Noticias Nacionales al Instante Marzo 13, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Marzo 13, miércoles

Fuente: Transdoc, 13/03/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Marzo 13, miércoles

Noticias Económicas Marzo 13, miércoles

Caricaturas Nacionales Marzo 13, miércoles

Clima Nacional Marzo 13, miércoles

Tráfico Nacional Marzo 13, miércoles


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 12, martes

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Al menos 53 presuntos extorsionistas son capturados en allanamientos en 12 departamentos

El Ministerio Público coordina al menos 81 allanamientos en varios puntos del país en busca de presuntos extorsionistas y objetos ilícitos que tengan en su poder.

Los operativos son efectuados por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y agentes de la Policía Nacional Civil.

Según las autoridades, buscan a presuntos integrantes de las pandillas Barrio 18 y mara Salvatrucha, así como a particulares involucrados en otras estructuras delictivas.

Los departamentos donde se registran los allanamientos son Guatemala, San Marcos, Quiché, Escuintla, Chimaltenango, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, Jutiapa y Zacapa.

En las diligencias participa personal de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, Agencias Fiscales de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Villa Nueva, Mixco, San Marcos y Huehuetenango.

Según el Ministerio Público, al menos 53 personas han sido aprehendidas durante los allanamientos.

Agentes de la PNC efectúan allanamientos en al menos 12 departamentos del país. (Foto Prensa Libre: B. Baiza)
Foto: PNC



PNC y MP realizan 81 allanamientos a nivel nacional

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Dictan sentencia de 146 años de prisión por secuestro ocurrido en 2021

El Tribunal Sexto de Sentencia ha sentenciado a 146 años de prisión a dos ciudadanos guatemaltecos, un hondureño y un mexicano por su participación en delitos de plagio o secuestro y robo agravado. El hecho por el que fueron procesados, tuvo lugar en noviembre de 2021.


 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Ordenan al MP investigar al abogado Francisco García Gudiel

El Tribunal de Mayor Riesgo D ordenó al Ministerio Público (MP) investigar al abogado Francisco García Gudiel, para determinar el vínculo que pudiera tener con la muerte del Mateo Joab Morales Lam, hijo del exalcalde de Mixco, Elmer Morales.

La decisión contra el abogado García Gudiel se emitió luego de que la referida judicatura condenó con penas que van de 2 a 125 años de prisión a varios miembros de la red delictiva denominada «Los Cucules».

Estos fueron declarados como responsables del crimen de Morales Lam.

La decisión contra el abogado García Gudiel se da por la posible responsabilidad en la muerte de Morales Lam, hijo del ex alcalde de Mixco, Elmer Morales. Mientras que la condena contra los sindicados del caso «Cuchules» se dio por la muerte de Morales Lam.

Imagen

 

02:14 pm
Fuente: Transdoc

CIV asegura mantenimiento en rutas principales para Semana Santa (vídeo)

El acercamiento del descanso por la Semana Santa hace que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) mantenga labores de limpieza y señalización de las carreteras, con el fin de evitar accidentes de tránsito.

La jefa de esa cartera, Jazmin de la Vega, explicó que entre los trabajos hechos se encuentran los de bacheo, por lo cual se reactivaron contratos de trabajo para puentes y carreteras, limpieza y señalización en rutas turísticas que ha identificado el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

De la Vega evitó señalar cuál sería el monto del gasto por los trabajos en las distintas rutas, porque son de diferente tipo, y se ha contado con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Entre las rutas que ha trabajado Comunicaciones para las vacaciones se encuentra:

La de Amatitlán a Monterrico: se señalizó y limpió donde anteriormente estaban las garitas de la autopista.

Del Molina a Valle Nuevo y a San Cristóbal, Jutiapa.

De Guatemala hacia Puerto Barrios: se hicieron trabajos en Sanarate, La Ruidosa a Río Dulce.

De Guatemala a San Marcos, con trabajos en San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, y Tecpán, Chimaltenango hacia Totonicapán.

La ruta de Quetzaltenango, Retalhuleu, a Suchitepéquez, por los turistas que bajan a la costa.

De Escuintla a La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc

Almagro expresa apoyo a Guatemala

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó apoyo a Guatemala por las posibles reformas para fortalecer la lucha contra la corrupción.

Por medio de su cuenta oficial en la red social X, el jefe de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), Santiago Palomo, detalló que durante su visita a la capital de Estados Unidos, tuvo una sesión con organizaciones de la sociedad civil de ese país que trabajan en materia de lucha contra la corrupción.



 

01:39 pm
Fuente: Transdoc

MUNIGUATE invita a participar en la alfombra más grande del país

La Municipalidad de Guatemala, abrió la convocatoria para que los fieles y devotos que quieran ser parte de la elaboración de la alfombra más grande del país, puedan participar con su creatividad.

Esta es una de las actividades más esperadas por los guatemaltecos, porque representa la fe y devoción que tienen los que asisten a su elaboración.

Alfombra, Ciudad de Guatemala, Semana Santa

 

01:22 pm
Fuente: Transdoc


Salud informa que vacunación contra COVID-19 se realizará en estos puntos

Este miércoles 13 de marzo se cumplen cuatro años desde que se anunció el primer caso de COVID-19 en el país. Dos días antes, en 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la pandemia provocada por dicha enfermedad.

Previo a que finalice la Cuaresma y a que comience la Semana Santa, lo cual conlleva aglomeraciones con motivo de las actividades religiosas de la temporada, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) invitó a la ciudadanía a acudir a los centros de vacunación contra el coronavirus.

Estos centros están ubicados en tres centros comerciales populares de la capital:

Portales, en el kilómetro 4.5 de la Ruta al Atlántico, zona 17.

Miraflores, zona 11.

Oakland Mall, zona 10.

Imagen

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Comienza juicio contra cinco acusados en el caso Amperios

El juicio contra cinco acusados en el caso Amperios ha comenzado este miércoles 13 de marzo, quienes son señalados de fraude.

Según las investigaciones, estos individuos formaban parte de una estructura que operaba dentro del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), mediante la cual se defraudó al Estado por más de Q 800 millones en un contrato de suministro de energía eléctrica.

Imagen
Foto: PRENSA LIBRE 

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Cabal, UNE y Samuel Pérez se disputan puesto en la Junta Monetaria

Para la sesión de este jueves 14 de marzo, los diputados tienen previsto elegir al representante titular y suplente ante la Junta Monetaria. El pasado 5 de marzo, el presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, publicó el nombre de los seis aspirantes al cargo.

La nómina está integrada por: Henry Estuardo Castillo, quien fue el representante titular de la Universidad de San Carlos de Guatemala; Fernando Linares-Beltranena, exdiputado del desaparecido Partido de Avanzada Nacional; Samuel Pérez, electo como congresista por el Movimiento Semilla; Manuel Archila del bloque Cabal; Luis Javier López representante de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y Cristian Rodolfo Álvarez de Compromiso Renovación y Orden (Creo).

Pero son los legisladores Pérez, Archila y López quienes se disputan la titularidad y suplencia del cargo. Aunque según fuentes del Legislativo, el incumplimiento de acuerdos de parte del Ejecutivo con las bancadas aleja a Samuel Pérez de ocupar el cargo.

El directorio de la Junta Monetaria es ocupado por siete miembros: los ministros de Finanzas Públicas, Economía y Agricultura, así como un representante de las asociaciones empresariales de comercio, industria y agricultura, otro electo por los presidentes de los consejos de administración o juntas directivas de los bancos privados nacionales y uno por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El puesto que le corresponde al Congreso está vacante desde el pasado 6 de febrero. El pleno decidió removerlo del cargo al actual diputado de Vamos, Duay Martínez, uno de los principales aliados del expresidente Alejandro Giammattei.

Martínez ocupó la titularidad de dicho órgano colegiado desde el 4 de mayo de 2022.
 



 

11:18 am
Fuente: Transdoc

Firman convenio entre la Presidencia de la República y el Consejo de Autoridades Mayas Ixiles

El Presidente Bernardo Arévalo se reúne con autoridades del área Ixil en Nebaj, Quiché, para la firma de un acuerdo para el desarrollo territorial de esa región.

Imagen
Foto: PRENSA LIBRE 

 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Congreso anuncia el cronograma para discutir la propuesta para reformar la Ley de Clases Pasivas

La comisión de Trabajo del Congreso anuncia el cronograma para discutir la propuesta para reformar la Ley de Clases Pasivas

La diputada Sonia Gutiérrez indica que se consolidarán las iniciativas y espera entregar el proyecto antes de mayo.

Gutiérrez confirma que invitarán a los ministros de Finanzas y Trabajo para discutir la reforma para el pago de pensiones.

Imagen
Foto: CONGRESO

 

10:37 am
Fuente: Transdoc


Autoridades buscan evitar estafas afuera del Centro de Emisión de Pasaportes

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) realizan un operativo en las afueras del Centro de Emisión de Pasaportes, ubicado en la zona 4 de la capital. El objetivo es prevenir las estafas que efectúan personas que se dedican a tramitar documentos.

Según Migración, durante esta semana las autoridades policiales identificaron a las personas que se encontraban alrededor del centro, ofreciendo su servicio a quienes acudían a dicha dependencia para iniciar su trámite.

La PNC indicó que para cualquier denuncia de estafas, la población puede llamar al teléfono 110.


Foto: PNC

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Caso Usac: MP pide revocar resolución que levantó embargo de cuentas

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, presentó ante el Juzgado Décimo Penal un recurso de reposición para que revoque la resolución de fecha 7 de marzo de 2024, en la cual se le levanta el embargo de cuentas a siete sindicados en el caso “Toma de la USAC: Botín político”.

Además, la entidad planteó un recurso de apelación por medio del cual solicita que se ligue a proceso penal a Cindy Gabriela Dávila, excandidata a diputada al Congreso de la república y hermana del exlegislador Aldo Dávila.

La sindicada se puso a disposición del referido órgano jurisdiccional a inicios de febrero para dilucidar su situación legal al ser mencionada el día en que se hizo pública la investigación.

Audiencia de primera declaración en el caso "Toma de la USAC"
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

10:00 am
Fuente: Transdoc


TSE acepta renuncia de empleado que fue denunciado por grabar conversaciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este 13 de marzo el Acuerdo 18 – 2024, en el que acepta la renuncia de Christian Andree Natareno Juárez, quien desempeñaba el puesto de oficinista I de la Unidad Coordinadora de Delegaciones y Subdelegaciones.

El acuerdo emitido por el TSE establece que Natareno Juárez presentó su renuncia irrevocable el 4 de marzo de 2024, la cual será efectiva a partir del 18 del mes en curso.

La entidad electoral también autoriza el pago de las prestaciones laborales a favor del exempleado y declara vacante el puesto.

El 23 de febrero, la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, informó que sorprendió a Natareno cuando supuestamente grababa conversaciones con un teléfono móvil.

La presidenta del TSE indicó ese día que se llevó una sorpresa al notar que el trabajador estaba en una oficina grabando conversaciones.

Imagen
Foto: soy 502
 

09:44 am
Fuente: Transdoc


Empleados del Legislativo acusan a Shirley Rivera de alterar un espacio histórico

La Junta Directiva del Congreso recibió una solicitud para el retiro de tres plaquetas que fueron colocadas en el conocido Salón de los Pasos Perdidos, durante la gestión de Shirley Rivera.

Días después de que se conoció el "cuartito" que construyó Allan Rodríguez anexo al que fue su despacho en 2020 y 2021, el Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL) presentó una denuncia contra Rivera también por presuntos daños a un edificio histórico.

Esa instancia remitió un expediente a la Directiva, en el cual acusa a la expresidenta del Congreso de posibles daños al Palacio Legislativo mediante la colocación de placas con las cuales también se cambió el nombre al mencionado espacio, para llamarlo Salón Provida.

En un extenso texto, el STOL pide investigar si Rivera pidió las autorizaciones necesarias para hacer las modificaciones, ya que, según se plantea en el documento, se necesitó alterar las paredes para incrustar los citados distintivos.

Además, en el salón se colocó un monumento que contiene la leyenda "Guatemala, capital provida de Iberoamérica" y una sección del globo terráqueo, el cual también se ha pedido retirar.

Foto: Soy502

Foto: Soy502

Foto: Soy502

Este es el monumento, que trabajadores del Congreso piden retirar. (Foto: Soy502)
Fotos: SOY 502

 

09:20 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh advierte de fuerte radiación solar este miércoles

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó a la ciudadanía tomar medidas de precaución, derivado de la alta radiación solar que se tendrá este miércoles 13 de marzo.

Dicha condición atmosférica persistirá en la mayoría del territorio del país, con temperaturas elevadas, así como presencia de bruma.

De acuerdo con el referido ente científico, las temperaturas más altas se tendrán en las regiones:

Norte.

Valles del norte.

Altiplano central.

Litorales Caribe y Pacífico.

No se descartó que haya condiciones similares en áreas de occidente y Franja Transversal del Norte.

Verano

 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Bernardo Arévalo aún no rechaza ternas para Gobernadores; elección sería esta semana

El Presidente Bernardo Arévalo continúa en el análisis de los expedientes de los candidatos a Gobernador Departamental, hasta el momento no ha rechazado ninguna postulación, según dio a conocer la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

El 1 de marzo finalizó el plazo para que los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) entregaran a la Secretaría General de la Presidencia las ternas para elección de Gobernadores. Aunque debían enviar un listado con 3 candidatos para titular y otro para suplente, no todos los distritos cumplieron con esto, ya que algunos solo enviaron la terna de titular.

Desde el 5 de marzo Arévalo comunicó que comenzó a analizar los perfiles de los candidatos.

Foto: AFP/La Hora
Captura de vídeo

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Interceptan a 179 migrantes guatemaltecos en el centro de México

Autoridades mexicanas rescataron a 221 migrantes, 46 de ellos menores de edad, provenientes de Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Cuba y El Salvador, en el central estado de Puebla.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), los agentes encontraron a los migrantes en una casa del municipio de San Andrés Chalchicomula de Sesma, de dicho estado y al realizar la verificación migratoria, ninguno acreditó su estancia regular en el país.

En total, identificaron a 179 nacionales de Guatemala, de ellos, 141 son personas adultas (33 mujeres y 108 hombres), junto a 38 menores de 18 años, de los cuales 16 viajaban acompañados y el resto solas y solos.

Mientras que de Ecuador se ubicaron a 17 personas migrantes (siete mujeres y siete hombres de edad adulta) así como una niña y dos niños que viajaban acompañados.

Interceptan a 179 migrantes guatemaltecos en el centro de México
Foto: : INM - México

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Cuatro partidos políticos están en la mira del MP

El partido político que ganó las elecciones presidenciales, Movimiento Semilla, está bajo una investigación que lo mantiene suspendido. Pero no es la única agrupación política en la mira del Ministerio Público (MP).

Una fuente de la Fiscalía de Delitos Electorales, entidad adscrita al Ministerio Público, confirmó que existen indagaciones contra cuatro partidos. Entre estos Vamos por una Guatemala Diferente, Voluntad Oportunidad y Solidad (VOS), Cabal y Mi Familia.

De las agrupaciones investigadas, Mi Familia ya fue cancelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Este no cumplió con el requisito de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, obtener el cinco por ciento de votos en las pasadas elecciones y tampoco obtuvo al menos una diputación en el Congreso de la República.

El resto de los partidos mantiene diferentes opiniones sobre el proceso de investigación en su contra. Pero los supuestos hechos son similares a los que se plantean contra Semilla.

Una investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), señala a Semilla de falsificar firmas y afiliar a personas fallecidas, uno de los principales requisitos para constituirse como partido político.

El oficialismo se ha defendido en las cortes nacionales pero la suspensión en su contra sigue activa. La diputada electa por Semilla, Andrea Reyes, quien también es la abogada del partido, dijo que las acciones no se han resuelto y que están acumulados los recursos legales sin conocerse desde diciembre pasado.

Entre estos se encuentran una reposición, una acción de amparo, un ocurso de queja y una acción de inconstitucionalidad. Acciones legales que están en salas de la Corte Suprema de Justicia y en la Corte de Constitucionalidad (CC).

La Fiscalía de Delitos Electorales no da mayores detalles del caso contra los cuatro partidos. Pero las agrupaciones aseguran que están en el proceso de defensa.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


CIV realizará inspección con Ferrovías por tema de puente Belice II

La construcción de un puente entre las zonas 6 y 17 es incierta. Conocido como Belice II el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), evalúa el proyecto que de momento se encuentra suspendido por un tema de derecho de vía. Ahora dicha cartera dio a conocer que la empresa Ferrovías harán una inspección del lugar.

La ministra de Comunicaciones, Jazmin de la Vega, anunció de la supervisión con la empresa luego de una citación en el Congreso de la República, para ver los derechos de paso que pertenecen a ellos, pero que se debe solucionar y por temas legales "no lo pueden hacer tan inmediato como quisiéramos, pero si está en estudio".

En enero, la funcionaria anunció la suspensión del proyecto.

La ministra de Comunicaciones, Jazmin de la Vega, y su equipo de trabajo, fueron citados a la comisión legislativa de Comunicaciones. Foto: José Orozco
Foto: LA HORA 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Exfiscal anticorrupción Stuardo Campo continúa en prisión preventiva en Mariscal Zavala

La Sala Primera de Apelaciones falla en contra del exfiscal anticorrupción, Stuardo Campo, y lo mantiene en prisión preventiva en Mariscal Zavala.

Campo fue detenido a pesar de gozar de control telemático, un brazalete que lo localiza las 24 hrs del día, por un primer caso.

Sin embargo, resolvió a favor de la exfiscal Lesly Pineda y le otorgó arresto domiciliario. Pineda es por quien el fiscal Eduardo Pantaleón es enjuiciado luego de señalarlo en la tramitación del caso Libramiento de Chimaltenango.

Imagen
Foto: LA HORA 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Caso Sputnik-V: MP investiga solo a exministra Amelia Flores

El Ministerio Público (MP) informó que la exministra de Salud, Amelia Flores, es la única persona sujeta a investigación en el caso que, según diversos señalamientos, apuntan al expresidente Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez. Se trata de la investigación por la compra de ocho millones de dosis de vacunas Sputnik-V contra el COVID-19 por parte del Ministerio de Salud, un contrato que habría dejado una serie de "pagos irregulares" en manos de Martínez, según el Departamento del Tesoro de EE. UU.

Para el 30 de marzo de 2021, la entonces ministra de Salud, Amelia Flores, desginada por Giammattei, anunció la "opaca” negociación con el Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF, en inglés) y el pago se hizo a la empresa Human Vaccine LLC por la compra de ocho millones de vacunas para combatir el coronavirus. El costo fue de Q614.5 millones, se pagó por adelantado.

El contrato fue guardado con recelo por las autoridades del gobierno de Giammattei y pese a la insistencia de la prensa por conocer los detalles del mismo no se les dio acceso. Sin embargo, Flores indicó que el convenio tenía una segunda entrega de igual número por otros Q614.5 millones, pero esta no se hizo efectiva ante los meses de retrasos que presentó la empresa para entregar la dotación de inmunizantes a Guatemala.

Sputnik V: por qué hay escasez de la vacuna rusa y qué pasará con los que recibieron la primera dosis y no pueden acceder a la segunda - BBC News Mundo

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

PNC y MP realizan 81 allanamientos a nivel nacional

La Policía Nacional Civil informó de manera preliminar que las autoridades realizan 81 allanamientos en distintos puntos del país para impactar estructuras dedicadas a extorsiones

El Ministerio Público (MP) dirige las acciones.

Imagen
Foto: MP






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta