Noticias Nacionales al Instante Marzo 18, lunes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 18, lunes

Fuente: Transdoc, 18/03/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Marzo 18, lunes

Noticias Económicas Marzo 18, lunes

Caricaturas Nacionales Marzo 18, lunes

Clima Nacional Marzo 18, lunes

Tráfico Nacional Marzo 18, lunes


Si le interesa la información del viernes,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 15, viernes

 

03:31 pm
Fuente: Transdoc

Consuelo Porras buscan ampliar sede central del MP Y Q320 millones costará el proyecto

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, busca ampliar la sede del edificio central de dicha institución, ubicada en el barrio Gerona, zona 1 capitalina. El costo de tales trabajos se estiman en más de Q300 millones y se trata de la construcción de la tercera torre del complejo, cuya elaboración está programada para tres años.

Las obras se realizarían en el área que ahora se utiliza como parqueo de los trabajadores del órgano encargado de la persecución penal.

De acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Inversión Pública (SINIP), Porras es la responsable del proyecto junto a Karen Viviana Espino Lucero, quien es consignada como la especialista en gerencia de inversión pública.

En el documento, Porras y Espino argumentaron que la construcción se hacía necesaria porque hay "poco espacio de trabajo en el área metropolitana para brindar un servicio óptimo a la población", así como "hacinamiento en la sede centra del MP" y "oficinas en edificios arrendados con un diseño inadecuado para las necesidades de las fiscalías".

La Fiscal General también enfatizó en que "el espacio para el paqueo vehicular está al límite en la sede central del MP" y sobre las "grandes distancias en el traslado entre unidades internas y costos asociados", lo cual conllevaría "el retraso por traslado en unidades internas", refieren las causas indirectas.

Reporte de información general del proyecto a cargo del SNIP.


Imagen

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


12 eventos sísmicos registrados en las últimas 24 horas

El Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- informó a través del Boletín Sismológico emitido el lunes, 18 de marzo que en las ultimas 24 horas se tuvo el registro de 12 eventos sísmicos.

Los sismos mencionados anteriormente tuvieron como región epicentral el océano Pacífico y las costas del departamento de Suchitepéquez, México y El Salvador.

Asimismo, se detalló que en lo que va del presente año se han reportado 711 eventos sísmicos de los cuales 19 han sido sensibles en el territorio guatemalteco.

En caso de presentarse un sismo la SE-CONRED recomienda a la población guatemalteca seguir las siguientes indicaciones:

Mantenga la calma.

Active su Plan Familiar de Respuesta.

Colóquese al lado de columnas.

Aléjese de ventanas, anaqueles y escaleras.

No propague rumores y atienda las recomendaciones de las autoridades.

12 eventos sísmicos registrados en las últimas 24 horas

 

03:00 pm
Fuente: Transdoc

Continúan operaciones terrestres y aéreas para el combate de incendios forestales

Las acciones de control y liquidación de 10 incendios forestales continúan por parte de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales -BRIF GUA- e instituciones de la Función 17 del Plan Nacional de Respuesta “Incendios Forestales”, cumpliendo así con lo establecido en el Protocolo Específico por Temporada de Incendios Forestales 2023-2024.

Para sofocar los siniestros, se realizan operaciones terrestres a través de la técnica ataque directo e indirecto y brechas cortafuego, además de uso de herramientas manuales como machete, pulaski, rastrillo, azadón, pala, rastrillo forestal y matafuego.

En cuanto a las operaciones aéreas, actualmente se realizan en el incendio forestal declarado en Cerro Belenju, Lanquín, Alta Verapaz que se encuentra activo desde el pasado 16 de marzo. Bajo el Sistema de Comando de Incidentes -SCI- se coordinan acciones de supresión en dicho incendio que se encuentra controlado en un 30% aproximadamente.

La temporada de incendios forestales que se activo desde noviembre del año pasado ha registrado un total de 848 incendios entre forestales y no forestales, dejando un daño de 4.293 hectáreas.

Imagen

Imagen

Imagen
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades investigarán luego de vídeo sobre una cabeza de esqueleto humano en bajada de Las Cañas

Luego que el día de hoy un video se hiziera viral en redes sociales, donde conductores se encontraron una cabeza de esqueleto, en la bajada de Las Cañas, los Bomberos Voluntarios se hicieron presentes al lugar.

Los paramédicos inspeccionaron el cráneo y, posteriormente, lo reportaron con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), para que sean los encargados de realizar las diligencias correspondientes.

Preliminarmente, se sabe que es un cráneo de una persona. Sin embargo, serán las autoridades correspondientes en proporcionar los detalles oficiales.

bajada de Las Cañas, estremecedor hallazgo
Foto: redes sociales

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Arrecian críticas a Allan Rodríguez; vecinos de zona 3 piden que se disculpe

Los vecinos de zona 3 capitalina externaron su apoyo a los habitantes de la colonia Bethania de la zona 7 luego de que el diputado de Vamos, Allan Rodríguez los tildara de “sicarios”.

Los vecinos organizados de zona 3 denuncian en un comunicado que Rodríguez considera a los vecinos de esas zonas como ciudadanos de segunda categoría, por lo que sus declaraciones son irresponsables.

Expresan que han sido criminalizados por el congresista de Vamos y expresidente del Congreso. “No hemos tenido las oportunidades de desarrollo que anhelamos día con día al buscar nuestro sustento diario”, aclaran los vecinos.

Los vecinos explican que están conscientes de los problemas que aquejan al país y que solo se lograrán solucionar si todos los ciudadanos se unen a la lucha, lo cual no se conseguirá si se aprueba la iniciativa 5692 que propone declarar como terroristas a los mareros sin antes generar fuentes de educación, trabajo, entre otras, para quienes se encuentran en condiciones marginales y precarias.

“Instamos a nuestros hermanos sololatecos a ya no votar por candidatos y familias como Allan Estuardo Rodríguez Reyes y su hermano, quienes ocupan una curul en el Congreso ya que no merecen ser considerados dignatarios de la nación”, expresan en un comunicado.

Así mismo, exigen a la Junta Directiva del Congreso un llamado de atención y una disculpa pública de parte de Rodríguez Reyes, “aunque los diputados gozan del derecho a la irresponsabilidad por sus opiniones, establecido en el inciso “b)” del artículo 161 de la Constitución, dicho privilegio no debe ser usado para estigmatizar o criminalizar”.

Vecinos le exigen una disculpa pública a Allan Rodríguez. (Foto: José Orozco/La Hora)
Foto: LA HORA



Vecinos de la Bethania declaran “persona non grata” al diputado Allan Rodríguez

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa de Gobierno de Guatemala sobre diálogo económico de alto nivel con delegación de EE. UU.(vídeo)

El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, indica que durante el Diálogo Económico de Alto Nivel con Estados Unidos se abordaron cinco temas específicos encaminados en la mejora de la economía del país, entre estos la lucha contra la corrupción.

Más de 10 agencias del Gobierno de Estados Unidos participaron en el Diálogo Económico de Alto Nivel entre Guatemala y Estados Unidos, indica José Fernández, subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos.

José Fernández, subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, dijo que buscan trabajar con todos los sectores del país en beneficio de toda la población.

Estados Unidos ve un gran potencial de colaboración con el gobierno de Bernardo Arévalo, indica José Fernández, subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos.

Imagen

 

01:41 pm
Fuente: Transdoc


El pez vela es una animal protegido y su comercialización, consumo y captura contempla sanciones penales

El tráfico y comercio ilegal del pez vela está prohibido en Guatemala por tratarse de una especie protegida. Por lo cual conlleva sanciones a quienes realicen dichas actividades.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) explica que el producto pesquero más vendido en Cuaresma es el bacalao seco o salado.

Sin embargo, el consumidor compra filetes de Pez Vela una especie que se encuentra en la Lista de Especies Amenazadas (LEA).

El Pez Vela cuyo nombre científico es Istiophorus platypterus pertenece a la familia de los Istiophoridae y se encuentra clasificado en la lista LEA en la categoría 3.

Esto significa que es vulnerable y solo se permite su cacería y pesca para fines deportivos, o bien su aprovechamiento y comercialización solo es permitido por medio de planes que garanticen la sobrevivencia de la especie.

Además, la investigación científica y su reproducción se hace con fines para su conservación.

Tres personas abordo de una embarcación viajaban con varios ejemplares de peces vela. (Foto: Ejército de Guatemala)
Foto: PNC 

 

01:19 pm
Fuente: Transdoc

Arévalo informa de despido de un funcionario del Ministerio de Comunicaciones

El presidente Bernardo Arévalo, indico el día de hoy de la destitución de Álvaro Cuéllar como Director General de Caminos el cual habría sido desde la semana pasada, por lo cual no llegó a cumplir ni 60 días en el cargo.

Su destitución se supo durante una reunión entre autoridades del Ministerio de Comunicaciones y diputados del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), pero aún se desconocen los motivos que propiciaron su salida.

Bernardo Arévalo, Dirección General de Caminos, Álvaro Cuéllar
Álvaro Cuéllar fue destituido la semana pasada, confirmaron autoridades del CIV

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Selección de Guatemala de gira en Estados Unidos

La Selección de Guatemala entró en la etapa final de su preparación de cara a los juegos amistosos de la fecha Fifa de marzo de 2024. El conjunto nacional tiene programados dos duelos de alto calibre ya que se medirá a Ecuador y Venezuela el 21 y 24 de marzo respectivamente.

Los jugadores guatemaltecos convocados por el entrenador Luis Fernando Tena han entrenado los últimos días en el Centro de Alto Rendimiento de la Ciudad de Guatemala y el 17 de marzo se incorporó por la tarde Rubio Rubín, uno de los legionarios con los que contará la selección.

La Selección de Guatemala partirá del país el martes 19 de marzo con dirección a Estados Unidos con todos los jugadores convocados a excepción de algunos legionarios que se incorporarán al arribo al país norteamericano siendo estos Aarón Herrera, Nicholas Hagen, Nicolás Samayoa y Óscar Santis.

Luego la bicolor se trasladará a Nueva Jersey para hacer reconocimiento de cancha y el jueves 21 se medirá a Ecuador en el Red Bull Arena a las 18.30 horas.

Posteriormente la selección viajará hasta Houston, Texas, para acomodarse y preparar el duelo del domingo 24 de marzo contra Venezuela que tomará lugar en el estadio Shell Energy a las 16 horas.

Cabe resaltar que estos partidos sirven a Guatemala a encarar con más rodaje las eliminatorias mundialistas que inician en junio y también ayudan a las escuadra sudamericanas a afinar detalles de cara a la Copa América USA 2024.

Entre los hombres más destacados de Ecuador para el partido están el defensor Piero Hincapié del Bayer Leverkusen, Pervis Estupiñan del Brighton inglés y Enner Valencia del Internacional de Brasil.

Mientras que contra Venezuela hay ánimos de revancha ya que la última vez que Guatemala enfrentó a la vinotinto en julio de 2023 cayó por 1-0 tras un gol de Yangel Herrera en los minutos finales.

Selección de Guatemala que se entrena en el Centro de Alto Rendimiento en la zona 15.
Foto: FEDEFUT

 

12:00 pm
Fuente: Transdoc

MP anuncia plazo para que TSE se pronuncie sobre resultados electorales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) advierte que analizará tomar acciones legales si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no emite una postura en las próximas 48 horas.



 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Exmandataria de la CICIG Claudia González es enviada a juicio

La exmandataria de la CICIG, Claudia González, es enviada a juicio por el delito de abuso de autoridad, según la resolución del Juez Décimo Penal, Jimi Bremer.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Procesan a implicados en atentado en autobús en Escuintla

El Juzgado de Primera Instancia Penal del Departamento de Escuintla ligó a proceso penal a dos de los presuntos responsables de haber detonado una bomba molotov en el interior de un autobús en el departamento de Escuintla.

Los sindicados son Ronald Eduardo Girón Ical y Jorge Alberto Rodríguez Florián, quienes fueron detenidos la semana pasada en seguimiento a las investigaciones realizadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público tras este incidente.

El hecho que se les atribuye ocurrió el pasado 6 de marzo, poco después del mediodía, en el kilómetro 56 de la ruta a Palín, donde un bus extraurbano prendió en llamas.

Los cuerpos de socorro trabajaron con unidades contra incendios para controlar la situación y, en conjunto con agentes policiales, trasladaron a ocho personas heridas a centros asistenciales.

Medios locales dieron a conocer que desconocidos podrían haber originado el incendio en la unidad de transporte al activar un artefacto explosivo.


Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Diputados no logran consensos para la Junta Monetaria

La semana pasada se tenía programada la elección de los representantes del Congreso de la República ante la Junta Monetaria (JM), pero la falta de acuerdos provocó que la Junta Directiva rompiera quórum y se suspendiera la elección.

El pleno solo pudo votar por dos aspirantes: Henry Villatoro, quien no obtuvo ningún voto y Fernando Linares Beltranena, que sumó 25, pero muy lejos de los votos necesarios para ser electo.

Ellos integran la nómina junto a Cristian Álvarez de Creo; Luis Javier López, de la UNE; Manuel Archila, de Cabal y Samuel Pérez. Estos últimos son los que más resuenan en pasillos parlamentarios.

No obstante, ni Archila ni Pérez lograron asegurar los 81 votos, por lo que la elección tendrá que ser reprogramada

El oficialismo no logró el apoyo para elegir representante en la JM.
Foto: CONGRESO

 

10:16 am
Fuente: Transdoc

Asociación de Migrantes Guatemaltecas/os rechaza el nombramiento de presidente de CONAMIGUA

La Asociación de Migrantes Guatemaltecas/os en Los Ángeles, EEUU, rechaza el nombramiento de Julio Lainfiesta como subsecretario ejecutivo de  Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala.

Lainfiesta carece de Visa estadounidense, y enfrenta denuncia por violencia contra la mujer.

Imagen

Imagen
Foto: FACTOR4

 

10:00 am
Fuente: Transdoc


Arévalo inaugura Diálogo Económico de Alto Nivel entre Guatemala y EE.UU.

Este lunes 18 de marzo, en el Palacio Nacional de Guatemala, inicia el Diálogo Económico de Alto Nivel, con la participación de representantes de los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos.

El presidente Bernardo Arévalo ha expresado su satisfacción por inaugurar este encuentro, destacando su importancia en el contexto actual: “Este primer Diálogo de Alto Nivel viene en un momento propicio y es una oportunidad que sabremos aprovechar”, afirma el mandatario.

Arévalo ha señalado que este evento se desarrollará en torno a cinco pilares fundamentales. José W. Fernández, también está presente liderando la delegación estadounidense en este encuentro.

Imagen
Foto: @GuatemalaGob

 

09:44 am
Fuente: Transdoc


Arévalo se reunirá con Kamala Harris; remarcan compromiso con buena gobernanza y democracia

El próximo lunes 25 de marzo, el presidente, Bernardo Arévalo, viajará a Estados Unidos para reunirse con la vicepresidente de ese país, Kamala Harris, en una visita en la cual abordarán temas como el apoyo a la democracia de Guatemala.

En un comunicado publicado en la página oficial de la Casa Blanca, se dio a conocer de la visita del mandatario guatemalteco y del tema, el cual es fortalecer la relación bilateral entre el referido país norteamericano y Guatemala, para promover los esfuerzos en conjunto, el desarrollo y las causas fundamentales de la migración.

"La vicepresidenta y el presidente Arévalo discutirán esfuerzos adicionales para abordar los impulsores de la migración irregular desde el norte de Centroamérica, mientras continúan la implementación de la Estrategia de Causas Raíces de la Administración Biden-Harris", se resaltó en el comunicado.


Fotos: PRENSA LIBRE 

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Grijalva rompe nuevamente un récord nacional en Atletismo

Luis Grijalva, el máximo exponente del atletismo en Guatemala, rompió su propia marca en los 10 metros planos.

En su primera competencias oficial del 2024, participó en el evento "The Ten" celebrado en San Juan Capistrano en Los Angeles California y en la distancia de los 10 mil metros volvió a marcar diferencia.

"El Tarzan Chapín" como se le conoce al "Dreamer" ocupó el puesto 10 de la prueba final, dónde iniciaron 38 y finalizaron 32.

El corredor nacional que corre para el equipo Hoka One Runs congeló los cronómetros en 27:26.02.

La anterior marca de esta distancia estaba en poder del mismo Grijalva, la cual era de 27:42.56 establecida el 4 de marzo del 2023 en California.

Además cuenta con dos marcas en las distancias de 1,500 metros (03:35.32) del 18 de julio del 2021 en California y en los 5 mil metros (12:52.97) del 2 de junio 2023 en Firenze Italia.

El podio de la carrera lo integró Grant Fisher (26:52.04), Nico Young del Northern Arizona University (26:52.72) y Andreas Almgren (26:52.87) respectivamente.


Foto: LA RED

 

09:01 am
Fuente: Transdoc


Mineduc convoca para creación de diccionarios en idiomas nacionales

El Ministerio de Educación (Mineduc) está plenamente consciente de las necesidades y retos educativos que afronta el país. Uno de estos retos es la publicación en idiomas nacionales de materiales y diccionarios educativos y de apoyo docente que refuercen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con base en estos requerimientos, la cartera publicó este día ofertas laborales para creación de materiales en varios idiomas nacionales.

Por medio de la Dirección General de Educación Bilingüe (Digebi), el Mineduc lanza la convocatoria para contratos bajo el renglón 189. El objetivo es la contratación de servicios técnicos o profesionales para la creación de diccionarios ilustrados en los idiomas akateco, awakateko, mopán, sakapulteko, sipakapense, uspanteko y garífuna.

Imagen

Imagen

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Retiran garitas de peaje en la autopista Palín-Escuintla

Después de interponer una denuncia contra la empresa Moca Construcciones, S. A., a la cual se le adjudicó el retiro de garitas que se usaban para cobrar peaje en la Autopista Palín-Escuintla, se logró que esa vía quedara limpia, dijo la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega.

La funcionaria reafirmó que la investigación contra la mencionada firma está en curso, ya que intervino en una concesión que no había terminado; además, incumplió con los trabajos para los cuales se le contrató.

Aseguró que ya se retiraron las casetas, ripio, trafitambos y otros elementos que permanecían en el área que usó Marhnos durante el tiempo que administró la vía.

Mediante un recorrido por la zona, se confirma que las garitas ya no se encuentran en el lugar, pero sí ha quedado una enorme sombra sobre la carretera, como recordatorio de que estuvieron ahí.

El equipo de Soy502 hizo un recorrido por la autopista Palín-Escuintla para verificar el retiro de garitas de peaje. (Foto: Juan Carlos Pérez/Soy502)
Captura de vídeo

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh pronostica lluvias en víspera de Semana Santa

A pocos días que inicie la Semana Mayor las condiciones del clima podrían presentar algunas variantes, como la posibilidad de lluvias en el país y la entrada de un frente frío.

De acuerdo con el pronóstico semanal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) esta semana (18 al 24 de marzo) habrá ingreso de humedad en ambos litorales y predominará el viento sur.

Entre el martes y miércoles se espera el ingreso de un frente frío procedente de la Península de Yucatán, al cual generará lluvias al norte del país.

En general, el ambiente será cálido, brumoso y soleado en la semana. En el Altiplano Central que incluye la ciudad capital podrían presentarse lluvias dispersas.

Sin embargo, la entidad refiere que asociado a las condiciones atmosféricas que favorecerán durante la semana y condiciones locales, no se descarta la ocurrencia de eventos de tormentas locales severas, es decir, lluvias y viento. Hacia el fin de semana, las lluvias podría incrementar.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


MUNIGUATE anuncia prórroga para la compra del boleto de ornato 

La Municipalidad de Guatemala anunció que extendió el plazo para la adquisición del documento sin que se apliquen multas por mora. La comuna capitalina oficializó que la nueva fecha de plazo para hacer el trámite es el próximo 31 de marzo.

La Municipalidad de Guatemala informó que el proceso de compra se puede realizar en los bancos del sistema y por medio de la página de internet www.muniguate.com. Todos los años, las municipalidades ponen a la venta este boleto cuyos fondos se destinan directamente al embellecimiento de las ciudades.

Las municipalidades venden el boleto de ornato en los primeros dos meses del año, pero esta vez, el plazo se extendió un mes en la capital.

Los montos a cancelar son variables, dependiendo del nivel de ingreso. El costo más bajo es Q4, para quienes ganan de Q300.01 a Q500 mensuales.

Imagen
Foto: Archivo transdoc

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MINEX informa de saqueo en consulado de Guatemala en Haití 

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) emitió un comunicado informando sobre un acto de vandalismo que tuvo lugar en la oficina del Cónsul Honorario de Guatemala en Puerto Príncipe, Haití.

Según la denuncia del cónsul, su oficina fue objeto de saqueo como resultado de la reciente crisis política y de seguridad que azota a dicho país caribeño. Es importante destacar que la documentación consular de los últimos cinco años había sido trasladada a la Embajada de Guatemala en la República Dominicana para su resguardo. Esta embajada es concurrente para la República de Haití, lo que significa que también se encarga de los asuntos diplomáticos relacionados con este país.

El Cónsul Honorario de Guatemala en Haití es de nacionalidad haitiana y desempeña su labor de manera ad honorem. Este cargo se otorga a personas de reconocida integridad y trayectoria en sus comunidades, con el objetivo de ampliar y promover actividades relacionadas con el comercio, el turismo y la cultura, así como brindar apoyo a los connacionales guatemaltecos en el país de su circunscripción, según el Minex.

Es importante destacar que Guatemala no cuenta con Embajada ni Consulado General en Haití, y los asuntos diplomáticos son atendidos por la Embajada en la República Dominicana. Por lo tanto, no hay personal del Ministerio de Relaciones Exteriores en los consulados honorarios.

Actualmente, se estima que alrededor de 22 guatemaltecos residen en Haití y aún no han solicitado apoyo para salir del país caribeño.

Imagen
Foto: @rcavada

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Emiten multas contra 54 motoristas en Ruta Interamericana

El ministro de Gobernación Francisco Jiménez por medio de su cuenta de X (antes Twitter) “¡Si quieren correr que vayan al autódromo!” esto luego que conductores de motocicletas fueron multados en la carretera Interamericana durante este domingo 17 de marzo de 2024.

Jiménez informó que en esta jornada fueron multados 54 conductores y explicó que se procedió a consignar tres vehículos de dos ruedas. Los pilotos sancionados también fueron calificados como “imprudentes” por parte del jefe de la Cartera del Interior.

Jiménez agradeció a quienes denunciaron a los conductores que bajan a excesiva velocidad por la Interamericana, desde San Lucas a la capital. El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) fue el encargado de emitir las multas impuestas en contra de los motoristas.

La PNC agregó que la mayoría de las sanciones fueron impuestas porque los motoristas no portaban licencia de conducir. Asimismo, accionaron en contra de quienes modificaron sus vehículos de dos ruedas para emitir sonidos estridentes.

Algunos usuarios de estos vehículos tampoco portaban tarjeta de circulación, precisaron las autoridades.

Imagen
Foto: PNC 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


MEM declara Situación de Emergencia al Sistema Nacional Interconectado por fenómeno El Niño

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 75-2024/SG, en el que declara situación de emergencia al Sistema Nacional Interconectado (SIN).

El Acuerdo Ministerial considera que con base en las opiniones por parte del Adminsitrador del Mercado Mayorista y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, así como en las perspectivas climáticas elaboradas por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (INSIVUMEH), en cuanto a los efectos en las precipitaciones por el fenómeno climático El Niño, que evidencia potencial afectación a la producción de energía hidroeléctrica del parque generador del SIN.

Por lo que el MEM en cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Electricidad y considerando las opiniones técnicas y jurídicas sobre esta situación de riesgo, considera necesario declarar en situación de emergencia al SIN y decretar las medidas pertinentes.

El Artículo 1 acuerda declarar en Situación de Emergencia al SIN a partir de la fecha de publicación del acuerdo (18 de marzo 2024) hasta el 31 de mayo de 2024, a fin de facultar al Administrador del Mercado Mayorista para tomar las medidas necesarias y excepcionales que le permitan cumplir su mandato de garantizar la seguridad y abastecimiento de energía eléctrica.

Además de aplicar el criterio de despacho económico y mínimo costo para el conjunto de las operaciones de mercado mayorista.

El plazo de vigencia de este Acuerdo podrá prorrogarse si subsisten las condiciones que originan esta declaración en Situación de Emergencia, siempre y cuando, se cuente con la opinión previa del Administrador del Mercado Mayorista.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta