Noticias Nacionales al Instante Junio 11, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Junio 11, Viernes

Fuente: Transdoc, 11/06/2021 03:00 pm





Noticias Internacionales Junio 11, Viernes

Noticias Económicas Junio 11, Viernes 


Caricaturas Nacionales Junio 11, Viernes

Clima Nacional Junio 11, Viernes


Tráfico Junio 11, Viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 10, Jueves

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Juez a cargo del caso Política y Falsedad denuncia ataques en redes sociales

Al terminar la audiencia, el juez Israel Zelada, del Juzgado Sexto Pluripersonal y quien lleva el caso "Política y Falsedad", aseguró sentirse víctima de un “ataque ilegítimo” por parte de gente que, según dijo, se esconde en “perfiles falsos.

Relató que tuvo conocimiento de un tuit en el que se establece que determinada persona le entregó dinero a una jueza para que se lo entregara a él, con el fin de que resuelva de determinada manera.

En otro tuit, dijo, se menciona que supuestamente se reuniría con alguien para negociar medidas de coerción dentro del referido caso.

El juez Sexto Penal dijo que además de los mencionados ataques, en las redes sociales surgen hasta menciones de supuestas decisiones tomadas en los tribunales.

juez Sexto Penal, Israel Zelada


 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Salud aclara que están vacunando solo con previa cita

El Ministerio de Salud informa que en los centros de vacunación únicamente estarán vacunando a las personas que tengan cita, con el propósito de que el proceso de vacunación sea ordenado.

Imagen



Largas filas de vehículos en centros de vacunación


 

02:31 pm
Fuente: MP

MP realiza allanamiento en Amatitlán por el hallazgo de un recien nacido

los Investigadores de la DEIC y Ministerio Público, realizan un allanamiento en Amatitlán, para localizar indicios que fortalezcan el proceso de investigación sobre el hallazgo en un área boscosa de un recién nacido fallecido.

Imagen
Foto: MP
 

02:13 pm
Fuente: Transdoc


Tecnología policial permite identificar de forma inmediata a posibles delincuentes

Con la finalidad de garantizar la seguridad de la población, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llevan a cabo la identificación de personas utilizando la tecnología MI-3, cuyos dispositivos portátiles son un fortalecimiento para la entidad en la búsqueda de posibles delincuentes.

Según la PNC, el objetivo es garantizar los planes de prevención del delito, la persecución del crimen organizado y la delincuencia común.

Para ello, los agentes de las comisarías de la capital y varias sedes policiales del interior del país utilizan los aparatos MI-3, informó Roxana Alvarado, coordinadora del Sistema AFIS y Dispositivos Móviles MI-3, de la Subdirección General de Investigación Criminal.

Según las autoridades, se espera adquirir nuevos dispositivos Credence Two, los cuales cuentan con tecnología Android.

Los más de 80 aparatos MI-3 son dispositivos portátiles multibiométricos, ideales para la aplicación en el trabajo de campo, como identificación en retenes de la Policía, gestión de escenas de desastres y autenticación de documentos de identidad, entre otros usos.

Alvarado explicó que esta tecnología permite la consulta inmediata por medio de huella digital o número de Código Único de Identificación (CUI).

Con dicho proceso se determina si alguna persona tiene orden de aprehensión vigente.

Tecnología permite fortalecer planes de seguridad de la PNC
Foto: MINGOB
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS ordena a red hospitalaria suspender todas las cirugías electivas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ordenó a la red hospitalaria suspender todas las cirugías electivas que habían sido programadas para dar prioridad a la atención de pacientes con COVID-19.

Por medio de una nota oficial, se hizo del conocimiento de todas las unidades médicas de la referida cartera que los referidos procedimientos tendrán que ser reprogramados.

Así, se podrá tener espacio físico y personal para la atención de las personas que resulten contagiadas con la cepa del SARS-CoV2 y que necesiten servicios hospitalarios de manera inmediata.

Imagen

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Piden levantar antejuicios contra dos diputados vinculados a Torres

El bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó dos antejuicios en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de los diputados Marleni Lineth Matías Santiago y Víctor Israel Guerra Velásquez de la misma agrupación, pero que son afines a la excandidata presidencial, Sandra Torres.

Según la UNE, ambos influyeron en la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo para obtener un amparo provisional y con eso suspender las asambleas municipales de la agrupación política. Por ello, también pidieron levantar la inmunidad de dos magistrados de la judicatura que emitió la resolución.

Supuestamente los legisladores incurrieron en los delitos de falsedad ideológica y usurpación de funciones, se consigna en la denuncia.



01:22 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno presenta avances de propuesta de protección a la vida y la familia

El Gobierno de Guatemala presentó a diversas organizaciones representativas los avances de la propuesta de la Política de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia.

La propuesta se fundamenta en 26 artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala en los cuales se prioriza la vida desde la concepción.

Asimismo, resalta que es de suma importancia brindar protección a cada uno de los integrantes de la familia y garantizar su bienestar, alimentación, educación y desarrollo.

Además, se hizo énfasis en los adultos mayores, quienes han estado en una posición de riesgo; por ello, es necesario que el Estado promueva y garantice el derecho a una vida digna.

Gobierno presenta avances de propuesta de protección a la vida y la familia
Foto: CONGRESO


01:10 pm
Fuente:  Transdoc


Parque arqueológico Quiriguá abrirá sus puertas el 18 de junio (Vídeo)

El Ministerio de Cultura y Deportes informó que el próximo viernes, 18 de junio, las instalaciones el parque arqueológico Quiriguá, ubicado en los Amates, Izabal, reabrirá nuevamente al público,

El trabajo de restauración en el parque consistió en la limpieza de arcilla, lodo y arena que había sido transportada por la lluvia o corrientes de agua por las tormentas Eta e Iota, lo cual fue retirado de las instalaciones.








12:58 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 1,861 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de coronavirus y reporta 1,861 nuevos casos. Además, reporta cero pacientes.  

Estos datos corresponden al 10 de junio de 2021 de 00:00 a 23:59 horas. 

 

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 269 mil 308
  • Casos activos: 16 mil 839
  • Pacientes recuperados: 244 mil 416
  • Pacientes fallecidos: 8 mil 416


 

Imagen


Imagen




Imagen






12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Cierran por hoy el centro de vacunación de la USAC

Canal Antigua reporta que aproximadamente a las 11:15 cerraron el centro de vacunación de la USAC debido a la alta demanda. Para hoy se tenía previsto inmunizar con 1,500 dosis.

Imagen
Foto:  Canal Antigua





12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Otorgan arresto domiciliario a Solórzano Foppa y a Aníbal Argüello

El juez Sexto Penal, Israel Zelada, en audiencia resuelve otorgar arresto domiciliario al exsuperintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, y al exanalista de la inhabilitada Cicig, Aníbal Argüelllo, y otros tres procesados.

Solórzano Foppa podrá transitar en el departamento de Guatemala sin vigilancia policial, tiene prohibido contactarse con autoridades del TSE, prohibido comunicarse con los 100 testigos que cito el MP y no les fijaron caución económica.  El jueves 10 de junio Solórzano Foppa, y al exanalista de Cicig, Aníbal Argüello, asimismo tres implicados en el caso Política y Falsedad fueron ligados a proceso por falsedad ideológica con agravación electoral.

El exsuperintendente de la SAT fue detenido el 19 de mayo último, señalado de haber cometido irregularidades en las actas de creación del Partido Ambientalista Guatemalteco.



Imagen
Foto. La Hora



 

11:31 am
Fuente: Transdoc


Giammattei debe esperar periodo ordinario del Congreso para enviar veto

El presidente de la República, Alejandro Giammattei esperará hasta que concluya el receso legislativo para enviar al Congreso el veto de las reformas a la Ley de Contrataciones, es decir, hasta en agosto, cuando las sesiones ordinarias reinicien.

Según Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, pasarán casi dos meses para poder trasladar la decisión presidencial sobre la normativa.
 



 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Continúa para hoy audiencia de Juan Francisco Solórzano Foppa

Para este viernes está programada la audiencia en la que el Juzgado Sexto resolverá si el exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, y otros detenidos por el caso Falsedad y Política, continuarán en prisión o se les beneficiará con arresto domiciliario.

Los señalados únicamente fueron ligados a proceso por el delito de falsedad ideológica con agravación electoral, mientras que se dictó falta de mérito por dos delitos más.


Captura de vídeo La Hora
 


Ligan a proceso penal por falsedad ideológica con agravación electoral al exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa

 

10:45 am
Fuente: Transdoc

Retiran inmunidad al alcalde de San Raymundo

La Sala Primera de Apelaciones retira inmunidad al alcalde de San Raymundo, Joel Humberto Choy Yoc, para que pueda ser investigado por los delitos de plagio, violación, violación en forma continuada y amenazas.

Choy es señalado del supuesto abuso sexual contra una menor en agosto del año pasado, por lo que la Fiscalía de San Juan Sacatepéquez solicitó el retiro del antejuicio.

Imagen
 

10:26 am
Fuente: Transdoc


MARN apoya la gestión integral de desechos sólidos a nivel departamental

Equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) asesoran a las municipalidades en la gestión integral de desechos sólidos.

Recientemente, una delegación apoyó la creación de un comité coordinador en Salamá, Baja Verapaz. Este se encargará de formular y ejecutar el Plan para la gestión integral de residuos y desechos sólidos.

Según las autoridades, el objetivo es contar con un órgano asesor en aspectos técnicos, legales, financieros y ambientales para la elaboración de un plan que oriente los procesos y recursos de la municipalidad.

Rosibel Toledo, promotora ambiental del MARN, destacó la importancia de estas acciones para proteger los recursos naturales de la jurisdicción.

MARN apoya la gestión integral de desechos sólidos a nivel departamental
Foto: MARN
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Mineduc emite normativa que reconoce y aprueba el lenguaje de señas

El Ministerio de Educación (Mineduc), a través del acuerdo gubernativo 121-2021 emitió una iniciativa para la creación de un reglamento que reconozca e implemente el lenguaje de señas en los centros educativos a nivel nacional. Las gestiones para la adopción de este lenguaje en las aulas serán coordinadas por el Mineduc con ayuda del Consejo Nacional de Atención a personas con Discapacidad (Conadi).

Imagen

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Cinco solicitudes de retiro de inmunidad están pendientes de ser trasladadas a la CSJ

Juzgados no han querido conocer los antejuicios presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dentro del caso Comisiones Paralelas 2020, contra los magistrados Silvia Valdés, Néster Vásquez Pimentel, Josué Felipe Baquiax y Ranulfo Rafael Rojas, por lo que fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), continuando así su trámite.

Hasta el momento cinco solicitudes de retiro de inmunidad están pendientes de ser trasladadas a la CSJ.

El miércoles, el Juzgado Segundo Penal se inhibió de conocer el expediente de antejuicio presentado en contra del magistrado Nery Medina y lo trasladó a la Corte, para que continúe con el trámite correspondiente.


Foto: LH
 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Matutino guatemalteco “elPeriódico“ recibe premio Rey de España

El matutino guatemalteco “elPeriódico“ recibió, por medio de su presidente, José Rubén Zamora, el premio Rey de España al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica de manos del rey Felipe VI.

Dicho galardón forma parte de la XXXVII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Los 10 premios fueron entregados por el rey Felipe VI a periodistas cubanos, mexicanos, colombianos, brasileños y de Guatemala, representada por el presidente de elPeriódico; todos los galardonados recibieron una escultura elaborada por el artista Joaquín Vaquero.

 

09:27 am
Fuente: Transdoc


FECI continuará investigación contra el Consejo de la Carreja Judicial (CCJ)

La fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, ordenó que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) investigue los hechos denunciados por Acción Ciudadana (AC) contra el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que se continuará con las diligencias de investigación pertinentes respecto a los hechos denunciados por supuestas resoluciones favorables para el exjuez Mynor Moto.

 

09:11 am
Fuente: Transdoc


Guatemala insta a España a “mover los corazones” de la UE para destinar recursos a Centroamérica

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió a su homólogo de España, Pedro Sánchez, que “mueva los corazones” de los Estados miembro de la Unión Europea para que destinen recursos a Centroamérica, con la vista puesta en solucionar los aspectos que favorecen la migración forzada en la región.

El presidente guatemalteco ha reconocido que España ha sido “uno de los países que más han apoyado” a la región y ha incidido en que Centroamérica requiere de “recursos, transformación, innovación y una reforma educativa”, entre otros aspectos, para lograr frenar el flujo migratorio forzado.

 

08:45 am
Fuente: Transdoc


Más de mil supuestos extorsionistas capturados durante el 2021

El Ministerio de Gobernación informó que no menos de mil supuestos extorsionistas han sido capturados en lo que va de 2021. Las detenciones las ha efectuado la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC), con el fin de erradicar este delito.

Las autoridades explican que las detenciones son parte del seguimiento que dan los agentes policiales a las denuncias ciudadanas hechas por medio de la línea contra las extorsiones 1574.

A través de esta vía no solo se recibe la denuncia, sino que se apoya a las víctimas brindando asesoría para que sepan cómo deben actuar en los casos, evitando poner en peligro su vida y la de sus familiares.

Más de mil supuestos extorsionistas capturados durante el 2021
Foto: PNC
 

08:28 am
Fuente: Transdoc


Inauguran Centro de Atención y Desarrollo Infantil en Sacatepéquez

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) inauguró el Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) en este municipio. El centro beneficiará a las madres que laboran fuera del hogar, garantizándoles un lugar seguro para sus hijos, con personal capacitado que se encargará de cuidarlos.

Inicialmente se atenderá a 30 niños. La atención consiste en apoyarlos con alimentación balanceada, educación y ayuda sicológica. Thelma Portillo, titular de la SOSEP, informó que a nivel nacional hay 607 centros en funcionamiento, este año se han habilitado 4 y se espera abrir 3 más.

Además, indicó que 13 mil 600 personas son beneficiadas con estos centros en todo el país. El gobernador de Sacatepéquez, Mynor López Hernández, dijo que la operatividad del CADI es posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Pastores y la SOSEP.


Foto: AGN
 

07:59 am
Fuente: CONRED


Conred: Al menos 184 mil 844 personas han sido afectado por las lluvias

En su informe general, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este jueves que unas 184 mil 844 personas han sido afectadas por las lluvias, dos personas han muerto y 32 carreteras han sido afectadas.

También indican que seis mil 199 personas han sido afectadas y cuatro mil 308 personas han sido evacuadas de sus viviendas.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Diputados retomarán discusión sobre reformas a la prisión preventiva(Vídeo)

Diputados retomarán la discusión para poder hacer reformas a la utilización de la prisión preventiva. Este tema lo estará analizando la comisión de derechos humanos del Congreso de la República.

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, se reunieron este jueves para aprobar la hoja de ruta que tomarán para entrar de lleno con el análisis de las posibles reformas que harán para evitar lo que consideran un abuso de la prisión preventiva que afecta a personas que se mantienen por años en la cárcel y no han sido sentenciados.

Según el diputado presidente de la comisión, es un problema que también está provocando el hacinamiento en las cárceles, lo que ya hace de este problema un tema de seguridad nacional.

Según han explicado con anterioridad, lo que se debe hacer es reformar el artículo 268 del Código procesal Penal, con el que se puede prorrogar la prisión preventiva, pero actualmente no hay límite de tiempo.

La intención es poner un máximo de tiempo para cumplir con esa medida.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


UDEFEGUA expresa su rechazo por decisión de juez en caso Política y Falsedad

Por medio de un comunicado UDEFEGUA expresó su rechazo por la decisión del juez Sexto Penal, Israel Zelada de ligar a proceso a los implicados en el caso Política y Falsedad.

Imagen
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Bancada Semilla señala deficiencias en fase II de vacunación

Los diputados de la Bancada Semilla han realizado inspecciones y visitas a diversos puestos de vacunación durante los últimos días y, tras ello, señalan que existen “graves deficiencias” en la implementación en la Fase II del Plan desarrollado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Los diputados expresaron  en un comunicado, que las principales deficiencias que han detectado son:

1. Es un plan excluyente

2. La aplicación de dosis es lenta

3. Falta personal de Salud

4. Aún no hay campaña informativa y tampoco liderazgo

Imagen

Imagen


 

07:15 am
Fuente: MP


FECI allana finca en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatapéquez

La Fiscalía Especial contra la Impunidad, del Ministerio Público, lleva a cabo un allanamiento en la finca Bohemia, ubicada en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez. El operativo forma parte de una investigación que, hasta el momento, se mantiene en reserva de la Fiscalía.


Imagen


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Pedro Ayampuc

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión realiza diligencias de allanamiento en dos inmuebles ubicados en Colonia Altos de Santa María, municipio de San Pedro Ayampuc, departamento de Guatemala.

Imagen




07:00 am
Fuente:  Conred


Evolución del sistema de baja presión en el Pacífico

La vigilancia a las formaciones ciclónicas en el Pacífico y Atlántico ante el inicio de la temporada ciclónica, se mantiene por parte de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-. Quien ha venido informando en el transcurso de la semana sobre la formación de un Sistema de Baja Presión en el Pacífico.

Durante las primeras horas de este jueves 10 de junio de 2021, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, en su calidad de ente científico del Sistema, informó que mantiene el monitoreo a un Sistema de Baja Presión en las costas del pacífico y que hasta el momento no representa riesgo para el país.

Según información compartida por el Centro Nacional de Huracanes -CNH-, de los Estados Unidos, este Sistema de Baja Presión se ubica al Sur de las costas de México y que ha su paso ha generado lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas mientras se aleja del territorio mexicano. Hasta las 11 horas del 10 de junio, el sistema mantenía una probabilidad del 40% de fortalecerse a Depresión tropical durante el fin de semana.

Mientras tanto a 900 millas al Sur, Sur-Oeste de la Península de Baja California, se ubica otro Sistema de Baja Presión que presenta un 40% de posibilidades de fortalecer, pero que su dirección es rumbo al Norte, mientras que se estima que a partir del próximo lunes podría incrementar su clasificación.

Adicional a esta información el INSIVUMEH refiere que las lluvias registradas en el territorio nacional están asociadas a la inestabilidad atmosférica y que las mayores concentraciones de lluvias para estos días se esperan sobre regiones de los departamentos de Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Chimaltenango, Guatemala, Huehuetenango, Chiquimula, Zacapa, Alta Verapaz, Quiché y Petén.

Ante las condiciones climáticas, la Secretaría Ejecutiva de CONRED, mantiene la vigilancia a las condiciones en el país, comunicándose con las autoridades y comunitarios para coordinar acciones de prevención a eventos generadores de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-.

Por esta situación se recomienda a la población tomar en cuenta los pronósticos del tiempo en sus comunidades, conocer el Plan de Respuesta de su comunidad y los integrantes de la COMRED o COLRED, mantenga lista la Mochila de 72 Horas de cada miembro de su familia y para el reporte de cualquier incidente comuníquese al número telefónico 119 de CONRED.




 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta