Noticias Nacionales al Instante Julio 07, jueves

Noticias Nacionales al Instante Julio 07, jueves

Fuente: Transdoc, 07/07/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Julio 07, jueves

Noticias Económicas Julio 07, jueves

Caricaturas Nacionales Julio 07, jueves

Clima Nacional Julio 07, jueves

Tráfico Julio 07, jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 06, miércoles

8888888888888888888888888888888888888888888888

03:38 pm
Fuente: CONRED

Canícula podría ser interrumpida por lluvias 

Para julio de 2022, se espera una canícula corta, además, la misma podría ser interrumpida por eventos de lluvias, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su publicación “Perspectiva Climática Mensual”.

El INSIVUMEH, ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, especificó el inicio probable y la duración pronosticada de la canícula de la siguiente manera:

Altiplano Central: Del viernes 15 al lunes 25 de julio.

Bocacosta: Del miércoles 20 al sábado 30 de julio.

Franja Transversal del Norte: Del lunes 18 al jueves 28 de julio.

Norte: Del miércoles 20 al sábado 30 de julio.

Occidente: Del jueves 30 de junio al domingo 10 de julio.

Pacífico: Del lunes 25 de julio al jueves 04 de agosto.

Valles de Oriente: Del miércoles 20 al sábado 30 de julio.

Ante la canícula, la CONRED le recomienda a la población en general atender las siguientes 4 recomendaciones:

1. Evitar la exposición directa al sol.

2. Hidratarse.

3. Utilizar protector solar.

4. Consumir alimentos frescos.

Entendiendo que se prevén eventos de lluvias durante julio, la CONRED, instituciones que integran el Sistema CONRED y Coordinadoras para la Reducción de Desastres (a nivel local, municipal, departamental y regional) mantienen acciones de coordinación y respuesta para atender a la población que podría resultar afectada por precipitaciones atmosféricas, en cumplimiento del Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2022.

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Consulado de Guatemala busca entrevistar a guatemaltecos detenidos en EE.UU

El personal del Consulado General de Guatemala en Maryland, Estados Unidos., brinda seguimiento al caso de dos connacionales que fueron detenidos por supuestamente planificar un tiroteo en la ciudad de Richmond, Virginia.

Los funcionarios consulares han enviado solicitudes formales a los centros de detención donde estos se encuentran para requerir autorización para entrevistarlos y verificar que se respeten sus derechos.
 

Acusan a guatemaltecos de planear tiroteo masivo en EE.UU.

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh informa sobre la actividad volcánica en el país

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer el panorama actual de la actividad volcánica en el país.

De esta cuenta, el ente científico menciona que el volcán de Pacaya mantiene una fumarola blanca y azul en el cráter Mackenny, a 100 metros de altura sobre el cráter, desplazánose al oeste a una distancia aproximada de 5 kilómetros.

Lo anterior se debe, según la red de estaciones sísmicas de este coloso, a actividad asociada con desgasificación y derrumbes internos.

Explosiones

En tanto, en el volcán de Fuego se observan explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes, en un rango de seis a ocho por hora.

Esto va acompañado de ceniza que alcanza los 4 mil 500 a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, dispersándose al oeste y suroeste a una distancia aproximada de 30 kilómetros.

Insivumeh informa sobre la actividad volcánica en el país
 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Anuncian regreso de la Feria Alimentaria en septiembre

El Comité Organizador de la Feria Alimentaria anunció el regreso de esta actividad que reúne a fabricantes de productos, emprendedores y empresas dedicadas a la gastronomía a nivel centroamericano.

Este evento se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre en el Expocenter de Tikal Futura y la entrada tendrá un costo de Q30 por día. Los participantes podrán conocer negocios, compartir experiencias gastronómicas y aprender sobre nuevas tendencias y tecnología.

Por ello, contarán con congresos especiales impartidos por profesionales del sector que compartirán los nuevos cambios en el trabajo del sector gastronómico a nivel internacional.

Este evento es catalogado como el más grande de Centroamérica, y apoya a la reactivación del sector, el cual, según las autoridades, ha sido el más resiliente de Guatemala ante los diferentes cambios y adaptación por el COVID-19.

Por ello, Carlos Mancilla, presidente del comité organizador, destacó que el gremio necesita este evento, donde los asistentes podrán sacar provecho de múltiples actividades como foros, concursos y todo lo necesario según su área de desempeño.

Este evento forma parte de la recuperación de la industria en el marco de la situación sanitaria por el COVID-19, por lo que regresamos con un gran aprendizaje de fortaleza e innovación, enfatizó Mancilla.

Imagen
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Esposa de cónsul de Guatemala en Denver falleció tras cirugía estética en hospital clausurado

María José Chacón Herrera, esposa del cónsul general de Guatemala en Denver, Henry Ortiz, murió tras una cirugía estética en una clínica ubicada en Tijuana, México, confirmaron las autoridades del vecino país el miércoles, 6 de julio de 2022. La Cruz Roja confirmó que la guatemalteca falleció en el interior de las instalaciones del lugar denominado Hospital Jerusalem.

La Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) de México detalló que recibieron una petición para acudir al Hospital Jerusalem, ubicado en Playas de Tijuana, junto a elementos de la fiscalía tras la muerte de una mujer, por lo que acudieron al lugar a inspeccionar el lugar mientras integran la investigación, según información de la cadena Telemundo.

Erwin Areizaga, titular de la Coepris, aseguró que habían instalado sellos de suspensión de actividades hace casi tres meses en esa clínica, debido a la falta de un médico acreditado en el sitio. Sin embargo, hay presunción de que los sellos fueron violados, por lo que el 6 de julio acudieron al hospital junto a la fiscalía para supervisar su ingreso a las instalaciones por la presunta muerte de Chacón Herrera.

Imagen
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Congreso ratifica prórroga del estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco

El Congreso de la República aprobó el Decreto 37-2022, con el cual ratificó este jueves la prórroga por 30 días el estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

El Organismo Ejecutivo presentó la respectiva iniciativa, la cual obtuvo 91 votos a favor por parte de los diputados.

En ese sentido, el Gobierno de Guatemala, en Consejo de Ministros, decidió prorrogar esta medida por los buenos resultados obtenidos para el restablecimiento de la paz y salvaguardar la vida de la población de ambos municipios.

Asimismo, con esta medida vigente no se ha registrado una sola actividad delincuencial en la zona y los derechos fundamentales de la ciudadanía se han restablecido paulatinamente.
 

Presidencia publica prórroga al estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 5,786 casos nuevos el las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 933 mil 259 casos acumulados registrados -

18 mil 666 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 6 de julio de 2022

Imagen

Imagen
 

01:28 pm
Fuente: Transdoc

Salud informa de 59 municipios en rojo y nuevamente el uso de mascarilla será obligatorio tras la 5ta ola de contagios por covid en Gt

En conferencia de prensa el Ministerio de Salud da a conocer que hay 59 municipios en rojo al 6 de julio, así como que los principales departamentos con índice de positividad que supera la media nacional son: Sacatepéquez, Guatemala y El Progreso.

Gerardo Hernández, viceministro de Hospitales, afirma que pacientes ingresados a hospitales por COVID-19 de enero a julio del 2022 son: no vacunados 5,570, mientras que vacunados son un 1,140.

Así también menciona que pacientes fallecidos no vacunados durante los último 10 días son 21, mientras que fallecidos vacunados dos (del 27 de junio al 6 de julio).

"Dado a la alta tasa de contagios hemos decidido hacer una modificación al acuerdo ministerial para obligar el uso de mascarilla sea ambientes cerrados y abiertos", dijo el Francisco Coma

Imagen
Captura de vídeo
 

01:15 pm
Fuente: Transdoc

Héctor Hugo Pérez Aguilera es el nuevo magistrado titular de la CC

Con 99 votos aprueban la redacción final del proyecto de decreto que dispone aprobar la iniciativa de Ley 6108 que busca juramentar como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2021-2026 a Héctor Hugo Pérez Aguilera.

Imagen

Imagen
Foto: EU
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado:Reanudan audiencia de primera declaración de William Balz

En el Juzgado a cargo del juez suplente, Edwin Ramírez a puerta cerrada se reanudó este jueves la audiencia de primera declaración de William Balz Gallardo por su presunta implicación en el caso "Red de Poder, Corrupción y Lavado". Diligencia continúa bajo reserva.

Imagen
Foto: LH
 

11:11 am
Fuente: Transdoc


San Juan Comalapa, Chimaltenango, declaró “usurpador” a Walter Mazariegos

La Municipalidad Indígena de San Juan Comalapa, Chimaltenango, declaró “usurpador” a Walter Mazariegos e hizo un llamado al pueblo Kaqchikel, estudiantes, académicos, educadores y profesionales a respaldar y organizarse desde sus territorios para respaldar “las resistencias de estudiantiles ante un inminente desalojo por la fuerza y luchar por la reforma profunda hacia un modelo universitario plurinacional”.

Por medio de un comunicado, las autoridades ancestrales dieron a conocer su postura ante la “fraudulenta” elección de Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y su reciente toma de posesión en el cargo.

“Hoy la única universidad pública, con la imposición del señor Walter Mazariegos como rector ilegal, está lejos de responder a los intereses de los pueblos indígenas; más bien, a través de la violencia, se pretende profundizar la corrupción y privatización de esta institución pública que financiamos con nuestros impuestos”, señalan en el comunicado.

Agrega que “se declara al señor Walter Mazariegos como usurpador de la única universidad pública de Guatemala”.


 

10:42 am
Fuente: Transdoc


Capturan a uno más de los incluidos en la lista de los 100 más buscados

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer la detención de Juan Lorenzo Felipe, incluido en la lista de los 100 más buscados en el país. Las autoridades indicaron que esta persona, identificada como Juan Lorenzo Felipe, de 25 años, es sindicada de los delitos de plagio o secuestro, robo agravado y asociación ilícita.

El reporte detalla que ingresó en un vuelo de retornados procedente de los Estados Unidos, en el cual también ingresaron otras tres personas con órdenes de captura por diferentes delitos.

La detención se efectuó en las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), ubicadas a un costado de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Imagen
 

10:27 am
Fuente: Transdoc

21 venezolanos son localizados en Chiquimula

La Policía Nacional Civil informa que 21 personas procedentes de Venezuela, Haití y Cuba fueron localizados en el km 230 ruta hacía la Frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, y quienes fueron trasladados a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración.

Imagen
Foto: PNC
 

10:10 am
Fuente: Transdoc

MSPAS informa que han habilitado alrededor de 929 puestos de hisopado a nivel nacional

El Ministerio de Salud informa que por la gran demanda de personas que buscan realizarse una prueba de Covid-19, se han habilitado alrededor de 929 puestos de hisopado a nivel nacional, Actualmente, se tienen más 219 mil 500 kit disponibles

Imagen
Foto: MSPAS
 

09:45 am
Fuente: Transdoc

Aspirante a dirección de la PDH José Alejandro Córdoba no podrá ser investigado por el MP en el caso Comisiones Paralelas 2020

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo interpuesto por el Ministerio Público (MP) que buscaba reactivar el proceso de antejuicio contra el magistrado José Alejandro Córdova Herrera, vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020 y uno de los integrantes de la terna de candidatos a dirigir la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El pasado 5 de julio la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República se reunió para integrar la terna de aspirantes al cargo de PDH la cual será trasladada al pleno.

La Comisión integró la terna de aspirantes al cargo con José Alejandro Córdova Herrera, que obtuvo 90.42 puntos; Giovanni Francisco Soto Santos, 86.11 puntos y Melvin Giovanni Portillo Arévalo 87.00.




Foto: GV

09:30 am
Fuente: Transdoc


Walter Mazariegos inicia con despidos su rectoría en la USAC

A menos de una semana que Walter Mazariegos tomó posesión como rector de la Universidad de San Carlos (USAC) se reportan despidos presuntamente injustificados, que habrían sido notificados mediante llamadas y mensajes en redes sociales.

Según los reportes que han llegado al Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (STUSC), que está comenzando un monitoreo en cada delegación San Carlista para conocer la situación de los trabajadores.

Está dinámica no es nueva dentro de la universidad, ya que con cada renovación de autoridades existen movimientos en puestos clave para presuntamente colocar al personal de mayor confianza.

El STUSC desconoce hasta ahora que tantos despidos se han notificado desde que tomó posesión Mazariegos como nuevo rector el pasado 1 de julio, fecha en la que se realizaron 36 nombramientos.
 


 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Acusan a guatemaltecos de planear tiroteo masivo en EE.UU.

La Policía de Richmond, Virginia en Estados Unidos, capturó a dos guatemaltecos acusados de planear un tiroteo masivo el 4 de julio, Día de la Independencia. Se trata de Julio Alvarado Dubón de 52 años y Rolmán Barcárcel de 38. El arresto se registró en la calle Columbia donde ambos guatemaltecos viven.

Tras inspeccionar la vivienda que compartían, la policía encontró dos rifles de asalto, una pistola y unas 200 municiones de diferentes calibres.

Según una publicación de New York Post, los capturados son de origen guatemalteco y permanecían de manera irregular en Estados Unidos.

Los guatemaltecos habrían planeado un tiroteo masivo en Estados Unidos. (Foto: La Voz del Migrante) 
Foto: La Voz del Migrante

 

08:59 am
Fuente: PNC

Allanamientos en Mazatenango, Suchitepéquez y Santa Rosa por hechos armados

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público informan que en Mazatenango, Suchitepéquez, se realizan 3 allanamientos en busca de ilícitos e indicios para fortalecer procesos de investigación, En Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, se realizan otros 4 cateos en seguimiento a un hecho armado.

Imagen
Foto: PNC


08:38 am
Fuente: Transdoc


Operativos permiten erradicar más de 13 millones de plantas ilícitas en primeros seis meses del año

El trabajo operativo ejecutado por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha permitido la localización y erradicación de 13 millones 226 mil 800 plantas ilícitas en el país.

En materia del combate a la criminalidad y combate al narcotráfico se ha logrado que mil 388 millones de quetzales no fueran percibidos por el narcotráfico, indicó el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.

Dicho reporte incluye la erradicación de plantas de marihuana y amapola y arbustos de coca en Guatemala de enero a junio del presente año.

Según el reporte de la cartera del interior, en los primeros seis meses del año se erradicaron:

2 millones 557 mil 179 matas de marihuana

9 millones 076 mil 344 matas de amapola

Un millón 593 mil 299 arbustos de coca

Dichas erradicaciones estaban valoradas así: marihuana por 958 millones 942 mil 125 quetzales; amapola por 226 millones 908 mil 600 quetzales y arbustos de coca valorados en 15 millones 932 mil 990 quetzales.

Continúa por tercer día consecutivo erradicación de plantaciones ilícitas en San Marcos
Foto: PNC
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Comisión Permanente del Congreso recibe solicitud para cesar del cargo al PDH

La Comisión Permanente del Congreso de la República recibió este miércoles la solicitud de parte de la Comisión de Derechos Humanos para cesar del cargo al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

Los integrantes de la referida sala legislativa señalan que el magistrado de conciencia supuestamente utilizó su cargo para la búsqueda de beneficios personales, en este caso, al postularse para ser rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

En el oficio remitido a la mencionada instancia, los parlamentarios detallan que en la sesión extraordinaria del 31 de mayo de 2022 se acordó, mediante el voto favorable de cinco diputados que integran la comisión, remitir la recomendación al pleno para la cesación del cargo de Rodas.

“Decisión tomada conforme a lo establecido en los artículos 4 literal h) de la Ley de Comisión de los Derechos Humanos del Congreso y del Procurador de los Derechos Humanos, y el 17 inciso b) de la Ley de Probidad y de Funcionarios y Empleados Públicos”, refiere.

Agrega que esta recomendación surge de la falta de respuesta reiterada del Procurador de los Derechos Humanos al oficio enviado en el que se le pidió que remitirá un informe dentro del plazo de 48 horas; sin embargo, se indica que se negó a cumplir con esto.


Foto: EU


 

07:45 am
Fuente: Transdoc


OJ indica que el juez Eduardo Galván es el pesquisidor de juez Gálvez

El Organismo Judicial (OJ) afirmó este miércoles que el magistrado vocal I de la Sala Segunda de Apelaciones, quien tuvo a su cargo las diligencias de antejuicio contra Erika Aifán, también conocería el proceso contra el Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez. Esa vocalía la representa Roaldo Isaías Chávez Pérez, sin embargo, el OJ afirmó horas después que el caso lo llevaría el Vocal II, Eduardo Galván.

El OJ explicó que en este caso en particular se tomó en cuenta que al magistrado presidente Gustavo Dubón se le concedió licencia por motivos de salud, por lo cual Chávez, pasó a fungir como Presidente temporal y el Vocal II, Eduardo Galván pasó temporalmente a la vocalía I.


Foto: EU



 

07:35 am
Fuente: Transdoc

IGSS suspende visitas a pacientes internados hasta nuevo aviso

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informa que ha suspendido las visitas a pacientes internados en tres hospitales, debido al aumento de casos de coronavirus registrados en el país durante las últimas semanas.

Se trata de los hospitales General de Enfermedades, de Accidentes Ceibal y el Doctor José Arévalo.

 

Imagen



 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Nueva Concepción, Escuintla

En Nueva Concepción, Escuintla, se realizan dos allanamientos por parte de investigadores de la DEIC y el Ministerio Público en busca de indicios para fortalecer una investigación de un hecho de violencia.

Imagen
Foto: PNC



 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Presidencia publica prórroga al estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco

La Presidencia de la República publicó este jueves 7 de julio en el Diario de Centro América una prórroga de 30 días del estado de Sitio impuesto en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

Según la justificación de las autoridades, “aún persisten acciones que afectan el orden público, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes, en virtud de que diversos grupos armados continúan realizando actos de violencia en contra de las fuerzas de seguridad y la población”.

La ampliación del estado de Sitio deberá ser conocido en el Congreso de la República en un plazo de tres días para ser ratificado, modificado o denegado.
 

Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco


Acuerdo Gubernativo 4-2022:








 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta