Noticias Nacionales al Instante Febrero 15, jueves

Noticias Nacionales al Instante Febrero 15, jueves

Fuente: Transdoc, 15/02/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Febrero 15, jueves

Noticias Económicas Febrero 15, jueves

Caricaturas Nacionales Febrero 15, jueves

Clima Nacional Febrero 15, jueves

Tráfico Nacional Febrero 15, jueves


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 14, miércoles

 

03:21 pm
Fuente: Transdoc


Tres Kiebres le responde al MP por pedir que le quiten la inmunidad

El diputado Esduin Javier Javier, conocido como “Tres Kiebres”, se refirió este 15 de febrero a la solicitud de retiro de inmunidad que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) en su contra a quien señala de haber lavado Q18 millones.

Javier Javier, quien asumió como diputado del Congreso de la República el pasado 14 de enero, también fue alcalde durante varios períodos de Ipala, Chiquimula, y en el proceso electoral del 2023 participó como candidato a diputado por el partido Cambio, siendo el único parlamentario de esa agrupación en la actual legislatura.

Según Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, el caso contra Javier se habría dado del 2011 a la fecha y la petición de retirarle el derecho de antejuicio es para investigarlo y si se detecta alguna anomalía poder procesarlo por el delito de lavado u otros activos.

El diputado Javier Javier, fue entrevistado este 15 de febrero en el Congreso de la República y se le consultó su opinión ante la petición que hizo la Feci y respondió que se siente tranquilo.

Esduin Javier Javier, conocido como “Tres Kiebres”, es señalado de lavado de dinero por Q18 millones. (Foto Prensa Libre: Captura de video Henry Montenegro)
Captura de vídeo


Net center anticipó el anuncio de antejuicio contra “3 Kiebres”

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Estudio revela una relación directa entre competitividad y el Índice Desarrollo Humano

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) y la competitividad del país guardan una relación directa entre sí, según la conclusión de un informe elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) que fue presentado.

El objetivo del informe es ser un marco de referencia para identificar las acciones de política pública que generen un impacto local significativo en el desarrollo.

Sin embargo, Guatemala se enfrenta a grandes desafíos, ya que muchas de las variables que definen el desarrollo humano y la competitividad son bajas.

Entre los principales hallazgos figura una relación negativa en la dependencia de remesas y la competitividad.

Según los detalles del documento, en donde hay mayor dependencia de las remesas, respecto al producto interno bruto (PIB) local, el desarrollo humano es menor, sobre todo en cuanto a nivel de vida.

Además, se indicó que hay municipios con altos índices de desarrollo humano, como: Guatemala, Mixco o Santa Catarina Pinula, en donde la dependencia de remesas es menor al 8 por ciento de a cuerdo con su PIB.

En contraparte, en los municipios con dependencia de las remesas, como Chisec y Fray Bartolomé de las Casas Alta Verapaz; San Mateo Ixtatán, Huehuetenango; y Santa María Nebaj, Quiché, el porcentaje es mayor al 90 por ciento de su PIB. Además, sus índices de desarrollo humano son relativamente bajos.

 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Cámaras empresariales expresan satisfacción por la reapertura del VISAR

Diversas cámaras empresariales expresaron por medio de un comunicado su satisfacción por la reapertura del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), el cual consideran un paso vital para fortalecer el liderazgo del Ministerio de Agricultura en la gestión de la sanidad agropecuaria y su regulación en el país.

Imagen

 

02:12 pm
Fuente: Trnsdoc


Aúnan esfuerzos para erradicar la malaria en el país

Con la finalidad de buscar puntos de coincidencia e intercambiar experiencias que coadyuven a eliminar la malaria de las regiones que son afectadas en el país, las y los profesionales normativos del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (PETV), del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se dieron cita.

En esta ocasión, fue en el desarrollo del taller para el Plan Estratégico Nacional de Malaria (PENM 2024-2028), para lo cual se reunieron con representantes del ámbito central, regional, local y socios de cooperación tanto nacionales como internacionales que apoyan ese evento.

La situación epidemiológica de la malaria en el territorio nacional, la estrategia hacia la eliminación de esa enfermedad en el país y la socialización y discusión de los resultados de la matriz Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas (FODA), fueron algunos temas abordados.

Dos días duró la jornada de trabajo en la cual se aportó información primaria por parte de los participantes, cuyo objetivo es la actualización de ese instrumento estratégico que regirá las acciones a implementar. La bienvenida fue dada por el doctor Gerardo Alfaro, delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Guatemala.

comunicado

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades de Migración anuncian jornadas móviles en Quiché y Sololá para emisión de pasaportes

Para los usuarios de los departamentos de Quiché y Sololá que requieran el documento internacional de identificación y viaje podrán gestionar su cita para pasaporte en la página del Instituto Guatemalteco de Migración.

Autoridades refieren que se encuentra la jornada móvil de pasaportes durante este mes de febrero en ambas localidades sin embargo, el cupo es limitado.

Para el departamento de Quiché la jornada móvil se encuentra en la décima avenida 2-26 de la zona 3 en el palacio Municipal de Santa Cruz del Quiché, en horario de 7 am a 12 horas el día de mañana.

Por otro lado en Sololá, habrá emisión de pasaporte a partir del lunes 26 a jueves 29 de febrero de 7 de la mañana a 3 de la tarde, y viernes 1 de marzo de 7 de la mañana a 11 horas.

Concluyen que si cuenta con una cita agendada, puede reprogramar en su página oficial y asistir.

 

01:27 pm
Fuente: Transdoc


Selección de Guatemala sigue estancada en el ranquin de la FIFA y juega amistoso el 21 de marzo

La Selección Nacional de Guatemala, que dirige el mexicano Luis Tena, no reportó movimiento en la última evaluación de la FIFA, la cual publicó su ranquin este jueves 15 de febrero de 2024.

La “Bicolor”, que este año comenzará su camino a la Copa del Mundo de la FIFA 2’026, que organizarán conjuntamente México-Estados Unidos-Canadá, se mantuvo en la posición 108 a nivel mundial y la número 12 en la Concacaf.

Guatemala jugó ante el seleccionado de Islandia el pasado 13 de enero, en lo que fue el primer amistoso de la “Azul y Blanco”, donde se perdió 1-0.

La Selección es la única de América que se encuentra entre el puesto 100 al 115, donde aparecen Kazajstán (100), Tailandia, Kosovo, Nueva Zelanda, República Kirguisa, Vietnam, Mauritania, Nambia, Guatemala (108), Madagascar, Mozambique, Kenia, Congo, Azerbaiyán, Corea del Norte y Líbano (115).

La Selección Nacional tendrá dos amistosos próximamente ante los combinados de Ecuador y Venezuela. Ambos duelos se jugarán en territorio estadounidense.

El juego ante Ecuador está programado para el jueves 21 de marzo en el Red Bull Arena de Harrison, Nueva Jersey; y el domingo 24 de marzo se jugará ante Venezuela en el Shell Energy Stadium de Houston, Texas.

Imagen

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Exdirectora del Departamento de Inscripción de Ciudadanos TSE es ligada a proceso por incumplimiento de deberes

La exdirectora del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del Tribunal Supremo Electoral, Alejandra Chiroy, ha sido ligada a proceso penal por el delito de incumplimiento de deberes y con medida sustitutiva.

La audiencia fue celebrada a puerta cerrada, la defensa legal de Chiroy, indicó que no podían brindar información porque el caso se encuentra bajo reserva.





Detienen a exdirectora de padrones del TSE por caso “Corrupción Semilla"

 

12:12 am
Fuente: Transdoc


Turista holandesa muere en Lívingston embestida por una lancha

Una turista de origen holandés murió el 14 de febrero en Lívingston, Izabal, en un accidente cuando navegaba.

Según los Bomberos Municipales Departamentales, se trató de un accidente entre la turista que viajaba en un cayac y un conductor de una lancha.

Los socorristas indican que, aparentemente, el piloto de una lancha no se percató de la presencia de la turista y la embistió.

Personas que presenciaron el accidente informaron a los socorristas, quienes al llegar ya no pudieron auxiliar a la turista.

Se notificó al Ministerio Público y la Policía Nacional Civil para efectuar las investigaciones del caso.



 

11:37 am
Fuente: Transdoc


Caso Toma Usac: a solicitud del MP, Sala cambia delito a procesados por uno más grave

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal aceptó una apelación que el Ministerio Público (MP) presentó en contra de la resolución del juez Víctor Cruz. Ahora seis señalados en el caso de la Toma de las instalaciones de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac) serán procesados por un delito más grave.

El MP logró que dicha Sala cambie el delito de usurpación a usurpación agravada. Un ilícito que hace referencia sobre la toma de un inmueble de forma prolongada.

Los magistrados de esa Sala aceptaron lo solicitado, pese a que la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, durante la audiencia de primera declaración, no pudo comprobar el tiempo, modo y lugar en que los seis señalados incurrieron en el referido ilícito.

A pesar de que se modificó el cargo, se rechazó la revocatoria del arresto domiciliario que se impuso a los procesados, al considerar que no existe “peligro de fuga u obstaculización a la averiguación de la verdad”.

La decisión de la Sala abarca a:

Marcela Blanco.

Rodolfo Chang Shum.

Eduardo Antonio Velásquez Carrera.

Alfredo Enrique Beber Aceituno.

Javier Alfonso de León Gómez.

Martín Jorge Macario.


Foto: LA HORA 

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Finanzas analiza presentar una ampliación al presupuesto por Q10 mil millones

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, en la cuenta de la red social X de la entidad, afirmó que se analiza la presentación de una ampliación al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado por Q10 mil millones que permitirá alcanzar un techo presupuestario de Q126 mil 500 millones.

El funcionario indicó que, únicamente falta "afinar los números y una presentación que se hará al Gabinete" para que dicha ampliación pueda pasar al Congreso de la República.

Explicó que con esta ampliación lo que se hará es un ajuste a los ingresos tributarios para que sean vinculados a la meta de recaudación, la cual está siendo revisada en conjunto con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Subastarán camionetas agrícolas, picops, carros y motos en aduanas de Izabal

La subasta de la SAT consta de 57 partidas con un valor total que supera los Q350 mil que incluye contenedores y vehículos de cuatro y dos ruedas.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a través de la Intendencia de Aduanas, informó que el próximo 29 de febrero de 2024, a las 9 horas, hará una subasta pública en las aduanas de Santo Tomás de Castilla y la Zona La Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic) en Puerto Barrios, Izabal.

La subasta es la GRN-02-2024, la cual consta de 57 Partidas de mercancías con un precio base total de Q351 mil 838.19 que se desarrollará en el Salón Lago de Izabal del Centro de Formación Portuario de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, ubicado en el área urbanizada, barrio El Pueblito.

Se menciona que en caso de no concluirse el día fijado se continuará el día hábil siguiente en el mismo lugar y a la misma hora.

Vehículos, motos y contenedores podrán adquirirse en una subasta de la SAT. (Foto de referencia. Prensa Libre: Unsplash)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

10:40 am
Fuente: Transdoc

Antigua GT informa inicia una investigación por denuncias por la intoxicación de perros en la vía pública

La Municipalidad de Antigua Guatemala informa que han iniciado con investigaciones tras varias denuncias por la intoxicación de canes en la vía pública y dentro de casas con "bocados", esto con el fin de dar con los responsables del delito.

Imagen
Foto: NUESTRO DIARIO 

 

10:17 am
Fuente: Transdoc


Junta Directiva del Congreso pide auditar contratación de 45 candidatos a elecciones en 2023

Integrantes de la Junta Directiva del Congreso pidieron al Contralor General de Cuentas realizar una auditoría la contratación de 45 personas que participaron como candidatos a cargos de elección popular en 2023.

La diputada Karina Paz aseguró que tras fiscalizar la contratación de personal administrativo en los reglones 022 y 029 detectaron que 45 personas fueron candidatas a puestos de elección en las votaciones del 25 de junio.

"No detectamos plazas fantasmas, pero si plazas de favores políticos. Existe la persona, existe la contratación, pero no está haciendo la labor para la cual fue contratada", aseguró.

Según Paz, se registraron 45 contratos administrativos de candidatos a cargos de elección, cuyos salarios representaron un desembolso de Q11 millones en el año.

El personal se dedicó a hacer campaña electoral, sobre todo en los departamentos, y solo tres ganaron la elección.

Lo que sigue. La congresista también adelantó que evaluarán los manuales de puestos y salarios, pues las directivas anteriores modificaron los documentos para ubicar a su personal con salarios onerosos.

Durante la presidencia de Shirley Rivera se contrataron a 321 trabajadores en el 2023 bajo el renglón 022 y 79 bajo el renglón 029.
Foto: CONGRESO 

 

09:57 am
Fuente: Transdoc


Mediante la aprobación de una nueva ley, se evitaría la imposición de determinadas multas de tránsito.

En el Congreso de la República se analiza una iniciativa de ley que busca "eliminar multas de tránsito innecesarias". Así lo planteó el exdiputado Aníbal Samayoa, quien en diciembre pasado presentó la propuesta.

El entonces legislador hizo ver la necesidad de que se validen la calcomanía y tarjeta de circulación digital, de tal manera que los dueños y conductores de vehículos no sean sancionados por no portar esos documentos de manera física.

De esa cuenta, en el proyecto se indica que contar con los papeles de forma electrónica "debería ser suficiente para comprobar la propiedad de un vehículo y el cumplimiento del pago del impuesto establecido por la Ley".

Esto quiere decir que durante los operativos de seguridad o puestos de control bastaría mostrar el comprobante descargado desde un teléfono, para acreditar la tenencia.

La iniciativa también contempla la creación de distintivos de seguridad para garantizar la validez de la calcomanía y tarjeta de circulación digital, de tal manera que no haya fraudes. Esto quedaría a cargo del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

Si se aprobara la ley, ya no sería necesario portar en físico la tarjeta de circulación. (Foto: Archivo/Soy502)
Foto: PNC TRANSITO

 

09:35 am
Fuente: Transdoc

Detienen a exdirectora de padrones del TSE por caso “Corrupción Semilla"

La exdirectora de padrones del Tribunal Supremo Electoral, Alejandra Chiroy, ha sido capturada por su presunta implicación dentro del caso “Corrupción Semilla".

Chiroy, se presentó a Torre de Tribunales, para poder aclarar su situación legal en la audiencia de primera declaración, sin embargo, por existir orden de aprehensión en su contra, fue detenida.

Imagen
Foto: LA RED

 

09:19 am
Fuente: Transdoc


Retomarán trabajos en ruta de San Cristóbal a Ciudad Peronia

Las autoridades de tránsito del municipio de Villa Nueva, Guatemala, anunciaron que este jueves 15 de febrero, a partir de las 08:00 horas, se retomarán los trabajos de mejoramiento del asfalto en la ruta que conduce de San Cristóbal, Mixco, hacia Ciudad Peronia, justo en el área que conecta hacia el puente La Unidad.

Dalia Santos, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la referida localidad, explicó que no se tendrá un cierre completo de la vía; sin embargo, habrá cambios en la forma en la que se tendrá la circulación en este sector.

Indicó que no estará habilitado el paso por la carretera principal por el cúmulo de material que habrá sobre la sección completa del tramo, entonces los automovilistas podrán utilizar el carril auxiliar en el lugar.

trabajos en ruta de San Cristóbal hacia ciudad Peronia
Foto: CIV

 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Arévalo visitará cuatro países en su primer viaje presidencial

El Gobierno de Guatemala informó que este jueves 15 de febrero se inicia la gira del presidente Bernardo Arévalo por Europa y brindó detalles de la agenda que cumplirá en este viaje, que será el primero a nivel internacional desde que asumió el cargo.

De acuerdo con el Ejecutivo, la comitiva que lo acompañará en los distintos acercamientos programados estará integrada por:

?Carlos Ramiro Martínez, ministro de Relaciones Exteriores.

Mónica Bolaños, viceministra de Relaciones Exteriores.

?Ana Glenda Tager, secretaria Privada de la Presidencia.

En tanto, en España se incorporarán, por invitación de la Corona Española, las siguientes personas:

Gabriela García-Quinn, ministra de Economía.

Lucrecia Peinado, esposa del presidente.

Esta es la agenda del primer viaje presidencial de Arévalo, que comienza este jueves y finaliza el viernes 23 de febrero:

Alemania – del 16 al 18 de febrero

Participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM).

Participación como panelista en el CSM. “Spotlight: Corrupción”, en cumplimiento del pilar número 9 del plan de gobierno 2024-2028.

Reuniones bilaterales.

También puede leer: SAAS gestiona boletos aéreos para gira de Arévalo por Europa

Bélgica – del 19 al 20 de febrero

Firma del memorándum de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas bilaterales entre la Unión Europea y la República de Guatemala.

Reuniones con representantes de la Unión Europea y el Parlamento Europeo para el fortalecimiento de las relaciones.

Reuniones bilaterales.

Suiza – 21 de febrero

Reuniones con representantes de Naciones Unidas y Oacnudh.

Encuentro con el presidente del Comité Olímpico Internacional.

Reunión con el Alto Comisionado de Acnur.

España – del 22 al 23 de febrero

Reunión con el presidente de España.

Encuentro con Su Majestad Rey Felipe VI.

Reunión con la Organización Mundial de Turismo.

Reunión con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
Foto: REDES SOCIALES 

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


PNC reporta 120 capturas por extorsión durante el año

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante el presente año han sido capturadas 120 personas implicadas en el cobro de extorsión. Esto se ha dado como resultado de operativos llevados a cabo en distintos puntos del país en seguimiento a denuncias ciudadanas planteadas por diversas vías.

Jorge Aguilar, vocero de la institución, explicó que en las últimas horas se llevó a cabo una diligencia en Villas de San Martín, zona 3 del municipio de San Miguel Petapa, Guatemala, donde investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) le dieron cumplimiento a dos órdenes de captura contra Yeni “N”, de 45 años.

Detalló que este es el caso número 120 en el que se detiene a personas involucradas en la realización de cobros ilegales a los ciudadanos guatemaltecos y que se mantienen los esfuerzos para combatir este flagelo.

mujer capturada por extorsión en San Miguel Petapa
Foto: PNC 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

PNC realiza allanamientos por extorciones en Canalitos, zona 24

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio, en coordinación con la Fiscal Regional y la Policía Nacional Civil, realiza 16 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en Canalitos, zona 24, en seguimiento a casos de muertes violentas de mujeres.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Fortalecen acciones para la investigación y tratamiento de la enfermedad neurológica aguda

En seguimiento a las acciones para la investigación y análisis sobre la enfermedad neurológica aguda sospechosa de Guillain Barré, el ministro de Salud Púbica y Asistencia Social, Óscar Cordón, visitó Suchitepéquez, departamento en el que más casos se registran.

Ante esto, el titular de la cartera de Salud explicó que durante el viaje de trabajo visitó el hospital de Mazatenango. Asimismo, conversó con autoridades locales y se coordinaron trabajos con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, médicos del área y demás personal involucrado en la investigación y monitoreo de la enfermedad.

El ministro de Salud dio a conocer que los hospitales en los lugares con mayor incidencia de casos se encuentran abastecidos con inmunoglobulina humana para el tratamiento de quienes padecen la enfermedad.

Asimismo, señaló que se publicó una guía para el diagnóstico con apoyo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) de Estados Unidos y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las autoridades de Salud también hacen un llamado a la población a no alarmarse y estar atentos a la información que brindan fuentes oficiales.

 

Imagen
Foto: @SCSPGT

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Entidades y analistas coinciden en la necesidad de regular la operación de las tarjetas de crédito

De acuerdo con la agenda legislativa correspondiente a esta semana, este 15 de febrero se discutirá y aprobará por artículos y redacción final la iniciativa número 5544, Ley de Tarjetas de Crédito, que pretende regular una serie de situaciones que ya se dan en la actualidad, y que influyen en las decisiones de emisores y tarjetahabientes.

Prensa Libre consultó a varios especialistas de centros de investigación, la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), la Cámara de Finanzas de Guatemala (CFG), el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y el Banco de Guatemala (Banguat) sobre “lo bueno, lo malo y lo feo” del marco legal indicado y estos fueron sus comentarios:

Erick Coyoy, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), considera que lo bueno de la iniciativa de ley es que trata de fijar límites a los recargos por intereses, moras y multas que suelen hacer los emisores cuando las personas no pueden pagar la totalidad de la deuda.

En todo caso, considera responsabilidad de cada persona controlar sus gastos, según su capacidad de pago, pero muchas veces ocurren emergencias y la gente no cuenta con otra opción accesible de financiamiento.

La Junta Monetaria (JM) opinará sobre la iniciativa de ley de tarjetas de crédito:

“Por eso es positivo el mandato sobre la evaluación de la capacidad de pago del usuario de las tarjetas, lo que en ocasiones es omitido por algunos emisores que buscan ampliar su mercado, pero sin una rigurosa evaluación de los nuevos usuarios”, enfatizó.

Según Coyoy, también es positivo e importante que la propia Superintendencia de bancos (SIB) y los emisores de tarjetas impulsen campañas de educación financiera para que las personas tengan plena claridad de los costos que asumen, al usar ese tipo de financiamiento.

A su criterio, se deben tomar en cuenta todas las recomendaciones de cambios que hizo en su momento la Superintendencia de Bancos para asegurar que se cumple con los estándares técnicos necesarios. (Según la carta de la SIB del 12 de febrero del 2024 sí se tomaron en cuenta sus observaciones en el 2019).

En cuanto a la supervisión de los emisores de tarjetas, debe hacerlo la SIB, algo similar a lo que ocurre con las aseguradoras, que sin importar si son parte de un grupo financiero, son supervisadas por la SIB que es la entidad más calificada para hacerlo, opina el analista de Asíes. Consultado sobre lo malo o lo feo, indicó que no le ve algo malo o feo que resaltar a la ley propuesta.

David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), opinó que es importante que se le brinde información al consumidor, en especial con un producto que se vuelve complejo de administrar como lo es una tarjeta de crédito.

“En esa línea de análisis, también es favorable que se faciliten los convenios de pago y que las cuotas le permitan al tarjetahabiente hacer pagos a capital. Es importante identificar si en la aplicación se puede hacer uso de alguna herramienta tecnológica que facilite la logística de la firma de contratos y a nivel institucional es importante garantizar la atracción de profesionales que cuenten con las herramientas para hacer el trabajo de supervisión de manera técnica a través de la DIACO”, señaló.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Congreso: Análisis revela incremento de plazas de hasta 425 % en últimas dos legislaturas

La Junta directiva del Congreso de la República presentó ayer miércoles, 14 de febrero, un análisis de plazas administrativas de los renglones 022 y 029, en el cual se evidencia un incremento desde de hasta el 425%, en las últimas dos legislaturas. Es análisis fue presentado el mismo día en el que el Gobierno presentó los logros de sus primeros 30 días de gestión en el que detallaron que más de 800 plazas fueron canceladas por considerarlas fantasmas o que propician la corrupción.

El análisis presentado por el Organismo Legislativo señala que los datos obtenidos establecen la cantidad de contrataciones activas a diciembre de los años 2016 a 2023, fueron proporcionados por Recursos Humanos del Congreso de la República.

De acuerdo con la junta directiva del Congreso parte de los hallazgos en estos contratos es “favores políticos junta directiva vamos-aliados del año 2022 – 2023”.

Según se informó, 45 candidatos electorales 2023 fueron contratados por la junta directiva Vamos-aliados, lo cual suma en salarios más de Q11 millones, con salarios que van desde Q1,500 hasta Q15,000.

diputado Nery Ramos, presidente de la junta directiva del Congreso 2024-2025
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Net center anticipó el anuncio de antejuicio contra “3 Kiebres”

Por medio de la cuenta de Netcenter conocida como Eriol, se anunció con anticipación que el Ministerio Público (MP) había presentado un antejuicio contra el diputado, Esduín Javier Javier, conocido como «3 Kiebres».

Según lo difundido antes de que se hiciera pública la presentación, el retiro de inmunidad contra el congresistas sería por el delito de lavado de dinero u otros activos, por un monto aproximado de Q18 millones.

Con esto, vuelve a quedar evidencia cómo los denominados Netcenter comparten información de los casos que judicializa el Ministerio Público (MP), como es el caso de cuentas de la red X vinculadas a ¡Yes, Master!, Eriol, y otros, así como la Fundación Contra el Terrorismo.


Foto: REDES SOCIALES






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta