Noticias Nacionales al Instante Febrero 23, viernes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 23, viernes

Fuente: Transdoc, 23/02/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Febrero 23, viernes

Noticias Económicas Febrero 23, viernes

Caricaturas Nacionales Febrero 23, viernes

Clima Nacional Febrero 23, viernes

Tráfico Nacional Febrero 23, viernes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 22, jueves

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Localizan a 101 guatemaltecos en una casa abandonada cerca de la frontera de EE.UU.

El Gobierno de México reportó este viernes 23 de febrero el hallazgo de 101 migrantes indocumentados de Guatemala que estaban hacinados en una casa en el municipio de Santa Ana del estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) explicó en un comunicado que, junto al Ejército mexicano y la Guardia Nacional, encontró a los migrantes tras un reporte el jueves sobre “un numeroso grupo de personas” en una casa “en condiciones de abandono” en el municipio, cercano a la frontera con Arizona (EE.UU.).

“Elementos del INM, Sedena, GN y seguridad estatal se trasladaron al domicilio indicado y verificaron que se encontraban nacionales de Guatemala, por lo que Agentes Federales de Migración del INM solicitaron su documentación y confirmaron ser originarios de ese país”.

Entre los migrantes, el INM detalló que hay 11 menores de edad no acompañados, 12 familias integradas por 27 personas, y 63 adultos solos “que no pudieron acreditar su estancia regular en el país”.

guatemaltecos localizados en México
Foto: PRENSA LIBRE 

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

Embajador de EE. UU. Tobin Bradley: indica  "Guatemala es mi nuevo hogar"

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin John Bradley, afirmó que considera a Guatemala como su «nuevo hogar», y a la vez dijo estar comprometido para contribuir a alcanzar un país más próspero.

"Guatemala es mi nuevo hogar. Y me comprometo con todos ustedes… que vamos a trabajar de la mano para asegurar que nuestro hogar (Guatemala) sea más seguro y más próspero", expuso el diplomático estadounidense, según un mensaje en la red social X que difundió la Embajada estadounidense este viernes 23 de febrero.

Bradley pronunció esas palabras en un discurso que dictó en un acto por el lanzamiento de un programa de apoyo llamado HogaRES, que facilitará acceso a viviendas dignas a miles de guatemaltecos y que contará con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Gobierno de Guatemala.

En la actividad estuvo presente la presidenta en funciones, Karin Herrera, y otras autoridades del Organismo Ejecutivo.

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Entregan primer tramo de pista de taxeo en el aeropuerto La Aurora

En cumplimiento de un plazo que establecieron las nuevas autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), la empresa a cargo del proyecto entregó este viernes 23 de febrero el primer tramo de la pista de taxeo del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

Se trata de una obra que estuvo paralizada durante siete meses y se ejecutó en una semana, después de que la titular de la cartera, Jazmín de la Vega, hiciera una supervisión por el área y emplazara a la compañía.

La funcionaria hizo una nueva verificación este día, con el fin de verificar la calidad de los trabajos. Estos consistieron en el mejoramiento de la pista de aterrizaje, para lo cual el gobierno anterior adjudicó un contrato por Q107 millones.


 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Lagartija Abronia Anzuetoi, única del volcán de Agua, y otras especies bajo amenaza por el incendio

Daniel Ariano es el coordinador del área de biodiversidad del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), y está preocupado por el incendio que destruye desde el 21 de febrero una gran parte del volcán de Agua.

Los cálculos preliminares del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), son de unas 50 hectáreas destruidas por el fuego. La causas que originaron el incendio todavía son inciertas, pero los indicios apuntan a malas prácticas humanas.

Ariano considera el siniestro como una emergencia nacional que pone en peligro a múltiples especies de flora y fauna que habitan el volcán, en especial en las faldas sur y oeste.

El especialista indica que incendios forestales como este provocan devastadoras consecuencias en los ecosistemas "al destruir la flora y fauna, alterar el ciclo hidrológico, destruir las capas fértiles del suelo, reducir la biodiversidad y contribuir significativamente al cambio climático al liberar grandes cantidades de dióxido de carbono".

Quetzales y otros animales silvestres vistos en el Volcán de Agua: Las imágenes, la iniciativa y el llamado de auxilio para proteger el lugar

En esas áreas del coloso, explica el investigador, hay especies emblemáticas como el quetzal, pumas, pavas y una, que es endémica, y había estado desaparecida desde hace 50 años.

Sin embargo, argumenta que “la especie que más resalta es la lagartija arborícola Abronia anzuetoi, una especie endémica del lugar y que solo existe en la falda sur y oeste del volcán de Agua.

“No hay en ningún otro lugar del mundo”, sentencia.

Este tipo de lagartija, según una publicación de Prensa Libre en el 2022, fue redescubierta por Gabriel Reyes, fundador del proyecto educativo Los bichos de Diana, ubicado en Ciudad Vieja, Sacatepéquez.

Esta lagartija no era vista desde 1974, y un estudio demostró que todavía hay esperanza en esta especie. Su nombre nace de su descubridor Roderico Anzueto, naturalista guatemalteco que recopiló el holotipo o ejemplar que ha permitido su reconocimiento entre los expertos.

El especialista asegura que esta especie estuvo desaparecida por casi 50 años hasta que "el año pasado el colega Gabriel Reyes la localizó. Fue una buena noticia porque confirmó que no estaba extinta".

Sin embargo, dice Ariano, actualmente "podríamos estar presenciando la extinción en tiempo real de la especie por la desaparición de su bosque en este ecosistema. Afortunadamente en el 2023 se inició un programa de conservación y reproducción en cautiverio de la especie en colaboración con las instituciones Los Bichos de Diana, UVG, el zoológico la Aurora y la Reserva Heloderma, que ha permitido que se tenga al menos algunos ejemplares reproductivos resguardados para una eventual repoblación a futuro en caso sea necesario luego de la restauración de hábitat".

El Conap revela que en el volcán de Agua la flora que habita está en la categoría de bosque nuboso, con alta diversidad forestal, gran cantidad de epífitas (bromelias, musgos, helechos y orquídeas); bosque mixto, pinos y encinos, entre otros.


Foto: CONAP 

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Se abre vía en el Congreso para aprobar ley que ayudaría a levantar suspensión sobre el COG

El mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo, se reunió el 21 de febrero de 2024 en Suiza con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. Conversaron acerca de cómo levantar la suspensión que pesa sobre el deporte guatemalteco desde el 15 de octubre de 2022.

El presidente aseguró que tanto "el COI como el gobierno coinciden en el interés y el deseo de que los atletas nacionales participen con plenos derechos en los Juegos Olímpicos París 2024", que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto próximo.

En la CC el pleno todavía no se reúne para tomar una decisiónn sobre el desistimiento que presentó el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) el 14 de abril de 2023. Para esta plenaria ha trascendido que se cuenta con los votos favorables de los magistrados Claudia Paniagua, que integra el pleno por inhibición de Néster Vásquez; Dina Ochoa y Roberto Molina Barreto.

La ponente del proyecto de sentencia, Leyla Lemyus y el presidente Héctor Hugo Pérez Aguilera, estarían en contra de aprobar el desistimiento. Pero si esta opción no prospera, la vista se pondría de nuevo en el Legislativo, en donde la alianza oficialista tendría que aprobar una propuesta de ley presentada en octubre del 2022.

El mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo (izquierda), se reunió el 21 de febrero con el presidente del COI, Thomas Bach, para hablar sobre los caminos que se deben seguir para levantar suspensión del deporte olímpico guatemalteco. (Foto Prensa Libre: COI).
Foto: PRENSA LIBRE 

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Gobernación localiza más de 100 celulares durante requisa en cárcel para mujeres

Más de un centenar de teléfonos celulares fueron decomisados por las fuerzas de seguridad tras una requisa realizada en la cárcel para mujeres Santa Teresa, ubicada en la zona 18 capitalina. Este operativo se implementó como parte de las acciones promovidas por el Ministerio de Gobernación para hacerle frente al cobro de extorsiones.

El titular de la referida cartera, Francisco Jiménez, se refirió a los resultados de esta verificación que se hizo en el centro de detención preventiva y destacó que continuarán las prácticas enfocadas en atender esta situación que mantiene en zozobra a la población, pues bajo amenazas se les hacen estos cobros ilegales.

Además, en su publicación adjuntó una fotografía en la que se observan los 122 teléfonos celulares y demás elementos decomisados, incluidos cinco routers de internet, nueve SIMS y bebidas alcohólicas.

“¡Quiero que los extorsionistas sepan que vamos por ellos!”, expuso el ministro al final de su pronunciamiento.

Imagen
Foto: PNC 

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Sobrino de Curruchiche grababa conversaciones de presidenta del TSE (vídeo)

Con las manos en la masa, así fue sorprendido Cristian Andreé Natareno Juárez, cuando grababa una de las conversaciones con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro. Se trata del sobrino del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

Según la magistrada, le estaba informando a Natareno Juárez sobre unas vacaciones que tenía atrasadas y debía tomarlas, cuando se percató que su conversación estaba siendo grabada.

Llamó más la atención, ya que, fuentes del TSE indicaron a Soy502 que el trabajador recién había salido del departamento jurídico de esa institución, donde también grabó la conversación que sostuvo en ese lugar.

"Le informaba que tenía período de vacaciones, pero nuestra sorpresa es que él (Natareno Juárez) cada vez que va con las personas, el joven graba todas las conversaciones y andaba ahorita en una oficina y andaba grabando. Le pedí que me prestara el teléfono, porque lo sospeché y efectivamente él estaba grabando", manifestó Alfaro a través de un video compartido con los medios de comunicación.

Cristian Andreé Natareno Juárez labora como Oficinista I de la Unidad Coordinadora de Delegaciones y Subdelegaciones. Fue contratado por el expresidente del TSE, Mynor Custodio, desde febrero de 2021 devengando un salario de casi 6 mil quetzales (Q5,950) mensuales.

Natareno Juárez es hijo de Anabella Natareno Juárez, hermana de Lorena Emiliana Natareno Juárez, esposa del jefe de la FECI del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche.


 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


MP realiza inspección a construcción del puente Belice II

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público recibió una denuncia relacionada a la construcción del Puente Belice II.

Ante esto, personal de la Fiscalía realizó una inspección ocular en donde se encuentra la construcción. Asegurando que es por "posibles irregularidades en la construcción de la obra".

Este tipo de diligencias también las han realizado en otras obras, las cuales han quedado inconclusas.

(Foto: MP)
Foto:MP 

 

11:35 am
Fuente: Transdoc


Presidenta en funciones Herrera confirma gestiones para ayuda internacional para sofocar incendio en Volcán de Agua

Por medio de redes sociales, la presidenta en funciones Karin Herrera informó que ordenó a la CONRED gestionar apoyo internacional. “Solicitamos equipo de protección para los brigadistas y horas de vuelo para continuar mitigando los incendios desde el aire”, escribió.



 

11:18 am
Fuente: Transdoc

Fiscalía contra Defraudación y Contrabando Aduaneros realiza allanamientos en Alta Verapaz

La Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros, en coordinación con el Fiscal Regional Metropolitano, con apoyo de la PNC y el Ejército, realizan tres diligencias de allanamiento en los municipios de San Pedro Carchá y Cobán, en Alta Verapaz, en seguimiento a una investigación relacionada con la comercialización de mercancías que presuntamente ingresaron al país sin efectuar el pago de los impuestos correspondientes.

Se cuenta con personal de la SAT para verificar pólizas de importación presentadas

Imagen
Foto:MP 

 

10:56 am
Fuente: Transdoc


Migración ofrece jornada para emisión de pasaportes para los próximos 2 sábados

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) anunció que la Ciudad de Guatemala contará con una jornada extendida para la emisión de pasaportes. Según la entidad, el propósito de extender el horario de atención es para facilitar el acceso a los servicios de emisión de pasaportes para aquellos que requieran obtener el documento de manera inmediata.

La jornada de emisión de pasaportes se llevará a cabo en El Centro de Emisión de Pasaportes ubicado en la Plaza FPK, en la 11 calle, 5-59, zona 9.

Los días y horario de atención serán el sábado 24 de febrero y sábado 2 de marzo de 6:00 a 12:00 horas, el cupo es limitado.

El IGM recuerda a los ciudadanos interesados en llevar toda la documentación requerida. Para más información visite: https://igm.gob.gt

Pasaporte guatemalteco (Fotografía: Instituto Guatemalteco de Migración)
Foto: Instituto Guatemalteco de Migración

 

10:40 am
Fuente: Transdoc


Arévalo pide a empresas españolas inversiones que contribuyan al desarrollo de los pobres

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó este viernes 23 de febrero en Madrid las oportunidades de negocio e inversión del país ante empresarios españoles y pidió que estas se realicen en sectores en los que se contribuya al desarrollo de las poblaciones más empobrecidas.

En un encuentro celebrado en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el presidente subrayó que el país ofrece “seguridad jurídica” y “estado de Derecho” para la llegada de proyectos empresariales extranjeros, pero incidió en su deseo de que estos proyectos sean en infraestructuras en las zonas más vulnerables, donde su Gobierno pretende llevar a cabo más trabajos.

Al arrancar su intervención en este encuentro donde también participó la ministra de economía guatemalteca, Gabriela García, y el presidente de la CEOE, José Antonio Garamendi, Arévalo quiso “cambiar la clave” con la que se había hablado antes sobre “crecimiento, importaciones, inversiones o comercio”, pero no se había “mencionado la palabra desarrollo”.

El mandatario reconoció que el país tiene indicadores “terribles de desarrollo económico y social” y aunque a su vez cuenten con una “economía envidiable”, esta “no se ha traducido en indicadores de bienestar colectivo”.

“Tenemos un gran contingente de la población, el 60%, que viven debajo del nivel de pobreza, con enormes problemas de desnutrición, de falta de acceso a salud y educación, es una realidad en donde lo que se presenta es una enorme deuda histórica que tiene el Estado de Guatemala con la gran mayoría de su población en términos de producción, de condiciones básicas de vida, una vida digna, de acceso a servicios fundamentales”, continuó.

En ese sentido, señaló que la “determinación” de su Gobierno es “empezar a generar un proceso en el que empezamos a atender de manera sistemática y efectiva estos grandes déficits de desarrollo y donde vamos poniéndonos al día la deuda que tenemos con la mayoría de la población”.

presidente Bernardo Arévalo se reúne con empresarios en España
Foto: Reunión de funcionarios guatemaltecos con empresarios en España

 

10:18 am
Fuente: Transdoc

CC ratifica a Nadia de León como jefa de bloque Nosotros

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorga un amparo provisional a la diputada Nadia de León, a quien reconocen como la jefa de bloque y presidenta de la comisión que corresponde al partido político Nosotros.

Los diputados que integran la bancada de la organización política han mantenido una disputa por la designación de su Jefe de Bloque y la presidencia de su mesa de trabajo.

 

Imagen

Imagen
Foto: LA HORA 

 

10:00 am
Fuente: Transdoc

Hospital Rodolfo Robles y Contraloría General de Cuentas se pronuncian por accidente ocurrido en dicho hospital 

Ante los hechos que dejaron lesiones en rostro y ojos en personal de la Contraloría General de Cuentas, el Hospital de Especialidades Rodolfo Robles de Quetzaltenango emitió un comunicado.

"Debido a lo acontecido el día de hoy, dentro de las instalaciones del Centro Asistencial, con la Comisión de Auditoria de Contraloría General de Cuentas, lamentamos los hechos suscitados, ponemos a disposición al equipo médico y paramédico del Hospital de Especialidades Rodolfo Robles, para atención del personal dañado, si así fuera necesario", detalló el hospital.

Las heridas en rostro y ojos de la comisión de la Contraloría General de Cuentas y en menor gravedad a personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, habrían sido causadas por luz ultravioleta. Según compartió la diputada Karina Paz, el personal habría sido colocado en la habitación por parte de las autoridades del Hospital.

"También se hace de conocimiento que todas las salas el hospital cuentan con desinfección de luz UVC por Tuberculosis, la misma se encuentra debidamente identificadas, creemos que por un error involuntario alguien la activo produciendo este daño, por lo que se realizará la correspondiente investigación".

Por su parte, Contraloría General de Cuentas emitió un comunicado en el que mencionaba que las autoridades "no tolerarán ningún acto que ponga en peligro la salud y la integridad de nuestros compañeros que realizan labor de fiscalización, es momento de sentar precedentes y que los colaboradores de la Contraloría tengan la certeza que cuentan con todo el apoyo institucional para la realización de su trabajo".

Además, explicaron que el departamento jurídico de esta entidad solicitó una investigación objetiva y la deducción de responsabilidades, bajo el espíritu de preservar el derecho a la vida y la salud de las personas. Explicaron que algunos auditores tienen lesiones leves, pero los supervisores que tuvieron más exposición a la luz ultravioleta sufrieron lesiones que ameritan revisión periódica para determinar que estas no generaran consecuencias a futuro.

 




Imagen






Salud investiga incidentes con luz ultravioleta en Hospital Rodolfo Robles

 

09:38 am
Fuente: Transdoc

Establecen nuevas tarifas por estacionamiento en vía pública en la ciudad de Guatemala

Desde el lunes 12 de febrero pasado, fueron establecidas las tarifas por estacionarse en la vía pública en la ciudad de Guatemala. La medida cobró vigencia desde ese día, por lo cual los usuarios deben conocer las especificaciones.

En el acuerdo número COM-40-2022 quedaron definidos los valores, dependiendo de los días, hora, tipo de vehículo, así como señalización de la calle o avenida.

De esa cuenta, los vehículos se podrán estacionar en la vía pública, durante el día, de la siguiente manera:

Carga y descarga

Por hora o fracción: Q20.

Motocicletas

Por cada hora o fracción: Q2.50.

Vehículos

Por cada 30 minutos o fracción: Q3.

A partir de la segunda hora, cada 30 minutos o fracción: Q3.50.

A partir de la cuarta hora en adelante, cada 30 minutos o fracción: Q4.

¿QUIÉNES SE PUEDEN ESTACIONAR?

De acuerdo a la normativa recién publicada, las calles y avenidas estarán delimitadas por colores, lo cual indicará el tipo de vehículo que tiene autorización para estacionarse.

Línea amarilla: para estacionamiento de carga y descarga.

Línea azul: estacionamiento para taxis estacionarios y fletes autorizados por Emetra.

Línea blanca: para estacionamientos con o sin parquímetros inteligentes y su horario será de 7 a 20 horas.

Línea roja: restricción de estacionamiento de lunes a sábado de 7 a 20 horas.

Línea verde: estacionamiento bajo el régimen sujeto a restricción de horario de funcionamiento en horas valle, es decir de 8 a 16 horas.

Además, la Municipalidad de Guatemala tienen contemplada la instalación de parquímetros inteligentes que serán colocados en algunas zonas de la capital.

Este sistema también contará con un tarifario que quedó indicado en el acuerdo en mención.

La Municipalidad estableció las tarifas para estacionarse en la vía pública. (Foto: archivo/La Hora)
Foto: LA HORA 

 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Con reforma al sistema de alerta Alba Keneth las empresas de telefonía difundirían avisos por mensajes de texto

En el Congreso se discute una reforma al Sistema de Alerta Alba Keneth, con la cual se pretende que las empresas de telefonía celular alerten a cada uno de los usuarios sobre las personas desaparecidas.

La iniciativa 5883 fue presentada por el partido Podemos el 11 de febrero de 2021.La reforma que este año se encuentra en segundo debate, consiste en adicionar el numeral 7 al artículo 7 del decreto 20-2010, en el cual se cita que, “se deberá divulgar e informar por medio del servicio telefónico que prestan las compañías telefónicas de Guatemala, para que envíen un mensaje de texto con un timbre de ringtone que las compañías dispongan, en el que se incluya la información del menor en estado de riesgo y peligro por su desaparición, y si fuere posible la fotografía del mismo”.

También se indica que los mensajes difundidos pueden ser a nivel departamental, regional o nacional, según sean las circunstancias de la desaparición, sustracción o secuestro del menor.

Claudia Hernández, directora de la Fundación Sobreviveintes, reiteró que dicha iniciativa se discute desde años atrás y espera que en este periodo legislativo sea aprobada.

“En beneficio de la sociedad sería bueno que las empresas de telefonía ayuden en la emisión de las alertas para que lleguen a todos los lugares”.

Fachada de la sede de Alerta Alba Keneth ubicada en la 12 calle A 11-40 zona 1.Foto Estuardo Paredes 11/01/18
Foto: PRENSA libre 

 

09:00 am
Fuente: Transdoc


EEGSA anunció los sectores que se quedará sin luz este domingo 25 de febrero

La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) sigue realizando mantenimiento a su red, y ha dado a conocer el sector que no tendrá luz este domingo 25 de febrero, desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.

"Para continuar entregando buena energía, informamos que realizaremos mantenimiento a nuestra red", indicó EEGSA por medio de sus redes sociales oficiales.

El primer sector afectado en esta ocasión será la zona 12, que suspenderá su servicio de luz en las áreas vecinas y alrededores de la 13 a la 14 avenidas y de la 4 a la 5 calle en Colonia Reformita.

En esta zona de 8:00 a 17:00 horas el servicio estará suspendido.

El otro sector en mantenimiento será Palín, Escuintla, no tendrá luz en las áreas vecinas y alrededores del kilómetro 35 al 36 de la carretera que conduce al Pacífico; incluye el Asentamiento 19 de Mayo.

En este sector de 8:00 a 18:00 horas el servicio estará suspendido.

Cabe mencionar que si alguien en ese sector es electrodependiente deben comunicarse con EEGSA al número de teléfono 2277-7000.

Luz, ciudad, domingo, 25 de febrero

Luz, ciudad, domingo, 25 de febrero

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Clases suspendidas en Santa María de Jesús por incendio en volcán de Agua

Como medida preventiva y con el objetivo de salvaguardar la integridad de los estudiantes, se ha decidido suspender las clases el jueves 22 y viernes 23 de febrero de 2024 en todos los centros educativos de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, debido al incendio forestal en el volcán de Agua.

La Dirección Departamental de Educación de Sacatepéquez comunica también a la comunidad educativa que se ha activado el Comité de Gestión del Riesgo para la Seguridad Escolar. Este comité está monitoreando los posibles riesgos por contaminación del aire.



 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Salud sigue vacunando contra el Covid-19 en Guatemala

Luego de la pandemia causada por el Covid-19, las autoridades de Salud anuncian reapertura de centros de vacunación.

Una parte significativa de la población guatemalteca parece haber relegado la pandemia de Covid-19 a un segundo plano o, en todo caso, ya no le otorga la misma importancia que durante los años 2020 y 2022.

Como resultado, ha disminuido la adopción de medidas preventivas, y muchos no acuden a realizarse pruebas incluso cuando presentan síntomas.

A pesar de las afirmaciones de las autoridades de que los contagios persisten, algunos guatemaltecos lo consideran simplemente como una gripe común.

Quizás nos hemos contagiado, pero ya no es tan letal como hace cuatro años, expresó Rafaela de Méndez, residente de la zona 5, quien visitó el centro de salud local para consultar sobre un resfriado.

Los esfuerzos para realizar análisis de detección de la enfermedad tampoco han tenido una gran demanda.

A pesar de la instalación de puestos móviles integrales de salud, la afluencia ha disminuido.

Sin embargo, existen ciudadanos conscientes de la situación.

La pandemia todavía nos acecha; las pruebas y la prevención no deberían desaparecer, opinó Juan Beltrán, empleado de una bodega de alimentos.

Las autoridades sanitarias han señalado una disminución en las tasas de inmunización, por lo que se están implementando estrategias para fomentar la aplicación de las respectivas vacunas.

Según datos oficiales, hasta febrero, Guatemala ha registrado 1 millón 250 mil 319 casos confirmados de coronavirus.

La tasa de casos confirmados en los últimos días es de 0.03 por cada 100 mil habitantes.

En la actualidad, el registro oficial indica 20 mil 201 personas fallecidas por coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) insiste en la importancia de someterse a chequeos regulares, seguir las medidas de prevención y vacunarse.

Esta llamada a la acción cobra aún más relevancia después de la detección, en diciembre, de la nueva subvariante JN.1 del SARS-CoV-2.

Para contribuir a la estrategia de vacunación, el MSPAS anunció la reapertura de puestos de vacunación en centros comerciales, operando de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, para atender a personas de 12 años en adelante, así como a aquellos con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

centros de vacunación covid-19

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Autoridades reportan 15 incendios forestales activos en diferentes áreas de Guatemala

Decenas de hectáreas de bosque son consumidas por al menos 15 incendios forestales en todo el país, uno de ellos en el volcán de Agua, en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, situación que mantienen en alerta a las autoridades.

Mientras socorristas de diferentes cuerpos de socorro intentan sofocar las llamas que se extienden en el volcán de Agua, hay otros 13 siniestros activos en el país.

En las últimas 24 horas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha reportado al menos 14 incendios forestales activos, de estos solamente cuatro están controlados, más no liquidados.

Otros 10 está activos y sin ser aún controlados, dentro de estos el del volcán de Agua. Los incendios activos afectan bosques de por lo menos 12 departamentos, siendo Huehuetenango y Quiché los más afectados.

Según Conred el 90% de los incendios son provocados.

Durante la actual temporada de incendios, que comenzó en diciembre pasado, Guatemala ha registrado 242 incendios forestales y se han visto afectadas mil 109 hectáreas de bosque, según datos oficiales.

Detalles de los incendios

Paraje Chixoy, Límite entre San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, y Chicamán, Quiché.

Aldea Llano Largo, Salamá, Baja Verapaz.

Astillero municipal, Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

Km 80, autopista, Masagua, Escuintla.

Cerro La Campana, aldea Paraíso, Palencia, Guatemala.

Aldea Chillani, San Pedro Sacatepéquez, Guatemala.

La Montaña, aldea Astillero, Pasaco, Jutiapa.

Aldea Tojcomán, San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango.

Caserío Pacam, San Antonio Ilotenango,

Volcán de Agua, Santa María de Jesús, Sacatepéquez.

Cerro Pecul, Nahualá, Sololá.

Cerro Pecul, Zunilito, Suchitepéquez.

Cantón Juchanep, Totonicapán.

La Ciénaga, aldea El Oreganal, Zacapa.

Imagen

Imagen

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Salud investiga incidentes con luz ultravioleta en Hospital Rodolfo Robles

Dos casos de supuesta exposición a luz ultravioleta en los que trabajadores del Ministerio de Salud y de la Contraloría General de Cuentas (CGC) habrían sufrido daños en el rostro en el Hospital Rodolfo Robles de Quetzaltenango son investigado por la cartera Sanitaria.

La diputada Karina Paz denunció en sus redes sociales que la Comisión de Auditoría de la CGC haría una verificación en dicho hospital, pero “la directora no los quiso atender molesta por la fiscalización (…) y denuncias públicas por irregularidades en esa institución”.

“Los auditores fueron enviados por autoridades del hospital a un salón para trabajar la auditoría. Salón que estaba habilitado con rayos ultravioleta sin advertirles al respecto, ya que no es perceptible el tipo de luz, lo que les causó heridas graves en los ojos y rostro”, detalló la parlamentaria.

Agregó que “los auditores fueron a centros asistenciales para ser atendidos por las quemaduras y han expresado que quieren interponer denuncia ante el MP”.

El Ministerio de Salud ofrece investigar incidentes en el Hospital Rodolfo Robles de Quetzaltenango. (Foto: Hemeroteca PL)
Foto: SALUD 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Juez notifica modificación de delitos a sindicados en Caso Toma de la Usac

El juez Décimo Penal Víctor Cruz dio cumplimiento a lo resuelto por la Sala Primera de Apelaciones y notificó de la modificación de un delito a un grupo de seis personas procesadas en el caso Toma Usac: Botín Político.

El desarrollo de la audiencia fue a puerta cerrada y no se permitió el acceso a los medios de comunicación.

La Sala dio con lugar el recurso planteado por el Ministerio Público (MP) y en audiencia el juez notificó de lo resuelto e indicó que deberán seguir en el proceso por el delito de usurpación agravada.

A Eduardo Antonio Velásquez Carrera, Andrea Marcela Blanco Fuentes, Javier Alfonso de León Gómez y Rodolfo Chang Shum, el juez les notificó de la modificación del delito de usurpación y enfrentarán proceso penal por usurpación agravada y depredación de bienes.

Mientras que Alfredo Enrique Beber Aceituno y Martin Jorge Macario no acudieron a la audiencia y el juez Víctor Cruz resolvió citarlos nuevamente para el viernes 23 de febrero a las 13 horas, donde les notificará de la modificación del delito.

El juez indicó que si ambos no comparecen ante el juzgado se les decretará en rebeldía y se les estará girando una orden de captura.

La audiencia de etapa intermedia donde conocerán si enfrentarán juico o si se cierra el caso en su contra se desarrollará en el mes de mayo.

A seis de las personas señaladas en el caso Toma Usac: Botín Político se les modificó el delito por el que son procesados. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Autoridades buscar controlar incendio en Volcán de Agua por tercer día consecutivo

Por tercer día consecutivo, autoridades y socorristas buscan controlar el incendio forestal que se registra en las faldas del Volcán de Agua, el cual inició el pasado miércoles 21 de febrero, en horas de la tarde.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las brigadas de seguridad se movilizan hacia las faldas del coloso, para continuar con las acciones de supresión de las llamas.

El Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer la suspensión de clases en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, como una medida de prevención.

Elementos de varios cuerpos de socorro y del Ejército de Guatemala participan en las acciones para sofocar las llamas en el Volcán de Agua. Foto: Conred
Foto: CONRED






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta