Noticias Nacionales al Instante Enero 17, viernes

Noticias Nacionales al Instante Enero 17, viernes

Fuente: Transdoc, 17/01/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Enero 17, viernes

Noticias Económicas Enero 17, viernes


Caricaturas Nacionales Enero 17, viernes

Clima Nacional Enero 17, viernes


Tránsito Enero 17, viernes

Si le interesa la información de ayer la puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 16, Jueves 



05:30 pm
Fuente: Conred


Personas heridas por explosión en una cohetería de Quiché 

Cuerpos de bomberos departamentales, se encuentran trabajando para poder controlar las llamas por la Explosión de una cohetería en el Barrio San Juan, Santo Tomás Chichicastenango, Quiché, hasta el momento se han trasladado a 3 personas con quemaduras a la emergencia del Hospital Regional de Santa Cruz del Quiché.

Imagen



02:45 pm
Fuente: Conred


Conred combate incendios forestales en San Marcos y Quetzaltenango

Este día la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales –BRIF GUA- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, elementos de la Brigada de Operaciones de Montaña del Ejército de Guatemala y guarda recursos, trabajan en el control y liquidación de dos incendios forestales, uno registrado en el Astillero Municipal, San Cristóbal Cucho, San Marcos y otro en Tierra Colorada Alta, zona 10 de Quetzaltenango.

Debido a que ambos incendios forestales se encuentran actualmente activos, el personal de respuesta desplegado a estos lugares, ya se encuentra realizando diferentes acciones de respuesta para evitar que el fuego continúe extendiéndose y así lograr el control y liquidación de los mismos.

Desde que dio inicio la Temporada de Incendios Forestales 2019-2020 el pasado mes de diciembre, se ha declarado una Alerta Amarilla Institucional a nivel nacional y hasta la fecha, han sido 26 incendios forestales y 41 no forestales los que han sido combatidos por el Sistema CONRED, haciendo un total de 67 incendios en total, los cuales ya han dejado 130.2 hectáreas de suelo afectado.

Los monitoreos y coordinación de respuesta ante el reporte de cualquier incendio forestal se mantienen por parte del Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales –CENMIF- y el apoyo para la generación de mapas de riesgo a registrar incendios forestales es por parte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-

A la población en general se le recomienda evitar realizar fogatas o quemas innecesarias en áreas boscosas y laderas de barrancos, notificar a las autoridades si se observa alguna persona que se encuentre generando fuego en una de estas zonas y evitar la proliferación de basureros clandestinos.

Si se realiza alguna quema controlada asociada a actividades agrícolas, es importante notificar a las autoridades a nivel local o municipal y así evitar generar alarma entre la población, la movilización de recursos y la activación de protocolos de respuesta por parte del Sistema CONRED.




02:36 pm
Fuente:  Transdoc


Cortometraje sobre la Tragedia del Hogar Seguro compite por un Óscar

Recientemente se dio a conocer que el cortometraje titulado “Saria” del director de cine estadounidense, Bryan Buckley, que fue inspirada en la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, fue nominado al Óscar en la categoría de Cortometraje de Ficción.

El filme retrata el viaje de dos hermanas que escapan del orfanato para liberarse del constante abuso que vivían en el lugar.   Algunas de las niñas que participaron en el proyecto, pertenecen a una casa hogar de la Ciudad de México, que seleccionó personalmente el director en un casting.  En la Tragedia de Hogar Seguro murieron 41 menores a cargo del Estado y 15 resultaron heridas de gravedad. 






02:22 pm
Fuente:  Transdoc


Crearán una agencia fiscal contra las extorsiones en el municipio de Mixco

El Ministerio Público informa que para continuar con las acciones para el combate del flagelo de las extorsiones, la Fiscal General, doctora María Consuelo Porras Argueta creará próximamente una agencia fiscal contra las extorsiones en el municipio de Mixco.

Imagen


02:00 pm
Fuente:  Transdoc


USAC manifiesta su rechazo ante las acciones tomadas por la PNC en contra de estudiantes que protestaron contra Jimmy Morales

El Consejo Superior Universitario y del rector Murphy Paiz de la USAC manifestan por medio de un comunicado su rechazo a las acciones de violencia y represión cometidas por agentes uniformados de la Policia Nacional Civil (PNC) la noche del 14 y la madrugada del 15 de enero, en contra de los estudiantes de la universidad de San Carlos de Guatemala. 

Imagen


01:36 pm
Fuente:  Transdoc


Más de mil hondureños han ingresado las fronteras de Agua Caliente y El Corinto

Por medio de su cuenta de Twitter, el periodista de Prensa Libre, Sergio Morales, informque el Instituto Guatemalteco de Migración actualiza cifra de hondureños que han ingresado en los dos días a nuestro país: 3 mil 543 personas por las fronteras de Agua Caliente y El Corinto; 800 de las cuales habían entrado sin registrarse.





01:18 pm
Fuente:  Transdoc


PNC usa drones de vigilancia en Operativos en Mixco y San Juan Sacatepéquez

La Policía Nacional Civil hace uso de drones de vigilancia y seguridad en operativos que se desarrollan en Mixco y San Juan Sacatepéquez con motivo del Estado de Prevención en ambos municipios. Se realizan monitoreos aéreos a los dispositivos policiales.

Imagen
PNC

Imagen
PNC


12:55 pm
Fuente:  Transdoc


Movimiento Semilla presenta una iniciativa para derogar la Ley de Aceptación de Cargos

Diputados que conforman el bloque Movimiento Semilla presentaron este día una iniciativa de ley con la que pretenden se derogue el Decreto 10-2019, Ley de Aceptación de Cargos, aprobado el año pasado, y que aplica reformas al Código Procesal Penal.

Imagen
@CongresoGuate



12:05 pm
Fuente:  Transdoc


TSE cancela los partidos Fuerza - Partido Productividad y Trabajo

El Registro de Ciudadanos del TSE ordena la cancelación del partido Fuerza y Partido Productividad y Trabajo por no haber llegado al cinco por ciento de los votos válidos en las pasadas elecciones realizadas en Junio 2019. 

Imagen
@mhernandez_pl



Imagen
@mhernandez_pl



11:35 am
Fuente: Transdoc


MP y PNC brindan número para poder hacer denuncias

El Presidente de la República Alejandro Giammattei ha girado instrucciones específicas para garantizar a los ciudadanos guatemaltecos la vida, la integridad física y el libre ejercicio de sus derechos por la tanto insta a toda la población para que pueda hacer sus denunciar a los teléfonos 1574 y 110.




10:33 am
Fuente:  Transdoc


El exviceministro de Comunicaciones solito someterse al proceso de aceptación de cargos

En estos momentos se da a coner que El exviceministro de Comunicaciones Jorge Rodolfo Ortíz Asturias, procesado en el caso Construcción Corrupción, solicitó ayer someterse al proceso de aceptación de cargos, sin embargo; el decreto 10-2019 fue suspendido anoche por la Corte de Constitucionalidad. 


CC suspende de forma provisional el decreto del Legislativo de "Ley de Aceptación de Cargos"


10:10 am
Fuente: Transdoc


Bancada Semilla apoya a las organizaciones que han accionado contra la Ley de Aceptación de Cargos

Por medio de un comunicado, la Bancada Semilla pronunció manifestando su apoyo ante las organizaciones que han accionado legalmente contra La Ley de Aceptación de Cargos e instan a la CC a resolver los mismos a la brevedad posible para evitar que esa normativa beneficie a delincuentes y criminales. 




09:45 am
Fuente: Transdoc


Migrantes hondureños llegan a Tecún Umán y advierten que pasarán en grupos hacia México

Los migrantes llegaron a pie la mayoría lleva niños en carruajes y están en las calles principales de Tecún Umán a la espera de poder pasar hacia México, cuyo gobierno ha advertido que no les permitirá el paso.

La caravana se detuvo en la Casa del Migrante en la zona 1 de la capital y la madrugada de este viernes comenzaron su caminó hacia la frontera y se desplazan por la ruta al Pacífico.

Migrantes que aún se desplazan por la ciudad de Guatemala afirmaron que harán una reunión masiva en la frontera de Tecún Umán para juntos pasar la frontera, aunque otros afirmaron que intentarán cruzar por el río Suchiate.



09:20
Fuente: RadioPuntoGT

Ejército de Guatemala en apoyo a operación “Recuperación y Control”

Esta mañana el Ejército de Guatemala a la opinión publica informa que:

De acuerdo al Decreto Gubernativo No. 1-2020, se brindara apoyo al Ministerio Publico, Ministerio de Gobernación y otras instituciones del Estado, efectuando operaciones terrestres y aéreas, en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, del departamento de Guatemala.




El presidente Alejandro Giammattei decreta estado de prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez



08:50 am
Fuente: PNCdeGuatemala

PNC confirma a 70 personas capturadas en plan de prevención

En seguimiento a los planes de prevención y seguridad ciudadana que son impulsados por el Ministerio de Gobernación.

La Policía Nacional Civil reportan en estas horas de haber iniciado dicho plan decomisando en total.

- 70 personas capturadas
- 12 Armas de fuego
- 2 Vehículos recuperados por reporte de robo
- 5 Motocicletas





08:30 am
Fuente:  Transdoc


La Bancada UNE nombra a Carlos Barreda como Jefe de Bloque

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza UNE, dio a conocer por medio de sus redes sociales, del nombramiento como jefe de bloque al congresista Carlos Barreda; también brindó los nombres de los sub jefes de bancada.?

Asi mismo, lo acompañan como sub jefes los diputados Gabriel Heredia, Marleni Matías, Estuardo Vargas, Julio Ixcamey y Carlos López.




07:50 am
Fuente:  Transdoc


FECI reporta la captura del exdiputado Marco Antonio Lemus Salguero

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó que el exdiputado Marco Antonio Lemus Salguero fue capturado y fue localizado en un hospital privado de la zona 1. 

Lemus pertenece ak grupo de los que tienen orden de captura y es señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud.





07:40 am
Fuente:  Transdoc


Cientos de hondureños decidieron regresar a sus lugares de origen

El portavoz del Instituto Nacional de Migración de Honduras, Lisandro Vallecillo informó que las autoridades migratorias de Honduras retuvieron a 427 ciudadanos de ese país en dos puntos fronterizos con Guatemala, cuando intentaban salir del país sin la documentación requerida. 



07:30 am
Fuente:  Transdoc


CC suspende de forma provisional el decreto del Legislativo de "Ley de Aceptación de Cargos"

La Corte de Constitucionalidad resolvió suspender de forma provisional el decreto del Legislativo de "Ley de Aceptación de Cargos" en donde de manera momentánea se suspende el decreto en mención que beneficiaba a sindicados de ciertos delitos.


Imagen


07:15 am
Fuente:  Transdoc


MP y PNC realizan operativos en Mixco y  San Juan Sacatepéquez

Con el objetivo de combatir los delitos que afectan a la población guatemalteca, hoy el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y la PNC realizan operativo de recuperación y Control en los municipios de San Juan Sacatepéquez y Mixco, Guatemala.

2 mil elementos de fuerzas combinadas, entre Policía Nacional Civil y Ejército, se desplegarán tras anuncio de mandatario Giammattei.  

El vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, informa que se llevan a cabo diferentes allanamientos en zona 1 de Mixco, en la Primero de Julio, en la colonia El Milagro, en lo de Bran, colinas de Sacoj, zona 6 de Mixco, San José Las Rosas, Carolingia. No se descarta seguimiento a prestamistas colombianos. 



Imagen
@GuatemalaGob


Imagen
@GuatemalaGob




07:05 am
Fuente:  Transdoc


El presidente Alejandro Giammattei decreta estado de prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez.

El presidente Alejandro Giammattei decreta estado de prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez porque se estableció que existen grupos que alteran el orden público. La medida estará vigente por seis días a partir de hoy.

Explica que la medida es adoptada para hacer frente a los hechos violentos que ocurren en estos municipios por lo que implementaron  "Operación rescate I" y asegura que busca prevenir delitos y sicariato contra comerciantes y pilotos del transporte urbano.



Imagen  


Imagen


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta