Noticias Nacionales al Instante Octubre 05, martes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 05, martes

Fuente: Transdoc, 05/10/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Octubre 05, martes

Noticias Económicas Octubre 05, martes 


Caricaturas Nacionales Octubre 05, martes

Clima Nacional Octubre 05, martes


Tráfico Octubre 05, martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 04, lunes

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 2,804 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 569 mil 440 casos acumulados registrados

- 13 mil 794 fallecidos 

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 4 de octubre de 2021

Imagen

Imagen

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Daniel Valdez Leiva decidió ser extraditado voluntariamente a EE.UU. donde es requerido por narcotráfico(Vídeo)

Daniel Valdez Leiva, alias 4×4, requerido por Estados Unidos por dos cargos de narcotráfico, finalmente decidió de forma voluntaria ser enviado a dicho país para enfrentar a la justicia luego que en la primera audiencia este aseguro que primero quería conocer el expediente en su contra.

En este caso, el ministerio Público aseguro que no existen procesos pendiente de Valdez en Guatemala por tal razón no habría motivo para no acceder a su deseo.

Por tal situación, el Tribunal Tercero de Sentencia Penal autorizó la extradición de alias «4×4» a Estados Unidos, por lo que se deberá notificar a la cancillería guatemalteca para que este proceda a realizar la coordinaciones de entrega.

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Realizan operativo de seguridad vial dirigido a motoristas en ruta al Occidente

Como parte de las acciones para fortalecer la seguridad vial, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), instaló un operativo para la identificación de motoristas en el kilómetro 72 CA-1 Occidente.

En el lugar, el personal de tránsito de la PNC, supervisa que los conductores cuenten con su documentación en orden y revisan el estado de los neumáticos de las motocicletas, para evitar que tengan llantas lisas.

También consultan en la base de datos de la entidad policial, la carencia de antecedentes policiales y que las motocicletas no tengan reporte de haber sido robadas y que las mismas no presenten alguna alteración.

Además de concientizar a las personas para que respeten las normas de tránsito, como no conducir en estado de ebriedad, ni a excesiva velocidad, para no poner en riesgo su vida y la de los demás.


Foto: PNC

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Continúan con el análisis de la solicitud de retiro de antejuicio contra Francisco de Mata Vela

La Comisión Pesquisidora que preside el diputado Armando Castillo, Tercer Vicepresidente del Congreso de la República, se reunió nuevamente y escuchó a José Francisco de Mata Vela, magistrado de la Corte de Constitucionalidad, contra se promovió la solicitud de antejuicio.

El magistrado informó que sus argumentos están basados en lo que dice la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley de amparo, en relación a que los magistrados de la CC no pueden ser perseguidos por las resoluciones que emitan en el ejercicio de su cargo; recalca que es parte de su trabajo emitir resoluciones que sean con fundamento jurídico y doctrinario.

El diputado Castillo, explicó que es lo que sigue en el cronograma de trabajo de esa comisión pesquisidora.


Foto: CANAL ANTIGUA

 

01:50 pm
Fuente:Transdoc


Mineduc quiere Q193 millones más para el Seguro Escolar

Las autoridades del Ministerio de Educación quieren aumentar la asignación del Seguro Escolar. El plan de gastos presentado por el Ministerio de Finanzas establece Q312 millones para el 2022, es decir, Q193 millones más del monto vigente que asciende a Q119.4 millones.

El dato se dio a conocer durante la exposición de las autoridades en las audiencias públicas que realiza la Comisión de Finanzas. El diputado Adán Pérez criticó el monto ya que aseguró que ha recibido muchas denuncias de docentes, que aseguran que solo “llenan el formulario” , para cumplir requisito.

El seguro escolar es uno de los programas de apoyo del Ministerio de Educación. Este rubro requiere Q3 mil millones para el 2022. En total la cartera busca una asignación de Q19 mil 953 millones.

La mayoría de recursos se destinarían al pago de salarios con Q14 mil 630 millones. Según la viceministra María del Rosario Balcarcel hay 140 mil trabajadores, de los cuales el 80 por ciento son docentes.



 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Suspenden por tercera vez audiencia contra Otto Gómez

El juzgado de turno intentó una vez más llevar a cabo la audiencia de primera declaración en contra del abogado Otto Gómez quien fue detenido la semana pasada tras señalarlo de la comisión de 6 delitos por parte de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado; sin embargo por tercera vez el abogado logró detener la audiencia.

Como lo ha hecho en las ultimas ocasiones, se conoció que este ha solicitado nuevamente la presencia del fiscal especial solicitado por su persona para que conozca el proceso en el cual se le involucra y tras la colocación de una serie de recursos, el juez ha decidido aplazar una vez más la audiencia.

De momento la misma se ha realizado a puerta cerrada, pues el juzgador bajo la excusa de la pandemia de COVID-19 mantiene alejados a los medios, aunque en el interior de las audiencias la esposa de Gómez asegura ser miembro de la prensa y por lo tanto queda en el interior.

La audiencia ha sido reprogramada para este miércoles a las 9 de la mañana.


Foto: CANAL ANTIGUA

 

01:19 pm
Fuente: Transdoc

UNE presenta denuncia en contra de Amelia Flores

Los diputados de la Bancada UNE presentaron una denuncia penal en contra de la exministra de Salud, Amelia Flores, por la supuesta comisión de cuatro delitos, al cumplirse hoy el plazo para recibir las 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik.

Imagen
Foto: UNE

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Magistradas de la CSJ coinciden en que antejuicio contra Porras no debió ser rechazado

Las magistradas de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia Morales y Silvia García, en sus votos razonados disidentes, consideraron que el antejuicio interpuesto por las diferentes organizaciones sociales en contra de la Fiscal General, Consuelo Porras, no debió ser rechazado.

Coinciden en que había indicios para agotar las diligencias de antejuicio contra la titular del Ministerio Publico, ya que la denuncia presentada por la destitución de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, no era "espuria ni política".

 

11:58 am
Fuente: Transdoc


Asociación de Jueces se pronuncia por antejuicio en contra de juezes Aifán y Xitumul

La Asociación de Jueces por la Integridad se pronuncia por diligencias de antejuicio en contra de la jueza Érika Aifán y Pablo Xitumul.

Imagen

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Giammattei participa en el foro de Buena Gobernanza para una Cultura de Transparencia

Alejandro Giammattei participó a través de un mensaje en el panel foro Buena Gobernanza para una Cultura de Transparencia, donde aseguró que el Gobierno ha sido ético y transparente, pese a todos los señalamientos de corrupción.

"Desde el primer día de mi Gobierno, el 14 de enero del 2020, manifesté la plena convicción de adoptar las medidas estratégicas a nivel de Estado y de manera interinstitucional, para procurar un país mejor sin corrupción, con instituciones transparentes y servidores públicos íntegros", dijo.

A criterio de Giammattei, el combate a la corrupción no puede ser individual, sino que las experiencias internacionales acreditan que debe de haber una coordinación.

Según el mandatario, en su Gobierno se ha propiciado la rendición de cuentas, la cultura de la transparencia y la prevención de la corrupción y la impunidad, por lo que la alianza interinstitucional es importante para realizar acciones coordinadas.

"Se impulsan acciones coordinadas con un mismo objetivo: Impulsar el desarrollo nacional con muestras de un buen gobierno sustentado en la ética la probidad, la transparencia y uso correcto de los recursos públicos", dijo.

El presidente Alejandro Giammattei envió un mensaje al Panel Foro "Buena Gobernanza para una Cultura de Transparencia". (Foto: Archivo/Soy502)

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Semilla presentará iniciativa de ley para crear la Empresa de Farmacias "FARMAGUA"

La Bancada Semilla abrirá la discusión la conformación de una iniciativa de ley para crear la Empresa de Farmacias Guatemaltecas Distribuidoras de Medicamentos -FARMAGUA- y evitar así el precio elevado de los medicamentos.

La discusión será del 12 al 14 de este mes.

Imagen

 

10:39 am
Fuente: Transdoc

Refugio de la Niñez indica que en este año van más 6 mil denuncias de maltrato infantil

El Refugio de la Niñez presenta la situación de la niñez y la importancia de la toma de decisiones desde la comunidad. Esto en el marco del Día del Niño que se celebró el 1 de octubre y el Día Internacional de la niña el 11 de octubre.

Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez da cuenta que del 1 de enero al 15 de septiembre de 2021 el Ministerio Publicó registra 6 mil 992 denuncias de maltrato infantil (3,824 mujeres y 3,169 hombres).

Imagen
Foto: Canal Antigua 

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Embajada de EE.UU en Guatemala informó que los guatemaltecos podrán participar en la lotería de visas para el 2023

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala, por medio de un comunicado informó que las persona nacidas en Guatemala pueden participar en la lotería de visas o el Programa de Visas de Diversidad para el 2023.

Esta iniciativa por parte de la embajada estadounidense pretende otorgar 55 mil visas con el objetivo de diversificar a la población migrante en EE.UU.

Según indican, el registro para el otorgamiento de las visas iniciará el miércoles 6 de octubre del 2021 y culminará el 9 de noviembre a las 12 horas. “Recomendamos a los interesados que ingresen sus solicitudes lo antes posible” anunció la embajada.



 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Niñas de 10 a 14 años podrán vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano

La doctora Claudia Camel del Programa de Salud Reproductiva anunció una jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a nivel nacional. Este plan forma parte de una estrategia de prevención contra el cáncer cervicouterino, por lo cual, la funcionaria invitó a la población a facilitar la administración de la vacuna para niñas y adolescentes.

Se estima que en el país existen 630,000 casos de cáncer relacionados al VPH, otros 530 casos son relacionados a cáncer de cérvix y 100,000 más se relacionan con el cáncer de pene, vagina y vulva.

Claudia Camel indicó que la estrategia más importante para la prevención del VPH y al menos 6 tipos de cáncer es la vacunación contra el virus. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha puesto a disposición de las niñas entre 10 y 14 años la vacunación gratuita contra el VPH.


Foto: SALUD

 

09:47 am
Fuente: Transdoc


Defensores de Derechos Humanos se pronuncian por violaciones a la protección de los pueblos indígenas

Los Defensores de Derechos Humanos se pronuncian en contra de las violaciones a la protección de los pueblos indígenas, asimismo rechazan la creación de la reciente Fiscalía contra Delitos de Usurpación.

Uno de los representantes indica que el MP contribuye en la justificación de la criminalización contra los defensores de DD.HH. Agrega que la estrategia de represión es procesar con agilidad las denuncias contra defensores, mientras que otros recursos no trascienden.

Imagen
Foto: LH

 

09:30 am
Fuente: Transdoc


IGSS habilita centros de vacunación contra Covid-19 para menores de edad

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) habilitó tres centros de vacunación contra la COVID-19 a menores de edad entre 12 a 17 años. Por lo pronto, estos centros estarán inmunizando a aquellos niños y adolescentes que padezcan de enfermedades crónicas y reciban tratamiento a través de la institución.

Imagen

Imagen

Imagen

 

09:13 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteca es la jugadora del mes en equipo español

La futbolista guatemalteca Andrea Álvarez fue elegida como la mejor jugadora del mes de septiembre en Zaragoza Club de Fútbol.

La afición del club arropó a la deportista guatemalteca desde su llegada al equipo en agosto recién pasado y la declaró la mejor jugadora del mes de septiembre, luego de sus anotaciones con el club.

Imagen

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos y un salvadoreño capturados por brindar seguridad privada ilegal

Cuatro personas detenidas por estar vinculadas a una entidad que brindaba servicios de seguridad privada ilegal en Mixco, según la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

Además las autoridades confirmaron que las detenciones se efectuaron durante cuatro allanamientos este lunes en el residencial Villas Club El Dorado, ciudad San Cristóbal, ubicado en la zona 8 de Mixco.

Durante las diligencias la Policía capturó a tres guatemaltecos y un salvadoreño, también incautó varias armas. “Tres de los aprehendidos son son supuestos directivos de una empresa de seguridad privada, acusados de portación ilegal de arma de fuego”, agregó la PNC.

Asimismo, explicó que fue detenida la presidenta del Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode), por estar sindicada de prestación de servicio ilegal de seguridad privada.

Juan Pablo Rodríguez Ortiz, de 38 años

Alberto Barrera Olivares, de 29 años

William Gerardo Ortega Ruiz Ortiz, de 49 años, salvadoreño

Gabriela Nathalia Barrios Muñoz, de 34 años, presidenta del Cocode

Allanamientos
Foto: PNC

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Exonerarán multas a motoristas a cambio de que reciban capacitación

La municipalidad de Villa Canales, Guatemala, resolvió eximir el 100 por ciento de las multas impuestas a los motoristas en esa localidad. Este martes fue publicado en el diario oficial el acta número 55-2021, punto noveno, e la cual se da a conocer la decisión del Consejo Municipal.

Se detalla que el Código Municipal brinda autonomía a la institución para elegir a sus autoridades y ejercer por medio de ellas. Así como coordinar el cumplimiento de los fines que le son inherentes y coordinar sus políticas con las políticas generales del Estado.

También se informa que el Concejo podrá resolver, con el voto favorable de las dos terceras partes del total de los miembros que lo integran, la condonación o la rebaja de multas y recargos.
 



 

07:59 am
Fuente: Transdoc


CC rechaza recursos de jueza Erika Aifán

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que declaró sin lugar el recurso de aclaración y ampliación planteado por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, por lo que ratifica su decisión de revocar el amparo provisional que detenía el trámite de un antejuicio en su contra. Ahora el expediente será enviado a la Corte Suprema de Justicia para que continúe el proceso.

Imagen
Foto: LH

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


243 negocios son sancionados por incumplir la ley seca

Con el fin de garantizar el cumplimiento de la ley seca y las normas establecidas para prevenir la propagación del virus, el Ministerio de Trabajo en coordinación con la Policía Nacional Civil, Procuraduría General de la Nación, SAT, Ministerio de Salud y la SVET han realizado operativos multisectoriales en restaurantes, bares y centros nocturnos.

Y durante los últimos 8 operativos han reportado a 249 personas aprehendidas por no respetar la ley seca y en total han realizado 243 operativos de los cuales ha dejado como resultado 243 empresas sancionadas por no respetar las medidas de bioseguridad

Las clausuras de los negocios dependerá del Ministerio de Salud, ya que verifican si están incumpliendo las normas sanitarias.

En relación a las capturas esto ya corresponde al Ministerio de Gobernación ya que son los encargados de que se cumpla la ley seca y los operativos de despistolización.


Foto: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Buscan la inclusión de las personas con discapacidad en el empleo y educación

En el encuentro Regional de la Salud inclusiva y se encuentran representantes de Latinoamérica, el objetivo es promover la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y este día se encuentran viceministros de la cartera de Trabajo, Desarrollo y Educación.

Ana Lucía Arellano, presidenta de la RIADIS, indicó que compartir experiencias de la buenas prácticas a nivel regional que se lleva a cabo en el Encuentro Regional.

Otto Mazariegos de RIADIS indicó que es importante la presencia de autoridades de gobierno ya que son tomadores de decisión ya que las organizaciones pueden promover y proponer políticas públicas que vayan en beneficio de las personas con discapacidad.

Autoridades de la cartera de Trabajo brindó información de los programas que manejan para personas con discapacidad

La viceministra del Mintrab, Yovana Salazar, indicó que existen brechas aún en cuanto a la inclusión laboral de personas con discapacidad, pero se ve la disponibilidad de la iniciativa privada y pública.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Habitantes de Fray Bartolomé de las Casas destruyen vacunas y agreden a personal de salud (Vídeo)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reportó que el día lunes en la aldea Maguíla I del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz se registraron incidentes porque habitantes del lugar no están de acuerdo con la vacunación contra el Covid-19.

Los incidentes habrían derivado de que uno de los pobladores presentó síntomas secundarios luego de la inmunización y los vecinos del lugar consideraron que eran quebrantos de salud provocados por el fármaco.

Por ello 11 enfermeros fueron retenidos por los comunitarios, quienes además destruyeron los frascos de vacunas que llevaba el personal de salud y amenazaron con quemarlos si no llegaba el encargado ese Distrito del Ministerio de Salud.

Salud compartió un video con el testimonio de uno de los enfermeros, quien mencionó que sintieron temor por lo sucedido y que ellos llegaron a la comunidad para promocionar la inmunización e inyectar a quien lo deseara debido a que es una acción voluntaria.

Alta verapaz

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Mineduc indicó que la prueba para graduandos se realizará de manera virtual

La viceministra de Educación Lorena de Aragón, indicó que la evaluación sumativa general para graduandos será realizada por la vía digital, esto, luego que por restricciones sanitarias se decidiera eximir a los educandos de la prueba. Este anuncio fue dado con base en el artículo 2 del acuerdo gubernativo 191-2021 del Ministerio de Educación (MCD).

Lorena de Aragón explicó que el Ministerio de Educación ha contemplado realizar una evaluación por lo menos a la mitad de los graduandos por la vía electrónica. La fecha de esta evaluación aún se desconoce, indico.

La viceministra fundamentó esta medida en el artículo 2 del acuerdo que establecía la exención de la prueba. En este punto se determina que la cartera deberá establecer el procedimiento interino correspondiente y extender los títulos y diplomas requeridos a los estudiantes.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta