Noticias Nacionales al Instante Febrero 26, lunes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 26, lunes

Fuente: Transdoc, 26/02/2024 04:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Febrero 26, lunes

Noticias Económicas Febrero 26, lunes

Caricaturas Nacionales Febrero 26, lunes

Clima Nacional Febrero 26, lunes

Tráfico Nacional Febrero 26, lunes


Si le interesa la información del viernes,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 23, viernes

 

04:30 pm
Fuente: Transdoc


Comité Olímpico Guatemalteco deroga estatutos y empeora sanción al deporte guatemalteco


Esta nueva acción del actual Comité Ejecutivo del COG agrava la sanción impuesta a la participación de los deportistas olímpicos guatemaltecos y su participación en las justas olímpicas de este año que se celebrarán en París.

Según una publicación de este lunes 26 de febrero, en el Diario Oficial, en su página 2, se hace ver que se derogó el acuerdo 011/2021-CE-COG, que fue emitido por su Comité Ejecutivo el 23 de diciembre de 2021, esto con el argumento de garantizar a la autonomía del deporte.

El acuerdo es firmando por Jorge Rodas, presidente, Selvyn Ponciano, Vocal I, Walter Vásquez, Vocal II y Edwin Gutiérrez, vocal III. Sin embargo, según se estableció la única con facultad de derogar los estatutos es en Asamblea

El actual grupo del COG, llamado “usurpador” no tiene la autoridad legal, ni la potestad de actuar en nombre del Comité Olímpico Guatemalteco, por lo que el actuar entrampa más el problema del país ante el COI, que exige que las autoridades deben regirse por la Carta Olímpica.

La acción del grupo de dirigente se da una semana después de que el presidente Bernardo Arévalo se reunió con en Suiza con Thomas Bach, presidente del COI, y donde el mandatario le expresó su compromiso por solucionar el problema que tiene al país sin competir con la bandera Azul y Blanco en eventos del ciclo olímpico.

“Al derogar los estatutos del COG, no reconocen los mandatos del COI, y según la jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad, una normativa derogada, no restituye la vigencia del estatuto derogado, por lo que, en este momento en Guatemala, no existe normativa estatutaria del COG”, expresó Jorge Rosales, presidente de la Federación de Gimnasia.

Rosales destacó que con lo actuado por Rodas y compañía demuestra una “anarquía total” y el estado podría verse obligado ante la falta de normativa “a suspender las asignaciones presupuestarias”.

Los estatutos emitidos en Asamblea del COG en acuerdo 01/011/2021-CE-COG fueron avalados, aprobados y supervisados por el COI, por lo que la acción de Rodas se aleja de lo solicitado por la máxima entidad del deporte olímpico para poner fin a la suspensión.



Foto: PRENSA LIBRE

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc

Tensión se vivió en el Congreso de la República por el desalojo de un salón de la Bancada Elefante

Fuerte tensión se vivió en el Congreso cuando la Bancada Elefante, debido a que los diputados Alexandra Ajcip y Rodrigo Pellecer fueron desalojados de un salón, que les había sido asignado.

Esto cuando personal de la Dirección Legislativa acudió al lugar para notificar a los legisladores y para cambiar la cerradura de la puerta. Según los trabajadores del Congreso, el trámite inició dos semanas atrás.

Además, argumentaron que era una decisión que el 20 de febrero se tomó en Junta Directiva y que por ello estaban realizando la notificación. Esta medida provocó molestias en Ajcip, quien aseguró que eran decisiones ilegales.

La congresista aseguró que a ninguna bancada le han quitado el salón y que además acudieron con personal de seguridad que no es del Congreso de la República, para según ella, intimidarlos.

También detalló que siguieron todo el proceso administrativo para poder tener ese salón, puesto que cuentan con oficinas, pero no con el mencionado espacio. "Hoy vemos que avisan y de una vez traen al cerrajero", indicó Ajcip.

Finalmente dijo que se trataba de una venganza de Junta Directiva, porque ellos como Comisión de Transparencia y Probidad han fiscalizado al Congreso.

Por su parte, Nery Rodas, presidente del Legislativo le respondió a través de redes sociales a la diputada y afirmó que no se trata de una venganza y le explicó que es para terminar con los privilegios.

"No es por venganza diputada, es parte de las acciones que iremos tomando para terminar con los privilegios de los diputados que tienen exceso de espacio y esto lo paga el pueblo Guatemala", afirmó Rodas.

Tensión en el Congreso de la República por el desalojo de un salón de la Bancada Elefante. (Foto: captura de video)

 

02:59 pm
Fuente: Transdoc

Guatemala será rival de Argentina en su preparación para la Copa América

Después de semanas de especulaciones y rumores, finalmente se ha oficializado que las selecciones de Argentina y Guatemala se enfrentarán en un partido amistoso el próximo mes de junio. Este encuentro servirá como preparación para la participación de la ‘Albiceleste’ en la Copa América, generando gran expectativa entre los aficionados de ambas naciones.

La noticia fue anunciada por el presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, el Ingeniero Gerardo Paiz, al medio Futbol Chapin HD, quien confirmó que los contratos para el encuentro ya han sido firmados, y ahora solo falta definir la fecha y la sede oficial del partido. La confirmación llega tras el juego entre las selecciones sub-20 de Guatemala y Saint-Martin, donde Paiz aprovechó para asegurar que todos los detalles están en marcha para este emocionante encuentro futbolístico.

Imagen

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

Edmond Mulet nombrado por ONU para nueva labor

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, nombra a Edmond Mulet de Guatemala para liderar la Revisión Estratégica Independiente de la Misión de Estabilización Integrada Multidimensional en la República Centroafricana (Minusca).

Imagen
Foto: Informarsegt
 


02:18 pm
Fuente: Transdoc


Ejecutivo brinda conferencia de prensa tras finalizar Gabinete de Gobierno (VÍDEO)

El Organismo Ejecutivo brinda una conferencia de prensa tras haber finalizado la reunión del Gabinete de Gobierno. El presidente, Bernardo Arévalo, quien la semana pasada efectuó una gira de trabajo oficial en Europa, en donde se reunió con autoridades de varios gobiernos, así como de organizaciones internacionales.

"Estoy emocionado de estar de vuelta en el país, listo para seguir trabajando mano a mano para que Guatemala salga adelante", publicó el mandatario por medio de su cuenta oficial en la red social X.

 

01:53 pm
Fuente: Transdoc


Efectos de un Sistema de Alta Presión y paso de un Frente Frío para la presente semana

Para inicios de la semana el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- informó a través del Resumen y Pronóstico Semanal que se prevé la influencia de un Sistema de Alta Presión, mismo que generará viento del Norte moderado con velocidades entre los 30 a 40 kilómetros por hora, siendo más acelerado en sectores montañosos.

También, se indicó que en Occidente y Altiplano Central se mantendrán las bajas temperaturas, así como amanecer frío a nivel nacional. Asimismo, el ingreso de humedad procedente del mar Caribe favorecerá a que se presenten nublados parciales de manera local con lluvias en horas de la tarde o noche.

En relación al martes 27 y miércoles 28 se espera que el Sistema de Alta Presión disminuya, por lo que predominará un ambiente cálido y soleado, pocas nubes durante el día y despejado en horas de la noche y madrugada.

Asimismo, para el jueves 29 y viernes 01 se prevé nuevamente un aumento en la presión atmosférica y posible influencia del Frente Frío no. 18, mismos que aumentarán los nublados del Norte al Centro del país, sin descartar algunas zonas del Sur del territorio nacional.

De igual manera, se pronostica que en Franja Transversal del Norte, Caribe y Sur de Petén se presenten los mayores acumulados de lluvias que se verán acompañados de un descenso de temperatura y viento Norte.

Para el fin de semana se espera un ambiente cálido y aumento de la temperatura diurna, esto debido al descenso del Sistema de Alta Presión.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población guatemalteca mantenerse informados sobre las condiciones climáticas del país a través de los boletines informativos que la CONRED e INSIVUMEH den a conocer.

 

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc

Quetzaltenango registra 7 incendios forestales activos

Quetzaltenango es el departamento que más incendios forestales mantiene activos hasta tempranas horas de este lunes 26 de febrero. Las autoridades de protección civil señalan que son siete siniestros en total. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y bomberos locales reportan, entre esos, uno en el cerro Siete Orejas.

Las llamas amenazan con expandirse, mientras los bomberos hacen esfuerzos por controlarlas. La preocupación crece debido a que aún falta cerca de dos meses para que empiece la temporada de lluvias.

Hasta el momento los incendios en ese departamento se encuentran en los siguientes puntos:

La Cumbre, Olintepeque.

Cantón Xecaracoj, Valle del Palajunoj.

Cerro Candelaria, Valle del Palajunoj.

Aldea El Rincón, San Martín Sacatepéquez

Puimama, Zunil.

Montaña Cacique dormido, Concepción Chiquirichapa.

Cerro Siete Orejas.

Imagen
Foto: CONRED

 

01:23 pm
Fuente: Transdoc

Salud reporta 80 casos de enfermedad neurológica en Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportó este lunes 26 de febrero 80 casos acumulados de enfermedad neurológica Guillain Barré, con fecha de inicio de síntomas desde 24 de noviembre de 2023 a 25 de febrero de 2024.

La cartera de salud aún continúa con el registro de cinco fallecidos.

Suchitepéquez es el departamento con la mayor cantidad de casos, teniendo 63. Seguido de Retalhuleu con 9 casos.

En el departamento de Huehuetenango se reportan 2 casos, al igual que en los departamentos de Guatemala y Sololá.

El Ministerio continúa con la investigación sobre las causas del brote. Por lo mismo se han realizado inspecciones en 21 municipios, monitoreos en negocios de alimentación en mercados, ventas ambulantes y ventas de bebidas alcohólicas.

Hasta el momento se han cerrado 19 establecimientos de manera preventiva en Cuyotenango, San Bernardino y Río Bravo.

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


SAT anuncia suspensión de sistema de declaración electrónica de viajero por mantenimiento

La Intendencia de Aduanas anunció que se programó la interrupción del servicio de trasmisión de la Declaración Jurada Regional de Viajero (DJRV).

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el objetivo de la interrupción es para garantizar el correcto funcionamiento del sistema a largo plazo.

Durante dicho período, los usuarios solo podrán utilizar el formulario impreso, para evitar posibles retrasos en sus viajes.

Imagen

 

11:55 am
Fuente: Transdoc

Empresas cercanas a Miguel Martínez aumentan ingresos del Estado en gobierno de Giammattei

Las empresas señaladas de tener algún vínculo con Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno y pareja del expresidente Alejandro Giammattei, sobrepasaron los Q2 mil 561 millones, según datos que figuran en el portal de compras y contrataciones del Estado, Guatecompras.

Según una nota publicada por medio de comunicación La Hora revisó las adjudicaciones hechas a dos empresas, que hasta antes del 2020 habían firmado con el Estado, relativamente, pocos contratos.

En primer lugar, la compañía Asfaltos y Petróleos, S. A. (Aspetro), vinculada a dos personas en distintas publicaciones periodísticas. El 20 de julio de 2022, el Departamento de Estado hizo una actualización de la lista Engel, de actores señalados de corrupción y de socavar las instituciones del Estado, e incluyó a Ramiro Mauricio López Camey y a Mauricio López Oliva.

Ambos -padre e hijo- son personas vinculadas a la entidad Asfaltos y Petróleos, S. A. (Aspetro), una compañía a la que se le hicieron adjudicaciones multimillonarias durante el gobierno de Giammattei.

La asignación en el listado confirmó que los vinculados a Aspetro eran “personas de interés” para el Gobierno de Estados Unidos y que desde entonces venían observando las contrataciones de la entidad, así como las relaciones de las personas vinculadas. La Hora pudo establecer que la sanción a los señores López obedece, en parte, a la relación que estos tenían con el exjefe del Centro de Gobierno.

En la publicación del Departamento de Estado, Washington señaló a padre e hijo de incurrir en una “importante corrupción, al pagar sobornos para recibir contratos de construcción del Gobierno”.

Esta firma ha formalizado contratos con el Estado desde 2005, durante el gobierno de Óscar Berger Perdomo. En esa administración se le dieron siete adjudicaciones por Q65.59 millones.

En los cuatro años de la siguiente administración la de Álvaro Colom, se hizo de 11 contratos que le representaron Q96.2 millones, la mayoría firmados con el CIV.

En el cuatrienio del gobierno de Otto Pérez Molina obtuvo Q219.49 millones y en el de Jimmy Morales, Q534.44 millones.

Fue en el gobierno de Giammattei cuando Aspetro experimentó un crecimiento exponencial de las adjudicaciones recibidas, puesto que en los cuatro años obtuvo contratos por Q2 mil 14 millones y se convirtió en uno de los cinco principales proveedores del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).

La otra compañía que La Hora revisó en Guatecompras fue La Botica, a la que también se le señala de tener vínculos con un amigo de Miguel Martínez, Jairo Ernesto Ponce Fernández, conocido como Cuto, por su perfil en Facebook.

Esta compañía también vio incrementados sus ingresos de manera exponencial durante los cuatro años de gestión de Giammattei.

Del 2020 al 2023, según el sitio Guatecompras, se le adjudicaron contratos por Q547.9 millones.

De este monto, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Salud le hicieron adjudicaciones por Q540.1 millones, el 75 por ciento de las cuales las hizo el Seguro Social. Un Subgerente del IGSS llegó directamente de la presidencia al Seguro Social.

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


EE.UU cuestiona sanciones de la administración de Biden contra Giammattei y otros aliados de la región

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos ha emitido un comunicado expresando su preocupación por las sanciones impuestas durante la administración de Joe Biden contra aliados clave de EE.UU. en América Latina y el Caribe, donde destaca a Alejandro Giammattei.

“Nos preocupa el uso inadecuado de la administración (de Joe Biden) de las sanciones para combatir la corrupción en América Latina y el Caribe, lo cual podría comprometer los intereses estratégicos de seguridad nacional de EE.UU.”, se señala en el comunicado del Comité.

La carta, firmada por el senador Jim Risch, miembro destacado del Comité de Relaciones Exteriores, fue dirigida a los senadores Marco Rubio, Bill Hagerty, James Lankford, Mike Lee, Tim Scott, John Cornyn y Rick Scott.

El senador Risch critica la “abrumadora” cantidad de sanciones impuestas a funcionarios en América Latina y el Caribe desde enero de 2021.

Destaca particularmente la sanción contra el expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien, según Risch, fue un aliado importante en seguridad para Estados Unidos, comprometido con la extradición de contrabandistas de personas y la destrucción de opioides sintéticos ilícitos.

Además, resalta el mantenimiento de relaciones sólidas con Taiwán frente a China, la designación de Hezbolá como una organización terrorista extranjera y el apoyo a la defensa de Israel.

.
Foto: REDES SOCIALES 

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Comité Olímpico Guatemalteco ratifica vigencia de estatutos sancionados por el COI

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) publicó hoy en el Diario de Centro América el Acuerdo 1/2024-CE-COG. Por medio de este se acuerda derogar el Acuerdo 011/2021, del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco.

El Acuerdo 011/2021 es de fecha veintitrés de diciembre del año dos mil veintiuno.

En tal sentido, se declara que los Estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco, que fueron aprobados por su Asamblea General, en sesión extraordinaria del diecisiete de diciembre del años dos mil dos, y sancionados por el Comité Olímpico Internacional, con fecha catorce de febrero de dos mil tres, mantienen su vigencia para todos los efectos jurídicos.

Para todo efecto legal, se declara que el Acuerdo 011/2021-CE-COG- del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, de fecha veintitrés de diciembre del año dos mil veintiuno, fue un acto viciado en sí mismo.

Por lo tanto, se le considera nulo ipso jure por la violación de normas imperativas expresas y ejecutado en fraude de ley.

Lo anterior, y por lo considerado en el presente acuerdo, advierte de las consecuencias legales que de tal declaración se derivan.

Comité Olímpico Guatemalteco ratifica vigencia de estatutos sancionados por el COI
Foto: AGN

 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Estados Unidos refrenda apoyo a Guatemala ante la emergencia por incendios forestales

El Gobierno de los Estados Unidos, por medio de su embajada en Guatemala, refrendó su compromiso de apoyar al pueblo guatemalteco ante la emergencia que vive por los incendios forestales.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, se ha estado brindando apoyo por medio de USAID Guatemala, Servicio Forestal de EUA en Guatemala y Belice y AMEDICAusa.

Por medio de sus redes sociales oficiales, la Embajada detalló:

Seguimos apoyando los valientes esfuerzos de voluntarios, Conred y Gobierno de Guatemala con capacitaciones, combustible y equipos de protección para prevenir y combatir incendios forestales.

El Gobierno estadounidense también mencionó que cuidar la flora y fauna es responsabilidad de todos, por lo que estos aportes responden a dicha obligación con el medio ambiente.




Retoman combate a incendio en volcán de Agua

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Más de 10,000 reportes por varias denuncias de violencia sexual en el 2023

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) registra un total de 10 mil 159 denuncias por el delito de violencia sexual, el cual corresponde al año 2023.

“De los tres delitos que nosotros abordamos, los delitos de violencia sexual son los que mayor incidencia tienen a nivel nacional, por esa razón las autoridades nos han manifestado la importancia de fortalecer mecanismos, implementar acciones y nuevas estrategias, para el abordaje de esos temas”, explicó la titular de la Svet, Danissa Ramírez.

La funcionaria detalló que en el 2023 se contabilizan denuncias por los siguientes delitos:

Trata de personas, 500 denuncias.

Delitos de explotación, 190 denuncias.

Violencia sexual, 10,159 denuncias.

Ramírez indicó que es importante hacer un llamado a los turistas sobre los delitos de explotación sexual en menores, ya que Guatemala es un país que los recibe, pero que también está comprometido con la protección de la niñez y adolescencia.

Además, detalló que la trata de personas está catalogado como un delito de crimen organizado transnacional, así como el tráfico ilícito de migrantes, y lavado de dinero y otros activos.

 

09:55 am
Fuente: Transdoc

Fiscalía contra Delitos Transnacionales realiza allanamientos en Mixco

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales, en coordinación con el Fiscal

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) registra un total de 10 mil 159 denuncias por el delito de violencia sexual, el cual corresponde al año 2023.

“De los tres delitos que nosotros abordamos, los delitos de violencia sexual son los que mayor incidencia tienen a nivel nacional, por esa razón las autoridades nos han manifestado la importancia de fortalecer mecanismos, implementar acciones y nuevas estrategias, para el abordaje de esos temas”, explicó la titular de la Svet, Danissa Ramírez.

y con el apoyo de la PNC, realiza una diligencia de allanamiento en un inmueble en Mixco, en seguimiento a investigaciones por el delito de estafa.

Imagen
Foto: MP 

 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Departamentos de Guatemala podrían llegar a los 43 grados

Los siguientes meses en Guatemala serán los más calurosos que se hayan registrado en algunos departamentos debido al fenómeno del niño por lo que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que se superen los 43 grados centígrados.

En al menos 15 departamentos de Guatemala hay más de 25 incendios forestales activos y no controlados, debido a los fuertes vientos y temperaturas que se están registrando y este escenario podría agravarse con las temperaturas que se esperan para marzo y abril.

Actualmente, Guatemala se encuentra influenciada por los efectos del fenómeno de El Niño y, según los pronósticos más recientes del Insivumeh, esto estará desencadenando que en algunas regiones se superen los 43 grados centígrados.

Según César George, meteorólogo del Insivumeh esto quiere decir que El Niño estará generando temperaturas más elevadas que también estará causando más incendios forestales.

“De este año es importante tomar en cuenta que estamos por ingresar al mes de marzo y abril, que son los meses donde esperamos temperaturas más altas”.

“Estamos previendo para el departamento de Petén temperaturas de 40 a 42 grados. De 41 a 43 grados para la región Oriental especialmente la parte de Zacapa; lo que es la Costa Sur las temperaturas podrían superar de 35 a 37 grados y lo que es la Meseta Central, que incluye la ciudad capital, la temperaturas en el orden de los 32 a 34 grados”., informó George a Prensa Libre y Guatevisión.

Destacó que es importante tomar en cuenta que ya en enero y febrero ha habido también temperaturas altas.

“En febrero ya alcanzamos casi pasadito de 40 grados en La Fragua, Zacapa. Lo preocupante de esta situación es que de acuerdo a la climatología, marzo y abril son meses todavía más secos por lo tanto las temperaturas altas y lo seco del suelo puede favorecer a la proliferación de focos de incendio forestal. No se descarta que ya en abril tengamos algunos eventos aislados de lluvia acompañados de actividad eléctrica”, mencionó.

También resaltó: “en el mes de marzo todavía esperamos temperaturas frías especialmente en los altiplanos Central y Occidental. Con relación a la sensación térmica de las temperaturas, por lo menos hay que incrementarle dos grados para las personas que permanecen bajo el sol”, es decir la temperatura podría subir hasta los 45 grados centígrados o más en algunos departamentos”.

Recomendaciones

Por las altas temperaturas, las autoridades recomiendan:

Hacer un buen uso del agua potable.

No exponerse al sol por lo menos de 10 de la mañana a 15 horas y de ser necesario. Hidratarse lo mejor posible, principalmente a niños y personas de la tercera edad.

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Zoológico La Aurora pone a disposición sus recursos para atender animales afectados por incendio en el volcán de Agua

Para la atención de los animales que resulten afectados por el incendio en el volcán de Agua, el Zoológico La Aurora ha puesto a disposición de las autoridades el hospital, personal veterinario y tratamiento.

Ante la emergencia por los incendios en todo el territorio nacional, diversas instituciones se han unido para apoyar a los cuerpos de socorro para la liquidación de estos siniestros. La solidaridad de los guatemaltecos ha quedado evidenciada con donaciones para la asistencia los brigadistas y demás población que ha resultado afectada.

Ahora, a dichas labores se ha sumado el Zoológico La Aurora. La entidad destaca su compromiso con la conservación y cuidado de la vida silvestre.



 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Comercios de Antigua Guatemala resienten el cierre vehicular durante la Cuaresma

El plan Antigua Peatonal se llevó a cabo por este segundo domingo de Cuaresma en medio de críticas de comerciantes y restauranteros que aseguran que les ha afectado en las ventas.

Aun así, explican, que apoyan la medida, pero requieren ser escuchados para mejorar el plan que todavía tiene otros domingos por llevarse a cabo.

Ana María de González es propietaria del restaurante Puerta Once, que está en la 1a calle poniente de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, cerca de la iglesia La Merced. Asegura que debido al plan Antigua Peatonal, “las ventas se vinieron abajo los domingos, que era cuando se vendía más. El consumo bajó a poco más del 50 por ciento”.

Según De González, los negocios que están alrededor del parque central no han sufrido tanto como los que están lejos. “Ellos tienen clientela, pero en los alrededores no, ya se imagina que más lejos, seguro están más bajos”, expuso.

Mirta Choc, gerente de servicio del café Condesa, indicó a Prensa Libre y Guatevisión que en los últimos dos domingos han visto de todo. “Los turistas que ya están en Antigua han salido a caminar, a conocer, a explorar la ciudad. Sin embargo, con que sea peatonal ha afectado a otros ciudadanos que son de la capital, u otros departamentos, porque deben dejar lejos sus carros, en parqueos de la municipalidad o privados. Eso les ha afectado para venir al centro de la ciudad”, expone.

La gerente es de la opinión que las autoridades municipales deben mantener una estrecha comunicación con los distintos sectores productivos de Antigua. “Hay que sentarse y platicar. Queremos ser escuchados”, exclama.

“Antigua Peatonal es buena, pero deben escuchar a los comercios, a los restaurantes, porque a las 7 horas de este domingo 25 de febrero no había gente en Antigua. Es curioso porque mucha gente madruga, llega a desayunar y luego ve las procesiones”, recuerda Choc.

Este fue el panorama que se vivió la mañana de este 25 de febrero en una de las calles principales de Antigua Guatemala, donde está el tradicional Arco. Poca afluencia de personas se pudo apreciar. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle).
Foto: PRENSA LIBRE 

 

08:40 am
Fuente: Transdoc

CIV encuentra ruta de San Marcos construida hace cinco años "destruida"

Jazmin de la Vega, Ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), indico que la Ruta Nacional 12, vital arteria que conecta 11 municipios del altiplano de San Marcos, muestra evidentes señales de deterioro con tan solo 5 años de haberla construido indicando que lo que debía perdurar al menos dos décadas se encuentra en un estado alarmante, evidenciando un trabajo deficiente en su construcción.

De la Vega añade que con un tráfico estimado de hasta 500,000 vehículos, esta vía crucial para la conectividad de la región se encuentra en un estado deplorable, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios.

De acuerdo con la titular de la cartera, la durabilidad debió ser de 20 años, pero ahora la carretera se ve destruida.

De acuerdo con las autoridades, la falta de mantenimiento adecuado y la ausencia de medidas preventivas han contribuido al rápido deterioro de la carretera.

En una visita realizada, las autoridades constataron la urgente necesidad de intervención por parte del ministerio.

La ministra explica que la presencia de solo dos carriles y el constante tráfico de vehículos pesados aumentan considerablemente el riesgo de accidentes en esta vía.

Foto CIVAutoridades señalaron la falta de mantenimiento de la carretera.
Foto: CIV

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Circulación de buses extraurbanos subirá 23% durante la Semana Santa, señala gremial

En el país hay alrededor de 18 mil unidades legalmente constituidas y registradas para el transporte extraurbano de pasajeros de las cuales en temporadas regulares operan un promedio de 13 mil diarias, indica Carlos Vides, presidente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa).

Sin embargo, para la temporada de la Semana Santa, circulan entre 15 mil a 16 mil, añade. Lo que representa un aumento un 23% de unidades en operación.

Las registradas anualmente, a nivel nacional transportan casi 20 millones de personas, y entre las épocas de más alta demanda están algunos fines de semana de Cuaresma y la Semana Santa.

Respecto a regiones, a donde más unidades hay es hacia la Costa Sur, estimando que son entre 6 mil a 7 mil unidades.

Le siguen en número, el Occidente; el área norte con Petén y Puerto Barrios, Sur Occidente y Las Verapaces.

Regularmente cada año, en enero, hay una baja de demanda para transporte de pasajeros pero luego empieza a subir en Cuaresma hasta llegar a la temporada más alta durante la Semana Santa, indicó.

Vides comenta que a partir del viernes de dolores muchas personas empiezan a trasladarse al interior del país y esa demanda vuelve a crecer el Miércoles Santo. Según la experiencia que han tenido Jueves Santo la demanda disminuye 50% respecto de días anteriores, el Viernes Santo es casi nulo. Empieza a subir de nuevo con el retorno de viajeros el Sábado Santo y principalmente el Domingo de Resurrección, añadió.

Transporte extraurbano 1 HPL
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Magistrados TSE se encuentra completo a partir de esta semana

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra completo a partir de esta semana, luego que diputados del Congreso de la República y por mandato de la Corte de Constitucionalidad (CC), ordenaron la elección, con lo que podrán tomar diferentes decisiones.

La anterior legislatura evadió por casi cuatro años la designación de los magistrados suplentes, y se mostraron interesados solo después que cuatro magistrados titulares pidieron licencia tras perder su inmunidad.

Por mayoría, los legisladores decidieron que los dos cargos faltantes en el ente electoral fueran ocupados por Noé Adalberto Ventura Loyo y Pablo Adolfo Leal Oliva, quienes son conocidos entre partidos políticos.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

DEIC y MP realiza allanamientos en Morales, Izabal

Los Investigadores de la DEIC, con apoyo de la comisaría 61 y de diferentes unidades especializadas, en coordinación con el Ministerio Público, realizan ocho allanamientos en Morales, Izabal, en busca de indicios para fortalecer una investigación por un hecho contra la vida.

Imagen
Foto: MP 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Siguen suspendidas las clases en Sacatepéquez

La Dirección Departamental de Educación de Sacatepéquez del Ministerio de Educación informó que se mantiene la suspensión de clases en los municipios de Santa María de Jesús y San Juan Alotenango, en ese departamento, como medida de prevención por el incendio que se registra en las faldas del Volcán de Agua.

La disposición abarca a los centros del sector público, privado y por cooperativa. Sin embargo, los maestros tienen que presentarse a sus lugares de trabajo.


Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Sigue el combate contra el incendio en el Volcán de Agua

El 20 de febrero comenzó un incendio forestal que ha consumido alrededor de 50 hectáreas de bosque en el Volcán de Agua. Ante dicho suceso, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a las personas que, al observar un incendio, intenten establecer con precisión su ubicación y lo reporten al 119.

Además, les aconseja que permanezcan alerta si se encuentran cerca del área afectada. Según Rodolfo García, vocero institucional de la Conred, es importante destacar que la institución no recomienda que personas particulares suban a combatir los incendios forestales, a excepción de los comunitarios que están debidamente preparados debido a su pertenencia a las coordinadoras locales.

NÚMEROS DE EMERGENCIA

122 Bomberos Voluntarios

123 Bomberos Municipales

1554 Bomberos Departamentales

125 Cruz Roja

1520 PROVIAL

110-120 PNC

Las brigadas continúan trabajando para controlar el fuego mediante la creación de "brechas cortafuegos", que son zanjas de tierra diseñadas para detener el avance del incendio.

Según estimaciones de la Conred, el fuego ha sido contenido en más del 40%. Aunque el experto del Instituto Nacional de Meteorología, César George, advirtió que las condiciones climáticas, especialmente las corrientes de aire, podrían contribuir a la expansión de las llamas.

Bomberos Municipales trabajan para controlar un incendio registrado en las últimas horas en el país. Foto Bomberos Municipales






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta