Noticias Nacionales al Instante Octubre 14, jueves

Noticias Nacionales al Instante Octubre 14, jueves

Fuente: Transdoc, 14/10/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Octubre 14, jueves

Noticias Económicas Octubre 14, jueves 


Caricaturas Nacionales Octubre 14, jueves

Clima Nacional Octubre 14, jueves


Tráfico Octubre 14, jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 13, miércoles






03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Cámara penal confirma absolución del caso IGSS-Pisa  (Vídeo) 

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por los magistrados Josué Felipe Baquiax, José Antonio Pineda Barales, Freedyn Waldemar Fernández Ortíz y Gustavo Adolfo Dubón Gálvez, confirmaron la sentencia absolutoria en el caso denominado IGSS-Pisa. Los abogados ya fueron notificados de la resolución.

La absolución fue a favor de la exdirectiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre los que se mencionan a Juan de Dios Rodríguez, así como a Otto Mollina Stalling, hijo de la magistrada separada del cargo, Blanca Stalling.






03:15 pm
Fuente:  Transdoc


Bancadas opositoras se opondrán a planilla oficialista

Esta mañana, en una conferencia de prensa los representantes de oposición de las bancadas Winaq, Semilla, URNG- Maíz, Unión Nacional de la Esperanza (UNE), Victoria y otros diputados independientes expresaron su rechazo a la perpetuación del oficialismo en la Junta Directiva del Congreso.

“El oficialismo ha fracasado rotundamente en su gestión legislativa y ha sacrificado la independencia de poderes republicanos a intereses partidarios y personales”, expresaron. 

Además, consideraran que durante estos dos años de legislación, la Junta Directiva ha sido incapaz de promover acuerdos básicos necesarios para una agenda legislativa que responda a las necesidades de la población; también señalaron un manejo “venal” -corrupto- de los recursos del Organismo Legislativo y desprecio hacia la normativa parlamentaria.

Evelyn Morataya señaló que no optarán por prebendas como otros diputados del oficialismo, por lo cual su estrategia es hacer un llamado consciente.


Imagen
Foto: La Hora


 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

MP busca que Fiscalía contra Crimen Organizado no sea separada del caso Otto Gómez

La Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), interpuso una apelación contra la resolución del Juzgado de Turno que dejó en suspenso la audiencia de primera declaración del abogado Otto Gómez el pasado 12 de octubre y ante el riesgo de que esta Unidad sea separada del proceso penal en la audiencia programada.

En este contexto, el MP no ha podido imputar los delitos por los cuales solicitó la orden de aprehensión en contra de Gómez y argumentó que existe el peligro de que sean separados del proceso.


Foto: Jose Orozco

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc

Audiencia de detenido por destruir monumentos en la Avenida Reforma se traslada al día viernes

La audiencia de primera declaración de Rudy Amílcar López Pablo, detenido por destruir monumentos en la Avenida Reforma, es la número 20 de las 22 que están pendientes en el juzgado de turno.

Tentativamente, se llevará a cabo durante la madrugada del viernes. El OJ indicó que ya esta asignado el intérprete solicitado a la secretaría de asuntos indígenas, ya que López Pablo habla idioma mam.

 

02:30 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 1,412 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 584 mil 613 casos acumulados registrados

- 14 mil 204 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 13 de octubre de 2021
 

Imagen

Imagen

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Trasladan expediente de Luis Enrique Martinelli a la Embajada de Estados Unidos

El Organismo Judicial ha trasladado el expediente que contiene la autorización de extradición del panameño Luis Enrique Martinelli a la Cancillería Guatemalteca para que se realicen los tramites administrativos correspondientes.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha hecho la revisión de los documentos y ha enviado el expediente a la embajada de Estados Unidos para iniciar las coordinaciones de entrega del requerido.

Extradición de Luis Enrique Martinelli a EE. UU. ahora pasa al Minex - La Hora
Foto: LH

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Salud emitirá recomendaciones para visitas a cementerios el 1 de noviembre

El Ministro de Salud, Francisco Coma, dijo este jueves que se tomarán algunas medidas para prevenir contagios de coronavirus durante la conmemoración del Día de Todos los Santos que se celebra el 1 de noviembre.

Coma añadió que se emitirán recomendaciones especiales, de acuerdo con la situación del Semáforo de Alertas que rige en cada localidad.

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Suman 417 mil 684 matas de coca erradicadas en Petén

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que se erradicaron 417 mil 681 plantaciones de coca localizadas este martes en Caserío El Rosal, San Luis, Petén, como parte de las acciones de combate al narcotráfico.

El operativo lo desarrollaron agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), luego de que el Ejército de Guatemala informara de la localización de un campo de 46 mil 409 metros cuadrados de estos arbustos.

El reporte indica que los cultivos se encontraban en fase de crecimiento, con una altura de aproximadamente 70 centímetros. En el lugar también se localizaron dos galeras con utensilios para la elaboración de pasta de coca, considerando que se trata de un narcolaboratorio de procesamiento.

Suman 417 mil 684 matas de coca erradicadas en Petén
Foto: MINGOB

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc

Salud hace entrega de reconocimiento al Dr. Oscar Barreneche 

Debido al importante apoyo que el Dr. Oscar Barreneche, brindó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social durante más de 5 años; el ministro de Salud, Francisco Coma, hizo entrega de un reconocimiento para agradecer su labor.

“Gracias Dr. Barreneche, el apoyo ha sido invaluable,la cooperación, el acompañamiento y apoyo técnico, que nos brindó desde OPS. Sin duda,un trabajo de entrega por la salud de los guatemaltecos que contribuyó de manera significativa en diversos temas”,indicó el ministro de Salud.

Por su parte, el Dr. Barreneche dijo: “quiero ofrecer y garantizar el apoyo del equipo de la OPS, subregional y regional. Somos amigos y es importante seguir trabajando de manera conjunta. Me llevo a Guatemala siempre muy cerca de mi corazón”.

Imagen
Foto: MSPAS

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Zoológico La Aurora revela sus nuevos integrantes

Las autoridades del Zoológico La Aurora, presentaron con bombos y platillos a Mitch y Kira, dos leones marinos muy juguetones y curiosos.

De acuerdo a las autoridades Mitch tiene 16 años y Kira 12, los dos habitan un recinto especial que emula las costas de la Patagonia, Sudamérica, lugar donde son originarios estos ejemplares.

Además explicaron que son animales carnívoros que se alimentan principalmente de pescado. “Por ser animales que nacieron bajo el resguardo del zoológico están entrenados para que puedan recibir chequeos médicos”, agregaron. También mencionaron que Mitch pesa 400 kilogramos y Kira 250 kilogramos.

Imagen

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


CSJ da trámite a segundo antejuicio en contra del diputado Aldo Dávila

El Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia ha dado trámite a una segunda solicitud de antejuicio contra el diputado Aldo Dávila.

Esta se trata de la denuncia interpuesta por el presidente del congreso Allan Rodríguez, en la cual asegura que este realizó malos tratos y se dirigió con lenguaje soez en contra del Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar en una citación dada en julio pasado.

MP también presenta solicitud de antejuicio en contra del diputado Aldo Dávila – Prensa Comunitaria
Foto: Prensacomunitaria

 

Dan trámite a antejuicio contra Aldo Dávila

 

11:33 am
Fuente: Transdoc


Actualización: Desarticulan estructura criminal dedicada al tráfico de migrantes

Las autoridades desarticularon una estructura criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes, con la captura de tres de sus presuntos integrantes durante la ejecución de 10 allanamientos en La Democracia, Huehuetenango.

El reporte de la PNC detalla que de momento se ha detenido a Bartolo del Valle Saucedo, Nelson Humberto Granados y Edgar René Rodas.

De manera simultánea, en el estado de Arizona, Estados Unidos, se desarrollaron 10 allanamientos en busca de personas que tienen vínculos con esta organización.

Las diligencias se hicieron en seguimiento a una denuncia sobre una organización que podría estar incurriendo en hechos ilícitos relacionados con el tráfico de personas, la cual podría estar utilizando a menores de edad.

Según las pesquisas, los integrantes de la estructura extienden documentos alterados a los migrantes, para que puedan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Imagen



MP realiza allanamientos por tráfico de personas

 

11:11 am
Fuente: CONRED


Volcán de Pacaya presenta actividad de gases y vapor de agua 

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, por medio de su boletín vulcanológico, el volcán de Pacaya presentó actividad de gases y vapor de agua, elevándose a una altura de 300 metros sobre el cráter Mackenney, esto durante la noche del miércoles 13 y madrugada del jueves 14 de octubre.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- agregó en su boletín que dichos gases y vapor de agua se desplazan a una longitud entre 600 a un mil metros.

Al mismo tiempo, la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- de la CONRED y Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED- indicaron, a través de sus reportes diarios, que el coloso no presenta explosiones ni caída de ceniza en comunidades cercanas al edificio volcánico.

Por último, el INSIVUMEH resaltó que no se descarta la ocurrencia de nuevos flujos de lava, como también columnas eruptivas acompañadas de ceniza en el cráter.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a la población en general estar preparada ante una situación de emergencia, para ello, es importante atender lo siguiente:

- Conocer el Plan Local de Respuesta de la comunidad.

- Cubrir los depósitos de agua y utilizar mascarilla, en caso se registre caída de ceniza.

- Ubicar las rutas de evacuación en la comunidad.

- Atender las indicaciones de las autoridades locales.

- Evacuar, si es necesario, al albergue previamente identificado en el Plan de Respuesta.


Foto: CONRED

 

10:43 am
Fuente: Transdoc

Ministro de Cultura y Deporte se retira de citación con la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas

La diputada Petrona Mejía Chutá, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas citó al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar a fin de abordar el tema de la exportación de piedras arqueológicas Trono I Piedras Negras.

El funcionario se retiró por supuestas "faltas de respeto" al presidente Alejandro Giammattei.

La diputada Petrona Mejía expresó que los funcionarios siempre han mantenido una actitud prepotente, tras defender los lugares sagrados que representan a los pueblos indígenas. 

Se refiere que se "reclamó" al presidente Alejandro Giammatei realizaba "propaganda" en la exposición de las estelas en New York, donde no hay presencia de los pueblos indígenas.




Capturas de vídeo


 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Claudia Paz y Paz finalista para ser nombrada como fiscal adjunta de la Corte Penal Internacional

La presidenta de la Asamblea de los Estados Partes en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional Silvia Fernández de Gurmendi, informó el listado de finalistas para dos cargos como fiscales adjuntos. Entre la lista de seleccionados figura Claudia Paz y Paz, exfiscal general de Guatemala (2010-2014). Los dos nuevos fiscales adjuntos serán electos en diciembre de este año.

La presidenta Fernández de Gurmendi, indica que la ex fiscal Claudia Paz y Paz fue seleccionada entre 177 aspirantes de todo el mundo a las dos vacantes de fiscal adjunto/a de la Cámara Penal. La lista fue reducida a 12 postulantes, electos por tres miembros del panel de la cámara. Los doce candidatos aceptaron la invitación para participar en la entrevista de selección los días 6, 7 y 8 de octubre de 2021.



Claudia Paz y Paz es finalista a fiscal adjunta de la Corte Penal Internacional - Agencia Ocote
Foto: Carlos Sebastián

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Explota cohetería en San Raymundo

Hace algunos momentos se reporta que una cohetería explotó en San Raymundo, Guatemala hasta el momento ya se reportan varios heridos. Fotografías y videos compartidos en redes sociales muestran el momento en que se registró la explosión de la cohetería.

Además, se observan las columnas de humo del incendio. La cohetería se encuentra entre Cerro Alto y San Raymundo, por el lugar conocido como Llanos de la Virgen.

Después de casi 4 horas de labores, Bomberos Voluntarios de varias compañías siguen sofocando las llamas que afectaron 14 viviendas y 3 coheterías debido a una explosión en una fábrica de juegos pirotécnicos en Aldea Sacsuy San Raymundo.

Imagen




Capturas de Vídeo

Imagen

Imagen
Fotos: BV

 

10:01 am
Fuente: Transdoc

MSPAS presenta a la Comisión de Salud del Congreso su Proyecto de Presupuesto 2022

El ministro de Salud, Francisco Coma y su equipo de viceministros, asistieron a una citación programada por la Comisión de Salud del Congreso. Explicaron sobre las acciones que se pretenden implementar y fortalecer, con el monto estipulado en el Proyecto de Presupuesto 2022.

En el proyecto se contempla la asignación de más de 12 mil millones de quetzales para el MSPAS. “Dentro de este presupuesto uno de los objetivos es fortalecer los niveles de atención, hospitales, áreas de salud y atención primaria” comentó el ministro de Salud.

Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS

 

09:45 am
Fuente: Gobierno


Personal de salud recorre comunidades de Santa Rosa para llevar la vacuna contra COVID-19

Con thermo en mano, pesas, medidor de estatura y megáfono, las brigadas del Centro de Salud de Cuilapa, Santa Rosa, bajo el sol y en calles estrechas y empedradas recorrieron las comunidades Laguna de San José y Aldea Las Ánimas, para llevar las vacunas y otros servicios de salud de puerta en puerta.

En este recorrido el personal de salud inmunizó contra COVID-19 a menores de 12 a 17 años y mujeres embarazadas. Además, vacunaron a niñas de 10 a 14 contra el VPH, realizaron control de peso y talla a los niños y niñas de las comunidades, y entregaron vitaminas y desparasitantes a los menores de cinco años.

A pesar del esfuerzo del equipo de salud, las personas mostraron poco interés en la vacuna contra COVID-19. "Lamentablemente no toda la población está aceptando la vacuna por muchas creencias religiosas y por estos mitos que se tienen contra la vacuna, lo cual no nos permiten llegar a la coberturas", indicó Wilber López, enfermero del Centro de Salud de Cuilapa.

"No me llama la atención vacunarme, está bien que las personas se vacunen, pero yo soy de las personas que no gracias", mencionó una menor de edad residente de la comunidad Laguna de San José.

Por su parte, otras personas agradecieron que hayan acercado los biológicos hasta la puerta de sus hogares. Rosa Sánchez de la Aldea las Ánimas, dijo "me parece bien porque no tenemos que salir, porque la distancia es grande y uno con niños cuesta".

Estas acciones se replican a nivel nacional con el apoyo de los líderes comunitarios; la finalidad es ampliar la cobertura de vacunación contra COVID-19. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- agradecen el esfuerzo de las brigadas de salud, pues a pesar de las inclemencias del tiempo o la distancia, continúan trabajando por el beneficio de la población.

Santa Rosa
Foto: GOBIERNO

 

09:30 am
Fuente: Transdoc


IGSS inicia vacunación para hijos de afiliados mayores de 12 años

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social informa que hijos de afiliados, mayores de 12 años, ya pueden vacunarse contra el Covid-19 en 14 puestos a nivel nacional.

Imagen

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Giammattei participa en encuentro “Fortaleciendo lazos comerciales entre Guatemala y Colombia”

El presidente Alejandro Giammattei encabezó este jueves la delegación nacional que asistió al encuentro denominado Fortaleciendo lazos comerciales entre Guatemala y Colombia, que tiene por objetivo profundizar la relación entre ambas naciones.

Como parte de esta sesión de trabajo, el mandatario fue recibido por su homólogo Iván Duque, en la Casa de Nariño, que es la sede del Gobierno de Colombia.

La delegación que dirige Giammattei está conformada por integrantes de su Gabinete de Gobierno. Entre ellos se encuentran los ministros de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo; de Economía, Antonio Malouf, y de Defensa, Juan Carlos Alemán.

También le acompañan los viceministros de Gobernación, Carlos Franco, y de Energía y Minas, Manuel Arita.

Este grupo arribó a Colombia este miércoles y según información oficial, la visita oficial durará dos días.

Presidente Giammattei participa en encuentro “Fortaleciendo lazos comerciales entre Guatemala y Colombia”
Foto: MINEX

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


PDH acudió a la Comisión de Finanzas para solicitar el presupuesto para el 2022

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, acudió a la Comisión de Finanzas para solicitar Q207 millones de presupuesto para el 2022.

Los recursos a la entidad son incluidos en el presupuesto del Congreso de la República, por lo que los diputados deben decidir si autorizan los Q87 millones que pide de incremento.

Estos son algunos de los rubros:

Programa de retiro voluntario Q11.5 millones

Fortalecimiento de la Secretaría de Acceso a la Información Q9 millones

Adquisición de 46 vehículos Q9 millones

Ampliación de Infraestructura de la PDH Q10 millones

Modernización y mantenimiento tecnológico Q28.5 millones

Materiales y Suministros Q9 millones

Imagen
Foto: CONGRESO



08:38 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteco gana premio en Festival de Cine de Zúrich

El cineasta guatemalteco Renato Borrayo Serrano, residente en Rusia desde hace varios años, obtuvo el Ojo de Oro en la categoría de cine documental por su película La vida de Ivana, una producción de Rusia, Noruega, Finlandia y Estonia.

El largometraje de 80 minutos de duración aborda la vida de Ivanna, quien pertenece a una tribu nómada, los Nénets en la Siberia, Rusia. Borrayo relata la lucha por la supervivencia de una madre soltera a lo largo de cuatro años y la búsqueda por mejorar sus condiciones de vida.

Los premios Ojo de Oro del 17º festival de cine de Zúrich, Suiza; se entregaron a inicios de este mes en las tres principales categorías de competencia.


Foto: LH

 

08:00 am
Fuente: Transdoc


Caso Asesoría Legal : Señalado en caso presenta antejuicio en contra de jueza Aifán

Según informan, se presentó un nuevo antejuicio en contra la jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán, el cual fue interpuesto por Francisco García Gudiel señalado en el caso Asesoría Legal: Operación Lavado de Activos.

Aifán: "Los cuatro jueces estamos en riesgo por el tipo de procesos que conocemos"
Foto: Publinews

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

MCD inicia con proyecto "Dimensiones" que consiste en exposiciones financiadas por el ministerio

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del acuerdo 1048-2021 ha institucionalizado la iniciativa "Dimensiones" para reconocer y fomentar el arte visual en el país.

Esta iniciativa consiste en exposiciones financiadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, para ello que contratará a 15 artistas escultores por Q20,000 cada uno.

Imagen
Imagen


Imagen


 

07:45 am
Fuente: Transdoc


San Andrés Sajcabajá, en Quiché cancela fiestas patronales

La Comuna de San Andrés Sajcabajá, en Quiché, informa por medio de una circular que cancela actividades de la feria patronal para prevenir contagios de Covid-19 en el municipio.

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Dan trámite a antejuicio contra Aldo Dávila

La Corte Suprema de Justicia resolvió dar trámite a un antejuicio contra el diputado del Congreso de la República, Aldo Dávila. La denuncia planteada dice ser por señalamientos de maltrato y utilizar lenguaje inapropiado “incorrecta y antiética” en contra del jefe del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Felipe Aguilar.

El diputado Aldo Dávila ha solicitado la interpelación a Felipe Aguilar por el “mal manejo” de las actividades relacionadas al Bicentenario de Independencia de Guatemala.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Celebran actividad denominada “Congreso de buenas prácticas en el Sector Justicia”

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura realizó el Congreso de buenas prácticas en el Sector Justicia para erradicar la tortura y en la actividad reconoció a la fiscal general, María Consuelo Porras, la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa y a la directora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo.

Llamó la atención que, durante el evento, coincidieron en la misma mesa la jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras y Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima.

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura entregó un reconocimiento a la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, por su labor a favor de la justicia, institucionalidad y constitucionalidad, así como el trato digno y los derechos en el país.

Asimismo, entregaron un diploma y plaqueta al diputado Aníbal Rojas por ser parte de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República. Hoy se conoció que el legislador de Visión con Valores (VIVA), fue nombrado subjefe de bancada y buscaría ser parte de la Junta Directiva 2022-2023 junto al actual presidente del Legislativo, Allan Rodríguez.

Uno de los últimos reconocimientos de la actividad fue para Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima, pero en su caso lo entregó el Secretario Ejecutivo de la Oficina Nacional contra la Tortura, Emanuel Molina, quien destacó su labor desde que formó parte del Congreso de la República.

Otros funcionarios y diputados fueron también destacados durante la actividad.


Foto: Captura de pantalla/Oficina contra la Tortura

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


MP realiza allanamientos por tráfico de personas

El Ministerio Público a través de la Unidad de Delitos Transnacionales con apoyo de Policía Nacional Civil realiza 10 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en la Democracia, Huehuetenango.

En seguimiento a investigación por un relacionado con el tráfico de personas.

Dicha investigación se ha desarrollado en conjunto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Fiscalía de Extinción de Dominio y la PNC.

Imagen

Imagen
Fotos: MP






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta