Noticias Nacionales al Instante Febrero 19, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Febrero 19, miércoles

Fuente: Transdoc, 19/02/2020 03:26 pm




Noticias Internacionales Febrero 19, miércoles

Noticias Económicas Febrero 19, miércoles


Caricaturas Nacionales Febrero 19, miércoles

Clima Nacional Febrero 19, miércoles


Tránsito Febrero 19, miércoles

Si le interesa la información de de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 18, martes 

 

04:06 pm
Fuente: CONRED


Albergues habilitados en el departamento de Guatemala

Los albergues por época fría ubicados en el departamento de Guatemala son:

  • Polideportivo Lomas de Cotio, zona 3 de Mixco
  • Barrio El Gallito, zona 3 de la ciudad capital.

     

    Imagen

     

03:15 pm
Fuente: transdoc


INACIF realizará evaluaciones médicas a Gustavo Alejos

El juzgado de Mayor Riesgo “D” informó que ya ofició al INACIF, para que se hagan evaluaciones médicas a Gustavo Alejos, luego de que haya sido nuevamente detenido por evadir medidas de coerción en el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

La judicatura indicó que dicha institución tendrá un plazo de 24 horas para rendir el informe del estado de salud del señalado.
De momento, Alejos se encuentra en Matamoros, a la espera de la audiencia de primera declaración de mañana por este nuevo proceso penal.


 

02:50 pm
Fuente: transdco


Presentan aclaración a CC por interpretación de instrucción para desembolsar el presupuesto

Se presentará recurso de aclaración ante la Corte de Constitucionalidad por interpretación de instrucción para desembolsar el presupuesto, para no afectar a otras instituciones, comentó el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci.


02:33 pm
Fuente: mingob


Dialogarán con empresas de telefonía para mejorar bloqueadores en cárceles

El Presidente Alejandro Giammattei, y el Ministro de Gobernación, Edgar Leonel Godoy visitaron el Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango, en el marco del segundo día de trabajo del Gabinete de Puertas Abiertas, que tiene como sede el municipio de Salcajá.

El titular de la cartera del Interior, al ser consultado sobre el tema de los bloqueadores de señal, indicó que el Presidente lo acompañó ayer para verificar en la cárcel de Cantel, el tema de la señal y quedó en reunirse con empresarios de ambas telefónicas, con La finalidad de ponerlos a funcionar a la mayor brevedad posible.

Además informó que ya se ha quitado mucho alambre y se han estado confiscando celulares y cargadores en las requisas efectuadas.

En cuanto a las acciones inmediatas, Godoy, aseguró que con el cambio de los directores en cada Sistema Penitenciario, se busca evitar que sigan ingresando artículos ilícitos tanto como celulares televisores refrigeradoras y otros electrodomésticos, para que no entren así por así, pues se busca evitar que ingresen las cosas por arte de magia, y descubrir si hay alguien que recibe dinero y deje entrar todo lo mencionado.


Foto: Fernando Delgado/mingob


02:15 pm
Fuente: transdoc


Inauguran Feria de Productividad Rural

La razón, la Feria de Productividad Rural inaugurada por el Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación, Oscar Bonilla, acompañado de los Ministros de Educación, Claudia Ruíz, Ambiente, Mario Rojas y el Viceministro de Desarrollo Rural, Eddie Mendoza.

El evento se desarrolla en el marco de Puertas Abiertas liderado por el Presidente Alejandro Giammattei.

Los pequeños emprendedores son parte de un ambicioso proyecto impulsado por ambas instituciones con el objetivo de mejorar la nutrición de los estudiantes con productos provenientes de la agricultura familiar, en cumplimiento de la ley de Alimentación Escolar.

Imagen
Foto: MAGAGUATE

Este espacio promueve la asociatividad y las cadenas de valor como estrategias de comercialización y fortalecen el desarrollo rural sostenible.

El titular de agricultura, Oscar Bonilla, ha dicho que está comprometido con fomentar los eslabones de las cadenas de valor para incrementar la riqueza agropecuaria del país. “Debemos trabajar unidos para sacar adelante a Guatemala.

La feria favorece el acercamiento entre Organizaciones de Padres de Familia (OPF) y productores para crear sinergia e impulsar negocios locales. Además, fomenta la formalización y mejora la calidad de los productos ofrecidos.

Imagen
Foto: MAGAGUATE

Imagen
Foto: MAGAGUATE


02:00 pm
Fuente:  Transdoc


Estuardo Vargas confirmó que se reunió con Gustavo Alejos

Hoy, en el programa a “Primera Hora” de Emisoras Unidas, el diputado Mario Taracena de la UNE, acusó al diputado Estuardo Vargas de ser operador de Gustavo Alejos y que tenían la intención de controlar las Cortes que están próximas a elegirse.

En el programa se localizó a Estuardo Vargas, quien por medio de una llamada aceptó que sí se reunió con Gustavo Alejos Cambara, pero que esta fue de tipo personal, ya que son amigos desde la infancia, también dijo, que este acercamiento no tiene relación con la elección de Cortes.

Por medio de unas fotografías que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), durante la exposición del caso, en la que se puede observar a dos individuos a los que no se les pudo identificar sostuvieron una reunión con Alejos Cambara.


Imagen



01:40 pm
Fuente:  Transdoc


Abordan temas relacionados a la continuidad de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia.

La Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta en su calidad de Coordinadora de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia se reunió con integrantes de la Comisión para abordar temas relacionados a la continuidad de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia.

Así como acciones coordinadas interinstitucionales para fortalecer el sistema de justicia en seguimiento al trabajo realizado.


Imagen
MP

01:18 pm
Fuente:  Transdoc


Canciller Pedro Brolo sostuvo reunión con el Ministro de las Relaciones Exteriores de Brasil

El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, sostuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Embajador Ernesto Henrique Fraga Araujo y su delegación, para abordar los proyectos de cooperación para el desarrollo de ambos países en el ámbito educativo, científico y técnico.

Al finalizar, ambos dieron declaraciones a la Prensa sobre los logros obtenidos de la reunión bilateral y los proyectos de cooperación que ambos tendrán.


Imagen



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


La UNE se pronuncia sobre proceso de cancelación del partido

Por medio de una conferencia de prensa, Óscar Argueta, secretario general del partido UNE se refirió el proceso de cancelación del partido e indicó que “no tienen ninguna pena” porque se trata del registrador de ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, siguiendo órdenes de Sandra Torres.

Además, el diputado Orlando Blanco, indicó que, si se constata que otros diputados del bloque integran la estructura de Vargas para la elección de Cortes, iniciaran con el proceso de expulsión, así como con las acciones legales en contra de los que estén apoyando estas negociaciones.  También, indicó que, si se constata que otros diputados del bloque integran la estructura de Vargas para la elección de Cortes, iniciaran con el proceso de expulsión, así como con las acciones legales en contra de los que estén apoyando estas negociaciones.









11:50 am
Fuente:  Muniguate


Supervisan la ampliación del tercer carril en Calzada Aguilar Batres

El Alcalde, Ricardo Quiñónez, junto al Alcalde de la Municipalidad de Villa Nueva, Javier Gramajo, supervisan la ampliación del tercer carril en Calzada Aguilar Batres, un proyecto que se realiza en conjunto y que dará mayor movilidad a más de 120,000 vehículos.


Imagen


Imagen

 

11:35 am
Fuente: Transdoc


Plantean iniciativas de ley necesarias para fomentar el comercio electrónico

Integrantes de Cámara de Comercio se reunieron con el diputado Juan Carlos Rivera, para analiza borrador de iniciativa de Ley que fomenta el comercio electrónico y tributación a través de este medio. Esta reunión se desarrolló en la sede de cámara de comercio.




11:20 am
Fuente: transdoc


TSE anuncia proceso de cancelación de la UNE


El Director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, anunció hoy que se ha iniciado con el proceso de cancelación del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por financiamiento electoral no registrado en 2015.

Según informaron, la UNE tendrá 30 días para presentar sus pruebas por el supuesto financiamiento irregular de su campaña por más de Q27 millones.



10:00 aM
Fuente: CONRED


Monitoreo de Volcán Pacaya

El día de hoy en reportes de conred indican que el volcán Pacaya presenta desgasificación a baja altura en dirección SurOeste, incandescencia y explosiones de tipo estromboliana a alturas de 75 y 100 metros.

Flujo de lava en dirección SurOeste con longitud de 100 metros aproximadamente.


Imagen

Imagen
Foto: CONRED 


09:35 am
Fuente: transdoc


Se gestiona la extradición de la exfiscal general Thelma Aldana

Marlon Pacheco de la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público, indicó por medio de unas declaraciones al periodista de Prensa Libre, Edwin Pitán, que se gestiona la extradición de la Exfiscal general Thelma Aldana, ella es implicada en supuesta sobrevaloración en la compra de un inmueble de Q35 millones del caso Edificio Gerencial Margaritas.
 



 




Por su parte, Thelma Aldana se pronunció por medio de su cuenta de Twitter indicando:

"Pregunto a Consuelo Porras ya persiguió a Jimmy Morales, ya investigo las miles de plazas inexistentes, sabe que Mario Estrada y compañeros querían atentar contra 3 fiscales? O usted es enviada por la mafia para vengarse por mi trabajo junto a Cicig?Pregunto a Consuelo Porras ya persiguió a Jimmy Morales, ya investigo las miles de plazas inexistentes, sabe que Mario Estrada y compañeros querían atentar contra 3 fiscales? O usted es enviada por la mafia para vengarse por mi trabajo junto a Cicig?", expresó.
 




09:21 am
Fuente: transdoc


El IGM informa de personas trasladadas bajo acuerdo ACA

El Instituto Guatemalteco de Migración informa que, hasta el momento, 634 centroamericanos han sido trasladados al país bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA). 382 son de nacionalidad hondureña, mientras que 252 migrantes, son originarios de El Salvador.

Imagen



09:10 am
Fiente: Guatevisible


Presentan un informe general del estado de la SAT

El Superintendente interino de La Superintendencia de Administración Tributaria, Werner Ovalle, asiste a citación de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República de Guatemala, presidida por el Diputado Julio Enrique Montano.

El objetivo de la citación es que Werner Ovalle, Superintendente interino, presente un informe general del estado de la SAT, un breve análisis del año 2019 y perspectivas del año 2020

 


09:00 am
Fuente: Guatevisible


Reinicia la sesión de la Comisión de Postulación de CSJ

Hoy se continúa la votación para elegir los ocho candidatos que aún faltan para completar la nómina de 26 candidatos.

Imagen


08:30 am
Fuente: CONRED


Hectáreas consumidas por incendios forestales

Los incendios registrados a nivel nacional han consumido 697.9 hectáreas, reportando la mayor afectación en el departamento de Santa Rosa con 360.0 hectáreas consumidas.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: transdco


Gustavo Alejos irá a Matamoros

Luego de que fuera detenido nuevamente por el delito de evasión, la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, indico que el empresario Gustavo Alejos fuera enviado a Matamoros y antes de le hiciera un examen médico para determinar el estado de salud del sindicado.

La juzgadora emitió ese fallo después de hacerle saber los motivos por los que él fue aprehendido, cuyas acciones, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), habrían quebrantado las medidas de coerción que le fueron impuestas.

Durante los allanamientos realizados por Ministerio Público y FECI el empresario Gustavo Alejos, se mantenía en un hospital privado y un inmueble próximo en la zona 2 de Guatemala, se localizaron diversos indicios y se identificó las áreas que ocupaba Gustavo Alejos Cambara.Durante los allanamientos realizados por Ministerio Público y FECI el empresario Gustavo Alejos, se mantenía en un hospital privado y un inmueble próximo en la zona 2 de Guatemala, se localizaron diversos indicios y se identificó las áreas que ocupaba Gustavo Alejos Cambara.

Además, programó para el 20 de febrero próximo, la audiencia para conocer los hechos relacionados con la evasión de las medidas de coerción que Gustavo Alejos presuntamente cometió.









MP reporta la captura de Gustavo Alejos por vulnerar medidas de coerción



07:38 am
Fuente: transdoc


Presidencia alcanza acuerdos para rescatar Centros de Recuperación de San Juan Olintepeque, Quetzaltenango

La Presidencia informa por medio de un comunicado que han alcanzado acuerdos para rescatar el Centro de Recuperación Nutricional de San Juan Olintepeque, Quetzaltenango. Para poder ofrecer una mejor nutrición a toda la población.
 

Imagen


07:30 am
Fuente: Transdoc


La ONU preocupada por elección y nombramiento de magistrados

El Relator Especial de la ONU, Diego García Sayán, exhortó a Guatemala a que adopte “todas las medidas necesarias para garantizar un proceso transparente de magistrados de las Altas Cortes”.

El experto consideró que el actual proceso está en crisis y se manifestó preocupado que las comisiones de postulación no hayan evaluado adecuadamente la idoneidad y probidad de los aspirantes.

“El modelo de selección, a través de las Comisiones de Postulación, parece haber obstaculizado seriamente, una vez más un proceso independiente, transparente y objetivo”, dijo Sayán en un comunicado divulgado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Guatemala (OACNUDH).

Imagen


07:20  am
Fuente: PNC


5 allanamientos en los departamentos de Petén y Zacapa

Ministerio Público y Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos realiza esta mañana con apoyo de la Policía Nacional Civil 5 allanamientos en inmuebles ubicados en los departamentos de Petén y Zacapa. Las diligencias se encuentran en desarrollo.



07:10 am
Fuente: PNC


7 allanamientos en el municipio de San Pedro Ayampuc, Guatemala

En seguimiento con operativo Recuperación y Control las investigaciones del Ministerio Público y Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Integridad de las Personas en coordinación con Policía Nacional Civil realiza 7 allanamientos en inmuebles ubicados en el municipio de San Pedro Ayampuc, Guatemala.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta