Noticias Nacionales al Instante Julio 30, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Julio 30, Viernes

Fuente: Transdoc, 30/07/2021 03:00 pm



 


Noticias Internacionales Julio 30, Viernes

Noticias Económicas Julio 30, Viernes 


Caricaturas Nacionales Julio 30, Viernes

Clima Nacional Julio 30, Viernes


Tráfico Julio 30, Viernes 


Si le interesa la información del ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 29, Jueves






03:15 pm
Fuente:  Transdoc
 

CC admite para su trámite amparo del Juez Xitumul para dejar sin efecto su antejuicio

El juez del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul, informó que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió admitir para su trámite el amparo presentado por el juzgador, para dejar sin efecto el antejuicio en su contra, el cual fue aceptado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para su diligencia, con el fin de que Xitumul sea investigado por una denuncia interpuesta por un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).




02:48 pm
Fuente:  Transdoc


Entrevista: Juan Francisco Sandoval "Nunca fue ideológico el perseguir políticos corruptos"

En una entrevista telefónica con el periódico español "El País, Juan Francisco Sandoval, informó que su salida de la FECI se aceleró por algunas investigaciones que se involucraban al círculo del actual Gobierno de Alejandro Giammattei y dijo que "Nunca fue ideológico el perseguir políticos corruptos" e indicó que desde hace mucho tiempo en el gremio de abogados se manejaba el tema de que la señora fiscal general Consuelo Porras, tenía garantizada su reelección el próximo año si Sandoval era removido del cargo.

Su salida del país se debió a que le hicieron un llamado de atención con respecto a los perversos planes la fiscal general por antecedentes registrados contra otros operadores de justicia con quienes agilizó órdenes de captura. “No es que yo no pueda responder ante algún señalamiento, señaló.

Sandoval aseguró que su equipo tuvo que trabajar en un ambiente de intimidación desde la llegada de Porras como Jefa del Ministerio Público y "quedó maniatado porque se frenaban o agilizaban procesos en función a los intereses de la fiscal general".

También denunció que con ella “el Ministerio Público se ha convertido en una institución aliada del esquema de corrupción”.







02:35 pm
Fuente:  Transdoc


Donarán dispositivos para implementar tecnología en el aula

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que la empresa colombiana TOMi Inc. donará al ministerio 100 dispositivos TOMi Play para implementar tecnología en el aula.

La cartera detalló que la donación se dará luego de que la compañía comprobara el compromiso de los docentes por aprender nuevas metodologías.


Imagen
Foto:  Mineduc




02:12 pm
Fuente:  Transdoc


Más de 2 mil 600 niños y adolescentes han sido retornados y 40 han dado positivo a Covid-19  (Vídeo) 

Leonel Dubón, Director Ejecutivo del Refugio de la Niñez, informó que en lo que va del año 2021 han sido retornados más de 2,600 niños y adolescentes, de los cuales un total de 40 han dado han dado positivo a Covid-19. 

Dubón indicó que a los menores que salen positivos se les pone en cuarentena y hasta el momento no han tenido casos graves, lo que sí han observado es un incremento de contagios. Los menores no son entregados a sus familiares hasta que den negativo en la prueba de COVID-19.




 

01:55 pm
Fuente:  Transdoc

Consuelo Porras tiene 48 horas para presentar informe sobre destitución de Sandoval 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al amparo que presentaron 7 Diputados en contra de la Fiscal General, Consuelo Porras y dan plazo de 48 horas para que presente informe circunstanciado sobre la destitución de Juan Francisco Sandoval de la Discalía Especial contra la Impunidad (FECI). 

El pasado 24 de julio en otras de la noche, diputados de las bancadas Winaq, Semilla, URNG-Maíz y Bien presentaron una acción de amparo ante la CSJ en contra de la Jefa del MP por el despido de Sandoval.



Imagen




01:38 pm
Fuente:  Sala de Prensa / Gobierno


40 mil 794 personas vacunadas en 7 días en Mariscal Zavala y Campo de Marte

Este 30 de julio se cumplen 7 días de que se abrieron los puestos de vacunación en las Brigadas Mariscal Zavala y Campo de Marte, para atender a la población civil que cumple con los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Estos puestos de vacunación tienen la capacidad combinada de atender hasta 14 mil personas diarias, en las modalidades peatonal y vehicular.

Tras 7 días de operaciones, se reportan 40 mil 794 ciudadanos guatemaltecos que han sido inoculados en estos puestos, que son atendidos casi en su totalidad por personal militar debidamente capacitado, bajo la asistencia y monitoreo de representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Estos puestos de vacunación atienden a partir de las 7 am y estarán abiertos al público este fin de semana.

El Ejército de Guatemala, en conjunto con las autoridades sanitarias coordina diferentes acciones en toda la República para inmunizar a los guatemaltecos, a la vez que invita a la población a registrarse y vacunarse, para así frenar el avance de esta enfermedad.


Vacunación en modalidad vehicular.
Foto: Sala de Prensa





01:30 pm
Fuente:  Transdoc


Pronunciamiento de diferentes embajadas por destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la FECI.

Las embajadas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unidos, Suecia y Suiza acreditadas en Guatemala y miembros del Grupo de Países Donantes G13, exhortan al Gobierno de Guatemala a retomar la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Lamentan las acciones de la Fiscal General en la reciente destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la FECI. "Reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando con el Gobierno de Guatemala y todos los sectores guatemaltecos para la consolidación de instituciones eficientes, abiertas y transparentes que generen confianza entre la sociedad", finalizaron.



Imagen




01:16 pm
Fuente:  Transdoc


DIACO supervisa costo del pasaje y el uso correcto de las medidas sanitarias en buses

Con el acompañamiento de la Superintendencia de Transporte Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos, la DIACO realizó  en operativo interinstitucional de supervisión del precio del pasaje.

Este operativo se realizó en respuesta a las denuncias ciudadanas,  en donde se verificó que las unidades de transporte contaran con medidas de prevención ante la propagación del COVID19, entre ellas: el uso correcto de la mascarilla, termómetro y aplicación de gel antibacterial.


Imagen

Imagen
Fotos: Diaco




01:00 pm
Fuente: Transdoc


Consuelo Porras presiona para que el MP gire orden de captura contra Sandoval

El Diario La Hora informa que tres personas confirmaron a ese medio de comunicación, que la fiscal general, María Consuelo Porras ha solicitado a la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), que aceleren las “pesquisas” con el afán de poder solicitar una orden de captura contra el ex jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Según informan, buscan imputarle que dentro del caso de Red de Poder, Corrupción y Lavado no se lograron ejecutar el 100% de las órdenes de captura y que tal situación, habría sido consecuencia de una fuga de información.

En esa ocasión, no pudieron ser capturados William Balz Gallardo y Gustavo Alejos. Del primero se tenían sospechas que estaba fuera del país y en torno al segundo, había salido rumbo a Estados Unidos para realizarse un tratamiento médico unas semanas antes, según explicaron los investigadores en su momento. El operativo se llevó a cabo el 5 de agosto del 2019.

Imagen




12:38 pm
Fuente:  Transdoc


Estuardo Gálvez solicita a la jueza Erika Aifán que le otorguen arresto domiciliario

El exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Estuardo Gálvez, solicita a la jueza de mayor riesgo D, Erika Aifán, que le otorguen el arresto domiciliario en el caso Comisiones Paralelas 2020. 

Imagen
Foto:  Alexander Valdez / elPeriódico




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


EEGSA suspenderá el servicio por mantenimiento en Calle Real y áreas aledañas

La Municipalidad de Villa Nueva informa que la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. (EEGSA)  suspenderá el 4 de agosto el servicio en sector de la zona 1 por mantenimiento y adiciones a la red.

Se suspenderá el servicio de 8:00 a 17:00 horas de la 0 avenida "B" a la 1a. calle de la Zona 1, Calle Real y áreas aledañas.   


Imagen




11:18 am
Fuente: Transdoc


Congreso empezará período con misma agenda sin elegir cortes

El próximo 1 de agosto da inicio el segundo período ordinario del Congreso de la República para el 2021 el cual culminaría el 30 de noviembre.

En la agenda legislativa predominaría la interpelación al ministro de Energías de Minas, Alberto Pimentel y la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como Salas de Apelaciones, aunque este tema ya tiene más de un año en el Congreso de ser agendado sin avances.  
Además, otra de las prioridades de la Alianza Oficialista sería la aprobación de la ley de libertad de religión, la cual libraría de fiscalización a las entidades religiosas.

Según el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, la próxima semana en instancia de Jefes de Bloque se discutirán los temas que se incluirán en el orden de día, además de establecer cuántos días de la semana se desarrollarán las plenarias ordinarias.







10:40 am
Fuente:  Transdoc


Largas filas en el puesto de vacunación a un costado de la Catedral Metropolitana 

Se registran lasrgas filas de personas a la espera de ser atendidos en el puesto de vacunacion instalado a un costado de Catedral Metropolitana, vacunacion inició a la 9 am. 

Este puesto de vacunación funcionará hasta el día sábado, de 8:00 a 14:00 horas. Tiene la capacidad de inmunizar a más de 500 personas al día, por lo que, se espera que más de 1,500 personas sean inoculadas en los tres días.

Las personas que tengan más de 40 años y estudiantes universitarios que cuenten con registro previo, pueden acercarse al puesto de vacunación para recibir la primera dosis contra COVID-19.








10:20 am
Fuente:  Transdoc


Juan Ignacio e Isabella Maegli concluyen su participación en los Juegos Olímpicos

Juan Ignacio Maegli cumplió con su cuarta participación en los Juegos Olímpicos (Beijing 2008, Londres 2012, Rio de Janeiro 2016 y Tokio 2020), era uno de los más experimentados de la delegación guatemalteca y disputó las regatas 9 y 10 en la sede de Enoshima, concluyendo en el puesto 20 y 5 respectivamente, por lo que se ubicó en el puesto 19 de la clasificación con 149 puntos netos.

Imagen

Imagen


Imagen



En la intervención de Isabella Maegli en la categoría Laser Radial, la guatemalteca de 31 años completó las últimas dos regatas en los puestos 5 y 18, que la llevaron a ubicarse en el lugar 29 de la clasificación general con 218 puntos, quedando muy alejada de los puestos para pelear la medalla.

Fue la primera intervención de Isabella Maegli en los Juegos Olímpicos y de esta manea cierra una semana de competencia representando a Guatemala en el máximo evento deportivo.

Imagen

 

Imagen






El Comité Olimpico Guatemalteco da a conocer la agenda de los atletas guatemaltecos en Tokio 2020:

- Kevin Cordón tendrá su duelo de cuartos de final ante Heo Kwang-hee, de Corea del Sur.
- Luis Carlos Martínez competirá en la final de 100 metros mariposa.



Imagen


Luis Carlos Martínez Avanza A La Final Olímpica Y Guatemala Vibra




10:08 am
Fuente:  Transdoc


Nombran a Luis Alfonso Bosch como nuevo presidente de la CIG

La Camara de Industria de Guatemala (CIG)  informó que nombró a Luis Alfonso Bosch como presidente de la Junta Directiva para el periodo 2021-2023. Sustituirá al presidente saliente, Eduardo Girón

Bosch estará en el cargo durante un período de dos años. 


Imagen
Foto:  @CanalAntigua


Imagen


Imagen




09:50 am
Fuente:  Transdoc


Revisión preventiva en el Centro Juvenil "Las Gaviotas"

Elementos de las fuerzas de seguridad  e la PNC llevan a cabo una revisión preventiva en el Centro Juvenil de Detención Provisional "Las Gaviotas", en la zona 13

Imagen
Foto:  Emisoras Unidas



09:32 am
Fuente:  Transdoc


MP informa que 154 personas víctimas de trata de personas han sido atendidas durante el 2021.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de personas, por medio de un comunicado el Ministerio Público (Mp) señala que se adhiere a esta fecha para concienciar sobre la situación de las víctimas de trata de personas y para promocionar y proteger sus derechos.

El MP indica que la trata de personas es un delito que son víctimas millones de mujeres, niños y hombres al rededor del mundo, con numerosos propósitos incluidos el trabajo forzoso y sexual e informó que en lo que va del año 2021 la Fiscalía contra la Trata de Personas ha atendido a 154 víctimas.

Imagen

 

Imagen




09:15 am
Fuente:  Transdoc


Vacunación para mayores de 18 años está habilitada para estudiantes universitarios

El Ministerio de Salud informa que tienen coconimiento que en chats de Whatsapp circula información sobre la habilitación para la vacunación de las personas mayores de 18 años en adelante la cual es totalmente falsa.

La vacunación para los mayores de 18 años si está habilitada pero para los estudiantes universitarios por lo que instan a la población a no dejarse engañar y estar informados por los canales oficiales.
 

Imagen


 

09:05 am
Fuente.  Transdoc


10 Allanamientos contra la trata de personas

El Ministerio Público y la Fiscalía contra la Trata de Personas a través de la Unidad contra la Explotación Sexual realiza 10 allanamientos en el departamento de Escuintla como parte del operativo denominado Puerta de Hierro.

El operativo se realiza en el contexto del Dia Mundial contra la trata de personas. 


Imagen


Imagen


Imagen
Fotos:  MP





08:50 am
Fuente:  Transdoc


Edwin Asturias envía una carta abierta al Presidente Alejandro Giammattei:  "Le pedimos su renuncia"

El Dr. Edwin Asturias, ex Director de la Coprecovid le envía una carta abierta al Presidente Alejandro Giammattei, indicando que espera le permita la reflexión e inflexión de sus acciones y que en los próximos días, sus decisiones tendrán consecuencias significativas. 

"Esta carta espero le permita la reflexión e inflexión de sus acciones. En los próximos días, sus decisiones tendrán consecuencias significativas para todos, y cada uno de nosotros debe determinar cómo responder a esta creciente pesadilla y desafío moral", expresó en su cuenta de Twitter. 



Imagen


Imagen


08:30 am
Fuente:  Transdoc


Puestos de vacunación para este fin de semana

Estos son los puestos de vacunación contra el Covid-19 que funcionarán este sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto. 

Imagen





07:40 am
Fuente:  Transdoc


PDH manifiesta su preocupación en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas 

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el PDH emite un comunicado donde manifiesta su preocupación porque las restricciones de emergencia sanitaria, la pérdida de empleos y lo imperativo de cubrir las necesidades básicas, están deviniendo en nuevas víctimas.

Imagen


Imagen




07:30 am
Fuente:  Transdoc


Luis Carlos Martínez Avanza A La Final Olímpica Y Guatemala Vibra

Las últimas horas en Tokyo han sido de emociones desbordadas, de ver a héroes nacionales haciendo historia, buenos guatemaltecos dando la cara por su país. Las últimas horas en Tokyo han sido mágicas. Hoy, Luis Carlos Martínez clasificó a la final de los 100 metros mariposa en los Juegos Olímpicos, un hito para la historia del deporte en nuestro país.

Resumió su vida, trabajo y esfuerzo de años en solo 51.30 segundos y le valió una final, su primera final olímpica, la primera final para Guatemala en la natación de Juegos Olímpicos. Los 100 metros mariposa nunca serán lo mismo después de esto.

Nadó como si no hubiera mañana. Nadó con el corazón. Nadó con confianza, orgullo y pasión. Brazada a brazada avanzó entre los monstruos olímpicos de los que ahora forma parte, porque ahora es uno de los mejores ocho del mundo en este evento.

La final de los 100 metros mariposa está programada para el viernes a las 19:30 horas de Guatemala. Ese día veremos hacer historia de nuevo.


Imagen


Imagen

Fotos.  @COGuatemalteco


Imagen



07:20 am
Fuente. Transdoc


Mineduc envió circular para que los empleados no asistieran a manifestaciones

El Ministerio de Educación envió una carta el pasado 27 de julio dirigida a los trabajadores de dicha cartera advirtiendo de las consecuencias de no "apegarse a la ley".  En la circular  VDA-0019-2021 se hizo un recordatorio a los servidores públicos de que son responsables legalmente por su conducta oficial y están sujetos a la ley, y deben ser apolíticos.  

El mensaje es reforzado al resaltar el artículo 4 del Decreto 89-2002 "Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios Públicos" donde puntualiza que los empleados públicos son responsables de las normas contenidas en dicho decreto y serán sancionados en caso de incumplimiento o inobservancia de la misma.

La misiva fue dirigida a los directores de Planta Central y del Departamento de Educación haciendo énfasis en extender el mensaje al personal que esté bajo su jurisdicción exigiendo que se cumpla con lo dispuesto ya que el artículo 7 del decreto en mención refiere que están sujetos a responsabilidades de carácter administrativo, civil y penal, por las infracciones, omisiones, acciones, decisiones y resoluciones en que incurrieren en el ejercicio de su cargo.












07:10 am
Fuente:  Transdoc


EE. UU.: Trabajaremos con quienes estén dispuestos a combatir la corrupción

En una nota publicada por el Diario La Hora, informan que el enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, indicó respecto al comunicado del presidente Alejandro Giammattei por la suspensión temporal de la ayuda al Ministerio Público (MP), que el gobierno de Joe Biden ha dejado claro que están preparados para trabajar con aquellos que están dispuestos, junto a ellos, a luchar contra la corrupción y promover esfuerzos para combatir la impunidad.

Además, indicó que Estados Unidos ha realizado importantes inversiones en la ampliación del acceso a la justicia en Guatemala, así como de la labor de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y el combate del crimen organizado, la violencia de género, que señaló es un importante impulsor de la migración irregular.

 




Giammattei indica que se siente “preocupado” por suspensión de ayuda de EE. UU. al MP




07:00 am
Fuente.  Transdoc


Presentan amparo contra la designación de magistrados a la CC por la Usac

La Corte de Constitucionalidad (CC) recibió un nuevo amparo contra la designación de los magistrados electos por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).  

La medida busca que Gloria Porras no sea juramentada y que el suplente, Rony López, sea separado del cargo. El amparo fue presentado por Juan José Sandoval Saucedo.


 





Congreso confirma que CSU de la Usac notificó sobre elección de Porras para magistrada de la CC

 

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta