Noticias Nacionales al Instante Febrero 14, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Febrero 14, miércoles

Fuente: Transdoc, 14/02/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Febrero 14, miércoles

Noticias Económicas Febrero 14, miércoles

Caricaturas Nacionales Febrero 14, miércoles

Clima Nacional Febrero 14, miércoles

Tráfico Nacional Febrero 14, miércoles


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 13, martes

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Juez escucha imputación contra dos señalados en caso Toma Usac: botín político y audiencia continuará el 20 de febrero

El juez Víctor Cruz, del Juzgado Décimo Penal, escuchó este martes 13 de febrero la imputación de hechos contra las dos personas que quedaban pendientes dentro del caso Toma Usac: botín político.

El agente fiscal del MP, Saúl Sánchez, concluyó con la lectura de la imputación de los hechos de Cindy Dávila, secretaria ejecutiva de la Asociación Gente Positiva y de la estudiante Andrea Nicole Prera, quienes forman parte de la carpeta de investigación por la toma de las instalaciones de la Usac en 2022.

El MP tenía previsto efectuar la reproducción de videos como parte de los indicios de prueba; sin embargo, esto no fue posible debido a fallos en el equipo de cómputo, por lo que dio inicio con la calificación jurídica, es decir, la exposición de los hechos que supuestamente encuadran en un delito. La reproducción de videos se hará en la próxima audiencia.

Los sindicados escucharon la exposición de los hechos planteados por el ente investigador, desde la denuncia presentada por las autoridades de la Usac, la recopilación de indicios de investigación y una serie de publicaciones en redes sociales.

Luego de varias horas, el juez decidió continuar con la audiencia el próximo martes 20 de febrero.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Alertan por nueva modalidad de estafa a través de la venta de supuestas visas de trabajo

Por medio de un comunicado, el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), alertó sobre una nueva modalidad de estafa, con la venta de supuestas visas de trabajo

"Personas inescrupulosas están tratando de estafar a la población mediante la supuesta venta de visas de trabajo temporal, utilizando hojas con membrete similar al de la institución u otras", indica el texto.

Por ello, Conamigua explicó que la emisión de visas de trabajo "no forma parte de las funciones de la institución".

Piden denunciar

Además, hicieron un llamado a los guatemaltecos para que "no se dejen engañar y denuncien de forma inmediata a estas personas", reiteraron.

 

Imagen

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


IGSS presta a Salud medicamentos para enfermedad neurológica aguda con costo de más de Q1 millón 600

72 casos de la enfermedad neurológica aguda sospechosa de Guillain Barré y 5 fallecidos se han detectado hasta este 13 de febrero en Guatemala, donde la mayor cantidad de casos se concentran en Suchitepéquez.

El Guillain Barré es una enfermedad autoinmune, es decir que el mismo cuerpo ataca los tejidos nerviosos sanos del organismo y para su recuperación se requiere el uso de medicamentos de forma urgente además de rehabilitación que puede durar entre un mes y hasta 1 año.

Sin embargo la inmunoglobulina, la medicina que se usa para el tratamiento de la enfermedad neurológica aguda ha aumentado de precio porque solo hay tres proveedores en el país, según indicó Salud.

Para atender la demanda que se requiere el Ministerio de Salud coordinó con otras instituciones para poder recibir dosis del medicamento en calidad de préstamos, como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El pasado 12 de febrero el IGSS prestó 125 frascos de inmunoglobulina humana solución inyectable 10g de 200 ml, con un costo de Q13,392.85 cada uno para un total de Q1 millón 674 mil 107. 14 que el Ministerio de Salud deberá reintegrar al Seguro Social.

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc 


Dirección General de Transportes DGT informó sobre las tarifas de cobros autorizadas de pasaje al transporte extraurbano

La Dirección General de Transportes DGT emitió un comunicado informando sobre las tarifas de cobros autorizadas de pasaje al transporte extraurbano.

Basados en el Artículo 1 inciso b del Acuerdo Ministerial, indican que en recorridos con distancia menor a los 12 kilómetros se cobrará con base a la Tarifa por pasajeros/kilómetro de 17 centavos por kilómetro recorrido.

Destacando que dichas tarifas ya cuentan con el Impuesto al Valor Agregado, de conformidad con lo establecido en el decreto Número 27-92 al congreso de la República.

Las autoridades agregaron que la tarifa a cobrar atendiendo al recorrido de kilómetros, se ajustará por aproximaciones a múltiplos de 25 centavos más o menos según corresponda

En su comunicado, expresan lo siguiente:

“Concatenado con el Artículo 34 del Acuerdo Gubernativo 225-2012 FIJACIÓN DE TARIFAS DE PASAJE. La Dirección fijará las tarifas de pasaje del transporte extraurbano de pasajeros por carretera, según la clase de servicio de línea que se trate”.

Concluyen que mediante el acuerdo ministerial, El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y vivienda fijará la base para el cálculo de tarifa por kilómetro recorrido, de 25 centavos la cual se ajustará por aproximación a múltiplos.

Recuerdan a la población que para presentar su denuncia, solo necesita el número de placa del autobús y reportarlo al 1532.

Aprueban protocolos para el uso del transporte público de pasajeros
Foto: PRENSA LIBRE 

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Mineduc, con relación a supuestos bonos canjeables u otros beneficios informa

El Ministerio de Educación, en su página oficial de “X”, compartió un comunicado, solicitando a los padres de familia que no se dejen engañar por publicaciones o mensajes difundidos en redes sociales en las que ofrecen un supuesto “bono escolar” canjeable en librerías u otros beneficios.

Imagen

 

01:25 pm
Fuente: LA HORA/ TRANSDOC

Curruchiche hace señalamientos en contra del medio de comunicación La Hora (vídeo)

Al concluir la audiencia en la que se benefició a Gustavo Alejos, La Hora abordó a Rafael Curruchiche, quien compareció en su calidad de Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, misma que si nos atenemos a muchos casos “nuevos” que no han avanzado, bien podría llamarse FEPI porque actúa como una Fiscalía Especial Pro Impunidad. De entrada, respondió a la pregunta sobre su opinión tras la sanción impuesta por la Unión Europea y textualmente dijo: “Europa se está cayendo en pedazos, sería mejor que ellos resuelvan sus problemas internos y no estarse metiendo, como decimos en buen chapín, de shutes en donde no les importa ni interesa”.

Al margen de la visión geopolítica que pueda tener el mencionado fiscal y su premonición, que según él debe haber preocupado a todos los países miembros de la Unión Europea, hay que decir que el tema de la corrupción es visto globalmente como un serio problema y de esa cuenta es que existen acciones que distintos países toman al respecto, sobre todo cuando por causa de ese extendido vicio se empobrece a la gente, se crean enormes fenómenos migratorios y se evita la atracción de capitales que deben provocar empleo y crecimiento.

Pero cuando se le preguntó sobre la percepción que hay respecto al papel que juega el Ministerio Público, apartado de su función en la persecución penal objetiva y respecto a señalamientos sobre la comisión de actos ilegales e inconstitucionales, dijo que todo lo que ellos hacen lo ampara la Constitución y las Leyes pero que este medio, La Hora, se ha sumado al ataque que hay contra el Ministerio Público. Dijo que somos parte de un complot en contra del MP para hacer creer que están en contra de la ley, cuando las actuaciones de los procesos están allí.

Dijo que no sabía si le íbamos a publicar sus declaraciones, pero minutos después de darlas ya estaban las mismas en las redes sociales del medio y en LaHora.gt.

Sería conveniente que Curruchiche acepte que se haga un repaso de casos estancados, casos que nunca se investigaron y otros que corrieron a velocidad de rayo porque como dijo Karen Fischer, ya venía el 14 de enero y sentían que debían impedir la voluntad del elector. Lo vamos a publicar igual que se hizo con sus profundos análisis sobre Europa y sus comentarios en contra de La Hora.

Salía Curruchiche de la audiencia en la que salió tan bien librado Gustavo Alejos quien, como Alejandro Sinibaldi, Manuel Baldizón, José Luis Benito, para no mencionar a Jimmy Morales, Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, que ni figuran en el radar de las investigaciones del MP y la FECI, extremo aceptado en La Hora por el mismo Secretario General del MP, Ángel Pineda.

En cambio, los procesos en los asuntos que les interesan, como el de Semilla, Zamora y los magistrados del TSE, avanzan a toda velocidad gracias al concurso de un reducido pero bien alineado grupo de jueces que operan al ritmo que les marca Curruchiche, Pedro Porras y sus actores externos, así como el equipo de Consuelo Porras que termina dirigiendo el Secretario General.

Y, efectivamente, miembros del sector privado, las autoridades indígenas, la sociedad civil y la comunidad internacional expresaron el año pasado, luego de la elección, como lo hace La Hora, que el MP debe investigar de manera objetiva en TODOS los casos y no solo los que les interesan.

El MP debe retomar por completo sus funciones porque se dedicó a encubrir y apañar la corrupción de los dos últimos gobiernos.

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Bancada VOS pide destitución del Presidente de la Junta Directiva del IGSS a Arévalo

La bancada VOS ha solicitado al presidente Bernardo Arévalo la destitución de José Flamenco, actual Presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Orlando Blanco, miembro de la bancada VOS, ha señalado diversas anomalías en la gestión del IGSS bajo la dirección de Flamenco, quien fue citado por dicha bancada.

El parlamentario acusó a Flamenco de “estar a las órdenes de Alejandro Giammattei y de Miguelito”, y lo tildó de ser un agente de la corrupción.

En su cuenta de X, antes conocida como Twitter, Orlando Blanco describió a José Flamenco como “un actor corrupto, agente de intereses de empresas farmacéuticas que se enriquecieron durante la pandemia”, según escribió el diputado.


Foto: Republica

 

12:00 pm
Fuente: Transdoc


Diputados renuncian a beneficio de seguro médico pagado por el Congreso

Quince diputados electos por el Movimiento Semilla y ahora sin bancada renunciaron públicamente al seguro de gastos médicos que otorga el Congreso a sus miembros.

Durante una conferencia de prensa, los legisladores, encabezados por Samuel Pérez, aseguraron que no harán uso de ese beneficio, el cual calificaron de excesivo.

Asimismo, indicaron que los parlamentarios deberían costear con sus propios recursos esos gastos o propiciar su inclusión como afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), como cualquier otro trabajador.

Antes que esta notificación, en enero pasado, los congresistas David Illescas, también de ese grupo, y Faver Salazar, de Valor, se convirtieron en los primeros en rechazar el seguro médico.

Quince diputados hicieron pública su decisión de renunciar al seguro que paga el Congreso. (Foto: Soy502)
Foto: CONGRESO 

 

11:18 am
Fuente: Transdoc

Arévalo y Herrera brindan conferencia sobre sus primeros 30 días de mandato (vídeo)

En conferencia de prensa sobre sus primeros 30 días de Gobierno, presidente Bernardo Arévalo de León, se refiere al acuerdo firmado con organizaciones campesinas. "Es un acuerdo que sienta las bases para abordar la situación agraria que, por años, se ha abandonado en el país y que ha sido la causa y la fuente de una conflictividad que es necesario atender y prevenir, para garantizar la paz y la armonía", comenta.

El mandatario menciona que se juramentó a la primera mujer comandate del Ejército. Además, indica que se ha comenzado con el proceso para atender el conflicto en Ixtahuacán y Nahualá.

Imagen

 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Gobernación crea entidad para combatir corrupción

El Ministerio de Gobernación ha creado una instancia de participación ciudadana dedicada al combate de la corrupción, la cual estará bajo la dependencia de la Presidencia, según lo anunciado en el diario oficial.

La formación de esta instancia se realizó a través del acuerdo 31-2024, que introdujo reformas al acuerdo gubernativo 28-2020. Este último había establecido temporalmente la Comisión Nacional Contra la Corrupción.

Entre las funciones asignadas a la nueva instancia se incluye la promoción de políticas y estrategias para la prevención de la corrupción dentro del Organismo Ejecutivo. Asimismo, se encargará de coordinar el establecimiento y la implementación de dichas políticas, estrategias, acciones o propuestas pertinentes.

El acuerdo establece además que la instancia promoverá y reforzará las medidas dirigidas a prevenir y combatir la corrupción, asegurar la rendición de cuentas y gestionar adecuadamente los asuntos y bienes públicos.

.

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteco se declara culpable de fraude ante tribunal de EE. UU.

Un hombre guatemalteco que administró dos proyectos forestales en Guatemala para una compañía de inversión con sede en Nueva Hampshire se declaró culpable ante un tribunal estadounidense de robar 10 millones de dólares del negocio.

Roberto Montano se declaró culpable el lunes en Concord de fraude electrónico en virtud de un acuerdo con los fiscales que exige una sentencia de cinco años de prisión y restitución.

Montano, de 58 años, administró los proyectos forestales de teca para la empresa desde 2007 hasta 2014. Los fiscales dicen que comenzó a malversar dinero del proyecto en 2009 y que ocultó sus delitos alterando estados financieros y moviendo fondos entre cuentas.

Imagen: FBI/La Hora
Foto: LA HORA / FBI

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


CIV suspende trabajos de construcción del Puente Belice 2

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) suspendió la construcción del Puente Belice 2, según se dio a conocer en una entrevista que brindo la ministra Jazmín de la Vega.

Para la parte de diseño se dieron Q50 millones y "ahora resulta que no se tomó en cuenta el movimiento de postes de alta tensión ni tampoco se consideró el derecho de vía de todas las poblaciones que están ahí", explicó la funcionaria.

"Si no sale esto, cómo se va a continuar con la construcción", dijo la ministra e hizo ver que tomando en cuenta los temas pendientes, el costo de la obra se elevaría. Debido a ello, expresó De la Vega, se está analizando el contrato correspondiente.

"Entendemos que se trata de un proyecto importante, pero no lo vamos a continuar hasta que solventemos todas las situaciones", aseguró.

Imagen

 

10:00 am
Fuente: Transdoc


Arevalo juramenta a Santiago Palomo como comisionado contra la Corrupción

En el despacho presidencial del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Bernardo Arévalo juramentó a Santiago Palomo como titular de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), confiando en su capacidad y experiencia para liderar esta importante institución.

La creación de la CNC se estableció por medio del Acuerdo Gubernativo 31-2024, del 13 de de febrero en curso, el cual se publicó este miércoles en el Diario de Centro América. Este reforma el Acuerdo 29-2020, del 20 de enero de 2020.

Desde días antes, el mandatario confirmó que se estaba analizando el perfil de Palomo para dirigir esta institución. Como parte de los cambios que habrá bajo el liderazgo del presidente Arévalo, se indicó que se analizaban reformas legales para dar garantizar un trabajo libre de presiones de cualquier sector y que se procediera sin ataduras ni autonomía total del Ejecutivo.

Ahora, Palomo estará a cargo de cumplir los objetivos esperados por diversos sectores para recuperar la confianza en la comisión. Además de instalar un sistema eficiente que fiscalice el uso de los recursos públicos y perseguir la corrupción. El nuevo comisionado asume en un momento clave para la democracia del país, en medio de un contexto de combate a la corrupción.

Esta institución sufrió diversos señalamientos en el pasado, debido a su instalación posterior a la expulsión de la CICIG. En este sentido, el presidente Arévalo giró instrucciones para fiscalizar cada institución con el fin de encontrar anomalías, denunciarlas y promover la transparencia. Sin embargo, la entidad no buscará reemplazar a otras entidades como la Contraloría General de Cuentas, sino sumar esfuerzos.

Presidente juramenta a Santiago Palomo como comisionado contra la Corrupción
Foto: GOBIERNO 

 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Diputado denuncia a sujetos armados que intentaron amedrentarlo

El diputado Esduín Javier Javier, más conocido como “Tres Kiebres“, hizo una denuncia a través de una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook. Según sus declaraciones, el legislador fue objeto de amedrentamiento por parte de individuos armados mientras se desplazaba por la carretera en el departamento de Chiquimula.

El incidente se habría desencadenado, de acuerdo con el relato del funcionario, luego de que intentara rebasar a un vehículo en el que viajaban varios hombres armados. Según su versión, tras salir de una clínica a la que había acudido por motivos de salud, el martes 13 de febrero de 2024, se vio envuelto en esta peligrosa situación.

Javier aseguró haber alertado rápidamente a las autoridades, logrando que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) interceptaran el vehículo de los presuntos agresores en el municipio de Quezaltepeque. En la transmisión en vivo, se captó el momento en que los policías identificaron a los individuos armados, así como las armas y el vehículo en el que se desplazaban.


Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Mario Escobar con destacada actuación en el Chivas vs. Forge en Concacaf

El equipo mexicano de las Chivas de Guadalajara se clasificó a los octavos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf al vencer por 2-1 al Forge FC de Canadá, en un partido que tuvo como árbitro al guatemalteco Mario Escobar. El silbante centroamericano tuvo una actuación correcta y no tuvo que recurrir al VAR en ningún momento.

Las Chivas, dirigidas por el argentino Fernando Gago, se impusieron con goles de Erick Gutiérrez y José Castillo, mientras que por el Forge descontó Kevaughn Tavernier en el tiempo añadido. El conjunto rojiblanco había ganado el partido de ida por 1-3 en territorio canadiense, por lo que selló su pase con un marcador global de 5-2.


Foto: CONCACAF

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Luego de más de dos años MP inicia allanamientos por la desaparición del cantante guatemalteco Zoel Cruz

El caso de la desaparición del reconocido cantante guatemalteco Zoel Cruz ha tomado un giro importante con los recientes operativos realizados por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) en Zacapa. Tras dos años y varios meses de incertidumbre, las autoridades llevaron a cabo siete diligencias de allanamiento que han resultado en la captura de dos individuos acusados de plagio o secuestro en relación con este caso.

Los detenidos fueron identificados como Hugo Roberto Andony Galdamez Pineda y José Armando Granados Gallardo. Estas capturas representan un avance en las investigaciones que rodean la desaparición de Zoel Cruz, cantante de música regional mexicana en Guatemala.



Imagen
Fotos:MP

 

08:39 am
Fuente: Transdoc

Realizan allanamientos en Rabinal, Baja Verapaz

La Fiscalía Municipal de Rabinal, Baja Verapaz, en conjunto con la fiscal regional y la Policía Nacional Civil, desarrollan diligencias de allanamiento en seguimiento a una investigación en curso.

Imagen
Foto: PNC 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


PNC libera a piloto y captura a presuntos robafurgones

Las fuerzas de seguridad liberaron al piloto de un cabezal que estaba siendo trasladado bajo amenazas por supuestos integrantes de una banda de robafurgones. El operativo se llevó a cabo en el kilómetro 21 de la ruta al Pacífico, en el sector de Bárcenas, municipio de Villa Nueva, Guatemala.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que recibieron una alerta en el sistema de la institución, en la cual se les notificaba con respecto a que había sido robado un cabezal y que el conductor estaba en poder de los delincuentes.

En seguimiento a esta situación, el personal de la institución le marcó el alto al vehículo de transporte pesado y confirmó tal situación, por lo cual de inmediato rescató a la víctima.

El tráiler llegó al territorio guatemalteco proveniente de Honduras y transportaba jabón.

PNC libera a piloto y captura a presuntos robafurgones en Villa Nueva
Foto: PNC 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Congreso integra las últimas cuatro comisiones legislativas

El Congreso de la República integró las cuatro comisiones legislativas 2024-2025 que no habían sido distribuidas. Esto luego de la Corte de Constitucionalidad otorgara un amparo al bloque Vamos, quienes solicitaron que se avanzara con la distribución de estas comisiones.

Durante la sesión ordinaria de este martes, los diputados aprobaron una moción privilegiada para dar cumplimiento a la resolución emitida por el máximo tribunal constitucional, el cual había otorgado un plazo de ocho días. Las comisiones quedaron presididas por las siguientes bancadas:

Finanzas Públicas y Moneda: presidido por Cabal

Economía y Comercio Exterior: Valor

Legislación y Puntos constitucionales: Vamos

Ambiente, Ecología y Recursos Naturales: Viva

El acuerdo fue aprobado con 100 votos a favor 34 en contra y quedó establecido bajo el acuerdo 15-2024

El Acuerdo Legislativo 15-2024, que deja en firme la distribución de las 38 Comisiones Ordinaria, fue aprobado con 100 votos a favor y 34 en contra.


Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Presidenta del TSE desconoce detalles de resolución de juez Orellana que ordena investigarla

Durante la audiencia del caso Corrupción Semilla que se llevó a cabo este martes, 13 de febrero, el juez Fredy Orellana ordenó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad investigar a la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, a quien el Ministerio Público señaló por mostrar su apoyo a los trabajadores de esa entidad durante allanamiento en sede central.

Alfaro señaló que hasta el momento desconoce los detalles de la resolución emitida por Orellana. Con respecto a las visitas que ha realizado a las trabajadoras del TSE, la magistrada señaló que como jefa del ente electoral han tenido empatía con las “cuatro jovencitas” que enfrentan este proceso.

Jenifer Escobar y Alma Posadas, quienes forman parte del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrón; además de Luz Elena De León y Katherine Quezada, quienes laboran en la Dirección Administrativa del ente electoral, fueron ligadas a proceso penal este martes. Dos de ellas se acogerán al procedimiento abreviado al aceptar los cargos por el delito de incumplimiento de deberes.

La magistrada Alfaro es señalada por el ente investigador por la posible comisión de los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes.

En su momento, el fiscal Rafael Curruchiche explicó los motivos por los cuales persigue penalmente a la titular del ente electoral.

“El primer tipo penal (se da) porque todo el pueblo de Guatemala, la comunidad internacional, pudo observar cómo los fiscales de la FECI, actuando con profesionalismo, fueron agredidos físicamente, verbalmente, no solo por la magistrada presidenta, sino por otros magistrados del TSE, por ello se da esta solicitud”, dijo.


Foto: EMISORAS UNIDAS 


Fredy Orellana ordena investigación contra la presidenta del TSE

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Miércoles de Ceniza 2024: PMT anuncia medidas por recorrido de procesiones en ciudad de Guatemala

Por motivo de este Miércoles de Ceniza, la PMT de Ciudad de Guatemala desplegará 300 agentes para regular el tránsito durante las procesiones en la ciudad capital.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) informó que regulará el tránsito vehicular en las iglesias ubicadas en las zonas 1, 2, 6, 7, 11, 12, 17 y 18 con motivo del Miércoles de Ceniza que será este 14 de febrero de 2024.

miercoles de ceniza 2024
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Ministro de Gobernación suspende procesos de ascensos en la PNC por supuestos cobros ilegales

La renovación en las fuerzas de seguridad es una de las tareas que las autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC) deben atender en el menor tiempo. No obstante, el titular de la cartera encargada de la seguridad ciudadana, Francisco Jiménez, confirmó la suspensión de ascensos en las filas de la referida entidad.

El anunció se hizo en una citación en el Congreso de la República, a la cual asistió el funcionario. Jiménez, quien estaba junto al director de la Policía, David Custodio Boteo, explicó que esa decisión se tomó por las denuncias hechas en contra de varios agentes de las fuerzas de seguridad.

"Han habido cobros de parte de algunos responsables de manera directa e indirecta, para poder estar en los ascensos. Para evitar esas situaciones, se decidió detenerlo y esperamos en las próximas semanas hacer la convocatoria con los criterios de perfilamiento en la dinámica de confiabilidad", respondió el ministro.

En cuanto a los cobros que se denunciaron, el titular de la cartera de Gobernación dijo que no cuenta con ese dato.

Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, junto al director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Boteo. Foto: Mingob/La Hora
Foto: MINGOB






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta