Noticias Nacionales al Instante Febrero 21, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Febrero 21, miércoles

Fuente: Transdoc, 21/02/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Febrero 21, miércoles

Noticias Económicas Febrero 21, miércoles

Caricaturas Nacionales Febrero 21, miércoles

Clima Nacional Febrero 21, miércoles

Tráfico Nacional Febrero 21, miércoles


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 20, martes

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


SAT solicita a jueces en materia tributaria ordenar cierre de negocios que no facturen

En la presentación de resultados de fiscalizaciones realizadas a nivel nacional durante 2023, el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hizo un llamado a los jueces de tribunales especializados en materia tributaria a priorizar el cierre de negocios en el que conste que estos han evadido la facturación.

Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, indicó que de acuerdo con el artículo 86 del Decreto 6-91 del Código Tributario, el juez tiene la autoridad de multar para no cerrar un negocio, sin embargo, indicó que esto debe darse en casos especiales en donde el establecimiento ofrece servicios esenciales a la población.

Por lo que hizo un llamado “a emitir una sanción ejemplar a los contribuyentes que no facturan y cerrarles el negocio”, pues el sentido de la multa únicamente es cuando el negocio tiene alguna prioridad y no se puede cerrar.

 

03:17 pm
Fuente: Transdoc


Combaten incendio forestal en el Volcán de Agua

Los Bomberos Voluntarios de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres trabajan para sofocar un incendio forestal en el Volcán de Agua.

Imagen
Foto: BOMBEROS VULUNTARIOS 

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


SAT advierte a notarios que incumplen con tributo por traspaso electrónico de vehículos

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fijó un plazo de dos semanas para que los notarios que no están cumpliendo con tributar por el servicio de traspaso electrónico de vehículos, realicen el pago de forma voluntaria. De lo contrario, tendrán consecuencias.

“Vamos a actuar con todas las potestades que nos da la ley para que cumplan”, anunció el titular de la SAT, Marco Livio Díaz, quien en conferencia de prensa presentó el estado de los incumplimientos en la prestación de esos servicios.

De acuerdo con las cifras mostradas por la SAT, en 2023 se registró que 100 notarios efectuaron 5 mil 337 traspasos electrónicos, los cuales debería equivaler a Q2 millones 668 mil 500 en ingresos por honorarios.

Marco Livio Díaz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y Oscar Hernández, intendente de Fiscalización. Foto: SAT
Foto: SAT

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Bajas temperaturas continuarán en febrero y marzo

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el frío que se ha sentido en los últimos días en el territorio nacional durará alrededor de un mes más, esto por los pronósticos de nuevos frentes fríos.

César George, del área de Meteorología, indicó que se espera que durante marzo ingresen entre dos y cuatro frentes fríos más, esto para terminar con la temporada de frío en Guatemala. Estas condiciones climáticas ocurren debido al fenómeno del Niño, que inició a mediados de 2023.

El profesional aseguró que las personas no deben alarmarse si persisten estas condiciones de frío en estos días, pero que sí deben estar atentas, porque a finales de marzo e inicios de abril las temperaturas subirán.

El pronóstico de la institución señala que a finales de marzo e inicios de abril las temperaturas ronden entre:

Petén: 40 a 42 grados.

Oriente del país: 38 a 40 grados.

Meseta central: 32 a 34 grados.


Foto: LA HORA 

 

02:17 pm
Fuente: Transdoc


Arévalo califica de “sumamente productivas” sus reuniones con la ONU y el COI en Suiza

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, calificó de “sumamente productivas” sus reuniones este miércoles 21 de febrero en Suiza con altos responsables de Naciones Unidas y del Comité Olímpico Internacional (COI), durante una jornada de su gira europea con marcado tono multilateral.

En su encuentro con el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, se analizaron posibilidades de colaboración “con el fin de fortalecer los mecanismos que permitan garantizar la vigencia de los derechos humanos en Guatemala”, indicó Arévalo de León a EFE al término de su agenda de reuniones.

Posteriormente, el estadista centroamericano sostuvo un encuentro con el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, también con el objetivo de buscar nuevas formas de cooperación, algo muy importante para Guatemala en tanto que país de tránsito de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

“Somos un país de flujo, estamos muy contentos con los programas (de colaboración con ACNUR) y queremos ampliarlos”, aseguró el mandatario.

“Nuestro gobierno entiende que necesitamos un sistema internacional que esté organizado y anclado en un multilateralismo fuerte, y donde los objetivos de preservar la democracia y buscar la resolución pacífica de las controversias sean nuestro norte”, subrayó.

Importante punto en la agenda de la jornada fue su visita a la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana, a 65 kilómetros al este de Ginebra, donde Arévalo de León analizó con el presidente del organismo, Thomas Bach, la actual suspensión de Guatemala en el movimiento olímpico, que podría impedir a los atletas del país participar bajo la bandera nacional en París 2024.

“Tanto el COI como el gobierno coincidimos en el interés y el deseo de que los atletas guatemaltecos participen con plenos derechos en París”, aseguró Arévalo de León a EFE.

La gira europea de Arévalo de León comenzó en Múnich (Alemania), donde participó en la Conferencia de Seguridad que anualmente acoge la ciudad alemana y mantuvo encuentros bilaterales con los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, e Israel, Isaac Herzog.

A continuación, el presidente guatemalteco se reunió en París con su homólogo francés Emmanuel Macron y con la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay, mientras que en Bruselas mantuvo un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En estos encuentros apostó por el plurilateralismo en la agenda exterior.

Imagen
Foto: REDES SOCIALES 



Arévalo se reúne con alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc

Ministro de Gobernación se reúne con jefa del MP Consuelo Porras

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y la Fiscal General, Consuelo Porras, sostuvieron una segunda reunión de trabajo interinstitucional con el objeto de dar seguimiento a la coordinación de esfuerzos interinstitucionales.

La Fiscal General también sostuvo el martes 20 de febrero una reunión de trabajo interinstitucional con el Pleno de Magistrados del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia

Imagen
Foto: MINISTERIO PUBLICO 

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc


Bancada CABAL presenta ley que busca exonerar de pago del ISR en personas que no superen los 40 salarios mínimos

El diputado Nery Rodas, de la Bancada CABAL, ha presentado una propuesta de ley que busca exonerar de pago del Impuesto sobre la renta (ISR), a todos los empleados y perdonas individuales cuyos ingresos no superen los 40 salarios mínimos anuales.

La próxima semana la Junta Directiva del Congreso estará presentando un reglamento que regule el tema de los espacios físicos de las oficinas que son asignadas a los 160 diputados, según detalló el diputado Nery Rodas, Tercer Vicepresidente del Congreso.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA 

 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


OPS reporta incremento de casos de dengue en distintos países incluido Guatemala

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles 21 de febrero que hay un incremento de casos de dengue en distintos países incluido Guatemala.

A través de un comunicado la institución dijo que, en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica, México, Paraguay y Perú se registró “un aumento de casos de dengue” notificados en las primeras semanas de 2024.

La OPS detalló que en 2023 se registró la mayor tasa de incidencia de este virus con casi 4.5 millones de casos y 2 mil 340 fallecidos en la región.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a los países del continente americano para intensificar los trabajos de prevención. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Foto: REPUBLICA

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

Capturan a subinspectora de PNC que había sido reinstalada

La subdirectora general de Análisis de Información Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, Feremka Taibeed Godínez Alfaro, ha sido capturada por el delito de asociación ilícita, incumplimiento de deberes y allanamiento.

La orden fue girada por el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, luego de que fuera instalada por orden judicial en su puesto como subdirectora el pasado 16 de febrero.

Imagen
Foto: PNC 

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Comité Olímpico Internacional dice que está dispuesto a readmitir a Guatemala

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró este miércoles durante su encuentro con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, que su organización está dispuesta a trabajar para que ese país sea readmitido “lo antes posible”, lo que podría permitir la plena participación de sus deportistas en París 2024.

Una pronta readmisión del Comité Olímpico Guatemalteco, suspendido por el COI desde agosto de 2022, “abriría el camino para que sus deportistas compitiesen en los Juegos Olímpicos de París 2024 bajo la bandera nacional y el protocolo habitual”, afirmó la máxima autoridad deportiva en un comunicado tras la reunión bilateral.




 

11:29 am
Fuente: Transdoc


Van 8 temblores en Guatemala en 24 horas y uno alarma a vecinos en Santa Rosa

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), informó que durante las últimas 24 horas se han registrado 8 temblores en el país y que el único sensible tuvo epicentro en Santa Rosa.

Según el Insivumeh, el sismo más reciente, y el único sensible en las últimas horas, fue el ocurrido a las 5:01 horas de este 21 de febrero, que fue de una magnitud de 4.4 y tuvo su epicentro en Santa Rosa.

Según el Insivumeh, el temblor fue de 3.4 con epicentro en Santa Rosa y con una profundidad de 226 km.

El sismo fue sentido en varios departamentos del país, según reporte de usuarios de redes sociales.

El primer temblor del día ocurrió el 20 de febrero a las 0:59 horas frente a las costas del Pacífico, en El Salvador, que tuvo una magnitud de 3 grados y 25 km de profundidad.

El segundo temblor fue a la misma hora, también en El Salvador, y tuvo una magnitud de 2.8 y con epicentro en las costas del Pacífico, entre El Salvador y Honduras.

El tercer temblor ocurrió a la 01:25 horas frente a las costas pacíficas de México, y tuvo una magnitud de 3.8 grados.

A las 4:45 horas de ese mismo día, ocurrió el cuarto temblor también frente a las costas del Pacífico en México, el cual tuvo una intensidad de 3.2 grados.

A las 8:21 horas del 20 de febrero ocurrió el sismo número cinco, con una intensidad de 2.8 y con epicentro en las costas del Pacífico, frente a Retalhuleu.

El temblor número seis fue a las 12.35 horas, con una magnitud de 2.7 grados y con epicentro en Escuintla.

El movimiento telurico número fue a las 14.05 horas, frente a las costas de Escuintla y fue de 2.5 grados.

El único temblor sensible fue de la madrugada de este 21 de febrero, a las 5.01 horas, que fue de 4.4 grados y con epicentro en Santa Roda.

El reporte del Insivumeh señala que en lo que va del 2024 ha habido 475 temblores en todo el país y de estos 13% han sido sensibles.

Imagen

Imagen


 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Se incendia subestación eléctrica en carretera a El Salvador (VÍDEO)

Hoy por la mañana se registro un incendio en una subestación eléctrica ubicada en el kilómetro 23 de carretera a El Salvador, según informaron los Bomberos Voluntarios.

De acuerdo con EEGSA, señalaron que una subestación de TRELEC es la que se encuentra afectada en este momento.

La empresa eléctrica menciona que debido al incendio, "habrá cortes por sectores ya que la distribuidora realiza transferencia de carga para garantizar el suministro en el área".


 

10:50 am
Fuente: Transdoc

Comisión Nacional contra la Corrupción brinda conferencia de prensa: Comisionado no asistirá a reunión con Porras

La Presidenta en funciones, Karin Herrera, ofrece conferencia de prensa para informar sobre la primera reunión de trabajo con la nueva Comisión Nacional contra la Corrupción.

El Comisionado de la Comisión Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo, dio a conocer que declina a la invitación que le hizo la Fiscal General, Consuelo Porras, para mañana. Indicó que por temas de agenda no atenderá la misma.

El Comisionado de la Comisión Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo, indicó que en la reunión se discutió sobre el plan de trabajo.

Palomo descartó su participación en la reunión de “articulación y coordinación interinstitucional” que fue convocada por la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

“Cuando advirtamos que existe el compromiso de la lucha contra la corrupción se trabajará con cualquier institución y actor, de esa cuenta en estos momentos no advertimos ese compromiso”, expresó durante la conferencia.

Palomo agregó que en el transcurso de la mañana se enviará una carta al MP declinando su participación y añadió que tiene una agenda para este jueves, que incluye capacitaciones al equipo de trabajo y una reunión con la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega.

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Captura de vídeo

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Curruchiche arremete contra Canadá luego de las sanciones emitidas (vídeo)

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, se pronunció verbalmente sobre las sanciones que Canadá impuso en su contra.

"Vuelve la burra al trigo, verdad (...) Aplica en esto, por la narrativa falsa e hipócrita (...) ahora de Canadá", dijo Curruchiche.

Además, Curruchiche aseguró que estas sanciones le dan risa, debido a que "no debe rendirle honores" a ningún país, más que "respetar las Leyes de Guatemala".

Rafael Curruchiche arremetió contra las sanciones que Canadá puso en su contra. (Foto: AFP) 



Canadá emite sanciones por “socavar democracia en Guatemala”

 

10:16 am
Fuente: Transdoc


Por 3era vez juez suspende audiencia de Jose Rubén Zamora y ciudadanos piden su libertad 

Por tercera vez, el juez Jimi Bremer suspende audiencia del periodista y fundador del extinto diario elPeriódico, Jose Rubén Zamora, derivado de una excusa presentada por el Ministerio Público.

Jose Rubén Zamora, periodista y fundador del extinto diario elPeriódico, señala que el fiscal Rafael Curruchiche pudo conocer su audiencia o nombrado a otro fiscal para iniciar la acusación.

“¡Libertad para Zamora!”, gritan ciudadanos a la salida de Jose Rubén Zamora, periodista y fundador del extinto diario elPeriódico, quien guarda prisión en el centro carcelario Mariscal Zavala y ha denunciado una persecución política.

Imagen
Foto: LA HORA 

 

10:00 am
Fuente: Transdoc


Arévalo se reúne con alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, se reunió este miércoles 21 de febrero con el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, en el primer acto de su agenda en Suiza, cuarta escala de una gira europea que finalizará el jueves en Madrid.

Arévalo de León y Türk tuvieron un cordial encuentro de unos 45 minutos en el Palacio Wilson, sede global de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y que anteriormente acogió las primeras oficinas de la Sociedad de Naciones, antecesora de la ONU en el periodo de entreguerras.

Tras la reunión, la comitiva presidencial partió con rumbo a la ciudad suiza de Lausana, donde Arévalo de León se reunirá con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y visitará el Museo Olímpico.

La agenda del presidente en Suiza, con un marcado carácter multilateral, concluirá en Ginebra, a donde volverá por la tarde para mantener un encuentro con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo (d), se reunió este miércoles en Ginebra con el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk. (Foto Prensa Libre: EFE)
Foto: REDES SOCIALES 

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Consuelo Porras busca acercamiento con comisionado contra la corrupción

La fiscal general María Consuelo Porras Argueta, invitó al comisionado presidencial contra la corrupción, Santiago Palomo, para sostener una reunión y “consolidar la debida articulación y coordinación interinstitucional en favor de la población”, una invitación que llega en momentos en que las sanciones internacionales contra la jefa del Ministerio Público (MP) van en aumento por "corrupción y violaciones flagrantes y sistemáticas" de los derechos humanos en Guatemala.

Una carta firmada por Porras y dirigida a Palomo señala que “me dirijo a usted en el marco de la responsabilidad que tiene el Estado Guatemala de garantizar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de los guatemaltecos a través de las diversas instituciones públicas que brindan servicios que garanticen el pleno goce de estos derechos”.

El documento detalla que el MP “en el ámbito de su competencia ha impulsado y generado múltiples acciones, mecanismos y proyectos tanto institucionales como interinstitucionales que han permitido el avance significativo en el fortalecimiento del sistema de justicia a través de la prestación de servicios articulados, multidisciplinarios y especializados como una respuesta efectiva e integral a la población guatemalteca”.

En la carta Porras convoca a Palomo para que participe en una “reunión de trabajo” el jueves 22 de febrero a las 12 horas en el Salón Mayor del Edificio Central del MP, en el Barrio Gerona.

Santiago Palomo, vocero CC, en conferencia de prensa sobre partidos pol?ticos la cual se realizo en la Corte de Constitucionalidad.Fotograf?a Erick Avila 17/09/2018
Foto: PRENSA LIBRE 

 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Lester Martínez se reporta listo para afrontar su pelea profesional número 17

El boxeador guatemalteco Lester Martínez se reportó listo para enfrentar el próximo viernes al colombiano Rubén Angulo, en una velada que se realizará en el Parque de la Industria, zona 9. 

El boxeador oriundo de Petén se reporta listo para afrontar su pelea profesional número 17. En una convivencia con la prensa, el pugilista dio detalles sobre enfrentamiento con el colombiano Rubén Angulo, el viernes, en el salón 6 del Parque de la Industria.

“Estoy muy emocionado por ver cómo cada vez se suman más personas para apoyar mi carrera. Esto me compromete para trabajar e ir en busca de ganar un campeonato mundial”, manifestó Martínez.

Angulo, de 25 años, tiene un registro de 11 victorias, cinco por la vía del nocaut, cuatro derrotas y dos empates.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

09:16 am
Fuente: Transdoc


Vecinos dicen que puente frente a colonia Bran es un peligro y exigen uno nuevo

Ante los daños en el puente Adolfo Mijangos López, en la zona 3 de la capital, a causa del impacto de un tráiler, vecinos del sector le exigen al Ministerio de Comunicaciones la construcción de un nuevo paso; sin embargo, las autoridades señalan que profundizarán en los estudios para determinar que acciones se tomarán.

De acuerdo con el presidente de la Junta Directiva de Vecinos de dicha colonia, Víctor Emilio Sarat, el deterioro de la estructura no es un tema nuevo, ya que en varias ocasiones han enviado solicitudes a la Municipalidad de Guatemala para que el puente fuera reparado, pero el percance del sábado 17 de febrero “puso en evidencia el riesgo” que representa transitar sobre ese paso.

"Es un evento que vino a poner más en evidencia el riesgo que tenemos con este puente. Hemos hechos gestiones ante la Municipalidad de Guatemala para que este puente, antes de que pasara esto, le dieran un refuerzo completo o cambiarlo, pero con lo que sucedió el sábado vimos como quedaron esas vigas y reparar ese puente sería muy delicado”, afirmó Sarat.

Sarat reiteró que están en contra de que la estructura sea reparada, porque en el futuro podría colapsar.

"Ese puente puede colapsar si solo lo reparan, según nuestra opinión como vecinos. Hemos hechos una carta que hoy mismo se está haciendo llegar al Ministerio de Comunicaciones para que ellos analicen que ese puente hay que cambiarlo, porque va a ser un riesgo que después puede ser catastrófico”, comentó Sarat.

Las columnas que sostienen el puente Adolfo Mijangos López, en el Periférico, quedaron dañadas, luego de que un tráiler chocara la estructura. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)
Foto: CIV


Cierre sobre puente Bran se mantiene; CONRED indica que no se puede poner un paso provisional


Autoridades demandan al piloto que chocó y destruyó parte del Puente Bran



08:59 am
Fuente: Transdoc


CC confirma fallo de jueza de cerrar proceso contra militares señalados en caso Creompaz

La Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, dejó firme el fallo judicial que ordena cerrar el caso contra un grupo de militares retirados, entre ellos altos mandos, acusados de la desaparición forzada de más de más de 500 personas entre 1982 y 1988, durante el conflicto armado interno (1960-1996).

El máximo tribunal rechazó los recursos que el Ministerio Público (MP) presentó para evitar el cierre del caso y con este fallo confirmó los beneficios para los militares implicados.

Entre los beneficiados con esta medida se encuentra el general Benedicto Lucas García, hermano del dictador Romeo Lucas García (1978-1982), quien se encuentra cumpliendo una sentencia de más de 30 años de prisión por otro caso de crímenes de guerra.

Los otros seis militares beneficiados son Raúl Dehesa Oliva, Carlos Augusto Garavito Morán, César Augusto Cabrera Mejía, José Antonio Vásquez García, Byron Humberto Barrientos Díaz, César Augusto Ruiz Morales y Juan Ovalle Salazar.

 

08:41 am
Fuente: Transdoc


CIDH insiste en necesidad de garantizar la libertad de expresión al final de visita a Zamora

La misión oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) finalizó la visita que realizó a Guatemala como seguimiento a la medida cautelar dictada a favor del periodista Jose Rubén Zamora.

La visita estuvo liderada por la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi, y el Relator para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca Villarreal, además de un equipo técnico y tuvo lugar entre el 12 y 13 de febrero de 2024.

Este encuentro en el país permitió que la misión oficial visitara a Zamora en la prisión de Mariscal Zavala y sus integrantes verificaron personalmente el estado en que el periodista se encuentra detenido desde julio de 2022.

Además de con Zamora, la misión de la CIDH tuvo encuentros con la sociedad civil, periodistas y abogados. También se reunió con representantes de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio Público, el Organismo Judicial, el Instituto de Defensa Pública Penal, la dirección General del Sistema Penitenciario y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Confirman contaminación de agua en Cuyotenango, el municipio con más casos de Guillian Barré

Dos de las seis muestras de agua que el Ministerio de Salud evaluó en Cuyotenango dieron positivo a contaminación fecal y otra más a microorganismos, lo que podría apuntar a la principal razón del brote del síndrome de Guillain-Barré.

Cuyotenango es actualmente el municipio con más casos de ese padecimiento a escala nacional. Los vecinos confirman que el agua es sospechosa de muchas enfermedades que los afectan.

Las autoridades sanitarias han tomado muestras de alimentos, de los suelos y del agua de distintos municipios donde se han detectado casos de la enfermedad.

Eso coincide con lo dicho anteriormente por el ministro de Salud, Óscar Cordón, respecto de que más del 80% de las fuentes de agua del país puede enfermar.

Entretanto, los pobladores denuncian que el líquido es suministrado por la municipalidad, sin pasar por un proceso de purificación, aunque pagan por el servicio Q5 al mes.

El agua sale turbia de los grifos, con basura y, según vecinos, en ocasiones han encontrado lombrices, pequeños caracoles y peces.

Por esa razón, quienes pueden compran agua purificada y evitan utilizar el agua municipal para el consumo, únicamente para lavar ropa o el aseo personal.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Fuerte temblor sacude a Guatemala este miércoles

Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Invisumeh) reportó un temblor en Guatemala en esta madrugada de miércoles 21 de febrero, el cual alarmó a las personas.

Según la institución, este se registró a las 5:02 horas y fue de magnitud 3.4 con epicentro en Santa Rosa.

El temblor tuvo una profundidad de 226 kilómetros y también fue sensible en Cuilapa, Antigua Guatemala y Guatemala.

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Nuevo magistrado suplente del TSE, Leal Oliva, habla de rescatar credibilidad del TSE

El recién electo magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Pablo Adolfo Leal Oliva, calificó como un reto el llegar al TSE y rescatar la credibilidad de una institución democrática en el país.

Expresó estar consciente de que aún faltan 2 años para que la actual Magistratura, 2020-2026, concluya su gestión al frente del órgano rector en materia electoral.

En cuanto al momento coyuntural en el que llega, Leal Oliva afirmó que este es un «punto álgido» en la que cualquier institución del Estado necesita fortalecimiento, de conformidad con la Constitución Política de la República y la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Explicó que el TSE es un cuerpo colegiado en donde las decisiones se toman por mayoría, por lo que no le es posible emitir ningún criterio con relación al camino que deberá seguir la institución.

Pablo Adolfo Leal Oliva, calificó como un reto el llegar al TSE y rescatar la credibilidad de la institución. Foto: Congreso
Foto: CONGRESO 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Salud afinan convenio para compras en UNOPS ante anomalías en compras directas

Las supuestas anomalías en compras directas y de baja cuantía que se han denunciado para adquirir medicamentos es una tarea que debe revisar el jefe del Ministerio de Salud Pública. Las autoridades de esa dependencia esperan firmar en marzo un convenio con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (ONUPS) para evitar el desabastecimiento de medicamentos básicos.

El ministro de Salud, Óscar Cordón, en una citación en el Congreso de la República, informó que los inventarios alcanzarían hasta marzo, por lo que han solicitado apoyo, entre ellos donaciones como emergencia, y además, en el convenio que se firmará se están priorizando 80 medicamentos para hospitales, 50 esenciales para centros de salud y 15 para puestos de salud.

"El convenio va avanzando en la revisión, incluye áreas de compra de medicinas, otra es equipamiento, ambulancias y también infraestructura. Esperaríamos idealmente que el convenio estuviera firmado en marzo de tal manera que ya se pueda empezar a distribuir en abril", explicó Cordón.

El ministro de Salud, Óscar Cordón, espera que en abril se reciba medicamento con la OUPS. Foto: José Orozco/La Hora
Foto: LA HORA 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Exdiputados y exfuncionarios de Morales y Giammattei buscan ser el Gobernador Departamental de Guatemala

Entre las 215 personas que se postulan para Gobernador Departamental de Guatemala se encuentran exdiputados y exfuncionarios que han sido parte del gobierno de Jimmy Morales, así como de Alejandro Giammattei.

Por los 22 departamentos se han postulado un total de 1,516 para dirigir las distintas gobernaciones departamentales, en el listado para el departamento de Guatemala se ha identificado a algunos viejos conocidos en el ámbito político.

EXFUNCIONARIOS DE MORALES

Steven Eduardo Mejía Lima, exviceministro del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En 2018, el Juzgado Primero Plurinacional de Paz lo sentenció a un año de prisión conmutable por agredir a un periodista en 2016; en 2015 buscó ser diputado por el partido Movimiento Reformador (MR).

Miguel Ángel Moir, exsecretario de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán); también fue el compañero de fórmula de Sammy Morales en las elecciones presidenciales de 2023 por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación).

Melanie Müllers, fue electa para dirigir el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), pero una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió su designación, al ser cuestionada su idoneidad. En las pasadas elecciones buscó ser alcaldesa de Mixco por el partido VALOR.

FUERON PARTE DEL GOBIERNO DE GIAMMATTEI

Carlos Sandoval, exsecretario de Comunicación Social de la Presidencia y exvocero de la Municipalidad de Guatemala en tiempos de Alvaro Arzú Irigoyen (+); en las votaciones pasadas se postuló para alcalde de la ciudad de Guatemala por el partido TODOS.

Carlos Francisco Molina, extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

Carlos Waldemar Barillas, exgobernador departamental de Guatemala.

 

NO LOGRARON REELECCIÓN AL CONGRESO

Tras no lograr la reelección al Congreso, algunos exdiputados buscan dirigir la gobernación departamental de Guatemala, siendo estos:

Lázaro Zamora, intentó continuar en el Organismo Legislativo con el partido Unionista.

Manuel Rivera Estévez, buscó su reelección con el partido Victoria.

Edgar Batres, intentó reelegirse con la coalición Urng Maíz-Winaq.

OTRAS FIGURAS POLÍTICAS

Jean Paul Briere, exdiputado del partido TODOS y en las elecciones pasadas se postuló para alcalde de la municipalidad capitalina con el partido Azul.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta