Noticias Nacionales al Instante Junio 15, Martes

Noticias Nacionales al Instante Junio 15, Martes

Fuente: Transdoc, 15/06/2021 03:00 pm





Noticias Internacionales Junio 15, Martes

Noticias Económicas Junio 15, Martes 


Caricaturas Nacionales Junio 15, Martes

Clima Nacional Junio 15, Martes


Tráfico Junio 15, Martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 14, Lunes

 

03:11 pm
Fuente: Transdoc

Presentan iniciativa de Ley para el Fomento de la Paternidad Responsable

Legisladores del bloque BIEN presentan proyecto de iniciativa de Ley para el Fomento de la Paternidad Responsable.

Con la que buscan otorgar a los hombres 6 horas de licencia al mes para controles pre y post natales, así como 10 días hábiles para estar presentes en el nacimiento o la adopción del hijo.

Imagen
 

02:47 pm
Fuente: Transdoc

Citación de UNE con Directiva y Gerentes de las portuarias Quetzal y Santo Tomás

Diputados de la Bancada UNE citaron a la Junta Directiva y Gerentes de las portuarias Quetzal y Santo Tomás, y autoridades de la Comisión Nacional Portuaria, Ministro de la Defensa, Viceministro de Gobernación y SAT, para abordar sobre evaluación de la seguridad de puertos.

El jefe de la bancada UNE, Carlos Barreda refirió que "después de 5 años las empresas portuarias dan acceso a SAT en sus sistemas de cámaras", sin embargo advierte que persisten los problemas con la energía eléctrica, internet y el sistema de rayos X no funcionan.

El jefe de bancada UNE, Carlos Barreda indicó "es un escándalo que el Ministerio de Gobernación y Defensa no tengan acceso a las cámaras de seguridad en los puertos nacionales" y advierte que son las instancias responsables de la seguridad.

Imagen
Foto: UNE
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Subsecretaria de EE.UU se manifiesta por redes sociales

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Julie Chung, publicó un mensaje en el que indicó: “El caso Diario Militar marca un paso positivo hacia la justicia para las víctimas guatemaltecas de atrocidades”.

Agregó: “Los procesos judiciales justos, independientes, con el debido proceso para los acusados, son una piedra angular del Estado de Derecho y garantizan que el paso del tiempo no signifique impunidad”.
 


 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Exalcalde de Huehuetenango se pondría a disposición de la justicia

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango programó la audiencia de primera declaración para el exalcalde de Huehuetenango, Gerónimo Martínez Gómez, por su presunta vinculación en el caso Munis Noroccidente. Se espera que el próximo 28 de julio el exfuncionario se ponga a disposición de la justicia.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) vincula a Martínez Gómez en una investigación por anomalías en varias municipalidades de Huehuetenango y Totonicapán.


Foto: LH
 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa de ley que propone reformas al Código de Trabajo

Los diputados Evelyn Morataya, Andrea Villagrán y Gustavo Cruz del bloque Bien, presentaron una iniciativa de ley que propone reformas al Código de Trabajo, con el objetivo de fomentar la parternidad responsable.

Imagen
Foto: LH
 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


CC avala cambios a la Ley de ONG normativa entrará en vigor

Las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONG) fueron avaladas por la Corte de Constitucionalidad (CC). Así se dio a conocer por medio de un fallo que de manera reciente emitió la referida instancia.

En un fallo emitido el pasado lunes 14 de junio, la CC estableció el rechazo a una solicitud de aclaración y ampliación que planteó la Fundación Myrna Mack.

Con ese petición, la referida entidad requirió una respuesta más extensa de por qué se declararon improcedentes ocho acciones de amparo relacionadas con el tema.

 

01:37 pm
Fuente: Transdoc


Anuncian cierre temporal de sede central de Dirección de Correos y Telégrafos

La Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCT) anunció que su sede central permanecerá cerrada el 15 y 16 de junio. La sede se ubica en la 7a. avenida 12-11, Palacio de Correos, en la zona 1 capitalina.

Esta medida se adoptó debido al aumento de casos de coronavirus (COVID-19) que se registra en dicha agencia. De igual forma, aseguró que se cumplirán con los lineamientos que establece el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para evitar la propagación de la enfermedad.

Imagen
 

01:18
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 1,740 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 15 de junio de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID-19 en Guatemala.

Corresponde al 14 de junio de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen

Imagen

 

12:59 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh prevé que las lluvias continúen en Guatemala

Las lluvias de las últimas horas han ocasionado derrumbes y colapsos estructurales en varios puntos del país, según ha informado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Los sucesos ocurrieron en los departamentos de Jalapa, Suchitepéquez, Guatemala, Sololá y Totonicapán.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha dado a conocer en un boletín informativo que se presenta un clima de nubosidad en la mayoría del país.

Se pronostica que habrá neblina en el norte, occidente, centro y oriente del territorio nacional. Además, el instituto predice la humedad continuará junto a tormentas y viento fuertes.

El Insivumeh también pronostica lluvias con actividad eléctrica para el resto del mes de junio.




Fotos: CONRED
 

11:59 am
Fuente: Transdoc

Suspenden persecución penal en el caso Ejecuciones Extrajudiciales contra Víctor Hugo Soto Diéguez

El Juzgado de Mayor Riesgo "A" a cargo de la jueza Claudette Domínguez, resolvió suspender la persecución penal en el caso Ejecuciones Extrajudiciales contra Víctor Hugo Soto Diéguez, exjefe de Investigación de la PNC, por daños cerebrales irreversibles.

Esta resolución se basó en los resultados de exámenes realizados Soto Diéguez que fueron ordenados por la juzgadora para determinar su estado de salud.

Imagen
 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Reunión de optimización de procesos prioritarios de Atención Materno Neonatal e Infantil

El viceministro de Atención Primaria en Salud, Dr. Edwin Montufar, participa en la reunión de optimización de procesos prioritarios de Atención Materno Neonatal e Infantil a menores de 2 años documenten, integren y optimicen los procedimientos prioritarios haciendo más efectivas las prácticas de atención aplicadas por el personal de salud.

Al respecto, el viceministro Montúfar, dijo: “si iniciamos esta estrategia podemos iniciar un proceso de cambio, reconocer cada detalle de la prestación de servicios nos puede ayudar a optimizar los mismos. Debemos de asumir el reto a una nueva modalidad en tiempo de pandemia”.

Imagen
Foto: MSPAS
 

10:50 am
Fuente: Transdoc

CIEN presenta el Flujograma de la Justicia Criminal 2020

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales presenta el Flujograma de la Justicia Criminal 2020. Destacan que se tiene una Guatemala “mucho más segura”. “Se ha reducido a una tercera parte a lo que era el 2019. Vivimos más seguros que hace una década”, señala Juan Mini.

María Aceña, analista del CIEN, menciona que el Flujograma mide la eficiencia de las instituciones relacionadas con la justicia criminal. Permite el abordaje integral y sistémico para identificar los cuellos de botella a fin de ejecutar mejoras, explica.

Agrega que los procesos dentro del sistema judicial se interrumpieron por la pandemia. Esto fue incluido en el análisis realizado por el CIEN. A nivel global se registró una caída en el ingreso de casos del -19% y del -27% en la salida de los mismos, en comparación con el 2019.

Imagen
 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Inicia audiencia de hermanas vinculadas al asesinato de Jean Pierre Mota

El juez Séptimo Penal, Fredy Orellana iniciará la audiencia de primera declaración de las hermanas Marleny y Gladys Hernández Dávila, a quienes el Ministerio Público (MP), vincula al asesinato del abogado Jean Pierre Mota Ubico, hecho ocurrido el 26 de junio de 2020.

La Fiscalía de Delitos contra la vida del MP determinó que las hermanas Hernández Dávila habrían participado en el crimen de Mota Ubico, siendo el contacto con los sicarios que dispararon contra el abogado cuando este transitaba sobre el puente de La Unión, entre Villa Canales y Santa Inés Petapa.


Foto: PNC

 

10:21 am
Fuente: Transdoc

Viceministro de Hospitales permanece en cuarentena por brote de Covid-19

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, permanece en cuarentena por riesgo de haber tenido exposición al Covid-19, según se confirmó este martes. La situación derivó de que en el despacho a su cargo se registra un brote de contagios y fue necesario colocar al personal en aislamiento.

Su situación se conoció después de que el equipo del funcionario envió una notificación al Congreso de la República.

Coma había sido convocado por el diputado Cristian Álvarez, del bloque Compromiso Renovación y Orden (CREO), para darle seguimiento al estado de la red hospitalaria debido al aumento de casos de Covid-19.


 

10:05 am
Fuente: Transdoc


Citación de Bancada Winaq con autoridades de RENAP

Da inicio citación de la Bancada Winaq con el director del Renap, Rodolfo Arriaga, para informar sobre la ejecución de Q10 millones asignados para documentar a personas afectadas por las tormentas Iota y Eta.

Esto como parte de los Q10 millones que se otorgaron para exonerar a las personas que perdieron sus documentos por los fenómenos climáticos el año pasado.

La jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez insta al director del Renap para que informe en idiomas mayas y pertinencia cultural a poblaciones vulnerables. "Todas las personas que contratamos deben ser de la localidad y hablar un idioma maya", responde el funcionario.

Imagen
Foto: LH
 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Salud reconoce descontrol en centros de vacunación y falta de dosis contra la Covid-19

La ministra de Salud, Amelia Flores, reconoció un descontrol en los centros de vacunación, ya que “no esperaban la demanda de la población entre 50 a 59 años” en recibir la dosis. Sin embargo, después comentó que eso era positivo porque las personas estaban interesadas en vacunarse.

El gobierno ha evidenciado la falta de un plan para la compra de vacunas y jornadas de inmunización.

Por una parte, el presidente y el viceministro de Salud Edwin Montúfar culpan a la población de no asistir a los centros. Pero, cuando llegan, los lugares están cerrados por no haber medicamento.

Flores respondió que se mejora el sistema que envía el mensaje para la cita. Ya que varias personas aún no reciben la notificación y otras que recién se registraron ya fueron vacunadas.

De acuerdo con Salud, existe alrededor de 620 centros de vacunación, no en todos se aplica la dosis contra el coronavirus SARS-CoV-2. El viceministro Montúfar informó que se contempla la vacunación domiciliar porque hay personas que no se acercan a los centros, pero se carece de una campaña de información para recibir la vacuna en los departamentos.

 

09:27 am
Fuente: Transdoc


MAGA hacen recomendaciones para la prevención de pérdidas de cultivos ante lluvias

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que es importante implementar medidas para la protección de cultivos ante las lluvias que se registran en el país. Según la entidad, el maíz, frijol, aguacate, café, banano, plátano, hortalizas, tabaco y huertos son los más susceptibles de daños.

Para esta semana, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que las lluvias se registren en todo el país.

Los mayores acumulados, arriba de 150 milímetros, se estarían presentando en Suchitepéquez, Sololá, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Escuintla y Chimaltenango.

Ante ello, existe la posibilidad de deslizamientos y descenso de lahares en volcanes, así como crecidas de ríos e inundaciones.

Cuidado de cultivos ante lluvias
Foto: MAGA
 

09:18 am
Fuente: MP

Caso Siekavizza: MP continúa con exhumaciones en cementerio de Zacapa

El Ministerio Público a través de la Agencia Especial del Caso Siekavizza continúa éste día con el trabajo de 14 exhumaciones en el Cementerio General de Zacapa, en los espacios donde fueron enterradas las personas sin identificar en el período.

Imagen
Foto: MP
 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Se registran aglomeraciones en Huehuetenango para recibir vacuna

En el interior del país también se han registrado aglomeraciones para poder recibir la dosis contra el covid-19.

Durante un recorrido de verificación de canal antigua, pudimos constatar que en el centro de vacunación de Huehuetenango instalado en la quinta brigada de infantería fueron muchas las personas que intentaron ser vacunadas.

La aglomeración ocasionó descontento y muchas personas quedaron sin su dosis.

Al consultar a los encarados del área de salud, esto fue lo que nos dijeron

Según Roberto Cardona, un vecino huehueteco, se deben mejorar los procesos.

La doctora Armeny Gonzales informó que este lunes se tenía previsto vacunar a más de 600 personas

Según autoridades se tiene estimado inaugurar más centros de vacunación en la cabecera departamental para evitar aglomeraciones.


 

08:38 am
Fuente: Transdoc


CONRED continúan realizando evaluaciones en Sololá

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informa que continúan realizando evaluaciones de daños en viviendas de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, que fueron afectadas por el desbordamiento de varios ríos.

Imagen

Imagen
Fotos: conred
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Energía y Minas convoca a primera reunión de preconsulta sobre mina Fénix

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha convocado a diversas instituciones a participar en la primera reunión de preconsulta relacionada con el proyecto de la mina Fénix.

La cartera compartió un mensaje en redes sociales, por medio del cual recuerda que la preconsulta es en cumplimiento de una sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC). Se trata del expediente 697-2019, del 18 de junio de 2020.

En el documento la máxima corte del país ordena la realización de una consulta a pueblos indígenas con relación a la extracción minera Fénix.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Ejército y Policía Municipal de Santa Catarina Pinula realizan operativos combinados

Soldados del Ejército de Guatemala y elementos de la Policía Municipal de Santa Catarina Pinula realizan operativos combinados en el municipio. Esto fue dado a conocer por parte de la comuna y por el alcalde Sebastián Siero.

Según indica la municipalidad, los operativos en conjunto realizados por ambas fuerzas de seguridad pública han resultado de beneficio para los vecinos del municipio, ya que el porcentaje de hechos delictivos ha disminuido notablemente.

Asimismo, detalló que “la seguridad se ha reforzado en el municipio y se ha logrado detener a más personas que en los últimos 10 años dentro de Santa Catarina Pinula”.


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Salud hace llamado a respetar aforo en restaurantes y comercios

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recordó este lunes la importancia de continuar las medidas contra el COVID-19, debido al aumento de casos. Ante ello, es importante que los comercios cumplan con las medidas de bioseguridad para evitar más contagios.

La funcionaria comentó que se han detectado establecimientos «llenos de personas», por ejemplo, restaurantes.

Flores manifestó que la población debe ser preventiva y no ingresar a los lugares que se encuentren abarrotados, para prevenir los efectos de la pandemia.

Autoridades del Ministerio de Salud realizan conferencia de prensa./Foto: MSPAS.
Foto: AGN
 

07:25 am
Fuente: Transdoc

MP inicia nueva investigación de casos de tortura y trata de personas dentro del Hogar Seguro

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), informó que inició una nueva investigación que se encuentra bajo reserva, únicamente advirtió que involucra casos de tortura y trata de personas dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.


Foto: LH
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por Extorsión

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión realiza 3 allanamientos de inspección y registro para la búsqueda de indicios en zonas 5, 18 y Mixco.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta