Noticias Nacionales al Instante Junio 08, Martes

Noticias Nacionales al Instante Junio 08, Martes

Fuente: Transdoc, 08/06/2021 04:00 pm





Noticias Internacionales Junio 08, Martes

Noticias Económicas Junio 08, Martes 


Caricaturas Nacionales Junio 08, Martes

Clima Nacional Junio 08, Martes


Tráfico Junio 08, Martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 07, Lunes

 

03:38 pm
Fuente: CONRED

Monitoreo a la probabilidad de formación ciclónica en el pacifico

Como parte de los efectos de la temporada ciclónica que se encuentra establecida tanto en el Atlántico como en el Pacífico, las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, mantienen la vigilancia a las formaciones ciclónicas que pudieran representar peligro para el territorio nacional.

Según la información generada por el Centro Nacional de Huracanes -CNH- de los Estados Unidos, en su proyección para los próximos 5 días, indica sobre la posibilidad del 40% de la formación de un disturbio tropical, comenzando como una zona de Baja Presión a partir del jueves, frente a las costas del Sur de México, El Salvador y Guatemala.

Adicional el ente científico agrega que las condiciones en estas regiones son propicias para que en las próximas horas esta formación vaya fortaleciéndose hasta alcanzar la categoría de Depresión Tropical, esperando que esto se produzca a partir de los últimos días de la semana o sobre el fin de semana. Además, el CNH agrega que se estima su dirección sea rumbo al Norte.

El Centro Nacional de Huracanes refiere que independientemente de la evolución de la formación ciclónica, esta podría generar nubosidad dispersa y lluvias en regiones de México y Centroamérica, asociado a la cercanía del fenómeno con el territorio, estas lluvias se prevén comiencen a presentarse a finales de semana.

Ante esta información, el Sistema mantiene constante vigilancia a las condiciones, que en caso de presentar cambios será informado a través de las diferentes redes sociales de CONRED y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, como ente científico del país.

A la población invitamos a estar al tanto de la información compartida por parte de las autoridades, mientras en cumplimiento al Protocolo Específico por Temporada de Lluvias 2021, el Sistema CONRED, mantendrá constante comunicación con las autoridades locales para la toma de decisiones y la realización de acciones para prevenir, mitigar o atender situaciones generadoras de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-.


 

02:46 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala se prepara para atraer turistas salvadoreños por fiestas agostinas

A partir de este martes y hasta el 11 de junio, empresarios guatemaltecos y salvadoreños sostendrán reuniones para discutir sobre los atractivos turísticos de Guatemala que podrían interesarles a turistas del vecino país.

Según el Inguat, 54 empresarios (6 de El Salvador y 48 de Guatemala) participarán en estas sesiones de trabajo en las que se promocionarán los siguientes atractivos:

lugares emblemáticos de Antigua Guatemala

Ciudad Cayalá

Centro Histórico

zoológico La Aurora

parque temático Irtra Petapa

Panajachel

mirador Cerro Kiaq’Aiswaan

Santa Catarina Palopó

parques temáticos Xejuyup y Dino Park

volcán de Pacaya

Además, el Inguat resaltó que las reuniones se realizarán para comercializar y promocionar turísticamente al país en los mercados prioritarios en distancia cercana.
 



 

02:29 pm
Fuente: Transdoc


Lluvias de las últimas horas generan más de 4 mil afectados

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, continúa con su accionar por temporada de lluvias 2021, atendiendo a los incidentes que se registran por las lluvias de las últimas horas sobre el territorio guatemalteco. Durante el lunes 07 de junio, las lluvias ocasionaron un total de 4 mil 48 personas afectadas en 5 departamentos.

Según la información compartida en el informe de situación de la CONRED, compartido la mañana de este 8 de junio, se contemplan 2 incidentes asociados a colapsos estructurales, uno en el barrio El Porvenir, Pueblo Nuevo, Viñas, Santa Rosa, afectando a 4 personas al presentarse daños moderados en la vivienda. El otro incidente se registró en el caserío El Mangal, San Pedro Nécta Huehuetenango, afectando a una vivienda y 3 personas.

Adicional, personal de instituciones que integran el Sistema CONRED, brindaron atención a un derrumbe registrado a la altura del kilómetro de la -CA-01- en jurisdicción de San Pedro Nécta, afectando la ruta que transitan aproximadamente 4 mil usuarios al día. Se realizó la coordinación para la limpieza de la ruta y lograr habilitar el servicio por completo.

Mientras tanto, en la Aldea el Rodeo, La Libertad, Huehuetenango las autoridades reportaron la evacuación de 12 personas a causa de un deslizamiento que afecto 1 vivienda, esto producto a la saturación de agua en los suelos y las lluvias de los últimos días. Otro deslizamiento se registraba en paraje Pie del Potrero, Concepción Tutuapa, San Marcos, afectando a 7 personas.

En horas de la noche del lunes, el Sistema coordinó la atención para 17 personas de la aldea Chapinas, San Lorenzo, Suchitepéquez, donde se produjo una inundación causando daños entre leves y moderados a 4 viviendas. Finalmente en El Pinalón, San Pedro Pinula, Jalapa por fuertes vientos una vivienda sufrió daños, afectando a 5 personas que fue necesario evacuar.

Durante las últimas 24 horas, el Sistema CONRED, ha brindado respuesta 7 incidentes entre los departamentos de Huehuetenango, Jalapa, Santa Rosa, San Marcos y Suchitepéquez. Posterior a las respectivas Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-, se identifico un total de 17 personas evacuadas, 9 damnificadas y 9 viviendas con daños entre leves, moderados y severos.

Ante las lluvias que persisten en algunas regiones del país, es de suma importancia que la población tome sus medidas preventivas, como el uso de sombrilla, botas y capa para cubrirse de las lluvias. Si se conduce en vehículo, modere la velocidad ya que podría ocasionar accidentes. Recuerde tener preparado su Plan Familiar de Respuesta y contemplar la participación de toda la familia.


Foto: conred
 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala conmemora el Día Mundial de los Océanos

Guatemala conmemoró este martes el Día Mundial de los Océanos recordando que estos representan el 70 por ciento del planeta.

En ese sentido, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) recordó que en mayo se lanzó una campaña para la conservación marino-costera en Guatemala.

La campaña consiste en promover la protección y gestión mejorada de zonas de importancia ecológica y biológica y la gestión sostenible de la pesca. De igual forma, informar sobre las especies marinas y terrestres y el ecosistema manglar que poseen estas áreas.

Imagen

Imagen
 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Recolectan 65 toneladas de desechos durante jornadas de limpieza en playas

Las jornadas de limpieza que se efectuaron en playas del país en el marco del Día Mundial del Ambiente lograron la recolección de 65 toneladas de desechos.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), entidad que promovió la actividad, resaltó que los resultados fueron gracias al apoyo de mil 600 voluntarios. En las jornadas también participó personal de la cartera, elementos del Ejército y representantes del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

Las jornadas de limpieza se realizaron en 22 playas de 9 departamentos del país. Según el MARN, la mayor cantidad de desechos se recolectó en San Marcos. La cantidad fue de 23.5 toneladas, en su mayoría botellas PET.

Imagen

Imagen
Foto: MARN
 

01:39 pm
Fuente: MP


Allanamiento en la sede de Viceministerio de Cultura y Deportes

La Fiscalía contra la Corrupción desarrolla diligencia de allanamiento, inspección y registro en la sede del Viceministerio del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes en seguimiento a investigaciones.

El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) y se desarrolló específicamente en las oficinas del Viceministerio del Deporte y la Recreación, dentro del Palacio.

El MP aseguró que el caso está bajo reserva y se limitó a decir que el allanamiento se realizó en seguimiento a investigaciones.

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deportes emitió un comunicado en el que asegura que brinda apoyo para la investigación.

Imagen


01:16 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 1,581 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 8 de junio de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID-19 en Guatemala.

Corresponde al 7 de junio de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen

Imagen

El MSPAS informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el COVID-19. PlanVacunaCOVID19

Imagen
 



01:00 pm
Fuente: Transdoc


Canciller Pedro Brolo viaja a Costa Rica para Cumbre de SICA – España

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el canciller Pedro Brolo viajó a Costa Rica previo a la celebración de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno SICA – España.

Dicho evento se llevará a cabo el 10 de junio con la participación del presidente Alejandro Giammattei.

Imagen


Giammattei participará en cumbre Centroamérica – España




12:35 pm
Fuente:  Transdoc


Autoridades del Minex acuden a citación en el Congreso por tema de resultados de la visita de Kamala Harris

Eduardo Hernández, Viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores, acude al Congreso para explicar los resultados de la visita de la Vicepresidente Kamala Harris a Guatemala. 

Hernández se refirió a la creación de un centro que albergará a migrantes deportados, pero indicó que se trataría únicamente para recibir a guatemaltecos y no a procedentes de otros puntos de Centroamérica. Añadió que Guatemala no firmó ningún acuerdo migratorio con EE. UU. durante la visita de la vicemandataria.

Imagen
Foto:  UNE




12:15 pm
Fuente: Trandoc


FECI presenta 10 solicitudes de retiro de antejuicio por caso el Comisiones Paralelas 2020
 
El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI)  presentó 10 solicitudes de retiro de antejuicio por caso el Comisiones Paralelas 2020.  

Las solicitudes son en contra de 8 Magistrados de la CSJ, un magistrado de la CC y un Magistrado Titular del TSE. 


Imagen


Imagen








11:39 am
Fuente: Transdoc


Giammattei informa que está por establecerse si la llamada Cepa de la India ya circula en Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei advirtió que hay un aumento de nuevos casos positivos de Covid-19 en Guatemala y pidió a la población prevenir los contagios para no tener que imponer nuevamente una serie de restricciones.

“Estamos muy preocupados por la creciente ola de Covid-19 que se está dando en el país”, afirmó el mandatario y agregó que están esperando el diagnóstico para determinar si hay casos con la cepa de India, debido a las complicaciones que los pacientes están presentando en pocos días tras el contagio.

“Aquí lo importante es no salir contaminado, y si se siente mal, peor con esto que estamos definiendo si es una nueva cepa o el virus se volvió más agresivo. Si sienten que se les tapa la nariz y están un poquito de molestia, vayan inmediatamente al centro de salud. No esperen al tercer día”, afirmó.

 

11:23 am
Fuente: Transdoc

Suspenden audiencia de primera declaración del exdiputado Estuardo Galdámez

Por segunda ocasión quedó suspendida la audiencia de primera declaración del exdiputado Estuardo Galdámez debido a que hasta este día se le asignó un abogada del Instituto de la Defensa Pública Penal para que lo represente dentro del caso Asalto al Ministerio de Salud.

La abogada solicitó más tiempo para conocer el expediente que implica al exfuncionario, por lo que la jueza de Mayor Riesgo "D" Erika Aifán, aplazó la diligencia para el 10 de junio a las 10:30 de la mañana.

Imagen
Foto: LH

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Proponen que inmuebles pasen al CIV y sean entregados a familias damnificadas por desastres naturales 

El viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Armendáriz, entregó al presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso, el diputado Rubén Barrios, una propuesta para que se reforme el artículo 48 de la Ley de Extinción de Dominio. 

La propuesta plantea reformas para que se asignen inmuebles al CIV para que sean entregados a familias damnificadas por perdidas de vivienda en desastres naturales, dentro del marco de la Ley de Extinción de Dominio. 


A consideración del diputado Barrios, presidente de la sala legislativa de vivienda, la propuesta de reformas es importante en la dotación de viviendas para la población más vulnerable, por ello será analizada en el seno de la comisión.

Imagen
Foto: congreso

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


En Antigua Guatemala sigue suspendida la vacunación contra COVID-19

La vacunación contra la Covid-19 sigue suspendida en Antigua Guatemala, según dio a conocer la dirección del área de Salud de Sacatepéquez.

Para este marte estaba previsto retomar el proceso de inmunización para personas incluidas en la segunda fase; sin embargo, las autoridades de salud dieron el aviso de que no daría inicio.

Hasta el momento sigue sin darse a conocer una fecha exacta para que el proceso continúe.

Primeras vacunas contra el Covid-19 llegan hoy a Guatemala desde Israel
Foto: PUBLINEWS

 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Juez recomienda no retirar inmunidad a Romeo Monterrosa

El juez pesquisidor Jorge Antonio Valladares Arévalo, por medio de un informe, recomendó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no retirar la inmunidad al magistrado Romeo Monterrosa Orellana, para que pueda ser investigado por el caso Comisiones Paralelas 2020. En el análisis Valladares concluyó que no existe delito que investigar.

Según los indicios de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Monterrosa Orellana, formaría parte del listado de personas que se reunieron en febrero de 2020 con Gustavo Alejos Cámbara para negociar su elección a la Corte de Apelaciones para el siguiente periodo.

 

10:23 am
Fuente: PNC


Seis personas son detenidas por extraer minerales sin autorización

Durante un allanamiento del Departamento de Investigación de Delitos contra el Ambiente de la DEIC y el Ministerio Público, en el callejón Arévalo, jurisdicción de Masagua, Escuintla, capturaron a 6 personas que se dedicaban a la extracción de mineral de basalto.

Según el informe policial, los seis implicados fueron sorprendidos cuando extraían minerales sin licencia o autorización previa por el Ministerio de Energía y Minas, por lo que, procedieron a capturarlos.

Asimismo, se les incautaron un tractor, cinco máquinas tipo retroexcavadoras, dos camiones, un pickup y dos vehículos tipo camioneta; además, cuatro celulares y documentos.

Los capturados son:

David Estuardo Espinal.

Rosmin del Rosario Mejía Cuque.

Miriam Yojana Reyes Barrientos.

Salvador Alfredo Fernández Esquivel.

Bresner Donaldo Carranza.

Lestter Danilo Montar Rodríguez.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Ordenan que la jueza Rocío Murillo sea procesada por maltrato a menores

La Sala Cuarta de Apelaciones aceptó una apelación del Ministerio Público y ordenó que la jueza Rocío Murillo sea también procesada por maltrato contra personas menores de edad.

 

09:51 am
Fuente: Transdoc


Guatemala ha recibido más de un millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha recibido un millón 29 mil 800 dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19). La cartera de Salud destacó que adquirió los inmunizadores con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y el Gobierno de Guatemala.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, la fase 1 fue la prioridad. Abarcó a la población priorizada, como a los médicos, enfermeras y personal de los centros asistenciales que atienden a los pacientes con coronavirus.

El Ministerio de Salud anunció que de este sector priorizado, 129 mil personas que atienden a pacientes fueron inoculadas con las primeras dosis que ingresaron al país.

Vacuna contra el coronavirus llega a los hospitales de Quetzaltenango, Villa Nueva y San Juan de Dios
Foto: AGN

 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Inauguración de proyecto: "Construcción del Hospital de Chimaltenango"

Esta mañana el Presidente Alejandro Giammattei, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; el embajador de la República de China-Taiwan, Li-Cheng Cheng y autoridades del departamento de Chimaltenango participan en la colocación de la primera piedra para la construcción del Hospital de Chimaltenango.

Indicaron que este nuevo centro asistencial funcionará como un hospital regional para reforzar la salud de la región, contará con 350 camas con todos los servicios y podrá atender a la población de Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá y Quiché.

El presidente Giammattei indicó “hoy estamos ante una obra que va a significar un cambio radical, desde la construcción, la disposición pero sobre todo el tamaño de este hospital”.

Asimismo, la ministra de Salud, María Amelia Flores, señaló que “este hospital viene a mostrar la modernidad en la que debemos atender a todos nuestros pacientes” además, contribuirá en la atención de la mortalidad infantil y materna que prevalece en el departamento.

El mandatario mencionó que el país está dando un salto de calidad en el sistema de salud pública; además, informó sobre la construcción de otros cuatro hospitales en Jutiapa, Alta Verapaz, Coatepeque, Quetzaltenango; y probablemente en Amatitlán, Guatemala.

Imagen

 

09:27 am
Fuente: PNC


Actualización allanamiento: Capturan a implicados en asesinato de abogado

Las fuerzas de seguridad realizan un operativo este martes en seguimiento al caso del abogado Oscar Jean Pierre Mota, quien murió el año pasado tras ser atacado con arma de fuego.

Las acciones son coordinadas por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas.

La PNC indicó que entre los resultados preliminares se menciona el decomiso de dos armas de fuego y la captura de dos personas implicadas en el crimen.

allanamientos por muerte del abogado Jean Pierre Mota
Foto: PNC


Allanamientos en Villa Nueva y zona 21 por caso especial


 

09:15 am
Fuente: Transdoc


PNC denuncia agresiones verbales y psicológicas por manifestantes

Al concluir las actividades de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en el Palacio Nacional de la Cultura, un grupo de manifestantes se acercó para protestar contra el Gobierno de Alejandro Giammattei.

Los inconformes llevaban carteles y mantas para manifestar su respaldo a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y criticar al mandatario. Sin embargo, la PNC argumenta que una agente fue agredida verbal y psicológicamente por un grupo de personas.

“En varias ocasiones estas personas han sido observadas violentando los anillos de seguridad instalados por nuestra institución”, se lee en el comunicado de la PNC.

Imagen

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Población reporta retumbos en el Volcán de Fuego

Como parte del accionar del Sistema escalonado de Coordinadoras Locales, Municipales y Departamentales para la Reducción de Desastres, se realiza el monitoreo a las condiciones de riesgo en el territorio nacional, como en el caso del volcán de Fuego, donde la COLRED de Guadalupe, El Zapote, Escuintla que reporta retumbos en el coloso.

Adicional los integrantes de la Coordinadora Local, añaden que debido a las condiciones climáticas ha sido posible la visibilidad al complejo volcánico, lo que ha permitido identificar la fumarola de desgasificación de color blanco, que se presenta en el edifico volcánico, mismo que debido a la dirección del viento, se desplaza al Sur-Oeste y de momento no se registra la caída de Ceniza.

Por otra parte, la COLRED de la aldea El Patrocinio, San Vicente Pacaya, Escuintla reporta que en el volcán de Pacaya se mantiene una fumarola de desgasificación color blanco y que se desplaza al Sur-Oeste del complejo volcánico. No se tiene reporte de caída de ceniza, ni retumbos. Sin embargo, se continúa con la vigilancia a las condiciones volcánicas y será informado en caso de presentarse alguna variación.

Estos reportes de parte de las coordinadoras se realizan en acompañamiento a la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV-, de la Secretaría Ejecutiva de CONRED. Definiendo así las acciones a desarrollar e involucrando a las autoridades locales y pobladores en los procesos de prevención a situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastres -RED-.

En cuanto a la actividad del volcán Santiaguito, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, ha indicado en su boletín vulcanológico diario, que el coloso registra columna de desgasificación color blanco a una altura de 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar. Además, se registran explosiones que expulsan columna de ceniza y gases en dirección Oeste y Suroeste, se continúa generando constantes avalanchas de bloques y ceniza débiles y moderadas en los flancos: Oeste, Suroeste algunas llegando hasta la base del Domo Caliente.

Ante las lluvias que se presentan en el territorio nacional, no se descarta la generación y descenso de lahares en las barrancas principales de los colosos, por lo que se recomienda evitar acercarse a estos sectores. Adicional se recuerda el uso de mascarilla en todo momento. Y en caso de presencia de ceniza evitar que entre en contacto con el agua para el consumo de las personas.


Foto:CONRED
 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Giammattei participará en cumbre Centroamérica – España

El próximo 10 de junio se realizará de forma presencial en San José, Costa Rica, la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y España, donde los líderes analizarán la situación de la región y su relación con este Socio para el Desarrollo. Se prevé la participación del mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei; el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Este encuentro que se enmarca en la conmemoración de los 30 años del SICA, fortalecerá los lazos de amistad y cooperación de larga data existentes; además, se analizarán las diferentes temáticas que impactan en el desarrollo de la región, entre ellas el cambio climático y la migración irregular.

Posterior a la reunión de alto nivel, se ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer los temas abordados en la Cumbre Extraordinaria, la cual se tiene prevista iniciar a la 1:00 p.m. (hora Centroamérica).



 

08:23 am
Fuente: Transdoc


Congreso emite punto resolutivo que “condena acciones bélicas contra Israel”

El Congreso de la República publicó este mates en el Diario de Centro América, el Punto Resolutivo 4 – 2021, en el que resuelve: “Condenar las acciones bélicas ejecutadas desde la Franja de Gaza, por el grupo terrorista Hamás y otros grupos radicales, en contra el Estado de Israel; especialmente, con contra de la población civil no combatiente judía, cristiana y musulmana que habita en las ciudades de Jerusalén, Tel Aviv, Ashkelon y otras ciudades intermedias”.

El punto resolutivo, también indica que lamenta la pérdida de “vidas humanas y daños materiales causados por los ataques terroristas del grupo Hamás y otros grupos afines”.



 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Pesquisidora prepara recomendación sobre inmunidad de José Francisco de Mata Vela(Vídeo)

La comisión pesquisidora del Congreso de la República prepara un informe con una recomendación sobre si es conveniente retirarle o no la inmunidad al magistrado de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela

Para el día de ayer estaba programada una reunión de la Comisión Pesquisidora que analiza la solicitud de antejuicio contra el magistrado José Francisco de Mata Vela, y tenían planeado entablar una conversación con el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, sin embargo, esta fue suspendida.

Según el diputado Mario Taracena, la reunión fue suspendida porque el Procurador argumentó tener más actividades que le impedían llegar. Sin embargo, adelantó que para el próximo 21 de junio ya podrían tener listo el informe y la recomendación que se debe hacer al pleno.

Las acciones de antejuicios fueron promovidas por La Asociación de Dignatarios de la Nación, esto por un amparo que emitieron contra la intención del expresidente, Jimmy Morales en 2019 de expulsar al embajador del Reino de Suecia, Anders Kompass.
 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Aplazan audiencia de Marco Pablo Pappa por violencia contra la mujer

Luego que Andrea Aparicio presentara una nueva denuncia en su contra, el ex futbolista Marco Pablo Pappa se presentó al juzgado de turno de delitos de femicidio para enfrentar así su tercer proceso penal acusado del delito de violencia contra la mujer.

A diferencia de los dos procesos anteriores, esta vez Pappa decidió rendir declaración ante juez y exponer su versión de los hechos ante la nueva denuncia recibida.

Finalmente, el juez de turno decidió aplazar la audiencia para el próximo 25 de junio, fecha en la que decidirá si liga o no a proceso penal al ex futbolista.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MAGA emite recomendaciones por lluvias para el sector agropecuario

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió las recomendaciones para evitar que se vea afectado el sector agropecuario del país.

Ante los pronósticos presentados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para la presente semana, que estará presente un ambiente cálido y húmedo en algunos sectores del país.

Por lo que el MAGA brindó las siguientes recomendaciones:
 

Agrícola

- Evitar que crezca la maleza, para que el cultivo aproveche de mejor manera los nutrientes del suelo.

- Hacer drenajes para evacuar el agua.

- Resguardar los granos en áreas secas.

En la región de valles de oriente (Zacapa, Chiquimula, El Progreso), implementar estructuras para cosecha de agua, de este modo, se captarán lluvias intensas de corta duración para utilizarlas en temporadas secas.
 

Agropecuario

- Realizar rotación de potreros para el descanso de la tierra y así evitar plagas y enfermedades en pasturas.

- Establecer planes de prevención y tratamiento de enfermedades generadas por exceso de humedad como procesos de infecciones, diarreas, parasitarios, afectaciones respiratoria ente otros.

El MAGA destacó que por las condiciones actuales de lluvia y el estado de los suelos, los cultivos en riesgo son maíz, frijol, café, aguacate, banano, plátano, caña de azúcar, fresa, cítricos, frutales deciduos, hortalizas, huertos, piña, flores, y follajes, pero hasta el momento no se registran daños.
 

Imagen

Imagen
 

07:25 am
Fuente: MP


Extraditable número 26 es capturado por PNC por vínculos con el narcotráfico

El Ministerio Público informo que Gilberto Gómez Jiménez, alias “El Gino”, de 43 años, es capturado por SGAIA, a inmediaciones del puente Guacalate, en Masagua, Escuintla, por tener orden de captura con fines de extradición a EE.UU.

Al momento de identificar a este sujeto conducía el automóvil P-788GSH, donde se le informó que es sindicado de los siguientes delitos.

- Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

- Manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

Imagen
Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: PNC


Allanamientos en Villa Nueva y zona 21 por caso especial

La Policía Nacional Civil junto al Ministerio Público realizan 7 allanamientos en Villa Nueva y la zona 21 por lo que se pretende encontrar armas de fuego y cualquier otro objeto ilícito, con lo que se pretende profundizar en el caso especial que se trabaja.

Se ampliará información.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta