Noticias Nacionales al Instante Diciembre 07, jueves

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 07, jueves

Fuente: Transdoc, 07/12/2023 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Diciembre 07, jueves

Noticias Económicas Diciembre 07, jueves

Caricaturas Nacionales Diciembre 07, jueves

Clima Nacional Diciembre 07, jueves

Tráfico Nacional Diciembre 07, jueves


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 06, miércoles

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Luis Almagro se reúne con binomio presidencial electo y 48 Cantones

El Secretario General de la Organización Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha sostenido distintas reuniones en las últimas horas.

Almagro llegó nuevamente al país para participar en el acto en el que las autoridades del Gobierno de Alejandro Giammattei, entregaron un informe del cierre del proceso de transición a las autoridades electas.

El Secretario General de la OEA dio a conocer la mañana de este jueves 7 de diciembre, que se reunió con los representantes de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán.

Almagro se refirió a esa organización como defensores valientes de los procesos democráticos y de los derechos humanos en el país. Agregó que admiraba su madurez a lo largo de este periodo dinámico que está viviendo el país y añadió que apoyaban el derecho a las manifestaciones pacíficas y que estas no deben ser criminalizadas.


Foto: EMISARAS UNIDAS
 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

Índice de Competitividad Local 2023: 81 municipios mejoran, pero 259 retroceden

Entre las principales causas de este retroceso están el aumento de la inseguridad, el deterioro de la infraestructura, la baja cobertura y calidad educativa, la inflación y una mayor dependencia de las remesas, explicó Jorge Benavides, analista de Fundesa.

En el entorno económico es el pilar en donde hay más retroceso ya que, mencionó, que a inflación impactó a toda Guatemala, y en este estudio se detectó que los 340 municipios disminuyen su competitividad debido al incremento de los costos, sobre todo de los alimentos.

Por ejemplo, en febrero del 2023, el nivel general de precios en Guatemala continuó su tendencia alcista y se ubicó en 9.92%, mientras que en abril, en el país la inflación fue de 8.32% en abril, pero en algunas regiones del país superó el 12%. A noviembre del presente año, el ritmo inflacionario se ubica en 4.30%, según datos del INE.

En tanto en el aspecto positivo , refiere que las inversiones de nuevas empresas en el país están generando núcleos de crecimiento y competitividad que se están contagiando alrededor, un caso de éxito es el área de San Marcos, donde está ubicada la fábrica de partes de autos Yazaki, en la cual todos los municipios de esa región mejoraron la competitividad, refirió el analista.

El pilar del entorno económico analiza la tasa de inflación, de pobreza general y el coeficiente de desigualdad, se agregó.

El segundo pilar con mayores retrocesos fue el de instituciones, ya que 254 municipios tuvieron retroceso y solo 86 reportaron avances. Este eje analiza tema de extorsiones, homicidios, faltas judiciales, casos atendidos por conflictividad, ranking de gestión municipal, y plan de ordenamiento territorial.

“Entre los principales retos están la infraestructura, la seguridad ciudadana entre esta el tema de extorsiones, la certeza jurídica y debilidad de las instituciones que tiene el país, además de temas del tamaño del mercado, fuerza laboral y talento”, detalló Zapata.

Fundesa Índice de Competitividad Local 2023
Foto: PRENSA LIBRE 

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Edmond Mulet es abucheado en la marcha por la democracia

Entre abucheos y gritos de "¡Fuera! Fuera!", el excandidato a la presidencia, Edmond Mulet, ofreció un discurso en donde criticó las acciones de "los que no aceptaron la derrota" en contra de las autoridades electas y que asumirán el próximo 14 de enero.

Mulet acudió a la "marcha por la democracia" convocada por Autoridades Ancestrales, colectivos sociales y el presidente electo Bernardo Arévalo.

Durante su disertación, Mulet aseguró que el pueblo de Guatemala "se enfrenta a un grupo de malos perdedores" que quieren impedir la toma de posesión de las autoridades electas en democracia. "Tienen un plan dañino, porque no aceptan la derrota", dijo.

En la manifestación también participaron los excandidatos Roberto Arzú y Julio Héctor Estrada, así como el exembajador Acisclo Valladares, a quien también reconocieron en la marcha y no sólo fue abucheado, sino que se le exigió el retiro del lugar.

A notar la presencia de los expolíticos, muchas dudas surgieron, al extremo que la vicepresidenta electa Karin Herrera negó que ellos se vayan a unir al Gobierno electo, ni que vayan a trabajar juntos.

"Fuera la agresividad. Hoy que manifestamos contra los corruptos y trabajamos juntos. Vamos a cantar juntos", manifestó Bernardo Arévalo.

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Human Rights Watch hace llamado a la UE para que sancione a la fiscal Consuelo Porras y otros funcionarios

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha emitido un llamado urgente a la Unión Europea (UE) y sus estados miembros para imponer sanciones específicas a altos funcionarios guatemaltecos, incluyendo congelamientos de activos y prohibiciones de viaje.

La solicitud, según HRW, responde a las “graves violaciones de derechos humanos y retrocesos democráticos” en Guatemala, perpetradas por las autoridades del país, según describe una carta con fecha 7 de diciembre.

Juan Pappier, subdirector de la División de las Américas de HRW, al compartir la carta reiteró que el “voto de los guatemaltecos debe ser respetado”.

HRW destaca en la misiva que se necesitan acciones inmediatas ante lo que considera son maniobras que “socavaron el proceso democrático” y “los derechos fundamentales” en Guatemala. Entre los funcionarios señalados se encuentran: la fiscal general Consuelo Porras, los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, así como el juez Fredy Orellana.

HRW destaca que estas acciones son una respuesta a las “interferencias en el proceso electoral de 2023”, donde autoridades guatemaltecas “han atacado el derecho al voto”.

La organización subraya que estas interferencias representan una amenaza directa a la democracia y los derechos fundamentales en Guatemala.

De acuerdo a la carta, en las recientes elecciones existió la prohibición de candidatos presidenciales de la oposición y una investigación criminal arbitraria, como ejemplos de estas interferencias.

Además, señala que la Fiscalía General “lidera esfuerzos para socavar el derecho al voto” y de acosar a Semilla, partido del candidato Bernardo Arévalo. “La Fiscalía General ha liderado esfuerzos para socavar el derecho al voto y acosar a Semilla mediante maniobras legales”, acusa.

La organización señala que desde su nombramiento en 2018, la oficina dirigida por la Fiscal General, ha socavado investigaciones sobre corrupción y abusos de derechos humanos, además de iniciar procedimientos penales arbitrarios contra periodistas, jueces y fiscales independientes.

De la misma manera, acusa que el fiscal Rafael Curruchiche desde que fue nombrado en 2021 como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) “ha socavado investigaciones sobre corrupción y ha iniciado casos infundados contra fiscales independientes, jueces y exmiembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”.

En tanto, según HRW, la fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso, “ha liderando investigaciones penales que socavan la libertad de expresión” y participando en persecuciones penales abusivas.

En la carta se pide sanciones también contra el juez Fredy Orellana, a quien HRW lo señala de aprobar procesamientos penales infundados liderados por la Fiscalía General, contribuyendo a socavar instituciones democráticas.

 

01:47  pm
Fuente: Transdoc


Presidente de 48 Cantones asegura que manifestaciones persistirán hasta que asuma Bernardo Arévalo

Las autoridades indígenas, que hoy participan de la marcha convocada por Bernardo Arévalo, aseguran que continuarán con las acciones de protesta hasta el 14 de enero, cuando el presidente electo asuma el cargo.

Además, Luis Pacheco, presidente de la Asociación 48 Cantones de Totonicapán declaró que en una reunión con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se abordó la imposición de sanciones a actores que consideran corruptos.

Además, le expresaron su preocupación por la seguridad de los pueblos indígenas y la necesidad de que el gobierno electo cumpla en favor de ese sector.

Pacheco explicó que si bien Almagro visitó el país como observador del proceso de transición de gobierno, en su encuentro recalcaron la solicitud de sanciones y el impacto de las medidas que Estados Unidos ya impuso en actos corruptos.

Pacheco enfatizó también en la importancia de una transición normal hasta el 14 de enero de 2024.

Además, dijo que las organizaciones planean continuar las movilizaciones para demostrar la atención de la población indígena al panorama político y la transición de gobierno y que estas serán pacíficas.

Además, buscan demostrar también la exigencia de la renuncia de sectores que consideran opuestos a la administración, “esperando ser respaldados por la participación activa de la población”.

“Le hemos recalcado a la OEA sobre las sanciones que hemos pedido, pero también analizamos qué otras podemos tener, ya que ha impactado de las acciones que ha tomado Estados Unidos”, explicó Pacheco.

Agregó que “eso ha servido para detener un poco el actuar del pacto de corruptos, pero lógicamente ahorita lo que interesa es de que se llegue el 14 de enero de 2024 con una transición normal”.

“Hoy estamos nuevamente en una caminata pacífica con los diferentes pueblos para demostrar de que la población indígena todavía está atenta de lo que está pasando”, opinó.

Añadió: “Ante los rumores que se escuchan, seguiremos pidiendo la renuncia de los actores que quieren atentar contra la democracia”.

Las manifestaciones van a continuar, dijo Pacheco “no se va a detener. La población lo exige, la población lo pide, y eso se ve reflejado hoy en la participación de los pueblos, de las personas, que queremos defender nuestra democracia”.

Luis Pacheco, izquierda, asegura que mantendrán las manifestaciones pacíficas para asegurar la toma del poder de Bernardo Arévelo. Exigen más sanciones a actores corruptos. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).
Foto: PRENSA LIBRE 

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala conmemora a sus deportistas

Este 7 de diciembre, en el día de la tradicional quema del diablo en Guatemala se celebran dos de las profesiones que van de la mano: Día del deportista y Día del locutor. Los atletas son los principales actores en las distintas canchas del país, y son los profesionales de la locución y cronistas deportivos quienes cuentan sus hazañas y logros a través de la radio o dejan sus crónicas en papel o en lo digital.

La historia se remonta a 1945, durante el gobierno del doctor Juan José Arévalo Bermejo, cuando se inició el camino al desarrollo del deporte nacional.

Uno de los personajes principales de este movimiento fue el doctor Manuel María Ávila Ayala, precursor de la autonomía del deporte guatemalteco. Él gestionó ante el Congreso de la República para que se emitiera el Decreto No. 211, que dio la autonomía legal al deporte federado guatemalteco. Tal decreto fue publicado en el diario oficial, el 7 de diciembre de 1945, designado como el Día del Deportista Guatemalteco.

Según el artículo 194 del Decreto 76-97, se declara el Día del Deportista Guatemalteco el 7 de diciembre de cada año en conmemoración de que en igual fecha en el año 1945, se estableció la autonomía del deporte nacional.

En ese sentido, como parte de las acciones para contribuir con el deportista guatemalteco, el pleno aprobó el Decreto 18-2023, Presupuesto 2024, un rubro de Q251.3 millones para el fomento al deporte no federado y a la recreación, monto incluido dentro del presupuesto del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), que asciende a Q 579.6 millones.

Día del Deportista Guatemalteco
Foto: COG y redes

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a piloto de camión tras accidente en ruta Interamericana

El piloto del camión cisterna involucrado en el accidente que se registró el pasado martes en el kilómetro 19 de la ruta Interamericana fue ligado a proceso penal por resolución del Juzgado de Paz Penal de 24 horas. Se trata de Roberto Carlos Diaz Toj, quien es sindicado del delito de lesiones culposas.

El Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía Municipal de Mixco presentó los indicios racionales suficientes ante el referido órgano jurisdiccional para respaldar los señalamientos contra esta persona, que conducía el transporte de carga que impactó contra aproximadamente 18 vehículos más.

accidente en Km. 20 de ruta Interamericana
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Por aceptación de cargos, Fredy Orellana emite primera sentencia en caso Semilla

El juez séptimo penal A, Fredy Orellana, emitió la primera sentencia condenatoria dentro del caso que se sigue en contra del suspendido de forma temporal partido político Movimiento Semilla. Según los datos públicos del tema, el fallo fue emitido en la modalidad de aceptación de cargos.

El caso en contra de la referida organización política avanza a cuenta gotas desde el pasado 12 de julio, cuando fue develado, y, según el presidente electo, Bernardo Arévalo, el proceso penal bajo el aval de la Fiscal General, María Consuelo Porras, busca impedir que tome posesión el 14 de enero de 2024.

Según la agenda única de audiencias del Organismo Judicial (OJ), ubicada en el sitio web de la institución, la diligencia se celebró el pasado 6 de diciembre a las 8:30 horas en el Juzgado Séptimo Penal A. La diligencia fue presidida por Orellana, luego de retomar sus labores tras haber salido de vacaciones.

Fredy Orellana, juez séptimo penal A.
Foto: LA HORA 

 

11:19 am
Fuente: Transdoc


Piden a la CC que ordene al Congreso elegir magistrados suplentes del TSE

La Corte de Constitucionalidad (CC) recibió una solicitud de amparo presentada por la abogada de la organización Guatemala Inmortal, Karen Fisher con el que busca que se ordene al Congreso de la República, complete los magistrados suplentes faltantes del Tribunal Supremo Electora (TSE) para que este ente quede integrado.

En el amparo, Fisher, también solicita que se ordene al TSE revocar los permisos o licencias que se otorgaron a los magistrados titulares: Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Custodio Franco, quienes pidieron licencia desde el 4 de diciembre, luego que el Congreso, les retirara la inmunidad. para que se ausentaran de sus labores y retornen a las mismas.

 

11:00 am
Fuente: Transdoc

MINEDUC presenta resultados de la evaluación PISA 2023

El Ministerio de Educación lleva a cabo la presentación de resultados de la evaluación PISA 2023. Indican que Guatemala participó en el Estudio junto a 80 países y economías. Detallan que en comparación al 2017 el país mejoró en promedio 10 puntos en todas las áreas evaluadas

Según informaron autoridades, los resultados PISA tienen una media de 500 puntos. De esa cuenta, Guatemala alcanzó en lectura 374 puntos, matemática 344 y ciencias 343.

Destacando el incremento de estudiantes que alcanzaron el nivel de objetivos del país.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA 

 

10:38 am
Fuente: Transdoc


La Fight Night de Black Box Guatemala se celebrará este 7 de diciembre

Black Box Guatemala nuevamente llevará a cabo la Fight Night donde varios boxeadores guatemaltecos tendrán la oportunidad de demostrar en el ring el resultado de sus entrenamientos, técnicas y estrategias ante rivales que también tendrán mucho qué decir en una noche boxística que promete grandes emociones.

La Fight Night se realizará este jueves 7 de diciembre, justamente en el día en que Guatemala celebra la tradicional Quema del Diablo y también el Día del Deportista. La sede de la llamada Noche de Pelea será en Dinamia Cayalá, ubicado en Boulevard Austriaco 37-01, zona 16 capitalina.

La velada boxística arrancará desde las 16:00 horas y se prevé finalice a esos de las 23:00 horas. El costo de los boletos para este evento es de 150 quetzales la general y 300 quetzales la VIP (Very Important Person), éstas pueden ser adquirirlas en cualquier sede de Black Box Guatemala o en sus redes sociales.

Fight Night de Black Box Guatemala
Foto: Christoper Chang

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Salud actualiza casos de dengue en el país

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- continúa asistiendo a la población guatemalteca e impulsa los planes de prevención para combatir el dengue a nivel nacional. Ante ello, por medio de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo se actualiza la situación epidemiológica de las arbovirosis en Guatemala.

Respecto de la semana epidemiológica 47 de 2023, se destaca que hasta el 25 de noviembre se registran 64,316 casos de dengue. De este total, 53,846 (85%) corresponden a dengue sin signos de alarma, 8,887 (14%) con signos de alarma, presentando la mayor incidencia en Zacapa. Además, se reportan 134 casos por dengue grave, de los cuales hay 97 fallecidos. Por otra parte, se registran 51 casos de chikungunya y 41 de zika.

La cartera de Salud reitera a la población guatemalteca que, ante las sospechas de síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y dolor detrás de los ojos, entre otros, es importante acudir a un servicio de Salud y no automedicarse, siendo la atención temprana y oportuna vital para enfermar de gravedad.


Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Anuncian desfile navideño de globos gigantes en Ciudad de Guatemala

Disfruta de la mejor manera la época navideña con la celebración primer Desfile de Globos Gigantes Navideños que llegará a la Ciudad de Guatemala el próximo domingo 17 de diciembre de 2023.

El Desfile de Globos Gigantes Navideños se llevará a cabo este domingo en Paseo Cayalá, Zona 16 de la Ciudad de Guatemala, a partir de las 11:00 a.m.

Durante la actividad podrás disfrutar de música, artistas y mucha diversión para toda la familia. Quédate al pendiente de nuestra página para conocer más detalles y noticias del desfile y otros eventos navideños.



 

09:40 am
Fuente: Transdoc


Sismo de 4.3 de magnitud con epicentro en el Océano Pacífico

Autoridades del Insivumeh informan que se registró un temblor de magnitud 4.3 con epicentro en el Océano Pacífico.

Imagen

 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Alfaro: magistrados del TSE tienen que reintegrarse al pleno al finalizar vacaciones y licencias

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, indicó por medio de una entrevista que de los magistrados titulares a quienes se les retiró el derecho de antejuicio uno se encuentra de vacaciones y otros tres tienen licencia para ausentarse de sus funciones, y afirmó que ellos tendrán que reintegrarse al pleno cuando finalice dicho permiso.

También dijo que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) señala que el TSE se integra con cinco magistrados titulares y cinco magistrados suplentes.

Afirmó que Ervin Gómez y Noé Ventura Loyo renunciaron a sus cargos como magistrados suplentes, por lo cual no existe la integración que señala la referida normativa de carácter constitucional.

 

09:00 am
Fuente: Transdoc


HRW pide a la Unión Europea sancionar a Porras, Curruchiche y Orrellana

Juan Pappier subdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch indicó este jueves 7 de diciembre, que solicitaron formalmente a la Unión Europea que imponga sanciones contra la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) José Rafael Curruchiche Cacul, la fiscal Cinthia Edelmira Monterroso Gómez y el juez Fredy Raúl Orellana Letona.

“Le escribimos, en nombre de Human Rights Watch, para pedir a la Unión Europea que imponga urgentemente sanciones selectivas, ya sea bajo su régimen global de sanciones de derechos humanos o un régimen de sanciones ad hoc para abordar las interferencias con el proceso electoral en Guatemala . También lo instamos a tomar otras acciones, que se detallan a continuación, en respuesta a las graves violaciones de derechos humanos y el retroceso democrático en el país.”, indica el documento.

Human Rights Watch señaló que en los últimos años, las autoridades guatemaltecas han socavado las salvaguardias de derechos humanos y los controles institucionales sobre el abuso de poder para evitar la rendición de cuentas por la corrupción generalizada de alto nivel.

Más recientemente, han atacado el derecho al voto durante las elecciones de 2023 que ganó el candidato anticorrupción Bernardo Arévalo, señala el documento.

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Arévalo y Karin Herrera llegan a la Plaza de los Derechos Humanos para unirse a la marcha pacífica

El binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, llegan a la Plaza de los Derechos Humanos para unirse a la marcha pacífica convocada para este jueves.

El excandidato a la presidencia, Roberto Arzú, acompaña a Bernardo Arévalo en la manifestación pacífica convocada este día. Se encuentra en primera fila junto al binomio presidencial electo.

Autoridades indígenas hacen un llamado a la unión luego que manifestantes exigieran que Roberto Arzú se retirara de la marcha pacífica convocada por el binomio presidencial electo de Arévalo y Herrera.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Guatemala conoce a su rival para las preliminares de Copa Oro femenina

La Selección Nacional de Guatemala femenina, dirigida por la entrenadora costarricense, Karla Alemán, logró el pasado domingo por la noche su boleto a las preliminares de la Copa Oro Concacaf W 2024, las cuales se desarrollarán el 17 de febrero de 2024 en Estados Unidos.

Junto a Guatemala, otras cinco selecciones también estarán en estos repechajes que darán los últimos tres boletos al máximo evento del área en lo que se refiere al futbol femenino. La “Bicolor” aspira a uno de esos boletos.

La ronda preliminar (tres repechajes) se jugará en el Dignity Health Sports Park Track and Field Stadium el sábado 17 de febrero 2024. Las seis naciones participantes (Guatemala, Guyana, El Salvador, Guyana, Puerto Rico y Haití) se dividirán en tres enfrentamientos de acuerdo con el ranquin femenino de Concacaf de diciembre 2023.

Selección de Guatemala
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Incrementan casos de infecciones respiratorias agudas entre población infantil

En Guatemala no se vive una emergencia como tan grande como en China, en cuento la emergencia de niños con dificultades respiratorias, según el médico Ricardo Menéndez, jefe de la Emergencia de Pediatría del Hospital Roosevelt, menciona que en el país no se ha declarado alerta de algún virus emergente que pueda producir una pandemia o amenace con que la situación se salga de control.

Lo que sí se observa en el país es un incremento de niños con infecciones respiratorias agudas entre los 0 a 4 años. En el 2022 el Ministerio de Salud reportó 863 mil 994 casos. Mientras que para el 20 de octubre del 2023 ya se reportaban 968 mil 450, con lo que este año cerrará con números más altos, pues faltan los registros de noviembre y de diciembre, los meses en que estos padecimientos tienen mayor presencia.

En el Hospital Roosevelt hay aumento de casos de niños con enfermedades respiratorias, y uno de cada dos pacientes encaja en este diagnóstico.

A diario se diagnostican unos 15 casos con el virus respiratorio sincitial (VRS), mientras que alrededor de ocho son de influenza y uno o dos con covid-19, que sigue circulando en el país.

En la Pediatría del Hospital de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) desde inicio del 2023 hasta el 1 de diciembre se reportaron 143 casos de VRS.

Los casos del virus respiratorio sincicial se han incrementado entre la población infantil. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Usac anuncia que regresará al modo presencial a partir del 10 de enero

A través de la red social X, la Universidad de San Carlos anunció que en 2024 se regresará a clases presenciales en todas las unidades académicas que se ubican en el campus central.

En el audiovisual se explica que con la decisión tomada por el Consejo Superior Universitario (CSU), los docentes deberán programar práctica, laboratorios de investigación, práctica de ejercicio profesional supervisado, exámenes privados y públicos, y escuelas de vacaciones.

También afirma que la presencialidad iniciará el 10 de enero de 2024, según la planificación de cada unidad académica.

Además, contempla la modalidad semipresencial que será utilizada en las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ingeniería, Arquitectura y Económicas, para lo que cuenta con tecnología necesaria para las aulas virtuales.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Sigue la atención de EE. UU.: delegación de senadores y congresistas visitará Guatemala

A finales de esta semana se espera la llegada a Guatemala de una delegación bicameral del Congreso de los Estados Unidos, encabezada por el senador Tim Kaine, quien preside el subcomité de Relaciones Exteriores de esa entidad.

La delegación la completarán los senadores Dick Durbin, Jeff Mekley, Peter Welch y Laphonza Butler, así como las representantes estadounidenses Norma Torres, de origen guatemalteco, y Elia Ramírez.

Esta delegación visitará Guatemala y Honduras en donde sostendrá reuniones con funcionarios electos, el sector privado y líderes de la sociedad civil.

Durante las reuniones, los legisladores estadounidenses abordarán estrategias para fortalecer la prosperidad y seguridad en la región, además resaltarán la importancia de la gobernanza democrática y el Estado de Derecho.


Foto: LA HORA

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Vicepresidenta electa Herrera advierte dudas en algunos ministerios que provocaron recomendaciones (vídeo)

Tras concluir la entrega del informe de transición por parte del gobierno, la vicepresidenta electa, Karin Herrera, informó que las recomendaciones presentadas a la Comisión de Transición son por dudas que tuvieron en algunos ministerios.

Herrera dijo que las dudas surgidas son con relación al Reglamento Orgánico Interno (ROI) que es el documento de gestión institucional de carácter técnico y normativo que contiene la organización y estructura formal de una institución pública del Organismo Ejecutivo.

Expresó que las interrogantes se dieron porque "el ROI ha cambiado en instituciones como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y el Ministerio de Cultura y Deportes (Micude)".

La vicepresidenta también afirmó que en lo que se refiere a la integración del gabinete de gobierno ya están los equipos de trabajo funcionando, pero que para evitar desgaste "estamos esperando, esperando el momento oportuno para dar a conocer cómo está integrado".

Al responder la interrogante de qué condiciones esperarían para revelar el gabinete, Herrera aseveró que esperarían que cesen los obstáculos que han estado experimentando, incluyendo la criminalización de personas por expresarse.

Añadió que, aunque no se quiera que sea así, el gabinete podría conocerse hasta el mismo 14 de enero, precisamente cuando se observen junto a ellos como binomio electo en la transición del mando, puntualizó.

 

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta