Noticias Nacionales al Instante Enero 20, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Enero 20, Jueves

Fuente: Transdoc, 20/01/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Enero 20, Jueves

Noticias Económicas Enero 20, Jueves

Caricaturas Nacionales Enero 20, Jueves

Clima Nacional Enero 20, Jueves



Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 19, Miércoles







02:50 pm
Fuente:  Transdoc


Contagiosa secretividad; Contraloría niega información sobre pacto colectivo

Una fuente informó al Diario La Hora, que este miércoles se realizó un evento privado en la zona 13 capitalina y sin convocar a la prensa, en donde la Contraloría General de Cuentas (CGC) firmó un pacto colectivo con los trabajadores de la entidad, en el cual se establecen beneficios cuestionados y otras acciones que podrían afectar a la institución. 

La fuente con conocimiento del tema explicó al medio de comunicación, que uno de los aspectos que se estableció en el pacto es la inamovilidad de los subcontralores “entre otros excesos”.

Según informa La Hora, por ese tema se buscó comunicación con la asesora del Despacho Superior de la Contraloría, Mónica Monge, pero no atendió las llamadas, y al cierre de la nota tampoco dieron respuesta al mensaje de WhatsApp. 








02:36 pm
Fuente:  Transdoc


Condenan a un año de prisión al exalcalde de La Blanca, San Marcos por peculado culposo

Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía contra la Corrupción se dictó sentencia condenatoria de 1 año de prisión conmutable a razón de Q5 diarios en contra de Arnoldo Alfredo Cordero Monroy, exalcalde de La Blanca, San Marcos.

Por el delito de peculado culposo; además, se ordenó la inhabilitación especial durante el período que dure la pena. De acuerdo con la investigación de la fiscalía, Cordero Monroy en el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, en su calidad de alcalde municipal.



Imagen



 

02:23 pm
Fuente:  Transdoc
 

Fedefut suspende partidos en Nicaragua por falta de vuelos 

A través de un comunicado la Federación Nacional de Futbol de Guatemala confirmó la suspensión de los partidos en Nicaragua por falta de vuelos.

Recientemente Fedefut confirmó dos juegos de preparación en el territorio nicaragüense.


Imagen




02:10 pm
Fuente:  Transdoc


APG repudia actitud de la presidenta del Congreso de la República hacia la prensa

Por medio de un comunicado, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), repudia postura de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, para dar declaraciones a medios únicamente dos veces a la semana, la señala por tener una actitud "intolerante y opaca".

En el comunicado indican que Rivera pertenece al partido oficial y posee relación estrecha con el Presidente Alejandro Giammattei, "de forma burda argumentó que esta decisión la toma para establecer un "orden" en sus agendas y aseguró que lo hace porque antes de asumir la presidencia se enfocaba en trabajar y dar resultados, aunque dichos resultados son desconocidos publicamente", expresan.  




Imagen




01:58 pm
Fuente: Migración


Migración proporcionará 300 raciones de alimentos para guatemaltecos retornados

Como resultado de la coordinación interinstitucional entre el Instituto Guatemalteco de Migración y el Ministerio de Desarrollo Social, se estará brindando alimentación a guatemaltecos retornados vía aérea.

El apoyo proporcionado de este día, consiste en 300 raciones de alimentos como parte del programa “Comedor Social” del Ministerio de Desarrollo Social, mismo que será entregado a guatemaltecos que retornan a nuestro país en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en Fuerza Aérea Guatemalteca.

El Director del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez; hizo énfasis en la importancia de brindar una recepción digna a los guatemaltecos en condición de retorno, así mismo el Ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, indicó que se continuará apoyando a la población migrante retornada considerando las necesidades que se presentan.

Cabe mencionar que desde el 01 de al 19 de enero del año en curso, han retornado 1 mil 358 guatemaltecos vía aérea provenientes de Estados Unidos, entre ellos 1 mil 182 adultos, 82 menores acompañados y 4 menores no acompañados.

El Instituto Guatemalteco de Migración, continuará promoviendo acciones que beneficien a la población migrante retornada tanto vía aérea como terrestre.


Imagen
Migración



01:44 pm
Fuente:  Transdoc


Pruebas de antígeno para detectar COVID-19 se realizarán sin límites

Por medio de una circular, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), solicitó de carácter urgente a todos los Directores de las Áreas de Salud del país, que las pruebas de antígeno para detectar COVID-19 se realicen sin límites.

El viceministro de Atención Primaria de Salud, Edwin Montufar, indicó que no habrá necesidad de asignar números y que se realicen la prueba conforme la demanda de la población .

La cartera indicó que los establecimientos de salud brindan servicio las 24 horas y que se cuenta con el abastecimiento suficiente para realizar dicha prueba.

Imagen





01:30 pm
Fuente:  Transdoc


Ministro de Finanzas Álvaro, González Ricci, da positivo a Covid19

Comunicación Social del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) confirma que el Ministro Álvaro González Ricci es paciente positivo de COVID-19. El diagnóstico fue conocido este día y según comunicación de la cartera el funcionario cuenta con el esquema completo de vacunación y la dosis de refuerzo; agregan que está estable y trabajando desde su hogar.

Por otro lado, el Secretario de Comunicación Social, Kevin López Oliva, indicó que el Presidente Alejandro Giammattei se realizó en días recientes una prueba de PCR que resultó negativa.

Imagen
Foto:  Nuestro Diario




01:12 pm
Fuente:  Transdoc


Retiran inmunidad a Neto Bran por supuesto fraude en arrendamiento de oficinas

Sala Primera de Apelaciones retira inmunidad al alcalde de Mixco, Neto Brán, para que sea investigado por Fiscalía Contra la Corrupción por el supuesto arrendamiento anómalo de oficinas para la comuna.

La petición presentada por la Fiscalía Contra la Corrupción en donde señalan al jefe edil del supuesto delito de fraude, luego de que se cree este pudo haber arrendado de forma anómala unas oficinas para el funcionamiento de dependencias municipales con la finalidad de beneficiar a terceras personas a pesar de no cumplir con ciertos requisitos para dicho arrendamiento.

Imagen
Foto: La Hoar





01:00 pm
Fuente:  Transdoc


84 accidentes de tránsito deja 8 fallecidos y 59 heridos

Según datos de Provial, en lo que va del año se han reportado 84 accidentes de tránsito en carreteras, que han dejado 8 personas muertas y 59 heridas. La principal causa es el exceso de velocidad; la segunda fallas mecánicas.

Del total de accidentes, 42 han sido protagonizados por el transporte pesado; 7 por el transporte colectivo; 12 por motoristas y 23 por otro tipo de transporte.


Imagen
Foto:  Provial




11:50 am
Fuente:  Transdoc


Comienza tercera sesión plenaria del Congreso de la República

Con la presencia de 79 diputados se desarrolla la tercera sesión plenaria de la semana. 

Este jueves se prevé continuar con la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata.





11:05 am
Fuente:  Transdoc


Diputada Vicenta Jerónimo renuncia a prebendas por tercer año consecutivo

La diputada Vicenta Jerónimo, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), renunció a los privilegios que el Congreso otorga a los legisladores por tercer año consecutivo.

La diputada entregó en dirección general del Legislativo las cartas para renunciar a las prebendas y aseguró que “los privilegios son parte de la corrupción”.

De acuerdo a los oficios que entregó, la legisladora renunció al uso del teléfono celular que otorga el Congreso, al seguro médico y a los fondos de caja chica que son asignados a cada agrupación política.

 

 

 






10:44 am
Fuente:  Transdoc
 

Lanzan la plataforma digital y certificación en materia de Corrupción

La Cámara de Industria de Guatemala y su programa “GuateÍntegra” lanzan la plataforma digital y certificación en materia de Corrupción.

El propósito es educar y formar a una generación de ciudadanos en actores y no solo en espectadores en la construcción de una Guatemala transparente.


Imagen
Foto: Canal Antigua





10:30 am
Fuente:  Transdoc


Municipalidad de Antigua fija tarifa nocturna a bares y discotecas 

La Municipalidad de Antigua Guatemala acordó el pasado 6 de enero en el acta 002-2022 que todos los negocios que operen en esa ciudad después de las 20 horas deberán pagar una tasa municipal mensual. Supuestamente estos ingresos se utilizarán para costear los servicios públicos municipales vinculados a esos comercios. 

La medida cobra vigencia a partir de este jueves 20 de enero, con tarifas de Q200 hasta Q6 mil mensuales, en el caso de bares y discotecas.

La medida está dirigida a restaurantes, bares, discotecas, jardines de eventos, salones de fiestas, bailes y banquetes en horario nocturno. 


@nacidoen502



Imagen





10:16 am
Fuente:  Transdoc


Shirley Rivera presenta su primera iniciativa de ley

La Presidenta del Congreso, Shirley Rivera, presentó su primera iniciativa de ley y fue conocida durante la sesión plenaria de este miércoles. La propuesta busca declarar el 9 de marzo como Día Provida.  El documento que fue firmado por más de 15 congresistas y que consta de cuatro artículos, plantea que los tres Organismos del Estado deben realizar actos conmemorativos al Día de la Vida y la Familia.

La iniciativa pretende que todas las actividades realizadas el 9 de marzo deben "resaltar la importancia al respeto por la vida y la familia, el no al aborto y no a la violencia, evidenciar la obligación estatal en creación e implementación de políticas públicas encaminadas a la concientización de la población al respeto por la vida y la familia", detalla el proyecto.



Shirley Rivera presenta su primera iniciativa de ley como presidenta del Congreso






10:00 am
Fuente:  Transdoc


Separación de residuos orgánicos e inorgánicos será obligatorio

El Acuerdo Gubernativo 164-2021, Reglamento para la gestión integral de los residuos y los desechos sólidos comunes, establece dentro de sus disposiciones la separación de la basura en desechos orgánicos e inorgánicos, como una medida obligatoria para todos los habitantes de Guatemala. Según los artículos 63 y 64, las entidades del Organismo Ejecutivo sujetas al reglamento deberán acoplarse en un año, mientras que el resto de personas en 24 meses.

El plazo comienza a correr a partir de este jueves 20 de enero, un día después de haber sido publicado el Reglamento este miércoles en el Diario de Centro América. 

“El Acuerdo Gubernativo 164-2021, Reglamento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos tiene por objeto establecer las normas ambientales y sanitarias para asegurar la protección de la salud humana y evitar la contaminación del ambiente”, indicó el Presidente Giammattei. 

 

El acuerdo fue dialogado durante 18 meses con distintos sectores y estipula que todos los hogares, tiendas, restaurantes, comercios, oficinas, empresas, industrias, sector público y privado, deben separar la basura en orgánica e inorgánica, entregarla identificada a los recolectores.


Vídeo: 
 







09:46 am
Fuente:  Transdoc


CSJ exige el esclarecimiento del crimen contra Oficial Tercero en Antigua Guatemala

A través de un comunicado, la CSJ exigió a las autoridades, el esclarecimiento del crimen cometido en contra de José Luis Pablo Ortíz, Oficial Tercero del Juzgado de Turno de Sacatepéquez.

"La Corte Suprema de Justicia (CSJ) exige a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de los hechos ocurridos y dar con los responsables. Así como brindar el apoyo necesario para garantizar la seguridad de Jueces, Magistrados y Auxiliares Judiciales en el ejercicio de sus funciones", indicaron.


La CSJ rechazó los "hechos que buscan atentar contra la independencia judicial, objetividad e imparcialidad de la administración de justicia".




Fallece oficial de juzgado de Antigua en un ataque armado




09:35 am
Fuente:  Transdoc
 

Cobán Imperial anuncia cambio de horario para el partido ante Comunicaciones

Este fin de semana se celebrará la segunda jornada del Torneo Clausura 2022, un duelo que apunta a ser llamativo es el de Cobán Imperial vs. Comunicaciones en el estadio Verapaz.  

El partido estaba programado para 18:00 horas de este sábado, sin embargo, el encuentro cambio de horario y finalmente se jugará a las 15:00 horas. 



Imagen



09:15 am
Fuente:  Transdoc


Sedes del Renap atenderán hoy hasta la medianoche

En las sedes del Renap a nivel nacional se atenderá este jueves, 20 de enero, hasta la medianoche.

Según las autoridades, brindarán los servicios de captura de datos, entrega de DPI y emisión de distintos certificados. 



Imagen





09:00 am
Fuente:  Transdoc


Fijan fecha para interpelar al Ministro Pedro Brolo

El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, se suma a los funcionarios que serán interpelados en el Congreso. La interpelación al ministro solicitada por el diputado de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Julio Lainfiesta, se programó para el 27 de enero a las 10 am.

El legislador indicó a través de su cuenta de Twitter que enviaría las preguntas básicas para el juicio político.

Imagen
Foto:  Minex





08:40 am
Fuente:  Transdoc


Este jueves es la última fecha para actualización de datos de residencia electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informa que este jueves 20 de enero de 2022 es la última fecha para la actualización de datos de residencia electoral.

Las personas que no residan en el mismo municipio o departamento donde se registraron en las elecciones pasadas, pueden actualizar su información para que se le asigne un centro de votación cercano a su residencia actual.

Por medio de un comunicado, el TSE indicó que para dicha actualización los ciudadanos pueden acudir a todas la delegaciones y subdelegaciones departamentales, en horario de 7:00 a 24:00 horas.



Imagen


Imagen





07:45 am
Fuente:  Transdoc


Juzgado rechaza por segunda vez petición de Carlos Vielmann

Tras una orden de la Corte de Constitucionalidad, la juez de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, procedió a re fundamentar su decisión del por que no aceptaba un recurso de actividad procesal defectuosa, interpuesto por el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, esto, dentro del caso Infiernito.

En esta segunda ocasión aseguró que no era procedente aceptar el alegato pues en su momento no había un abogado a quien notificar de las actuaciones del caso.

Vielmann pedía que se declarará nula la primera declaración donde se le señala de haber participado en supuestos actos de ejecución extrajudicial ya que nunca se había citado a su abogado para que así pudiera tener una defensa legitima de los señalamiento, pero la juez aseguro que el defensor se presentó hasta tiempo después.

Imagen
Foto: Canal Antigua




07:35 am
Fuente:  Transdoc


Denuncian supuesto nepotismo en dirección departamental de educación de Totonicapán (Video)

En los diferentes dependencias de la dirección departamental de educación y el despacho de director fue recibida una denuncia sobre un posible caso de nepotismo, trabajadores y sindicalistas exigen una investigación.

Autoridades aseguran que investigarán el caso.






07:25 am
Fuente:  Transdoc


Pasa en primera lectura iniciativa para utilizar armas de fuego en defensa propia

El pleno del Congreso conoció ayer por la tarde la primera lectura a la Iniciativa 5693, que propone reformas al Decreto 17-73 del Código Penal para hacer legítima la defensa ante un hecho delictivo.

Actualmente, el Código Penal justifica la defensa para disparar o agredir a quien ingrese a una residencia (morada) y se denota la inminencia de un peligro para la vida, bienes o derechos de las personas.  El presidente de la Comisión de Gobernación del Legislativo, Sergio Araña resumió en la sala de trabajo que este proyecto busca que quede exento de culpabilidad quien utilice un arma de fuego en legítima defensa. 




07:15 am
Fuente:  Transdoc


PDH advierte que dosis de Sputnik V vencen en febrero y marzo próximo

La Defensoría de Salud de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) advirtió que 1.18 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V vencen en febrero próximo, además de 869 mil 030 inmunológicos en marzo. La evaluación la realizaron el 28 de diciembre de 2020 en el Centro Nacional de Biológicos donde está la vacuna Sputnik V de primera y segunda dosis.

El PDH, Jordán Rodas recomendó realizar al Ministerio de Salud realizar acciones integrales y urgentes que garanticen la vacunación universal, por lo que alerta, tras verificación realizada, que se encontraron dosis de inmunológicos por vencer en febrero y marzo 2022. 


Imagen



Imagen




07:05 am
Fuente:  Transdoc


Hipótesis:  Volcán de Fuego puede ser la fuente de los retumbos reportados en las últimas horas

Desde hace unos días, los ciudadanos de varios sectores del área metropolitana y departamentos aledaños han reportado fuertes retumbos que les causan temor y hasta este miércoles la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que desarrollaba evaluaciones en los sectores indicados. 

En una nota publicadad por Prensa Libre, informan que expertos del Servicio Sismológico de Guatemala de la Universidad Mariano Gálvez analizaron varios elementos por medio de sensores y datos vulcanológicos y cuyos resultados los condujo a plantearse la primera hipótesis científica del origen de los retumbos en Guatemala.

Se informó que al obtener todos los datos se trianguló la información por medio de aplicaciones digitales que permitieron determinar que las coordenadas coinciden con el Volcán de Fuego, “confirmando que este es la fuente de los retumbos. También indicaron que el viento puede ser “el factor externo que controla, no solamente el transporte de ceniza volcánica, sino también la propagación de sonidos y retumbos, de acuerdo con su dirección”.

“Verificando el registro de las estaciones sísmicas se comprobó que la fuente de los retumbos percibidos en el municipio de Guatemala y regiones aledañas era de carácter sonoro y no sismotectónico”, señalan las conclusiones del análisis.



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta