Noticias Nacionales al Instante Marzo 20, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Marzo 20, miércoles

Fuente: Transdoc, 20/03/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Marzo 20, miércoles

Noticias Económicas Marzo 20, miércoles

Caricaturas Nacionales Marzo 20, miércoles

Clima Nacional Marzo 20, miércoles

Tráfico Nacional Marzo 20, miércoles


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 19, martes

 

03:27 pm
Fuente: Transdoc


Anuncian festival contra la discriminación

Vecinos de ll zona 7 capitalina dan a conocer detalles de un festival que se realizará, este sábado 23 de marzo, durante la tarde. La actividad, añadieron, busca promover el respeto y contra los discursos de prejuicio y odio.

Raquel Guzmán, una de las organizadoras del Festival, invita a la población en general al a las actividades que se realizarán en la entrada de la colonia, sobre el anillo periférico, en la zona 7 de la capital.

Adolfo Vivar responde a los prejuicios del diputado Allan Rodríguez Pide el respeto para la población que habita en este sector.


Captura de vídeo

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

Insivumeh reporta sismo con epicentro en el Océano Pacífico

El Insivumeh informa de un sismo de magnitud 4.2 registrado a las 14:41 horas de este miércoles 20 de marzo, con región epicentral en el océano Pacífico.

Imagen

 

02:43 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades capturan a 16 personas investigadas por trata de personas

Desde tempranas horas de este miércoles 20 de marzo, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y fiscales del Ministerio Público (MP) ejecutaron una serie de allanamientos contra la red de trata de personas.

Los operativos se efectuaron en las zonas 12, 16 y 18 de la capital, en Mixco, de acuerdo con la información oficial.

También se efectuaron requisas en el Centro Preventivo para Varones de la zona 18 y en el complejo carcelario de Fraijanes. Como resultado de las acciones, 16 personas fueron aprehendidas por orden de juez.

Además, el MP coordinó orden de captura con otras 8 privados de libertad de los penales mencionados.

En total, se hicieron 32 diligencias como parte del «Operativo Adolescentes En Peligro», que investiga la Fiscalía contra la Trata de Personas.

Según el vocero de la Policía Nacional Civil, Edwin Monroy, con las requisas se busca individualizar a los privados de libertad que estarían involucrados en dichas acciones delictivas.

PNC



Autoridades realizan 66 allanamientos por operativo "Batalla contra las Extorsiones"



02:19 pm
Fuente: Transdoc


"Lupillo", de los 100 más buscados, habría participado en muerte de policías

La Policía Nacional Civil capturó a Mauro Gustavo López de León, alias Lupillo, en la aldea San Ramón, La Libertad, Huehuetenango. Su nombre se encontraba en la lista de los 100 más buscados por Guatemala. Ante esto, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se pronunció en su cuenta oficial de la red social X y dijo que tendría relación con la muerte de policías.

"Les tengo una buena noticia: Capturamos al hombre más buscado del país", declaró el funcionario en su mensaje, en el cual dio a conocer que "Lupillo" es presuntamente responsable de la muerte de ocho agentes de la PNC, hace 13 años.


Foto: PNC

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


TSE entrega información de resultados finales de las elecciones 2023 a juzgado penal

El Tribunal Supremo Electoral respondió hoy a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), unidad adscrita al Ministerio Público (MP), sobre los resultados electorales del 2023.

El magistrado del máximo ente electoral, Ranulfo Rojas, indicó que, aunque el caso está en reserva dijo que los datos están oficializados y que incluso “se dieron las acreditaciones respectivas a todas las autoridades electas, en cargos de elección y que se encuentran ya ejerciendo sus funciones”.

Declaró que, como parte de la obligación del TSE era informarle al titular del Juzgado del Séptimo Penal que requirió la información. El pasado lunes, dicho juzgado dio un plazo de 48 horas para que el TSE entregara los datos, esto como parte de una investigación que realiza la fiscalía que dirige, Rafael Curruchiche.

“Recordemos que como son acciones de tipo administrativo nosotros estaremos al pendiente de ver como se gestionan esas acciones y estaremos informando oportunamente”, agregó Rojas.


Foto: TSE 

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc

Narcos en Guatemala habrían colaborado para capturar a Juan Orlando Hernández, hallado culpable en EE UU

El cartel de Sinaloa y sus socios en Honduras usaron el territorio guatemalteco para transportar cocaína hacia México. Uno de esos socios era el exmandatario Juan Orlando Hernández, que contaba con cómplices clave en Chiquimula y Zacapa.
 



 

01:33 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a nueve guardias penitenciarios vinculados a estructura dedicada a la trata

Autoridades confirman la captura de nueve agentes del Sistema Penitenciario (SP) señalados de presuntamente ser parte de una estructura dedicada a la trata de personas.

Según los primeros reportes, los guardias habrían colaborado con el ingreso de menores de edad para ser prostituidos en dos cárceles del país.


Captura de vídeo

 

01:17 pm
Fuente: Transdoc


CSU de la Usac aprueba sanciones para quienes se oponen a Walter Mazariegos

El día de hoy el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos (USAC) ratificó el Acta 6-2024, con la que se buscaba aplicar sanciones administrativas y disciplinarias.

El proceso, planteado por el secretario general de la universidad Luis Cordón, pretende afectar a los estudiantes y docentes que se opusieron a Walter Mazariegos, rector de la USAC.

Walter Mazariegos y el Consejo Superior Universitario aprobaron sanciones para 37 estudiantes, 34 docentes y 7 activistas, entre los que se encuentran el exdiputado Aldo Dávila y Marcela Blanco.

El dictamen indica instaurar medidas disciplinarias por la conducta de las personas que "obstaculizaron e impidieron" el acceso al Campus Central de la universidad, en la zona 12 capitalina.

"Estas personas perjudicaron a la comunidad sancarlista y vulneraron el derecho a la educación pública superior, al tomar ilegalmente el Campus Central", menciona el Acta 6-2024.

La comunidad de 'USAC resiste' considera que con estas medidas se busca "reprimir y criminalizar" a quienes se opusieron al "fraude electoral con el que se impuso a Mazariegos como rector de facto".

Imagen
Foto: REDES SOCIALES
 

01:00 pm
Fuente: Transdoc

Guatemala es libre de sanciones Olímpicas Internacionales gracias a desestimación de la CC

La Corte de Constitucionalidad (CC) resuelve desestimar amparo que provocó las sanciones emitidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) al Comité Olímpico Guatemalteco (COG).


Foto: CC

 

11:47 am
Fuente: Transdoc

Conred lanza el Sinaprese por Semana Santa 2024

Las instituciones que forman parte del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), implementan el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) para este 2024.

Imagen
Foto: CONRED

 

11:17 am
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa de ley para la búsqueda inmediata de hombres desaparecidos

El diputado Cristian Álvarez y Jorge Lemus presentan la iniciativa de ley para la búsqueda inmediata de hombres desaparecidos.

Imagen
Foto: CONGRESO

 

10:55 am
Fuente: Transdoc

Presidente Arévalo nombra gobernadores titulares en cinco departamentos (vídeo)

El presidente Bernardo Arévalo anuncia nombramiento de gobernadores titulares en cinco los departamentos de Guatemala, Jalapa, Quiché, Totonicapán y El Progreso.

El Presidente Bernardo Arévalo se refiere a los criterios que se tomarán en cuenta para elegir nuevamente a las ternas de los candidatos a Gobernadores Departamentales. Además, menciona que no descartan a los postulantes por ser de un partido en especial, sino porque no son confiables para esta administración.

Imagen

 

10:38 am
Fuente: Transdoc

Requisan Centro Preventivo en zona 18 por operativo contra la trata de personas

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) desarrollan un operativo contra la trata de personas, que incluye múltiples diligencias de allanamiento en distintas zonas de la capital y el municipio de Mixco. En los cateos participan más de mil agentes y casi 300 investigadores.

Imagen
Foto: PNC

 

10:26 am
Fuente: Transdoc


Fiscalía apela arresto domiciliario de magistrados del TSE

La Fiscalía apela el arresto domiciliario que se otorgó a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego de quedar sujetos a proceso por presunta participación en la compra del Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Suspenden por quinta ocasión audiencia contra el periodista José Rubén Zamora

En este proceso, el periodista José Rubén Zamora se enfrenta a acusaciones relacionadas con presunta conspiración para obstruir la justicia.

La recusación contra el el juez Jimi Bremer, del Juzgado Décimo, causa que se suspenda por quinta ocasión la audiencia contra el periodista José Rubén Zamora.

Imagen
Foto: GUATEVISION

 

09:47 am
Fuente: Transdoc


342 mil migrantes guatemaltecos fueron interceptados por EE. UU. y México en el 2023

Las autoridades migratorias de Estados Unidos y México registraron en el 2023 un total de 787.483 aprehensiones de migrantes originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, países que forman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, de acuerdo con datos consultados este miércoles por EFE.

Las estadísticas recabadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señalan un aumento en el número de aprensiones de un 18,7 % respecto a 2022.

En los 12 meses del año pasado se reportaron 124.230 casos más de aprehensiones en la frontera suroeste de Estados Unidos y en territorio mexicano, con lo que se pasó de 663.253 casos en 2022 a 787.483 en 2023.

Solo las aprehensiones en la frontera estadounidense se elevaron un 13,9 %, pasando de 493.565 en 2022 a 562.237 en 2023, una diferencia de 68.672 registros.

El mayor incremento lo computó México, que pasó de 169.688 registros en todo el 2022 a 225.246 en 2023, con una diferencia al alza del 32,7 %.

Título 42: Estados Unidos anuncia nuevas vías de inmigración legal desde Colombia y Guatemala | Internacional | EL PAÍS
Foto: ELPAIS

 

09:31 am
Fuente: Transdoc

Caso de la Toma USAC: Juez Víctor Cruz, reprogramó la audiencia para abril próximo

El Juez, Víctor Cruz, suspendió  la audiencia del Caso de la Toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) por la ausencia de Julio Arreaga que según sus abogados defensores no asistió por no estar en condiciones de salud.

El juez a cargo del Juzgado Décimo Pluripersonal, quitó las órdenes de captura contra Marcos de la Rosa, Hengelber Blanco, Elmer Velásquez y Julio Arreaga por comparecencia al juzgado.

El juez además programó la audiencia para el 2 de abril de 2024.


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Según CIEN, disminución de denuncias por extorsión puede atribuirse a PNC y MP

En febrero hubo una disminución de denuncias por extorsión, según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). En el segundo mes se contabilizaron mil 767 denuncias por ese delito, lo que significan 260 demandas menos que en enero, cuando se recibieron dos mil 027 acusaciones.

Sin embargo, el número de denuncias en febrero último es similar a la cifra que recibieron en agosto pasado, que fue el mes donde más denuncias hubo.

Walter Menchú, analista del CIEN, consideró que el aumento en enero fue atípico, pues por ser el primer mes del nuevo gobierno la gente tiene expectativas, y también están atentos a si las autoridades actúan de forma distinta.

Menchú agregó que mantener el número de denuncias dependerá de las acciones que implemente el Ministerio de Gobernación, pero recordó que el tema extorsivo no solo implica un tema de seguridad, sino las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP), para atacar las estructuras que se dedican a ese delito, pues en algunos casos logran su libertad a las horas de haber sido detenidos.

El especialista mencionó que debe ser un trabajo en conjunto porque si bien Gobernación hace las requisas, y logra el bloqueo de la señal de teléfono en las prisiones, es el MP quien lidera las investigaciones, y más si logra que un juez controle el caso para que autorice los cateos y órdenes de captura.

Menchú instó a la población a denunciar las extorsiones, ya que es un delito que afecta la seguridad en diferentes escalas.

Los analistas consideran que la mayoría de extorsiones provienen de las prisiones, por lo que piden que el Sistema Penitenciario tenga más medidas para evitar ese delito. Foto: Policía Nacional Civil (PNC)/La Hora
Foto: PNC 

 

08:57 am
Fuente: Transdoc


Selección de Guatemala llegó a Nueva Jersey para enfrentarse a Ecuador

La Selección Nacional de Guatemala ha emprendido su viaje hacia Estados Unidos con miras a dos importantes encuentros amistosos que se disputarán en suelo norteamericano. Este periplo futbolístico tiene como objetivo principal afinar estrategias y fortalecer el equipo de cara a las eliminatorias mundialistas que iniciarán en junio.

El combinado guatemalteco, bajo la dirección técnica de Luis Fernando Tena arribó a tierras estadounidenses en la madrugada del miércoles 20 de marzo, aproximadamente a las 4 de la mañana, hora de Guatemala. Tras su llegada, el equipo se instaló en su hotel de concentración, donde aprovecharán para descansar y prepararse para los desafíos que les esperan en los próximos días.

El primer compromiso de la Selección Nacional será ante Ecuador, el jueves 21 de marzo, en el prestigioso Red Bull Arena. El encuentro está programado para las 18:30 horas (hora de Guatemala).

Imagen

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


CIV destapa casos de corrupción en escuelas

Como parte de los trabajos de supervisión a obras y proyectos que desarrolla el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), se dieron a conocer irregularidades en el remozamiento de la Escuela Urbana Mixta No. 903 El Granizo, zona 7 capitalina.

De acuerdo con la ministra del CIV, Jazmín de la Vega, hay incumplimiento por parte de la empresa constructora, por lo que se presentarán las denuncias correspondientes, ya que tiene a su cargo también el mejoramiento de otras ocho escuelas.

Fui a la escuela, encontré a niños bajo el sol recibiendo clases. No es justo.

La ministra De la Vega explicó que en la supervisión se encontró la obra abandonada y los materiales tirados. Detalló que a la empresa contratada se le hizo el desembolso completo de la obra entre noviembre y diciembre del año pasado, sin embargo, no hay ejecución en la misma.

Los alumnos deben recibir las clases bajo el sol debido a que no se utilizaron los materiales para construir la estructura adecuada. Los materiales se encuentran en el área de recreación de los estudiantes, por lo que también representa un riesgo para su integridad.

A ese contratista le dieron nueve escuelas y las nueve están en la misma situación. Se le pagó el 90 %, siempre se queda un 10 % para liquidación.

Además, la funcionaria calificó este hecho como lamentable, debido a que la más afectada es la población estudiantil que debe recibir clases en condiciones poco adecuadas para su aprendizaje.

Material para el remozamiento no fue utilizado en la Escuela Urbana Mixta No. 903 el Granizo, zona 7 capitalina. /Foto: CIV
Foto: CIV

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

MP ratifica postura: no informa sobre casos contra Giammattei y exfuncionarios de su gobierno

El Ministerio Público (MP) de la fiscal general, María Consuelo Porras, volvió a ratificar su postura y de nuevo se excusó para detallar información sobre al menos 15 investigaciones que el exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, tenía en su despacho, antes de ser removido a otra fiscalía, y que apuntaban a los entonces funcionarios del expresidente Alejandro Giammattei.

El ente investigador mantiene la negativa de informar sobre los avances en las investigaciones de casos de presunta corrupción que revelarían varios entramados en diversas dependencias del Estado, cuando Giammattei estaba al frente del Ejecutivo.

La última vez que se supo sobre estos expedientes fue el 17 de abril de 2021, un día después que Porras removiera a Campo de la Fiscalía contra la Corrupción.

En una publicación por el diario La Hora en la cual entrevistó a Campo el pasado 9 de marzo en el centro preventivo, ubicado en la guardia militar Mariscal Zavala, quien se encuentra privado de libertad por dos casos señalados por sociedad civil y organizaciones como arbitrarios y espurios. A palabras del exfiscal se trata de una venganza por investigar al Gobierno de Giammattei y el de Jimmy Morales, exmandatario.

"¿Teníamos investigaciones contra el gobierno pasado (de Giammattei)? Sí teníamos investigaciones", dijo y recordó la portada de La Hora del 17 abril de 2021 que titulaba "Fiscalía contra la Corrupción tiene más de 10 investigaciones a funcionarios de Giammattei".

Giammattei promete gira presidencial acompañado de mandatario electo - La Hora
Foto: REDES SOCIALES

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Inicia etapa intermedia en el caso Asalto al Ministerio de Salud

El Tribunal de Mayor Riesgo D, presidido por la jueza Abelina Cruz Toscano, inició la etapa intermedia en el proceso conocido como "Asalto al Ministerio de Salud", en el que se vincula a un exdiputado y a la hija del entonces Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En esta primera audiencia, durante la intervención del Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se detallaron pormenores sobre cómo estaba organizado el llamado "grupo delictivo organizado", para cometer el delito de asociación ilícita.

Además, los sindicados en este proceso han sido señalados de presuntamente estar implicados en los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.

Durante la audiencia, además de Pérez y Villavicencio, a quienes se les señala de dirigir los negocios en el MSPAS
Foto: LA HORA

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


EE. UU. apoyará a Guatemala con financiamiento que incluye al metro

En el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel, que se inauguró el pasado lunes 18 de marzo, entre representantes del gobierno de Estados Unidos y Guatemala, se estableció parte de la ayuda que dará ese país a varios proyectos de la nación.

José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, resaltó que EE. UU. afirmó su colaboración con la administración de Bernardo Arévalo y el pueblo guatemalteco para expandir la prosperidad económica inclusiva.

En ese sentido, la delegación estadounidense se enfocó en ejes que abarcan: la buena gobernanza; mayor inversión, competencia e infraestructura; resiliencia de la cadena de suministros; mayor seguridad alimentaria; y un sector energético más resiliente.

La Fundación Interamericana (IAF), que actualmente apoya a 34 organizaciones guatemaltecas, anunció un nuevo financiamiento de US$1.1 millones, combinado con una coinversión del donatario por un valor total de US$2.2 millones, para desarrollar la capacidad de cuatro organizaciones guatemaltecas para impulsar la economía local y su crecimiento.

En línea con la visión del presidente Arévalo de establecer un sistema de metro en la Ciudad de Guatemala para reducir la congestión, mejorar la movilidad y controlar las emisiones, el Fondo Asesor para Transacciones (TAF) del Departamento de Estado tiene la intención de proporcionar US$650,000.

Estos fondos servirán para avanzar en un sistema de metro guatemalteco. El apoyo de TAF tiene como objetivo proporcionar experiencia internacional para realizar servicios de ingeniería y diseño para la construcción de puentes y pasos inferiores necesarios para la nueva línea de metro en la Ciudad de Guatemala.


Foto: GOBIERNO

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Autoridades realizan 66 allanamientos por operativo "Batalla contra las Extorsiones"

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión, con el apoyo de la Policía Nacional Civil, lidera la segunda fase del operativo "Batalla contra las Extorsiones".

Se realizan 66 diligencias de allanamiento en Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Jutiapa.

Imagen

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Luis Grijalva se reunió con el presidente Bernardo Arévalo

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, sostuvo una significativa reunión con Luis Grijalva, destacado atleta guatemalteco conocido por su excelencia en las disciplinas de los 5 mil y 10 mil metros planos a nivel mundial. Este encuentro no solo marcó un momento emotivo para ambos, sino que también trajo consigo importantes novedades para el deporte nacional.

Grijalva, reconocido como uno de los mejores exponentes del atletismo en su categoría, realizó su primera visita al país desde que emigró a Estados Unidos siendo muy joven. Durante su estadía, expresó su interés en regularizar su estatus migratorio, lo que le facilitaría la participación en competiciones internacionales con mayor frecuencia y representando a Guatemala con orgullo.

La reunión entre Arévalo y Grijalva tuvo lugar en el Palacio Nacional, donde el atleta fue recibido con honores por parte de autoridades, familiares, amigos y líderes de la Federación Nacional de Atletismo. En este encuentro, el presidente Arévalo tuvo un gesto significativo al obsequiar a Grijalva una bandera de Guatemala, simbolizando el apoyo y el reconocimiento del país hacia su talento deportivo.

Imagen
Foto: REDES SOCIALES AREVALO






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta