Noticias Nacionales al Instante Mayo 06, viernes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 06, viernes

Fuente: Transdoc, 06/05/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Mayo 06, viernes

Noticias Económicas Mayo 06, viernes

Caricaturas Nacionales Mayo 06, viernes

Clima Nacional Mayo 06, viernes

Tráfico Mayo 06, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 05, Jueves

 

03:43 pm
Fuente: MP


Declaran extinción de dominio sobre dinero incautado en el Aeropuerto La Aurora

La Fiscalía de Extinción de Dominio logró que se declare con lugar la acción de extinción sobre la cantidad de 11 mil 220 dólares (Q85 mil) y Q400 cantidades dinerarias que le fueron incautadas a Edgar Israel Calderón Ruiz el 2 de febrero de 2022 en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Imagen
Foto: MP
 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Abogado de Martinelli señala a Porras de no agilizar devolución de aeronave

Luego de conocerse que el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, levantó las medidas cautelares decretadas a una aeronave vinculada con los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal. En la resolución se indica que la avioneta matrícula N799RM, debe ser devuelta a las personas que hicieron el reclamo. En la diligencia no hubo oposición del Ministerio Público (MP) para que se levantara el embargo.

No obstante, una publicación del diario “Panamá América”, cita a uno de los abogados que lleva el caso, quien señala que el MP de Consuelo Porras no agiliza esos trámites y lo que se busca es “querer robarse o apropiarse ilegalmente de la aeronave”.

El jurista Alejandro Pérez Saldaña indicó: “A pesar de la Constitución guatemalteca, a pesar de las leyes guatemaltecas, de todas maneras se quieren robar esa aeronave… se quieren robar el avión de Martinelli, porque es un país de corrupción Guatemala», dijo.

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Caso Periodistas: MP pide 50 años de prisión para exdiputado

El Ministerio Público (MP) pidió que se dicte una sentencia de 50 años de prisión contra el exdiputado Julio Juárez, señalado de ordenar la muerte del periodista Danilo López en 2015.

De acuerdo con las investigaciones, el exparlamentario sería el autor intelectual del crimen que también dejó a otro comunicador fallecido y uno más herido.

Los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo “B” continuaron este viernes con el proceso respectivo y se le dio la oportunidad a la fiscalía de exponer los hechos y requerimientos para aplicar justicia contra el sindicado.


Foto: EU
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Salud emite alerta sanitaria por incremento de casos de hepatitis aguda (Vídeo)

El Ministerio de Salud ha emitido una alerta sanitaria a nivel nacional por el incremento de casos de Hepatitis aguda infantil en el mundo, y además a dado a conocer recomendaciones y sintomatología de la nueva enfermedad.

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Se reactivan disparos en la zona entre Tajumulco e Ixchiguán

El intercambio de disparos entre pobladores de comunidades de Ixchiguán y Tajumulco San Marcos, se ha recrudecido en los últimos días por la construcción de un búnker en la zona limítrofe que se disputan ambos municipios, reportaron las autoridades.

Según reportaron las autoridades, desde que algunos pobladores del área construyeron un búnker el intercambio de disparos entre vecinos del sector se incrementó.

Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) explicaron que desde que ocurrió el ataque contra una unidad del Ejército y un destacamento militar en el área de conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, los pobladores de la zona limítrofe en disputa en Tajumulco e Ixchiguán reactivaron el intercambio de disparos.

Agregaron que también los inconformes les disparan a las unidades policiales para intimidarlas.

Las fuentes aseguraron que el pasado 5 de mayo se enviaron refuerzos a la zona para evitar algún incidente mayor entre los pobladores que se disputan límites territoriales en esos municipios de San Marcos.


Foto: PNC
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc

Pronóstico del clima para el fin de semana 

Con el fin de estar preparados durante situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- se mantiene informada acerca de las condiciones atmosféricas pronosticadas de forma diaria y semanal.

Dicha información es proporcionada por el ente científico del Sistema CONRED, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-. De esta manera, la CONRED se prepara para desarrollar las acciones pertinentes, dependiendo las condiciones atmosféricas esperadas.

De acuerdo con el “Boletín fin de semana”, emitido por el INSIVUMEH la mañana del viernes 06 de mayo de 2022, se prevé ambiente cálido, ambiente húmedo, poca nubosidad y lluvias sobre el territorio nacional.

Cabe mencionar que las lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica podrían presentarse sobre regiones del Sur al Centro del país durante la tarde y noche, agregó el INSIVUMEH en su boletín.

Por último, el ente científico del Sistema CONRED enfatizó que, las condiciones meteorológicas son favorables para que se presenten tormentas locales severas, es decir, fuertes lluvias, fuertes vientos y granizo.

Tomando en cuenta el registro de lluvias de la temporada y las lluvias que se pronostican del sábado 07 al domingo 08 de mayo de 2022, podrían presentarse distintos eventos, tales como: deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, azolvamientos, inundaciones, hundimientos, lahares, entre otros. Por lo tanto, la CONRED le recomienda a la población lo siguiente:

Mantenerse informada acerca de las condiciones atmosféricas.

Revisar su Plan Familiar de Respuesta.

Tener a la mano una Mochila de las 72 Horas.

Contar con el Kit de Emergencias para Mascotas.

Imagen
 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Operativos de seguridad permiten 70 capturas en las últimas horas

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó a nivel nacional 70 capturas, ocho armas incautadas, la recuperación de tres vehículos y una motocicleta, a través de operativos de seguridad en las últimas horas.

Ante ello, las autoridades informaron que estas aprehensiones corresponden a denuncias ciudadanas, órdenes judiciales, operativos y allanamientos ejecutados. Asimismo, en el reporte de las últimas horas, resaltan casos de narcomenudeo e incautación de armas.

Dentro del reporte, la PNC destaca el hallazgo de diferentes estupefacientes, entre estos, cocaína, crack y marihuana.

En ese sentido, la entidad policial junto con el Ministerio Público (MP) llevó a cabo un allanamiento en la colonia San Benito, La Democracia, Escuintla, que dio como resultado la detención de Luis Zepeda, de 37, años y Luiz Caal, de 19.

Operativos de seguridad permiten 70 capturados en las últimas horas
Foto: PNC
 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Conserje del MP es detenida por trata de personas

Las fuerzas de seguridad reportan siete capturas por trata de personas, asociación ilícita, maltrato contra personas menores de edad y violación. Lo anterior, tras cinco allanamientos que se realizaron en Palencia, San José Pinula y Mixco.

En residenciales San José, en San José Pinula, fueron capturadas Isaura Berty Ambrosio Vásquez, de 40 años, presunta líder de la banda criminal, quien supuestamente trabaja como conserje en el MP y Nivia Secundina De León Vásquez, de 28, presuntas responsables de trata de personas y asociación ilícita.

En Lo de Bran 1, Mixco, fue capturado William Neftalí Vásquez Jiménez, de 30, presunto responsable de trata de personas y asociación ilícita.

En el kilómetro 23.5 Azacualpilla, Palencia, se capturó a Catalina García García, de 60, presunta responsable de los delitos de trata de personas, asociación ilícita y maltrato contra personas menores de edad, y Graciela Raxon García, de 40, por de maltrato contra personas menores de edad.

En la zona 9 en la vía pública fue capturado Roberto Carlos Coy Chub, de 26, presunto responsable de trata de personas y asociación ilícita mientras que Luis Bernardo Chilisna Boton, de 47, fue detenido en el barrio Gerona, zona 1, por ser presunto responsable del delito de violación.


Foto: PNC
 

12:01 pm
Fuente: Transdoc


Condenan a pareja en California por someter a migrantes 

Un pareja de origen guatemalteco que reside en Shasta Lake, California, dueños de un restaurante y una empresa de limpieza, fueron sentenciados a inicios de mayo por conspirar para someter a tres migrantes a trabajos forzados, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Nery Vásquez fue sentenciado a seis años y medio de prisión y Maura Martínez fue sentenciado a tres años de prisión luego de declararse culpable en agosto; además, cada uno fue multado con US$25,000 y se les ordenó pagar US$300,000 en restitución a siete víctimas en total.

 

11:17 am
Fuente: Transdoc


Caso “Diario Militar” : Por tercer día juez resuelve si implicados irán a juicio

En el Juzgado de Mayor Riesgo ‘’B’’, por tercer día consecutivo el juez Miguel Ángel Gálvez brinda sus argumentos previo a resolver si los once implicados en el caso “Diario Militar” serán enviados a juicio.

Imagen
Foto: LH
 

10:55 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes toman instalaciones de la Universidad de San Carlos

Un grupo de personas denominadas "Resistencia Usac" es el nombre del grupo de estudiantes, profesores y empleados que tomaron las instalaciones de la universidad de San Carlos de Guatemala.

Mantienen bloqueados ambos ingresos (Avenida Petapa y Anillo Periférico) al campus central de la Universidad, en la zona 1.


Foto: EU
 

10:39 am
Fuente: Transdoc

Localizan 19 migrantes en Chiquimula

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que fueron expulsados 19 migrantes de diferentes nacionalidades, quienes fueron localizados en Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, en donde se encontraban de manera irregular en el país, como lugar de tránsito en busca de viajar a Estados Unidos.

Imagen
Foto: PNC
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Guatemala y México reafirman esfuerzos conjuntos de prosperidad regional

El presidente Alejandro Giammattei le dio la bienvenida el día de ayer a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, en cual conllevaron una reunión en que resaltaron en una declaración conjunta la importancia de promover esfuerzos de prosperidad regional.

Ambos dignatarios abordaron la consolidación de proyectos de cooperación y acciones conjuntas relacionadas con reducir las causas estructurales de la migración irregular, la integración económica, así como proyectos de cooperación para el desarrollo.

Durante la reunión bilateral ampliada, el mandatario Giammattei enmarcó la importancia de la construcción de muros de prosperidad que permitan a las personas encontrar oportunidades de desarrollo en el país.

Sobre ello, el jefe del Ejecutivo se refirió a la importancia de alinear la política migratoria entre ambos países, lo que puede coadyuvar grandemente a la detención de la migración irregular.

En ese aspecto, indicó que se debe efectuar un desarrollo en conjunto en los lugares que coinciden en la frontera mexicana. Para ello, hizo énfasis en lograr aterrizar en esa gran idea suya (López Obrador) del Proyecto Sembrando Vida, creo que podría contribuir grandemente a que en esos municipios que son más expulsores de gente podamos detener la inmigración de los guatemaltecos.

Imagen
Foto:@Giammattei
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Zury Ríos anuncia mensaje a la población tras permitirse su candidatura

Por medio de sus redes sociales Zury Maité Ríos Sosa informó que dará un mensaje el domingo 8 de mayo. La exdiputada no destacó si el mensaje será un video grabado que difundirá en redes o si realizará una conferencia de prensa.

El mensaje de Zury Ríos ocurre después de que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) difundiera la tarde del miércoles 4 de mayo un documento en el cual revela que la Procuraduría General de la Nación (PGN) y ella, llegaron a un acuerdo que le permitirá participar en los procesos electorales como candidata a la presidencia.



 

Estado de Guatemala llega a una solución amistosa con Zury Ríos

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Giammattei inaugura carretera RD-SCH en Suchitepéquez

El presidente Alejandro Giammattei, participa en los actos de inauguración de la carretera RD-SCH, tramo: San Antonio Suchitepéquez a San Miguel Panán, Suchitepéquez.

En la actividad participa el diputado Manuel Conde.

Imagen
Captura de Vídeo
 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Guatemala con destacada actuación en el Panamericano de Taekwondo 2022

La delegación guatemalteca tuvo una destacada actuación cosechando varias preseas (2 de oro y 2 de bronce) en el XXII Campeonato Panamericano de Taekwondo celebrado en República Dominicana.

Guatemala sigue destacanda en el Taekwondo internacional, en esta ocasión, cosecharon cuatro medallas, dos fueron obtenidas por Alejandra Higueros, una por Daniella González y otra más por Yuliena Pedroza.

Alejandra Higueros consiguió dos medallas de oro en poomsae, tradicional y freestyle, en el Campeonato Panamericano G4 de Taekwondo, además fue nombrada como mejor atleta femenina de poomsae del torneo.

Daniella González compitió en la división de 49kg y compartió podio con México que se quedó con el oro, Canadá que se quedó con la plata y Estados Unidos con el otro bronce.

Por su parte, Yuliena Pedroza, consiguió el bronce en la categoría 53 kilográmos. Ambas ratificaron el logro que obtuvieron en el Panamericano que se realizó en Cancún el año pasado.

Imagen
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


CSJ pide ampliar tiempo de convocatoria para candidatos a sustituir a Erika Aifán

La Corte Suprema de Justicia ha solicitado al Consejo de la Carrera Judicial que amplié el tiempo de convocatoria que permita encontrar más candidatos que puedan ocupar el cargo de Juez de Mayor Riesgo D.

Luego que el Consejo de la Carrera Judicial enviara una nómina con 3 personas interesadas en ser elegidas como el juez titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, en sustitución de Erika Aifán quien presentó su renuncia al cargo el pasado 23 de marzo, la Corte Suprema de Justicia ha solicitado al consejo que amplié el tiempo de convocatoria.

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Ejército de Guatemala apoyan limpieza de biobarda

Soldados de la Brigada de Paracaidistas General Felipe Cruz, en coordinación con la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM), apoyaron las labores de limpieza de la biobarda que se encuentra en el canal del estadio Vicente Arévalo, en San José, Escuintla.

Con ello se refuerza la prevención de los problemas de salud y se reafirma el compromiso de la institución armada al servicio de la patria. Cada miembro del Ejército de Guatemala pone a disposición sus capacidades con el objetivo primordial de preservar los recursos naturales.

Otro de los objetivos de la limpieza de la biobarda es prevenir la aparición de plagas, especialmente aquellas que se propagan durante la época de invierno.

Elementos del Ejército de Guatemala apoyan en limpieza de biobarda
Foto: Ejército
 

07:59 am
Fuete: Transdoc


Fiscal Pantaleón Reyes es enviado a Mariscal Zavala 

Luego que la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) en conjunto a la Policía Nacional Civil (PNC), capturaran al auxiliar fiscal Eduardo Gabriel Pantaleón Reyes fue informado del motivo de su detención y enviado a prisión provisional al centro carcelario ubicado en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

Por la tarde, Pantaleón Reyes esperó a ser informado de su detención en el Juzgado Décimo Penal. En la audiencia, no obstante, no estuvo presente el MP, por lo que el juzgado le informó a Pantaleón Reyes que la primera declaración será el 11 de mayo.

En la diligencia, el fiscal auxiliar mencionó que temía por su vida, por el tipo de casos que ha investigado, esto mientras pedía al juez que revocara la orden de captura en su contra, pero resolvieron que lo enviarían a prisión provisional.

Imagen
Foto: LH



Caso Libramiento de Chimaltenango: Fiscalía coordina la aprehensión del auxiliar fiscal, Eduardo Gabriel Pantaleón Reyes

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Sandoval denuncia a Porras por comunicado sobre ex operadores de justicia

El día de ayer el Ministerio Público dirigido por la Fiscal General, María Consuelo Porras, anuncio en un comunicado que han recibido denuncias por delitos graves en contra de cuatro exfiscales y una exjueza, luego de ello Juan Francisco Sandoval ex jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), informó que presentó una denuncia penal en contra de la jefa del MP por la publicación.

En un comunicado de dos páginas la entidad indicó, aunque sin dar mayores detalles, que han recibido “varias” denuncias por delitos graves en contra de la ex fiscal general Thelma Aldana, la exjueza Erika Aifán y los ex integrantes de la FECI, Sandoval, Andrei González y Rudy Herrera.

Esto surgió días después de un reportaje publicado por la revista estadounidense The New Yorker, titulado “El exilio de los esfuerzos anticorrupción en Guatemala” y que tuvo una amplia difusión en el país. El MP mencionó en el comunicado publicaciones en medios internacionales.

 

MP reitera múltiples denuncias en contra de Thelma Aldana, Erika Aifán, Juan Francisco Sandoval, Andrei González y Rudy Herrera

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Admiten ocho postulantes para elección de director de INACIF

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), finalizó con la revisión de los expedientes de los aspirantes al cargo de Director General 2022-2027 y determinó que, de los 18 postulantes evaluados este día, ocho fueron incluidos para continuar en el proceso por cumplir con los requisitos.

El Consejo admitió, en su mayoría, por unanimidad a los ocho aspirantes por cumplir con la totalidad con documentos que fueron solicitados.

A continuación, el nombre de los profesionales:

1. Luis Fernando Zenteno

2. Carlos Enrique Aquino Pérez

3. Alejandro Arévalo

4. Ruth Oralia García

5. Jairo Gamaliel Cermeño

6. Alexander Villeda Navichoque

7. Jorge Granados Martínez

8. Ingrid Johana Romero Escribá


Foto: GV
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Pronostican lluvias por ingreso de sistema de baja presión en el Pacífico

Un sistema de baja presión sobre el Pacífico favorece el ingreso de humedad a la costa sur, por lo que se pronostican lluvias de moderadas a fuertes.

El reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que desde ayer jueves al sábado se esperan lluvias en regiones del sur al centro del país.

Por otro lado, el Insivumeh, en su boletín meteorológico, emitió recomendaciones para que los guatemaltecos tomen en cuenta las condiciones atmosféricas pronosticadas:

Tener listo el plan familiar de respuesta, la mochila de las 72 horas y el kit de emergencias para mascotas.

Conocer el plan local de respuesta.

Comunicarse al 119 de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) si se tiene conocimiento de un evento adverso.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos por explotación sexual en San José Pinula

Investigadores de la DEIC de la Sección contra la Trata de Personas de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan allanamientos en San José Pinula en seguimiento a una investigación de explotación sexual y laboral de menores de edad.

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta