Noticias Nacionales al Instante Julio 23, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Julio 23, Viernes

Fuente: Transdoc, 23/07/2021 04:00 pm




Noticias Internacionales Julio 23, Viernes

Noticias Económicas Julio 23, Viernes 


Caricaturas Nacionales Julio 23, Viernes

Clima Nacional Julio 23, Viernes


Tráfico Julio 23, Viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 22, Jueves






04:10 pm
Fuente:  Transdoc


Fiscal General Consuelo Porras destituye de la FECI a Juan Francisco Sandoval

La Fiscal General, Consuelo Porras removió a Juan Francisco Sandoval del cargo de jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que tiene a su cargo varios casos de alto impacto en los que están señalados funcionarios y exfuncionarios por actos de corrupción.

El Ministerio Público (MP) indicó en un comunicado que Porras tomó la decisión con base en el principio de jerarquía y lo establecido en el artículo 251 de la Constitución de la República.

Sandoval dejará de dirigir la FECI a partir de hoy y dejará de formar parte del equipo de fiscales del MP, señala el documento.  El MP afirma que se ha designado como encargada de la FECI a la licenciada Carla Isidra Valenzuela

Imagen
Foto:  


Imagen

Imagen


Imagen




03:25 pm
Fuente:  Migración


Migración alerta de posible movimiento masivo de personas que estaría llegando desde Honduras

Luego de la alerta emitida de un posible movimiento masivo de personas, que estaría llegando desde Honduras a Guatemala a finales del mes en curso, autoridades migratorias realizan coordinaciones interinstitucionales que permitan atenderla de manera integral.

El Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, hace énfasis en la importancia de atender de manera digna y priorizada a los grupos vulnerables que podrían estar integrando este movimiento masivo, así mismo indica que sostiene comunicación con autoridades migratorias de Honduras.

En la primera reunión de coordinación se contó con la participación de autoridades de la Vicepresidencia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ejercito de Guatemala, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Salud, Organización Internacional para las Migraciones, Casa del Migrante, entre otras instituciones se preparan para activar los protocolos que permitirán atender a esta población, se prioriza la atención a la niñez y personas en condición vulnerable.

El Instituto Guatemalteco de Migración, promueve una migración regular ordenada y segura, por lo que hace el llamado a respetar las leyes migratorias vigentes en nuestro país.


Imagen
Foto: Migración



 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


CSU exige al MSPAS vacunas lo más pronto posible

El Consejo Superior Universitario exige al Ministerio de Salud la adquisición de un número mayor de vacunas contra el COVID-19 para vacunar a la población lo más pronto posible.

También indica que es necesario un mayor número de dosis disponibles en los puestos de vacunación universitarios.
 

Imagen

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Diputados impulsarán la iniciativa Ley de Promoción de Alimentación Saludable

Diputados de la Comisión de Salud del Congreso de la República, impulsarán el próximo mes la iniciativa 5504 “Ley de Promoción de Alimentación Saludable” que busca proteger el derecho a la salud y reducir la morbilidad y mortalidad prematura.

Recientemente esta comisión de trabajo emitió un dictamen favorable, argumentando que según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en el país existen alrededor de cuatro millones de personas con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, producidas por la mala alimentación.

La propuesta pretende que el consumidor sea informado por medio de sellos de advertencia nutricional, al frente de cada empaque de alimentos ya procesados, sobre si estos superan las sustancias recomendadas para cada ingesta.

La intención es que durante el segundo periodo ordinario de sesiones plenarias, pueda entrar en la agenda de trabajo y pueda avanzar hacia su aprobación.

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Aumentan los contagios por COVID-19 en el Organismo Judicial (Vídeo)

En la actualización de datos presentada por el Organismo Judicial para la presente semana, las autoridades reportan un incremento en el número de casos activos por COVID-19 entre los trabajadores de la entidad.

De acuerdo a lo presentado, esta semana se reporta un total de 376 casos activos en comparación a los 290 registrados la semana pasada.

En total, el Organismo Judicial reporta 2 mil 105 casos positivos desde que se registró el primer caso, de los cuales se han recuperado mil 694.



 

02:33 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala entre los primeros países en Monitor Global de Emprendimiento 2020-2021

En un conjunto de 43 economías del mundo, Guatemala ocupa la quinta posición en “emprendimiento temprano”, según una investigación del Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

En rueda de prensa en formato virtual, autoridades de la dependencia de la UFM presentaron los resultados del décimo primer Reporte Nacional de Emprendimiento para Guatemala, que corresponde al 2020-2021, período que coincide con la pandemia del COVID-19.

El estudio también destaca que “por séptimo año consecutivo, Guatemala es el país en donde más se valora el emprender como una actividad deseable para ganarse la vida”.

Lucha durante pandemia

“Este hecho es positivo”, pues refleja la iniciativa de los guatemaltecos que buscan salir adelante pese a obstáculos como la pandemia que se sufre en Guatemala y el mundo, dijo la directora del programa de la UFM, Mónica Río Nevado.

La ejecutiva es una de las responsables del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, en inglés), el más prestigioso estudio sobre el emprendimiento a nivel mundial. Guatemala participa en el proyecto GEM desde el 2009.

Guatemaltecas promueven emprendimientos en el Día del Cariño – Noticias Última Hora de Guatemala

 

02:15 pm
Fuente: Ejército 


Ejercito desmiente información sobre proceso de vacunación en Guardia de Honor

El Ejército de Guatemala emitió un mensaje donde desmiente cualquier tipo de información sobre el proceso de vacunación en el puesto Guardia De Honor donde indican que el esquema de edades y la fases establecidas que cumplen son las indicadas por el Ministerio de Salud.

"No se deje engañar, en redes sociales circula información falsa sobre el proceso de vacunación en el puesto Guardia De Honor, dónde el esquema de edades y las fases son establecidas por el MSPAS."

Imagen


 

Quedan habilitados nuevos centros de vacunación en la ciudad capital


 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Congreso sin recibir notificación del CSU por Gloria Porras

La semana pasada, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), intentó notificar al Congreso de la República la confirmación de la designación de Gloria Porras como magistrada titular a la Corte de Constitucionalidad (CC), la misma sigue sin llegar al Palacio Legislativo.

El Congreso de la República está cerrado, luego de que el presidente, Allan Rodríguez, suspendió actividades por diez días argumentando el aumento de casos Covid-19. En tal sentido, se consultó con el departamento de Comunicación Social de la Usac, sobre la notificación y argumentaron que “fuimos la semana pasada pero no nos recibieron la notificación y tampoco nos dieron correo electrónico para hacerlo”.


 

01:45 pm
Fuente: Transdoc

Alianza por las Reforma exige la destitución del secretario general del MP

Alianza por las Reforma por medio de un comunicado exige la destitución de Ángel Pineda, secretario general del Ministerio Público , “señalado de filtrar información de investigaciones a personas procesadas por corrupción”.

Imagen

 

01:30 pm
Fuente: Transdoc


En dos años tasa de homicidios se mantiene abajo del 16.04 por ciento

La coordinación emanada desde el Despacho Superior, a cargo del Ministro de Gobernación, Gendri Reyes Mazariegos y el trabajo de los Viceministerios y la labor operativa de los mandos y el personal policial, se ha permitido la disminución en dos años de gobierno del Presidente Alejandro Giammattei del 16.04 por ciento, en cuanto a la tasa de homicidios, en comparación con el 28.56 por ciento del año 2016, el 24.41 por ciento del 2017 el 23.68 del 2018 y el 21.56 del 2019, según datos estadísticos.

Las cifras, reflejan además, que este 2021 del uno de enero al 20 de julio se han capturado a 36, 394 personas en todo el territorio nacional por diversos delitos, así como se han logrado recuperar 5OO motocicletas, y la recuperación de 385 vehículos, así como la incautación de 1,694 armas de distintos calibres y 33 artefactos explosivos.

El informe demuestra además que los departamentos con más hechos positivos en lo que va del año, son Guatemala con 10,215, Escuintla con 3,426; Quetzaltenango con 2,247, Alta Verapaz con 2,292 y Petén con 1,966 hechos positivos.




Fotos: MINGOB



01:18  pm
Fuente: Transdoc


DGT continúa con operativos de verificación al transporte extraurbano

La Dirección General de Transportes (DGT) informó que sigue ejecutando operativos de verificación al transporte extraurbano, los cuales continuarán hasta agosto.

Según la institución, estos se realizan en las principales carreteras del país y terminales de buses con el objetivo principal de supervisar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

También se verifica que los usuarios porten mascarilla, utilicen gel y que al abordar las unidades se les tome la temperatura, dijo Héctor Ramírez, vocero de la dirección.

De acuerdo con la DGT, las verificaciones se efectúan con apoyo del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

DGT continúa con operativos de verificación al transporte extraurbano
Foto: DGT

 

01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Abogado Marlon Edin Guerra es condenado en Caso Huistas

La jueza de mayor riesgo “D”, Erika Aifán, emitió sentencia condenatoria en contra de Marlon Edin Guerra Mazariegos por el delito de obstaculización a la acción penal en calidad de cómplice.

Guerra fue condenado en procedimiento abreviado luego de aceptar que colaboró con la estructura de narcotraficantes Los Huistas.

El 21 de julio de 2021, la exfiscal contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público, Mónica Palacios Cano, también fue enviada a juicio señalada de haber colaborado con la estructura criminal.

Imagen
Foto: La Hora

 



12:30 pm
Fuente:  Transdoc


A partir del lunes 26 de julio se podrían presentar lluvias en el territorio nacional

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de esastres (Conred), dieron a conocer las perspectivas climáticas para lo que resta del 2021 y han indicado que se espera que las lluvias tengan impactos muy altos en 31 municipios. 

Indicaron que a partir del lunes, 26 de julio se podrían presentar lluvias en el territorio nacional.  También se esperan 51 municipios con impacto alto (por lluvias); 43 con impacto medio; 88 con impacto bajo, y 127 con impacto muy bajo. 

Imagen
Foto:  Canal Antigua





12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Se registran explosiones débiles en el Volcán Pacaya 

Columna de desgasificación débil que se dispersa en dirección Sur y SurOccidente, se han registrado algunas explosiones de características débiles de forma esporádica y períodos de desgasificación en el Volcán Pacaya.


Imagen


Imagen





11:28 am
Fuente:  Transdoc


Mintrab inspeccionó área donde colapsó obra en construcción en zona 13

Delegados de la Inspección General de Trabajo (IGT) y el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) acudieron al sector en donde colapsó una obra en construcción, en la zona 13 capitalina.

Trabajadores que se encontraban realizando labores de fundición en un inmueble en la 6ª avenida y 3ª calle quedaron soterrados tras el derrumbe.   El objetivo era verificar las medidas preventivas y condiciones en las que laboraban los empleados afectados y los demás trabajadores de la obra. Hasta el momento no se han dado a conocer los resultados de la visita llevada a cabo.


Imagen
Mintrab

 




11:12 am
Fuente:  Transdoc


Sala resuelve que Marta Sierra de Stalling y su hijo Roberto Stalling enfrenten juicio

La Sala Cuarta resolvió admitir una apelación presentada por la Fiscalia Especial contra la Impunidad (FECI) en contra de la resolución del exjuez Mynor Moto quien cerró el expediente del caso Bufete de la Impunidad.

Además la Sala ordenó que personas vinculadas al caso, entre ellas la jueza separada del cargo Marta Sierra de Stalling y su hijo Roberto Stalling enfrenten un juicio.








10:49 am
Fuente: Transdoc


IGSS habilita centros de vacunación para este fin de semana

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informa sobre los los centros de vacunación que estarán atendiendo este fin de semana.

El horario de atención será de 8:00 am a 1:00 pm

Imagen

Imagen

 

10:37 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 3,275 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 347 mil 496 casos acumulados registrados

- 10 mil 063 fallecidos 

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 22 de julio de 2021
 

Imagen


Imagen
 

 

10:25 am
Fuente: PNC


PNC estableció operativos de control en Huehuetenango luego de ataques hacia agentes

La Policía Nacional Civil (PNC) estableció operativos de control e interpuso denuncias ante el Ministerio Público (MP), tras darse a conocer la agresión en contra de uniformados en Huehuetenango.

El subdirector de operaciones de la institución policial, Nestor Diéguez, reaccionó al video donde se observa a agentes de la PNC siendo agredidos por un grupo de presuntos coyotes en el área denominada El Cruce, ubicado en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

Referente al estado de salud de los agentes, Nestor Dieguéz dio a conocer que fueron atendidos por personal médico y se encuentran estables, además señalo que el caso ya está bajo un proceso de investigación por parte del del Ministerio Público.




Reportan agresión hacia agentes de la PNC en Huehuetenango

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Aprueban la política pública de protección a la vida y la institucionalidad de la familia 2021-2032

El presidente de Guatemala Alejandro Giammatttei durante sus declaraciones hacia Sam Brownback, embajador general de la Alianza Internacional de la Libertad Religiosa o Creencias (IRF por sus siglas en inglés), en el encuentro IRF Summit 2021, aseguró que durante su gestión firmaría la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia, conocida como ley de libertad de religión.

Este viernes 23 de julio fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 149-2021, el cual aprueba la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia 2021-2032.

El Acuerdo establece que el Ministerio de Educación (Mineduc), es el órgano rector, quien dirigirá con las instituciones públicas responsables, las acciones que se definan en el plan de acción.

Además, da a conocer que las instituciones que tengan atribuciones y funciones relacionadas con la política que por el acuerdo se aprueba, están obligadas a dar efectivo cumplimiento a la misma, dentro del ámbito de su competencia, coordinando las acciones con el Mineduc.

El Acuerdo Gubernativo 149-2021 entra en vigor este sábado 23 de julio de 2021.
 

Imagen


 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Quedan habilitados nuevos centros de vacunación en la ciudad capital

Quedan habilitados para el público los centros de vacunación en la Brigada Mariscal Zavala, Campo Marte y la Brigada de Policía Militar Guardia de Honor.

Según expuso el vocero del Ministerio de la Defensa, Rubén Tellez, en estos centros se está vacunando a las personas que cumplen con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud en cuanto al rango de edad (+40 años), registro y cita.

El centro de vacunación en Mariscal Zavala estará abierto de 07:30 a 18:00 h de lunes a domingo. Si la situación lo requiere el personal está en apresto para funcionar hasta las 21:00 h o 24/7 informa el encargado del lugar Gral.

Han habilitado 5 estaciones para agilizar el proceso, tienen capacidad de suministrar hasta 8 mil dosis diarias.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos emisora unidas 
 

09:35 am
Fuente: Transdoc


MP no impugnará rechazo de la CSJ al antejuicio de Morales

El Ministerio Público (MP) decidió no impugnar la resolución del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que rechazó sin entrar a conocer el antejuicio planteado contra el expresidente y actual diputado del Parlamento Centroamericano, Jimmy Morales.

La Fiscalía contra la Corrupción no accionará contra lo resuelto por la CSJ, ya que argumentaron que se harán nuevas diligencias de investigación para recabar otros indicios con el fin de determinar si realizan un nuevo planteamiento para solicitar el retiro de inmunidad del exmandatario.

“El Ministerio Público estimó necesario efectuar nuevas diligencias preliminares para robustecer la salida procesal del expediente que se estime pertinente”, señaló el ente investigador.

Imagen
Foto: Radio Punto




 

09:21 am
Fuente: Transdoc


Promocionan el arte y la cultura de Guatemala en Italia

La Embajada de Guatemala ante la Santa Sede organizó una exhibición de arte en el Museo Diocesano de Albano, en Italia. La exhibición se denomina Renacer – Rinascere. Estará abierta al público hasta el 31 de julio, informó la cancillería.

En la galería se pueden apreciar obras de artistas guatemaltecos e italianos. También se proyectan videos de promoción turística del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Los grupos admitidos a las visitas no pueden superar las 10 personas y se respetarán todos los protocolos de seguridad debido a la pandemia del COVID-19.

La inauguración se celebró en el Palacio Lercari, de la Diócesis de Albano, en donde la misión diplomática guatemalteca fue recibida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

En su calidad de arzobispo de esa diócesis, presidió la ceremonia en presencia del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede e invitados especiales.

En tanto, Roberto Libera, director del Museo Diocesano de Albano, agradeció a la Embajada de Guatemala ante la Santa Sede por el apoyo para la instalación de esta importante exposición. Esta representa un vínculo cultural entre ambos pueblos.

Al finalizar la ceremonia, la Embajada de Guatemala ofreció una degustación de comida típica.

La exhibición estará abierta al público hasta el 31 de este mes, en Italia
Foto: minex


 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Prorrogan por un año la vigencia de pasaportes vencidos


El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) publicó hoy en el Diario de Centro América un acuerdo por medio del cual se prorroga por un año la vigencia de los pasaportes ordinarios vencidos o que estén próximos a vencer. 

El acuerdo indica se ha determinado la necesidad impostergable de prorrogar por un año los pasaportes ordinarios que hayan perdido su vigencia y los que tengan vigencia menor a seis meses que posean un mínimo de tres hojas en blanco, equivalente a seis páginas inutilizadas. 

El presente acuerdo entra en vigencia el día siguiente de su publicación en el diario oficial. 
  



 


Migración pone a disposición nueva alternativa para renovación y vigencia del documento de identidad personal y de viaje

El Instituto Guatemalteco de Migración ha informado que las personas podrán renovar su hoja de datos para extender la vigencia del documento de identidad personal y de viaje.

Imagen

 

08:20 am
Fuente: MP


Capturan a exconcejales de Chicamán señalados de actos de corrupción

La Fiscalía contra la Corrupción ha coordinado la aprehensión de 7 integrantes del Concejo Municipal de la municipalidad de Chicamán, Quiché, Período 2012-2016:

Los capturas son:

1.Ervin Leonardo Villatoro Carrillo, supervisor de obras de la municipalidad, por el delito de falsedad ideológica.

Por el delito de incumplimiento de deberes:

2.Tomás Calel Tum, Síndico I

3.Roberto Vin Caal, Síndico II

4.Mario Anibal Salazar Samayoa, Concejal I

5.Edgar Randolfo Martínez Calderón, Concejal II

6.Zacarias Cal Jom, Concejal III

7.Martín Hermelindo Herrera López, Concejal IV

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


México anuncia envío de 150 mil dosis a Guatemala la próxima semana

En congruencia con la política del Gobierno de México de solidaridad internacional, saldrán el próximo domingo 25 de julio de Veracruz, dos barcos de la Secretaría de Marina a Cuba con ayuda sanitaria y alimentaria.

Como parte de la asistencia para el sistema hospitalario y la atención de la emergencia sanitaria, el embarque incluye material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, 9,500 litros y cubrebocas.

Por otro lado, se envían insumos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún, aceite comestible, así como gasolina diésel.

Finalmente, se informa que el próximo martes, 27 de julio, el Gobierno de México con el apoyo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, y en el marco de la cooperación internacional, se enviarán 150 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a Guatemala para que sean aplicadas, como parte de la segunda dosis, a la población de dicho país.

El Gobierno de México reitera su compromiso de seguir realizando acciones de cooperación internacional y asistencia humanitaria con los países América Latina y el Caribe para poder hacer frente a los estragos de la pandemia.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Atletas guatemaltecos desfilan en la ceremonia inaugural de Juegos Olímpicos de Tokio

Los atletas guatemaltecos desfilaron este viernes 23 de julio en la ceremonia inaugural de unos Juegos Olímpicos atípicos, sin público, en estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus, pero vibrante y llena de orgullo por representar al país en esas justas olímpicas.

22 atletas que sueñan con alcanzar una medalla olímpica más para el país, y que hasta ahora solo ha logrado Erick Barrondo, quien también desfiló sobre el terreno del Estadio Olímpico de Tokio.

Imagen
Foto: COG


07:30 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos por investigación en zona 6 capitalina

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión con apoyo de la Policía Nacional Civil realiza diligencia de allanamiento en inmueble ubicado en colonia Los Angeles, zona 6 de Guatemala para búsqueda de indicios que fortalezcan investigaciones en desarrollo.

Imagen



07:15 am
Fuente:  Transdoc


Juan Francisco Sandoval presenta objeción por nombramiento de fiscal Cinthia Monterroso

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval presentó este jueves una oposición a la decisión de la fiscal general, María Consuelo Porras de asignar a la fiscal Cinthia Monterroso a cargo de los expedientes que están siendo procesados en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, de la jueza Erika Aifán.

Además, Aifán pidió a Porras iniciar una investigación contra Monterroso por obstrucción de la justicia.



Foto:  MP




07:05 am
Fuente:  Transdoc


Colegio de Médicos denuncia la falta de capacidad e ineficiencia del Gobierno frente a la pandemia 

Por medio de un comuncado, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala denunció por medio de un comunicado la “ineficiencia” del Estado ante la pandemia por el COVID-19 y exigen a las autoridades competentes acciones inmediatas y urgentes que ayuden a mitigar la problemática en la salud sanitaria de toda la población guatemalteca debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19.

“El Gobierno ha construido una ilusión de la verdad para mantenernos en animados debates y desencuentros, mientras se agudizan y aumentan los contagios”, señala el comunicad.


Imagen
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta