Noticias Nacionales al Instante Octubre 12, martes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 12, martes

Fuente: Transdoc, 12/10/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Octubre 12, martes

Noticias Económicas Octubre 12, martes 


Caricaturas Nacionales Octubre 12, martes

Clima Nacional Octubre 12, martes


Tráfico Octubre 12, martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 11, lunes



 

03:40 pm
Fuente: Transdoc

Muniguate repudia daños irreparables en monumentos de ciudad capital

La Municipalidad de Guatemala, se pronuncia luego que supuestos manifestantes causaran daños en monumentos de la Ciudad Capital esta mañana.

Por medio de un comunicado la municipalidad repudia los actos vandálicos y daños irreparables en varios monumentos de la ciudad siendo estos patrimonio histórico para todos los guatemaltecos.
 

Imagen



Manifestación por la dignificación de los pueblos

 

 

03:25 pm
Fuente: Transdoc


Más de 400 personas y organizaciones respaldan al Juez Pablo Xitumul

Alianza por las Reformas publicó un comunicado donde indican que más de 400 personas y organizaciones respaldan al Juez Pablo Xitumul.

Además, indican que Xitumul "es un profesional honorable, a quien mañana quieren despojarlo de su inmunidad. No podemos permitir más impunidad indicando La Justicia se defiende", indicaron en su cuenta de Twitter.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Juez Pesquisidor recomienda retirar inmunidad a juez Xitumul




03:09 pm
Fuente: Transdoc

Giammattei participa en la adhesión de Guatemala al Consenso de Ginebra para promover los derechos de la mujer

El presidente Alejandro Giammattei participa en la adhesión de Guatemala al Consenso de Ginebra para promover los derechos de la mujer. "El aborto no es una solución", dice Damares Alves, ministra de Derechos Humanos de Brasil vía remota.

Según Giammattei, se trata de un complemento a la política de la protección a la mujer y a la familia. "Es un mensaje de que existe un derecho a la vida y que debe ser defendida de cualquier planteamiento, como el aborto"

Hace énfasis que cualquier esfuerzo por tratar de imponerlo es una injerencia. "Se hace en defensa de derechos humanos, pero no es otra cosa que la negación a los derechos inherentes a la persona", concluye el presidente.

Imagen
Foto: MutzViviana

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Localizan plantación de coca en Petén y un laboratorio


El Ejército de Guatemala localizan plantaciones de arbustos de hoja de coca en caserío Santa Isabel, Sayaxché, Petén.

Se encuentran a la espera de autoridades del Ministerio Publico y Policía Nacional Civil para el procedimiento legal correspondiente.

Imagen

Imagen
Fotos: EJÉRCITO

 

02:25 pm
Fuente: Transdoc

El TSE ordenó que Sandra Torres asuma nuevamente la Secretaría General del partido UNE

El Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resuelve que Sandra Torres acusada del posible delito de financiamiento electoral ilícito asuma el cargo de la Secretaría General del Partido Unidad Nacional de la Esperanza.

"Retomando la Secretaría General de UNE. ¡La justicia es lenta, pero llega!", expresó Torres en su cuenta oficial de Twitter.

Imagen

 

02:12 pm
Fuente: EMBAJADA DE EE.UU


Embajada de Estados Unidos en Guatemala emite alerta por manifestaciones

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informo por medio de un comunicado a la población estadunidense que se encuentra en Guatemala.

La Embajada ha recibido informes de una manifestación pacífica en marcha (hoy, el 12 de octubre de 2021) de la Marcha por la Dignidad, Resistencia Indígena, Negra y Popular en las cercanías de El Obelisco, Zona 10, en la Ciudad de Guatemala. Espere tráfico más pesado de lo normal y posibles cierres de calles.

Los ciudadanos estadounidenses deben permanecer alerta ante la posibilidad de que se produzcan manifestaciones o cierres de carreteras en momentos y ubicaciones imprevistos. Las manifestaciones pueden crecer rápidamente en tamaño y a menudo se desplazan de un lugar a otro, lo que puede interrumpir la circulación.

La embajada continuará revisando la situación de seguridad y proporcionará información adicional, según sea necesario.

Acciones a tomar:

Revise sus planes personales de seguridad y manténgase alerta de sus alrededores, incluyendo eventos locales.

Monitoree actualizaciones por medio de las noticias locales.

Mantenga un alto nivel de vigilancia, tome las medidas necesarias para aumentar su seguridad personal y siga las instrucciones de las autoridades locales.

Evite las áreas afectadas y mantenga precaución.



 

01:50 pm
Fuente: Transdoc

Magistrada Silvia García dice que se ha violentado la independencia judicial la jueza Aifán

La magistrada Silvia García, quien votó en contra de tramitar y designar nuevo pesquisidor en el antejuicio contra la jueza Erika Aifán, consideró que se ha violentado la independencia judicial de la juzgadora al intentar investigarla por sus resoluciones.

Por mayoría, la semana pasada la Corte Suprema de Justicia designó a un nuevo pesquisidor en el antejuicio con el que se busca despojar de su inmunidad a la jueza de mayor riesgo D, por haber autorizado diligencias de investigación en el caso Comisiones Paralelas 2020.
 

Imagen

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades guatemaltecas brindan atención a migrantes en frontera El Ceibo

Al menos 14 mil 108 migrantes han sido atendidos en el puesto fronterizo El Ceibo, Petén, por autoridades guatemaltecas, según se informó en la primera reunión del Sistema Nacional Migratorio.

En este primer encuentro se compartió información y avances de las gestiones hechas en el marco de la atención a migrantes retornados vía terrestre en este puesto fronterizo con México.

El Sistema Nacional Migratorio está formado por:

Vicepresidencia de la República

Autoridad Migratoria Nacional

Instituto Guatemalteco de Migración

Consejo Nacional de Atención al Migrante

Por su parte, el director general del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, detalló que desde el 22 de agosto en el puesto fronterizo de El Ceibo se atendió a 14 mil 108 personas; de estas:

10 mil 276 son hondureñas

mil 445 guatemaltecas

2 mil 210 salvadoreñas

En ese sentido, el vicepresidente Guillermo Castillo, durante su participación destacó la importancia de conocer y continuar promoviendo acciones que permitan la atención digna de la población, haciendo énfasis en los flujos migratorios extracontinentales que transitan por el país.

El Instituto Guatemalteco de Migración envía asistencia humanitaria para el Puesto Fronterizo de El Ceibo
Foto: IGM

 

01:18 pm
Fuente: MSPAS 

Citación de diputados del Congreso con autoridades del MSPAS

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia asisten a citación realizada por diputados del Congreso de Guatemala esto con el objetivo de abordar el avance de las acciones en el Decreto 11-2021, Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia por COVID19.

En esta citación se discutieron temas relacionados a las normas técnicas que permiten organizar a las más de 80 unidades ejecutoras del Ministerio de Salud, para la ejecución oportuna del presupuesto asignado en la atención de esta emergencia sanitaria en los meses restantes del año 2021.

Imagen
Foto: MSPAS

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 1,724 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 581 mil 498 casos acumulados registrados

- 14 mil 118 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 11 de octubre de 2021

Imagen

Imagen

 

11:59 am
Fuente: Transdoc


8.100 denuncias de agresión sexual de niñas en lo que va en el año 2021

En una conferencia de prensa, la psicóloga Lucía Pinzón, de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), indicó que entre enero y agosto el Ministerio Público (MP) recibió 8 mil 102 denuncias de violencia sexual contra niñas y adolescentes.

Pinzón explicó, en el marco del Día Internacional de la Niña, celebrado ayer como cada 11 de noviembre, que el departamento con más denuncias es Guatemala, que incluye la ciudad capital, con 1 mil 746 casos.

En segundo lugar está el departamento de Alta Verapaz, ubicado en el norte del país, con 671 denuncias, y Huehuetenango, en el noroeste, con 614.

Pinzón también reveló que en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) se han realizado este año 5 mil 369 reconocimientos de menores que sufrieron agresiones sexuales y que del total de casos denunciados, solo 1 mil 369 han sido investigados por la Policía Nacional Civil.

La funcionaria agregó que, de acuerdo con el Organismo Judicial (OJ), ante los tribunales se han presentado este año 2 mil 641 casos de violencia sexual; de los cuales solo 696 recibieron una condena y 272 han sido absueltos hasta ahora.


Foto: PL

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


MEM presenta presupuesto del Estado 2022 y asigna Q92.2 millones

La Comisión de Finanzas del Congreso Guatemala lleva a cabo una nueva jornada de audiencias para el análisis del presupuesto del Estado 2022.

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, se presenta y defiende una asignación de Q92.2 millones para el próximo año.

Imagen

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


OJ indica que magistrados actuales de la CSJ continúen en funciones

El Organismo Judicial convocó al pleno de la Corte Suprema de Justicia para que los magistrados continúen en funciones, debido a que el Congreso no ha elegido a los nuevos magistrados.

Según la Corte Suprema de Justicia, por imperativo legal no pueden dejar el cargo hasta que no se presenten sus sucesores.

 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Inacif busca análisis toxicológico en caso de triple asesinato

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) continúa trabajando en las evaluaciones de los cuerpos de las dos mujeres y un hombre que fueron asesinados el pasado viernes.

Jorge Granados, jefe del departamento Técnico-Científico de la entidad, explicó este martes durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, cómo avanza el proceso de análisis del caso.

Señalo que se busca determinar la causa de muerte y manera de morir de las personas, las cuales se plasmarán en el informe especializado que se emita posteriormente y se presente a la fiscalía.

Asimismo, se pretende determinar el posible uso de algún tipo de sustancia en las víctimas de parte de los responsables de sus muertes.

“En el caso de estas personas se sospecha fuertemente que se utilizó algún tipo de fármaco y que, para los fines que esperaba el criminal, podía tener cierto objetivo el uso del mismo”, destacó el experto.

Agregó que por ahora sería lo único que podría informar, ya que sería irresponsable anticipar esta información si esto todavía se está procesando en laboratorios de toxicología e histopatología.


Foto: EU

 

PNC localiza vehículo donde viajaban victimas desaparecidas y asesinadas durante el fin de semana

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


FAO ofrece más apoyo para resguardar el medio ambiente en Guatemala 

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales Mario Rojas, sostuvo una reunión con la directora General Adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), Beth Bechdol, y con Ricardo Rapallo representante de dicha entidad en Guatemala.

Durante el encuentro abordaron temas relacionado con el medio ambiente, agricultura y cambio climático en Guatemala; además, sobre el fortalecimiento de la cooperación de la FAO a Guatemala en estos temas.

Bechdol indicó que esta es una oportunidad para compartir con el MARN y conocer el trabajo, incrementar la colaboración y asegurar el éxito de los programas y proyectos, «haremos todo lo posible para generar más apoyo y dar asistencia a lo que se está generando en el país», afirmó Bechdol.

La funcionaria internacional explicó que buscan un mayor impacto positivo en las comunidades y mejorar las capacidades de producción de las comunidades, que al mismo tiempo sean sostenibles con el medio ambiente.

Por su parte, el ministro Rojas Espino destacó el trabajo que desarrollan para mejora las condiciones de vida de los guatemaltecos y proteger los recursos naturales, siendo un pilar fundamental la educación, que por medio de programas como Guardianes Ecológicos y Líderes Ambientales se impulsa a nivel nacional.

Imagen
Foto: MARN

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Vecinos de Escuintla denuncian contaminación de Río Cusmajate

Vecinos que residen en áreas cercanas al río Cusmajate en Escuintla se alertaron al ver que estaba teñido de rojo. Aseguran que no es la primera vez que pasa y que hace falta que autoridades que tienen que velar por el medio ambiente hagan algo para evitar la contaminación de los recursos hídricos.

Este río hace muchos años era de agua cristalina, cuentan los lugareños, pero con el pasar el tiempo se ha ido contaminando con los mismas aguas residuales de los vecindarios que se han asentado en el sector.

La mayor contaminación ahora lo hacen las empresas que lanzas desechos industriales a este afluente, como también al río Marroquín que atraviesa la zona 3 de esta ciudad.

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


MUNIGUATE informa de puesto de vacunación móvil

La Municipalidad de Guatemala informa que el puesto de vacunación móvil está habilitado en la 12 calle, colonia Martinico II, a un costado de la Escuela Angelina Acuña.

Se suministran primera y segunda dosis de AztraZeneca para personas mayores de 18 años.

Imagen

Imagen
Fotos: MUNIGUATE

 

09:27 am
Fuente: PNC


Capturan a alias “Patrona” presunta líder de la estructura “Tono Jerez”

En un operativo entre fuerzas de seguridad de España, México y Guatemala, capturaron a Gloria Raquel González García, de 43 años, presunta líder de una estructura criminal dedicada al narcotráfico y asesinatos.

De acuerdo al informe policial alias «Patrona, La Seño o Raquel» tenia una alerta roja internacional y es acusada de asesinato, conspiración para asesinato, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito transacciones ilícitas y asociación ilícita; además, era líder de una organización criminal “Tono Jerez”.

González fue detenida anoche en el interior de las oficinas del Instituto Guatemalteco de Migración en el Aeropuerto Internacional La Aurora por medio de la Interpol; asimismo, es requerida por el Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Guatemala.


Foto: PNC

 

09:16 am
Fuente: Transdoc

Actualización: allanamientos por casos relacionados a impunidad y corrupción

En seguimiento al caso, Ministerio Público y la FECI también desarrollan diligencias en Juzgados, Fiscalía de Distrito y sede del Registro se Información Catastral de Cobán, Alta Verapaz.

Imagen

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Canciller Brolo participa en encuentro conmemorativo del MNOAL

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, participó en el Encuentro Conmemorativo del 60 aniversario del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se realiza en Belgrado, Serbia.

El objetivo del encuentro es fortalecer y promover el multilateralismo con base en los principios rectores de la organización y de la Carta de Naciones Unidas para buscar soluciones comunes a los problemas globales.

En el marco de la reunión, el canciller guatemalteco reafirmó que el multilateralismo, la promoción y protección de los derechos humanos, el respeto al derecho internacional y el hacer efectivo el principio de solidaridad son indispensables para fortalecer el sistema internacional vigente, señala un comunicado.

Imagen

Canciller guatemalteco participa en encuentro conmemorativo del MNOAL.
Fotos: MINEX

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Finanzas autoriza al Congreso Q100 millones para la PDH

La Dirección General del Organismo Legislativo dio a conocer que el Ministerio de Finanzas les autorizó Q100 millones de presupuesto para trasladar los fondos a la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), que corresponden al presupuesto vigente.

El director financiero del Legislativo, Marco Tulio Reina López, explicó que hasta septiembre le han trasladado al PDH una suma total de Q89 millones 500 mil correspondiente al presupuesto 2021 de Q100 millones. “Que es lo que tiene la Procuraduría cargados en el presupuesto tanto del Ministerio de Finanzas como en el presupuesto del Congreso”, afirmó.

Sin embargo, la jefa de Winaq, Sonia Gutiérrez, aseguró que en el Decreto 25-2018, que se refiere al Presupuesto de la Nación, se aprobó al PDH un presupuesto de Q120 millones.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos de gran magnitud en operativos de Recuperación Y Control de la PNC 

25 allanamientos se encuentran en desarrollo por parte de investigadores de la DEIC y el Ministerio Público, en Flores Costa Cuca y Génova, Quetzaltenango, como parte de las acciones que se realizan en Recuperación Y Control.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Juez Pesquisidor recomienda retirar inmunidad a juez Xitumul

El juez pesquisidor Eduardo Galván Casasola recomendó al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retirar la inmunidad al presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul de Paz.

El juez pesquisidor Eduardo Galván Casasola, envió el informe de las diligencias del antejuicio a la CSJ sin aceptar las pruebas de descargo que Xitumul tendría que haber presentado en su defensa.

Imagen
Foto: LH

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Retornan a GT 564 migrantes que viajaban en trailers en México

La semana pasada autoridades ubicaron en México a 564 guatemaltecos en tráileres; varios eran menores migración informo que han empezado a retornar al país, informó el Instituto Guatemalteco de Migración.

El proceso de reingreso al país se realiza en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en Tecún Umán, San Marcos; ahí las autoridades atendieron a 100 menores de edad no acompañados y 60 adultos, se espera que los retornos continúen mañana por el mismo lugar.

El Instituto Guatemalteco de Migración reiteró el compromiso con la población migrante y aseguró que realiza las coordinaciones correspondientes para brindarles una atención digna e integral.

Imagen
Foto: MIGRACIÓN

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Señalan que el programa de ayuda por COVID-19, benefició a 17 personas políticamente expuestas

Derivado de las restricciones para evitar la propagación del Covid-19 y que afectaban las actividades productivas del país, el Congreso aprobó en 2020 programas de asistencia financiera para paliar esos efectos, pero entre los beneficiarios de uno de estos, el cual estaba a cargo del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), 17 eran Personas Políticamente Expuestas (PEP).

En listado se evidencia a 2 diputados (Congreso y Parlacen) y 13 alcaldes recibieron préstamos del CHN.

El 21 de abril de 2020, el presidente del CHN, Gustavo Adolfo Mancur Milian, proporcionó al diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez, un listado de “personas políticamente expuestas” que accedieron a los créditos que manejó esa entidad contemplados en el Decreto 12-2020 y Decreto 13-2020, normativas en las que se regula el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo y el Fondo para la Protección del Empleo.

El listado evidencia que 13 beneficiarios son alcaldes y en el cuadro donde se consignó a que tipo de entidades se proporcionó el financiamiento en 12 se consigna “otras entidades financieras” y en una Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala.

En el listado incluye un diputado del Congreso de la República como “otras entidades financieras” y en actividad se identifica como “exportación”.

Después está situado un diputado del Parlamento Centroamericano que en entidad se consigna “Crédito Hipotecario Nacional” y en actividad “venta mantenimiento y reparación de vehículos automotores”.

Asimismo, el listado consigna a un exviceministro con la frase “Crédito Hipotecario Nacional” en el cuadro de entidad y como actividad “empleado de dependencia (público).

El último, es un gobernador con la frase “otras entidades financieras” en el espacio para entidades y “comercio” en el de actividad. Alegando secreto bancario, el CHN no revela los nombres de las personas naturales o jurídicas que obtuvieron financiamiento con fondos del Estado.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

FECI coordina 10 allanamientos por casos relacionados a impunidad y corrupción

El Ministerio Público informó que, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad desarrolla 10 allanamientos en Cobán, Alta Verapaz y Ciudad de Guatemala respecto a caso relacionado a posibles actos de impunidad y corrupción cometidos en la tramitación de procesos judiciales.

Además, indicaron que, los casos se encuentra bajo reserva y están relacionado a la posible participación de funcionarios públicos y abogados.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta