Noticias Nacionales al Instante Septiembre 16, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 16, Jueves

Fuente: Transdoc, 16/09/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Septiembre 16, Jueves

Noticias Económicas Septiembre 16, Jueves 


Caricaturas Nacionales Septiembre 16, Jueves

Clima Nacional Septiembre 16, Jueves


Tráfico Septiembre 16, Jueves 


Si le interesa la información del Martes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 14, Martes

 

04:30 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala recibe donación de vacunas AstraZeneca por parte de España

Guatemala recibió este jueves 16 de septiembre un nuevo lote de 307,200 dosis de la vacuna AstraZeneca por medio del mecanismo Covax. En el Aeropuerto Internacional La Aurora el ministro de Salud, Francisco Coma recibió el cargamento de vacunas y agradeció la solidaridad de los españoles.

Además dijo que esto contribuirá al plan nacional de vacunación para llevarlo a las comunidades más lejanas.

El Gobierno de Guatemala recibió una segunda donación por parte de España. (Foto: captura video) 

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc

Parroquia de la Santa Cruz del Milagro zona 6 solicitara constancia de vacunación

Las iglesias comienzan a solicitar la constancia de vacunación contra el COVID-19, para ingresar a las diferentes actividades religiosas. La primera en promoverlo es "La Parroquia de la Santa Cruz del Milagro" zona 6.

Imagen

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Exigen justicia por asesinato de trabajado del MP

Familiares de Luz Maria López realizan el día de hoy un plantón en el Juzgado de Femicidio en zona 10.  "Lo mío fue un femicidio, no un accidente", se lee en un cartel.

Las personas acudieron para exigir que el hombre acusado del asesinato sea enviado a juicio.

El juez encargado de la investigación programó para el 16 de septiembre la discusión de la acusación que hace la fiscalía en contra de Jorge Rafael Zea Mejía, esposo de la víctima.

"Luz María estuvo sin poder defenderse y confiada de la persona que debía ser su compañero, y no tuvo misericordia", dijo una de las manifestantes.


Captura de Vídeo

 


02:12 pm
Fuente: Transdoc


Congreso tendrá tres sesiones plenarias cada semana

A partir de la próxima semana, los diputados en el Congreso de la República, empezarán a realizar sesiones plenarias los días miércoles, siendo una tercera sesión de la semana. Esta disposición surge porque actualmente hay una interpelación en desarrollo, que es en contra del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Esa posibilidad se abre porque por ser un derecho constitucional de los diputados realizar interpelaciones, se anteponen a otros temas y la agenda del congreso con iniciativas de ley, prácticamente se estanca mientras no termine el juicio político.

Ahora, la interpelación se estará llevando a cabo martes y jueves y el miércoles será para incluir en la agenda distintos temas como la elección de magistrados a Cortes de justicia y distintas iniciativas de ley en materia de economía, desarrollo y seguridad social.

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Nuevas autoridades del Ministerio de Salud brindan conferencia de prensa


El nuevo titular de Salud, Francisco Coma aprovecha para agradecer el liderazgo de Amelia Flores. Menciona que la viceministra Nancy Pezzarossi también renunció.

Dice que ha sido un año y meses desgastante e intenso. Califica como invaluable el aporte de Flores. Coma describe que la pandemia ha desviado la atención a otras cuestiones de salud en el país. Agrega que la tarea que asumirá no es fácil.

Amelia Flores reconoce el trabajo de Coma e insiste en la necesidad de protegerse ante la enfermedad. Agradece a los directores de área y los exhorta a continuar con la vacunación, pues asegura que "se viene" una cantidad grande de vacunas.

Amelia Flores asegura que el domingo arriban 700 mil dosis del componente dos de Sputnik V, lo que calificó como una "excelente" noticia

Asegura que el Comité Nacional de Vacunación está analizando acortar el tiempo de aplicación entre la primera y segunda dosis de Sputnik V de 90 a 60 días y que será el nuevo despacho el que lo de a conocer.

Imagen



01:45 pm
Fuente: Transdoc


Salud insta a mayores de 18 años a registrarse para vacunación

A través de sus redes sociales, el Ministerio de Salud Pública y asistencia Social (MSPAS) informó que ya esta notificando a los mayores de 18 años que se registraron para la jornada de vacunación contra el COVID-19.

Por medio de esta acción, la cartera de Salud busca motivar a guatemaltecos mayores de 18 años a registrarse en el portal http://vacuna.gob.gt.

Para inocular a todos los guatemaltecos contra el coronavirus, el Gobierno de Guatemala implementó el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19. Este priorizó al personal que trabajaba en primera línea de atención de la emergencia y a estudiantes de medicina, entre otros.

De igual forma, para llevar un control de las dosis administradas, se habilitó el sitio www.vacuna.gob.gt para que los guatemaltecos que deseaban ser vacunados registraran sus datos y se les asignara la cita correspondiente.

La información fue publicada en las redes sociales oficiales de la cartera, recordando que la vacunación es gratis, segura y voluntaria.


Imagen



01:28 pm
Fuente:  Transdoc


Dos enfermeras del IGSS señaladas de homicidio culposo comparecen ante Tribunal

Se informa que dos enfermeras del IGSS señaladas de incumplimiento de deberes y homicidio culposo comparecen ante Tribunal Noveno de Sentencia en audiencia de inicio de debate oral y público tras el fallecimiento de una recién nacida en la pediatría del Seguro Social.






01:20 pm
Fuente:  Transdoc


Fallece el Premio Nacional de Literatura Mario Roberto Morales

Este jueves 16 de septiembre se confirmó la muerte del escritor, académico y columnista, Mario Roberto Morales. Desde hace varios días sufría quebrantos de salud a consecuencia del Covid-19.

El escritor también fue ganador del Premio Nacional de Literatura en 2007.


Imagen



 

01:10 pm
Fuente:  Transdoc


Inauguran el quinto puesto de control de carreteras

La Embajada de EE.UU. en Guatemala participó en la inauguración del quinto puesto de control de carreteras, de una red de 12 puntos establecidos por el Gobierno de Guatemala, creados con ayuda del Departamento de Estado de Estados Unidos, para apoyar el comercio legal y combatir el contrabando.

La inversión de mas US$2 millones para la construcción de 12 puestos de control en lugares estratégicos del país, asistencia técnica, equipo y capacitación de personal, son parte del esfuerzo EE.UU. para luchar contra la corrupción, facilitar comercio, y erradicar actividad criminal. 

¡Están funcionando cinco puestos de control en Pajapita, San Marcos; Entre Ríos, Izabal; Pasaco, Jutiapa; Patzicia, Chimaltenango y Río Dulce, Izabal! 

Imagen

Imagen
@usembassyguate





01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Allanamientos por investigación por combustible de procedencia ilícita

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales con apoyo de la PNC realizó 3 diligencias de allanamientos en inmuebles ubicados en el municipio de Escuintla.

Las diligencias son para recabar indicios en seguimiento a investigación por combustible de procedencia ilícita.


Imagen

Imagen
Fotos: MP






12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Denuncias contra jueces de Mayor Riesgo siguen sin ser desestimadas

La portada de hoy del Diario La Hora, informa que las denuncias contra jueces de Mayor Riesgo siguen sin ser desestimadas. 

La Hora consultó al Ministerio Público el avance de la solicitud realizada por los jueces de Mayor Riesgo el pasado 21 de junio a la fiscal general, María Consuelo Porras de analizar y desestimar las denuncias que han presentado en contra de ellos, muchas de estas consideradas sin fundamento, pero a casi tres meses del planteamiento la institución respondió que aún se encuentran en análisis.






12:15 pm
Fuente:  Transdoc


Más de cien evacuados por lluvia y derrumbes en Huehuetenango

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informa quela lluvia de las últimas 24 horas causó un derrumbe que afectó comunidades en Huehuetenango.

Las lluvias y saturación de suelo provocaron desprendimiento de rocas causando daños a una vivienda en la aldea Buena Vista, La Democracia, Huehuetenango.

Debido al evento 125 personas se autoalbergaron con familiares. Se coordinó con autoridades locales.


Imagen
Foto. Conred






11:50 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 1,107 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 16 de septiembre de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 15 de septiembre de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.
 

Imagen

Imagen

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Neto acude a cita judicial por antejuicio

El alcalde de Mixco, Neto Bran, asistió este jueves 16 de septiembre a la audiencia para presentar pruebas de descargo por el antejuicio que el Ministerio Público (MP) promueve en su contra.

Bran llegó en compañía de su equipo legal al despacho del juez pesquisidor Édgar Alfredo Campos.

Campos ya escuchó al fiscal ratificar la petición de desafuero y luego de conocer la versión de Bran rendirá un informe para que los magistrados de la Sala de Apelaciones designada decida si le retira o no la inmunidad.

El MP considera que Neto Bran pudo incurrir en algunos delitos al haber intervenido en el arrendamiento de bienes inmuebles para uso de la municipalidad.

La Fiscalía contra la Corrupción presentó el antejuicio por indicios de fraude, abuso de autoridad y concusión.

Imagen
Foto: SOY 502 

 

10:40 am
Fuente: Transdoc


Requisas en cárceles buscan fortalecer protocolos de encomiendas

Elementos de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con Fiscales del Ministerio Público, desarrollaron una requisa en la Granja Canadá Escuintla, donde preliminarmente han localizado droga dinero y celulares.

Las autoridades policiales han informado que los protocolos de seguridad continúan fortaleciéndose para evitar que estos objetos ingresen a los centros carcelarios.
Se ampliará.


Foto: MINGOB

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Guatemala registra aumento de casos y saturación hospitalaria por Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud señala un incremento de las infecciones y saturación hospitalaria en países de Centroamérica, como Costa Rica, Guatemala y Belice.

A decir de Carissa Etienne, directora de la OPS, durante la última semana fueron notificados 1.4 millones de casos nuevos de coronavirus, y 23,300 muertes asociadas. Refirió que el aumento de diagnósticos positivos fue del 20% en las Américas.

De acuerdo con el Tablero Covid-19, del 7 al 14 de septiembre, Guatemala registró 27,415 casos nuevos de coronavirus. Además, el total de casos acumulados es de 519,986; de los cuales 42,677 permanecen activos.

Asimismo, la directora de la OPS resaltó que, durante 2020, fueron registrados más de 1.5 millones de casos de Covid-19 en niñas, niños y adolescentes en la región, mientras que este año se han contabilizado más de 1.9 millones.

 

10:12 am
Fuente: Transdoc


CONRED reporta que lluvias y saturación de suelo provocaron hundimiento en ruta San Raymundo

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informo que causa de las lluvias, la saturación del suelo y mal encauzamiento de aguas pluviales se registra un hundimiento en el kilómetro 26 de la ruta a San Raymundo, Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se coordina la atención en el sector con las autoridades correspondientes.

En ese mismo lugar, el 31 de agosto pasado ocurrió un hundimiento de gran tamaño que afectó uno de los carriles en ese tramo, reportó la Policía Municipal de Tránsito de San Juan Sacatepéquez.

Las autoridades optaron por cerrar el paso completo en el carril afectado por el hundimiento que tiene varios metros de diámetro y profundidad.


Foto: CONRED

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Giammattei juramenta a Francisco Coma como nuevo ministro de Salud

El presidente Alejandro Giammattei juramenta el día de hoy al doctor Francisco Coma como nuevo ministro de Salud. En sustitución de María Amelia Flores, quien según información del Ejecutivo, decidió dar un paso al costado por razones personales.

Imagen

 

09:35 am
Fuente: Transdoc

EEGSA reporta falla en la red de algunas zonas capitalinas 

EEGSA de Guatemala confirma una falla en la red de transmisión eléctrica en las zonas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 17 y 18 de la Ciudad Capital, así como en algunos sectores de Mixco. Señala que el problema es ajeno a EEGSA.
 




 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Guatemala e Israel impulsan creación de proyecto de investigación agrícola

Con el fin de modernizar el sector agrícola guatemalteco, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) impulsa un proyecto de investigación con el apoyo de la cooperación israelí.

La iniciativa plantea crear un centro de investigación en la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), en Villa Nueva.

La actividad está diseñada para capacitar a estudiantes, docentes del plantel, extensionistas del MAGA y agricultores de todo el país.

Sobre ello, se atenderá a quienes necesitan adquirir y actualizar conocimientos en buenas prácticas agrícolas, pecuarias, forestales, tecnologías de riego y cultivo en invernaderos.

Guatemala e Israel impulsan la innovación agropecuaria
Foto: MAGA

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Giammattei anuncia 900 mil dosis de Sputnik V

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, luego de la actividad de la arriada de la Bandera Nacional anunció que estarán ingresando al país vacunas Sputnik V, no mencionó cuándo podrían estar llegando los inmunizadores que calculó en unos 900 mil.

El mandatario indicó, “ahorita entran 600 mil de Sputnik de segunda dosis, vienen 300 mil más en camino de segunda dosis y de ahí se retoman primeras dosis”.



08:38 am
Fuente: PM


Allanamiento en Jalapa en seguimiento a denuncia por disparos sin causa justificada

La Fiscalía de Distrito de Jalapa realiza diligencias de allanamiento inspección y registro en coordinación con la Policía Nacional Civil, en un inmueble ubicado en colonia Linda Vista, Jalapa, en búsqueda de armas de fuego en seguimiento a una denuncia por disparos sin causa justificada.

Imagen
Foto: MP

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


MP capturan a extraditable numero 38 en la frontera Guatemala – México

El Ministerio Público coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) la aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos (EE. UU.) de Wilson Rolando Alfaro Bravo, de 43 años.

Alfaro es requerido por la Corte Distrital de EE. UU. del Distrito Este de Texas, por los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir, y manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

Con Alfaro Bravo suman 38 detenciones con fines de extradición hacia los Estados Unidos por delitos de narcotráfico en lo que va de 2021.

Imagen
Foto: MP



07:45 am
Fuente: Transdoc


Sololá emite disposiciones para reducir los casos de Covid-19

La Comuna de San José Chacayá, Sololá, emite disposiciones para reducir los casos de Covid-19.

Entre estas, se exige la vacunación a propietarios y dependientes de mostrador de tiendas, abarroterias, panaderías, farmacias, librerías y otros.

Imagen

Imagen


 

07:40 am
Fuente: Transdoc


Localizan a 25 migrantes en ruta al Atlántico 

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la localización de 25 migrantes de diferentes nacionalidades en la ruta al Atlántico.

De acuerdo con el informe policial, las personas se encontraban en el interior de cabinas de cabezales ubicados en el kilómetro 90 de la ruta al Atlántico, jurisdicción de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

La policía detalló que los migrantes ingresaron de manera irregular al país y sin cumplir las medidas de bioseguridad.

La institución policial aseguró que a estas personas se les brindó la atención respectiva brindándoles alimentos y mascarillas con el fin de prevenir el Covid-19, luego fueron trasladados a la sede del Instituto Guatemalteco Migración (IGM).

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteco entre los 30 finalistas de concurso científico mundial

El joven Juan Francisco Vadillo, estudiante guatemalteco de 17 años se encuentra dentro de los 30 semifinalistas de la competencia anual Breakthrough Junior Challenge, que se desarrolla a nivel mundial. Puede ser uno de los ganadores si el público lo apoya con su voto en Facebook -hasta el próximo 20 de septiembre-, lo que lo convertiría en ganador de un premio de US$400 mil, cifra que incluye una beca escolar, un premio para el profesor y fondos para la creación de un nuevo laboratorio científico en su colegio.

Vadillo explica con un perfecto inglés, en forma concisa y profunda acerca de la complejidad de la materia oscura en el Universo y los misterios que la rodean.
 



 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Presidente viajará a México para participar en la Celac

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que, el presidente Alejandro Giammattei, viajará el viernes 17 de septiembre a México para participar en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De acuerdo con la información, el mandatario permanecería 3 días en el país vecino, en donde participará en la reunión plenaria del día sábado.

Entre los temas que serán abordados por los jefes de Estado, destacan: el Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria y la firma del Acuerdo Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.



 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Realizan operativo en busca de personas que ofrecían plazas en el MP a cambio de dinero

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, en coordinación con la Policía Nacional Civil, realiza 19 allanamientos en Amatitlán, Villa Nueva y Escuintla, para desarticular una estructura criminal dedicada a hacerse pasar por funcionarios, ofreciendo plazas de trabajo en el Ministerio Público a cambio del pago de sumas de dinero.

Durante la diligencia se logró la aprehensión de José Toribio Jiménez y William Emmanuel Chitay por los delitos de estafa, asociación ilícita y lavado de dinero Además se localizó dinero en efectivo y boletas de depósitos.

Hasta el momento en las diligencias de la Fiscalía contra la Corrupción, se trata de Jocelyn Albairis Valenzuela Hernández, Wendy Mariela Valenzuela Hernández, ambas detenidas en Amatitlán, y Selvin Enrique Zuleta Cruz.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: MP






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta