Noticias Nacionales al Instante Mayo 04, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Mayo 04, miércoles

Fuente: Transdoc, 04/05/2022 12:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Mayo 04, miércoles

Noticias Económicas Mayo 04, miércoles

Caricaturas Nacionales Mayo 04, miércoles

Clima Nacional Mayo 04, miércoles

Tráfico Mayo 04, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 03, Martes


 

03:12 pm
Fuente: Transdoc

Programa del Adulto Mayor beneficia a pobladores de Santa Rosa


Twitter / @DrGiammattei

El presidente Alejandro Giammattei y el titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Rafael Rodríguez, notificaron a nuevos beneficiarios del Programa del Aporte Económico Adulto Mayor en Cuilapa Santa Rosa, donde se espera apoyar a  831 personas del departamento.

En ese sentido, se reportó que la gestión actual ha logrado beneficiar a 121 mil adultos mayores de 65 años a nivel nacional.

 



02:40 pm
Fuente:  Transdoc


Estado de Guatemala llega a una solución amistosa con Zury Ríos

El Estado de Guatemala llega a una solución amistosa con Zury Ríos luego de que en el 2019 no se le permitiera participar en las elecciones generales.

La CIDH avala dicho acuerdo y espera el cumplimiento de las siguientes medidas.


Imagen





02:22 pm
Fuente:  Transdoc


Recuerdan a personas desaparecidas durante el conflicto interno

Desde tempranas horas, frente a la Corte Suprema de Justicia, familiares y organizaciones colocaron sillas con claveles y retratos de las víctimas del caso "Diario Militar" , en una conmemoración a las personas desaparecidas durante el conflicto armado interno en el país. 

En desarrollo se realiza la audiencia en el Juzgado “B” de Mayor Riesgo, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, donde se tiene previsto resolver si envía a juicio oral y público a nueve implicados en el caso "Diario Militar. 


Imagen


Imagen
Fotos. Emisoras Unidas






02:05 pm
Fuente:  Transdoc


Sicarios matan a un agente de seguridad del MP

En un ataque armado ocurrido en una iglesia evangélica en la zona 3 de la ciudad, la noche del pasado martes, sicarios dieron muerte a Santos Carmelo Hernández Siana, trabajador del Ministerio Público (MP) y encargado de la seguridad de diferentes fiscales en la Fiscalía contra las Extorsiones.

Hernández durante un tiempo estuvo asignado a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval.








01:50 pm
Fuente:  Transdoc


PDH estima 7.2 millones de vacunas de COVID-19 vencidas al 30 de abril

Según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), hasta el 30 de abril de 2022 el Gobierno registraba 7.2 millones de vacunas de COVID-19 vencidas. En la última actualización del Tablero de Situación de la Pandemia del Ministerio de Salud un poco más del 50% de la población ha recibido solo una dosis de algún inmunizador.

De acuerdo con la institución, las dosis vencidas eran de Sputnik V, AstraZeneca y Moderna.




01:32 pm
Fuente:  Transdoc


Inauguran residencia para atención de adolescentes hombres víctimas de trata y violencia

La asociación La Alianza inauguró hoy en la aldea San Jua Obispo, Antigua Guatemala, la primera residencia para niños y adolescentes hombres víctimas de violencia sexual, trata de personas y en situación de migración irregular.

Este proyecto nació por iniciativa de La Alianza y contó con el apoyo financiero del Departamento de Estado de los Estados Unidos. La Residencia contará con capacidad de atención para unos 20 niños y adolescentes, bajo las tutorías de personas capacitadas en brindar ayuda psicológica, educación, trabajo social, entre otros.


 Imagen
Foto:  @AgenciaOcote 






01:16 pm
Fuente:  Transdoc


Diversas organizaciones solicitan que se apruebe iniciativa que propone Q750 de bonificación

Organizaciones sindicales públicas y privadas del país se unieron para poder pedirle al Congreso de la República que se apruebe la iniciativa de ley 6062, la cual establece aumentar a Q750.00 la bonificación de las personas trabajadoras.

Actualmente la bonificación es de Q250.00 quetzales.


Imagen




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Conozca los síntomas de la Hepatitis aguda en menores 

Ante la alerta de la OMS por aumento de casos de Hepatitis aguda en menores, el doctor Erwin Calgua, del Hospital General San Juan de Dios recomendó llevar a los menores a un chequeo en caso observen algún síntoma.

Entre los síntomas que esta enfermedad produce en los menores se encuentran: fiebre, diarrea, pérdida de apetito y piel amarillenta.

Imagen
Foto:  Azteca Noticias





12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Rescatan a migrantes guatemaltecos en desierto de Arizona

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que dos guatemaltecos fueron rescatados en el desierto de Arizona, Estados Unidos, tras haber ingresado a ese país de forma irregular.

Los jóvenes de 18 años, llevaban dos días de caminar en el desierto sin agua ni comida, por lo que decidieron solicitar ayuda al 911. Los hechos se registraron el pasado 29 de abril.







11:45 am
Fuente:  Transdoc


Proponen citar al ministro de Comunicaciones por ampliación presupuestaria

Los integrantes de la Comisión de Finanzas proponen que se cite al Ministro de Comunicaciones por la ampliación presupuestaria de Q3.1 millardos, derivado de la publicación de Prensa Libre que evidenció qué hay tramos que están en buen estado.

El pasado 15 de marzo, el Congreso de la República con mayoría oficialista aprobó una ampliación al presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por Q3 mil 191 millones 242 mil 500, una iniciativa planteada por parlamentarios afines al Ejecutivo con el argumento de hacer mejoras en la infraestructura vial del país.

Imagen
Foto:  @hmontenegro_GTV





11:00 am
Fuente:  Transdoc


Migración atenderá más citas a diario para la emisión de pasaportes 


El Director del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, informó que el Centro de Emisión de Pasaportes se encuentra trabajando para regresar su servicio a la normalidad.  Reiteró que la limitación de aforo se busca incrementar las citas que son atendidas a diario, que en la actualidad son aproximadamente mil 300.

Rodríguez recordó que las personas que necesiten de urgencia obtener su pasaporte, pueden acudir al sexto nivel de la sede central para agilizar el proceso.



Foto:  Azteca Noticias
 



10:44 am
Fuente:  Transdoc


Segundo día de protestas de salubridad en alrededores del Congreso


El Sindicado Nacional de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios y salubristas de distintas partes del país, permanecen en los alrededores del Congreso de la República para exigir mejoras salariales y plazas fijas en las distintas áreas de salud.

os salubristas demandan aumento en las prestaciones salariales y contrataciones fijas. En distintas oportunidades se han realizado este tipo de manifestaciones con las mismas exigencias.

Los manifestantes están instalados en la 8va avenida, entre la 9na y 10ma calle de la zona 1 por lo que el paso por el lugar permanece bloqueado por lo que la La Policía Municipal de Tránsito recomienda utilizar rutas alternas. 


Imagen
Foto: Azteca Noticias




10:30 am
Fuente:  Transdoc


MP pide admitir prueba contra suegro de Galdámez


La jueza de mayor riesgo “C”, Silvia de León, comenzó la audiencia para resolver los medios de prueba que serán admitidos para el juicio contra el general retirado Luis Enrique Mendoza García, suegro del exdiputado y expresidenciable de FCN-Nación, Estuardo Galdámez.  

La fiscalía busca que se admitan todos los medios recopilados durante la etapa de investigación y que sirvieron de soporte para poder enviar a debate oral y público al general retirado, por delitos contra los deberes de la humanidad y genocidio.  


Imagen
Foto: La Hora





10:13 am
Fuente: Transdoc


Guatemala no figura entre los mejores aeropuertos de Centroamérica y El Caribe


Este martes la revista Forbes Centroamérica publicó el listado de los mejores aeropuertos de Centroamérica y El Caribe.  Según los World Airport Awards 2021, el primer lugar de las terminales aéreas lo ocupa Panamá, con el Aeropuerto de Tocumen.

En segundo lugar se encuentra la terminal aérea de San José en Costa Rica, en tercer lugar el Puerto de Trinidad y Tobago. Mientras que el cuarto puesto es ocupado por Bridgetown, en Barbados, Caribe.

Entre los diez mejores, no figura el de Guatemala, que recientemente quedó parcialmente inundado por las fuertes lluvias.  Además, han circulado en redes sociales imágenes de la terminal aérea con fugas de agua dentro de las instalaciones y otros inconvenientes.

 

 

Puede ser una imagen de texto




10:00 am
Fuente:  Transdoc


Homenaje a los bomberos forestales fallecidos en cumplimiento de su deber


El Instituto Nacional de Bosques en el marco del Día Internacional del Bombero Forestal, reconocen el compromiso y dedicación de los integrantes de brigadas forestales de diferentes instituciones.

En la actividad se realizó un homenaje a los bomberos fallecidos en cumplimiento de su deber con sonido de las sirenas y un minuto de silencio.


Imagen
Foto: Canal Antigua


Imagen





09:45 am
Fuente:  Transdoc


Lluvias podrían incrementarse este miércoles en la ciudad 


Según el Jefe de Pronósticos del Insivumeh, César George, en las últimas horas se han registrado fuertes lluvias en regiones del Suroccidente del país. En Retalhuleu llovió el 30 % de la lluvia del mes.  George reiteró que, a partir de este miércoles, se espera que la posibilidad de lluvias se incremente en la Ciudad Capital.  

Las lluvias que se prevén para los próximos días se asocian a las condiciones locales, es decir, entrada de humedad de ambos litorales.  Cabe mencionar que, las condiciones son favorables para que se generen fuertes lluvias, fuertes vientos y granizo.




Foto: Conred





09:30 am
Fuente:  Transdoc


Volcán Pacaya registra desgasificación a 125 metros de altura sobre el cráter Mackenney


En su último boletín vulcanológico del Insivumeh, se reporta que el Volcán Pacaya registra desgasificación a 125 metros de altura sobre el cráter Mackenney, desplazándose hacia el Sur a 500 metros.

No se descarta la posibilidad de que se produzcan explosiones acompañadas de ceniza o el surgimiento de nuevos flujos de lava. 


Imagen




09:12 am
Fuente:  Transdoc


Comisión para elegir a FG se reunirá este miércoles 


La Comisión de Postulación para elegir Fiscal General y Jefe del Ministerio Público se reunirá este miércoles a las 16:00 horas para revisar y resolver las cinco impugnaciones presentadas en contra la nómina de seis candidatos que fue entregada al Presidente Alejandro Giammattei.

Imagen




08:50 am
Fuente:  Transdoc


Autorizan iniciar con el trámite de un segundo proceso de extradición contra exministro Érick Archila


La jueza de mayor riesgo “E”, Eva Recinos, autorizó iniciar con el trámite de un segundo proceso de extradición contra el exministro de Energía y Minas, Érick Archila, por su implicación en el caso “Mecanismo de Corrupción MEM”.

La investigación determinó que una estructura criminal de alto perfil, integrada por el exministro, una red de empresarios y varios exfuncionarios, utilizó el ministerio de Energía y Minas para obtener sobornos y beneficios económicos ilícitos. Archila fue identificado como el supuesto líder de esta organización criminal que operó entre el año 2012 y agosto de 2016.




Foto:  
@J_AlexValdez




08:10 am
Fuente:  Transdoc


Allanamientos en zona 18

Investigadores de la DEIC en coordinación con el Ministerio Público realizan un allanamiento en la colonia Paraíso II, zona 18, en busca de indicios para fortalecer una investigación.


Imagen
PNC



07:40 am
Fuente:  Transdoc


Diputados proponen regular cobro al alumbrado público

Integrantes de la Comisión de Energía y Minas, presentaron una iniciativa de ley denominada “Ley de arbitrio del alumbrado público municipal, que busca regular el cobro discrecional de la tasa de alumbrado público. 

El proyecto busca regular el cobro que hacen las municipalidades al servicio del alumbrado público municipal, específicamente a la población en situación de pobreza y pobreza extrema en el territorio nacional, para que los que menos consuman, no paguen lo mismo que los que consumen más, con relación a la cuota de alumbrado publico.

Se dijo que históricamente en el interior del país han aplicado un cobro fijo en la tasa del alumbrado público municipal a usuarios sin considerar su condición socioeconómica o capacidad de pago.


Imagen
Foto:  Congreso





07:35 am
Fuente:  Transdoc


Definen nómina de candidatos a PDH que completaron requisitos

Para continuar con el proceso de elección de Procurador de los Derechos Humanos, los diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso sostuvieron una nueva reunión, en la que definieron la nómina con profesionales.

Se publicará en el Diario Oficial un edicto con el listado de los candidatos con expedientes completos e incompletos, asimismo, se dará un tiempo de tres días hábiles a partir de su publicación, para quienes tengan documentación faltante y posterior a eso, continuará con el proceso de la elección del magistrado de conciencia.



Imagen




Imagen




Imagen






07:25 am
Fuente:  Transdoc


FECI denuncia a ex fiscal por anomalías en caso contra Julio Ligorría (Video)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) asegura que ha presentado acciones penales contra otro ex fiscal de dicha unidad por considerar que hubo anomalías en el proceso que se llevó contra el ex embajador Julio Ligorría.

Mientras la Fiscalía Especial Contra la Impunidad solicitó a interpol que se dejara sin efecto la orden de captura internacional en contra del ex embajador guatemalteco Julio Ligorría también se dio a conocer que dicha fiscalía inició acciones legales contra miembros de interpol Guatemala y el ex fiscal del caso Carlos Videz.

Según se indicó por parte del jefe de dicha unidad, Rafael Curruchiche, se cree que hubo anomalías en la forma en como se realizaron las indagaciones y diligencias en contra de Ligorria, así como la petición que se hizo para solicitar la orden de captura internacional en contra de este.  





Interpol desactivó la alerta roja para Julio Ligorría




07:15 am
Fuente:  Transdoc


CSU posterga elección de Rector

El Consejo Superior Universitario (CSU) continúa sin tomar una decisión con respecto a la elección del Rector y priorizó para este miércoles designar a los representantes titulares y suplente ante la Junta Monetaria, en la que el excandidato a rector, Luis Suárez busca continuar con ese puesto.

Aunque en principio la convocatoria, fijó la cita para este miércoles en el Hotel Barceló, en la Zona 9 capitalina, a partir de las 8:00 horas, posteriormente el rector en funciones, Pablo Oliva, cambió el formato de presencial a virtual.


Imagen

 



07:05 am
Fuente:  Transdoc


Encuentran a varios guatemaltecos que viajaban hacinados en tráiler de México

Autoridades locales informaron que la tarde de este martes fueron encontrados un total de 310 migrantes que viajaban hacinados y con síntomas de grave deshidratación en la caja de un tráiler en el estado de Veracruz, México. 

El vehículo transitaba sobre la autopista Veracruz-Puebla, donde fueron rescatados los extranjeros originarios de Guatemala, Ecuador, Honduras, Cuba, Nicaragua y Chile, quienes pretendían llegar a la frontera norte de México y posteriormente cruzar a Estados Unidos.




 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta