Noticias Nacionales al Instante Julio 06, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Julio 06, miércoles

Fuente: Transdoc, 06/07/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Julio 06, miércoles

Noticias Económicas Julio 06, miércoles

Caricaturas Nacionales Julio 06, miércoles

Clima Nacional Julio 06, miércoles

Tráfico Julio 06, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 05, martes

 

03:28 pm
Fuente: Transdoc

UNE se pronuncia ante anulación de asambleas del partido

El partido UNE señala que es "legalmente imposible" cancelar el partido, debido a que han obtenido la protección legal de 3 amparos, esto luego del anuncio del Tribunal Supremo Electoral en el que anuló las asambleas realizadas por la organización política.

Imagen


Dirección General del Registro Ciudadano suspende en definitiva todas las asambleas del partido UNE

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Observatorio de las Mujeres del MP reporta miles de denuncias en contra de mujeres y menores de edad durante 2022

Guatemala suma más de 45 mil delitos denunciados en contra de mujeres y menores de edad durante 2022, de acuerdo a un informe divulgado este miércoles 6 de julio por el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP).

Según detalló la entidad, los delitos contra las mujeres y menores de edad equivalen al 31 % de todas las denuncias presentadas en lo que va del año.

De acuerdo a los registros oficiales, durante 2022 se han reportado 45 mil 51 denuncias de delitos contra mujeres y menores de edad en el país centroamericano.

Del total de denuncias, casi el 66 % obedece a casos de violencia contra la mujer y el resto obedecen a ofensas contra niños y adolescentes.

El Observatorio de las Mujeres destacó que el año pasado los delitos contra mujeres y menores de edad fueron los más denunciados en el sistema de justicia de Guatemala, ya que el 42 % de los reportes que ingresaron a la entidad tenían como víctimas a dichos grupos.

Según expertos en el tema, la mayoría de las denuncias queda en la impunidad debido al débil sistema judicial del país centroamericano.

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc

CONRED reporta más de 1 millón de personas afectadas por las lluvias en Gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informa que la cifra de fallecidos a causa de las lluvias sube a 24 durante esta temporada.

Además, reporta 4 personas desaparecidas, 8 heridas y más de 1 millón 667 mil afectadas.

Imagen
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

Presentan iniciativa para modificar la Ley del Impuesto sobre Circulación de Vehículos

El diputado José de León, presenta iniciativa para modificar la Ley del Impuesto sobre Circulación de Vehículos, para que haya prórroga para pagar ese impuesto y sea hasta el 31 de octubre de 2022.

Imagen
Foto: Congreso
 

02:19 pm
Fuente: Transdoc

Reportan ataque a fiscales y agentes en  la Unión, Zacapa

La Policía Nacional Civil informa sobre agentes heridos en la Unión, Zacapa. Asegura que policías y fiscales fueron recibidos a balazos durante el inicio de un allanamiento.

Los heridos son un inspector y un agente. Se moviliza más personal policial al área.

Imagen
Foto: PNC
 

02:02 pm
Fuente: PNC

15 migrantes son localizados en Esquipulas

En el kilómetro 228 frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, policías de la comisaria departamental, localizaron a 11 personas de Venezuela, 3 de Ecuador y una de Haití, que ingresaron de manera irregular al país, por lo que fueron trasladadas al Instituto Nacional de Migración.

Imagen
Foto: PNC
 

01:46 pm
Fuente: Transdoc


Solicitan evitar ascenso por domos de lava del volcán Santiaguito

El volcán Santiaguito incrementó desde el martes su actividad debido a la extrusión de lava en bloques, desgasificación y flujo de lava, informó el Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

El Observatorio reportó que en la madrugada se registró incandescencia en el cráter del domo caliente y un flujo de lava en dirección oestes y suroeste. Además de avalanchas débiles y moderadas, también hay cenizas suspendidas en el perímetro del coloso.

De acuerdo con el boletín más reciente, mantiene una actividad alta, inestabilidad del material en su cráter y posibilidad de que hayan más flujos piroclásticos. Por esa razón, el Instituto hizo un llamado a no permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos más cercanos a las faldas del volcán.

El Insivumeh también recomendó tomar precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito.

A la municipalidad de Quetzaltenango, se solicita atender la prohibición de acercarse al área de restricción de 5 kilómetros a la redonda de los domos del Santiaguito, debido al peligro que supone la actividad que registra actualmente.

El aviso también es para quienes asciendan al Acatenango para no acampar o permanecer en las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”. En ambos puntos persiste el peligro de la caída de balísticos por la actividad del volcán de Fuego.

Imagen
Foto: CONRED

 

01:33 pm
Fuente: Transdoc

Dirección General del Registro Ciudadano suspende en definitiva todas las asambleas del partido UNE

La Dirección General del Registro Ciudadano suspende en definitiva todas las asambleas municipales, departamentales y nacional celebradas por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El diputado Orlando Blanco explicó que la UNE no tiene la organización partidaria correspondiente para poder seguir siendo un partido político, además que el Comité Ejecutivo Nacional de la bancada está desintegrado.

Imagen
 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos heridos en accidente de tráiler en Veracruz, México

Dos guatemaltecos resultaron heridos en un accidente cuando volcó un tráiler en el kilómetro 142 de la carretera Ocozocoautla-Las Choapas, Veracruz, México según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). En el incidente se reportan otras 16 personas heridas de diferentes nacionalidades.

Se conoce que el tráiler transportaba al menos a unos 30 migrantes. De los heridos, 13 fueron trasladados al Hospital Gilberto Gómex Maza, en Tuxtla, Gutiérrez, según Fernando Castro, consultor migratorio.

“El informe obtenido por autoridades indica que al menos 18 migrantes de Centroamérica y otras nacionalidades, resultaron heridos, cuando el tráiler volcó por el puente Chiapas, en el municipio de Tecpatán”, agregó.

El Minex detalló que hasta el momento se han identificado a dos guatemaltecos, por lo que el cónsul de referido lugar, les brinda apoyo en los centros asistenciales. Al momento no se ha proporcionado mayor información sobre el caso.


 

12:01 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades anuncian Consulado Móvil por primera vez en Canadá este 8 y 9 de julio

El Consulado General de Guatemala en Montreal, Quebec, Canadá, anunció por primera vez un Consulado Móvil en la ciudad de Drummondville.

Esto se llevará a cabo el viernes 8 y sábado 9 de julio, con el objetivo de acercar los servicios y trámites a los connacionales que viven lejos de las sedes consulares de Guatemala.

Además, las jornadas se llevarán a cabo de 10 a 17 horas en 82 m 11 Avenue, Drummondville, Quebec, con diferentes servicios para connacionales.

Por lo tanto, las autoridades informaron que es obligatorio gestionar una cita en la dirección http://www.citaconsularguatemala.com/ donde se genera una constancia que se debe presentar el día programado.

Imagen

Imagen
 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Incrementa la cifra de guatemaltecos fallecidos en Texas

Según el último reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores, son 22 los guatemaltecos fallecidos en la tragedia de migrantes en Texas.

Funcionarios del condado Bexar señalan que el proceso de identificación de victimas es complicado porque estas portaban distintos documentos de identificación.

muerte de migrantes en camión en San Antonio, Texas
Foto: EU
 

10:50 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 5,133 casos nuevos el las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 927 mil 473 casos acumulados registrados

- 18 mil 648 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 5 de julio de 2022

Imagen

Imagen
 

10:35 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh pronostica fuertes lluvias para está tarde

Según el jefe de Pronósticos del Insivumeh César George, durante la tarde de este miércoles se podrían presentar lluvias en regiones del Sur y Centro del país, por el paso ayer de una onda del Este y por humedad que persiste en el ambiente.

Imagen
 

10:18 am
Fuente: Transdoc


MARN destaca compromiso de Guatemala para conservar la vida marina

Durante la Conferencia sobre los Océanos, en Lisboa, Portugal, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, reiteró el compromiso de Guatemala de continuar con acciones de protección y conservación de la vida marina.

En ese sentido, en representación de Guatemala en dicho evento se contó con la intervención del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y Mario Rojas, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El ministro Rojas dijo ante las delegaciones de 143 países que Guatemala vive un evento trascendental, al contar con el apoyo del Gobierno de Guatemala en la protección de los océanos.

Igualmente, anunció el trabajo que ejecuta Guatemala para establecer ocho nuevas áreas protegidas en zonas marino costeras del país, para proteger el 14 % de las aguas marinas.

Todo esto tendrá un impacto en 19 municipios de siete departamentos que abarca esta área, llegando a un aproximado del 26 % de la población que vive en esas zonas.



 

10:01 am
Fuente: Transdoc

Usac continuará con clases virtuales este año

Para evitar los contagios del covid-19 las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) confirmaron que las clases seguirán virtuales y a distancia los próximos seis meses (julio a diciembre de 2022).

Sin embargo, los exámenes parciales, finales y de recuperación podrán realizarse de forma presencial con previa autorización de las direcciones universitarias.

La medida fue aprobada por el Consejo Superior Universitario (CSU), en junio pasado. “Con el fin de resguardar la salud de los estudiantes, personal docente y administrativo ante el incremento de casos de covid-19, se autoriza que las clases teóricas continúen en modalidad virtual, tanto en las unidades académicas de régimen semestral como anual”, resolvieron los integrantes del CSU.

Archivo
 

09:41 am
Fuente: Transdoc


Fallece leyenda del rock en Guatemala

Marco Antonio Luna, mejor conocido en la escena musical como Maco Luna, fue un músico guatemalteco admirado por haber sido fundador de la agrupación Cuerpo y Alma.

Maco Luna protagonizó una de las mejores épocas de la música rock en Guatemala. Con su grupo Cuerpo y Alma, trascendió en la década de 1970, por su estilo y originalidad. Además, de representar el sonrock, subgénero que creó en 1972.

A través de las redes sociales, familiares y amigos de Maco Luna confirmaron su muerte el martes 5 de julio.

“A mis amigos y familiares les comunico que mi papá Marco Antonio Luna García falleció el día de hoy”, publicó su hijo Maco Luna.



Maco Luna
Foto: PL
 

09:23 am
Fuente: Transdoc


Mantienen  activa orden de captura contra exministro Acisclo Valladares Urruela

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar un recurso de apelación planteado por el exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela en contra de la resolución de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo que confirmó la decisión de la entonces Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán que mantuvo la orden de aprehensión, declaró la rebeldía y ordenó el arraigo. Esto por su presunta implicación en el caso “Red de Poder Corrupción y Lavado”.


 

09:05 am
Fuente: Transdoc

Alta demanda de guatemaltecos buscan realizarse las prueba de covid19

Según fotos de varios medios se observa que varios guatemaltecos se han acercado al laboratorio móvil ubicado en la Plaza de la Constitución donde esperan para realizarse la prueba COVID-19.

Imagen

Imagen
Fotos: LH
 

08:41 am
Fuente: Transdoc

Autoridades realizan operativo en los alrededores del centro de emisión de pasaportes en z 4

Los Investigadores de la Policía Nacional Civil del Departamento de Investigación de Delitos Financieros y Económicos realizan operativo de identificación de personas en los alrededores del centro de emisión de pasaportes del IGM en la zona 4.

Imagen
Foto: PNC
 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh advierte semana complicada por lluvias que podrían afectar el territorio nacional

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), alertó sobre posibles efectos adversos para la infraestructura y población en varios departamentos del país derivado de las lluvias previstas para la semana.

Los departamentos que tendrán mayor impacto son Jutiapa y Suchitepéquez donde podrían ocurrir derrumbes, desprendimientos, deslizamientos o flujos de lodo que pueden alcanzar magnitudes considerables principalmente en cortes de talud y áreas de laderas inestables.

En ambos lugares se pronostica ambiente cálido, húmedo e inestable con lluvias dispersas de corta duración hasta el viernes.

Asimismo, el Insivumeh destacó que se tiene previsto un impacto medio en los siguientes departamentos:

Guatemala

Quetzaltenango

Retalhuleu

Suchitepéquez

Escuintla

Santa Rosa

Petén

Huehuetenango

Quiché

Alta Verapaz

Baja Verapaz

Izabal

Zacapa

El Progreso

Jutiapa

Jalapa

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Juez concede libertad condicional a ex diputado Estuardo Galdámez

Tras realizar análisis a las varias peticiones del ex diputado Estaurdo Galdámez que se le otorgara el beneficio de la libertad condicional, el juez suplente del juzgado de Mayor Riesgo D, Edwin Ramírez ha tomado la decisión de otorgarle la medida sustitutiva y dejar en libertad al ex parlamentario mientras se llega la fecha para dar inicio a la audiencia de etapa intermedia donde se debe discutir si debe ir o no a juicio por el caso Asalto al Ministerio de Salud.

A criterio del juez, dado a que existen otros ex parlamentarios vinculados al caso que gozan de la misma medida, se determina que también Galdamez puede gozar del mismo beneficio.

Además aseguró que aunque el Ministerio Público aseguro que este poseía documentos falsificados de interpol para evitar su captura, no se determino si realmente dichos documentos eran falsos.

Y por último el juez aseguró que aunque Galdamez haya intentado hacerse pasar por otra persona al momento de su captura, el sistema MI3 de la Policía Nacional Civil no permitiría que este se diera a la fuga, por lo que ese peligro estaba desvanecido así como la posibilidad de que este interviniera en la averiguación de la verdad lo que motivó que se le otorgara el beneficio.

Otorgan amparo provisional al ex diputado Estuardo Galdámez
Foto: RNMGt
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MP no apela resolución que cerró caso a favor de Blanca Stalling

El Ministerio Público no presentó apelación en contra de la resolución que cerro el caso favor de la magistrada Blanca Stalling, por lo que esta podrá solicitar su retorno al cargo al frente de la Corte Suprema de Justicia.

Tras cumplirse los tres días de plazo para impugnar, el Ministerio Público ha decidido no apelar la resolución emitida por el juez Víctor Cruz a favor de la magistrada suspendida del cargo Blanca Stalling.

Según el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, el trabajo realizado por las anteriores autoridades de la FECI presentaban demasiadas anomalías.

Curruchiche señala que ha encontrado anomalías no solamente en el caso contra Stalling sino también en otros casos que conoce dicha fiscalía.

Con la decisión de la FECI de no apelar, el fallo a favor de Stalling queda firme, por lo que ahora esta queda en la libertad de solicitar al Consejo de la Carrera Judicial que se le retire la suspensión y que así la Corte Suprema de Justicia apruebe su retorno como magistrada Vocal VII de dicha corte.


 

07:25 am
Fuente: Transdoc

PNC y MP realizan 42 allanamientos en varios departamentos 

Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan 42 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango y Cobán, Alta Verapaz, en busca de indicios para fortalecer procesos de investigación.

De los 42 cateos, 22 son en Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, Palencia y Chinautla en seguimiento a investigaciones relacionadas a extorsiones realizadas por mareros.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Requisa en desarrollo en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón

De manera preliminar se reporta que policías de diferentes comisarías y unidades especializadas realizan una requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón de manera preventiva y en busca de ilícitos.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta