Noticias Nacionales al Instante Febrero 06, jueves

Noticias Nacionales al Instante Febrero 06, jueves

Fuente: Transdoc, 06/02/2020 02:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 06, jueves

Noticias Económicas Febrero 06, jueves


Caricaturas Nacionales Febrero 06, jueves

Clima Nacional Febrero 06, jueves


Tránsito Febrero 06, jueves

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 05, miércoles 

 

04:08 pm
Fuente: SAT


Directorio de la SAT remueve a Abel Cruz como Superintendente

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) confirmó hoy la destitución de Abel Cruz como Superintendente de la institución por haber incumplido con el Convenio de Cumplimiento de Metas de Recaudación Tributaria.

En un comunicado de prensa, el Directorio señaló que es una atribución legal e inherente al cargo de Superintendente, dar cumplimiento a la meta de recaudación, tal y como había sido establecido en el Convenio firmado entre el Ministerio de Finanzas y la SAT para el ejercicio fiscal 2019.

En ese sentido, el Directorio indicó que siguiendo lo establecido del artículo 27 literal g) de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria, se remueve del cargo Abel Cruz, a partir del viernes 7 de febrero, por incumplir con las metas de recaudación.

De manera interina estará al frente de la institución Werner Ovalle, quien en los últimos años ha estado a cargo de la Intendencia de Aduanas, esto hasta que el Directorio designe a un nuevo titular.

Imagen
Foto: SAT


Foto: SAT

 

03:00 pm
Fuente: @MinSaludGuate


¿Cómo evitar el coronavirus antes de viajar?

El Ministerio de Salud de Guatemala da sus recomendaciones por si desea salir del país.

Imagen


02:35 pm
Fuente: @HRooseveltGT


Inauguran remodelación y equipamiento de la Unidad de Hemodiálisis Pediátrica del Hospital Roosevelt

Se realizó la entrega de la Remodelación de la Unidad de Hemodiálisis Pediátrica en el Hospital Roosevelt, Con la presencia del Ministro Hugo Monroy, el embajador de Japón Tsuyoshi Yamamoto, el director del Hospital Roosevelt y el fundador de Fundanier.

La nueva unidad contará con ocho máquinas de hemodiálisis, una máquina de hemodiafiltración, un tratamiento de agua y ocho sillas de hemodiálisis.

Imagen
Foto: @HRooseveltGT

Imagen
Foto: @HRooseveltGT?

Imagen
Foto: @HRooseveltGT?


02:13 pm
Fuente: CIVguate


Planean dar capacitaciones a pilotos de buses extraurbanos

Hoy se llevó a cabo la reunión liderada por el señor vicepresidente Guillermo Castillor, con la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros y Transportistas del Sur. Asistieron los viceministros Mariano Díaz de Transportes y Rodolfo Letona de Comunicaciones.

Se abordaron temas sobre el transporte extraurbano, capacitación para pilotos, mantenimiento de buses y control de velocidad para poder evitar más accidentes.

Imagen



01:50 pm
Fuente:  Transdoc


Murphy Paiz confirma que han identificado a 6 estudiantes que intoxicaron a dos mujeres en la USAC

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz, se refierió al proceso legal contra estudiantes que organizaron actividad de “iniciación”, en la cual dos jóvenes resultaron intoxicadas. El rector indico que seis estudiantes identificados forman parte de las facultades de Derecho, Ingeniería y Humanidades, quienes fueron trasladados al Consejo Superior Universitario (CSU) para que se inicie el proceso administrativo que podría concluir con la expulsión.

Durante una citación con diputados de las bancadas Winaq, Movimiento Semilla y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), representantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) solicitaron que se cancele la Huelga de Dolores, por su parte Murphy Paiz aseguró que esto no sucederá debido a que el desfile bufo y las demás actividades de Huelga de Dolores forman parte importante de la Usac.






01:26 pm
Fuente:  Transdoc


Gustavo Alejos pide al MP para que fiscal Carlos Videz sea separado de la investigación en el que es procesado


El procesado y exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos remitió una petición al Ministerio Público con el fin de que el fiscal Carlos Videz sea separado de la investigación en el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, en el cual está sindicado y por el que se encuentra prisión.   Alejos está alegando una enemistad con su persona. 


01:05 pm
Fuente:  Transdoc


Presidente Giammattei participa en Sesión Solemne del Senado de México

El Presidente Alejandro Giammattei, inicia su discurso ante el Senado de México. "Cuando visito México me reconozco en sus calles, me reconozco en la artesanía, cuando visito en México me reconozco con su gente, Guatemala y México tienen los mismos desafíos", dice Giammattei.

Creemos muros de prosperidad en Huehuetenango y Chiapas, creemos un banco de desarrollo para detener la migración. Estrechemos las relaciones entre Guatemala y México, dice Giammattei.

"Justo es oportuno reconocer que hemos encontrado en México con el gobierno de Manuel López Obrador, y su Canciller Marcelo Ebrad para estrechar con hermandad a nuestros connacionales".  "Vengo a dirigirme a ustedes como hermano menor a un hermano mayor para que se tengan los consejos necesarios para seguir adelante. El futuro nos espera, esperemos que sea promisorio para los dos países", dice Giammattei.


Imagen
Captura de pantalla vídeo gobierno




12:52 pm
Fuente:  Transdoc


FECI solicita a diputados que presenten celular para verificar mensajes de Sandra Torres

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)  solicita a diputados de la bancada UNE que puedan acercarse a la Fiscalía y presentar celular que contiene información para verificar los mensajes que sostuvo Sandra Torres con algunos congresistas.
 

12:00 am
Fuente: Transdoc


Inauguran nuevas estaciones San Jorge y Granai en el Periférico

El día de hoy el alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez, inauguró dos estaciones más, la de San Jorge y Granai, ambas sobre el Anillo Periférico, las cuales impactarán positivamente en la movilidad y calidad de vida de miles de usuarios.

Imagen
Foto: @muniguate

Imagen
Foto: @muniguate


Imagen



11:43 am
Fuente: Transdoc


Se desarrolló la primera reunión del Gabinete Económico

Hoy se llevo a cabo el primer Gabinete Económico en las instalaciones del Banco de Guatemala, (Banguat) donde se presentó la situación macroeconómica y fue dirigida por el Vicepresidente en funciones Guillermo Castillo.

Indicaron que el crecimiento y reactivación económica del país son los objetivos centrales. Las perspectivas para este año son muy favorables. Por primera vez desde el año 2012, el índice de confianza en la actividad económica subió al 66%.

Imagen
Foto: @ViceGuatemala

Imagen
Foto: @ViceGuatemala



11:30 am
Fuente: CONRED


Explosiones débiles y moderadas en Volcán Santiaguito

La Conred reporta que se han registrado explosiones débiles y moderadas en el Volcán Santiaguito, que generan columnas de ceniza y desgasificación que alcanzan los 3,200 msnm y dispersándose hacia el NorEste.

Se han registrado avalanchas que descienden por diferentes direcciones del edifico volcánico.

Imagen
Foto: CONRED 



10:55 am
Fuente:  Transdoc


Sala no otorga amparo al ruso Igor Bitkov

La Sala Segunda de Mayor Riesgo, no otorgó amparo al ruso Igor Bitkov, quien en la acción legal alegaba que el juicio en su contra no podía iniciarse, a su criterio cuando empezó el debate aún habían acciones legales pendientes de resolver.

Bitkov fue condenado en el caso Migración por el Tribunal de Mayor Riesgo “D”, a 7 años de prisión el 28 de diciembre del 2018.





10:16 am
Fuente:  Transdoc


CSJ no dio trámite al antejuicio contra magistrados del TSE.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió por unanimidad,  no dar trámite al antejuicio presentado por Fiscalía de Delitos Electorales del MP contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

El MP los vinculaba con las supuestas irregularidades en el uso de software para el conteo de votos de las Elecciones Generales del 2019.

 




09:56 am
Fuente:  Transdoc


Ninguna persona contaminada con coronavirus según el Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Hugo Monroy, señala que hasta la fecha no han reportado el ingreso al país de ninguna persona contaminada con coronavirus. Respecto al tema de becarios en China-Taiwán, señaló que ninguno presenta síntomas. 


09:45 am
Fuente:  Transdoc


Jordan Rodas hace recomendaciones al Sistema Penitenciario 

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, resuelve expediente de Francisco Luis Gordillo Martínez realizando recomendaciones al Sistema Penitenciaro y al Juez Pablo Xitumul, Presidente del Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. 

Recomendó al Sistema Penitenciario, implementar unidades de traslados de reos que cuenten con condiciones necesarias que garanticen la seguridad integridad y un trato humano para el traslado de las personas mayores y con discapacidad a las audiencias y diligencias judiciales.

Al Juez Pablo Xitumul, continuar con la implementación del Reglamento de Vídeo Declaraciones y Juicio Virtual principalmente para personas mayores y con discapacidad para el diligenciamiento de audiencias para evitar el retraso en el trámite de procesos penales.


Imagen

Imagen


09:30 am
Fuente: MINGOB

Presidente Giammattei arriba a México para participar en sesión del Senado

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, arribó hoy a México para participar en la sesión solemne en el pleno Senado, en donde presentará el Plan de Muros de Prosperidad, que colocaría al país como el mejor destino de inversión y turismo.

Su discurso ante la Cámara de Senadores del Congreso estará encaminado a la construcción de los muros de la prosperidad, “un trabajo en conjunto que ya tenemos con el gobierno del presidente Manuel López Obrador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)”, informó en esa ocasión.

También buscarán fomentar el intercambio comercial, a través de la creación de nuevos mercados para enviar más productos a México, lo cual tendría un impacto positivo en la generación de empleos en Guatemala.

Asimismo, el mandatario planea dialogar sobre la política de cielos abiertos para restaurar la ruta maya y con ello tener acceso a 21 aeropuertos de México y 6 de Guatemala.


Foto: MINGOB



09:20 am
Fuente:  Transdoc


Conap reporta baja en incendios forestales en reservas naturales

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) reporta una baja en el número de incendios forestales en reservas naturales. Sin embargo continúan con acciones de prevención, pues faltan al menos cuatro meses de temporada seca.

César Beltetón, encargado de Manejo Forestal de Conap informa que en lo que va de la temporada se registran únicamente 2 incendios forestales en áreas protegidas. En contraste con el 2019, en donde para las mismas fechas ya se registraban alrededor de 30.



09:05 am
Fuente: CONRED


Bajas temperaturas en todo el país nuevamente

La CONRED mantiene monitoreo por bajas temperaturas que se registran esta mañana, a través de delegados departamentales y regionales, mantiene monitoreos a nivel nacional ante cualquier situación de riesgo o emergencia que se pudiera registrar derivado de las condiciones meteorológicas.

Recomiendan estar pendientes de las condiciones meteorológicas y de las recomendaciones dadas a la población en general.


?Foto: CONRED


?Foto: CONRED


?Foto: CONRED


?Foto: CONRED


Foto: CONRED


 

08:30 am
Fuente: MINGOB

Gobierno realizará reunión histórica para buscar soluciones al Sistema Penitenciario

El Presidente de la República, Alejando Giammatei informó “realizaremos una reunión histórica el 6 de marzo”, con el objetivo de tratar temas del Sistema Penitenciario, políticas de prevención, grilletes y el trabajo que podrían realizar los privados de libertad, en la Finca Santo Tomas, la cual albergará a jefes de instituciones de Gobierno como es el Ministerio de Gobernación, Congreso de la República, Finanzas Públicas, Fiscal General, Organismo Judicial, Cortes de Justicias, Cámara Penal y Procurador de Derechos Humanos.

Finalmente Giammatei Falla, aseguró que deben hacerse cambios en el sistema de justicia para evitar que por un accidente las personas vayan a la cárcel sin investigar a fondo el tema.

En dicha conferencia el mandatario dio a conocer los resultados del Plan de Prevención y Control III en Chimaltenango, siendo estos 14 detenidos, 1 menor remitido, 3 reos notificados por nuevos delitos y 43 allanamientos en dicho departamento.


Foto: Mingob



07:45 am
Fuente:  Transdoc


Alejandro Giammattei viaja a México

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, viaja este jueves a México para sostener un encuentro con senadores y autoridades locales que le permitirá dialogar sobre desarrollo económico y mayor intercambio comercial.

“Estoy invitado por el senado mexicano a hablar ante ellos. Es hasta donde yo sé la primera vez que un presidente guatemalteco, o dicen que del área también, que va a ir a hablarle al senado”, aseguró el presidente.




07:35 am
Fuente:  Transdoc


Ligan a proceso a exalcaldes de Nebaj y Chiché por caso de financiamiento ilícito de la UNE

Emisoras Unidas da a conocer que la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, decidió ligar a proceso penal a Pedro Raymundo Cobo, exalcalde de Santa María Nebaj; así como a Angel Ren Guarcas, exjefe edil de Chiché, Quiché; señalado en el caso de financiamiento electoral no registrado del partido Unidad Nacional de la Esperanza.

El 16 de enero pasado, las fuerzas de seguridad montaron un operativo en el cual fue capturado Ren Guarcas, mientras que Cobo no fue localizado y se había emitido una alerta internacional, días después se presentó a la justicia.

Ligan a proceso a exalcaldes por caso de financiamiento ilícito de la UNE
Foto:  Emisoras Unidas



07:25 am
Fuente:  Transdoc


Denuncian a EEUU por no tratar adecuadamente a niño migrante guatemalteco

La agencia de noticias, Associeted Press (AP) publicó una nota, en donde informa que familiares y activistas denunciaron a Estados Unidos por el mal trato que se le da a un niño guatemalteco de 5 años.  El niño se fracturó el cráneo en un accidente y sufrió hemorragias alrededor del cerebro y al parecer no está recibiendo el tratamiento adecuado en un centro de detención de inmigrantes en Texas.

Según informan, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) defendió la atención que se le está dando al pequeño. 






07:10 am
Fuente:  Transdoc


MP imputa otros dos delitos a exdiputado Armando Escribá

En la audiencia de primera declaración en contra de Armando Escribá, el Ministerio Público encontró dos delitos más en su contra.

El ex diputado Armando Escribá solicitó separar a la juez de mayor riesgo D, Erika Aifán por considerar que el proceso por ser de menor impacto, debía conocerse por un juez de orden común y no por uno de mayor riesgo, sin embargo la juez rechazó la petición y dio inicio a la audiencia de primera declaración en su contra, por su presunta vinculación en el caso Construcción y Corrupción, donde el ministerio público además de los delitos de fraude y concusión le agregó dos delitos más que aparentemente el ex parlamentario cometió.

 




07:00 am
Fuente:  Transdoc


Se desarrollan más de 50 allanamientos

La PNC junto con el MP  llevan a cabo desde temprana hora más de 50 allanamientos de recolección de evidencia que puede ser variada, esto debido al estado de prevención en el departamento de Chimaltenango. 

Imagen

Además, de forma preliminar; DIPANDA reporta que en un allanamiento en aldea El Matasano, Atescatempa, Jutiapa, se han localizado seis pistas y un rifle. PNC y MP llevan a cabo dos allanamientos en dicho sector para secuestro de evidencias en casos de extorsión que son investigados. 

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta