Noticias Nacionales al Instante Noviembre 24, martes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 24, martes

Fuente: Transdoc, 24/11/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Noviembre 24, martes

Noticias Económicas Noviembre 24, martes


Caricaturas Nacionales Noviembre 24, martes

Clima Nacional Noviembre 24, martes


Tráfico Noviembre 24, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 23, lunes  

 



03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Realizarán caminata para rechazar la violencia contra la mujer

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, la Coordinadora 25 de Noviembre convoca a participar en una caminata en el Centro Histórico mañana para denunciar las violencias que sufren las mujeres en el país.


03:15 pm
Fuente:  Transdoc


Acusan al abogado Otto Gómez por ataque armado registrado ayer en zona 10

Ayer se reportó un ataque armado en la Avenida Reforma y 15 calle de la zona 10, en donde resultaron heridas dos personas, una de ellas fue el abogado Otto Rolando Gómez García, de 51 años y Francisco José Ovalle Batres de 44.

Ovalle Batres relató a Canal Antigua, que dos hombres en motocicletas le habían dado persecución por lo que alertó a un policía de Emetra que se encontraba en las cercanías, sin embargo, posteriormente, un vehículo blanco sin placas le siguió insistentemente.  “Logré cruzar, pero las motos me persiguieron y se me atravesaron. A un policía de Emetra le pedí que les solicitara papeles a los motoristas y los de las motos como que se asustaron. Llegó una Range sin placa con hombres armados, pidieron que me bajara del carro pues decían que estaba borracho”, dijo al medio televisivo Ovalle Batres.

Ovalle indicó que hacía responsable al abogado Otto Gómez del ataque del que fue víctima, puesto que Gómez intentó bajarle del vehículo en reiteradas ocasiones.  “Yo no tengo una relación con él ni lo conozco, como que lo enviaron a que me levantara o me secuestraran o no sé. Fue enviado por alguien, porque es imposible que él sin que haya tenido relación conmigo, haya intentado bajarme del carro tres veces”, agregó.

“Me defendí legítimamente, y me atravesaron la mano con un disparo. Tengo cinco disparos en el windshield de mi carro tirados a matar. Por lo cual lo acuso (a Ovalle Batres) de intento de asesinato e intento de secuestro. Estoy en el intensivo del hospital y en este momento me operan, y si algo me llegara a pasar lo responsabilizo de asesinato”, puntualizó durante la entrevista al canal.


 

03:00 pm
Fuente: CONRED


Acercamiento de Frente Frío

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- informó la tarde del lunes 23 de noviembre a través de su boletín informativo que debido al acercamiento de un nuevo frente frío a la península de Yucatán se esperan nublados y lluvias con actividad eléctrica a partir del jueves 26 de noviembre sobre el territorio nacional.

Se prevé que las lluvias se presenten especialmente sobre las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe durante la tarde y noche, indicó el ente científico.

Image

 

02:40 pm 
Fuente: Transdoc


Diputado Carlos Barreda sacó a colación datos sobre el Ministro de Gobernación

El diputado Carlos Barreda sacó a colación datos sobre el Ministro de Gobernación Gendri Reyes. “Por primera vez sea decente y renuncie, si usted es viejo conocido, hasta en el norte lo conocen bien. Usted es viejo conocido de las agencias de Estados Unidos, si Estados Unidos no está contento con su nombramiento”, le dijo el diputado a Reyes.

El legislador mencionó que durante el gobierno de la UNE, Reyes fue dado de baja por apropiarse de Q500,000 en viáticos de los policías designados a Carlos Castresana, el entonces jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG). Añadió que, durante la administración del ministro de Gobernación, Julio Claveria, fue destituido por extorsionar “prostíbulos”.

Barreda aseveró que, si algo le pasa a los líderes dirigentes y a los diputados que realizaron la citación, la responsabilidad será del ministro. Agregó que no le tienen miedo: “Si no le tuvimos miedo a los kaibiles menos a usted, si no le tuvimos miedo a Otto Pérez Molina ni a Ríos Montt menos a usted”.

En la misma línea, el diputado Oscar Argueta enfatizó que harán público el pasado de Reyes. “No le tenemos miedo, no vamos a bajarle la cabeza. Gran cobarde”, le aseguró al Ministro.

 

02:28 pm
Fuente: Transdoc


Acuerdan sesionar miércoles y jueves en las instalaciones del Teatro Nacional.

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, propone que las sesiones de mañana y el jueves se realicen en el Centro Cultura Miguel Ángel Asturias porque continuaran en desarrollo diligencias en el Palacio Legislativo por incendio durante manifestación del fin de semana.

Los parlamentarios jefes de bloque apoyan la propuesta.

 

02:15 PM
Fuente: Transdoc


DIPRONA prepara personal para erradicar tráfico de Pinabete y Tillandsias en el país

Los agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran totalmente preparados para poner en marcha el Plan Operativo Táctico Policial número 03-2020 denominado Protección y Conservación de Pinabete y Tillandsias en Vísperas de las Fiestas Navideñas, informó el Jefe de la División Sub Comisario Edgar de la Cruz Hernández.

El objetivo, explicó, es apoyar las acciones dentro del contexto de protección y conservación de las especies endémicas y protegidas de los ecosistemas guatemaltecos.

«Tenemos la misión de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la conservación de la naturaleza, medio ambiente, la protección de la flora y fauna silvestre, en conjunto con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB)», comentó De la Cruz Hernández.

Las acciones policiales planificadas buscan proteger y conservar los bosques naturales de la especie de Pinabete y Tillandsias que se encuentran en las regiones más altas del altiplano central y occidental del país, principalmente los bosques altos de San Miguel Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Chimaltenango.


 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


DEIC investiga 291 casos de menores con Alertas Alba Keneth

Autoridades del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Niñez y Adolescencia y adolescentes en conflicto con la Ley Penal, informaron que tienen casos bajo investigación Alerta Alba Keneth, 291 investigaciones.

Los motivos por los cuales los menores y adolescentes tiene activas las investigaciones es por: Evasión de Proceso 7, por no presentarse en audiencia, 5, por problemas familiares 16 y rebeldía 263.
El departamento de DEIC tiene jurisdicción en la ciudad capital el cual es apoyado por Fiscales del Ministerio Público.

Cabe mencionar que los menores localizados junto con sus progenitores deben presentarse ante la Procuraduría General de la Nación, para verificar el estado de los niños, niñas y adolescentes, así mismo a la Unidad de Alerta Alba Keneth para desactivar la desactivarla.


Foto: MINGOB
 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Emisión de Pasaportes Central de Guatemala reducirán citas diarias por casos de Covid19

Debido a los casos positivos de Covid 19 en el Centro de Emisión de Pasaportes Central, Migracion de Guatemala extremará las medidas sanitarias.

Además, reducirán a 160 citas por día para evitar las aglomeraciones.

Image

 

01:30 pm
Fuente: Transdoc


PDH verifica protocolos de actuación de PNC en manifestación de hoy

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y delegados de la Procuraduría observan el respeto a los Derechos Humanos y verifican protocolos de actuación de PNC en manifestación organizada por varios sectores.

Image

Image
Fotos: PDH
 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Allanamientos por inspección y registro en inmuebles ubicados en el municipio de Esquipulas, Chiquimula

El Ministerio Público y la Fiscalía de Delitos Económicos en coordinación con la PNC realizó 3 diligencias de allanamiento, inspección y registro en inmuebles ubicados en el municipio de Esquipulas, Chiquimula.

El objetivo de las diligencias era hacer efectiva la orden de aprehensión solicitada en contra de Marcos Luis Lemus Ruano, quien no fue localizado, por lo que se encuentra prófugo de la justicia.

La fiscalía estableció su posible participación en la comisión de los ilícitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria, provocando un menoscabo por un monto aproximado de más de 7 millones de quetzales.

En la investigación se determinó que en su calidad de comerciante individual, en el municipio de Esquipulas, durante el período de imposición comprendido de enero de 2007 a diciembre de 2008, simuló relaciones comerciales de compraventa de café con proveedores que no tienen capacidad instalada o activos que permitiera la comercialización de bienes o servicios, para aparentar gastos que no hizo realmente para evadir y disminuir el pago de los impuestos que debía pagar al Estado.

Image
Foto: MP


01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Q22.2 millones con el Presupuesto: El caso del diputado García – INSIVUMEH – MICIVI

El Diario La Hora destaca hoy sobre una denuncia que recibieron en donde se detalla cómo la empresa Outsourcing Total, Sociedad Anónima, vinculada el diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva del partido Prosperidad Ciudadana y que tuvo una participación clave en la aprobación del Presupuesto 2021, detalla que mediante dos contratos por un valor de Q22,280,499.40, se habría beneficiado con el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología e Hidrología (INSIVUMEH), para la adquisición estaciones. El INSIVUMEH es una unidad del Ministerio de Comunicaciones (MICIVI).

El denunciante menciona que García Silva es parte de tal entidad y según la denuncia de Edwin Escobar, que conoce a García, la abogada Sabrina María Veliz Castañeda es su asistente y quien ahora tiene contrato como asistente personal del diputado con un salario de Q22 mil mensuales y como asesora jurídica del INSIVUMEH por Q20 mil al mes, documentados en Guatecompras.







12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Utilizan otros pasillos del Congreso para que ministro pudiera salir sin problemas

Debido a que manifestantes de los 48 cantones se encuentran afuera del Congreso, por la parte del parqueo, personal de ese Organismo condujo al Ministro de Gobernación Gendri Reyes por otros pasillos para que pudiera salir del edificio central sin ningún problema. 




Citación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes y del Director de la PNC




12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Director de Human Rights Watch señala que se debe investigar uso excesivo de la fuerza contra manifestantes

El director ejecutivo de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señala que "Guatemala debe investigar uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la Policía Nacional durante las protestas del 21 de noviembre.

"Los actos de violencia de algunos no deben privar a los manifestantes pacíficos de su libertad de reunión", expresó en su cuenta de Twitter. 






11:30 am
Fuente: Prensa Comunitaria

Manifestantes piden la renuncioa irrevocable del Presidente

Los Pueblos trajeron sus demandas, una de estas es que el presidente Alejandro Giammattei debe de irse. "Venimos a exigir su renuncia. A eso venimos, nuestros pueblos estan atentos si no lo hace será el único responsable del levantamiento indígena" expresan autoridades K’iche de Sololá

Con la música de los hermanos Tzul las autoridades indígenas de Sololá, Totonicapán y el Pueblo Xinca, hacen entrega de un memorial en el que demandan este día la renuncia irrevocable del Presidente.

Ademas, Germán Canastú, presidente de la Junta Directiva de los 48 cantones de Totonicapán, afirma que tienen la capacidad de movilizar a 170 mil personas y paralizar el país si en caso las autoridades no toman las acciones correspondientes.



Image


 

10:45 am
Fuente: CONRED


Monitoreo Volcán Santiaguito

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) informa que el Volcán Santiaguito presenta desgasificación que se dispersa al SurOeste y alcanza alturas de 100 a 500 metros sobre el complejo volcánico, explosiones débiles y moderadas que genera columnas de gas y ceniza con una altura de 3,200 metros sobre el nivel del mar.

Image
 


10:05 am
Fuente: Transdoc


Declaraciones del titular de Gobernación ante medios de comunicación

El Ministro de Gobernación Henry Reyes, rinde declaraciones ante varios medios de comunicación que se encontraban en el ingresar a citación convocada por bancada de la UNE.

Reyes hace gura que elementos de la Policía Nacional Civil actuaron el día sábado 21 ante protestas en el Congreso de la Republica de forme a ley lo indica así mismo indico que el Ministerio Publico es el encargado de verificar si los hechos sucedidos.


Captura de Vídeo


 

09:51 am
Fuente: Transdoc


Hospital Roosevelt indica que no ha solicitado ningún aporte económico para atender al paciente que resultó herido durante la manifestación

La Asociación de Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (AEU) responde al comunicado del Hospital Roosevelt, indicando que mantienen comunicación con la familia de Kenneth Gamaliel López, quien se vio afectado durante la manifestación del pasado sábado. Indicaron que la contribución económica servirá para solventar gastos de la familia.

En el comunicado el Hospital Roosevelt dice que se le brinda atención médica al paciente y no se ha solicitado ningún aporte económico para los tratamientos quirúrgicos del paciente.

Image


Image
 

09:39 am
Fuente: PNC


Allanamiento en aldea Las Trancas de Jutiapa

Elementos de la DEIC en coordinación con el Ministerio Público realizan un allanamiento en la aldea Las Trancas de Jutiapa, donde fue capturado Melindo Dalian Ramos Lemus, de 47 años, por tener orden de captura por el delito de homicidio.

En la vivienda inspeccionada se localizó una pistola con un cargador con 17 cartuchos disponibles, la cual carece de la documentación que aparara su legalidad.

Image

Image
Fotos: PNC
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


PDH de El Salvador respalda a Jordan Rodas por velar por el respeto de los ciudadanos guatemaltecos

El Procurador de los Derechos Humanos de El Salvador, Apolonio Tobar, en su calidad de Secretario General de Rindhca, emitió un comunicado en donde respaldo al Procurador Jordan Rodas por su labor en atención a sus competencias constitucionales, por velar por el respeto de sus conciudadanos de Guatemala.


 

09:10 am
Fuente: Transdoc


Gobernación informa de la captura del presunto responsable de atacar al abogado Otto Gómez García

El Ministerio de Gobernación informa sobre la captura del presunto responsable de haber herido de bala al abogado Otto Gómez García, en la Avenida Reforma y 15 calle de la Ciudad de Guatemala.

Bomberos Municipales reportaron ayer por la noche un ataque armado en contra del abogado sobre la Avenida Reforma y 15 calle zona 10.

Image

Image


08:50 am
Fuente:  Transdoc


Ministro de Finanzas presenta denuncia penal para investigar audio con supuesto montaje

El Ministerio de Finanzas emitió un comunicado en el que se detalla que el titular de la Cartera, Alvaro González Ricci, presentó una denuncia penal para investigar el audio que circuló, el cual contiene montajes y edición que descontextualizan malintencionadamente su mensaje.



Image
INACIF determinará si fue montaje o no el audio del Ministro de Finanzas



08:20 am
Fuente.  Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 627 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindó la actualización de datos por casos de Covid-19 e indicaron que durante la jornada correspondiente al lunes 23 de noviembre se realizaron 4 mil 927 pruebas.

Las cigras reportan 627 nuevos casos positivos, 519 pacientes recuperados y 7 personas fallecidas. 

Image


Image




08:05 am
Fuente: Transdoc


Agenda prevista entre el Gobierno y diversas instancias para evaluar el presupuesto 2021

Comunicación Social de la Presidencia informa que la reunión para abordar el Presupuesto 2021, entre el presidente Alejandro Giammattei con diferentes sectores, será transmitida por Canal de Gobierno y las redes oficiales.

Esta es la agenda que se tiene prevista entre el Gobierno y diversas instancias para evaluar el presupuesto del próximo año.


Image

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Asciende a 7 el número de personas muertas por Iota

La nueva actualización de datos que compartió la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por el paso del fenómeno natural Iota, indica que hasta ahora se reportan 7 personas fallecidas.

Además de ello, se reporta que el total de incidentes es de 530 incidentes, mientras que la cantidad de personas en riesgo es de 13,317; hay 407,956 personas afectadas 43,398 personas evacuadas, 9,365 personas albergadas, 3 personas desaparecidas, 9 personas heridas, 7 personas fallecidas, 2,251 viviendas en riesgo, 8,088 viviendas con daños, 57 carreteras afectadas, 7 carreteras destruidas, 29 puentes afectados y 19 puentes destruidos.


Foto: conred
 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Juez dicta falta de mérito en el caso de nueve manifestantes

Esta madrugada dictan falta de mérito para 9 personas entre ellas Roxana Coronado defensora de DDHH, Juan Pablo y dos sobrinas. El juez declara sin lugar la acusación del Ministerio Público del delito de depredación del patrimonio nacional. Fueron detenidas de forma arbitraria por la PNC.

Image

Image
Fotos: PrensaComunitar


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Bancada Semilla realiza citación al Ministerio de Gobernación y Director de la PNC

La Bancada Semilla hace una citación tanto al Ministerio de Gobernación como al director de la Policía Nacional Civil de Guatemala, para que pueden rendir cuentas sobre el uso injustificado de la fuerza y las acciones represivas tomadas por agentes el día sábado 21 ante la protesta.

Image

 

07:21 am
Fuente: Transdoc


Guaidó expresa su apoyo a Giammattei ante invocación de la Carta Democrática

Por medio de un comunicado el Presidente Interino de Venezuela Juan Guaidó, manifestó este lunes su apoyo al presidente Alejandro Giammattei.

"Como Presidente Encargado de Venezuela y desde la Asamblea Nacional, rechazamos el ataque de grupos radicales contra el Congreso y nos solidarizamos con el presidente Giammattei y las instituciones democráticas de Guatemala. Su lucha por la democracia es nuestra propia lucha", expresó en su cuenta de Twitter.
 

Image


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Denuncian a gobernador por negarse a recibir aviso de manifestación pacífica

El Parlamento Xinka informó por medio de un comunicado que denunció al gobernador del departamento de Guatemala, Enrique Cifuentes, por negarse a recibir un aviso para una manifestación este martes 24 de noviembre. 

Esta organización y los 48 Cantones de Totonicapán informaron sobre una manifestación pacífica desde las 7 horas en la Casa Presidencial y luego el Congreso en rechazo al presupuesto 2021.

 

Image


Inicia manifestación en la Plaza de la Constitución


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta