Noticias Nacionales al Instante Junio 09, viernes

Noticias Nacionales al Instante Junio 09, viernes

Fuente: Transdoc, 09/06/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Junio 09, viernes

Noticias Económicas Junio 09, viernes

Caricaturas Nacionales Junio 09, viernes

Clima Nacional Junio 09, viernes

Trafico Nacional Junio 09, viernes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 08, jueves

 

03:30 pm
Fuente: Transdoc

Hoy se conmemora el Día Nacional de Miguel Ángel Asturias

El día de hoy 9 de Junio se conmemora el Día Nacional de Miguel Ángel Asturias, un guatemalteco destacado que, con sus escritos inmortales, puso en alto el nombre de Guatemala y de Latinoamérica al recibir el Nobel de Literatura en 1967.

Imagen

 

03:16 pm
Fuente: Transdoc


Gobernación muestra drones para investigación criminal

El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Policía Nacional Civil (PNC), mostró drones que se utilizan para la investigación criminal.

Durante la visita del Presidente de la República en las instalaciones de la Dirección General de la PNC se le mostraron 17 drones.

Los drones tácticos cuentan con luz infrarroja, visión nocturna y alcanzan una altura de seis kilómetros. Estas herramientas tecnológicas estarán asignadas a la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), también a la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).

Estos drones servirán para la investigación criminal y forman parte del fortalecimiento de las acciones de seguridad en el territorio guatemalteco.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo resaltó el compromiso que tiene para fortalecer a la PNC con tecnología de punta, que va desde la adquisición de dispositivos para identificar a las personas con el MI3 (huella dactilar) hasta drones de alta gama tecnológica.

A la vez, el Mingob cuenta con nuevos equipos MI3 para la identificación de personas en el país.

Gobernación muestra drones para investigación criminal.
Foto: Alvaro Interiano

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Darán tramite a solicitud de antejuicio contra el Ministro de Comunicaciones

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad rechazaron en definitiva un amparo solicitado por el ministro de comunicaciones Javier Maldonado, con el cual pretendía que no se continuará con un proceso de antejuicio que fue planteado en su contra.

Según la resolución del tribunal constitucional, existen suficientes elementos que se deben considerar e indagar para determinar si se hace necesario retirarle o no dicho privilegio para que pueda ser investigado.

En este caso, Maldonado fue denunciado por una constructora a la cual, el ministerio no le ha cumplido con el pago respectivo, y pese a que existen órdenes judiciales para generar los mismos, los pagos no fueron realizados, por lo que un juzgado ordenó certificar lo conducente contra el ministro por los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia.

Con la decisión de la Corte, se confirma la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dar trámite a la solicitud de antejuicio y el expediente debe ser trasladado al congreso de la república para que ahí se haga el análisis respectivo sobre si se le retira o no la inmunidad.

Imagen
Foto: Sosegueda2287

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


CIG celebra evento en Washington para fortalecer comercio y mitigar la migración

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) realizó un foro  llamado Generating Renewed Opportunities for Wealth-Creation (GROW, Generación de Oportunidades Renovadas para la Creación de Riqueza, en español), el cual se desarrolló en Washington con el apoyo del exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Manuel Espina.

En el evento participaron senadores y congresistas estadounidenses, junto con representantes del sector empresarial guatemalteco, y se buscó generar nuevas oportunidades económicas en el sector privado guatemalteco, con las cuales se contribuya a reducir la migración irregular hacia EE. UU.

Luis Alfonso Bosch, presidente de la junta directiva de CIG, señaló: “sabemos que la industrialización es clave para crear prosperidad en Guatemala. Esto generará oportunidades económicas para los guatemaltecos y contribuirá a mitigar la migración ilegal hacia Estados Unidos.

Por su parte, Ignacio Lejarraga, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), aseguró que el sector privado guatemalteco debe ser un socio clave para EE. UU. en la creación de oportunidades económicas y la reducción de la migración irregular.

Por lo que indicó que es importante que ambas naciones trabajen juntas para promover una prosperidad compartida.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
Foto: CIG

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

Manifestantes queman instalaciones de Energuate en Petén

Varios vecinos de Santa Elena del departamento de Petén realizaron varias manifestaciones debido a la irregularidad de servicio de energía eléctrica en esa localidad.

Manifestantes quemaron instalaciones de Energuate, por lo que elementos de la Policía Nacional Civil lanzaron gas lacrimógeno por la tensión que se registraba en el lugar.

Imagen
Foto: Canal Antigua 

 

01:48 pm
Fuente: Transdoc

Insivumeh indica que lluvias incrementarán durante el fin de semana

Las autoridades del Insivumeh indicaron que las lluvias podría incrementar durante el fin de semana si el sistema de baja presión que se dirige hacia Honduras y Nicaragua mantiene su trayectoria.

Imagen

 

01:33 pm
Fuente: Transdoc


CIV anuncia investigación para establecer accidente en Chimaltenango

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), informó este viernes 9 de junio, el inicio de una investigación para esclarecer la causa del incidente ocurrido el pasado jueves en el Libramiento de Chimaltenango.

En el kilómetro 59 de la Ruta Interamericana, a inmediaciones del Libramiento de Chimaltenango, se produjo una múltiple colisión que involucró a 11 vehículos. Cuatro personas fueron trasladadas a un centro asistencial por las heridas con las que resultaron, entre ellos un menor. Otras 11 presentaron crisis nerviosa.

Marco López, Vocero de Provial, comentó que la razón que provocó el incidente aún no ha sido esclarecida, señalando como dato preliminar que este suceso fue causado por un cabezal que circulaba a exceso de velocidad.

Provial comentó que desde el momento en el cual se reportó el suceso, alrededor del mediodía del jueves 8 de junio, brigadas de la entidad, cuerpos de socorro y personal de apoyo trabajaron para atender la emergencia y liberar la vía lo más rápido posible.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Foto: PROVIAL

 

01:16 pm
Fuente: Transdoc

Transporte gratuito para las Elecciones Generales 2023

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que las municipalidades de Guatemala y Santa Catarina Pinula confirmaron que brindarán transporte gratuito para que los votantes acudan a las urnas el domingo 25 de junio e instó a más comunas a sumarse a la misma causa.

El magistrado Gabriel Aguilera informó que en coordinación con el Ministerio de Comunicaciones sostendrán una reunión con diferentes empresas de transporte para solicitar la gratuidad. "Esperamos tener una respuesta positiva", expresó.

"Quiero destacar que municipalidades nos han brindado el apoyo, como la municipalidad de Guatemala y Santa Catarina Pinula, que aprobaron en reunión de concejo brindar el servicio gratuito ese día", manifestó.

Aprovechó para instar al resto de comunas que se sumen a ese esfuerzo, que además lo harán ver en la comunicación que esperan tener con alcaldes y definir dónde habrá transporte gratuito.

La municipalidad de Guatemala y Santa Catarina Pinula ofrecerán transporte gratuito el domingo 25 de junio. (Foto: Muni Guate)
Foto: MUNIGUATE

 

12:59 pm
Fuente: Transdoc

Caso Chantaje: Condenan a Solórzano Foppa y Brito Torrez

El Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, emitió una sentencia condenatoria este viernes 9 de junio contra los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito, implicados en el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.

Los exdefensores del periodista José Rubén Zamora se sometieron al proceso de aceptación de cargos, por lo cual señalaron ser responsables de los hechos que les atribuye el Ministerio Público (MP).

En ese contexto, el juez dictó dos años de prisión conmutable por patrocinio infiel y obstaculización a la acción penal contra ambos profesionales del derecho.

Juan Francisco Solórzano Foppa, por medio de la figura de la aceptación de cargos, fue condenado a dos años de prisión por los delitos de obstaculización a la acción penal y patrocinio infiel.

abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito, caso Chantaje
Foto: LA HORA

 

11:43 am
Fuente: Transdoc


Reinician antejuicio contra “Tres Kiebres”

El proceso de antejuicio que se inició en contra del alcalde de Ipala, en Chiquimula, Esduin Jerson Javier, conocido como “Tres Kiebres”, volvió a su punto inicial después de más de dos años.

La Corte de Constitucionalidad (CC) conoció el caso por recursos legales que fueron planteados dentro del proceso, y estimó dejar sin efecto todo lo actuado, debido a que se detectaron errores cometidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en su tramitación.

Javier es señalado por posibles vínculos con una estructura criminal dedicada al narcotráfico conocida como “Los Ipala”. El jefe edil participa en las elecciones de este año como candidato a diputado por el partido CAMBIO, de Manuel Baldizón y sus hijos.

La Corte de Constitucionalidad (CC).
Foto: Facebook Esduin Javier

 

11:29 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes en toma de la USAC entregan instalaciones centrales (video)

Luego de 386 días de la toma de posesión de las Instalaciones del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, los grupos de resistencia anuncian la entrega de las mismas para retornar a la predensialidad.

Estudiantes derriban las puertas para dar apertura oficialmente a las instalaciones del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La coordinadora General de Estudiantes hace un recorrido por las instalaciones del Campus Central. Previo a la entrega del Campus Central en la USAC, estudiantes en resistencia realizan un recorrido con los medios de comunicación por las instalaciones.


 

Imagen
Foto: Canal Antigua 

 

11:01 am
Fuente: SALUD


Alerta por el consumo de hongos venenosos durante la temporada de lluvia

Durante la temporada de lluvia en el país, entre los meses mayo a septiembre, se reproducen los hongos silvestres en las zonas boscosas, debido a la temperatura y humedad. Los hongos son utilizados para consumo humano poniéndose en riesgo la salud de la población ya que pueden ser tóxicos o venenosos, los cuales se confunden con los de especies comestibles.

Para prevenir los brotes de intoxicación por el consumo de hongos silvestres, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, emite una alerta epidemiológica al respecto y brinda recomendaciones.

Dependiendo del tipo de hongo ingerido así pueden presentarse diferentes cuadros clínicos (gastrointestinal, nefrotóxico, alucinatorio, etc.). En Guatemala históricamente se han presentado brotes de intoxicación por consumo de hongos silvestres venenosos, mayormente por el género Amanita, entre otros.

Los síntomas de intoxicación posteriores a su ingesta, provoca náuseas, vómitos y deshidratación, por lo que la persona afectada debe acudir al servicio de salud más cercano, para que no se complique en un cuadro clínico de insuficiencia hepática.

Ante el alta de recolección de hongos silvestres para el consumo y venta libre, el ministerio de salud a través del Departamento de Epidemiologia, alerta a todos los servicios de salud pública y privada para que se realicen según competencia, las siguientes acciones:

- Identificar comunidades en riesgo para monitoreo de especies en venta como: lugares frecuentes de recolección y consumo de hongos silvestres, localidades donde proliferen hongos silvestres y zonas de venta de hongos (mercados, carreteras, etc).

- La recolección de hongos deberá ser exclusivamente por personas que tengan conocimiento de diferenciar hongos comestibles de los venenosos.

- Evitar la recolección de hongos para consumo, por niños

- Evitar el consumo de especies de hongos silvestres no conocidos.

- Evitar almacenar especies venenosas junto a comestibles.

- Evitar el consumo de especímenes crudos.

- Consumir los hongos lo antes posible tras su recolección ya que se deterioran rápidamente, asegurándose previamente de que no son tóxicos ni venenosos.

El Ministerio de Salud Pública trabaja en la prevención de enfermedades como las intoxicaciones, por lo que insta a la población a tener cuidado con los alimentos que consume.

Comunicado

 

10:39 am
Fuente: Transdoc

Primer intento de ampliación al subsidios al gas y la luz no es conocido antes de elecciones

Por no contar con el quórum suficiente, la Comisión Permanente del Congreso de la República decidió finalizar la primera sesión del período extraordinario, en la que se preveía dar lectura a las nuevas propuestas de ampliación a los subsidios, al gas propano y a la energía eléctrica. De esa cuenta, el oficialismo falló en su primer intento para que se discutieran los temas antes de las elecciones generales 2023.

Según informó el tercer secretario de la Comisión Permanente, Aníbal Rojas, ambas propuestas fueron enviadas por el Organismo Ejecutivo. Sin embargo, los diputados no se presentaron a la referida sesión, por lo cual no se pudieron conocer.

“Los diputados no se presentaron a la sesión y se tuvo que levantar la misma, una sesión importante. Dentro de los puntos a tratar estaba la ampliación de los subsidios tanto del gas propano como de la energía eléctrica, que están por vencerse, y es para apoyar a la población. Sin embargo, no tuvimos quórum”, afirmó.

Agregó que posiblemente la próxima semana se convocaría a una nueva sesión para conocer las iniciativas.

Comisión Permanente.
Fotos: LA HORA 

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Presupuesto 2024 podría alcanzar los Q124 mil 602 millones

Las autoridades del Ministerio de Finanzas ya están analizando el techo del presupuesto de 2024 y se habla que el monto podría alcanzar los Q124 mil 602 millones, es decir, Q9 mil 100 millones más que el plan de gastos vigente.

De acuerdo con las autoridades, la asignación incluye ingresos tributarios equivalentes a Q98 mil 533 millones (11.7 % del PIB). También estiman un saldo de caja de Q15 mil 815 millones (1.9 % del PIB).

El titular de la cartera del tesoro, Edwin Martínez dio a conocer los techos presupuestarios para el próximo año.

Educación: Q23 mil 50.6 millones

Salud: Q12 mil 277.1 millones

Gobernación: Q7 mil 779.2 millones

Comunicaciones: Q6 mil 580 millones

Relaciones Exteriores: Q784.8 millones

Defensa Nacional: Q3 mil 502 millones

Finanzas Públicas: Q404.7 millones

Trabajo: Q1 mil 425 millones

Economía: Q504.8 millones

Agricultura: Q1 mil 676 millones

Energía y Minas: Q101 millones

Cultura: Q720.6 millones

Ambiente: Q255.8 millones

Desarrollo: Q1 mil 737 millones

Los techos definitivos fueron presentados este jueves 8 de junio a las entidades para que prioricen sus programas, y las cifras se proyectaron con un fundamento en la mejoría de la recaudación tributaria.

Foto de archivo del proyecto de presupuesto. Foto: Congreso de la República,.

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Más del 50 % de las papeletas para elección presidencial están impresas

La impresión de papeletas para la elección de presidente y vicepresidente tiene un avance mayor al 50 por ciento, informó la directora electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según informaron las autoridades del TSE, en total se imprimirán 46 millones 895 mil 340 papeletas.

Incluyen las papeletas asignadas para la elección de binomio presidencial, diputados al Congreso de la República por distrito y lista nacional, así como las corporaciones municipales y los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En las instalaciones del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) ya se cuenta con los lotes de papeletas para elección de diputados distritales de:

Huehuetenango

Baja Verapaz

Quiché

Con estos avances, se estima que el 13 de junio la mayoría de las papeletas estén listas en el COPE. Luego, se procederá a su embalaje y programación del traslado en las cajas electorales que serán entregadas a las 24 mil 427 juntas receptoras de votos (JRV).

El TSE contrató el servicio de tres empresas que se encargan de la impresión de los cinco modelos de papeletas electorales. Las cinco papeletas se caracterizan porque son de colores diferentes, de acuerdo con la autoridad a elegir.

Imagen
Foto: TSE

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Equipos juveniles, campeones del Gatorade 5V5, representan a Guatemala en Turquía

Los jóvenes de los equipos guatemaltecos de Huehue FC, rama masculina, y Cremas Femenino, rama femenina, fueron los ganadores de la sexta edición del torneo Gatorade 5V5 que se llevó a cabo de marzo a mayo de 2023.

La gran final de los jóvenes participantes se realizó recientemente en las canchas de Futeca Cayalá, en donde tras un derroche de talento se coronaron dos equipos integrados por menores de edad de entre 14 y 16 años.

En la fase de grupos del torneo global, Honduras, El Salvador y Corea del Sur, son los rivales del equipo masculino de Huehue FC en Turquía. Mientras que las Cremas se medirán con Brasil, Chile, Emiratos Árabes Unidos y México.


Foto: Gatorade Guatemala

 

09:17 am
Fuente: Transdoc

CC concede arresto domiciliario a los condenados en el Caso Molina Theissen

La Corte Suprema de Justicia ha emitido una orden a la Sala Primera de Mayor Riesgo para ejecutar la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, la cual concede arresto domiciliario a los condenados en el Caso Molina Theissen.

En este sentido cejil destaca que el amparo otorgado por la CC resulta inviable de aplicar, ya que viola compromisos internacionales adquiridos por el Estado de Guatemala. En este sentido, la Sala Primera de Mayor Riesgo no debería acatar órdenes manifiestamente ilegales.

Imagen

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Fuerte incendio en zona 11 deja 11 vehículos destruidos

Un incendio ocurrido la madrugada de este viernes 9 de junio, destruyó 11 vehículos que se encontraban en un taller mecánico de la 6ta. calle y 6ta. avenida de la zona 5 de la colonia Los Planes, Villa Nueva, informaron Bomberos Voluntarios.

Bomberos Voluntarios utilizaron siete mil galones de agua para evitar que el fuego se propagara a inmuebles aledaños. “El fuego fue atacado en ambos lados del taller utilizando tramos de manguera con agua a presión”, informaron los socorristas.

Bomberos también atendieron a dos hombres que sufrieron quemaduras de primer grado, que fueron provocadas, cuando intentaron apagar las llamas.

En el lugar trabajaron 19 elementos de bomberos apoyados con varios vehículos contra incendio.


Captura de video


 

08:38 am
Fuente: Transdoc

Autoridades realizan allanamientos en distintos departamentos en seguimiento a hechos armados

Los investigadores de la DEIC, DISETUR, DIPRONA, agentes de la comisaría de Alta Verapaz en conjunto con Fiscales del Ministerio Público realizan diligencias de allanamientos en Cobán, aldea Pueblo Nuevo, Ixcán Playa Grande, Quiché, en seguimiento a hechos armados.

Imagen
Foto: MP

 

07:50 am
Fuente: Transdoc


CC ratifica retiro de inmunidad de diputado Rudy Wostbeli González

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad decidieron rechazar en forma definitiva el amparo solicitado por el diputado Rudy Wostbeli González con lo cual confirma la decisión de la Corte Suprema de Justicia de retirarle la inmunidad para que pueda ser investigado por el Ministerio Público.

A criterio de la Corte de Constitucionalidad, la Suprema resolvió conforme a derecho al considerar que si hay elementos suficientes que ameritan ser investigados y por tal razón debe continuar el proceso en su contra.

En este caso, el Ministerio Público señala a Gonzales de haber ofrecido plazas en el Fondo Social de Solidaridad a cambio de dinero que pedía a sus víctimas, caso por el cual ya el tribunal quinto de sentencia condenó a prisión a su ex secretario.

Con la confirmación del retiro de inmunidad, el ente investigador queda libre para solicitar las diligencias contra el parlamentario, con lo cual queda a su discreción si solicita su citación o una orden de captura.



 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Filgua 2023 se realizará en su XX edición en julio

La Asociación Gremial de Editores de Guatemala realizó el lanzamiento de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) 2023, se realizará del 6 al 16 de julio en Fórum Majadas, en su XX edición.

Durante 11 días este recinto será sede de actividades culturales, presentaciones de libros, encuentros literarios, conciertos y una agenda completa para toda la familia.

“Filgua es un evento de reconocimiento internacional y uno de los eventos culturales de mayor importancia en Guatemala”, indica la organización.

Se ha realizado ininterrumpidamente desde el año 2000 y es organizada por la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG) con el apoyo del Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Cultura y Deportes.

Dicha cartera dio un aporte de Q2 millones este año para la realización de Filgua y las ferias regionales, “Libro al Viento”.


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


CC confirma que Aldo Dávila no podrá citar a Ministra de Educación al Congreso

La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió, este jueves 8 de junio, rechazar una apelación interpuesta por el diputado Aldo Dávila, en contra de la resolución de la alta Corte con la cual prohibió al congresista citar a la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Patricia Ruíz Casasola.

De esa cuenta, el Tribunal Constitucional decidió confirmar la resolución promovida por la Ministra, junto con otra funcionaria de la cartera de educación, con la cual ordenó que el parlamentario no puede acercarse a Ruíz.

De acuerdo con el amparo interpuesto por la Ministra, existe una amenaza “cierta e inminente” que podría concretarse en caso de que el congresista formulara, nuevamente, una invitación o citación a las funcionarias.


Foto: LA HORA 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Fiscales de partidos piden explicación por adquisición de sistema informático por Juntas Electorales

Los fiscales de los partidos políticos cuestionaron la adquisición de un sistema de transmisión de datos que utilizarán la Junta Electoral del Distrito Central y la del Departamento de Guatemala, el cual es independiente del contratado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según indicó la presidenta de dicho órgano, Irma Palencia, quien aseguró que, aunque intentaron persuadir para evitar la compra, las Juntas Electorales insistieron en la adjudicación.

Según enfatizó Palencia están dotando de todas las herramientas a las Juntas Electorales Departamentales porque el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es el oficial, y los únicos datos que van aceptar serán los enviados a través de la herramienta Datasys, que son los generados por el programa.

“Si ellos quieren llevar lo que quieran llevar será a lo interno para ellos, pero nosotros no les vamos aceptar datos más que la herramienta oficial que está interconectada, entonces los datos que ellos tiene que mandar y que va aceptar la página de publicación de los resultados preliminares son la empresa Datasys”, aseguró.

Por lo anterior, afirmó que los datos emitidos por la empresa contratada por las referidas Juntas Electorales no serán vinculantes.

En ese sentido, explicó que su “preocupación” surgió desde que tuvieron conocimiento de los antecedentes, “cuando nos reunimos para tratar de bajarlos de esa “locura”, de esa idea, pero nosotros todavía no habíamos contratado el sistema”, agregó.


Foto: TSE






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta