Noticias Nacionales al Instante Febrero 20, martes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 20, martes

Fuente: Transdoc, 20/02/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Febrero 20, martes

Noticias Económicas Febrero 20, martes

Caricaturas Nacionales Febrero 20, martes

Clima Nacional Febrero 20, martes

Tráfico Nacional Febrero 20, martes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 19, lunes

 

03:30 pm
Fuente: Transdoc


Exembajador Francisco Villagrán es nombrado asesor y "enviado especial"

El exembajador de Guatemala en distintos países y en las Naciones Unidas, Francisco Villagrán de León, fue juramentado por el presidente Bernardo Arévalo, como uno de sus asesores y como su enviado especial.

Aunque el nombramiento ya fue oficializado, no se especifica en dónde llevará a cabo sus funciones, puesto que actualmente radica en Washington, Estados Unidos.

Villagrán de León obtuvo una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. y una Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

En algunas giras que Arévalo hizo a aquel país, como presidente electo, se le observó junto a Villagrán de León, diplomático con más de 30 años de experiencia en el servicio exterior guatemalteco.

Imagen
Foto: GOBIERNO 

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos son detenidos en Chiapas, México por llevar fusiles y mil municiones

Dos guatemaltecos fueron capturados en una carretera de Chiapas, México y ligados a proceso por transportar dos fusiles y municiones de uso exclusivo de las fuerzas armadas de ese país, informaron las autoridades de ese país.

Los connacionales fueron identificados como Leopoldo “G” y Fidel “C”, quienes fueron detenidos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un camino de tierra que estaba ubicado a unos 700 metros de la carretera entre Frontera Hidalgo y Ciudad Hidalgo.

Según la información, los guatemaltecos fueron detenidos cuando se desplazaban en un picop que en la parte superior de la cabina tenía una modificación que consistía en una torreta metálica para defensa en donde se colocaban armas de fuego de grueso calibre.

Cuando el personal de la Sedena detuvo a el picop donde iban los guatemaltecos encontró dos fusiles, uno calibre 5.56 y otro 7.62, dos cargadores y más de mil cartuchos útiles de distintos calibres. También había dos cajas más que cada una contenía 20 cartuchos.

Las autoridades mexicanas mencionaron que tanto las armas como las municiones carecían de los permisos correspondientes, por lo que los dos capturados fueron puestos a disposición del Ministerio Público (Fiscalía General del Estado de Chiapas) y luego fueron remitidos ante el Juez Especializado


Foto: PRENSA LIBRE 

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Presidente del OJ busca una rebaja al aumento salarial otorgado desde 2022 para magistrados y jueces

En diciembre de 2022 la magistratura pasada aprobó un millonario aumento para jueces y magistrados, este sigue vigente.

En ese momento, el aumento fue duramente criticado, ya que los magistrados titulares pasaron de ganar Q46,800 a Q79,000 solo en salario base para el presidente de la CSJ.

En una conferencia de prensa, el presidente del Organismo Judicial, Óscar Cruz, aseguró que se tendría que analizar una rebaja, aunque no es algo que hayan abordado aún en pleno.

"Es un tema que realmente se tendría que tratar a nivel del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en todo caso, no puedo pronunciarme sobre este tema, tomando en cuenta que fue la corte anterior que se tomó esa decisión", dijo Cruz.

En diciembre de 2022, los magistrados de la CSJ se recetaron un millonario aumento en el pago de sus salarios. Este aumento sigue vigente.

Por este aumento, el pago de salario, bonos y gastos de representación alcanzó los Q103,975 mensuales para el presidente de la CSJ y de Q82,225 para el resto de magistrados.

 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Denuncian agresión a estudiantes de la Usac (vídeo)

Por medio de redes sociales, un grupo de estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) denunció agresión por parte de elementos de seguridad privada de dicha casa de estudios, quienes fueron puestos por el rector Walter Mazariegos.

De acuerdo con la denuncia pública, estudiantes fueron pateados y tirados al suelo, esto luego de que los guardias privados intentaron quitarles unas capuchas verdes.

Los estudiantes afectados captaron el momento de tensión, y señalaron que el decano en funciones de Agronomía también participó en la agresión.

Estudiantes de Agronomía denunciaron agresiones por parte de la seguridad privada de la Usac. (Foto: redes sociales) 

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Más de 1,800 guatemaltecos fueron retornados por autoridades de EE.UU

Del 12 al 16 de febrero, el Instituto Guatemalteco de Migración informó que 1,865 guatemaltecos fueron retornados por las autoridades de Estados Unidos.

Informaron que durante la segunda semana de este mes aterrizaron 15 aviones retornados con mil 382 hombres y 376 mujeres. Agregan que se registraron menores de edad acompañados de los cuales 42 eran niñas y 62 niños.

También registraron a 3 niños no acompañados y 81 unidades familiares.

Autoridades informaron que han brindando asistencia médica y psicosocial, también alimentación y uso de teléfono para que tuvieran comunicación con sus respectivos familiares.

De esa cuenta, hacen un llamado a la población en general a evitar la migración de forma irregular ya que pueden exponerse a diversos peligros que existen en el trayecto hacia el país estadounidense.

Imagen
Foto: MIGRACIÓN GT 

 

02:00 pm
Fuente: Transdoc


Cierre sobre puente Bran se mantiene; CONRED indica que no se puede poner un paso provisional

Luego del incidente de tránsito que afectó el puente vehicular “Adolfo Mijangos López”, conocido popularmente como Puente Bran, ubicado en la zona 2 capitalina, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que por las condiciones del terreno, no es posible la instalación de un puente provisional Bailey.

El dictamen se emitió luego de una reunión de la mesa interinstitucional de recuperación, en la cual participan la Conred, la Municipalidad de Guatemala, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), la Dirección General de Caminos, la Cámara Guatemalteca de la Construcción, Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y Universidad Mariano Gálvez (UMG).

Imagen

Imagen



Autoridades demandan al piloto que chocó y destruyó parte del Puente Bran

 

01:40 pm
Fuente: Transdoc


MP realiza excavaciones en un terreno de la ruta al Atlántico sobre el caso Siekavizza

El Ministerio Público (MP) confirmó que este martes 20 de febrero, el personal fiscal a cargo del caso de Cristina Siekavizza está realizando la búsqueda de sus restos en un terreno ubicado en el kilómetro 81 de la ruta al Atlántico.

Las diligencias están siendo realizadas en un terreno de la aldea El Rancho, y el personal fiscal a cargo ejecuta 12 excavaciones con equipo especializado como lo son georradares, indicó el MP.

Pese a que las pesquisas están en desarrollo, el ente investigador explicó que realizan la búsqueda de los restos de Cristina con apoyo de la Dirección de Investigaciones Criminales del MP, Fundación de Antropología Forense de Guatemala y Municipalidad de San Agustín Acasaguastá, El Progreso.

Imagen
Foto: MP 

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Parlamentarios electos por Semilla buscan recuperar su partido

Los diputados electos por el Movimiento Semilla y ahora independientes presentaron una iniciativa para reformar la Ley contra la Delincuencia Organizada.

Se trata de la norma bajo la cual la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó la suspensión de su partido, por el supuesto hallazgo de firmas falsas para su constitución, una acción que avaló el juez de instancia penal Fredy Orellana en julio de 2023.

La modificación que se propone es específicamente al artículo 82, el cual establece que se podrán suspender provisionalmente, con autorización judicial las inscripciones de personas jurídicas, cuando hubieren sido utilizadas para cometer, en cualquier forma, un hecho ilícito.

Andrea Villagrán reconoció que la intención de promover el cambio en la norma es recuperar la personería jurídica del partido. Añadió que, según el análisis jurídico que hizo ese grupo, al aprobarse la modificación aplicaría el criterio de retroactividad.

Diputados del Movimiento Semilla presentaron la iniciativa con la cual buscan recuperar su partido político. (Foto: Karla Gutiérrez/Soy502)
Foto: CONGRESO 

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

Misión del FMI visitará Guatemala la próxima semana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará una misión a Guatemala para conversar con las autoridades monetarias y financieras del país, previo a la revisión del Artículo IV con el cual se evalúa el desempeño macroeconómico del país.

El Banco de Guatemala (Banguat) confirmó la llegada de la delegación que estará presente en el país a partir del 26 de febrero.

María A. Oliva Armengol es la encargada de la misión del FMI para Guatemala. Sin embargo, es una visita previa a la que corresponde a la revisión del Artículo IV.

Es decir, que la fecha para la revisión del Artículo IV aún no se ha establecido, por lo cual, la visita de Oliva Armengol y su equipo, de la próxima semana, es un preámbulo a la evaluación en mención.


Foto: LA HORA 

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Salud recomienda que las clases deben ser presenciales en Suchitepéquez

Este martes 20 de febrero el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Oscar Cordón, confirmó que se emitió una recomendación a las autoridades de la cartera de Educación.

Según el funcionario, ya es tiempo de retomar las clases presenciales en los municipios de Suchitepéquez, donde se mantenían suspendidas ante casos de enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré.

Hasta ahora, las actividades educativas presenciales se mantienen suspendidas como medida preventiva por los casos de enfermedad neurológica aguda. Fotografía utilizada con fines ilustrativos para esta nota.
Foto: REDES SOCIALES 

 

11:29 am
Fuente: Transdoc


Virginia Laparra solicita poder reincorporarse a sus labores como fiscal

El equipo de defensa de Virginia Laparra, quien enfrenta criminalización, informó que el 29 de enero de 2024, se presentó una solicitud al MP para que Laparra pueda reanudar sus labores como agente fiscal.

“Al haber recuperado su libertad, la fiscal Laparra puede reanudar su carrera de 16 años en la institución. Sin embargo, no se ha obtenido respuesta”, señalan.

Imagen
Foto: PRENSA COMUNITARIA 

 

11:16 am
Fuente: Transdoc


Caso Odebrecht: Héctor Aldana es condenado a ocho años de prisión

El Ministerio Público (MP) informó este martes 20 de febrero que un órgano jurisdiccional condenó a Héctor Antonio Aldana Castillo, implicado en el caso Odebrecht, luego de que se sometiera a un procedimiento especial de aceptación de cargos.

El sindicado reconoció que tuvo participación en los hechos ilícitos que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) le atribuía en el marco de este expediente judicial, en el que se dio seguimiento a la supuesta existencia de una presunta estructura criminal que habría recibido sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Aldana fue condenado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita y dos más por falsedad ideológica.

Agregó que, de acuerdo con las pesquisas, las referidas compañías fueron utilizadas por el excandidato presidencial por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Antonio Baldizón Méndez, con el fin de darle apariencia de legalidad a transacciones de dinero de procedencia ilícita.

 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Gobierno de Giammattei gastó Q609 millones para remozar escuelas

La ministra de Educación, Anabella Giracca, denunció en un mensaje transmitido el pasado 16 de febrero que las condiciones de las escuelas públicas son críticas, por lo cual comenzarán el proceso de remozamiento de cuatro mil.

Al gobierno de Alejandro Giammattei no le alcanzaron los millonarios recursos destinados al remozamiento de edificios en los cuatro años de su gobierno para dejar establecimientos dignos para recibir clases.

De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Estado, en la pasada administración se gastaron Q609.4 millones en la partida presupuestaria de «remozamiento de centros educativos públicos».

De estos, Q121.46 millones fueron para establecimientos de educación preprimaria; Q449.26 millones para escuelas de primaria, Q26.78 para institutos de básicos, y menos de Q12 millones para centros educativos de diversificado.

La proporción del gasto va acorde a las prioridades del Ministerio de Educación (Mineduc) que cuenta con una enorme diferencia entre los estudiantes de primaria en relación con el resto. Según datos oficiales, para 2022, por cada estudiante inscrito en preprimaria o en diversificado, había un promedio superior a 3.5 de inscritos en primaria.

Este subía casi a 7 si la relación se hace con los estudiantes de diversificado.

Así se encontraba a inicios de febrero la Escuela Oficial Rural Mixta de Naxombal en Alta Verapaz Fotos: Gobierno de Guatemala Arte: Keyla Morales

 

10:40 am
Fuente: Transdoc


Asume como Directora General de la Dirección General de Correos y Telégrafos María José Fernández 

María José Fernández Moreno, asumió como nueva Directora General de la Dirección General de Correos y Telégrafos. La entidad es la encargada de la recepción, clasificación y entrega de correspondencia.

Esta unidad pertenece al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y tiene la responsabilidad de facilitar las comunicaciones a la población guatemalteca.

Imagen
Foto: LA RED

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


MP investiga muerte de reclusos en cárcel de Cantel

Personal del Ministerio Público efectúa una diligencia con la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango.

Según el MP, se trata de una investigación por casos de muertes de reclusos.

Imagen
Foto: MP 

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Congreso debe elegir esta semana a magistrados suplentes del TSE

Los diputados incluyeron en la agenda de esta semana la elección de magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues el 22 de febrero vence el plazo fijado por la Corte de Constitucionalidad.

Diez profesionales aspiran a ocupar los dos cargos disponibles. Se trata de María Eugenia Morales, Ronaldo Isaías Chávez, Luis Felipe Lepe, José Alfredo Aguilar, Pablo Leal, Julio Enrique Dougherty, Gustavo Samayoa Romero, Rosa Acevedo, Jorge Guillermo Araúz y Marta Lidia Nij.

Antes de elegir, el pleno deberá conocer el oficio enviado por Noé Ventura Loyo, quien mostró su intención de seguir en el proceso de elección.

Ventura fue electo magistrado suplente en el 2020, pero renunció a la designación para continuar como magistrado de sala; el pleno del Congreso nunca conoció su dimisión.

La elección de los suplentes es importante, pues el pleno del TSE no está integrado, luego de que cuatro magistrados titulares salieran del país tras perder la inmunidad.

 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Canadá emite sanciones por “socavar democracia en Guatemala”

La Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, informó este 20 de febrero de sanciones a la fiscal general Consuelo Porras y otros tres funcionarios, al considerar que promovieron “directa o indirectamente la corrupción y por cometer graves violaciones de derechos humanos con impunidad”, señaló el ministerio de Exteriores de ese país en un comunicado.

Las sanciones se extienden al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, a la fiscal Cinthia Monterroso, así como al juez Décimo Penal B, Jimi Bremer.

"Las sanciones de hoy, martes 20, se aplican a cuatro personas por su participación en actividades que promovieron directa o indirectamente la corrupción y por cometer graves violaciones de derechos humanos con impunidad, incluso durante la administración anterior del presidente Alejandro Giammattei y después", indica el comunicado.

Las personas incluidas en la lista también quedan inadmisibles en Canadá en virtud de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados, como parte de las prohibiciones establecidas en el reglamento de Medidas Económicas Especiales.

Además de esta medida, las sanciones incluyen la prohibición de llevar a cabo transacciones con cualquier otra persona mencionada en la lista, así como el congelamiento de cualquier activo que estas personas puedan poseer en territorio canadiense.

 

 



 

09:36 am
Fuente: Transdoc


PNC garantiza escuelas seguras en el inicio del año escolar

Con el comienzo del año escolar en el sector público en Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) ha puesto en marcha su plan estratégico para asegurar entornos educativos seguros. Este esfuerzo se alinea con el programa nacional Escuelas Seguras, cuyo objetivo principal es proporcionar seguridad en los alrededores de los establecimientos educativos a nivel nacional.

Como parte integral del programa Escuelas Seguras, la PNC despliega agentes para garantizar la seguridad durante el ingreso y egreso de los estudiantes en los diferentes establecimientos educativos del país. Esta medida no solo busca prevenir situaciones de riesgo, sino también respaldar a toda la comunidad educativa, lo cual crea un ambiente propicio para el aprendizaje.

En estricto cumplimiento del programa mencionado, los agentes de la PNC despliegan acciones preventivas en los alrededores de diversas instituciones educativas. Estas medidas, implementadas a nivel nacional, buscan fortalecer la seguridad y tranquilidad de la comunidad educativa, contribuyendo así a la efectividad del proceso educativo.

Imagen
Foto: PNC 

 

09:17 am
Fuente: Transdoc

Militares sufren accidente en ruta Interamericana

Sobre el el kilómetro 126.5 de la ruta Interamericana los Bomberos Voluntarios dieron a conocer que un vehículo se precipitó a un barranco la mañana de este martes 20 de febrero.

Oscar Sánchez, vocero de la institución, explicó que se le notificó con respecto a un incidente vial que se había dado en ese sector y que había dejado a varias personas afectadas, por lo cual se movilizaron unidades de inmediato.

Los técnicos en urgencias médicas verificaron que, por causas todavía no establecidas, el conductor de un automóvil perdió el control del volante y esto generó que cayera a la hondonada.

El personal a cargo de atender este incidente descendió entre la maleza y los árboles para poder llegar al lugar exacto donde permanecía el automotor y localizó a dos hombres y una mujer lesionados.

“Los pacientes resultaron con golpes en diferentes regiones del cuerpo debido al impacto vehicular”, dijo el portavoz.

Agregó que fueron identificados como: Ericka Zúñiga, de 30 años; Alejandro Rodríguez, de 31; y José Villalta Morales, de 29. Todos son integrantes del Ejército de Guatemala.

Vehículo cae a barranco en ruta Interamericana
Foto: BOMBEROS VOLUNTARIOS 

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


El atleta Alberto González es dado de alta del hospital

El atletismo guatemalteco ha recibido una noticia alentadora con el anuncio del alta médica de Alberto González. Después de una preocupante hospitalización que se prolongó desde el 8 de febrero, el destacado deportista finalmente ha sido dado de alta, según lo informado por la Federación Nacional de Atletismo de Guatemala.

La preocupación por la salud de González Mindez surgió a raíz de complicaciones que experimentó tras su participación en la Media Maratón Max Tott, celebrada en enero.

Desde entonces, su estado de salud había sido motivo de atención constante por parte de los organismos deportivos y la comunidad atlética en general.



 

08:40 am
Fuente: Transdoc

CC rechaza amparo solicitado por MP en el caso Creompaz

La Corte de Constitucionalidad rechaza amparo solicitado por Ministerio Público y confirma los sobreseimientos y clausuras provisionales dictadas por la juez Claudette Domínguez dictadas a favor de los militares retirados implicados en el caso Creompaz, entre los beneficiados, Benedicto Lucas García.

Imagen
Foto: CC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Guatemala firma memorando con Unión Europea para reforzar su relación

El documento lo firmaron el alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez Alvarado, y pretende impulsar un diálogo estructurado sobre multitud de temas, desde transición verde a comercio e inversiones.

“Con este memorando de entendimiento demostramos una voluntad clara y firme de reforzar nuestras relaciones bilaterales, estableciendo un diálogo bilateral, abierto y estructurado, como hace la UE con todos los socios con los que quiere tener una red privilegiada”, aseguró Borrell tras firmar el acuerdo.

El jefe de la diplomacia comunitaria, que tras la ceremonia mantuvo una reunión con Arévalo, recordó que cuando asistió a su investidura el pasado 14 de enero ya habló con él sobre este memorando y sobre cómo las relaciones entre la UE y Guatemala debían “florecer y desarrollarse” cuando llegara a la presidencia.

“No fue una toma de posesión cualquiera, pero fue trascendental, porque se pudo llevar a buen final la voluntad de los guatemaltecos y ahora es un gran placer recibirlo en Bruselas”, dijo el político español.

Borrell subrayó que su visita entonces fue muestra del compromiso de la UE y sus Estados miembros con el pueblo de Guatemala y del "firme apoyo al presidente que fue elegido en las urnas, hoy ya en ejercicio”.

Josep Borrell en su visita a Guatemala se reunió con el entonces presidente electo, Bernardo Arévalo. AFP)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Hospital San Juan de Dios sobrepoblado y autoridades piden soluciones para evitar tanto accidente en motocicleta como peatonal

Lissette Aguilar, subdirectora del Hospital General San Juan de Dios de la capital informó sobre la situación en la que está el centro asistencia luego de la sobrepoblación de pacientes que se registró en la emergencia luego que el Hospital Roosevelt presentara fallo en el sistema eléctrico.

Aguilar fue consultada sobre lo ocurrido el pasado 18 de febrero, cuando la emergencia de ese centro asistencial colapsó debido a un problema eléctrico en el Hospital Roosevelt, que hizo que los cuerpos de socorro llevaran más pacientes al San Juan de Dios.

Explicó que este 19 de febrero, el hospital sigue sobrepoblado en la emergencia de forma constante, pero lograron desfogarlo y mantienen 120 pacientes, un área que es para un máximo de 90 enfermos.

Afirmó que en total fueron trasladados 30 pacientes a diferentes hospitales como el de Amatitlán y Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Aguilar expresó que el problema en el hospital no solo fue la emergencia que se vivió el domingo, pues sería como echarle agua a un fuego que ocurre en un bosque.

Puntualizó que estas situaciones son resultado de los malos manejos que hubo durante el gobierno anterior que incluye una deuda de Q250 millones, aproximadamente, que les impide hacer compras, contratar personal que es urgente.

Además, puntualizó que afecta también la falta de nuevos hospitales, pues en 1983 había un millón de habitantes en toda la ciudad de Guatemala, pero ahora no es suficiente para los cuatro millones que hay ahora.

Afirmó que en el hospital jamás paran de atender pacientes en la emergencia, incluso cuando no hubo luz.

“Aquí se hacen unos esfuerzos sobrehumanos, el personal es heroico en no parar de atender, solo que en un momento dado los casos urgentes, y eso fue la señal que se dio porque es el protocolo, para trasladar porque ya no teníamos espacio y que se tenía que buscar en otros hospitales para llevar a estos y que no tuviéramos problemas, desenlaces fatales”, comentó.

También dijo que además de los pacientes heridos en accidentes, tiene mucho paciente diabético y con enfermedad crónica renal y eso también los limita.

Criticó la falta de acciones de las municipalidades y del Ministerio de Gobernación en no poner un alto a los accidentes de motocicletas, pues los motoristas no respetan señales de tránsito, se pasan semáforos en rojo, van en las banquetas y allí atropellan a peatones.

Muchos de los pacientes que se accidentan en motocicleta quedan con graves heridas y muchos de ellos al final se vuelven una carga social, dijo la doctora.

Imagen
Foto: CRUZ ROJA 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MAGA busca reducir en un 50% los tiempos de trámites en el Visar

Por medio de una entrevista realizada por Prensa Libre el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación Maynor Estuardo Estrada Rosales, dio a conocer que la actual administración del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) “tiene el encargo” de reducir los procesos en un 50%.

El funcionario comentó que la gestión anterior logró pasar de 150 a 100 etapas en los procesos del recién restablecido Visar y dio detalles de lo ocurrido cuando este Viceministerio cambió de denominación junto a otras dependencias, en septiembre del año pasado.

Detalló que la titular del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Marissa Eugenia Montepeque Sierra, tiene el reto de facilitar los procesos con procedimientos sencillos, claros, definidos, con trazabilidad, y que el usuario conozca el avance de su proceso “quitando cualquier tipo de injerencia de algún funcionario público sobre determinada acción”.

Esto tiene que ejecutarse a través de plataformas inteligentes, sin embargo, reconoció que se trabaja en esa capacidad para ofrecer trámites en línea. Por lo que fortalecen “particularmente los términos de ciberseguridad en donde aún tienen oportunidades de mejora".

En tanto, entidades gremiales y empresariales del país, a través de un comunicado, reconocieron la importancia del restablecimiento del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), afirmando que “es un paso vital para fortalecer la institucionalidad y el liderazgo del MAGA en la gestión de la sanidad agropecuaria y regulatoria de Guatemala”.

Además, enlistaron una serie de beneficios para toda la cadena de valor, desde los productores hasta los consumidores:

Fortalecimiento a la vigilancia y control de enfermedades y plagas.

Mejora la inocuidad de los productos agropecuarios.

Incremento de la competitividad del sector en los mercados internacionales.

Protección del patrimonio agropecuario nacional.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


CIV y Municipalidad no llegan a acuerdo para reparar puente frente a colonia Bran

Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones y Municipalidad de Guatemala anunciaron este lunes que darían a conocer los daños ocasionados al puente Adolfo Mijangos López, ubicado en la zona 3 y que acciones tomarían, en cuando a reparación o construir uno nuevo.

El anuncio se dio luego de que las autoridades se reunieran con miembros de Coordinadora Nacional contra la Reducción de Desastres (Conred).

Tras llevarse a cabo la mesa técnica los presentantes de cada institución no brindaron detalles de lo acordado ni de las evaluaciones que se hicieron.

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, dijo el pasado 18 de febrero que apoyarán al ministerio de Comunicaciones, pues es una ruta nacional y le compete a la cartera.

Tras una citación en el Congreso de la República, Jazmín de la Vega, ministra de comunicaciones, mencionó que la cartera apoyará a la comuna capitalina.

“Esta es jurisdicción de la Municipalidad de Guatemala, nosotros como Ministerio de comunicaciones somos un apoyo, como siempre técnico, está nuestro director de Caminos, el director de COVIAL, ingenieros especialistas en puentes y carreteras, que son los que apoyarán a la Municipalidad", indicó la ministra.

Además, durante una entrevista a La Red, de la Vega confirmó que el puente Adolfo Mijangos López está a cargo de la comuna capitalina.

La funcionaria mencionó que tras el accidente de tránsito que provocó el tráiler, la estructura “quedó debilitada”.

Agregó que con lo poco que dieron a conocer los especialistas “no se podrá salvar el puente”.

De la Vega y Quiñónez coinciden en que se debe colocar un puente Bailey mientras se repara o se construye una nueva estructura, pero dijo que estaba a la espera de la decisión en la reunión en la CONRED.

Al cierre de esta nota ninguna de las tres instituciones brindó una postura sobre los daños y trabajos.

Puente dañado
Foto: CIV

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Fiscalía contra la Extorsión realiza 62 allanamientos en distintos Departamentos 

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión, en coordinación con el Fiscal Regional Metropolitano y la Policía Nacional Civil, lidera el operativo "Fuerte contra las Extorsiones".

Se realizan 62 allanamientos en inmuebles en la Ciudad de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Villa Canales, Santa Catarina Pinula, Chinautla, Amatitlán, San Pedro Sacatepéquez, San Lucas Sacatepéquez, Escuintla, Coatepeque, Quiché, Izabal y Santa Rosa, contra las clicas "Crazy Gangster", de la pandilla del Barrio 18, y South Side Century, de la mara Salvatrucha.

En el marco de los allanamientos que se encuentran en desarrollo, preliminarmente la PNC reporta la ubicación de varios objetivos y capturas de presuntos extorsionistas

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta