Noticias Nacionales al Instante Mayo 10, Martes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 10, Martes

Fuente: Transdoc, 10/05/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Mayo 10, Martes

Noticias Económicas Mayo 10, Martes

Caricaturas Nacionales Mayo 10, Martes

Clima Nacional Mayo 10, Martes

Tráfico Mayo 09, lune10, Martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 09, Lunes

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


Diputados continúan con análisis de la iniciativa 5987

Los Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores continuaron con el análisis de la iniciativa 5987 que sugiere establecer el precio del Certificado de Apostilla emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a documentos provenientes del extranjero.

Imagen
 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Caso "Fénix": juez otorga arresto domiciliar para Sergio Herrera

En el Caso "Fénix" Sergio Herrera, hijo de Gustavo Adolfo Herrera Castillo, pidió al Juez Suplente de Mayor Riesgo "D", que le otorgue el beneficio del arresto domiciliario; la Fiscalía Especial Contra la Impunidad no se opuso porque no ve peligro de fuga ni de obstaculización a la averiguación de la verdad.

 

02:49 pm
Fuente: Transdoc

Artistas guatemaltecos fueron los ganadores para pintar el mural que unirá a GT con la UE

Los artistas guatemaltecos Mauro Yojcom, Jonathan Ardón y Walter Castillo fueron los ganadores con la propuesta Transcencia, para pintar un mural que unirá a Guatemala con la Unión Europea (UE), convocado con ocasión del 25 aniversario de las relaciones entre el bloque europeo en este país.

Como parte de la conmemoración, que coincide con la celebración del Día de Europa el 9 de mayo, se presentó a los ganadores del concurso del mural conmemorativo “25 años trabajando juntos por la Paz y el desarrollo sostenible”.

El certamen abrió 1 de marzo y cerró el 8 de abril, tiempo en el cual se presentaron 44 propuestas, con la participación de más de un centenar de artistas nacionales, de distintas partes del país.


Foto: LH
 

02:33 pm
Fuente: Transdoc


Publican en el diario oficial la Ley que facilita el acceso a vivienda

El Congreso de la República publicó este 10 de mayo la Ley de interés preferencial para facilitar el acceso a la vivienda social que fue aprobada el 20 de abril pasado y que fue sancionada por el presidente Alejandro Giammattei el pasado lunes.

El objetivo es fomentar la construcción de vivienda para la clase media y facilitar la adquisición de este patrimonio.




 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Embajador de China-Taiwan visita el Congreso de la República

El embajador de la República de China-Taiwan Li-Cheng Cheng, visito el país, y fue recibido por Shirley Rivera, presidente del Congreso de Guatemala y el diputado Julio Longo, segundo secretario de Junta Directiva, para continuar la cooperación con el Organismo Legislativo.

Imagen
Foto: Guatevisible
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Unicef indica que un promedio de 14 niñas quedan embarazadas en Gt

De acuerdo con un reporte de la Voz de América, en Guatemala cada día quedan embarazadas un promedio de 14 niñas que se convierten en madres, cálculos realizados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En Honduras los datos son también alarmantes y El Salvador apuntan a la misma tendencia.

La maternidad infantil, considerada entre los 10 y 14 años, y la de adolescencia entre 15 y 19 años, mostraron un repunte con la llegada de Covid-19 que supuso, según organizaciones que desde la región vigilan el comportamiento silencioso de este fenómeno, que los patrones de abuso sexual están arraigados incluso dentro de las familias donde una niña es “forzada a ser madre”.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) considera que “la maternidad es forzada cuando no fue buscada ni deseada, en el caso de las niñas menores de 14 años, sucede generalmente cuando se le impone ser madre”.

Imagen
Foto: EU
 

01:41 pm
Fuente: Transdoc


CC falla en favor del exdiputado Armando Escribá

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgaron una apelación de amparo a favor del exdiputado Óscar Armando Escribá Morales, quién es señalado en el caso Construcción y Corrupción por los delitos de concusión y fraude por sus vínculos con empresas constructoras mientras era director de Covial en los gobiernos de la UNE y el Partido Patriota.

La resolución también dice que restaura la situación jurídica afectada y deja en suspenso, en cuanto al postulante, la resolución que constituye el acto reclamado.

Añade que la autoridad denunciada, el Juzgado de Mayor Riesgo D, deberá inhibirse de conocer el recurso de reposición planteado y remitir las actuaciones al órgano competente, en un plazo de 5 días.

Con esta resolución, ahora se podrá establecer si el expediente de Escribá debe o no resolverse en el Juzgado de Mayor Riesgo o en un juzgado ordinario.

El encargado de determinar la acción será el Juzgado Noveno Penal.


Foto: Guatevisión
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados: Reportan 703 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 850 mil 255 casos acumulados registrados

- 17 mil 719 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 9 de mayo de 2022

Imagen
Imagen
 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Sala de Apelaciones ordena que expediente del caso Edificio Zona 5 sea conocido por el Juzgado 2do Pluripersonal

La Sala primera de Apelaciones del ramo penal, acepta excusa de los jueces José Eduardo Cojulún y Juan Carlos González y ordena que el expediente del caso Edificio Zona 5 sea conocido por la Juez A del Juzgado 2do Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

 

MP da trámite a una orden de captura internacional contra exfiscal Thelma Aldana

 

11:55 am
Fuente: Transdoc


MAGA pronostica fenómeno de " La Niña " para los próximos 3 meses

Expertos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala pronostican fenómeno “La Niña” en los próximos tres meses para el Pacífico de Centroamérica y recomiendan vigilancia al sector Agropecuario.

Imagen

Imagen


11:11 am
Fuente: MINGOB


Mujeres capturadas por extorsión

En cumplimiento a la orden de allanamiento, inspección y registro, firmado por el Juez A del Juzgado Sexto Pluripersonal de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a tres mujeres implicadas en extorsiones.

Una de las diligencias fue realizada en el sector Central 3, Aldea El Carmen, Santa Catarina Pínula, Guatemala, donde aprehendieron a Claudia Marisol Coyoy Hernández.

Sobre la 33 avenida 11-58, colonia el Edén, Zona 5 capitalina, capturan a Miriam Elizabeth García Marroquín de 31 años y en la 15 avenida lote 26, colonia Renacimiento Municipal zona 18, fue arrestada Aura Susana Chiche Pérez.

Las ahora detenidas fueron puestas a disposición del juzgado correspondiente.


Foto: MINGOB
 

10:46 am
Fuente: Transdoc


Nueva caravana de migrantes parte desde frontera Guatemala - México

Unos 200 migrantes, entre venezolanos, haitianos, cubanos y centroaméricanos, salieron este inicio de semana en una nueva caravana de migrantes, la séptima en lo que va del año, desde la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas, fronteriza con Guatemala, en busca de su regularización para seguir su ruta hacia Estados Unidos.

La caravana partió desde la estación migratoria Siglo XXI con rumbo a la comunidad de Álvaro Obregón, una primera parada a unos 15 kilómetros de Tapachula, donde instalarán un campamento temporal en espera de un diálogo con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

caravana migrantes
Foto: LA RED
 

10:33 am
Fuente: Transdoc

Más de 6 millones de vacunas se han vencido hasta la fecha

El Grupo Parlamentario de Oposición lleva a cabo una citación a autoridades del Ministerio de Salud para conocer cuántas dosis de vacunas contra la Covid19 se han vencido.

Se detalló que a la fecha han caducado 6 millones 911 mil 054 dosis.

El desglose de las vacunas vencidas es el siguiente:

• Moderna 1 millón 533 mil 022

• Astrazeneca 508 mil 430

• Pfizer 1 mil 218

• Sputnik 4 millones 868 mil 384


Foto: Archivo

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


MAGA asegura que marea roja disminuye en costas de Guatemala 

El Ministerio de Ambiente, Ganadería y Alimentación dio a conocer que durante los monitoreos realizados la marea roja que afectó a once personas va disminuyendo su contaminación.

El pasado fin de semana el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria por al menos 11 casos de intoxicación por consumo de moluscos, que se cobró la vida de una persona, esto luego de una contaminación llamada “Marea Roja” específicamente en Tiquisate, Escuintla.

Y según el Ministro de Ambiente, Ganadería y Alimentación en los monitoreos que se realizaron va disminuyendo la contaminación, aunque añadió que se estará realizando una prueba el próximo lunes para que cuando ya esté en cero se pueda recomendar el consumo de moluscos.

Además explicó que es la almeja la que está causando dicha intoxicación.

López indicó que dicha contaminación se produce por las reacciones de algunas algas marinas que van generando una especie de mancha roja y que tiene una carga alta de contaminante.

A decir del titular del MAGA, son varios puntos identificados dentro de ellos en la parte de Suchitepéquez y cercano a Champerico, aunque resaltó que por “fortuna” llegó a un nivel complicado pero ya va disminuyendo y por último le hizo la recomendación a la población guatemalteca el no consumir Almejas.

La veda es para los moluscos, sin embargo otros productos del mar como camarones y pescados sí se pueden consumir, según los ministerios de Salud y de Agricultura. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Foto: PL
 

09:46 am
Fuente: Transdoc


AGJI respalda a Gálvez sobre amenazas por resolución en juicio militar

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) condenó los ataques y amenazas en contra del Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, luego que enviara a juicio a nueve implicados en el caso “Diario Militar”, entre oficiales del Ejército y de la Policía Nacional retirados.

La organización explicó, que estos ataques atentan de manera directa en contra de la independencia judicial consignada en el artículo 203 de la Constitución y el artículo 27 de la Ley de la Carrera Judicial, puesto que ponen en riesgo la seguridad física y jurídica de un administrador de justicia por el cumplimiento de sus funciones jurisdiccionales.

“Para este efecto, las leyes de la República contemplan los recursos y acciones legales para impugnar las decisiones judiciales y no recurrir a agresiones y amenazas que debilitan al Estado de derecho”, enfatizó la AGJI, a través de un comunicado de prensa.

Imagen

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Guatemala conmemora el Día de la Madre

Guatemala se une a la conmemoración del Día de la Madre, que se efectúa a nivel mundial en diferentes días de mayo, y en el caso de Guatemala es el 10.

Asimismo, el festejo converge en parte con los festejos religiosos católicos que se llevan a cabo durante el mes en honor a la Virgen María, madre de Jesús. Por otro lado, con los de la primavera en el hemisferio norte, donde celebran a las flores.

 

09:09 am
Fuente: Traansdoc


Jornadas móviles benefician a guatemaltecos

Un total de 11 mil 242 guatemaltecos fueron beneficiados en las primeras cuatro jornadas móviles de servicios integrados organizadas por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

En los primeros cuatro meses de este año, estas jornadas se realizaron en los municipios de San Juan Bautista, Suchitepéquez; Asunción Mita, Jutiapa, y Poptún y San Andrés, Petén. Los datos de beneficiados corresponden a las primeras cuatro jornadas realizadas en este 2022.

Imagen
Foto: MSPAS
 

08:39 am
Fuente: PNC


7 allanamientos en Patulul y Samayac, Suchitepéquez

Investigadores de la DIPANDA, DIFEP y el Ministerio Público realizan siete allanamientos en Patulul y Samayac, Suchitepéquez para fortalecer procesos de investigación en seguimiento un hecho violento.

Imagen
Foto: PNC
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


MP da trámite a una orden de captura internacional contra exfiscal Thelma Aldana

El Ministerio Público (MP) confirmó ayer que desde hace varias semanas inició el trámite para emitir la orden de aprehensión internacional en contra de la ex fiscal general Thelma Aldana.

El vocero dio a conocer que el trámite de solicitud internacional es por el caso denominado Gerencial Asunción, una trama sobre la presunta compra sobrevalorada por Q35 millones de un edificio para esa institución, en la zona 5, evento que fue declarado lesivo el 25 de septiembre del 2020.

Thelma Aldana, ex fiscal general y excandidata a la presidencia abandonó Guatemala hace más de tres años y tiene 33 denuncias en su contra. (Foto: Prensa Libre Hemeroteca)
Foto: PL
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Retiran el arresto domiciliar al abogado Denis Herrera Arita

El juez suplente del juzgado de mayor riesgo D, autorizó modificar la medida sustitutiva al abogado Denis Herrera Arita vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020 y le ha retirado el arresto domiciliar.

Tras solicitar una revisión de la medida sustitutiva que actualmente goza, el abogado Denis Herrera Arita podrá volver a salir de la casa sin custodia y reiniciar su vida laboral en la torre de tribunales, sin embargo erróneamente se consignó en una nota realizada por Canal Antigua, que el beneficiado era Douglas Herrera Arita, quien es hermano del sindicado y quien funge como su abogado defensor.

Según se solicitó al juez suplente del Juzgado de mayor riesgo D, Edwin Ramírez, se pidió este cambió porque a criterio de la defensa de Herrera con la medida sustitutiva dictada por la ex juez Erika Aifan, se le vedaba su derecho al trabajo, ya que esta le había prohibido acercarse a la torre de tribunales derivado de su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Comisiones Paralelas 2020: Dennis Herrera es capturado en juzgado - La Hora
Foto: LH
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


GPO piden a la Contraloría Fiscalizar pago millonario de dietas en 12 instituciones

El Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) convocó a una reunión a autoridades de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para denunciar y solicitar la fiscalización de los recursos públicos, al asegurar que durante el año 2021 registraron Q18,771,650 en gastos de dietas para 12 instituciones del Estado.

El diputado del GPO, Carlos Barreda, expresó que efectuaron una fiscalización en la cual encontraron muchas entidades con problemas, por lo cual consideró que a la CGC le corresponde auditar y verificar si los gastos que están registrados y enmarcados en ley.


Foto: LH
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Laboratorio Nacional de Salud reporta aumento en porcentaje de casos por variante BA.2

Por medio de un informe, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) reporta un aumento en el porcentaje de casos de Covid-19 por la variable BA.2 que anteriormente se había detectado únicamente en viajeros.

No obstante, la secuenciación de 131 muestras revela que la subvariante BA.1 continúa siendo la predominante.

Por su parte, la OMS/OPS recomienda que este sublinaje se considere como variante de preocupación ómicron y que se siga fortaleciendo el sistema de vigilancia por secuenciación, por lo que se sigue monitoreando sublinajes de preocupación tales como BA.2.12.1, BA.4 y BA.5, los cuales aún no han sido reportados en el territorio nacional.

Actualmente, cifras oficiales dan cuenta de al menos 2 mil 191 casos activos a nivel nacional. Mientras que el número de muertos ya supera los 17 mil 700.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en Santa Rosa

En la aldea Sabana Redonda, San Rafael Las Flores, Santa Rosa, se realizan dos allanamientos por parte de investigadores de la DEIC y el Ministerio Publico, en busca de indicios para fortalecer una investigación de un hecho de violencia.

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta