Noticias Nacionales al Instante Septiembre 14, lunes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 14, lunes

Fuente: Transdoc, 14/09/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Septiembre 14, lunes

Noticias Económicas Septiembre 14, lunes


Caricaturas Nacionales Septiembre 14, lunes

Clima Nacional Septiembre 14, lunes


Tráfico Septiembre 14, lunes

Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 11, viernes 

 

 

03:37 pm
Fuente: Transdoc


23 mil vehículos circularon en la autopista Palín-Escuintla este finde semana

Este fin de semana varios guatemaltecos viajaron al interior del país con el fin de disfrutar el descanso del 15 de septiembre por el 199 aniversario de independencia.

Celeste Rosales, vocera de SIVA, Autopista Palin – Escuintla, aseguró que durante el fin de semana circularon cerca de 23,000 vehículos diariamente.

Según Rosales, el aforo se vio incrementado por guatemaltecos que tenían como destino las costas del pacífico guatemalteco, pese a que las disposiciones presidenciales prohíben permanecer en playas, lagos y ríos.


 

03:17 pm
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Salcajá inicia plan piloto de ciclovías

La Municipalidad de Salcajá, Quetzaltenango, inició hoy con el plan piloto de ciclovías, donde se destaca que la comuna de dicho municipio ha colocado señalización, tanto vertical como horizontal, para una mayor protección de los usuarios.

El plan piloto de ciclovías, que se presentó hace unas semanas junto a las alcaldías de cuatro municipios de Sacatepéquez, tiene como objetivo dar alternativas de transporte para las personas ante la pandemia del COVID-19, reduciendo el costo y el impacto del tránsito.


Foto: LA HORA

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Conred monitorea actividad del volcán de Pacaya

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el volcán de Pacaya presenta tres flujos de lava. Los flujos se dirigen al noroeste, norte y sur y tienen una longitud de 600, 300 y 225 metros, respectivamente.

Durante la mañana del 14 de septiembre se observaron explosiones tipo estrombolianas, expulsando material volcánico entre 75 y 200 metros de altura. Asimismo, se percibió fumarola débil color blanco sobre el cráter.

Según Pedro Pablo Granillo, de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV), se mantiene comunicación con líderes comunitarios para informar las acciones que se deben realizar ante situaciones de riesgo o emergencia.

volcán
Foto: CONRED

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Periodista Sonny Figueroa se manifiesta en sus redes sociales después de ser liberado

En redes sociales del periodista se pudo observar palabras de agradecimientos por el apoyo brindado mientras fue capturado y golpeado por la PNC de Guatemala.


 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala recupera máscara de jade del periodo prehispánico

Según informes Guatemala recupera máscara de jade del periodo prehispánico, sustraída por traficantes internacionales y confiscada en Bruselas en 2008, por lo tanto 12 años después la pieza nuevamente regresó a Guatemala.

Imagen
Foto: Radio punto
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Presidente de la Junta Directiva del IGSS, presenta al MP un memorial de oposición por el traslado de la investigación

El presidente de la Junta Directiva del IGSS, Carlos Contreras, presentó en el MP un memorial de oposición por el traslado de la investigación por una denuncia que planteó por una presunta “conspiración” en el Seguro Social.

Según Contreras, le preocupa que saquen ese caso de la FECI, ya que la investigación tenía los avances necesarios y consideran que ese traslado afecta “seriamente” el proceso.

Imagen
 

01:38 pm
Fuente: MP


MP inspecciona el libramiento de Chimaltenango para documentar investigación

El Ministerio Público y la Fiscalía contra la Corrupción realiza diligencia de inspección ocular en el Libramiento de Chimaltenango, con el propósito de documentar las inundaciones producidas dentro del tramo carretero y así poder incorporar nuevos elementos a la investigación ya judicializada ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala.

Imagen

Imagen


01:18 pm
Fuente Transdoc


Ligan a proceso al ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi

El juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso penal al ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero en el caso Cooptación del Estado.

Este es unl de 5 casos en que está sindicado por Fiscalía Especial Contra la Impunidad el también exdiputado.


Imagen


01:00 pm
Fuente.  Transdoc


Paredón se desploma sobre bodega en la zona 5

Los Bomberos Municipales reportan que se un paredón de aproximadamente 1.75 metros de altura cae sobre la estructura de una bodega de materiales de construcción, unidades de socorro evalúan cuantas personas hay soterradas. El incidente se registró en la 27 calle final, 37-50, sobre la calzada la Paz, rumbo a la zona 16.

Al momento, los socorristas confirman el rescate de 4 personas que quedaron atrapados en los hierros y evalúan si existen otras personas atrapadas.

Imagen

Imagen




12:45 pm
Fuente:  Transdoc


Programan audiencia para discutir solicitud del magistrado Eddy Orellana

El Tribunal de Mayor Riesgo "D", programó una audiencia el 16 de septiembre para discutir la solicitud del magistrado Eddy Orellana, quien está separado del cargo, de modificar sus medidas sustitutivas. Orellana es señalado en el caso Comisiones Paralelas.

Imagen


12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Nuevo informe sobre la ejecución presupuestaria de los hospitales asignados a atender casos COVID-19.

La diputada de la bancada Bienestar Nacional (Bien), Andrea Villagrán, presenta un nuevo informe sobre la ejecución presupuestaria de los hospitales asignados a atender casos COVID-19.

"Así va la ejecución presupuestaria de los hospitales #Covid19 . En estos últimos 15 días prácticamente se detuvo. La disminución de medidas y de casos no es motivo para detener el equipamiento de los hospitales", expresó por medio de su cuenta de Twitter.


Imagen



11:35 am
Fuente: Transdoc


Investigación por posible conspiración contra el IGSS ya no está a cargo de FECI

La investigación por una supuesta estructura que conspira contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ya no estará a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). La fiscal general, Consuelo Porras, ordenó el traslado de la investigación luego de varias reuniones que se realizan con esta fiscalía sobre la revisión de casos.

Según confirmó una fuente a Emisoras Unidas, en dicha investigación podría estar vinculada la Presidencia de la República.

MP comunicó que se designó a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, derivado que los hechos en investigación tienen relación con situaciones en el ámbito transnacional.

Se determinó trasladarlo a la referida fiscalía por contar con competencias más amplias y cooperación con diversos entes internacionales de investigación.

 

11:16 am
Fuente: Transdoc


Disposiciones Presidenciales de la semana y más apertura económica

Para esta semana, el Ejecutivo mantiene las restricciones dadas a conocer el 6 de septiembre, aunque a partir del viernes 18 habrá cambios en cuanto a la actividad económica por la apertura de las fronteras.

Esta semana se mantiene la restricción de circular a cualquier parte de la República en viajes o traslados con fines recreativos, sociales o familiares.El martes 15 habrá asueto por el Día de la Independencia. Pocas instituciones estatales y empresas descansarán también este lunes 14.

El toque de queda sigue desde las 21:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente. El horario laboral para el sector público se mantiene de 7:00 horas a 15:00 horas y, para el sector privado, el Gobierno sugirió que sea de 9:00 a 17:00 horas.

El consumo de licor está prohibido en lugares públicos, aunque la venta sí puede realizarse en horario que no sea toque de queda.

Diario Oficial publica las nuevas disposiciones ante el Covid-19

 

10:48 am
Fuente: Transdoc


Bomberos rescatan a recién nacida en Villa Canales, Guatemala

Una recién nacida fue rescatada por los Bomberos Voluntarios, que la localizaron entre unos matorrales en un camino del municipio de Villa Canales, Guatemala.

Gary Colajay, portavoz de los socorristas, explicó que personas que pasaban por el lugar llamaron al 122 para dar a conocer la localización. La bebé estaba entre los matorrales, envuelta en una sábana verde.
 




10:35 am
Fuente: Transdoc


48 cantones de Totonicapán anuncian aplazamiento del reinicio de operaciones de buses

La Junta Directiva del Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 cantones de Totonicapán, informaron que en Asamblea General y por unanimidad, han decidido que se suspenda el proceso de reanudación del servicio de buses dentro de ese departamento y el que se conduce hacia otros departamentos del país. En un comunicado, dieron a conocer que esta decisión la tomaron por el incremento de casos COVID-19.

La medida se aplicará a las rutas que conducen de Totonicapán a Cuatro Camino, Quetzaltenango y cualquier otra área del país.


Foto: la hora
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


PDH se pronuncia por conflicto entre Dalia Santos y Municipalidad

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció este domingo por el conflicto entre la portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, Dalia Santos, y las autoridades de esa municipalidad.

En un comunicado, Rodas le pide al alcalde Javier Gramajo que respete y reconozca a Santos como vocera de la PMT de Villa Nueva, pues "está amparada por un contrato laboral. Al mismo tiempo, solicita que se desista de cualquier represalia en contra de la portavoz.

En mayo, Santos presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de su jefe, el director de la PMT, William Antonio Dugal, por violencia contra la mujer.


 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Guatemala está en el último lugar del Índice de Progreso Social 2020 en Latinoamérica

Guatemala se encuentra en el (61.67 puntos) en la parte baja de la tabla de posiciones, mientras que Honduras (62.41 puntos).

Desde 2011 la región disminuyó en Seguridad Personal y Derechos Personales. Es la región más insegura del mundo, y la que tiene los más altos niveles de corrupción. Mejoró en Acceso a Información y Comunicaciones gracias al incremento en el número de usuarios de internet y suscriptores de telefonía celular.

image.2260(800x600)

image (1).24(800x600)


 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Inauguran Centro de Bienestar Respiratorio Móvil en zona 2

El alcalde Ricardo Quiñonez, junto al Ministerio de Salud activan Centro de Bienestar Respiratorio Móvil que brindará atención a zona 2 y sectores aledaños.

Imagen

Imagen
Foto: MUNIGUATE

 

09:21 am
Fuente: EJÉRCITO


Inhabilitan pistas clandestinas en Salinas, 7 Cerros, Cobán, Alta Verapaz

Los Elementos del Ejército en coordinación con Ministerio Público de Guatemala y La Policía Nacional Civil de Guatemala , inician la inhabilitación de pistas clandestinas en Salinas, 7 Cerros, Cobán, Alta Verapaz.

Imagen
 

09:05 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 263 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta 263 nuevos casos de covid-19 detectados en las últimas 24 horas, en las que se efectuaron 752 pruebas. Además, hay 15 personas más que fallecieron. La cifra total de contagios asciende a 82 mil 172.


Imagen

Imagen
 

08:40 am
Fuente: PNC


Conductor en aparente estado de ebriedad atropella a agente de PNC

Un hombre fue capturado este fin de semana por supuestamente ser el responsable de atropellar y causarle heridas a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC). El caso se dio en el departamento de Escuintla.

La institución de seguridad refirió que el señalado se movilizaba a bordo de un vehículo y no respetó las señales de tránsito.

 

08:03 am
Fuente: MP


MP Y FECI programan para hoy  audiencia primera declaración de Sinibaldi

El Ministerio Público y la FECI tiene programado el seguimiento de audiencia primera declaración de Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, sindicado en el caso Cooptación Del Estado, en el Juzgado de Mayor Riesgo B.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

FIFA otorgó medio millón de dólares a la Fedefut, de los cuáles 50 mil (10%) irán destinados para el futbol femenino

En el Comité Ejecutivo de la Liga Nacional de Futbol Femenino de Guatemala informaron que a dicha liga le corresponde el 10% (50 mil dólares) del medio millón de dólares que destinó la FIFA a la Fedefut, por el plan de apoyo a los clubes por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, solicitan que este porcentaje pueda aumentar, ya que afirman que necesitan contar con los recursos necesarios para poder contratar diversos servicios para resguardar la salud de las jugadoras, cuerpos técnicos, etc.
 

Imagen

 

07:38 am
Fuente: Transdoc


MSPAS explica el uso correcto de mascarilla en niños

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer detalles sobre el uso de la mascarilla en menores de edad, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Acerca de cuándo debe utilizarse, se informó:

- Cuando estén en presencia de personas a quienes no ven habitualmente.

- Cuando asistan a sitios públicos cerrados como clínicas médicas, tiendas, transporte público y lugares donde se encuentren muchas personas.

- Cuando presenten síntomas de enfermedad respiratoria como: estornudos, tos, fiebre diarrea o vómitos.

- La institución resaltó la importancia de que no se comparta este insumo con ningún otro menor.

uso de la mascarilla en niños


¿Quiénes no deben usarla?

En cuanto a las excepciones del uso de mascarilla en los pequeños se mencionó que los menores de dos años corren el riesgo de asfixia.

También se aclaró que los menores de cinco años no deben portar este elemento en caso de:

No contar con supervisión de un adulto responsable.

Tener alguna dificultad para respirar o estar inconsciente.

Tener alguna discapacidad o no se la pueda quitar solo.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Arzobispo Metropolitano da lectura a mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala

El Arzobispo Metropolitano, Gonzalo de Villa, dio lectura a un mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala, en el marco de la celebración del 199 aniversario de Independencia.

El tema se titula “Ustedes han sido llamados a la libertad” y hace referencia a que el mes de septiembre ha sido propuesto por la Iglesia Católica como el “tiempo de la creación”


Foto: Caprura de Vídeo 

 

07:10 am
Fuente: Conred


48 personas en riesgo y 12 viviendas a punto de caer al abismo en Gualán

La CONRED ha informado que más de 1 millón de guatemaltecos se han visto afectados con las fuertes lluvias. 

Se reportan socavamiento en la aldea Llano Redondo, Gualán, Zacapa. Ocurre por incremento de la quebrada Llano Redondo.

Contabilizan 48 personas y 12 viviendas en riesgo.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta