Noticias Nacionales al Instante Febrero 27, martes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 27, martes

Fuente: Transdoc, 27/02/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Febrero 27, martes

Noticias Económicas Febrero 27, martes

Caricaturas Nacionales Febrero 27, martes

Clima Nacional Febrero 27, martes

Tráfico Nacional Febrero 27, martes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 26, lunes

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


Denuncias por extorsiones continúan al alza en el primer mes del año

Las extorsiones incrementaron en un 23 por ciento en enero de este año en comparación con diciembre del 2023, según el más reciente informe que presentó este martes 27 de febrero el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), con base en datos del Ministerio Público (MP).

De acuerdo a las estadísticas, en diciembre de 2023 se registraron mil 543 denuncias, en comparación con las 2 mil 027 de enero de este año, lo que significa que la tasa interanual aumentó a 106.1 denuncias por cada 100 mil habitantes.

Walter Menchú, investigador del Cien, dice que por ahora se desconocen las causas de este aumento, pero entre las hipótesis que se contemplan está que podría deberse a la confianza de la población para denunciar o porque el delito aumentó.

Las estadísticas del Cien reflejan que las denuncias por extorsiones han aumentado en los últimos dos años. En enero de 2023 se registraron mil 273 denuncias.

“Desde 2022 vimos que en ningún mes las cifras de denuncias bajaron de mil, en 2023 la cifra más baja fue 1 mil 273, la tasa interanual pasó de 102 denuncias por cada 100 mil habitantes a 106 denuncias por cada 100 mil habitantes”, recordó Menchú.

El 55 por ciento de las extorsiones se cometen en el departamento de Guatemala, según el Cien.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

03:17 pm
Fuente: Transdoc

Ley de Competencia: Nery Ramos designa a Samuel Pérez para dirigir comisión (VÍDEO)

El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, instaló la Comisión Presidencial para discutir la iniciativa de Ley de Competencia. Varios bloques legislativos han mostrado interés para aprobar un proyecto de ese tema, ya que desde 2018 se atrasó el aval de este, el cual llegó a primer debate.

La literal L del artículo 18 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece las atribuciones del presidente, entre las cuales se encuentra designar comisiones específicas o encargar determinadas funciones a uno o más diputados e informarán en el Pleno.

Ramos informó que el encargado de dicha comisión será el diputado electo por Semilla, Samuel Pérez, bloque que se encuentra suspendido de forma temporal por una orden judicial, como el partido al que representa.

Junto a él estarán Jorge Castro, vicepresidente; y Jorge Mario Villagrán, secretario. Pero estará conformada por 11 legisladores de siete bloques distintos, y podrán ser invitados de otras bancadas.

 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


Magistrada Palencia denuncia falta de garantías en el sector justicia para regresar a Guatemala

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia, denunció la noche del pasado lunes 26 de febrero, por medio de su cuenta en la red social X, la falta de garantías en el sector justicia para regresar a Guatemala, ante la ofensiva del Ministerio Público (MP) en su contra, que incluyó acciones de la Novena Legislatura, afín al gobierno de Alejandro Giammattei, la cual le retiró el derecho de antejuici a ella y tres de sus compañeros.

Sobre Palencia pesa un portafolio de antejuicios que el MP, de la Fiscal General, María Consuelo Porras, emprendió luego de que defendiera el resultado de las elecciones generales 2023, evento que le dio la victoria al ahora presidente, Bernardo Arévalo, ante los intentos de un Golpe de Estado perpetrado por el investigador, según denuncias del propio mandatario tras haber sido declarado como electo.


Foto: LA HORA

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala mantiene activos 28 incendios forestales

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que este martes 27 de febrero se mantienen las acciones para combatir los incendios forestales que se mantienen activos en distintos puntos del país, incluidos los de gran magnitud que se han presentado en Totonicapán y Sacatepéquez.

Rodolfo Flores, portavoz de la institución, informó que actualmente hay 28 emergencias de este tipo en toda Guatemala, por lo cual se refuerzan las labores por parte de las distintas brigadas enfocadas en el combate del fuego.

Agregó que desde tempranas horas se realizó un sobrevuelo sobre los cerros Pecul, Zunil, Candelaria y las zonas del Valle del Polochic para identificar la situación de los incendios con el fin de tomar las decisiones respectivas.

Además, mencionó que continúan las operaciones en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, donde aproximadamente 535 personas desarrollan las labores para apagar las llamas que consumen la vegetación en el volcán de Agua.

Al momento se han contabilizados 227 vuelos realizados por aeronaves con una descarga aproximada de 59 mil 100 galones. Este proceso continuará y los esfuerzos estarán enfocados por el lado de Palín, Escuintla, donde todavía hay focos activos.

Imagen

incendios forestales
Fotos; CONRED

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Sandra Torres fue sorprendida saliendo del TSE

El día de hoy la excandidata a la presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, fue sorprendida saliendo de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pese a que periodistas y otras personas intentaron conseguir su postura, la excandidata se dirigió rápidamente a su vehículo.

Se desconoce los motivos por los que asistió al TSE, y sobre su visita. Además, Torres no se ha pronunciado al respecto.

Cabe destacar que desde hace varios meses no se le había visto en eventos públicos o actividades, sin embargo, sí ha estado activa en sus redes sociales, especialmente en su perfil de "X" (antes Twitter) .
 



 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Porras evade preguntas si existe investigaciones contra Alejandro Giammattei (vídeo)

La Fiscal General, María Consuelo Porras, no respondió durante una entrevista si estaría dispuesta a investigar al expresidente Alejandro Giammattei por la compra de vacunas rusas Sputnik V, adquisición que se llevó con secretismo y que ha sido señalada de ilegalidades, incluso por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Porras acudió al Palacio Nacional de la Cultura, donde se desarrolló una reunión del Consejo Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) y al finalizar fue abordada por los medios de comunicación.

Inmediatamente, se le repreguntó si existe alguna investigación en contra del exgobernante, pero no respondió y dejó el recinto.

Aunque ha habido denuncias por la adquisición de las vacunas no se conoce si ha habido avances o a quienes podrían abarcar las pesquisas.

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc


Cámaras de Comercio piden reorientar iniciativa de etiquetado de alimentos

La Federación de Cámaras del Istmo Centroamericano (Fecamco) manifiesta su preocupación por la “Iniciativa 5504 – Ley de Promoción de Alimentación Saludable”, actualmente en proceso legislativo en el Congreso.

La propuesta, que incluye etiquetado frontal de advertencia, aseguran que podría perturbar el marco regulatorio regional vigente, por lo que instan a que pueda reorientarse técnicamente.
 



 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

Porras convoca reunión con el presidente del Congreso y a la Junta de Jefes de Bloque para este 28 de febrero

La Fiscal General, Consuelo Porras, ha convocado al Presidente del Congreso, Nery Ramos, y a la Junta de Jefes de Bloque, este 28 de febrero, para abordar punto resolutivo 06-2024 del Congreso, que aborda la problemática de la usura en el país.

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Cámara en volcán de Fuego capta extraños objetos

Una cámara que realiza monitoreos sobre las actividades en el volcán de Fuego registró extraños objetos sobre su superficie, este servicio es brindado por la empresa CRELOSA, la cual mantiene instalado dicho artefacto para alertar sobre el inicio de actividad eruptiva.

De acuerdo con las imágenes, este suceso ocurrió el sábado 24 de febrero, alrededor de las 21:06 horas.

Como se pudo observar, se trató de la presencia de "extrañas" luces, las cuales realizaron un recorrido corto hasta llegar a la superficie del volcán, y tras rodearlo por algunos minutos, estas fueron desapareciendo.

Cámara que monitorea el volcán de Fuego captó extraños objetos sobre la superficie del mismo. (Foto: captura de pantalla) 
Captura de vídeo

 

12:00 pm
Fuente: Transdoc


Vicepresidenta encabeza primera reunión del Conabed

La vicepresidenta Karin Herrera encabezó este martes la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Administración de Bienestar en Extinción de Dominio (Conabed).

En su mensaje , la vicemandataria hizo el llamado a trabajar de manera coordinada por el bien de la población:

Tuvimos la sesión correspondiente al mes de febrero de CONABED, que nos permitió dar seguimiento a los temas de extinción de dominio y tomar decisiones que contribuyan al fortalecimiento de este consejo.

En la reunión estuvo presente la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras y representantes del Organismo Judicial, entre otros.

Vicepresidenta encabeza primera reunión del Conabed
Foto: AGN

 

11:16 am
Fuente: Transdoc


Comisionado de la ONU presentará informe sobre Derechos Humanos en Guatemala la próxima semana

Para el próximo lunes 4 de marzo, se prevé que el Alto Comisionado de Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Turk, presente su informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el país, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El informe será presentado durante la 55 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y destaca los avances logrados y los retos que persisten en la promoción y protección de los derechos humanos, prestando mayor atención a los temas relacionados con la igualdad y la no discriminación, el desarrollo humano sostenible e inclusivo, la justicia y la lucha contra la impunidad y el espacio democrático.

 

11:01 am
Fuente: Transdoc

Familiares de víctimas exigen justicia por masacre en Cumbre de Alaska

Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán y familiares de las víctimas de la masacre de Cumbre de Alaska exigen justicia en juicio contra nueve militares señalados por su presunta implicación en ejecución extrajudiciales.

Imagen
Foto: PRENSA LIBRE 

 

10:44 am
Fuente: Transdoc


MP realiza allanamiento en Dirección General de Aeronáutica Civil

El Ministerio Público (MP) informó que este martes 27 de febrero se lleva a cabo una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El procedimiento está a cargo de personal de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual, que trabaja con apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil, en la verificación de esa dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El departamento de Información y Prensa del ente investigador señaló que el procedimiento se lleva a cabo en seguimiento a una investigación en curso; sin embargo, por estar en desarrollo no se brindaron mayores detalles.

Las nuevas autoridades del CIV les dan seguimiento a distintos puntos relacionados con Aeronáutica, donde recientemente fue destituido su titular, Francis Argueta, tras permanecer en el cargo por casi seis años.

MP realiza allanamiento en Dirección General de Aeronáutica Civil
Foto: MP 

 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Sobrino de Curruchiche pide intervención de un sindicato luego que presidenta del TSE lo denunciara públicamente

Christian Andreé Natareno Juárez, trabajador del Tribunal Supremo Electoral, quien fue denunciado por Blanca Alfaro, magistrada presidenta del TSE, pide intervención de un sindicato, y señala que la funcionaria abusó de su poder y lo despojó de su teléfono celular y lo exhibió "de manera denigrante ante diversos medios de comunicación".

Imagen



Sobrino de Curruchiche grababa conversaciones de presidenta del TSE (vídeo)



10:15 am
Fuente: Transdoc

Consuelo Porras, no responde con precisión por qué razón no se reúne con el Presidente Bernardo Arévalo

La Fiscal General, Consuelo Porras, dijo estar dispuesta a reunirse con el presidente Bernardo Arévalo De León. “Lo invito públicamente, lo espero en el Ministerio Público, para que podamos platicar las veces que él necesite”dijo.

Añadió que sus actuaciones se basan en “transparencia y honorabilidad” y aseguró que Guatemala tiene una Fiscal General “conocedora del Derecho”.
 



 

09:53 am
Fuente: Transdoc

Magistrada Palencia: MP busca la captura de ella y de sus compañeros para utilizarlo como una forma de respaldar los señalamientos de resultados electorales supuestamente ilegítimos

La magistrada titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, brindo una entrevista desde el extranjero al programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas hoy martes 27 de febrero, tomando en cuenta que existe una orden de captura en su contra por señalamientos de parte del Ministerio Público (MP) por posibles irregularidades en el proceso de adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que se utilizó en las Elecciones Generales 2023.

Durante la entrevista señaló que es una serie de hechos la que la llevó a permanecer fuera del país, pues son múltiples las irregularidades que marcaron el período después de conocerse la decisión de los guatemaltecos en la primera vuelta.

La magistrada resaltó que en realidad no hay acusaciones basadas en argumentos sólidos contra ella y sus tres compañeros. Según sus palabras, se trata de un caso fabricado y montado, pues se argumentan supuestas alteraciones de los resultados de las votaciones, a pesar de que estos fueron confirmados por distintas instancias nacionales e internacionales.

“Los resultados electorales no eran los que esperaban y piensan que tuvimos algo que ver o tomamos partido, pero de ninguna manera, eso lo decidieron los ciudadanos, a los que tenemos que apoyar y respaldar la decisión popular, porque eso hace un TSE”, expresó.

Agregó que fueron aproximadamente 125 mil ciudadanos los que custodiaron el voto en todo el país e incluso contaron las boletas frente a fiscales de partidos políticos. También indicó que se trató de las elecciones más observadas de la historia y que el trabajo de las distintas misiones corrobora los datos, ya que se hicieron conteos rápidos y otros procesos para el seguimiento respectivo.

Palencia aseguró que la postura que tomaron como órgano electoral fue la legal, la de garantizar la voluntad de los ciudadanos. “Si dicen que estamos de un lado, están equivocados”, enfatizó.

Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


EEGSA anunció mantenimiento de luz en Villa Canales

La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) sigue realizando mantenimiento a su red, y ha dado a conocer el sector que no tendrá luz este jueves 29 de febrero, desde las 8:00 hasta las 17:00 horas.

"Para continuar entregando buena energía, informamos que realizaremos mantenimiento a nuestra red", indicó EEGSA por medio de sus redes sociales oficiales.

El sector afectado en esta ocasión será Villa Canales que suspenderá su servicio de luz en las áreas vecinas y alrededores de la Aldea Los Llanos.

En este sector de 8:00 a 17:00 horas el servicio estará suspendido.

Luz, ciudad, jueves, 29 de febrero

 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Federaciones y Asociaciones rechazan y condenan acción de Jorge Rodas por derogar estatutos del COG

El actual Comité Ejecutivo del COG, que sigue sin ser reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI), publicó ayer lunes 26 de febrero, en el Diario Oficial, el acuerdo 011/2021-CE-COG que derogó los estatutos aprobados el 23 de diciembre de 2021.

“La acción realizada por el Comité Ejecutivo del COG, no reconocido por el COI, fue realizada de manera ilegal, arbitraria y en franca violación a los Estatutos del COG, de la Carta Olímpica y de las directrices emanadas por el COI”, comienza la carta firmada por 24 dirigentes de las diferentes Federaciones y Asociaciones.

“Por lo tanto los abajo firmantes, rechazamos, condenamos y repudiamos la actitud asumida por los señores: Jorge Alejandro Rodas Hurtarte, Selvyn Estuardo Ponciano Chitay, Walter Rene Vásquez Monterrosa y Edwin Giovanni Gutiérrez Godínez, autonombrados Comité Ejecutivo del COG, por considerarla una afrenta más a la autonomía del deporte olímpico guatemalteco”, se hace ver.

También los dirigentes hicieron un llamado a los asambleístas, atletas y demás miembros de la familia olímpica guatemalteca, a tomar las medidas legales que de tales hechos se deriven en materia penal y/o constitucional. “Es un acto ilegal que pretende confundir, generar desorden, antorpeciendo maliciosamente el retardo a su salida al cargo”.

Al mismo tiempo, también se insta al Comité Ejecutivo del COG reconocido por el COI, para que notifique al Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, sobre “este nuevo atropello a la autonomía del deporte, Estatutos del COG y la Carta Olímpica”.

Además, hicieron un agradecimiento al presidente Bernardo Arévalo el interés por buscar una salida al problema de la suspensión del deporte olímpico y solicitaron que le recomiende a los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad que cesen “en su actitud omisiva y procedan sin más demora a resolver los desistimientos planteados por el Tribunal Electoral del Deporte Federado en abril del 2023 para que el COI levante la suspensión impuesta desde el 15 de octubre del 2022.

Entre las Federaciones y Asociaciones que firman el comunicado se encuentran gimnasia, béisbol, ecuestres, remo y canotaje, natación, ráquetbol, pentatlón moderno, tenis de campo, boliche, karate do, motociclismo, bádminton, softbol, levantamiento de pesas, baloncesto, fisicoculturismo, vuelo libre, tenis de mesa, andinismo, kickboxing, patinaje, billar deportivo, entre otras.
 

 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Fenómeno El Niño provocará más incendios forestales en las próximas semanas

De marzo a junio los incendios forestales serán constantes y, por consiguiente, destruirán más hectáreas de bosque, como ha sucedido en otras temporadas por los efectos del fenómeno El Niño.

No obstante, también se espera un clima lluvioso a partir de agosto por los efectos de La Niña, estiman expertos y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Un estudio de la Asociación Centroamericana Centro Humboldt hecho público en 2023 pronosticó que en el 2024 y 2025 el país podría alcanzar una temperatura promedio anual de 28 °C y unas máximas entre 33 °C y 34 °C.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, la Organización Meteorológica Mundial y el programa Copernicus también informaron que el 2023 fue el año más caluroso registrado hasta la fecha, pero podría ser superado en este y el próximo.

Estas condiciones son propicias para el incremento de los incendios forestales, sostienen los expertos.


Foto: CONRED

 

08:42 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Educación creará entornos virtuales de aprendizaje

El Ministerio de Educación (Mineduc), por medio del acuerdo 2590-2022, estableció la creación de los entornos virtuales de aprendizaje para el sistema educativo nacional, los cuales tienen como objetivo propiciar el desarrollo de la población.

De acuerdo con la normativa, publicada hoy en el diario oficial, esto se hará por medio de procesos de aprendizaje significativos, autónomos y colaborativos, mediante el uso de herramientas tecnológicas.

En el documento se indica que para fortalecer los programas del Sistema Educativo Nacional es necesaria la creación de entornos virtuales de aprendizaje a nivel nacional para la incorporación de tecnologías digitales como herramientas para apoyar el desarrollo educativo de la población, prevenir la migración y generar oportunidades.

Y se indica que la creación de los entornos se tendrá como enfoque el fortalecimiento de procesos formativos de la población educativa, pertinentes a su contexto y necesidades.

De igual forma, se detalla que estos espacios estarán bajo la responsabilidad del Viceministerio de Educación Extraescolar y Alternativa con la coordinación de la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex).

También formarán parte de su gestión las Direcciones Departamentales de Educación, la Dirección de Informática (Dinfo) y se tendrá el apoyo de las Direcciones Sustantivas del Ministerio de Educación.


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

08:10 am
Fuente: Transdoc


Incendio en volcán de Agua no se detiene y pobladores temen deslaves

Luego de seis días y los cuerpos de socorro y pobladores no han logrado apagar el incendio en el volcán de Agua, en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, pues debido a la topografía del terreno y las ráfagas de viento por la altura, las llamas se expanden con rapidez, lo que, además, deteriora la salud de quienes luchan contra el siniestro; además, surgió el temor de que ocurran deslaves.

Hasta este lunes 26 de febrero se ha controlado un 60 por ciento del incendio y 40 % ha sido liquidado, según reportes oficiales.

Además, se informó que se han efectuado 227 vuelos y lanzado 459 mil cien galones de agua, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se detalló que más de 800 bomberos Voluntarios, Municipales, Municipales Departamentales y Forestales de Conred, así como integrantes de la Brigada Humanitaria y de Rescate del Ejército de Guatemala reciben apoyo de unos 250 pobladores, quienes con palas, piochas, machetes y azadones lucha contra el fuego.

Luis Simón, uno de los vecinos que apoya las accione en el volcán de Agua, dijo que la situación es compleja y que ahora la población muestra preocupación porque los daños causados por el fuego durante la temporada de lluvia se registren deslaves.

“La comunidad está organizada por que no es primera vez que sufrimos por un incendio”, dijo Simón.

Añadió que todos entienden la importancia de preservar y mantener el volcán; sin embargo, ante la magnitud de incendio actual, la población teme que en temporada de lluvia ocurran deslaves a causas de la deforestación.

“La historia nos ha marcado, por ejemplo, hubo un deslave fuerte en la colonia Pablo Sextos, justamente en ese entonces se creó ese nombre, porque se ubicaron casitas temporales para la gente damnificada”, detalló el líder comunitario.

Recuerda que durante la tormenta Ágata y otras emergencias se han registrado deslaves que, incluso han dejado muertos.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Arévalo retoma agenda en Guatemala tras concluir gira por Europa

El presidente Bernardo Arévalo retomó este lunes 26 de febrero su agenda de trabajo en Guatemala tras concluir una gira por Europa que lo llevó a cuatro países, donde sostuvo reuniones con autoridades, empresarios y distintos sectores. La primera actividad en la que participa es la sesión de gabinete, la cual está en desarrollo esta mañana.

Por medio de una publicación en redes sociales, el mandatario se refirió a su regreso al país. Además, reconoció el liderazgo de la vicemandataria, Karin Herrera, tomando en cuenta el seguimiento que le dio a distintos temas durante su ausencia.

“Estoy emocionado de estar de vuelta en el país, listo para seguir trabajando mano a mano para que Guatemala salga adelante. Junto a la vicepresidenta hemos iniciado desde muy temprano con la sesión de gabinete”, escribió.

Además, en el mensaje que difundió por medio de X, antes Twitter, añadió: “Aprovecho para reconocer el enorme liderazgo y coordinación que ha ejercido la vicepresidenta en el trabajo que junto a Conred se realiza para acabar con los incendios a nivel nacional”.

presidente Bernardo Arévalo y vicepresidenta Karin Herrera en reunión de Gabinete

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


PNC realiza allanamiento en el municipio de Palencia

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión, en coordinación con la Policía Nacional Civil, realiza diligencia de allanamiento en un inmueble ubicado en Palencia, en seguimiento a investigaciones que desarrolla la fiscalía.

Imagen
Foto: PNC 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Autoridades realizan requisa en Granja Penal Cantel

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dio a conocer que las autoridades efectúan una requisa en la Granja Penal Cantel, Quetzaltenango.

Con el operativo se busca contrarrestar las acciones de extorsión que se realizan desde ese centro carcelario.

Imagen
Foto: REDES SOCIALES 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Viceministra de Comunicaciones denuncia sobrevaloración y planificación débil en construcciones (vídeo)

La falta de una transición ordenada en los distintos ministerios levanta sospechas a las nuevas autoridades. Una muestra es lo que denunció la viceministra de Edificios Estatales y Obra Pública, Paola Constantino, en una citación en el Congreso de la República, donde dijo que se le ocultó información sobre proyectos en ejecución.

Constantino explicó que entre los hallazgos que tiene a su cargo encontró una planificación débil y sobrevaloración, como escuelas que se realizan en rellenos donde antes eran basureros o establecimientos educativos en lugares "donde hay que cortar montañas, lo cual se sabe que es propenso a desastres naturales, con un mal manejo de los suelos y puede ocasionar tragedias".

La funcionaria agregó que revisan alrededor de 160 contratos, entre los cuales han identificado discrepancias entre el avance físico frente al financiero, que ha realizado la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), y no corresponde a lo que constata lo mismo.

«También hemos encontrado la ausencia de una calidad de obra, lo cual obedece a que no se está entregando en los centros de salud, de asistencia, que necesita la población en diversas áreas. Lo cual es una sumatoria que abarca un arrastre de deuda y compromisos de la UCEE», afirmó la funcionaria.

De acuerdo con Constantino, "ahora se tienen que hacer milagros para ver qué se puede hacer y liquidar los contratos que tienen saldos pendientes, que se realicen las supervisiones y se cumpla con los renglones de trabajo estipulados en el contrato".

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Expertos abogan por iniciativa de ley para trasplante de órganos

Después de más de 10 años de haberse presentado la iniciativa de ley para promover la donación de órganos, los jefes de bloque del Congreso de la República escucharon a dos expertos para resolver dudas y lograr la aprobación de la propuesta para el trasplante de órganos en la plenaria de este martes.

Los invitados fueron Marta Azmitia, de la Fundación Donare, y el doctor Manuel Randall Lou, de la Fundación para el Niño Enfermo Renal.

Los profesionales explicaron que dicha propuesta se actualizó, como ha pasado con la medicina, y despejaron los mitos sobre tráfico de órganos. Azmitia respondió que sobre ese tema se aumenta la condena por ese delito, como también debe haber un listado de pacientes que sean compatibles con los órganos.

"Es por eso que necesitamos una legislación para proteger, hoy por hoy no tenemos una legislación para que no ocurra en el país", aclaró Randall Lou sobre el tráfico de órganos. El doctor indicó que también se contempló la parte para controlar el tráfico de menores de edad, ya que fue uno de los comentarios entre los diputados de la oposición.

Aunque algunos diputados mostraban "interés" para despejar dudas que "sus seguidores" en redes les hacían, pidieron ser cuidadosos para aprobar dicha normativa, por lo que la presidenta de la comisión legislativa de Salud, Evelyn Morataya, indicó que se trabajaron enmiendas para mejorar la iniciativa.

El doctor Manuel Randall Lou y la licenciada Marta Azmitia brindan sus puntos de vista sobre la iniciativa de ley de trasplante de órganos. Foto: Congreso
Foto: LA HORA 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta