Noticias Nacionales al Instante Enero 19, jueves

Noticias Nacionales al Instante Enero 19, jueves

Fuente: Transdoc, 19/01/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Enero 19, jueves

Noticias Económicas Enero 19, jueves

Caricaturas Nacionales Enero 19, jueves

Clima Nacional Enero 19, jueves

Trafico Nacional  Enero 19, jueves


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 18, miércoles

 

03:17 pm
Fuente: Transdoc


Suspensión de servicio de electricidad: Lugares afectados, fechas y horarios

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en las siguientes fechas, horarios y áreas, por mantenimiento y adiciones a la red.

Lugares afectados, fechas y horarios

Santa Catarina Pinula, Guatemala

Zona 2: Áreas vecinas y alrededores de la 0 a la 10ª. avenidas y de la 0. a la 8ª. calles; incluye, colonias La Comunidad, Unidos en la Esperanza, Santa Fe, San Lucas, La Cruz y Villas Catarina. Domingo 22 de enero, de 7 a 18 horas.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Zona 5: Áreas vecinas y alrededores de la 12 a la 18 avenidas y de la 23 a la 27 calles; incluye, Colonia 15 de Agosto y 25 de Junio. Domingo 22 de enero, de 8 a 18 horas.

Zona 10: Áreas vecinas y alrededores de la 3ª. avenida y de la 16 a la 18 calles. Domingo 29 de enero, de 8 a 17 horas.

Puerto de San José, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores de la Calle Principal Carrizal; incluye, Condominios Juan Gaviota y Lotificación Marina del Sur. Martes 24 de enero, de 8 a 18 horas.

Chinautla y San Pedro Ayampuc, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores de las aldeas Tres Sabanas, Las Lomas y Colonia San Martín. Sábado 28 de enero, de 7 a 18 horas.

Áreas vecinas y alrededores de las Aldeas Tres Sabanas, Las Lomas y Colonia San Martín. Domingo 29 de enero, de 7 a 18 horas.

San José Pinula, Guatemala

Zona 4: Áreas vecinas y alrededores de la 8ª. a la 9ª. avenidas y de la 1ª. a la 6ª. calles; incluye, Cantón Matazano, GuatePlast y ExtrudoPlast. Domingo 29 de enero, de 8 a 19 horas.

Ciudad Vieja, Sacatepéquez

Áreas vecinas y alrededores de los Sectores Almendros, Cedros, Cipreses, Conacastes, Encinos, Gravileas y Volcanes de Condado Antigua. Miércoles 1 de febrero, de 9 a 18 horas.

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala logró avances en planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial

El Gobierno de Guatemala impulsó en 2022, la implementación y formulación de planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial, con el fin de brindar herramientas para las instituciones del Estado.

Dicho proceso se realizó mediante el Sistema Nacional de Planificación (SNIPgt). Dicha herramienta fortaleció y mejoró la función pública a través de los ciclos de políticas, planificación, programación e inversión para el desarrollo, cooperación, presupuesto, seguimiento y evaluación.

Con ello se logró el fortalecimiento institucional para responder eficazmente las demandas de la ciudadanía.

Por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), de enero a diciembre del año pasado se realizaron:

transferencias de normativas y caja de herramientas para planificación a 153 instituciones públicas y sectoriales

se apoyó a 340 gobiernos locales

se fortalecieron capacidades de 22 consejos departamentales de desarrollo urbano

Esto permitió proporcionar herramientas técnicas y legales para la formulación de la planificación y el presupuesto para el período 2023-2027.

Lanzan proceso de implementación de los planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial
Foto:SEGEPLAN

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


PNC presenta plan de seguridad vial para la tradicional Caravana del Zorro

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) presentó este jueves 19 de enero el plan de resguardo “Seguridad vial durante la 62 edición de la Caravana del Zorro 2023″.

La actividad se desarrollará el próximo 4 de febrero y en la misma se espera que participen miles de motoristas, quienes saldrán de la capital hacia Esquipulas, en Chiquimula.

En una conferencia de prensa, en la cual se presentó el plan de seguridad, se detalló que la institución fortalecerá los controles a lo largo de la ruta, la cual tradicionalmente comienza frente al Palacio Nacional de la Cultura y finaliza en la llamada capital centroamericana de la fe.

El Departamento de Tránsito de la PNC emitió una serie de recomendaciones para las personas que participarán en el recorrido, entre estas:

Utilizar equipo de protección personal.

Portar licencia de conducir, tarjeta de circulación y calcomanía vigente de la motocicleta.

No exceder los límites de velocidad.

Prohibido el consumo de alcohol.

 


Foto: LA HORA

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Departamento de Regulación de Medicamentos de Salud informan de retiro de los productos que contienen ranitidina vía oral en Gt

Las autoridades del departamento de Regulación de Medicamentos señalan que se tomó la decisión de retirar los productos que contienen ranitidina vía oral debido a la recomendación de la FDA en 2020 y acciones de las agencias internacionales.

Menciona que el retiro será paulatinamente del mercado. Asimismo explica que los medicamentos con ranitidina vía inyectable continuará solamente para uso hospitalario y poseen tres meses para actualizar el registro sanitario.

Señala que se tiene 40 medicamentos registrados bajo esa categoría que deben ser retirados, concluido el plazo la unidad de monitoreo y vigilancia debe verificar que el producto se retire de todos los canales de distribución.

En la unidad de vigilancia la integran 14 profesionales que realizan el monitoreo, además de los directores técnicos que integran las farmacias que deben velar porque se cumplan este tipo de medidas.

En cuanto al dato de cuánta será la pérdida que va a representar para el ministerio el retirar los medicamentos que ya habían adquirido que contiene ranitidina respondieron que también la cartera debe retirar el producto.

Sobre los pacientes que se encuentra bajo tratamiento con medicamentos con ranitidina vía oral no deben suspender su tratamiento, sino deben acudir al médico para brindarle un fármaco alternativo. Los medicamentos de este tipo vía inyectable es de uso hospitalario no suele usarse en pacientes ambulatorios y se retirará en el plazo de tres meses de las farmacias.

Sobre los medicamentos que se comercializa sin registro sanitario mencionan que es un riesgo y que la unidad permanece en monitoreo en ese sentido.

El tiempo de retiro de los productos vía oral se retirará en un plazo aproximado de cinco meses. En cuanto al proceso de destrucción de los medicamentos, explican que cada entidad debe realizarlo con las empresas externas autorizadas por la cartera.

Mediante facturas y documentos verifican el número de producto que se encuentra en existencia en comparación con los ingresos al país y movimientos registrados. De esta manera obtendrán el número de producto a retirar y destruir.

Imagen
Captura de vídeo

 

01:47 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 1,050 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 221 mil 253 casos acumulados registrados

- 20 mil 64 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 18 de enero de 2023.

Imagen
Imagen


 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


MINEDUC confirma que 2.4 millones de estudiantes fueron inscritos para el ciclo escolar 2023

La Ministra de Educación Claudia Ruiz, confirmó que 2.4 millones de estudiantes fueron inscritos durante el diciembre para el ciclo escolar 2023.

Sin embargo, mencionó que las inscripciones todavía continúan en las escuelas, debido a que las clases inician el 15 de febrero.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA 

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Feci informa de nueva investigación contra Jose Rubén Zamora

El jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, informó que como parte de una nueva investigación se estableció una posible conspiración para obstruir una investigación en curso relacionada a dinero, posiblemente producto de lavado de dinero u otros activos que supuestamente Jose Rubén Zamora y la entidad Aldea Global S.A. recibieron en el 2013.

Dijo que según la investigación, al darse la destitución del exfiscal Juan Francisco Sandoval, los posibles involucrados se alarmaron y se reunieron para planificar el desvió de la investigación de la recepción del dinero que posiblemente asciende al monto de por lo menos Q200 mil”.


Jose Rubén Zamora

Capturan a exabogado de José Rubén Zamora, Mario Castañeda

Mario Castañeda y Castañeda, exabogado de José Rubén Zamora, fue capturado y puesto a disposición de los tribunales por su vinculación en un caso de conspiración para la obstrucción de la justicia.

También se giró orden de detención contra Romeo Augusto Montoya García, quien figuró como abogado defensor de Zamora durante su primera declaración por el caso de lavado de dinero.

Tanto Castañeda como Montoya se presentaron como parte de la defensa jurídica del presidente de elPeriódico, pero su presencia en el juzgado apenas tardó unos minutos porque el Ministerio Público presentó un acta donde dejaba entrever que podría iniciarse una persecución penal contra ambos por intentar burlar la justicia para cubrir un pago de Q200 mil que habría recibido Zamora.

En el caso el Ministerio Público (MP), también señala a Zamora y a Flora Silva Flores, exgerente de elPeriódico, quien ya fue condenada mediante proceso abreviado por el delito de lavado de dinero.

La audiencia de primera declaración de Castañeda se programó para el 31 de enero en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

 


Mario Castañeda y Castañeda

 

12:50 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh reporta sismo sensible en territorio nacional

El Insivumeh emite otro boletín sismológico en el que informa sobre un temblor de magnitud 4.3, registrado a las 12:26 horas de este jueves, 19 de enero.

Imagen
 

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Bomberos auxilian a dos heridos por ataque en bus

Los bomberos acudieron al llamado de auxilio y brindaron asistencia a dos hombres que sufrieron heridas de bala, ambos fueron trasladados a un centro asistencial.

Otro ataque armado se reportó en la colonia Santa Lucía Los Ocotes, de la zona 25, Bomberos Voluntarios establecieron que un hombre de 28 años, había muerto a consecuencia de las heridas de arma de fuego.

Durante 2022, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) señaló que tras el confinamiento que se vivió por el Covid-19 en Guatemala, se empezaron a incrementar los hechos de violencia y se ha detectado que los crímenes en los últimos meses ha sido con mayor saña y diferentes manifestaciones de la violencia.

A criterio de Karla Campos, del esa organización, es peligroso que se deje de tratar la violencia en todas sus expresiones porque lo que puede pasar es que se incremente aún más la violencia homicida, al igual que los robos, desapariciones y las extorsiones.

 


Foto: BOMBEROS VOLUNTARIOS 

 

10:47 pm
Fuente: Transdoc


Nominan a Kevin Cordón a mejor deportista centroamericano

Kevin Cordón vuelve a colocar el nombre de Guatemala en alto. El zacapaneco fue nominado al premio Mejor Deportista Centroamericano del Año.

Al respecto, este premio es entregado por el medio hondureño Diez. El ganador es seleccionado por periodistas deportivos que votarán de acuerdo a la trayectoria, disciplina y logros de los nominados.

Los premios Diez contarán con 16 categorías en las que sobresalen mejor deportista centroamericano del año, premio a la trayectoria y mejor gol del año.

En ese línea, Kevin Cordón se encuentra nominado junto a tres deportistas hondureños, dos costarricenses, un salvadoreño, un panameño y un nicaragüense.

Esta será la séptima edición de los premios otorgados por el medio Diez. El objetivo principal de los premios es destacar el momento y trayectoria tanto de los deportistas nacionales como del resto de países centroamericanos.

Nominan a Kevin Cordón a mejor deportista centroamericano
Foto: AGN

 

10:33 am
Fuente: Transdoc


Agentes de PNC son investigados por escándalo en la vía pública y estado de ebriedad

Vecinos de Tejutla, San Marcos, compartieron en redes sociales un video en el que varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) forcejean entre ellos, en aparente estado de ebriedad.

La PNC informó este jueves 19 de enero que el hecho se registró en aldea Esmeralda, Tejutla, San Marcos, donde agentes de la Comisaría 42 fueron grabados.

El informe de la PNC detalla que los agentes fueron aprehendidos por ebriedad y escándalo en la vía pública, dos de ellos portando arma de fuego de equipo.

Se trata de: Otoniel López Gabriel, de 27 años; Byron Alexander Agustín López, 28; Walter Giovany Godínez Pérez, 32; y Silverio Mardoqueo Orozco Marroquin, 32.


Captura de vídeo

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Caso Hogar Seguro: audiencia queda suspendida por 9na vez

Para el día de hoy se esperaba que iniciara el juicio por el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ocurrido en 2017, que mató a 41 niñas y dejó con heridas graves a otras 15.

Luego de varios minutos el juicio por el caso quedó suspendido por novena vez. Queda reprogramada para el próximo 26 de enero. El Tribunal notificará por medio de casillero electrónico a las partes procesales.

Imagen
Foto LA HORA 

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh reporta 134 sismos en las últimas 24 horas

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este jueves 19 de enero que 134 sismos fueron registrados durante las últimas 24 horas, con lo cual suman 570 hechos en lo que va del año.

Según el boletín sismológico, ninguno de los movimientos telúricos fue sensible para la población.

Además, las regiones con mayor actividad sísmica son Jutiapa y el territorio de El Salvador. Los movimientos telúricos han tenido magnitudes estimadas de entre 1.7 a 3.9 grados.





 

09:35 am
Fuente: Transdoc


El Departamento de Epidemiología del MSPAS emitió una alerta epidemiológica preventiva ante el reporte de casos de cólera en Haití

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una alerta epidemiológica preventiva ante el reporte de casos de cólera en Haití. El objetivo es fortalecer las acciones de vigilancia, control y prevención de posibles casos en el país.

La cartera informó que, luego de tres años consecutivos de no reportar casos de córela en Haití, en la actualidad se ve afectada la población en al menos diez departamentos de ese país.

Agregó que, además de la situación en el referido territorio, también se detectó la enfermedad en República Dominicana con 13 casos confirmados.

Según información de la Organización Mundial de la Salud, el cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. Tiene un breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días.

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Con un AK-47 y teléfono satelital: detienen a una menor de edad durante un allanamiento en zona 5

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este 19 de enero que remitió a un juzgado de menores de edad a una adolescente de 17 años, pues durante un allanamiento contra las extorsiones que se llevó a cabo en la colonia Primero de Julio, en la zona 5 de Mixco, se le encontró en posesión de un fusil de asalto AK-47 y un teléfono satelital, entre otras cosas.

El reporte de la PNC detalla que policías de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y fiscales del Ministerio Público realizaron un cateo en la 4a avenida y 16 calle, colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco.

Explicaron que en el inmueble se localizó un AK-47, dos cargadores para esta arma, 68 municiones calibre 7.62 también para ese fusil de asalto y que es de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad.

Además, fueron localizadas dos bolsas con marihuana un teléfono satelital varios radiocomunicadores, un celular y tres pesas.

En el inmueble estaba una adolescente de 17 años, la cual fue remitida al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal, reportó la PNC.

En declaraciones ofrecidas por la PNC recientemente sobre la detención de menores en conflicto con la Ley, autoridades respondieron que las estructuras criminales están debilitadas y se ven en la necesidad de reclutar a sus hermanos, primos o sobrinos para fortalecerse.

Fusil AK-47 hallado en cateo en la 4a avenida y 16 calle, colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco. (Foto Prensa Libre: PNC)
Foto: PNC

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Salud hace oficial en Sayaxché, Petén Centro Comunitario de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publica en el Ministerio de Salud el Acuerdo Ministerial 03-2023 en el cual aprueba la categorización del Servicio de Salud que se presta en la comunidad Tamarindo del municipio de Sayaxché, departamento de Petén a Centro Comunitario de Salud.

Imagen

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Guatemala refleja disminución del 5.6 % en casos de desnutrición

Una reducción del 5.6 % de casos de desnutrición aguda se reportó en 2022 como resultado de las estrategias que promovió el Ejecutivo para fortalecer la seguridad alimentaria en el país.

La cifra es en comparación con datos de 2021, según información del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), a finales de 2022 se contabilizaron 20 mil 806 casos desnutrición aguda. Esta cifra representa mil 234 menos que los reportados en 2021.

La reducción de casos fue más evidente en Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango. Estos departamentos son priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Imagen
Foto: SESAN

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Diputado con orden de extradición a EE.UU. se presenta de manera normal a sesión en el Congreso

Durante la sesión de diputados del Congreso el día de ayer se hizo presente el Diputado José Armando Ubico, quien tiene una orden de extradición por Estados Unidos sin embargo no dio declaraciones sobre su proceso judicial.

Imagen
Foto: RADÍO PUNTO

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

TSE confirma cancelación del partido político UCN

Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirma que partido político Unión del Cambio Nacional -UCN-, esta cancelado.

Luego de surgir un amparo que presuntamente dejaría a la agrupación política vigente.

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Buscan que jóvenes de 18 a 21 años puedan tramitar sus antecedentes penales y policíacos gratuitamente

El diputado Alberto Sánchez Guzmán, en conferencia de prensa, presenta ante Dirección Legislativa una iniciativa de ley relacionada a la emisión de antecedentes penales y policiacos de forma gratuita, a jóvenes en edades comprendidas entre 18 a 21 años.

A criterio de legislador, esta emisión de antecedentes de forma gratuita, beneficia a la la juventud guatemalteca que en esas edades inicia la búsqueda de un empleo en el país.

Imagen
Foto: CONGRESO

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Cancelan los Registros Sanitarios y ordenan el retiro de los productos que contengan ranitidina

El Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó sobre la cancelación de los registros sanitarios y retiro de los productos farmacéuticos con principio activo ranitidina.

Según el documento, a partir del 2020 el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomendaron suspender la comercialización en la Unión Europea y Estados Unidos de todos los medicamentos por vía oral, que contengan ranitidina, esto se debe a la presencia de Nitroso Dimetil Amina (NDMA).

De acuerdo con los expertos de Salud, la ranitidina es un medicamento indicado para el tratamiento de úlcera péptica, enfermedad por reflujo gastroesofágico, esofagitis por reflujo, profilaxis de úlcera por estrés, úlceras duodenales y úlceras gástricas.

Sin embargo, la ranitidina contiene impurezas entre las que se encuentra la Nitroso Dimetil Amina (NDMA) que "se forma a partir de su degradación y de su metabolismo en el tracto gastrointestinal", se lee en el documento del Ministerio de Salud.

Salud detalló que la Nitroso Dimetil Amina (NDMA) es un potente carcinógeno mutagénico en diferentes especies animales. "A pesar del hecho de que el impacto de la NDMA en la salud humana actualmente solo se extrapola de los estudios en animales, es prudente asumir que los efectos observados en los animales también pueden ocurrir en los seres humanos", puntualizaron.

Cancelan registros sanitarios y retiran productos que contengan ranitidina por la vía oral. (Foto: captura de imagen)

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Baldizón formaliza solicitud para ser querellante por supuestas irregularidades en acuerdos de colaboración eficaz en caso Odebrecht

La defensa de Manuel Baldizón confirmó que se presentó un memorial para solicitar ser querellante del proceso para investigar supuestas irregularidades en la suscripción de los acuerdos de colaboración eficaz con directivos de la constructora en el caso Odebrecht.

Baldizón está implicado en dos casos de corrupción en Guatemala, incluyendo el escándalo por la entrega de sobornos por la empresa brasileña, al que también se vincula al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Saúl Zenteno, abogado de Baldizón, formalizó la petición ante el Juzgado Cuarto Penal para adherirse al proceso un día después de que el Ministerio Público (MP) anunciara nuevas órdenes de captura contra quienes emprendieron la investigación del caso Odebrecht.

El proceso judicial ya había tomado un nuevo giro legal con la anulación de los convenios de colaborador eficaz, requerida por la defensa de Sinibaldi que denunció anomalías en la suscripción de los acuerdos con tres directivos brasileños.

Manuel Baldizón también señalado en el caso de sobornos, solicitó constituirse como querellante adhesivo aduciendo anomalías en los acuerdos de colaborador eficaz del caso Odebrecht. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Foto: PRENSA LIBRE 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta