Noticias Nacionales al Instante Enero 23, lunes

Noticias Nacionales al Instante Enero 23, lunes

Fuente: Transdoc, 23/01/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Enero 23, lunes

Noticias Económicas Enero 23, lunes

Caricaturas Nacionales Enero 23, lunes

Clima Nacional Enero 23, lunes

Trafico Nacional  Enero 23, lunes


Si le interesa la información del viernes,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 20, viernes

 

03:17 pm
Fuente: Transdoc


CONRED reporta 35 incendios forestales

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informo que 35 incendios forestales se han registrado en la actual temporada, de los cuales 20 han sido en áreas forestales y 15 en áreas no forestales. Los departamentos con la mayor incidencia son Guatemala, Zacapa y Quiché.

Imagen

 

02:55 pm
Fuente: MINGOB


Incautan metanfetamina en encomienda de medicina

Personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) delgados en el Aeropuerto Internacional La Aurora, ubicaron droga en una encomienda que estaba registrada como medicina. En este procedimiento se contó con el apoyo del binomio K-9.

La caja con encomienda se encontraba en la bodegas de Exportación, Recinto Aeroportuario, avenida Hincapié zona 13. Personal policial incautó: 115 blíster, 133 pastillas, 15 ampollas, 80 jeringas, 82 sobres y 20 frascos con metanfetamina.

Los objetos incautados serán analizados para fortalecer la investigación.


Foto: MINGOB

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Gobernación recibirá casi Q95 millones en apoyo, soporte técnico y tecnología de Estados Unidos para combatir el narcotráfico

El Ministerio Gobernación (Mingob) recibirá US$12 millones 200 mil (unos Q94 millones 279 mil 160) de parte de la Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala que se utilizará exclusivamente para el combate al narcotráfico.

El Mingob publicó este lunes 23 de enero el acuerdo ministerial 30-2023 en el que aprueba la carta de implementación del Programa entre la Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América en Guatemala.

En la publicación del Diario de Centro América, se menciona que la INL y el Mingob, a través de la Dirección General de la Policía Nacional Civil han decidido suscribir la carta de implementación del programa “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para combatir el narcotráfico y delitos conexos en el territorio nacional en el Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de la PNC, por medio de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica”.

En el acuerdo se explica que el objetivo de este programa es fortalecer las capacidades institucionales, para combatir, con efectividad, el narcotráfico y delitos conexos en el territorio nacional.

En el artículo 1 del acuerdo, el Mingob aprueba la carta de implementación del programa entre la INL de la Embajada de Estados Unidos y esa cartera por un monto de monto US$12 millones 200 mil, que asciende a un aproximado de Q94 millones 279 mil 160.

Agrega que esto es con la finalidad de “establecer las actividades, resultados, objetivos y requerimiento de recursos, para fortalecer operaciones de detección, disuasión de tráfico de drogas y otros ilícitos para mejorar la seguridad en el territorio nacional”.

En el artículo 2, el Mingob, a través de la PNC, gestionará ante el Ministerio de Finanzas Públicas el registro e ingreso al inventario de los bienes objeto de donación y velará por el estricto cumplimiento de los compromisos plasmados en dicha carta.

Tiempo durante el cual nacional civil holmen de la subdirección de análisis información de telefónica y sigue ahí hola asistencia capacitación equipamiento de acuerdo a las necesidades y edificadas entre la agencia INLY usted de gobernación.
 

 


 

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Jaime Viñals impone récord tras completar reto de trilogía mundial (vídeo)

El Alpinista guatemalteco Jaime Viñals a sus 56 años de edad ha conquistado la cima del volcán más alto de la Antártida, llamado Sidley durante este fin de semana, destacando a nivel mundial como el primer país en completar el reto de la Trilogía Mundial, según compartió en sus redes sociales.

Viñals explica que este reto consiste en realizar la única expedición mundial al volcán Sidley, por lo que realizó tres vueltas al mundo y en cada vuelta escalar 7 cimas únicas y excepcionales de cada uno de los 7 continentes.

Estas imágenes que se observan en pantalla fueron compartidas a través de su Instagram donde menciona cuan emocionado se encuentra al poder lograr este reto y menciona que estará retornando a Guatemala la próxima semana.

Cabe destacar que este reconocido alpinista en su trayectoria profesional ha conquistado 20 cumbres poniendo el nombre de nuestro país en alto.

 

02:02 pm
Fuente: MSPAS

MSPAS informa que hubo reducción de la desnutrición aguda en el país

En conferencia de prensa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, -MSPAS- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, -SESAN-, dieron a conocer que gracias a las acciones que realiza el Gobierno de Guatemala durante el 2022 se logró la educción de la desnutrición aguda.

Este es el resultado de un trabajo en conjunto de 17 instituciones a través de las brigadas y jornadas integrales en salud que realiza el MSPAS, así como la entrega de Alimento Complementario Fortificado. Así mismo, para continuar estas acciones durante el 2023 se logró que se incluyeran 50 millones en el presupuesto para las brigadas y jornadas integradas en salud.

Imagen
Foto: MSPAS

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Presentan denuncia contra Jordán Rodas por supuestas anomalías en expediente de indemnización

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova denunció ante el Ministerio Público (MP) a Jordán Rodas, su antecesor.

Esto por supuestas anomalías en el expediente que Rodas presentó para la solicitud del pago de su indemnización y según el PDH podría ser un hallazgo o un delito, aseguró Córdova.

"Esta área de recursos humanos tuvo dudas con respecto a alguna documentación, situación por la cual la elevó a la auditoría interna (...) llegó a la conclusión de enviar una nota al despacho. Directamente a mi persona como procurador de los Derechos Humanos para que iniciara las acciones correspondientes, pudiendo entenderse que pueda haber alguna situación que se pueda convertir en un hallazgo", dijo Córdova.

Jordán Rodas presentó del domingo 22 de enero el expediente para la inscripción de su candidatura en las Elecciones Generales 2023, como vicepresidenciable, junto a Thelma Cabrera, candidata presidenciable, por el partido MLN.

El actual PDH denunció a su antecesor Jordán Rodas, por supuestas anomalías en un expediente con el que pidió su indemnización. (Foto: Archivo/Soy502)
Foto: SOY502

 

01:30 pm
Fuente: Transdoc


Estudiantes en toma entregan las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano

Este día fueron entregadas las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM) por representantes de la asociación de estudiantes de medicina.

Estudiantes de la Universidad de San Carlos también apoyaron la apertura del Centro Universitario Metropolitano (CUM) indicando que queda en responsabilidad del Sr. Juan Carlos Molina Giménez quien es administrador.

Además exigen que inicien las actividades académicas presenciales.


Captura de video

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Señalan a hijos de dueño de panadería en Xela de envenenar perros (video)

Quetzaltenango es una ciudad del occidente del país que se hizo viral en las últimas horas, debido a la difusión de un video en el cual se observa cómo dos hombres caminan por las calles lanzando comida a perros que se encuentran en las banquetas. Los caninos murieron envenenados, según los reportes de usuarios de las redes sociales, quienes responsabilizan a los hijos del dueño de un negocio local.

El video que originó el repudio de los internautas es de corta duración. Las imágenes se extienden por 13 segundos. Posteriormente, se difundieron otros videos y fotografías de los animales muertos, y de vecinos que observan los cuerpos sin vida de los perros que fueron envenenados.

Según las publicaciones de las redes sociales, los responsables de las acciones señaladas serían los hijos del dueño de la empresa Xelapan, la cual emitió un comunicado en el cual se desliga de los referidos hechos.

De acuerdo con la nota, “Empresarialmente, Alimentos Xelapan, S. A., no es responsable de las acciones individuales de cualquier persona que labore en esta, pues cada una actúa bajo libertad y asume las consecuencias de sus actos”.

También se mencionó que se trata de una empresa con más de 40 años de funcionamiento y que sus actividades siempre han estado a la vista de la comunidad.

Vecinos indicaron que los perros que murieron envenenados habían sido castrados y que no representaban ningún riesgo para nadie.

Usuarios de las redes sociales dieron a conocer que los caninos se encontraban afuera de las casas en las que vivían, y exigieron a la empresa una disculpa pública ante lo sucedido.

 

 

12:45 am
Fuente: Transdoc

OJ ha recibido 7 denuncias administrativas en lo que va del 2023

El portavoz del Organismo Judicial, Rudy Esquivel, informó que durante este 2023 han recibido siete denuncias administrativas por la solicitud de dinero a cambio de plazas en dicha institución.

Esquivel se limitó a decir el monto que solicitan ante los cuestionamientos de la prensa, puesto que “corresponde a la investigación del Ministerio Público”.


Captura de video

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh pronostica que continuarán las temperaturas bajas en la noche

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica que persistirán las temperaturas bajas en la noche y la madrugada, especialmente en el occidente y altiplano central.

De esa cuenta, el ente científico no descarta la posibilidad de heladas en áreas de gran elevación. Las temperaturas más bajas de la noche y madrugada, estas se registraron en Quetzaltenango, con 1° centígrado; mientras que en Alta Verapaz fue de 13° centígrados.

El Insivumeh recomendó a la ciudadanía abrigarse bien durante la noche y madrugada, especialmente en los sectores más altos.

Asimismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sugirió alertar a los cuerpos de socorro sobre personas que necesiten abrigo, resguardarse en los hogares en horas tempranas, en especial las personas de la tercera edad o menores de edad.

Imagen

 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Fallece Leopoldo Guerra, exdirector del Registro de Ciudadanos

En horas de la noche del pasado domingo 22 de enero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó sobre el fallecimiento de Leopoldo Armando Guerra Juárez, exdirector del Registro de Ciudadanos (RC) de esa institución. El deceso del exfuncionario se dio a conocer por medio de una esquela.

Según lo señalado por el TSE, se lamenta el fallecimiento de Guerra, muestra la solidaridad de la actual magistratura y se envían condolencias a la familia.

Imagen

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Salud actualiza el tablero de alertas sanitarias de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió el Tablero de Alertas Sanitarias de COVID-19 que estará vigente para los próximos 14 días. Por su parte, la cartera de salud resaltó que en la última actualización de este sistema aparecen 129 municipios en alerta naranja, 210 en alerta amarilla y solamente uno en alerta roja.

De esa cuenta, con este sistema de alertas sanitarias las autoridades miden cada 15 días la incidencia de la enfermedad en el país.

Por ello, el MSPAS habilitó un sitio web en el cual la población puede consultar el nivel de alerta de su municipio, para tomar las medidas correspondientes.

Por otro lado, se informó que con el uso de este instrumento se define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores rojo, anaranjado, amarillo y verde.

Todo esto, bajo criterios que se evalúan para establecer el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país.

En ese sentido, los lugares se categorizan según el puntaje recibido del siguiente modo:

incidencia de casos confirmados de COVID-19 por 100 mil habitantes en los últimos 14 días

porcentaje acumulado de vacunación esquema de dos dosis en mayores de 12 años

porcentaje de pruebas de SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas

promedio de número de pruebas por mil habitantes por día

Posterior al análisis de todos estos criterios, los especialistas establecen cuál es el nivel de alerta vigente en cada localidad.

Imagen

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Caso Odebrecht: Sala no otorga amparo a ciudadanos brasileños

La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo no otorgó un amparo provisional solicitado por los ciudadanos brasileños Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerqueira Lima Machado, señalados dentro del caso Odebrecht.

Con este fallo se confirma que deben comparecer personalmente el próximo 1 de febrero a audiencia de primera declaración por su presunta implicación en actos ilícitos.

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en San José del Golfo

Los Investigadores de la Policía Nacional Civil en coordinación con el Ministerio Público realizan dos allanamientos en la zona 6 y San José del Golfo, diligencias en desarrollo.

Imagen
Foto: PNC

 

09;29 am
Fuente: Transdoc


Congreso convoca sesión de Jefes de Bloques para mañana

La Presidenta de la Junta Directiva del Legislativo, Shirley Rivera ha convocado a los diputados a la Sesión de Instancia de Jefes de Bloque para este martes 24 de enero para agendar los temas de la semana.
 

Imagen

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Alta afluencia de vehículos complica movilidad en el tránsito

Automovilistas y usuarios de redes sociales reportan complicaciones de tránsito este lunes 23 de enero en varios puntos del área metropolitana.

El paso de vehículos también ha resultado afectado por percances en varios puntos, como la zona 5, entre 27 calle y 36 avenida, donde se registró un accidente de tránsito en el que dos personas murieron.

Según Amílcar Montejo, intendente de Tránsito de la capital, informó que dos motoristas murieron en el accidente y que el paso de vehículos también repercutió en ruta al Atlántico.

Aparte, en el kilómetro 6 de la ruta al Atlántico, los Bomberos Municipales Departamentales atendieron a un hombre que fue arrollado. El percance afectó el paso de vehículos en el área.

En cercanías de la colonia Maya, zona 18 capitalina, un vehículo se incendió y causó complicaciones de paso hacia el Centro Histórico.

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


PNC captura a cuarto extraditable

La Policía Nacional Civil (PNC), informó que capturó a un hombre de 40 años al cual identificó con el alias “Pancho”, en cumplimiento a una orden de detención con fines de extradición hacia Estados Unidos.

El Ministerio Público indicó en su cuenta de Twitter que el detenido es Edwin Francisco Maldonado.

De acuerdo a los datos de la Policía, el aprehendido es el cuarto requerido con fines de extradición en lo que va de 2023.


Foto: PNC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Proclaman binomio presidencial de Nosotros

Ahora es el partido Nosotros el que proclamó a su binomio presidencial con el que participarán para las Elecciones Generales 2023. Rudy Guzmán y Diego Gonzáles, actual diputado de VAMOS, buscarán la presidencia y vicepresidencia con esa agrupación.

Entre música, vítores y un gallo, el presidenciable pronunció su discurso y celebró junto a los presentes en la Asamblea Nacional Extraordinaria.

Guzmán es yerno de Sandra Torres, su esposa es Nadia de León, diputada al Parlamento Centroamericano, tal como publicó Prensa Libre en 2022.


Foto: LA HORA

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Guatemala usará US$12.2 millones para mejorar combate al narcotráfico

El Ministerio de Gobernación, a través del Acuerdo Ministerial 30-2023 publicado este lunes 23 de enero en el Diario de Centro América, aprobó la "Carta de implementación del programa entre la Agencia Internacional para los Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América en Guatemala y el Ministerio de Gobernación de la República de Guatemala, programa: Fortalecimiento de las capacidades institucionales para combatir el narcotráfico y delitos conexos en el territorio nacional, en el Ministerio de Gobernación a través de la Dirección General de la Policía Nacional Civil por medio de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica".

Detalla el artículo 1 de dicho acuerdo que para la implementación de dicho programa se utilizarán US$12.2 millones de dólares (Q94.2 millones). "Con la finalidad de establecer las actividades, resultados, objetivos y requerimientos de recursos, para fortalecer operaciones de detección, disuasión de tráfico de drogas y otros ilícitos para mejorar la seguridad en el territorio nacional".

El documento explica que la Policía Nacional Civil gestionará ante el Ministerio de Finanzas el registro en el inventario de los bienes, objeto de donación, y velará por el estricto cumplimiento de los compromisos plasmados en Carta de Implementación del Programa.

El acuerdo entra en vigencia este 24 de enero, es decir, un día después de su publicación en el diario oficial.

La PNC usará US$12 millones de dólares para implementar un programa de fortalecimiento a la unidad antinarcótica con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos. (Foto: Archivo/PNC)
Foto: AGN

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh informa de 67 sismos en las últimas 24 horas

Por medio de un boletín sismológico, el Insivumeh informa que en las últimas 24 horas se registraron 67 sismos, de los cuales 2 fueron sensibles en el territorio nacional.

Imagen

Imagen

Imagen


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


PNC retoma control en Preventivo de zona 18 tras enfrentamiento entre reos

La Dirección General del Sistema Penitenciario informó sobre el enfrentamiento entre internos en el sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres, de la zona 18 capitalina.

Elementos de distintas unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar, en apoyo del Grupo Élite Penitenciario, y retomaron el control de la situación. Miembros de las Fuerzas Especiales y varias comisarías fueron destacados al penal.

Producto del enfrentamiento se reportó el fallecimiento del reo Marvin Alberto Benito Quemé, alias Danger o Chaparro. Según pesquisas preliminares, tenía un arma de fuego en su poder.

Como parte de las acciones, se efectuó una requisa que dio como resultado el decomiso de una pistola. En el informe se indica que en el citado sector se encuentran recluidos miembros de la mara 18.

El ahora fallecido cumplía una condena por transporte y/o traslado de armas de fuego y municiones, así como por doble asesinato.

PNC retoma control en Preventivo de zona 18 tras enfrentamiento entre reos
Foto: PNC

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


TSE reitera orden de recepción de expedientes de partidos

Este domingo 22 de enero el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reiteró el orden de recepción de expedientes de partidos políticos para la inscripción de postulantes a cargos públicos.

Lo anterior se da luego que el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) afirmara que fue la primera organización en presentar la papelería, pero el TSE indicó que la primera documentación recibida fue la de Valor-Unionista.

De esa cuenta, la magistrada presidenta, Irma Palencia, comentó en conferencia de prensa que, en una sesión extraordinaria, el pleno realizó una evaluación del proceso de inscripción de candidatos a nivel nacional en virtud de haber transcurrido más de 24 horas desde que inició esta etapa.


Foto: EMISORAS UNIDAS

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta