Noticias Nacionales al Instante Febrero 18, martes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 18, martes

Fuente: Transdoc, 18/02/2020 01:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 18, martes

Noticias Económicas Febrero 18, martes


Caricaturas Nacionales Febrero 18, martes

Clima Nacional Febrero 18, martes


Tránsito Febrero 18, martes

Si le interesa la información de de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 17, lunes 


03:50 am
Fuente: transdoc


Finaliza la reunión de Sandra Torres


Al finalizar la reunión, Sandra Torres no dio declaraciones a la prensa como se tenía contemplado.

Como se indicó al inicio que se realizaría una conferencia de prensa, pero ya no se hizo.



03:10 pm
Fuente: transdoc


Fiscal Juan Francisco Sandoval de MP/FECI da detalles del caso Comisiones paralelas 2020


El Fiscal Sandoval explica que se recibió información relacionada del incumplimiento de medidas de coerción del sindicado Gustavo Alejos. Indica que en ninguno de los movimientos que realiza el sindicado Gustavo Alejos se ha observado que lleve consigo agentes del Sistema Penitenciario, explica que esto no es normal. Por lo que se requirió su aprehensión por el delito de evasión.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Asimismo, el Fiscal Sandoval indica que el sindicado tuvo reuniones con políticos, jueces, personas vinculadas con el tema de postuladoras y otros funcionarios.

La documentación de estas reuniones se realizó durante cinco días de seguimiento en las que se verificó que el sindicado Gustavo Alejos circula en zona 2 de Guatemala sin custodia de seguridad del Sistema Penitenciario.

Imagen

El Fiscal Sandoval indica que el sindicado Gustavo Alejos utilizó el centro hospitalario como un centro de reuniones. Además, las salidas del inmueble las realizaba sin custodia del Sistema Penitenciario.

Imagen

Entre las acciones implementadas el Fiscal Sandoval indica que la Sra. Fiscal General Dra. María Consuelo Porras Argueta instruyó a la FECI iniciar investigación de un nuevo caso de Comisiones Paralelas.

MP reporta la captura de Gustavo Alejos por vulnerar medidas de coerción


03:00 pm
Fuente:  Transdoc


Allan Rodriguez ratificó su compromiso de llevar a cabo la elección de Magistrados de la manera más transparente

El Presidente del Congreso, Allan Rodriguez ratificó su compromiso de llevar a cabo la elección de Magistrados a la Corte de Apelaciones y otros tribunales, así como del  Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la manera más transparente.

La elección no puede ser antes de los plazos de ley, a la población les aclaro aquí no hay nada bajo la mesa, aquí hay un trabajo transparente, enfatizó Rodríguez. 


Captura de pantalla Video Congreso. 



02:38 pm
Fuente:  Conred


Un incendio forestal se encuentra activo a nivel nacional

Hasta el momento, un incendio forestal se encuentra activo a nivel nacional, se registra en aldea Río Blanco, San José Acatempa en Jutiapa. Se ha podido controlar en un 70%. El acumulado total de incendios controlados desde que inició la temporada es de 178.

Imagen


02:20 pm
Fuente.  Transdoc


Guatemalteco recibe premio "Valentía" por su proyecto digital

Medios locales informan que Carlos Toriello recibió el premio anual por valentía 2020 –Annual Achievement award on Courage– del Government Blockchain Association (GBA) por el proyecto "Fiscal Digital" presentado en el Capitolio de Washington D.C. en Estados Unidos.

Según indican, este premio se le otorga a las personas dispuestas a soportar sacrificios personales para mejorar a los demás y defender valores como la libertad, la honestidad y la justicia por medio de tecnología.





02:00 pm
Fuente:  Transdoc


Ciudadanos piden que se elijan a los más probos para conformar el listado de 26 candidatos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia, mismo que será enviado al Congreso. 

 



01:46 pm
Fuente:  Transdoc


El Nuevo Proyecto de Transpinula que ayudará que busca soluciones para mejorar la movilidad vial

El alcalde de Santa Catarina Pinuala, Sebastián Siero, realizó hoy un sobrevuelo para estudiar los puntos problemáticos del tráfico y buscar soluciones para mejorar la movilidad vial en las rutas de acceso y salida al oriente de la ciudad de Guatemala. 

Por tal motivo, dio a conocer ue ya se trabaja en la propuesta de un sistema de transporte masivo municipal con el que pretenden reducir la excesiva cantidad de vehículos en esa jurisdicción.  Una de las problemáticas es que debudi a ka falta del transporte público ha generado que muchas personas hayan adquirido vehículos o motocicletas, lo que ha incrementado el parque vehicular, no solo en la ciudad de Guatemala, sino en los municipios circunvecinos.

Siero indicó que uno de los proyectos que va a solucionar esta situación es la creación del Transpinula, que será un servicio de transporte público colectivo municipal. Este va a contemplar ocho líneas y tenemos la idea de lanzar la primera línea a finales del 2020”, expresó. 





01:28 pm
Fuente:  Mingob


Localizan piezas arqueológicas en allanamientos

En lote 32 sector K colonia Santa Clara, Escuintla, elementos del Centro AntiPandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscales del Ministerio Público (MP) localizaron piezas arqueológicas luego de varios allanamientos contra presuntos pandilleros, sicarios u otros delitos.

En cumplimiento a la orden de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, localizando 8 piezas posiblemente Arqueologicas Mayas de barro, Fragmento solido posiblemente de vidrio color negro.
 

Además en el sector x lote 26 colonia santa clara, de dicho departamento, incautaron 20 bolsitas conteniendo marihuana, Q. 1763.75 en efectivo, un abalanza electrónica, 33 colmillos conteniendo cocaína, 3 bolsitas conteniendo cocaína, 1 teléfono celular, 1 bolsa conteniendo semillas de marihuana, 1 casquillo calibre 9mm, 1 munición calibre 9mm, capturando a Marvin Estuardo Arenales de León.

Dicha persona fue puesta a disposición del juzgado correspondiente para solventar su situación legal.




01:15 pm
Fuente:  Transdoc


Decretan Ley que reconoce y aprueba la lengua de señas en Guatemala

El Congreso de la República decreta Ley que reconoce y aprueba la lengua de señas en Guatemala (LENSEGUA), a través del acuerdo del número 3-2020.


Imagen


12:50 pm
Fuente: MP


MP reporta la captura de Gustavo Alejos por vulnerar medidas de coerción

El MP y la FECI en coordinación con la PNC realizó dos allanamientos en la zona 2 de la ciudad de Guatemala. Uno de ellos en un hospital privado y otro en una residencia particular próxima al centro asistencial.  Durante las diligencias se detuvo a Gustavo Adolfo Alejos Cámbara por el delito de evasión, luego que la investigación determinara que vulneró las medidas de coerción dictadas en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado.

Consistente en prisión preventiva con autorización de estar internado en un hospital privado con custodia del Sistema Penitenciario por supuesta enfermedad. Actualmente Gustavo Adolfo Alejos Cámbara se encuentra ligado a proceso penal en cinco casos distintos: negociantes de la salud, cooptación del Estado, Transurbano, Financiamiento Ilícito UNE y Red de Poder, Corrupción y Lavado.

Para ampliar información del caso, se convoca a conferencia de prensa a las 14:00 horas en Sala de Prensa, 8vo. nivel de la sede central del MP. 

Imagen
Foto:  Emisoras Unidas





Fiscal Juan Francisco Sandoval de MP/FECI da detalles del caso Comisiones paralelas 2020


11:55 am
Fuente:  Transdoc


Hija de Sandra Torres presnete en reunión 

Nadia Torres, presidenta del Parlacen e hija de Sandra Torres, está presente en la reunión con diputados de la Bancada UNE que sigue en desarrollo.

Algunos de los diputados que asisten a la reunión son:  
Marleni Matías, Lilian García, Thelma Ramírez, Edgar Reyes Lee, Carlos López, Felipe Caal, Estuardo Vargas y Santiago Nájera.

Imagen
Foto:  Emisoras Unidas




11:30 am
Fuente:  Conred


Volcán de Fuego registra explosiones en un rango de 12 por hora

El volcán de Fuego mantiene su sector despejado, ambiente cálido, explosiones en un rango de 12 por hora, retumbos débiles, avalanchas débiles en la barranca Santa Teresa. La Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- mantiene monitoreos constantes.

Imagen



10:45 am
Fuente:  MP


Realizaron allanamiento en casa exalcalde municipal de Santa María Nebaj, Quiché

El Ministerio Público y la Fiscalía Contra la Corrupción en coordinación con la PNC desarrolló esta mañana una diligencia de allanamiento en la residencia del señor Pedro Raymundo Cobo, exalcalde municipal de Santa María Nebaj, Quiché, a quién se le sindica de los delitos de abuso de autoridad y concusión; sin embargo, no fue localizado durante la diligencia.

Según la investigación de la Fiscalía, el exalcalde presuntamente favoreció a empresas vinculadas con el esposo de su hija, con quien le une parentesco dentro de los grados de Ley.  Se realizarán las coordinaciones correspondientes con la PNC para su localización.


Imagen

10:29 am
Fuente: transdoc


Sandra Torres llega a la reunión con los diputados de la bancada UNE


Hace unos instantes, llegó Sandra Torres a un hotel de la zona 4 capitalina a la reunión con diputados de la UNE, tras recibir un permiso judicial.

Al entrar al hotel fue cuestionada por los periodistas e indicó que espera que unos 5 o 6 diputados la estén esperando.


Foto: Captura vídeo


10:03 am
Fuente: Transdoc


Sala de Apelaciones confirma arresto domiciliario contra Sandra Torres


La Sala Primera de Mayor Riesgo confirmó el arresto domiciliario para la expresidenciable de la UNE, Sandra Torres.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad, 
presentó la apelación en contra resolución de la jueza Eva Recinos de Mayor Riesgo E, quien otorgó arresto domiciliario acusada en el Caso Financiamiento UNE.

Sandra Torres llega a la reunión con los diputados de la bancada UNE?


09:47 am
Fuente: Transdoc

Todo listo para la reunión con Sandra Torres

Como primera diputada en llegar a la reunión de la UNE con Sandra Torres es Lilian García de Alta Verapaz, quien se abstuvo de dar declaraciones a los medios a su ingreso e indicó que hablará al finalizar la actividad.

Imagen
Foto: EmisorasUnidas 


09:35 am
Fuente: transdoc


Comunicado de Escuela Fe y Alegría de ciudad Peronia Zona 8 de Villa Nueva

Hoy por la mañana la escuela Fe y Alegría emitió un comunicado en el que indicaron que tras el incidenteque se registró en las instalaciones, las clases quedaron suspendidas hasta nuevo aviso.


09:20 am
Fuente: transdoc


Exgobernadora de Alta Verapaz es condenada a prisión por título de licenciatura falso

El Tribunal de Sentencia de Alta Verapaz emitió una sentencia de cinco años de prisión contra Estela Adelina Ventura Fernández, exgobernadora de Alta Verapaz, por usurpación de calidad.

El Ministerio Público informó que Ventura Fernández atribuyó poseer título de Licenciatura en Trabajo Social cuando presentó su expediente para competir al cargo de gobernadora, el cual habría sido emitido por una universidad privada.

La condena emitida por el Tribunal contra Ventura Fernández es conmutable y tendrá que pagar una multa de Q50 mil.
 



09:05 am
Fuente: transdoc


Buscan dejar sin efecto el permiso otorgado a Sandra Torres para reunirse con diputados

La Fiscalía Especial contra la Impunidad ya interpuso en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, dirigido por la jueza Claudette Domínguez, la actividad procesal defectuosa, con la que buscan dejar sin efecto el permiso que le fue otorgado a Sandra Torres para reunirse con diputados este día.
 


08:48 am
Fuente: transdoc


Inauguran el proyecto piloto de internet gratuito en el parque central de Xela

El Gobierno de Guatemala inaugura en Quetzaltenango ConectaGuate desde ahora se tiene internet gratuito en el Parque Central de Quetzaltenango.

Ministro de Ambiente Mario Rojas, acompaña al Presidente Alejandro Guammattei en el acto en el parque de xela. Indico que busca que todos los parques municipales tengan wifi gratis para fomentar la educación en Guatemala

"El siguiente paso será llevar este proyecto a las escuelas de todo el país", expresó Giammattei.

A la juventud de Quetzaltenango les insto a que utilicemos este internet con responsabilidad y que sea de mucha utilidad para la población.
 

Imagen
Foto: CIVguate

Imagen
Foto: CIVguate


08:15 am
Fuente: Transdoc


Ministro de Relaciones Exteriores recibe a 20 niños provenientes de México y EEUU

El Canciller Pedro Brolo visitó las instalaciones de la “Casa de Nuestras Raíces” en Quetzaltenango. 

En donde informaron que recibió a 20 niños, niñas y adolescentes no acompañados, provenientes de Estados Unidos y México que llegaron al albergue para el proceso de reunificación familiar.


Imagen
Fotos Minex

Imagen
Fotos Minex


07:46 am
Fuente: transdoc


Presidente anuncia inicio de programa donde reos “deberán trabajar para comer”

Luego de realizar un recorrido por la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango el mandatario, Alejandro Giammattei, anunció que pronto iniciará el plan dirigido a reos que deberán trabajar para comer.

Según el mandatario, para marzo se tiene planificado comenzar en el Centro de Orientación Femenina (COF), en donde las reclusas laborarán en el diseño de ropa para los hospitales públicos administrados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

destacó que este proyecto se replicará en todas las cárceles del país. “todo mundo va a tener que trabajar. Los que no quieran trabajar, también tienen el derecho a no hacerlo, pero van a ser pasados a lugares en donde no van a tener privilegios, en donde van a estar aislados, porque el no quiera trabajar significa que lo que quiere es estar fregando”.

Al referirse de las tareas que tendrán las reclusas del COF, el mandatario explicó que “ya está todo listo. Van a trabajar todo el material del Ministerio de Salud”, la cual consiste en ropa de cama, las batas de médicos, entre otro material.
“El presupuesto del Sistema Penitenciario es de más de Q500 millones, no puede ser que se vaya para alimentación (de los presos)”, mencionó.

 



07:40 am
Fuente: transdoc


Eligen a los 20 integrantes de la nómina a candidatos a magistrados del TSE

La Comisión de Postulación de El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala eligió a los integrantes de la nómina de 20 candidatos a magistrados del TSE, misma que se entregará al Congreso de la República.

Por la tanto Guatemala Visible comparte los nombres, punteos y votos obtenidos.
 




07:31 am
Fuente: transdoc


Queda prohibido abrir bares y discotecas durante dos días de Semana Santa.

La Municipalidad de La Antigua Guatemala dio a conocer por medio de un video donde aparece el Alcalde antigüeño, Víctor Hugo del Pozo, que en los próximos Jueves Santo y Viernes Santo no podrán abrir al público ni bares ni discotecas de la ciudad colonial.
Esta medida, que fue aprobada mediante un acuerdo por parte del Concejo Municipal, es para mantener el orden en la Ciudad Colonial.

No obstante, aseguró que esto incluye discotecas, bares "y todos aquellos restaurantes que funcionan bajo la licencia de restaurante pero que realmente operan como bares".

Al respecto, también mencionó que en los próximos días se dará a conocer una lista de los establecimientos que no podrán abrir de tal forma que la población "pueda ayudar a ser fiscalizadores".
 


Foto: Captura de vídeo de Facebook de Municipalidad de Antigua


07:20 am
Fuente: Transdoc


Diputado acusa a hija de Sandra Torres por usar el nombre de la UNE sin autorización

El diputado, Óscar Arturo Argueta, señala que Nadia de León Torres, hija de Sandra Torres, es quien hasta ahora maneja las cuentas del partido y usa el nombre de la Bancada de la UNE sin ninguna autorización.

Sin envergo el diputado indica que se le ha requerido que entregue usuario y clave y se ha negado.

 


07:10 am
Fuente: PNC


Allanamientos recuperación y control 4

Esta mañana el Ministerio Público de Escuintla en el marco del estado de prevención y en coordinación con Policía Nacional Civil  de Guatemala y Ejercito desarrolla 31 diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencias.

Las diligencias se realizan en inmuebles ubicados en los municipios de Puerto San José, Tiquisate y Escuintla.



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta