Noticias Nacionales al Instante Diciembre 08, viernes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 08, viernes

Fuente: Transdoc, 08/12/2023 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Diciembre 08, viernes

Noticias Económicas Diciembre 08, viernes

Caricaturas Nacionales Diciembre 08, viernes

Clima Nacional Diciembre 08, viernes

Tráfico Nacional Diciembre 08, viernes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 07, jueves

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Luto en el futbol guatemalteco con el fallecimiento del ex técnico Carlos Jurado

El fútbol guatemalteco se viste de luto con la triste noticia del fallecimiento del ex técnico Carlos Jurado, quien dejó una huella imborrable en la historia del Xelajú MC. El uruguayo, recordado por guiar al equipo a la conquista de su cuarta luna en el Torneo Clausura 2007, partió a la edad de 76 años en Quetzaltenango.

La partida de este respetado estratega fue confirmada por el Xelajú MC a través de sus plataformas de redes sociales. “Club Xelajú MC lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Carlos Daniel Jurado Román, que en vida fue campeón del Torneo Clausura 2007 y Copa 2011 como entrenador”, expresó el club altense en un comunicado oficial.

Carlos Jurado no solo fue un entrenador exitoso sino también una figura emblemática del Xelajú MC. Su legado perdurará en la memoria de los aficionados gracias a los triunfos obtenidos bajo su dirección, marcando hitos significativos en la historia del club.


Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Universales llevó a los ganadores de la Olimpiada Nacional de Ciencias 2023 a conocer universidades de Estados Unidos (vídeo)

Cada año la Olimpiada Nacional de Ciencias se lleva a cabo en Guatemala, una competencia que incentiva a jóvenes del país a usar sus habilidades académicas para sobresalir en diferentes disciplinas. La recompensa para los ganadores es viajar y conocer algunas de las mejores universidades en diferentes partes del mundo. Este 2023 vivieron una experiencia inolvidable en Estados Unidos.

Los cuatro estudiantes acreedores de la medalla de oro de las categorías de Matemática, Física, Química y Biología de la Olimpiada Nacional de Ciencias 2023 recibieron este emocionante premio de parte de Universales. La competencia se llevó a cabo en septiembre de este año, siendo un ejemplo del esfuerzo y dedicación de la juventud guatemalteca.

 

02:43 pm
Fuente: Transdoc


¡Guatemala enfrentará a El Salvador en el repechaje de la Copa Oro W!

Mediante las redes sociales de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (FedeFut) y la cuenta oficial de la W Gold Cup, se informó cuál será el rival de Guatemala en el repechaje de la Copa Oro Femenina.

En total serán seis equipos los que lucharán por los últimos tres boletos para acceder a la primera edición de la Copa Oro Femenina. Guatemala accedió a este encuentro, luego de culminar en la segunda posición del grupo que compartió junto a Jamaica y Panamá.


Foto: FEDEFUT

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc

OEA condena "intento" de Golpe de Estado en Guatemala

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunció por el caso Corrupción Semilla Fase 1 que dio a conocer el Ministerio Público (MP) este viernes 8 de diciembre.

El comunicado publicado en los medios digitales de la OEA dice que «las acciones y dichos de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales constituyen una alteración del orden constitucional de Guatemala».

Además explican que este caso es "un quebrantamiento del Estado de Derecho y una violación de los Derechos Humanos de la población de su país".

Según la OEA el intento de anular las Elecciones Generales del 2023 por parte del MP constituye «la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político» contra la voluntad del pueblo.

El comunicado de los Estados Americanos concluye con un llamado al Presidente Alejandro Giammattei, a la Corte Constitucional, a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso a defender las instituciones y el orden constitucional.

Imagen


Gobierno de España rechaza acciones del MP y afirma que “atentan contra la democracia en Guatemala”

Por medio de un comunicado, el Gobierno de España ha expresado rechazo ante las acciones del Ministerio Público y afirman que “atentan contra la democracia y suponen una grave violación de la voluntad del pueblo libremente expresado en las urnas”.

“El Gobierno de España proclama su respaldo al Presidente Electo, Bernardo Arévalo, y exige que todas las instituciones guatemaltecas respeten el resultado de las urnas y garanticen el traspaso pacífico de poder.”, finaliza el comunicado.

 

Embajada de Noruega condena “intento de anular las elecciones en Guatemala por parte del Ministerio Público”

Por medio de sus redes sociales, la Embajada de Noruega condenó “el intento de anular las elecciones por parte del Ministerio Público en Guatemala”.

Además, la embajada hace un llamado al presidente de la República, Alejandro Giammattei, a la Corte de Constitucionalidad, a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso de la República a “defender las elecciones y el orden constitucional en Guatemala”.



Petro se pronuncia por situación en Guatemala: “Estamos frente a un golpe de Estado”

El presidente colombiano Gustavo Petro dice que la Organización de Estados Americanos debe actuar “de inmediato” por la situación en Guatemala.

“Estamos frente a un golpe de Estado”, señala Petro y asegura que la fiscalía ha “encubierto el narcotráfico y la corrupción” y que actúa contra la democracia.




MP dice que las elecciones generales 2023 son nulas por actas 4 y señala a funcionarios extranjeros de “interferir abusivamente” en las investigaciones y pide a Almagro que acuda al MP


 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

TSE conferencia de prensa: Presidenta indica que Arévalo y Herrera deben tomar posesión el 14 y 15 de enero

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuncia conferencia de prensa. Esto, tras presentación de resultados del caso denominado "Corrupción Semilla", por parte del Ministerio Público (MP).

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que los resultados electorales ya están dados y que los cargos ya están acreditados. Esto después de que el Ministerio Público (MP) dio a conocer detalles de los avances de la investigación que se sigue en contra de Semilla, en la cual dijo que considera se debe declarar la nulidad de las actas 4, que resguardan la pureza de los comicios.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral Blanca Alfaro, aseveró que las personas están debitadamente acreditadas y que deben tomar posesión el 14 y 15 de enero, de lo contrario hay rompimiento del orden constitucional.

La presidenta del órgano electoral, agradeció a la sociedad guatemalteca que asistió a las urnas a emitir su voto. Asimismo, agradeció a las Juntas Electorales Departamentales y Municipales por su participación durante las Elecciones 2023.

Imagen
Captura de vídeo

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Finanzas presenta denuncias en el MP por ataque cibernético

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) dio a conocer este viernes 8 de diciembre que presentó tres denuncias ante el Ministerio Público (MP) en seguimiento al ataque cibernético registrado contra la estructura de la institución. Según detalló la entidad, se busca determinar la causa y posible procedencia de las anomalías.

Fue aproximadamente a las 23:00 horas del domingo 26 de noviembre que los sistemas del Minfin fueron objeto de este ataque, que afectó principalmente las plataformas del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), que abarcan el Sistema de Gestión (SIGES); Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN); Gobiernos Locales (GL) y el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).

La cartera informó que, desde el primer momento de la detección de esta situación, comenzaron las averiguaciones internas correspondientes. En tanto, destacó que, en cumplimiento con su deber, se hizo de conocimiento al ente investigador para darle seguimiento a los hechos.

“Además, de estas acciones se ha informado a la Procuraduría General de la Nación (PGN), para que esta proceda en defensa de los intereses del Estado de Guatemala”, añadió.

Ministerio de Finanzas Públicas
Fuente: EMISORAS UNIDAS

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


FECI pide retirar inmunidad de Bernardo Arévalo y Samuel Pérez de Semilla

En el "Caso Corrupción Semilla Fase I" que presentó el Ministerio Público en contra del partido Movimiento Semilla, solicitaron el retiro de antejuicio en contra de los diputados Bernardo Arévalo (electo presidente de la República) y Samuel Pérez.

Según el MP, ellos tienen responsabilidad por la "falsificación de firmas" para constituirse como partido político.

Las solicitudes de antejuicio fueron presentadas este mismo día, cuando revelaron mas detalles de la investigación realizada.

"Arévalo omitió denunciar a Cinthia Rojas pese a que ella declaró bajo juramento que las hojas eran verídicas", dijo la fiscal adjunta Leonor Morales.

En este mismo caso, el MP confirmó que Jaime Gudiel y Cinthia Rojas tienen orden de captura y ya fueron declarados en rebeldía por el juzgado séptimo.

Además, una persona ya fue condenada por este caso, la audiencia se desarrolló el 06 de diciembre y fue por aceptación de cargos, se trata de un extrabajador del Tribunal Supremo Electoral, quien fue acusado de haber admitido las firmas y no reportar las anomalías.

El MP presentó solicitudes de retiro de antejuicio en contra de Bernardo Arévalo y Samuel Pérez. (Foto: Samuel Pérez X)
Captura de vídeo

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


MP dice que las elecciones generales 2023 son nulas por actas 4 y señala a funcionarios extranjeros de “interferir abusivamente” en las investigaciones y pide a Almagro que acuda al MP

Las autoridades del Ministerio Público, en conferencia de prensa este 8 de diciembre, anunciaron nuevas acciones en un caso que denominó “Corrupción Semilla”, por el que solicitaron nuevamente el retiro de antejuicio del presidente electo Bernardo Arévalo por presunto lavado de dinero.

La Fiscalía también solicitó el retiro de inmunidad del diputado Samuel Pérez y ordenó la captura de dos integrantes del partido señalándolos de falsedad ideológica con la agravación electoral de forma continuada.

El Fiscal Rafael Curruchiche, a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), destacó primero la labor de los fiscales de la FECI, quienes dijo que continuaron su trabajo “a pesar de enfrentar amenazas incluso de muerte, a coacciones y bloqueos,” las cuales dijo que, según “fuentes de información abierta, están siendo financiadas por un país extranjero”.

Además, Curruchiche dijo que también quería reafirmar lo que expresó el 12 de septiembre de 2023, cuando emprendió un allanamiento en el Parque de la Industria.

“Indiqué en esa ocasión que me hubiera gustado que estuviera aquí el señor Luis Almagro, secretario de la OEA. No sé si está en Guatemala, pero lo invito a que venga. Personalmente, yo lo puedo atender y le puedo explicar lo que ustedes verán más adelante”, afirmó Curruchiche.

Asimismo, el fiscal extendió su llamado a todos aquellos funcionarios extranjeros que, según dijo, de “manera abusiva”, buscan “interferir” en las investigaciones del Ministerio Público.

“A aquellos diplomáticos, embajadores y senadores de países extranjeros que tengo entendido que también están en este momento en Guatemala, que de forma abusiva quieren interferir para que el Ministerio Público no investigue, también a ellos los invito a que se acerquen al Ministerio Público. Nosotros les podemos dar por menores de la investigación”, añadió.

El secretario del MP, Ángel Pineda, dijo que el caso se presentaba en un “día histórico para la institucionalidad democrática” en el que “la evidencia y los datos se impondrán a los relatos”.

 

FECI pide retirar inmunidad de Bernardo Arévalo y Samuel Pérez de Semilla

 

12:00 am
Fuente: Transdoc


Lanzan campaña para prevenir plagas e incendios forestales 2023

Prevenir para conservar es el lema de la campaña que lanzó el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y que tiene por objetivo evitar plagas e incendios forestales.

Según el Inab, entre las acciones que se desarrollarán están las capacitaciones sobre plagas y enfermedades forestales y técnicas básicas para el control de conatos.

El Instituto Nacional de Bosques lanzó la campaña de prevención de plagas e incendios forestales denominada “Prevenir para Conservar”. Con ello inicia la temporada 2023-2024.

Asimismo, el Inab resaltó que se promoverán charlas de sensibilización y se otorgará apoyo al sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para controlar incendios forestales.

Con motivo del lanzamiento de la campaña, el INAB brinda capacitación técnica y administrativa en prevención y control de plagas e incendios forestales. Hasta este mes se reportan más de 149 eventos con 4 mil 265 participantes.

Además, lleva a cabo sensibilizaciones y socializaciones sobre ambos temas a nivel municipal y comunitario.

bombero suprimiendo un incendio forestal
Foto: AGN

 

11:17 am
Fuente: Transdoc


Proveedores han suspendido entrega de alimentos al Hospital Roosevelt por falta de pago

Atrasos en el pago a proveedores de alimentos ha provocado que el Hospital Roosevelt enfrente desabastecimiento de algunos productos, que de continuar podría comprometer la dieta de los pacientes que están en encamamiento.

Por medio de un nota publicada infroman que documentos a los que Prensa Libre tuvo acceso evidencian que hay facturas que no han sido canceladas con fecha de enero pasado, y hay deudas con empresas que superan el medio millón de quetzales.

Esto ha llevado a que proveedores frenen la entrega de productos al hospital hasta que sea haga efectivo el pago, es el caso de un proveedor de carne de res que tomó la decisión de parar todos los despachos a partir de este mes; semanalmente le facturaba al centro asistencial no menos de Q75 mil.

El representante de la empresa señala que durante el año mantuvieron las entregas de manera puntual, y mostraron disposición de apoyar al nosocomio hasta donde sus propios recursos lo permitieron. Sin embargo, ese impago les impide tener liquidez económica para comprar las cabezas de ganado que necesitan para poder abastecer de carne a otros clientes.

“No he autorizado más despachos por la falta de pago, porque el hospital incumplió en el monto que habían indicado que pagaría”, dice. La semana pasada les cancelaron unas facturas, pero quedan pendientes otras que suman más de Q500 mil.

Destaca que es la primera vez, en lo que lleva proveyendo al Hospital Roosevelt de carne, que el atraso en los pagos se ha prolongado más de seis meses, pues lo usual son dos a tres.

En ese punto coincide otro proveedor de productos alimenticios como Incaparina, aceite, harinas, azúcar y huevos, entre otros, a quien hasta hace dos semanas comenzaron a abonar la deuda que se ha ido acumulado desde mayo.

“Este año ha sido el más cardíaco porque hay facturas que llegaron a cinco y seis meses de crédito, y en productos alimenticios eso no había sucedido”, agrega, y por dicha situación suspendió las entregas al hospital a mediados de noviembre, pero sabe que otros proveedores pararon el abastecimiento un mes antes.

La respuesta que han recibido los proveedores por parte del hospital es que no se le ha cancelado la deuda porque no cuentan con el presupuesto necesario para hacerlo.



 

10:55 am
Fuente: Transdoc


UE analiza crear régimen especial de sanciones para Guatemala

El subdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, se refirió este viernes 8 de diciembre a la petición que hizo esa organización a la Unión Europea (UE) para imponer sanciones selectivas contra tres fiscales y un juez guatemaltecos, señalados de dirigir acciones para intentar ir en contra de los resultados de las elecciones generales y la democracia en el país.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, explicó que se envió una carta a todas las máximas autoridades de la UE encargadas del tema de sanciones, en la cual se puntualiza la evidencia contra cuatro funcionarios: la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; la integrante de esa fiscalía, Cinthia Monterroso; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.

“Y planteamos que la responsabilidad que han tenido estos cuatro actores en el desmantelamiento de garantías básicas del Estado de Derecho en Guatemala, en la persecución de algunos periodistas, pero sobre todo en los esfuerzos por intimidar al Tribunal Supremo Electoral y al partido Movimiento Semilla y mantener esfuerzos por intentar que no se respeten los resultados electorales en Guatemala”, dijo.

Añadió que la situación es de tal gravedad que consideran que la UE debe avanzar con estas sanciones, que implicarían que estas personas no puedan pisar la Unión Europea, así como sanciones económicas, si en caso tuvieran dinero o propiedades en los países europeos.

“Cualquier dinero sería congelado inmediatamente si fueran sancionadas estas personas”, destacó el entrevistado.

De igual forma, compartió que, a la fecha, la UE no ha impuesto sanciones en contra de funcionarios guatemaltecos.

 

10:38 am
Fuente: Transdoc

Diputado José Armando Ubico está de licencia desde julio con goce de sueldo completo

El diputado que llegó al Congreso de la República con el partido Todos en dos legislaturas, José Armando Ubico Aguilar, se ausentó de sus labores legislativas desde que se conoció la solicitud de extradición en su contra. Sin embargo, no ha dejado de recibir su sueldo, dietas y gastos de representación como legislador.

La página electrónica del Congreso muestra que en el segundo período ordinario (de agosto a noviembre) Ubico Aguilar presentó licencia de excusa desde julio, y solo en la plenaria del 16 de noviembre se registró como ausente.

El sueldo de un diputado es de Q9 mil 550, más Q5 mil de gastos de representación y Q9 mil 600 por dietas por plenaria, aunque no se presente, pero solo con excusa no tiene descuento, para un total al mes de Q24 mil 150.

Ubico Aguilar fue representante de Sacatepéquez con la misma agrupación política en las dos ocasiones, luego se declaró independiente y en las elecciones de este año buscaba su reelección con el partido NOSOTROS, que creó Nadia Torres, hija de la excandidata Sandra Torres, y su yerno Rudy Guzmán. La casilla que ocupaba Ubico fue declarada vacante por su situación legal.

El diputado del Congreso de la República, José Armando Ubico Aguilar. Foto La Hora/Congreso
Foto: LA HORA 

 

10:15 am
Fuente: Transdoc

Guatecompras funciona con algunas deficiencias tras supuesto ataque externo

La caída de los servidores del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y las respuestas ambiguas de los mismos al respecto, dejaron dudas entre la población, los analistas y los medios de comunicación. Ayer 7 de diciembre, 11 días después de los supuestos ataques externos a los sitios, Guatecompras y SICOIN funcionan pero aún con algunas deficiencias.

La mañana de este jueves 7 de diciembre, según usuarios de redes sociales, todavía no se contaba con el sitio en buenas condiciones.

al ingresar al sitio en ocasiones, encontrándose con que la página que permite la fiscalización de gasto público ya se encuentra habilitada. A pesar de su aparente buen funcionamiento, Guatecompras arrojó un mensaje de "error".



 

10:00 am
Fuente: Transdoc


TSE prepara terreno para las reformas a la Ley Electoral

La Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) del Tribunal Supremo Electoral realiza una serie de reuniones con distintos sectores para socializar el proceso de elaboración de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Entre los sectores con los que se ha reunido la CAME se encuentran organizaciones de mujeres, así como de jóvenes; además con los representantes de los partidos políticos. Se espera que el próximo año comience el proceso para discutir y escuchar propuestas, las cuales podrían incluirse en el proyecto de ley que deberá presentar el TSE al Congreso de la República.

“El TSE realiza esta semana, los encuentros bilaterales con diferentes actores de la sociedad guatemalteca en el marco de las acciones de preparación del trabajo de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME). Entre estos actores, se ha contado con la participación de representantes de diversas organizaciones de jóvenes del país”, informó el ente electoral.

La CAME se integra por el Pleno de Magistrados del TSE, un representante de cada partido político, organizaciones sociales, instituciones académicas, la Secretaría Técnica conformada por representantes de diferentes unidades y direcciones del TSE, el equipo de apoyo y el equipo de expertos.

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteco muere en tiroteo en sur de Texas, Minex sin pronunciarse

El guatemalteco Emmanuel Pop Ba, originario de Petén, es una de las víctimas mortales del tiroteo registrado en Texas, al sur de Estados Unidos, el pasado miércoles seis de diciembre.

Pop Ba tenía 32 años, trabajaba en tareas de mantenimiento. La policía identificó a Shane James, de 34 años, como el sospechoso de la muerte de seis personas.

Según información policiaca recabada hasta el momento, James comenzó una serie de ataques, los cuales dejaron la referida cifra de fallecidos y también dos oficiales heridos.

En un video, el jefe de policía de Austin, Robin Henderson, expresó su pésame a los familiares de las víctimas «por la serie de trágicos acontecimientos y horrendos actos criminales«.

Pop Ba migró hace cinco años. Era padre de dos niñas.

Migración
Captura de vídeo

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

23 cárceles del país son el epicentro de la droga pollo, según información de la PNC

El surgimiento de una nueva droga denominada “pollo”, que ya se distribuye en la capital, ha encendido las alertas de la Policía Nacional Civil (PNC), que asegura que el foco de distribución proviene de las cárceles, donde las drogas circulan sin ningún control.

A partir de este año dicha droga artesanal, que consiste en una mezcla de marihuana con gallinaza o excreta de gallina —y de ahí su nombre—, se comenzó a vender en el país, según autoridades de la PNC, en especial en sectores donde abundan discotecas y bares.
Su consumo, han advertido médicos, podría tener graves consecuencias para la salud.

El director adjunto de la PNC, David Boteo, dice que la elaboración y distribución de “pollo” comenzó en la Granja Penal Pavón, en Fraijanes, pero se extendió a otras cárceles y sus efectos son similares a los que provoca fumar crack con cocaína, que provoca adicción y causa daños severos en el organismo.

“Hemos sabido de decesos asociados a esta droga. Es tan severa que produce un adelgazamiento extremo por la adicción y la gente se muere”, explicó Boteo.

“Es una droga que inició en las cárceles y ocasiona mucho daño. Los afectados mueren desfigurados, pues el cráneo se comprime, al igual que el tórax, y fallecen por infecciones del estómago debido a las bacterias que contienen las excretas”, hizo ver.

Agregó que un “puro” o envoltorio de esta droga cuesta entre Q5 y Q10 en las cárceles y en la calle, y es más barata que el crack.
“Quienes la consumen están en una fase alta de adicción, y por eso no les importa las bacterias que porta”, insistió Boteo.

Javier Ramírez, asesor en reducción de la demanda y coordinador del programa nacional de la prevención comunitaria de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas, expuso que el consumo de esa droga comenzó en las cárceles, aunque los mismos reclusos han preferido no consumirla por el alto riesgo que implica.

Por medio de Comunicación Social del Sistema Penitenciario (SP) se intentó obtener una postura sobre la supuesta venta de drogas en las cárceles, pero no se obtuvo respuesta.

 

08:47 am
Fuente: Transdoc

Cancillería recibe primeras confirmaciones para ceremonia de cambio de mando

A seis semanas del relevo de autoridades en los organismos Ejecutivo y Legislativo, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió las primeras confirmaciones de participación de delegaciones de jefes de Estado y organismos internacionales.

El canciller Mario Búcaro resaltó que se han invitado a más de 71 jefes de Estado de países donde se tiene representación, como también a organismos multilaterales acreditados ante el Gobierno de la República.

“Hemos recibido confirmaciones, pero por seguridad no puedo dar los nombres, ya que primero tienen que venir sus delegaciones de seguridad. La próxima semana estaremos ampliando la información con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia”, respondió Búcaro al preguntarle quiénes son los confirmados.

A la vez, indicó que entre los organismos invitados están la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otras oficinas de Naciones Unidas.


Foto: LA HORA 

 

07:58 am
Fuente: Transdoc


La próxima semana se habilitará el paso en km 17.5 ruta al Pacífico

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dio a conocer que la próxima semana se espera que sea habilitado el paso por el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico CA-9 Sur, jurisdicción de Villa Nueva.

Esto fue confirmado por Luisiño Sánchez, portavoz de dicha entidad, quien indicó que la habilitación se espera según la planificación realizada.

Puente en el km 17.5 de la ruta al Pacífico
Foto: CIV

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Identifican a la primera víctima del deslizamiento en la zona 3

La patrulla de rescate de los Bomberos Municipales reportó el hallazgo de una de las personas soterradas en el deslizamiento de tierra que ocurrió en el Barrio El Progreso, en la zona 3 capitalina.

El primero en ser encontrado era el abogado Edwin Giovanni Palacios Jacome, quien había desaparecido, junto a su familia, el pasado 21 de noviembre.

En el deslizamiento de tierra sucedido el pasado martes 21 de noviembre en la 8ª. calle final y 6ª avenida, Barrio El Progreso, zona 3, sector conocido como «Las Calaveras» se conoció de la desaparición de una familia.

Posteriormente, se detalló que Palacios Jacome era el padre de la familia desaparecida.

Palacios Jacome laboraba en el Organismo Judicial como Oficial en la Unidad de Régimen Disciplinario, según admitieron autoridades judiciales quienes lamentaron el hecho.

De la misma manera, la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad de San Carlos, lamentó la tragedia, ya que Palacios Jacome era alumno de la Maestría en Derecho Procesal.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Aceptación de cargos: condenado en caso Semilla trabajó en el TSE

El día de ayer jueves se informo sobre la condena de una persona por el procedimiento de aceptación de cargos dentro del caso contra el partido político Movimiento Semilla. A la fecha el Ministerio Público (MP) no responde quién se declaró culpable, pero una fuente extraoficial reveló el nombre.

El caso en contra de la referida organización política puso la mirada de los países en Guatemala, luego que el presidente electo, Bernardo Arévalo, denunciara un plan de Golpe de Estado diligenciado por la Fiscal General, María Consuelo Porras, a través de dicho proceso penal para impedir su toma de posesión como mandatario.

Se trata de José Alejandro Rueda Lone, quien fue oficinista IV del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ahora culpable de la comisión de dos ilícitos.

El pasado 6 de junio, Rueda Lone se sometió a la figura de aceptación de cargos para así finalizar con el proceso penal en su contra. Este procedimiento está regulado bajo la Ley de Aceptación de Cargos y por la etapa procesal en que se encontraba el beneficio de la reducción de la pena fue de la mitad.

El juez Séptimo Penal A, Fredy Orellana, le dictó sentencia condenatoria tras aceptar ser culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y tráfico de influencias y le impuso un año y tres meses de prisión conmutables, es decir, que no irá a un centro preventivo tras pagar una multa.

Según la agenda única de consultas del Juzgado Séptimo Penal A, el próximo lunes 11 de diciembre se celebrará la audiencia de reparación digna por los daños cometidos al Estado de Guatemala.





Por aceptación de cargos, Fredy Orellana emite primera sentencia en caso Semilla

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Delegación de E.E.U.U llega a Guatemala

La Embajada de Estados Unidos informó que la delegación de ese país, del senador Tim Kaine, compuesta por cinco senadores y dos congresistas, ya se encuentra en el territorio nacional. La comitiva se reunirá con funcionarios guatemaltecos, sociedad civil y sector privado.

Imagen
Foto: @usembassyguate






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta