Noticias Nacionales al Instante Septiembre 10, jueves

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 10, jueves

Fuente: Transdoc, 10/09/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Septiembre 10, jueves

Noticias Económicas Septiembre 10, jueves


Caricaturas Nacionales Septiembre 10, jueves

Clima Nacional Septiembre 10, jueves


Tráfico Septiembre 10, jueves

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 09, miércoles 



 

03:35 pm
Fuente:  Transdoc


Felipe Alejos no apoyará aprobación del Presupuesto de la Nación 2021

Al finalizar una citación con el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, el diputado Felipe Alejos de TODOS, declaró a los medios de comunicación que no apoyará la aprobación del Presupuesto de la Nación 2021, de Q99 mil 700 millones que presentó el gobierno de Alejandro Giammattei, por considerar que es algo “estúpido”.

“No vamos a volver a aprobar otro estado de Calamidad, si lo vuelven a mandar aquí, y también el presupuesto que mandaron, es algo estúpido realmente, esa es la palabra, es impresionante lo que mandaron, Q100 mil millones aproximadamente, Q30 mil millones en deuda, de esos, nada más el 33% va para inversión; lo otro es para pago de deuda, 44% y gasto de funcionamiento, 20%, eso no puede ser”, afirmó Alejos.

 

03:12 pm
Fuente: Transdoc


Colectivo Estudiantil Universitario toma rectoría de la USAC

El Colectivo Estudiantil Universitario informa que ha tomado rectoría de la Universidad de San Carlos "Ante la negativa del Rector Murphy Paiz de escuchar al estudiante universitario", indicaron

Imagen

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Actualización : Caso Construcción Y Corrupción en audiencia de empresario Jaime Aparicio

En el Caso Construcción Y Corrupción por no tener suficientes elementos que expliquen la diferencias de sumas dinerarias que supuestamente había entregado en calidad de soborno, jueza de mayor riesgo "D", Erika Aifan, decreta clausura provisional a favor de Jaime Aparicio Mejia.

 

Comienza audiencia de empresario Jaime Aparicio, vinculado en Caso Construcción y Corrupción

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Juez Gálvez , resolvió ligar a proceso a 11 personas señaladas en el caso La Línea 2.0

En el caso La Línea 2.0 (Consolidadores), el juez Miguel Ángel Gálvez resolvió ligar a proceso a 11 personas señaladas por el MP de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo, se trata de:

-Lorena Tunchez.

-Mynor Cotom.

-Juan Rodríguez.

-Javier Ayala y Ayala

-Edgar Marroquín.

-Edwin Ruano.

Y por defraudación Aduanera y cohecho activo:

-Salvador Montenegro.

-Otto Anleu. -Marco Sagastume.

-Arnoldo Arana.

-Edgar Mejía.


Juez Miguel Ángel Gálvez retoma audiencia por Caso la Línea 2.0

 

02:20 pm
Fuente: Transdoc


Accidente laboral deja un muerto en centro comercial de la capital

La empresa Construcciones Morataya informó este jueves 10 de septiembre que su personal llevaba a cabo trabajos en un espacio cerrado, pero hubo un accidente que afectó a dos trabajadores.

“Uno de ellos fue trasladado por los bomberos al hospital más cercano, quien se encuentra estable”, detalla el comunicado de la empresa, el cual agrega que en el lugar del accidente murió la otra persona.

Aparte, el centro comercial en el que ocurrió el accidente informó que se acompañó a la empresa constructora durante la emergencia y se brindó apoyo a los socorristas y autoridades pertinentes que acudieron debido al percance.


 

02:09 pm
Fuente: Transdoc


Actualización: Con 86 votos a favor fue aprobada el orden del día que incluye la Elección de Cortes en el último punto de la agenda. Oscar Argueta, de la Bancada UNE asegura que apoyaron la aprobación por el préstamo a la USAC que se puede perder.




Diputados cuestionan conformación de mesa de trabajo para la elección de Cortes
 

01:48 pm
Fuente: CONRED


Conred reporta daños a viviendas en Quiché y Escuintla

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres da a conocer que durante las últimas 24 horas se han presentado diferentes incidentes, derivados de lluvias en Quiché y Escuintla.

Imagen
Foto: conred
 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Diputados cuestionan conformación de mesa de trabajo para la elección de Cortes

Sesión Plenaria se desarrolla con opiniones encontradas de diputados, quienes, en su mayoría, cuestionan conformación de mesa de trabajo para buscar una salida a la elección de las Cortes.

Respaldan una moción privilegiada del diputado Carlos Barreda, para alterar el orden del día y que la elección pase del punto ocho al punto cuatro.


Imagen
Foto: LA HORA


Junta Directiva del Congreso crea mesa de trabajo para elección de magistrados de Cortes de Justicia



01:15 pm
Fuente: Transdoc


Coprecovid y Salud ofrecen conferencia sobre la apertura de fronteras y aeropuerto

Autoridades del Ministerio de Salud y de la Coprecovid brindan detalles de las reformas a las disposiciones presidenciales publicadas este jueves ante la emergencia del coronavirus.

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, señala que las disposiciones solo permiten el cambio en la apertura de las fronteras marítimas, terrestres y aéreas.

Asturias dice que no hay ningún cambio en las disposiciones con relación a lo ocurrido con el tránsito interdepartamental. "Lo que no está permitido, es lo que el tablero de alertas sanitarias establece dependiendo del color en que se encuentra el municipio", dice Asturias.

Agrega que si los guatemaltecos deciden viajar para visitar a sus familiares o para ir a un hotel, lo que se debe saber es que el hotel se regirá con relación a la alerta sanitaria. "Si el hotel está en rojo no puede abrir las piscinas para el público", dice.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, señala que es posible salir, pero deben guardarse las medidas sanitarias. "Hasta que no exista una vacuna, tenemos que seguir usando la mascarilla y el distanciamiento social", dice Malouf.

Con relación a la reapertura del Aeropuerto, el director de la Coprecovid, reitera los protocolos para el ingreso de viajeros al país. Señala que el protocolo está siendo finalizado por el Ministerio de Salud y se dará a conocer la próxima semana.

Asturias señala que es mejor evitar ir a departamentos en donde la tasa de contagios es alta y debe haber una parte de sentido común por parte de la población.

Malouf señala que es posible dar un respiro a la economía de las comunidades, pero reitera mantener las medidas.

Asturias reitera que su recomendación es no llegar a lugares en donde hay un alto nivel de contagios, y enfatiza el tema de las aglomeraciones. "Si usted está en grupos mayores a 10 personas, el riesgo de contagiarse aumenta sustancialmente", dice.

 


Foto: Captura de Vídeo



12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Junta Directiva del Congreso crea mesa de trabajo para elección de magistrados de Cortes de Justicia

Junta Directiva del Congreso acordó crear una mesa de trabajo para analizar la forma en la cual se realizará la elección de magistrados de CSJ y Corte de Apelaciones.

Según un comunicado del Parlamento, se busca agilizar la elección que está pendiente, luego de la anterior resolución de la CC.

Armando Castillo y Douglas Rivero serán el Coordinador y Secretario de la instancia, respectivamente.


Imagen



12:15 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno anuncia conferencia para este jueves

Gobierno anuncia conferencia para ampliar información sobre disposiciones publicadas este jueves.

Imagen


11:50 am
Fuente:  Transdoc


Conferencia por parte del Inguat:  playas, lagos y ríos continúan cerrados

Mynor Arturo Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, brindó una conferencia de prensa sobre la estrategia para la reactivación del sector turístico 2020-2021 cuando se permita viajar con fines de recreación.

Según el director del Inguat, Mynor Cordón, las playas, lagos y ríos continúan cerrados.

Francis Masek, en relación al feriado del 15 de septiembre: "El Gabinete, después de varios análisis, consideró que no era oportuno un feriado que se iba a convertir de 4 días. Lo que se pretende es una apertura paulatina, porque podríamos caer problema de contagios".

Cordón e
xplica que este jueves se capacitará a personal que labora en el Aeropuerto La Aurora, a una semana de que reinicie a atender a viajeros.


Imagen
Foto:  Inguat


Imagen



11:16 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei visita Santa Cruz del Quiché para el inicio de la construcción de 34.75 kilómetros de carretera

El Presidente, Alejandro Giammattei visita Santa Cruz del Quiché para el inicio de la construcción de 34.75 kilómetros de carretera que comprende dos tramos.

El Mandatario dice que buscan realizar trabajos en tramos carreteros en los cuatro ingresos a Quiché. "Trabajamos además en Huehuetenango y Alta Verapaz; nos preocupamos de los departamentos que históricamente han estado olvidados", explica.

El Mandatario señala que hay una fuerte inversión que se está haciendo en el interior del país y no en la Capital. En tal sentido, detalla obras viales y destaca que se están enfocando en departamentos que han estado olvidados en su infraestructura vial.

Asegura que en 2021 se equiparán Centros de Atención Permanente. "Nos hemos preocupado en recuperar obras que han estado olvidadas por otros gobiernos", explica. Dice que este viernes se inaugura una carretera, la cual se realizó de una forma "sin precedentes".


Imagen
Captura de vídeo Gobierno

11:08 am
Fuente: Transdoc


Juez Miguel Ángel Gálvez retoma audiencia por Caso la Línea 2.0

En el Caso Línea 2.0 Juez de mayor riesgo "B", Miguel Ángel Gálvez, retomó audiencia de primera declaración y resolverá la situación legal de 11 personas señaladas por la FECI en esta nueva fase de la investigación.

Imagen
Foto: LA HORA 

 

10:48 am
Fuente: Transdoc


Una empresa que une a Giammattei con Miguel Martínez

Luis Miguel Martínez Morales, el director de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, fue nombrado por el presidente Alejandro Giammattei para estar al frente de esta comisión. Hoy Plaza Publica destaca en su portal una nota que indica que una empresa une a Giammattei con Martínez desde el año 2017 y que ambos mantienen una relación de confianza desde hace al menos seis años. Martínez es la sombra del presidente y lo acompaña a todos lados quien tiene un salario de Q.42 mil 740 y quien ha rechazado ser entrevistado.

El Centro de Gobierno ha sido uno de los ejes más promocionados por el gobierno de Giammattei. En la última cadena nacional, previo al discurso presidencial de cada quincena, el canal de gobierno dedicó una buena parte a resaltar los logros de esta entidad durante la crisis del COVID19. Según el infomercial, la institución dirigida por Martínez ha sido clave para crear los hospitales de emergencia en el Parque de la Industria, Zacapa, Quetzaltenango y Escuintla, el último, ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa de donde Martínez es originario.

Según indican, la sociedad Soluciones Integrales Profesionales, S.A. fue constituida el 12 de enero del 2012 por la notaria Dora Patricia de Paz Milián. Los socios fundadores son el abogado Luis Alfredo Pineda Loarca, y la perito contador Wendy Elisa López Mérida. El capital autorizado fue de 150,000 quetzales divididos en 60 acciones nominales de 2,500 quetzales cada una. Pineda Loarca adquirió 55, mientras que López Mérida suscribió cinco acciones.
 

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


PDH recomienda la destitución de Ministra de Cultura

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, recomendó al presidente Alejandro Giammattei, que la ministra de Cultura y Deportes Silvana Martínez sea destituida del cargo debido a que, a través de una citación al Congreso de la República, se evidenciara que dicha cartera reporta un “excesivo gasto administrativo y nula inversión”.

El PDH refiere que, en una citación efectuada el 9 de septiembre de 2O2O por el diputado Jairo Flores, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, la ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez Cayetano, se excusó y envió en su representación a la viceministra Cinzia Renata Di Chiara Flores, quien manifestó que, de un presupuesto global de Q 622 millones, han ejecutado solamente Q 3 millones en inversión, lo que a decir de Rodas, evidencia que, “la cultura y los deportes se encuentran en total abandono”.

Imagen

Imagen
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Provial cuidará al pelotón de la Vuelta Ciclística

Debido a la magnitud de este evento, avalado como 2.2 por la Unión Ciclista Internacional, la organización ha intensificado los preparativos y una de las primeras instituciones a las que se le ha pedido apoyo es a Provial.

El evento ciclístico más importante del año en nuestro país se confirmó en las fechas tradicionales, del 23 de octubre al 1 de noviembre, para un total de 10 etapas.


 

09:48am
Fuente: Transdoc


Inacif señala que Baldetti amerita ser evaluada en un hospital

Un nuevo dictamen emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reiteró que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti amerita ser trasladada a un centro asistencial.

El Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, recibió ayer el informe y hasta ahora no ha emitido una resolución acerca de si dará o no cumplimiento a la recomendación de los expertos.

Según se indicó, también estaría por definirse a qué centro asistencial sería movilizada, en caso el togado autorice su salida.


Foto: Emisoras Unidas 

 

09:35 am
Fuente: MP


Actualización: Allanamientos


En colonia El Limón, zona 18 capitalina, fuerzas del orden capturan a familia que se dedica a extorsionar. Durante el operativo también se decomisaron 7 celulares, entre otros ilicitos.


Foto: Captura de vídeo 


69 Allanamientos en Distintos Puntos del país
 

09:21 am
Fuente: Transdoc


Tras protestas por crédito del BCIE, USAC se manifiesta

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) emitió hoy un pronunciamiento por el préstamo de US$120 millones de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCEI), asegurando que este es importante para superar los actuales retos de la educación superior pública.

Dicho préstamo ha sido objeto de protestas por parte de estudiantes de esa casa de estudios, asegurando que esta reforma al Decreto 3-2019, propuesta en la iniciativa 5814 que pretenden aprobar los diputados, aseguran que deja sin garantía a los centros regionales y escuelas no facultativas de recibir algún tipo de apoyo.

Imagen
 

09:06 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 684 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta 684 nuevos casos de covid-19 y 3 mil 406 pruebas procesadas en las últimas 24 horas. Hay 21 nuevos decesos y la cifra acumulada de infectados es de 80 mil 306.

Imagen

Imagen
 


08:45 am
Fuente: Transdoc


Comienza audiencia de empresario Jaime Aparicio, vinculado en Caso Construcción y Corrupción

En el Caso Construcción y Corrupción, la Jueza Erika Aifán, comienza audiencia para resolver si el empresario Jaime Aparicio, debe o no enfrentar juicio; la FECI señala al empresario de haber pagado sobornos al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Imagen
Foto: la hora
 

07:55 am
Fuente: Transdoc


Recaudación de ISR de empleados disminuye, señala Fundesa

El desempleo también afecta a que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el cumplimiento con sus metas de recaudación. En el boletín económico mensual de Fundesa se observó una disminución en la recolección del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de empleados en relación de dependencia.

La información de la Fundación al 31 de julio mostró que ese tributo cayó Q122 millones en comparación al mismo mes del año pasado, lo que significa una baja del 42 por ciento.


Foto: Publinews


 

07:45 am
Fuente: Transdoc


El PDH, Jordán Rodas emite postura con relación a lo denunciado por el director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez

Luego que Miguel Martínez, titular de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, anunciara la interposición de una denuncia por parte de su familia contra el medio Plaza Pública e hiciera un llamado a diversas instituciones, entre los que incluyó a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se pronunció.

En un comunicado, Rodas agradece a Luis Miguel Martínez Morales su confianza en la institución del Procurador de los Derechos Humanos. Además, lamenta los hechos que menciona el funcionario y cómo lastiman a su familia.

“Por tratarse de hechos que pudiesen tipificarse como delitos, al Ministerio Público corresponde agilizar las investigaciones para deducir las responsabilidades correspondientes”.
 

Imagen



 

07:35 am
Fuente: MP


69 Allanamientos en Distintos Puntos del país 

El Ministerio Público mantiene lucha frontal contra las extorsiones y criminalidad organizada, hoy en coordinación con PNC se realizan 69 diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencias que contribuyan en investigaciones en curso, así como posible ejecución de capturas.

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Crimen Organizado por medio de la Unidad contra Robo de Vehículos con el apoyo de la Policía Nacional Civil realiza 52 diligencias de allanamiento, registro, inspección, secuestro de evidencias.

El objetivo es la búsqueda de indicios que coadyuven en investigaciones en desarrollo, así como la ejecución de posibles capturas. Los operativos se desarrollan en las zonas 17, 18, y municipio de Chinautla, Guatemala y en Coatepeque, Quetzaltenango.

Imagen


Además, MP y la Fiscalía contra el Crimen Organizado por medio de la Unidad contra Robo de Vehículos con el apoyo de la PNC realiza 52 diligencias de allanamiento, registro, inspección, secuestro de evidencias en distintos puntos. 

Imagen
Foto: MP

 

07:23 am
Fuente: Transdoc


Rechazan medida sustitutiva a militares retirados

Dos militares retirados implicados en el caso de supuesto genocidio en 1980 han solicitado la posibilidad de una medida sustitutiva, sin embargo el juzgado de mayor riesgo B, rechazó la misma.

Benedicto Lucas y Manuel Callejas han presentado una solicitud para que dentro del proceso por el supuesto caso de genocidio cometido durante el gobierno del ex presidente Romeo Lucas García en 1980, se les otorgue la posibilidad de una medida sustitutiva, ya que según sus defensores son personas vulnerables a contraer Covid-19.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Apertura de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas

Hoy fue publicado en el diario oficial modificaciones a disposiciones presidenciales que afectan dos artículos.

Se permiten vuelos nacionales e internacionales y se abren las fronteras aérea, marítima y terrestre a partir de 18 de septiembre, sujetas a disposiciones de autoridad de Salud. 

 

INFO DE VUELOS DESDE AEROPUERTO LA AURORA.

A continuación, aerolíneas que han confirmado y programado inicio de operaciones:

AEROMEXICO
Ciudad de México inicia el 1 de octubre con dos vuelos a la semana lunes y jueves.
Mexico City starts on October 1st with two flights a week on Monday & Thursday.


AMERICAN AIRLINES
Dallas inicia el 18 de septiembre con un vuelo diario.
Dallas starts on September 18th with one daily flight.

Miami inicia el 18 de septiembre con un vuelo diario con excepción martes y miércoles.
Miami starts on September 18th with one daily flight with the exception of Tuesday and Wednesday.


AVIANCA
San Salvador inicia el 19 de septiembre con un vuelo diario cuatro veces a la semana.
San Salvador starts on September 19th with one daily flight four times a week.


COPA AIRLINES
No tiene fecha de inicio de vuelos a Guatemala.
No date for start up.


DELTA AIRLINES
Atlanta inicia el 2 de octubre con cuatro vuelos a la semana los lunes, viernes, sábado y domingo.
Atlanta starts on October 2nd with one daily flight on Monday, Friday, Saturday & Sunday.

IBERIA
Madrid inicia el 3 de octubre con dos vuelos a la semana viernes y domingo.
Madrid starts on October 3rd with one daily flights on Friday and Sundays.

INTERJET
No tiene fecha de inicio de vuelos a Guatemala.
No date for start up.

TAG
Vuelos Domésticos inicia el 5 de octubre.
Domestic Routes start on October 5th.

Vuelos Internacionalesinicia el 12 de octubre.
International Routesstart on October 12th.


UNITED AIRLINES
Houston inicia el 18 de septiembre con un vuelo diario.
Houston starts on September 18th with one daily flight.

Los Ángeles inicia el 20 de septiembre con uno o dos veces a la semana.
Los Angeles starts on September 20th with one or two flights a week.

Newark inicia el 22 de septiembre con un vuelo dos veces a la semana.
Newark starts on September 22ns with two weekly flights.

Washington D. C. inicia el 22 de septiembre uno o dos veces a la semana.
Washington D. C. starts on September 22nd with one or two flights a week.


VOLARIS
Inicia el 1 de diciembre, pero no tenemos información de rutas.
Starts on December 1st, no information is available for routes at the present time



Imagen



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta