Noticias Nacionales al Instante Octubre 11, lunes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 11, lunes

Fuente: Transdoc, 11/10/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Octubre 11, lunes

Noticias Económicas Octubre 11, lunes 


Caricaturas Nacionales Octubre 11, lunes

Clima Nacional Octubre 11, lunes


Tráfico Octubre 11, lunes 


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 08, viernes

 

04:35 pm
Fuente: Transdoc


Consuelo Porras informa de varios cambios y nombramientos en el MP

El Ministerio Público (MP) informó que la fiscal general, María Consuelo Porras, efectuó varios cambios y nombramientos en la Fiscalía este lunes.

El MP dijo que los nombramientos se habían dado con base en la experiencia de cada colaborador y el cambio respondía a “dar continuidad a las acciones de fortalecimiento institucional”.

Imagen

Imagen

 

Porras traslada a Fiscal de DH a la Fiscalía de Delitos contra Turistas Extranjeros


 

04:04 pm
Fuente: Transdoc

PNC localiza vehículo donde viajaban victimas desaparecidas y asesinadas durante el fin de semana

Autoridades de la Policía Nacional Civil localizaron en ruta al panal Finca Canarias Taxisco Santa Rosa abandonada la camioneta toyota RAV donde desaparecieron Paola Rimola, Maria Echeverria y David Fuentes localizados sin vida.

Imagen
Foto: SONORA


 

03:56 pm
Fuente: Transdoc


SAT actualiza requisitos para tramitar placas de metal vigentes en octubre de 2021

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó cuáles son los nuevos requisitos para solicitar las placas de metal para los vehículos.

Estos requerimientos están vigentes desde el pasado 5 de octubre y para realizar esta gestión se necesita programar una cita.

Imagen

 

03:45 pm
Fuente: Transdoc


PDH denuncia trata de personas en niñas y adolescentes en Guatemala

La Procuraduría de los Derechos Humanos por medio de un comunicado en el marco del Día Internacional de la Niña, denuncia que una de cada dos víctimas de trata de personas son niñas y adolescentes; y que en los primeros siete meses del año se registraron 65 mil 373 embarazos de niñas y adolescentes.

Imagen

 

Imagen

 

03:39 pm
Fuente: Transdoc

Bill Werner Rojas Centeno es el nuevo Viceministro de Transportes

El Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Javier Maldonado, juramentó hoy como Viceministro de Transportes al señor Bill Werner Rojas Centeno.

Imagen
Foto: CIV

 

03:25 pm
Fuente: Transdoc


Exdiputada sale libre tras convertirse en colaboradora eficaz

La exdiputada Emilenne Mazariegos se convirtió en colaboradora eficaz del Ministerio Público en el caso Odebrecht, junto al excongresista Édgar Cristiani.

Los exdiputados Mazariegos y Cristiani declararon en anticipo de prueba lo que aseguran, les consta de los sobornos que habrían recibido varios diputados de la legislatura vigente en 2012, cuando se aprobó en el pleno el préstamo para financiar la carretera en el Pacífico que construiría Odebrecht.

Los convenios de colaborador eficaz los aprobó en septiembre la jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán, y no se encuentran en firme debido a que el sindicado Carlos Arturo Batres presentó un recurso de apelación.

Sin embargo, Emilenne Mazariegos ya recuperó su libertad.

 

03:13 pm
Fuente: AGN


Avanza inscripción en Registro Nacional de Artistas

El Registro Nacional de Artistas informa que ha avanzado en la inscripción de personas dedicadas a las artes en todo el país. Según Cristhian Calderón, viceministro de Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), actualmente hay 2 mil 500 artistas inscritos.

Este año lanzamos el Registro Nacional de Artistas con el fin de acercarnos, conocerlos y apoyarlos mejor. En tres semanas llevamos 2 mil 500 artistas registrados, explicó en una conferencia de prensa realizada en el Palacio Nacional de la cultura.

En ese sentido, el funcionario resaltó que el registro permitirá que el MCD conozca dónde están ubicados los artistas nacionales. De igual forma, se podrá contabilizar qué disciplina artística desarrollan para establecer proyectos que los beneficien.

Lo estamos haciendo con el único fin de seguir promoviendo el arte en nuestro país. De esta forma también vamos a lograr tener un acercamiento con el IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social) para que nuestros artistas tengan acceso al seguro social, añadió.

Imagen



Conferencia de prensa con funcionarios de Gobierno

 

02:59 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS asegura que 1.2 millones de vacunas Sputnik ingresarán este mes

El ministro de Salud, Francisco Coma, aseguró que en 10 días ingresarán al país 1.2 millones de vacunas Sputnik, de las cuales 700 mil corresponden al primer componente.

El funcionario confirmó que a la fecha han ingresado 2.6 millones de las 8 millones de vacunas que ya fueron pagadas.

 

02:43 pm
Fuente: Transdoc


Ministra de educación defiende la confidencialidad de la negociación con Joviel

La ministra de Educación Claudia Ruiz, hablo hoy sobre a negociación “confidencial” del pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo, del cual afirmó que luego de hacerse las consultas respectivas se recibió la instrucción de que se podía trabajar bajo el respaldo de la confidencialidad.

“ingresó a la cartera con el resguardo de la confidencialidad, se hicieron las consultas al departamento jurídico del Mineduc y Director de Asesoría Jurídica y justamente nos dio las indicaciones de que se tenía que trabajar bajo ese resguardo” fueron las palabras de la ministra.

Según la funcionaria argumentó que se tomó la decisión de hacer las negociaciones de esta manera porque encaja en el ordenamiento jurídico.


Foto: LH

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Guatemalteco se mantiene invicto con 6 peleas en la UFC

El guatemalteco Chris Gutiérrez sigue poniendo el nombre de Guatemala en alto tras mantenerse con un invicto de 6 peleas consecutivas. Su último triunfo fue el pasado 9 de octubre luego de vencer al brasileño, Felipe Colares por decisión de los jueces.

Chris nació en Estados Unidos, pero su madre es de Guatemala y su padre de Colombia, en marzo del 2019 la carrera de Gutiérrez dio inicio siendo el primer guatemalteco en un evento de UFC.

El peleador guatemalteco, Chris Gutiérrez hizo una gran pelea y logró convencer a los jueces para que lo den por vencedor en la pelea frente al brasileño Felipe Colares. (Foto: UFC Oficial)
Foto: UFC

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Fiscalías en Petén y Sacatepéquez fortalecerán protección a turistas

Hoy se realizó la firma del convenio interinstitucional entre el Ministerio Público y el Instituto Guatemalteco de turismo con el objetivo de implementar una Fiscalía de Delitos contra Turistas Extranjeros y Agencias Fiscales en Petén y Sacatepéquez.

De acuerdo con las instituciones, es una estrategia donde las agencias fiscales estarán a cargo de investigar y perseguir penalmente los delitos ocurridos contra turistas extranjeros.

Según autoridades es una forma de fortalecer cada uno de los escenarios que mayor demanda turística tienen y establecer un vínculo de confianza y afluencia hacia nuestros destinos dentro del marcado de la industria sin chimeneas.

Según el Ministerio Público las agencias se ubicarán en Flores, Petén y Antigua Guatemala, Sacatepéquez. La Fiscalía de Delitos contra Turistas Extranjeros se instalará en la sede central de de INGUAT que se ubica en la zona 4 capitalina.

De igual manera, las agencias fiscales especializadas funcionarán en las instalaciones que tiene el Inguat en Flores y Antigua Guatemala.

Imagen

Imagen
Foto: MP

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc

San Lucas Sacatepéquez exonera multas IUSI

La Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez, informo por medio de un boletín que la exoneración de multas por IUSI esta vigente hasta el 31 de octubre.

Imagen

 

01:40 pm
Fuente: Transdoc


Menores piden el respeto a sus derechos

Organizaciones civiles acompañan a un grupo de menores, originarias de Chimaltenango y Jutiapa, quienes piden el respeto a sus derechos en los alrededores del Congreso de la Republica

Cada 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña.

Imagen

Imagen
Fotos: PL

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc

Porras traslada a Fiscal de DH a la Fiscalía de Delitos contra Turistas Extranjeros

La Fiscal de Derechos Humanos Hilda Pineda fue trasladada por Consuelo Porras a la Fiscalía de Delitos contra Turistas Extranjeros.

Pineda dirigió diferentes investigaciones contra militares involucrados en casos de delitos contra la humanidad durante 10 años.

El cambio fue notificado esta mañana a Hilda Pineda. El traslado se hace días después de diligencias por una investigación que realiza esa unidad del Ministerio Público.

Imagen
Foto: @J_AlexValdez

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS ha identificado decenas de comunidades que se oponen a la vacunación

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, dijo este lunes durante una citación en el Congreso de la República, que han identificado unas 199 comunidades, solo en Alta Verapaz, que se oponen a la vacunación contra el coronavirus.

Coma se refirió al tema luego de los incidentes ocurridos en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, donde un grupo de pobladores mantuvo retenido a personal que efectuaba una jornada de vacunación.

Coma añadió que, a escala nacional, podrían ser más de 400 comunidades las que se oponen a recibir la vacuna contra covid-19.


Foto: @hmontenegro_GTV


 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS intensifica vacunación contra el coronavirus en el suroccidente de Petén

Con el propósito de cubrir el mayor número de comunidades, la Dirección del Área de Salud Petén Suroccidente, con apoyo de diversas instituciones, aumentó las brigadas que llevan las dosis contra el COVID-19 de casa en casa.

La medida se adoptó después de una reunión del centro de operaciones de emergencia (COE) departamental. El gobernador Luis Rodolfo Burgos presidió la junta, en la cual se discutió la necesidad de reforzar la vacunación, mediante la colaboración de recurso humano interinstitucional.

De esta cuenta, se fortalecieron los puestos móviles de inoculación que se desplazan desde la sede del área de Salud hasta los caseríos y aldeas de Sayaxché, Las Cruces y La Libertad. Además, hay equipos que se dirigen a lugares de difícil acceso, donde llevan las inyecciones de puerta en puerta. Estos están conformados por tres personas con tareas específicas, como sensibilizar a la población, llenar documentos oficiales y aplicar la dosis.

Estas acciones se suman a las jornadas masivas que se desarrollan en los centros de vacunación fijos instalados en los siguientes centros de Salud de Tierra Blanca, en Las Pozas; Las Cruces y El Naranjo, así como en el salón social de La Libertad.

También hay personal en los puestos de control establecidos en las entradas y salidas de las cabeceras municipales; entretanto, otras brigadas visitan comercios y mercados, así como instituciones a las cuales acude gran cantidad de personas, como bancos y oficinas del Registro nacional de las Personas (Renap).

Salud intensifica vacunación contra el coronavirus en el suroccidente de Petén
Foto: MSPAS

 

11:25 am
Fuente: Transdoc

Conferencia de prensa de la Primera Cumbre Transnacional de Mujeres por la igualdad, inclusión y Justicia Social

Este día se llevó a cabo la primera cumbre transnacional de mujeres por la igualdad, inclusión y justicia social por parte de distintas organizaciones, en donde se abordan temas sobre los derechos de las mujeres, violencia, entre otros.

Nitza Segui, presidenta de Latinas en Poder, menciona que las organizaciones de mujeres reciben poco financiamiento.

Imagen
Foto: Canal Antigua

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

PNUD realiza donación de equipo técnico al MIDES

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo entrega equipo técnico al Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala para el Registro Social de Hogares.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA

 

10:49 am
Fuente: Transdoc

Citación con la Comisión de Previsión y Seguridad Social con autoridades de Salud, IGSS y PDH

La Bancada UNE realiza citación a la Comisión de Previsión y Seguridad Social, con autoridades de Salud, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y Procuraduría de los Derechos Humanos en seguimiento a la situación de la pandemia en el país y para conocer avances en la implementación de la Ley de Emergencia.

También indican que se aborda el vencimiento del plazo para la entrega de vacunas Sputnik V.

Imagen
Foto: UNE

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Ministro de Salud confirma disminución en casos de contagios por Covid-19(Vídeo)

El ministro de Salud Francisco Coma, confirmo la disminución en casos de contagios por Covid-19 en Guatemala. Se ha dado disminución en relación a los contagios por Covid-19 ya que los guatemaltecos han tomado conciencia en cuanto a las medidas de bioseguridad, indico el ministro.

Agrega que la idea es que se alcance el porcentaje con la segunda dosis por arriba del 30%.

En su visita al Congreso informó que hay 119 comunidades que se oponen a la aplicación de la vacuna en los vecinos. Por lo que se deberá realizar una campaña masiva de divulgación en los idiomas de cada región.



 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecas ganan el primer lugar en el Centroamericano de Voleibol de Playa

Las guatemaltecas Natalia Girón y Estefanie Bethancourt obtuvieron el primer lugar del XX Campeonato Centroamericano de Voleibol de Playa que se realizó en El Salvador.

La pareja guatemalteca derrotó en la final 21-18 y 21-17 a las salvadoreñas Ivonne Soler y Sofía Velásquez y terminaron el torneo sin perder un solo set. Este triunfo significa una revancha de la final que la experimentada dupla perdió en el 2019 ante Nicaragua.

Imagen


Fotos: AFECAVOL

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Hoy comienza la campaña de vacunación contra la rabia

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia (MSPAS) empezó este lunes la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica, dirigida a 3 millones 940 mil mascotas.

La rabia es una enfermedad emergente y es 100 % mortal, pero 100 % prevenible mediante la aplicación de las dosis necesarias para interrumpir la circulación del virus. Con esto se evita la transmisión del mal de los animales al ser humano.

En ese marco, la cartera, a través del Programa de Zoonosis, realizará jornadas de inoculación en áreas rurales y urbanas del 11 al 31 de octubre.

Estas acciones se dan en cumplimiento del Código de Salud, informaron las autoridades. Agregaron que la vacuna se aplicará de forma gratuita a perros y gatos, por lo cual instaron a los vecinos a participar en el proceso.

Según se informó, el Programa de Zoonosis ha establecido rutas que permiten el fácil acceso al tratamiento antirrábico en los servicios de Salud a personas agredidas por animales.

Imagen

 

09:45 am
Fuente: Transdoc

Licenciado Luis Suárez, se postula para Rector de la USAC para el periodo 2022-2026

El Licenciado Luis Suárez, se postulo este finde semana como Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala para el periodo 2022 - 2026. Suárez es candidato por la agrupación “Identidad San Carlista”.

El profesional se ha desempeñado como Decano de la facultad Ciencias Económicas. Siendo sus ejes de trabajo: Academia, investigación, extensión, vida universitaria, vida profesional, administración, Transparencia, tecnología y reforma universitaria.

Imagen
Foto: GUATE VISIBLE

 

09:30 am
Fuente: Transdoc


Capturan a señalado de trasladar a migrantes de forma irregular

Las fuerzas de seguridad reportaron la captura de un hombre señalado de trasladar a personas migrantes centroamericanas que ingresaron al territorio nacional de forma irregular. Se trata de Edwar José Guevara Guevara, de 20 años, quien fue sorprendido en el kilómetro 88 ruta CA-1, en jurisdicción de la aldea El Carpintero, San José Acatempa, Jutiapa.

En ese momento, conducía un vehículo en donde trasladaba a seis salvadoreños y dos hondureños, entre ellos un menor de edad. Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), detalló que estas personas viajaban sin la documentación migratoria respectiva.

Asimismo, eran movilizadas sin respetar las medidas de bioseguridad para controlar la pandemia del Covid-19. De acuerdo con Aguilar, a las ocho personas migrantes se les brindó la atención necesaria y fueron trasladadas a la sede de migración más cercana.

Mientras tanto, el capturado fue puesto a disposición del juzgado respectivo para dilucidar su situación legal.

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Fuerzas de seguridad confiscan 2.8 millardos de quetzales al narcotráfico

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que el valor de incautaciones de drogas, bienes y dinero en efectivo relacionado con el narcotráfico suma 2 mil 814 millones 511 mil 880.37 quetzales. Tal cifra corresponde a lo confiscado entre el 1 de enero y el 6 de octubre.

La cartera señala que las denuncias de la ciudadanía a través de la línea antinarcótica 1577 han sido clave para en estas acciones. Asimismo, destacó la labor del Viceministerio Antinarcótico y el trabajo operativo de los agentes de la Subdirección General de Análisis e Investigación Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC).

En esta tarea, se ha contado con el apoyo del Ejército de Guatemala y la Fiscalía contra la Narcoactividad, del Ministerio Público, así como de aliados internacionales.

Fuerzas de seguridad confiscan 2.8 millardos de quetzales al narcotráfico
Foto: PNC

 

08:50 am
Fuente: Transdoc

San Francisco El Alto Totonicapán impone como reglamento mostrar carnet de vacunación para acceso a los mercados

El Alcalde de San Francisco, El Alto Totonicapán, José Manuel Gómez García, durante una entrevista a Con Criterio, informó que se tomo la decisión que para poder ingresar al mercado municipal ha comprar un poncho o un vaso de atol, deberán presentar su carné de vacunación.

La medida fue emitida por la alcaldía municipal y cobra vigencia el próximo miércoles. Podrán ingresar solo las personas vacunadas que muestren carnet con una o las dos dosis, quien no este vacunado podrá pasar a un puesto de salud que ubicarán en el ingreso para que se vacune.

El alcalde indico que lo que buscan es controlar los contagios y de momento, la herramienta que tienen es la vacuna.

"Por eso tomamos esta medida para que más personas se vacunen e indica que es una medida difícil de aplicar pero si no accionamos se nos va a cuestionar por no hacerlo", expresó.

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Salud ha administrado 7.6 millones de dosis contra el COVID-19

El Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 informo que se han administrado 7 millones 618 mil 658 dosis en todo el país.

El tablero de situación COVID-19 en Guatemala refiere que hasta el sábado 4 millones 827 mil 678 personas contaban con la primera inyección. Entretanto, 2 millones 790 mil 980 tenían el esquema completo, es decir, las dos dosis que componen la vacuna.

En busca de proteger a la población más vulnerable, el Gobierno comenzó en febrero el programa de inoculación, que ha incluido diferentes estrategias para acercar las dosis a los vecinos. En el Acuerdo Gubernativo Número 85-2021 se dicta que los ministerios deben colaborar en este proceso.

Actualmente, está en marcha la inoculación de menores de entre 12 y 17 años, mientras se avanza con la protección de los mayores de 18.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


MP hace reflexión en el día Internacional de la Niña sobre las desigualdades y los estereotipos de género

En el marco del Día Internacional de la Niña, el Ministerio Público por medio de un comunicado hace una reflexión sobre las desigualdades y los estereotipos de género que afectan cotidianamente a las niñas y las adolescentes en todo el mundo.

Imagen

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Piloto guatemalteco sale ileso de accidente en Campeonato Italiano GT Sprint 2021

Un final inesperado tuvo el piloto guatemalteco Mateo Llarena en las 7ma. y 8va. fechas del Campeonato Italiano GT Sprint 2021, realizado este fin de semana en el mítico Autódromo Internacional de Mugello, Florencia, Italia, ya que en la segunda curva de la carrera sabatina un auto le cerró el paso y la colisión fue inevitable.

Llarena había realizado una excelente jornada de clasificación en la división PRO-AM, esta lo posicionó en el puesto 8 de la general.

De esta manera Llarena finaliza su año de debut en el Campeonato Italiano GT Sprint 2021, en el cual vivió momentos muy intensos y felices, como subir al podio en la 2da. carrera de la 2da. fecha realizada en junio último en el World Circuit de Misano, donde finalizó en la 3ra. posición de la división PRO-AM y 6to. en la clasificación general.


Foto: EU

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Localizan embarcación con 650 kilos de cocaína

La Marina de la Defensa Nacional y Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) localizaron el pasado domingo tres lanchas en un sector del Puerto San José, Escuintla.

Esta mañana de acuerdo al informe policial, agentes antinarcóticos y fiscales del Ministerio Público procedieron a inspeccionar cada uno de lo botes localizando 650 kilos de cocaína escondidos en cada uno de los botes.

Asimismo, detuvieron a los tripulantes de las lanchas que son dos guatemaltecos identificados como José Alberto Linares Méndez, de 33 años y Brandon Adonay Ruiz González de 18 años, ambos originarios de Escuintla; además, tres ecuatorianos identificados como Miguel Ángel García Loord, de 33 años, Carlos Fernando Castro Mero, de 47 años, y Edgar Geovanny Vélez Mero, de 35 años.

Indicaron que con “equipo especial los agentes extraen el contenido” el cual estaba distribuida en 10 cajas entre las estructura de las tres lanchas.

“Cuyo pesaje preliminar da un total de 1,435 libras o 650,9 kilogramos” que según la prueba de campo dio resultado presuntivo positivo para cocaína. Además incautaron dos GPS, dos teléfonos celulares y una radio transmisor.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC 

 

07:20 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en Mazatenango, Suchitepéquez

Los Investigadores de la DEIC y el Ministerio Publico, desarrollan un allanamiento en un inmueble ubicado en la zona 1 de Mazatenango, Suchitepéquez, con el objetivo de localizar ilícitos y personas con órdenes de aprehensión.

Imagen
Foto: PNC

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


IGSS cerrará hoy centros de vacunación, consultas externas y servicios administrativos

El IGSS informa que este lunes 11 de octubre por el Día de la Hispanidad los servicios administrativos, consultas externas y centros de vacunación permanecerán cerrados.

Así mismo, la Cruz Roja de Guatemala informó que hoy el Centro de Vacunación habilitado en Cruz Roja Guatemalteca de Ciudad de Guatemala, permanecerá cerrado y estarán reanudando la vacunación a la población en general el martes 12 de octubre en horario de 7 a 13 horas.

Imagen

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta