Noticias Nacionales al Instante Febrero 19, lunes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 19, lunes

Fuente: Transdoc, 19/02/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Febrero 19, lunes

Noticias Económicas Febrero 19, lunes

Caricaturas Nacionales Febrero 19, lunes

Clima Nacional Febrero 19, lunes

Tráfico Nacional Febrero 19, lunes


Si le interesa la información del viernes,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 16, viernes

 

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc

Bernardo Arévalo confía en que Jose Rubén Zamora pueda ser liberado “pronto”

Durante la escala en París de la gira que está efectuando por Europa el presidente Bernardo Arévalo indico  "Estamos confiando en que sus procesos vayan avanzando y confiamos en que pronto podrá recuperar la libertad", sobre la situación del periodista José Rubén Zamora .

Explicó que, tras llegar al cargo, el 14 de enero, se terminó "al día siguiente con las condiciones de penuria, casi de tortura, en las que se lo mantenía encerrado".

El jefe del Estado consideró que "Zamora es un ejemplo del tipo de abusos que se generan cuando las instituciones de Justicia son cooptadas" por parte de "redes político-criminales".

Y añadió que el informador "ha sido perseguido y enjuiciado porque durante mucho tiempo ha sido un periodista incómodo" y esas redes tenían la intención de sentar un precedente como una advertencia a el resto de la prensa".

Arévalo recalcó que el periodista "está en el marco de un proceso judicial donde nosotros, como Poder Ejecutivo, no tenemos ninguna capacidad de tener injerencia".

Sin embargo, "sí hemos logrado mejorar hasta donde podemos -dijo- las condiciones de detención, que habían sido intencionalmente convertidas en condiciones prácticamente de tortura".

Foto de archivo de Jose Ruben Zamora, presidente de elPeriódico, llega a una audiencia a los tribunales de Guatemala. (Foto Prensa Libre: AFP)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades demandan al piloto que chocó y destruyó parte del Puente Bran

El alcalde de la Ciudad de Guatemala informó que este día se iniciaron las acciones legales para la gestión del pago de los trabajos de reparación que se realizarán en el Puente Bran luego de un fuerte accidente durante el finde semana.

Ricardo Quiñónez, alcalde de la Ciudad de Guatemala, dijo que este día iniciaron las acciones legales para gestionar el pago de los trabajos que se realizarán en el puente Bran, ubicado en el ingreso hacia el periférico en la Colonia Bran.

"Hemos colocado ya las acciones legales. Lo vuelvo a repetir, es una enorme imprudencia, es una inconsciencia este tipo de accidentes", enfatizó el jefe edil.

Explicó que este tipo de accidentes son recurrentes en la ciudad capital, 5 de grado mayor al mes se tienen en la ciudad, y no se diga en todo el país. Por lo que detalló que se tiene que trabajar en atender, supervisar y ser estrictos con el peso que los vehículos transportan, con el fin de evitar hechos que limitan la circulación de los guatemaltecos.

El alcalde dijo que ya están en conversaciones con las municipalidades de la mancomunidad del sur para monitorear el transporte pesado y con el fin de establecer puestos de registros en salidas e ingresos a la ciudad.

Imagen
Foto: PMT 

 

02:42 pm
Fuente: Transdoc


Bancada VOS propone declarar emergencia en la red hospitalaria y educativa

La bancada VOS propone un punto resolutivo para declarar emergencia en la red hospitalaria y en la infraestructura educativa.

Imagen
Foto: LA HORA 

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh informa sobre el acercamiento del frente frío no.17

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha dado a conocer las condiciones del clima que se presentarán durante esta semana en el país.

La entidad indica que esta semana comenzará bajo la influencia del sistema de alta presión, el cual podría favorecer la predominancia del viento del norte moderado a fuerte y podría alcanzar velocidad entre 40 y 50 km/h.

Es posible que durante el comienzo de la semana se presenten nublados parciales en la región del norte, caribe, Valles de oriente y Franja Transversal del Norte. Así también, podrían ocasionarse lluvias y/o lloviznas dispersas por la tarde o noche.

El ente científico da a conocer que "para el día viernes, se prevén descensos de temperatura nocturnas principalmente en occidente y Altiplano central".

Además, es posible el acercamiento del frente frío no.17 para el domingo y podría cambiar las condiciones del clima del norte al centro del territorio guatemalteco, presentando un aumento en la nubosidad con la presencia de lluvias o lloviznas.

Clima, febrero, Guatemala, semana

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


CIV adeuda Q3 millones a Empagua

La ministra de Comunicaciones, Jazmin de la Vega acude a una citación con el bloque Vos. Habla de Q13 mil millones en deuda histórica de arrastre, además señala que solo en diciembre las anteriores autoridades ejecutaron unos Q1,200 millones.

De la Vega señala que encontraron que la cartera tiene una deuda de Q3 millones con Empagua. Además denuncia que entre el 12, 13 y 14 de enero, antes de que asumiera, se gastaron Q500 millones en el CIV.

Imagen
Foto: @hmontenegro_GTV

 

01:44 pm
Fuente: Transdoc


MuniGuate inicia con la implementación de semáforos inteligentes en la ciudad capital

El pasado domingo 11 de febrero, la Municipalidad de Guatemala anunció que buscará reducir el tráfico hasta un 25% con la implementación de semáforos inteligentes en la Ciudad de Guatemala.

La Municipalidad llegó a un acuerdo con la aplicación 'Waze', para que los semáforos "dejaran de tener intervalos de tiempo fijo", y podrán responder a las necesidades a través de datos en tiempo real.

El objetivo de la Municipalidad con este proyecto es administrar mejor el tránsito, por lo que cambiarán más de 500 semáforos en la ciudad, para así ayudar a los 650 mil vehículos que circulan a diario.

Durante la mañana del lunes 19 de febrero, la Municipalidad confirmó que se activarán los trabajos para la implementación de semáforos inteligentes en las zonas 4, 6, 8 y 12 de la ciudad capital.

En los semáforos en donde se activarán los trabajos se instalaran pernos, cajas de registro, se fundirán zapatas, controles, se rellenará con selecto y se realizarán canalizaciones en el asfalto.

Estos son los semáforos en donde se activarán los trabajos:

Zona 4: 6ta. avenida y vía 3, vía 4 y ruta 6

Zona 6: Bulevar la Pedrera y 18, 20 y 25 calle - 15 avenida y 8va., 9na., 10ma., 11, 13 y 15 calle

Zona 8: Calzada Atanasio Tzul y 28 calle B, 32 calle A, 33 calle A y 37 calle

Zona 12: Anillo Periférico y 7ma. y 11 avenida - Calzada Atanasio Tzul y 50 calle, 51 calle y 53 calle

Semáforos inteligentes, Ciudad de Guatemala, Municipalidad de Guatemala

 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


Demandarán a empresa por no terminar trabajos en Autopista Palín-Escuintla

La empresa que debía encargarse del retiro de las casetas que se usaban para el cobro del peaje en la Autopista Palín-Escuintla podría enfrentar una demanda por parte del Estado.

Así lo dio a conocer la titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín De la Vega, durante una reunión en el Congreso. La funcionaria indicó que "casi se tiene finalizada la investigación de lo que ocurrió con ese contrato".

Hace una semana, la ministra dio a conocer un presunto incumplimiento de la firma Moca Construcciones, S. A., a la cual se le adjudicaron los trabajos de desmontaje de las casetas que usó Marhnos, mientras administró la mencionada ruta.

De la Vega se reunió este lunes 19 de febrero con miembros del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), a quienes indicó que el contrato no se sacó a licitación, pues el costo de las labores fue menor a Q1 millón.

La ministra informó que esta semana se tiene programada una reunión con la Procuraduría General de la Nación y el comisionado contra la Corrupción, en busca de definir "la vía legal a seguir".

"Este va a ser el primer contrato en el que vamos a proceder ya con una demanda legal, porque no es posible que se les haya pagado el 100% y no terminaron el trabajo", aseguró.

Además, adelantó que se está haciendo una cuantificación de las labores en el área.

autopista Palín-Escuintla, Marhnos, Ministerio de Comunicaciones
Foto: CIV

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala reitera vocación “pacifista” a su homólogo de Israel

El gobernante de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, le recordó el pasado fin de semana al presidente de Israel, Isaac Herzog, su vocación “pacifista”, al tiempo que le trasladó su “solidaridad” en un tiempo especialmente convulso en la región por la guerra entre Israel y Hamás.

De acuerdo con la cancillería de Guatemala, Arévalo de León “reiteró su postura de mantener una firme vocación pacifista y su irrestricto apoyo y solidaridad ante este tiempo desafiante”, durante una reunión bilateral sostenida en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.

En una publicación de la red social X, el Gobierno de Arévalo calificó de “fructífera” la reunión con Herzog porque sirve para “fortalecer los lazos entre ambas naciones”.

El encuentro se dio después de que el presidente israelí declarara que alcanzar la normalización de las relaciones diplomáticas entre su país y Arabia Saudí representaría una “victoria” contra Hamás, pero advirtió de que la creación de un Estado palestino sería un “premio” para el grupo islamista.

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Diputada Shirley Rivera presenta denuncia por agresión verbal

La diputada Shirley Rivera, de la bancada Vamos, confirmó este lunes 19 de febrero que presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) con respecto al video difundido en redes sociales en el que se habrían presentado agresiones verbales en su contra por parte de colegas.

La legisladora llegó a la sede central del ente investigador acompañada de su abogado para plantear la querella y brindó declaraciones a los medios de comunicación en las que calificó como lamentable lo ocurrido.

Agregó que es hora de buscar cómo hacerle frente a la violencia que existe en el país hacia las mujeres. En ese sentido, detalló que busca sentar un precedente para que, principalmente en la política, acabe tanto agravio contra esta población.

Shirley Rivera, presidenta del Congreso. /Foto: Edwin Bercián
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

11:29 am
Fuente: Transdoc


Emmanuel Macron le ofrece a Bernardo Arévalo apoyo incondicional de Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió en París, este 19 de febrero, al mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo, a quien ofreció apoyo incondicional.

Arévalo viajó a Europa el pasado jueves 15 de febrero, en una gira de trabajo en las que se incluye encuentros oficiales con altos funcionarios y presidentes de varios países.

En su cuenta de X, el presidente francés escribió: “Querido Bernardo, puedes contar con el apoyo incondicional de Francia en tu lucha por la democracia de Guatemala”.

Además, refirió que juntos trabajarán por una transición más justa en la escena internacional y por unas relaciones más estrechas entre ambos países.

Arévalo también se reunión en París con Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Azoulay publicó en su cuenta de X un agradecimiento a Arévalo, por dedicar su primera visita oficial a un organismo multilateral a la Unesco.

 

11:16 am
Fuente: Transdoc


Contraloría reporta el fallecimiento de Edwin Salazar

El extitular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Edwin Humberto Salazar Jerez, falleció a consecuencia del cáncer, enfermedad que habría librado antes de llegar al cargo.

Sin embargo, las secuelas del COVID-19 afectaron el sistema inmunológico del excontralor, por lo que el cáncer llegó a los pulmones, y requirió tratamiento en Estados Unidos.

Salazar Jerez, antes de ser contralor general, era conocido en la Contraloría por su trayectoria en la institución, en donde fue director de la Unidad de Entidades Especiales y de Apoyo, como también en el sector hotelero.
 

Imagen

 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Autoridades inauguran el ciclo escolar 2024 para el sector público

La presidenta en funciones, Karin Herrera, y la ministra de Educación, Anabella Giracca, inauguraron el ciclo escolar 2024 para el sector público.

El acto protocolario se desarrolló en una escuela rural ubicada en Cerro de Oro, Sololá, a inmediaciones del área sur del Lago de Atitlán, entre San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán.

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Ayuntamiento de la Antigua Guatemala ofrece espacios de estacionamiento para los visitantes durante epoca de cuaresma

El Ayuntamiento de La Antigua Guatemala ha puesto a disposición de la población varios espacios de estacionamientos debido a la disposición de evitar el ingreso de vehículos durante los domingos de Cuaresma y Semana Santa, para poder dar paso a los cortejos procesionales.

La comuna tiene contemplado habilitar más de 5,000 espacios en parqueos municipales y más de 3,800 espacios en parqueos privados.

Estas son las tarifas de los estacionamientos municipales durante los domingos de Cuaresma y en Semana Santa 2024:

Vehículos con placas particulares y comerciales (hasta 7 pasajeros) Q20.00

Vehículos particulares de 8 a 15 pasajeros Q80.00

Vehículos (camiones) con placas comerciales hasta 3.5 toneladas Q80.00

Autobuses de 16 a 30 pasajeros Q80.00

Autobuses de más de 30 pasajeros Q100.00

El Ayuntamiento de Antigua informa de las tarifas de los estacionamientos durante Cuaresma y Semana Santa 2024. Foto: archivo/La Hora)

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Presidente Arévalo se reúne con directora general de la Unesco

El presidente Bernardo Arévalo se reunió este lunes con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ( Unesco) Audrey Azoulay, como parte de su gira de trabajo por Europa.

El mandatario inició su agenda de trabajo en Francia, con la reunión con la directora de Unesco, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación con Guatemala.

Al respecto, el presidente Arévalo expresó:

El mundo necesita reencontrar sus caminos hacia la paz, hacia futuros democráticos, retomar el camino del diálogo y que mejor ruta que retomar esos caminos que la de la cultura. La cultura es el gran elemento que permite el diálogo entre los pueblos.

El jefe de Estado resaltó que la cultura permite el acercamiento de los países y tiene el potencial de ser ese pegamento que reúne a todos en calidad de seres humanos.

Según el Gobierno de Guatemala, con esta reunión se busca fortalecer la colaboración en proyectos educativos y culturales.

Imagen
Foto: AGN

 

10:00 am
Fuente: Transdoc


PGN y MP apelan sobreseimiento a favor de Gustavo Alejos y dos personas más

Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación (PGN), informó que apeló las decisiones de sobreseimiento emitidas a favor de Gustavo Alejos, y dos más acusados dentro del caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

La PGN considera que lo resuelto por la jueza del Juzgado de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz Toscano, resulta perjudicial para los intereses del Estado.

Con la resolución emitida por dicha judicatura, también se benefició a los sindicados Beatriz Jansa Bianchi (esposa de Alejos), y Rafael Escobar Pereira.

La juzgadora argumentó que la FECI no logró acreditar una acusación que evitara el sobreseimiento de los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, defraudación tributaria, cohecho pasivo y evasión.

Imagen

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Salud explica en qué consiste el recién confirmado Síndrome Guillain Barré

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), logró establecer que la enfermedad neurológica aguda que ha afectado a la población del sur del país es el Síndrome Guillain Barré y ofrece detalles sobre el padecimiento.

Luego de confirmar que el padecimiento es el citado síndrome, el MSPAS puntualiza detalles sobre la enfermedad.

Según la entidad, el Síndrome Guillain Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmune ataca al sistema nervioso. Se ha establecido que 1 de cada 3 pacientes pueden ser afectados en los músculos torácicos lo cual dificulta la respiración.

En cuanto a las probabilidades de recuperación la cartera de Salud sostiene que los pacientes se logran restablecer en su totalidad, incluyendo aquellos diagnosticados como graves. Sin embargo, hay posibilidad de que 2 de cada 10 pacientes presenten una recuperación más lenta al quedar con debilidad.

La ciencia aún no ha logrado establecer la causa puntual que provoca el síndrome en mención. Hasta el momento lo que se ha podido detectar es que la mayoría de los casos sufren del síndrome después de haber padecido una infección bacteriana o vírica.

Como factor de riesgo, Salud advierte que dentro de lo más habitual es si una persona tiene antecedente de gastroenteritis por infección por la bacteria Campylobacter jejuni y por otras bacterias.

Asimismo, puede influir como efecto secundario de otros virus como Epstein-Barr, influenza, Covid-19 y aquellos casos relacionados con arbovirus como dengue, zika y chikungunya.

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME GUILLAIN BARRÉ

Diarrea, fiebre o problemas respiratorios

Debilidad progresiva en las piernas

Sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos y manos

Debilidad en los músculos de la cara

Estos son los síntomas del Síndrome Guillain Barré. Foto: MSPAS/La Hora

Como medida de prevención, Salud refiere estos consejos. Foto: MSPAS/La Hora

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Más de 1 millón 200 mil vehículos hacen colapsar el tránsito en área metropolitana

A partir de este lunes 19 de febrero el tránsito en la capital y área metropolitana se complicó debido al comienzo de las clases presenciales en las escuelas e institutos públicos del país, lo que ha causado caos vial desde horas de la madrugada.

Las entradas a la capital desde la Mixco, por la ruta Interamericana y la calzada San Juan; la ruta al Pacífico, ruta al Atlántico y la carretera a El Salvador se vieron desbordadas de vehículos.

Las autoridades de tránsito de la capital y los municipios cercanos, mencionaron que debido a que se esperan más de 1 millón 200 mil vehículos circulando en el área metropolitana, específicamente quienes buscan llegar a la capital, el tránsito será complicado.

Esta movilidad afectará las horas pico en este sector y el tránsito iniciará desde horas de la madrugada, según las autoridades.

Amílcar Montejo, director de comunicación en Emetra, comentó que considerando que ya en todo el país, específicamente en el área metropolitana y los aledaños, también empiezan las clases presenciales en el sector público, se puede considerar que ya regresaría a la normalidad en todos los sectores educativos.

Recordó que hace aproximadamente un mes el sector privado retornó a clases presenciales y desde entonces ha habido aumento de tránsito paulatinamente.

Señaló que este aumento en el tránsito en la capital podría extenderse hasta los últimos días febrero.

Congestionamiento

Según Montejo, en términos de horarios, considera que en la ciudad capital el congestionamiento iniciaría aproximadamente a las seis de la mañana, finalizaría a eso de las 9 horas.

Recordó que en los ingresos a la capital, desde otros puntos como la Villalobos y Roosevelt, el caos vial inicia más temprano.

Expresó que a eso de las 5.45 horas ya están instalando carriles reversibles, tanto en la calzada Roosevelt como en el sector de la ruta de Mixco hacia ciudad de Guatemala, vía Las Charcas y San Cristóbal.

Explicó que se han hecho coordinaciones y se han instalado dos “megacarriles reversibles” de las 5.15, 5.25, 5.30 y 5.35 para apoyar a los usuarios de villa Nueva y Mixco que van a la capital.

En cuanto al apoyo en áreas cercanas a centros educativos, Montejo refirió que se ha incrementado la cantidad de personal dentro o frente a instituciones educativas para agilizar el tránsito.

Afirmo que, en sectores como la ruta del Atlántico, áreas como la 4a., 8a., 10a. y 12.a. avenidas de la zona 1 hay nuevos colegios y entonces hay presencia inusual de estudiantes y vehículos, por eso han movilizado personal, establecer corredores vehiculares que permitan una mejor vialidad.

Santa Catarina Pinula

Eduardo Morales, director de la Policía Municipal de Tránsito de Santa Catarina Pinula, comentó que en el último conteo que tienen del año pasado es que en el área circulan 114 mil vehículos en el área de carretera El Salvador.

Los lugares que más impacto del tránsito tiene es carretera El Salvador, los que ingresan, los que vienen de la parte del del oriente hacia la ciudad.

También Muxbal, de las personas que viene sobre carretera a El Salvador.

Además, les afecta el paso de Villa Canales, que usan parte del tramo para llegar a las zonas 9 o 10 de la ciudad capital.

“El tránsito nos impacta a nosotros desde la mañana, estamos colocando reversibles, tanto en lo que es el área de Muxbal y lo que y en carretera El Salvador, juntamente con la PMT de Fraijanes tenemos un reversible del kilómetro 17.5 al kilómetro 12.5 de las 4 horas a las cinco 5 horas y el otro reversible que es de Muxbal que conectamos con la ciudad de Guatemala, con el apoyo de PMT de Guatemala, que es del paso del nivel de Puerta Parada hacia lo que es el ingreso a la 20 calle.

Mixco

Roger Escalante, gerente de Exmitra, ratificó que a partir de esta semana va ha haber un incremento en tránsito vehicular, sobre todo en las zonas escolares públicas.

Señaló que no van a tener mayor impacto en la movilidad, pero en algún momento si habrá lentitud, debido a las constantes paradas que hacen los buses.

Refirió que personal de la PMT está en puntos con mayor complicación del tránsito con la finalidad de mejorar la movilidad y ordenar para que los bues hagan sus paradas donde corresponda.

Puntualizó que las mayores complicaciones del tránsito en su área son la calzada Roosevelt, bulevar San Cristóbal, calzada San Juan, en donde habrá mucha afluencia vehicular.

Pidió a los conductores anticipar su salida unos minutos pues podría haber retrasos por la carga vehicular.

Dijo que Mixto tiene siete ejes que conectan a la ciudad de Guatemala y allí siempre han problemas de movilidad, sobre todo en las horas pico.

Calculó que son unos 375 mil vehículos los que circulan hacia la capital.

Tránsito complicado en el ingreso a Mixco, sobre la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Emixtra)
Foto: PMT 

 

09:00 am
Fuente: Transdoc

MP realiza allanamientos por caso de explotación sexual de menores en Villa Nueva 

El Ministerio Público (MP) indicó que se efectúa un allanamiento como parte del seguimiento que se da a un caso de explotación sexual de menores en línea. La diligencia se realiza en un inmueble ubicado en zona 12, Ciudad Real, Villa Nueva.

Imagen
Foto: MP 

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Incendios dejan daños en viviendas y personas en riesgo

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer este lunes 19 de febrero que se trabaja para controlar dos incendios que se registran en los municipios de Villa Canales, Guatemala; y en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Esta situación ha generado la necesidad de movilizar a personal de distintas entidades, que trabajan junto con varias motobombas y unidades de abastecimiento para controlar las llamas, que ya dejan daños en viviendas y personas afectadas.

Rodolfo Flores, portavoz de la institución, explicó que uno de los incidentes se presenta en los campos de pastizal y cultivo de la finca El Pitó, Granjas CMI de Los Llanos, Villa Canales.

En este punto se contabilizan 10 viviendas en riesgo, 10 familias en riesgo que residen en estas, además de otras 50 que podrían resultar afectadas. También hay una planta de desechos en riesgo.

El incendio se desató aproximadamente a las 01:00 de la madrugada y cuatro horas después había sido controlado en un 50%. Las acciones están a cargo de los Bomberos Voluntarios, personal de la Región I y Brif-Gua.

incendio forestal en Villa Canales
Foto: CONRED

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Amparos ante la CC detienen avance del caso contra magistrados del TSE

A 80 días de que los cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) salieron del país, no hay información clara sobre cuándo regresarán a sus labores, o si regresarán para enfrentar a la justicia por la supuesta compra sobrevalorada del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), utilizado en las elecciones generales del 2023.

Desde diciembre último, los magistrados, Mynor Franco, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas e Irma Palencia, han promovido acciones legales para tratar de detener el proceso en su contra.

En el caso de Palencia, ha promovido cinco amparos ante la Corte de Constitucionalidad en contra de las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y del Congreso, al argumentar que se violó su derecho de defensa y no se cumplieron los procesos de ley en el proceso de antejuicio.

TSE
Foto: TSE 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Tras el hallazgo de varios niños desaparecidos, la PGN realizó publicaciones para ubicar a los familiares

La Procuraduría General de la Nación (PGN) emitió una alerta por el hallazgo de varios niños desaparecidos y también solicitó información para ubicar a las familias. El objetivo del llamado es que los pequeños puedan volver a sus hogares lo antes posible.

Para recuperar a los menores, la PGN puso a disposición el teléfono 3758-7024; asimismo, solicitó que los familiares acudan a la 41 calle 3-45 de la zona 8 capitalina para iniciar las gestiones de recuperación de los pequeños.

El primero de los pequeños encontrados es un niño que fue localizado en la zona 1 de Villa Nueva, cerca del mercado viejo.

La misma situación ocurre en Coatepeque, Quetzaltenango, con dos hermanos que están bajo el resguardo de la PGN.

En ese lugar, la PGN solicita que la madre visite el lugar para recuperarlos.



 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Clases presenciales no iniciarán en la fecha prevista en áreas afectadas por enfermedad neurológica

La suspensión de actividades educativas en estos lugares se mantiene desde el pasado 2 de febrero, por lo que colegios privados que iniciaron clases desde enero debieron adoptar la enseñanza a distancia.

Dicha decisión se tomó a raíz del brote del síndrome Guillain Barré, detectado en varios departamentos del suroccidente del país.

Hasta el momento, Salud ha reportado 72 casos de la enfermedad neurológica, el 68 por ciento ha sido detectado en Suchitepéquez. Además, se registran cinco fallecidos.

De acuerdo con Francisco Cabrera, viceministro Técnico del Ministerio de Educación (Mineduc), la cartera no puede desvincularse de la jurisdicción del Ministerio de Salud. “La recomendación que ellos hacen es que mantengamos la medida de no clases presenciales en estos dos municipios”, dijo.

Sin embargo, esto podría cambiar en los próximos días. “Confiamos en que pronto se puedan restablecer las clases", dijo, y cuando esto suceda será tanto para colegios como para el sector oficial.

Por aparte, Ana Luisa Olmedo, directora de Comunicación del Ministerio de Salud, indicó que en tres días no se ha tenido reporte de casos sospechosos de Guillain Barré en el país.

“Creemos que todas las inspecciones que se han realizando, las recomendaciones y sanciones que ha realizado el ministerio están colaborando en una disminución de casos”, dijo.

De esa cuenta es que se evalúa que las clases presenciales se puedan reanudar en Mazatenango y Cuyotenango, siempre que las escuelas cuenten con el servicio de agua para el lavado de manos de los niños, y con sanitarios en buenas condiciones.

“De cumplirse con estas condiciones se podría dar el inicio de clases la próxima semana”, agregó.

Escuela Mixta numero 52 Emma Gonzalez de López, ya esta en clases presenciales en algunos grados los padres de familia están de acuerdo a que sus hijos vallan a recibir clases debido que no siempre cuentan con dinero para cobrar internet y puedan recibir las clases de esa forma.Fotografía. Erick Avila: 24/03/2022
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Guatemala pide apoyo internacional para diseñar la hoja de ruta para recuperar el aeropuerto La Aurora

Guatemala requirió apoyo a dos organismos internacionales para diseñar una hoja de ruta para la recuperación y rehabilitación de las condiciones actuales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y del Aeropuerto Internacional La Aurora, luego de la destitución de Francis Argueta como director de la institución el pasado 5 de febrero.

Fernando Suriano Buezo, quien fue nombrado Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión (Pronacom), confirmó que los primeros hallazgos en ambas direcciones evidencian un “abandono intencionado”, por lo que se ha solicitado cooperación a las entidades especializadas para la evaluación, y los resultados se conocerán en mayo próximo para tomar acciones con otras instituciones.


Foto: LA HORA 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Wendy Coloma: la cuarta jueza en la mira del MP, tres viven en el exilio

La jueza duodécimo penal B, Wendy Coloma, actualmente se encuentra en la mira del Ministerio Público (MP) que dirige la Fiscal General, María Consuelo Porras.

En los últimos dos años, el ente investigador ha presentado la solicitud de retiro de inmunidad en contra de tres juzgadores por denuncias calificadas tanto a lo interno como a lo externo del país como "espurias" y, derivado de ello, ahora estos se encuentran viviendo en el exilio.

La nueva "persecución penal" que busca emprender la Fiscalía recae en la recién conformada Corte Suprema de Justicia (CSJ), presidida por el magistrado Oscar Cruz, la cual deberá decidir si le da trámite al antejuicio presentado por el MP en contra de la jueza, o si lo rechaza.

En el caso de que la decisión sea adversa para el órgano encargado de la persecución penal, se cerraría en primera instancia la vía para retirarle la protección que la Constitución de la República le otorga a Coloma.

Wendy Coloma
Foto: LA HORA






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta