Noticias Nacionales al Instante Febrero 16, viernes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 16, viernes

Fuente: Transdoc, 16/02/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Febrero 16, viernes

Noticias Económicas Febrero 16, viernes

Caricaturas Nacionales Febrero 16, viernes

Clima Nacional Febrero 16, viernes

Tráfico Nacional Febrero 16, viernes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 15, jueves

 

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc

Arévalo participó en el foro llamado "Spotlight Corruption" en Alemania

El presidente, Bernardo Arévalo, cumplió con su primera actividad en su gira por Europa este viernes 16 de febrero, y participó en el foro llamado "Spotlight Corruption" (Corrupción en la mira), organizado en el contexto la Conferencia de Seguridad de Múnich, y se celebra en esta ciudad de Alemania.

Al ser consultado acerca de la experiencia guatemalteca en cuanto a la corrupción, el gobernante consideró que este fenómeno ha cambiado a lo largo de los años, y ha pasado de ser un asunto de mala administración de los recursos públicos a una "amenaza fundamental a la viabilidad del Estado democrático".

De esa cuenta, el gobernante guatemalteco afirmó: "enfrentamos una situación en la que vemos a organizaciones políticas criminales que han tomado el control de las instituciones".

El mandatario compareció en el foro junto con políticos y activistas de otras partes del mundo, que también hablaron de cómo la corrupción se ha convertido en una amenaza a la seguridad mundial.

En ese sentido, el mandatario coincidió en que el flagelo puede causar el colapso de los estados, y citó el caso de Afganistán como un ejemplo. También dijo que podemos ver casos en Ecuador, Colombia y México, refirió.

Mientras no se reconozca que la corrupción es una amenaza real a la gobernanza y los estados democráticos, los países no se comprometerán a luchar en su contra, apuntó Arévalo.


Captura de vídeo

 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


Salud establece que síndrome Guillain-Barré afecta la costa sur del país

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer este viernes 16 de febrero que se estableció la enfermedad neurológica aguda, como se conoció, es en realidad el síndrome Guillain-Barré, y que este afectó a la población de la costa sur del país.

De esa cuenta, también se detalló que de los 72 casos registrados, 60 pacientes se encuentran en proceso de recuperación.

Las autoridades descartaron los estudios relacionados con la presencia de metales pesados y polio como causas potenciales.

Por medio de una conferencia de prensa, se indicó que a través de los análisis de laboratorio correspondientes se pudo establecer que el padecimiento que desde diciembre de 2023, que afecta la movilidad y músculos del cuerpo humano, es el síndrome Guillain-Barré.

Aunque la enfermedad ya fue confirmada, las autoridades continúan realizando investigaciones exhaustivas en el agua y los alimentos, como parte de los esfuerzos continuos para identificar y abordar cualquier factor contribuyente a estos casos de enfermedad, debido a que no se ha establecido cuál fue su origen.

 

02:35 am
Fuente: Transdoc


Arévalo revierte medidas de Giammattei y reactiva viceministerios en el MAGA

El Gobierno de Guatemala reformó el acuerdo gubernativo 217-2023 que, en septiembre del año pasado, había creado el Viceministerio de Ganadería dentro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y había cambiado de denominación a otras cuatro de estas dependencias.

El acuerdo firmado en Consejo de Ministros fue publicado este jueves 15 de febrero en el Diario Oficial, y su entrada en vigor será un día después de la publicación.

La normativa deroga los artículos 1, 2 y 4 del acuerdo gubernativo 217-2023.

El primero daba vida al Viceministerio de Ganadería, con lo cual ahora deja de existir. El segundo especificaba las funciones de esa nueva dependencia, y el cuarto daba lineamientos generales de implementación de la norma.

El MAGA es responsable de regular lo relacionado a todo tipo de ganado en el país. En la fotografía una jornada de vacunación implementada por técnicos de la institución. Foto / MAGA.
Foto: LA HORA

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


CIV denuncia incumplimiento en trabajos de renovación de pista del Aeropuerto La Aurora (vídeo)

La ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, denunció el cumplimiento por parte de la empresa encargada de la renovación del asfalto de la pista aérea, esto durante una visita realizada al Aeropuerto Internacional La Aurora.

"Estamos hoy acá ante los atrasos de este contrato que comprende la falta de la pista de taxeo del Aeropuerto, el contrato estuvo suspendido por siete meses, hablamos con la empresa y reactivaron los trabajos", aseguró.

En ese sentido, se fijó un plazo de 4 días para la entrega del trabajo, el 22 de febrero. Según refirió, la empresa Construdam argumentó suspensión de los trabajos por 7 meses a causa de condiciones climáticas.

 

01:47 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno despide a más 800 trabajadores 

Con la frase "Guatemala sigue adelante", el presidente Bernardo Arévalo junto a la vicepresidenta Karin Herrera explicaron las acciones emprendidas en sus primeros 30 días de función pública y se refirió a los cambios administrativos en beneficio de todo el país.

"Guatemala sale adelante combatiendo la corrupción; hemos retirado a 878 personas de la administración del Estado", detalló el mandatario.

También dijo que las razones de estas acciones fueron tomadas porque las plazas no se justificaban, o porque eran plazas fantasma o porque la mayoría de estas estaban asociadas a posibles actos de corrupción en las actuaciones de quienes tenían las plazas.

En ese contexto, Óscar Cordón, el ministro de Salud, dijo que en esa unidad se identificaron 100 plazas asociadas a casos de corrupción.

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Ex diputado dueño y encargado de empresa que cobra millones por limpieza en el aeropuerto La Aura

Una empresa, vinculada a un exdiputado condenado por plazas fantasma, ha recibido millones de quetzales en contratos para limpiar el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Baños sucios, destruidos, basura en el suelo, falta de jabón y hasta malos olores, han sido parte de las constantes quejas que turistas han realizado durante años sobre la limpieza en el Aeropuerto Internacional La Aurora, especialmente en los sanitarios.

El servicio lo presta desde hace más de dos años una empresa vinculada a un exdiputado sentenciado por corrupción y ahora las nuevas autoridades quedaron amarrados con un nuevo contrato millonario para que esta empresa siga prestando el servicio, al menos, por un año más.

El servicio de limpieza para el Aeropuerto Internacional La Aurora fue contratado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a través de una Licitación Pública en julio de 2023, aún bajo la dirección de Francis Argueta.

Tres empresas ofertaron. La más baja fue por 4.4 millones de quetzales, pero, en su lugar se eligió a la sociedad anónima con el precio más alto de casi 13 millones de quetzales (Q12,999,979.68).

Se trata de Cleanomatic de Guatemala, empresa que ha sido contratista del Estado desde 2007.

Esta empresa fue creada en 2007 con un capital de 100 mil quetzales para prestar los servicios de limpieza, mantenimiento, consejería, mensajería, jardinería, pintura, cernido y hasta importación exportación, compra y venta de equipo, así como arrendamiento y toda clase de actividades comerciales, industriales, agrícolas y ganaderas.

Los socios creadores de Cleanomatic de Guatemala fueron Mónica Danlhí Barrios Toledo, quien tenía una representación de 20 acciones y por el exdiputado del Partido Patriota (PP), Edgar Romeo Cristiani Calderón, con 180 acciones, según consta en el Acta de Constitución.

edgar-cristiani-cleanomatic-aeropuerto-la-aurora-limpieza-aeropuerto-guatemala

f1-edgar-cristiani-cleanomatic-aeropuerto-la-aurora-limpieza-aeropuerto-guatemala
Fotos: Usuarios del Aeropuerto Internacional La Aurora publican fotografías de la suciedad en el aeropuerto

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Mineduc mantiene suspensión de clases presenciales en Suchitepéquez

El Ministerio de Educación dio a conocer que por tercera semana consecutiva se mantiene la medida preventiva de suspensión de clases presenciales en establecimientos privados en los municipios de Mazatenango y Cuyotenango, en Suchitepéquez, debido al incremento de casos de la enfermedad neurológica aguda con síntomas sospechosos de Guillain Barré.

La cartera reiteró que puede haber sanciones a quienes no cumplan con la instrucción, la cual establece que no se pueden retomar las clases presenciales hasta que lo indique el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Las autoridades han confirmado que el referido padecimiento no es contagioso de persona a persona, pero han reiterado el llamado a cumplir con ciertas recomendaciones para proteger la salud, entre estas:

Lavarse las manos: antes y después de ir al baño o cambiar pañales y antes de comer.

Higiene al cocinar alimentos: evitar el contacto de comida cruda y cocinada, los alimentos deben estar bien cocidos, evitar el contacto de insectos con la comida, desinfectar los instrumentos de cocina luego de preparar alimentos.

Hidratación adecuada: consumir como mínimo ocho vasos de agua al día.


Foto: MINEDUC

 

12:00 pm
Fuente: Transdoc


MP pide información al Congreso sobre diputado de Semilla

El diputado Samuel Pérez, de la bancada Movimiento Semilla, confirmó este viernes 16 de febrero que el Ministerio Público (MP) ha solicitado al Congreso de la República una copia del acta de toma de posesión de su cargo.

La Fiscalía de Delitos Administrativos, específicamente el “equipo dos de persecución penal”, remitió un oficio dirigido a la Presidencia del Legislativo, a cargo de Nery Ramos, en el que expone la petición. Este documento fue firmado por Francisco Eduardo Álvarez Morales, auxiliar fiscal 1 de la referida unidad.

En este se indica que el objetivo de esta comunicación es solicitar su colaboración con la fiscalía para que gire sus instrucciones y remita la siguiente información:

Copia certificada del acta de toma de posesión del diputado Samuel Andrés Pérez Álvarez como diputado al Congreso de la República de Guatemala.

Se detalla que estos datos deberán ser enviados “a la brevedad posible” a la sede de la fiscalía, ubicada en el edificio Plaza de la República, zona 10 capitalina.

 

11:19 am
Fuente: Transdoc


Empresas cercanas a Miguel Martínez aumentan ingresos del Estado en gobierno de Giammattei

Las empresas señaladas de tener algún vínculo con Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno y pareja del expresidente Alejandro Giammattei, sobrepasaron los Q2 mil 561 millones, según datos que figuran en el portal de compras y contrataciones del Estado, Guatecompras.

Las adjudicaciones hechas a dos empresas, que hasta antes del 2020 habían firmado con el Estado, relativamente, pocos contratos.

En primer lugar, la compañía Asfaltos y Petróleos, S. A. (Aspetro), vinculada a dos personas en distintas publicaciones periodísticas. El 20 de julio de 2022, el Departamento de Estado hizo una actualización de la lista Engel, de actores señalados de corrupción y de socavar las instituciones del Estado, e incluyó a Ramiro Mauricio López Camey y a Mauricio López Oliva.

Ambos -padre e hijo- son personas vinculadas a la entidad Asfaltos y Petróleos, S. A. (Aspetro), una compañía a la que se le hicieron adjudicaciones multimillonarias durante el gobierno de Giammattei.

La asignación en el listado confirmó que los vinculados a Aspetro eran “personas de interés” para el Gobierno de Estados Unidos y que desde entonces venían observando las contrataciones de la entidad, así como las relaciones de las personas vinculadas. La Hora pudo establecer que la sanción a los señores López obedece, en parte, a la relación que estos tenían con el exjefe del Centro de Gobierno.

En la publicación del Departamento de Estado, Washington señaló a padre e hijo de incurrir en una “importante corrupción, al pagar sobornos para recibir contratos de construcción del Gobierno”.

 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Nuevo frente frío afectará el país este fin de semana

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) ha dado a conocer que actualmente de manera local se presentan nublados en la región de Occidente y la Franja Transversal del Norte, en el resto del territorio guatemalteco se prevé un cielo despejado.

La entidad señala que las lluvias previstas y el descenso de temperaturas máximas de regiones del norte al centro del país está asociado al acercamiento de un nuevo frente frío.

El ente científico informó que el frente frío previsto para el próximo domingo podría ocasionar cambios relacionados al viento, nubosidad y lluvias.

Frente frío, clima, Guatemala, fin de semana

 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Universidad del Valle presenta la narrativa indígena hasta la ingeniería militar y los efectos de la llamada conquista en Guatemala.

La historia no siempre fue como nos la contaron en las aulas. De allí que podamos lanzarle preguntas al tiempo, confrontar el pasado y reconciliar los vacíos históricos que nos anteceden.

Como ejemplo de esto, miembros de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de Guatemala junto a integrantes de la Academia de Geografía e Historia y del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas abrirán el debate sobre la historia de la colonización española y la manera tanto oficial como especulativa en la que esta se ha relatado en n una jornada de tres conversatorios titulados A 500 años de la conquista española.

El evento se llevará a cabo este sábado 17 de febrero en las instalaciones del Auditorio Dr. Carlos Manuel Paiz Andrade de la Universidad del Valle (UVG) y en el Facebook de Arqueología en UVG, desde las 09:00 hasta las 14:00 horas. La cita contará con la participación de varios académicos provenientes de Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos.

Las ponencias que buscan abrir el espacio de manera gratuita a los interesados y curiosos por la historia de Guatemala, serán realizadas en una fecha específica que resuena con febrero de 1524; momento en el que se supone arribaron los españoles a las costas del ahora país.



 

10:18 am
Fuente: Transdoc


2° Festival Orellana: Artistas suman a la recuperación de Joaquín Orellana

El próximo 3 de marzo del 2024 se llevará a cabo la segunda edición del Festival Orellana, una iniciativa que surgió del músico Ale Gómez, como un apoyo al músico y creador Joaquín Orellana, de 93 años, quien fue ingresado al Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Salud Social (IGSS) durante los últimos días del 2023 luego de haber presentado dolores abdominales, producto de una pancreatitis aguda.

En su primera edición en enero del 2024, el festival fue propuesto para recaudar fondos destinados al pago de gestiones administrativas hospitalarias, así como de asistencia al multi-instrumentalista, recordado por la invención de los llamados "útiles sonoros" o por composiciones ambiciosas y experimentales como la Sinfonía desde el Tercer Mundo.

El total de la taquilla que se recaude en la próxima edición del Festival Orellana se orientará a los gastos de recuperación del maestro quien logró atravesar exitosamente una intervención quirúrgica el pasado 16 de enero. Actualmente el compositor es asistido por una enfermera 24 horas al día, por lo que lo recaudado será útil para mantener el servicio de atención, así como para solventar gastos médicos que surjan.

La primera actividad del Festival Orellana contó con la participación de los proyectos musicales de Francisco Páez, Oscar Conde, Ricmo, Magda Angélica, La City Band, Ale Gómez, entre otros. En beneficio del maestro Orellana, los invitados procuraron una velada donde conjugaron el talento y la solidaridad por el músico de 93 años.

Para la segunda edición, el festival contará con la participación de Tavo Bárcenas, Matea Santa, Armando Bandas, Ale Gómez, Juan Aguirre, Magda Angélica acompañada de Sergio Zepeda y Pablo León, entre otros artistas más por confirmar.

El recital se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas del domingo 3 de marzo en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano (Ruta 1, 4-05, Zona 4 capitalina) y la entrada tendrá un valor de Q. 200. Esta podrá comprarse dese la plataforma del instituto.

Magda Angélica, quien acompaña por segunda ocasión el evento, señala la importancia de apoyar a los artistas que han contribuido tanto al país, sobre todo, reconociendo el legado que han hecho en un territorio de oportunidades limitadas para la cultura.

"Creo que somos un país que deja en un estado profundo de vulnerabilidad a a personas que han aportado muchísimo a a Guatemala, sobre todo en el campo del arte. ", expresa la compositora, quien sostiene que el país que no tiene una "infraestructura de respeto y de apoyo económico a sus artistas".

 

10:00 am
Fuente: Transdoc


Salud explica resultados de análisis de muestras

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer este viernes 16 de febrero la situación de la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré, que registra un brote en el país. Según detallaron las autoridades, la mayoría de casos continúa presente en el departamento de Suchitepéquez.

Actualmente continúa el análisis de las muestras tomadas a los suelos, a los pacientes y a las fuentes de agua de las localidades donde se han dado casos. También se verifica a las aves de patio y se examinan los alimentos para que los resultados puedan ir orientando cuál puede ser la probable causa del incremento de pacientes afectados.

“No hay que estigmatizar ningún tipo de alimentos, pues las infecciones gastrointestinales pueden surgir de distintas fuentes. Como una posible causa de este alto registro de casos de Guillain Barré, se ha visto en muestra de heces de los pacientes la bacteria Campylobacter y rápido se asoció al pollo, pero no solo este la puede contener, también la carne y otros”, dijo uno de los delegados.

De igual forma, indicó que durante febrero se han tomado muestras y los resultado se permiten ir orientando cuál puede ser la probable causa de esta situación.

De acuerdo con las muestras enviadas a Atlanta, Estados Unidos, por ahora, se ha podido descartar la presencia del poliovirus en los casos de la enfermedad neurológica aguda.

Además, el MSPAS señaló que el Guillain Barré podría ser causado por enfermedades como dengue, chikungunya o zika, ante lo cual se tomaron muestras que fueron analizadas por el Laboratorio Nacional de Salud para conocer si en este brote puede ser uno de los factores.

“En todas las muestras tomadas a los pacientes el resultado fue negativo, por lo que se descarta que esto pueda ser una de las causas de este conglomerado de casos que se ha presentado específicamente en Suchitepéquez”, se explicó en la conferencia de prensa.

Imagen
Foto: SALUD

 

09:35 am
Fuente: Transdoc

Congreso busca trabajar en el desarrollo del país con autoridades del IRTRA

El Congreso de la República busca darle herramientas legales al Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra). La iniciativa 6314, que contiene las reformas a la Ley del Irtra, busca que el carné se emita de manera gratuita y otras medidas.

¡También contempla varios proyectos de infraestructura como un aeropuerto o nuevas carreteras!


Foto: IRTRA 

 

09:19 am
Fuente:Transdoc


Lanzan plan para prevenir violencia sexual y trata de personas

La Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata De Personas (Svet) lanzó el Plan Nacional de prevención de esos delitos.

Danissa Ramírez, Secretaria Ejecutiva de la Svet, explicó que con este mecanismo buscan evitar la violencia sexual, explotación sexual y trata de personas, a través de jornadas informativas, campañas de sensibilización, talleres y asesorías.

Ramírez agregó que esta estrategia se realizará en coordinación con organizaciones locales y organismos internacionales que trabajan con mujeres, adolescentes, niños y población con discapacidad.

La secretaria de la Svet indicó que el programa está conformado por 47 profesionales que estarán ubicados en los distintos departamentos.

La presidenta en funciónes, Karin Herrera, inauguró el plan de prevencion del Svet. Foto: Svet
Foto: AGN

 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Shirley Rivera señala a Orlando Blanco de insultarla en un video y provoca discusión en el Congreso (vídeo)

La aprobación de la Ley de Tarjetas de Crédito fue interrumpida este jueves 15 de febrero por el revuelo que generó en el hemiciclo parlamentario un video publicado en redes sociales, en el que, de acuerdo con la expresidenta del Congreso, Shirley Rivera, el diputado Orlando Blanco se burla de ella por su vestimenta y aspecto físico.

La publicación hecha por una cuenta de redes sociales de inmediato se dispersó y generó discusiones entre los congresistas, quienes solicitaron la palabra parea expresar su inconformidad respecto al incidente.

“Hay piñatas, hay piñatas en el Congreso, miren esa cosa”, se escucha en la grabación, en cuyas imágenes se observa a Rivera.

“Mirá esa cosa Jairo, piñatas en el Congreso”, se oye en otra parte del video, por lo que la sesión para aprobar la Ley de Tarjetas de Crédito quedó en suspenso mientras Rivera mostraba su desacuerdo con la publicación.

“Lamento no poder decirle con mucho respeto su nombre, porque él acaba de irrespetarme publicando un video que circula en redes sociales donde me ridiculiza por la vestimenta que traje el día de hoy y mi cuerpo. Me ha estado denigrando, he escuchado como se burla no solo de mí sino que de otras diputadas”, dijo Rivera ante el pleno.

Agregó que emprenderá acciones legales contra Blanco, porque dejará un precedente en beneficio de todas las mujeres.

Por su parte, Blanco aseguró que se trata de un montaje y afirmó que no pediría disculpas.

“Primero mostrar mi solidaridad con la señora diputada y luego rechazar enérgica y públicamente esta situación, allí están mis redes puede ver si yo subí un video de esa naturaleza, se va a tener que hacer una investigación que también voy a proponer entonces no tengo que venir a pedir disculpas de algo que yo no hice y estoy pidiendo una investigación (…) yo no voy a venir a compartir montajes porque si tengo algo que decirle se lo voy a decir directamente a ella”, señaló Blanco.

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Dictan auto de apertura a juicio a Delia Bac por obra que beneficia a un terreno y negocio de su propiedad

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 15 de febrero que la Fiscalía contra la Corrupción logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Chimaltenango dictara auto de apertura a juicio contra la exdiputada Delia Emilda Bac Alvarado, por concusión.

Añadió que la investigación desarrollada por la fiscalía permitió determinar que Bac Alvarado, en el 2010, cuando integró la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, influyó para que se desembolsara Q1 millón 960 mil 150 asignados a la Municipalidad de Sumpango, Sacatepéquez, para pavimentar un camino que solo beneficia a un terreno y negocio de su propiedad.

Según el ente investigador, la exfuncionaria se interesó de forma directa, en el proceso de construcción de una carretera en una aldea inexistente dentro del municipio de Sumpango.

En detalle, el camino lleva a un spa de su propiedad. Durante las gestiones para la adjudicación de la obra fue inventada la aldea “El Paxtal”.

Diputada desde 2008 hasta 2020, Delia Bac se caracterizó por ser tránsfuga, entre las bancadas de la UNE, Líder y Acción Ciudadana.

El 2 de noviembre de 2023, seis exintegrantes del Concejo de Sumpango fueron hallados culpables de falsedad ideológica por autorizar proyecto en aldea que no existe.

La fiscalía demostró que los sentenciados hicieron insertar declaraciones falsas en documentos públicos, las cuales sirvieron para autorizar la ejecución del proyecto “Camino rural pavimento hidráulico, aldea Paxtal, Sumpango, Sacatepéquez”.

La investigación demostró que la aldea no existe y que en ese lugar solamente había un spa propiedad de la exdiputada.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Autoridades realizan requisa en la cárcel Pavoncito, Fraijanes

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) dieron a conocer que se realiza una requisa en la cárcel Pavoncito, Fraijanes.

Las acciones son coordinadas por la Fiscalía contra la Extorsión.

Imagen
Foto: MP 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

DEIC y MP realizan allanamientos en Taxisco, Santa Rosa y Puerto Barrios, Izabal

Las autoridades realizan dos allanamientos en la colonia Lomas de Lindora, Taxisco, Santa Rosa, con el objetido de localizar armas de fuego. Las diligencias se efectúan en seguimiento al crimen de una persona en esa localidad.

Mientras que investigadores de DIPANDA junto con el MP realizan cinco cateos en Puerto Barrios, Izabal, en busca de droga y de personas que se dedican al saqueo de comercios en ese sector.

Imagen
Foto: MP

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Instalaciones de Ingenio Magdalena se incendian

Por medio de un comunicado de prensa, el Ingenio Magdalena, situado en la Democracia, Escuintla, se pronunció sobre el conato de incendio que se registró en un área de sus instalaciones, durante la noche del jueves 15 de febrero.

De acuerdo con la empresa, este conato ocurrió en la destilería de la línea de reproceso de alcohol, y tras notar la presencia de llamas y humo, actuaron rápidamente para controlar la situación.

En el comunicado se detalló que la brigada de emergencia del ingenio logró trabajar rápido, y con respuesta a sus acciones, afortunadamente no tuvieron pérdidas humanas ni daños materiales significativos.

En esa misma línea, agradecieron al apoyo de bomberos y socorristas que apoyaron en la emergencia.

Finalmente, el Ingenio Magdalena señaló que trabajarán en las acciones correspondientes y protocolos de seguridad para determinar qué fue lo que provocó este incidente; enfatizando que seguirán operando para cumplir con los abastecimientos a sus clientes.

Ingenio Magdalena se pronunció tras el conato de incendio en sus instalaciones. (Foto: redes sociales) 

(Foto: Ingenio Magdalena)

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Solo el 30% de viviendas en Guatemala cumple con normas mínimas de construcción y Estudio alerta de consecuencias

Las casas o apartamentos en los que vive más del 70% de las familias guatemaltecas fueron edificadas sin seguir las normas mínimas de construcción que obligan a utilizar materiales normados como block, cemento y hierro, entre otros.

Este dato se dio a conocer en el Seminario en Conmemoración del terremoto del 4 de febrero de 1976, sucedido hace 48 años, evento realizado con el propósito de promover la construcción resiliente, observando el cumplimiento de normas y regulaciones vigentes en Guatemala.

José Antonio Solares, director del Instituto del Cemento y Concreto de Guatemala (ICCG), ante ese contexto, comentó que es necesario capacitar a quienes están construyendo para que mejoren las técnicas, ya que la configuración estructural, la calidad de los materiales, el sitio en el que se construye y el abuso de los sistemas constructivos son factores que hacen vulnerables las construcciones ante los sismos.

Solares agregó que no existe un control del cumplimiento de norma de los productos, lo que debe considerarse para que las autoridades ejerzan control sobre la calidad de los materiales, tanto de producción nacional como importados, así como velar por que se cumplan las normativas de regulación de la construcción en el ámbito nacional.

Héctor Monzón Despang, ingeniero experto en temas sísmicos y estructurales, reforzó indicando que el 30% del consumo de cemento en el país se destina a edificios del área metropolitana; coincidió que en el 70% restante es de construcción menor, alrededor de la ciudad capital.

Estudio alerta de consecuencias

Un estudio ejecutado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); PREPARE – Preparación para reducir el impacto social y económico de los terremotos– y la consultora japonesa Miyamoto, dio a conocer en 2021 la evaluación probabilística de riesgo sísmico en el área metropolitana de la ciudad de Guatemala.

Los objetivos de la evaluación son estimar probabilísticamente los riesgos esperados de daño físico de edificaciones, víctimas mortales y heridos en escenarios diurnos y nocturnos, así como también la cantidad de personas desplazadas internamente y el volumen de escombros que resultarían por el sismo de diseño en la ciudad de Guatemala.

Y los hallazgos pueden usarse para preparar políticas, planes o actividades de capacitación para reducir los impactos sociales y económicos provocados por futuros terremotos en esta jurisdicción. Entre los resultados, hallazgos y conclusiones están:

La cantidad de edificaciones que se espera sean marcadas con etiqueta amarilla (daño moderado a considerable) o con etiqueta roja (daño total o colapso) se estima alrededor de 30 mil 300 o aproximadamente el 67% del conjunto total de edificaciones.

Dependiendo del momento del día en que ocurra el evento, se prevén entre 1 mil 800 y 2 mil 400 víctimas mortales (para una tasa estimada del 0.9%). Además de 14 mil 200 a 19 mil 100 heridos (para una tasa estimada del 7.5%).

Se esperan cerca de 115 mil personas desplazadas inmediatamente después del evento, una cantidad que constituye un gran porcentaje, el 64% de la población total.

El volumen esperado de escombros generados, 3 millones 700 mil metros cúbicos, es considerable y debe tenerse en cuenta en el plan de respuesta posterior al sismo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que actualmente, no existe una normativa adoptada por esta entidad para vivienda específicamente.
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


MAGA investiga enfermedad neurológica en aves de Suchitepéquez

Un equipo compuesto por diez expertos en vigilancia epidemiológica y bioseguridad aviar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) fue desplegado en el departamento de Suchitepéquez. Esta medida se tomó en respuesta a la aparición de casos de enfermedad neurológica aguda, con sospecha de Guillain Barré, en la región.

El objetivo principal de esta brigada es intensificar el monitoreo de aves en la zona afectada. La Avícola Guadalupe, una de las unidades productivas más destacadas en el departamento, ha sido uno de los focos de atención. Allí, se recolectaron 30 muestras por cada unidad productiva, cubriendo un total de 16 mil aves.

Además, se llevaron a cabo 360 hisopados de aves en 17 comunidades de cinco municipios diferentes en Suchitepéquez. Hasta el momento, los resultados de estas investigaciones muestran la ausencia de enfermedades aviares en todos los centros de avicultura de traspatio examinados, tanto en Suchitepéquez como en los departamentos vecinos de Quetzaltenango, Retalhuleu y Huehuetenango.

Imagen
Foto: MAGA






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta