Noticias Nacionales al Instante Septiembre 16, viernes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 16, viernes

Fuente: Transdoc, 16/09/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Septiembre 16, viernes

Noticias Económicas Septiembre 16, viernes

Caricaturas Nacionales Septiembre 16, viernes

Clima Nacional Septiembre 16, viernes

Tráfico Septiembre 16, viernes


Si le interesa la información del Miércoles, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 14, miércoles

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Más de 35 mil personas atendidas durante la temporada de lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó sobre los daños ocasionados por las lluvias en las últimas horas.

La entidad indicó que, en conjunto con las instituciones que conforman el Sistema Conred, se realizaron las evaluaciones de daños y análisis de necesidades.

Ante ello, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) afirmó que los mayores acumulados de agua se registran en Zacapa, Alta Verapaz y Puerto Barrios, Izabal.

Por su parte, Conred registró 21 incidentes en las últimas 24 horas, lo que dejó un total de 62 mil 444 personas afectadas.

Entre estos incidentes resaltan los colapsos estructurales, inundaciones, deslizamientos, derrumbes y flujos de lodo. Además, se reportó que los departamentos más afectados fueron Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Quiché y San Marcos.

Hasta el momento se tiene registro de mil 713 incidentes que han dejado a 3 millones 148 mil 203 personas afectadas, de las cuales 10 mil 937 aún se encuentran en riesgo.

Asimismo, 13 mil 419 han sido evacuadas y 6 mil 902 se han reportado como damnificadas en lo que va de la temporada de lluvias 2022.

Por ello, Conred habilitó 10 albergues temporales donde se ha brindado asistencia humanitaria a 275 personas.

En relación con los daños estructurales, se tiene registro de 2 mil 41 viviendas en riesgo, mil 274 reportan un daño leve, 5 mil 221 reportan un daño moderado y 407 presentan daños severos.


Foto: CONRED

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Empresa productora da detalles del incidente en Xela y afirma que el evento contaba con seguro

Calavera Producciones S.A., la empresa productora encardada del concierto de Independencia que se llevó a cabo el pasado 14 de septiembre en un terreno ubicado en la zona 9 de Xela, afirmó que el evento contaba con un seguro y que están a la espera de más avances en la investigación del caso.

Prensa Libre y Guatevisión contactaron a la productora para conocer detalles de lo ocurrido así como algunos señalamientos que se hacían algunos sectores y asistentes al concierto en el que mencionaban que en el lugar solo había 2 entradas y salidas y que eso habría ocasionado la estampida, que finalmente acabó con la vida de nueve personas y dejó a otras 20 heridas.

Gabriel Antonio Aguilar, asesor legal de Calavera Producciones , S.A, al ser consultado sobre cuál era la versión de ellos sobre lo ocurrido en Xela, dijo que por el momento están a la espera de confirmación de investigaciones internas y también las que lleva a cabo el Ministerio Público, como ente facultado para el efecto, y así poder establecer la veracidad de los hechos.

También se le preguntó si el evento contaba con algún seguro y si se iba a indemnizar de alguna manera a las víctimas y afirmó que efectivamente se cuenta con un seguro, de acuerdo a lo que define la normativa, pero que están a la espera de investigaciones preliminares.

Se le consultó sobre por qué aseguran que fue afuera la avalancha lo que ocurrió al finalizar el concierto y respondió que es derivado de investigaciones internas y las propias del MP.



Tragedia deja 9 personas fallecidas en Xela y Municipalidad se desliga del evento y señala que es privado
 

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 45 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 114 mil 803 casos acumulados registrados

- 19 mil 702 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 15 de septiembre de 2022
 

Imagen
Imagen

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Gobierno se pronunció tras la tragedia en Xela

El Gobierno de Guatemala se pronunció tras la tragedia en Quetzaltenango en la que fallecieron 9 personas y dejó más de 20 heridos, en un concierto en el marco de las celebraciones de independencia.

“Considerando que el evento fue de carácter privado y contaba con el aval de la comisión municipal respectiva, el Gobierno de Guatemala manifiesta su disposición de colaborar dentro del marco de su competencia con los procesos de investigación establecidos en la ley, para que se puedan esclarecer los hechos y deducir las responsabilidades administrativas y legales correspondientes” detalla el comunicado.

 

Tragedia deja 9 personas fallecidas en Xela y Municipalidad se desliga del evento y señala que es privado

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


MCD termina con trabajos en el sitio arqueológico Q’umarkaj

En fortalecimiento de la infraestructura de sitios arqueológicos, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) entregó esta semana los trabajos de mejoramiento en la señalética de ocho altares en el sitio arqueológico Q’umarkaj, en Quiché.

Las autoridades destacaron que este sitio es considerado un lugar sagrado, por lo que las mejoras en la infraestructura y sistemas de información son de gran ayuda para el desarrollo de ceremonias.

Asimismo, estos trabajos les permiten a los guías espirituales contar con mejores condiciones para la práctica de las tradiciones ancestrales y diversas actividades.

Por ello, el Ministerio de Cultura se encargó de mejorar la infraestructura de seis altares y el acondicionamiento de dos nuevos en el lugar sagrado.

Igualmente, se desarrolló la señalética y la reorganización de los paneles con información esencial para que los visitantes conozcan más sobre las prácticas ancestrales que se realizan en el lugar.

Concluyen trabajos de mejoramiento en el sitio arqueológico Q’umarkaj


 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

Diputado solicita condecorar a presidente del IRTRA

El diputado Eduardo Zachrisson, de Bancada Pan presentó una iniciativa de ley para condecorar con la Orden del Soberano Congreso Nacional, en el grado de la Cruz, a Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente de Irtra por su aporte al desarrollo de la recreación.

Imagen
Foto: Congreso

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Leonardo DiCaprio comparte video para felicitar a Guatemala

El actor Leonardo DiCaprio compartió un video sobre la Biosfera Maya de Guatemala con la finalidad de crear conciencia acerca de la importancia de la protección de uno de los principales pulmones que quedan en la Tierra. Además felicitó a nuestro país por proteger los bosques: “Felicitaciones al gobierno de Guatemala y a las organizaciones comunitarias por proteger los bosques de Guatemala para toda la humanidad”.

En el video, el actor ganador de un Oscar por El Renacido, comentó: “A mediados de la década de 2000, las haciendas ganaderas ilegales, muchas de ellas vinculadas al narcotráfico, amenazaron con diezmar por completo la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala y sus comunidades.

Durante la última década, el gobierno de Guatemala y sus socios arriesgaron la vida para expulsar a los ganaderos ilegales y recuperar el bosque. Recientemente, en un momento histórico, el gobierno otorgó contratos de 30 años que permitían a las comunidades locales administrar y restaurar estos bosques, creando empleos y protegiendo la naturaleza”.
 

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Inician con evaluación daños en colector colapsado en ruta a San Pedro Ayampuc

La Municipalidad de San Pedro Ayampuc, Guatemala, informó que debido a las constantes e intensas lluvias de los últimos días se registró el colapso de un colector en el kilómetro 14.5 de la ruta principal a ese municipio. Añadió que autoridades de la comuna y supervisores de Caminos evalúan los daños para iniciar con las reparaciones en el sector. También recomendó a los automovilistas tomar sus debidas precauciones en la rutas alternas habilitadas.


Hundimiento en San Pedro Ayampuc deja incomunicadas a vecinos del lugar

 

11:29 am
Fuente: Transdoc


Provial confirma fuga de 3 agentes durante un curso en EE. UU.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirmó la fuga de tres elementos en un viaje programado para recibir capacitaciones en Estados Unidos. Según amplió la entidad, una delegación de 12 agentes sería capacitada entre el 12 y 16 de septiembre en Atlanta, Georgia, pero tres de ellos escaparon previo a iniciar estas jornadas.

Las capacitaciones fueron brindadas por los “Trooper” de Atlanta, institución catalogada como la mejor policía de carreteras en Estados Unidos. Los cursos, según comentó Provial, estaban orientados al manejo de leyes y conflictos, conducción de vehículos y el servicio al público.

La entidad relató que el jueves 8 de septiembre 11 agentes partieron de Guatemala hacia Estados Unidos. El doceavo no pudo partir en dicha fecha por percances migratorios y fue hasta el domingo 11 de septiembre cuando tomó el vuelo.

Provial explicó que los primeros dos agentes se separaron del equipo transcurrido el vuelo de escala en Miami, Florida. En tanto, el tercero, cuyo vuelo partió hasta el 11 de septiembre, no se presentó al centro de entrenamiento.

Los otros nueve elementos convocados continúan en el centro de Atlanta.

Provial confirmó que hasta la fecha desconoce la ubicación de los agentes, así como los motivos para escapar de la comisión. En seguimiento, el departamento de seguridad pública de Atlanta, inició las gestiones de búsqueda con el Departamento de Justicia de Georgia.

Según lo comunicado por Provial, los “Troopers” ordenaron la cancelación de las visas de los tres guatemaltecos identificados como Sergio Arquimidez Alonzo Barillas, Pablo Manuel Lorenzo Reyes y Gerber Otoniel Paz, quienes permanecen de manera irregular en territorio estadounidense.

Mientras tanto, en Guatemala el departamento jurídico de Provial continúa brindando seguimiento al percance, aunque, de acuerdo con declaraciones de la entidad, es posible que proceda la destitución de los agentes, dado que se han cumplido las horas para justificar un despido por abandono de labores.

Imagen

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Insivueh pronostica fuertes lluvias para el día de hoy

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó acerca de las condiciones climáticas para este viernes. Principalmente, el instituto destacó que en el territorio nacional las condiciones climáticas se mantienen y son favorables para un ambiente cálido y húmedo.

Además, para la mañana se reporta presencia de neblina, nubosidad dispersa y nublados parciales, especialmente en Alta Verapaz, Chiquimula y occidente.

Asimismo, para el resto del día se pronostican lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre la mayor parte del país. Por lo tanto, los mayores acumulados pueden presentarse del sur al centro, occidente, valles de oriente y Franja Transversal del Norte.

Imagen

 

10:46 am
Fuente: Transdoc

Localizan a turistas que se encontraban desaparecidos en el Volcán Acatenango

Los Bomberos Municipales informan que varios turistas se extraviaron al ascender el Volcán Acatenango.

La Brigada de Rescate inició la búsqueda y luego de 15 horas localiza a las personas extraviadas, una mujer es trasladada al Hospital Roosevelt con hipotermia.

Imagen
Foto: BM

 

10:25 am
Fuente: Transdoc

Centros de hisopados y vacunación que estarán habilitados este 17 y 18 de septiembre

El Ministerio de Salud informó que los días 17 y 18 de septiembre estarán habilitados los puestos de hisopado y vacunación contra el Covid-19 en Mariscal Zavala, Carpo Marte y Fuerza Aérea, de 08:00 a 14:00 horas.

El CAT de la colonia justo Rufino Barrios, zona 21; el CAP de Canalitos, zona 4, y las clínicas periféricas de las zonas 7 y 18 atenderán las 24 horas.

Imagen

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


MP emitió un informe preliminar sobre la tragedia en Xela

El Ministerio Público (MP) informó que, a través de la Agencia de Delitos Contra la Vida de la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango, se está investigando a detalle la estampida que cobró nueve vidas tras un concierto en Xela.

El hecho ocurrió en una explanada al aire libre en el marco del “Xelafer”, un evento tradicional por las fiestas de Independencia que se realiza en Quetzaltenango.

De acuerdo a la fiscalía, preliminarmente se determinó que al momento de finalizar el concierto algunas personas en estado de ebriedad tropezaron provocando que a su vez otras personas perdieran el equilibrio y cayeran, siendo alcanzados por la multitud.

Derivado del procesamiento de los cadáveres se considera que las víctimas fallecieron por asfixia.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dio a conocer el informe que revela las causas de muerte de las nueve víctimas que dejó la estampida humana.

Para realizar los estudios forenses, el Instituto conformó un grupo de profesionales de ocho subsedes departamentales que se desplazaron hasta ese departamento.

De acuerdo al informe, se estableció a través de las necropsias que ocho de las víctimas sufrieron asfixia por compresión torácica. En tanto, la otra víctima sufrió asfixia por broncorespiración por comprensión de en el abdomen.

La mayoría de las víctimas mortales eran oriundas de del municipio de Malacatán, San Marcos, según informó el Ministerio Público.

La Cruz Roja junto a los Bomberos Voluntarios estabilizaron a más de 20 personas heridas tras la tragedia en el evento masivo.

 

Tragedia deja 9 personas fallecidas en Xela y Municipalidad se desliga del evento y señala que es privado

 

09:45 am
Fuente: Transdoc

Localizan camión con cigarrillos de contrabando en Petén

Las autoridades localizan un camión con un cargamento de cigarrillos de posible contrabando en San Luis, Petén.

Imagen
Foto: PNC

 

09:28 am
Fuente: Transdoc

Guatemalteca es presentada como nuevo refuerzo en el club Málaga CF Femenino de España

La legionaria guatemalteca María Amanda Monterroso fue anunciada como nuevo refuerzo del Málaga CF Femenino, que milita en la categoría Segunda Federación del futbol español.

A sus 28 años, Maria Amanda Monterroso tendrá una nueva oportunidad en el futbol de España, procedente del Badajoz, que quedó en segunda plaza el torneo pasado tras ocupar el Grupo 4 de Primera Nacional. Un año antes (20/21) jugó en el Friol en la Reto Iberdrola.

“Agradecida con esta gran institución por recibirme y abrirme las puertas. Que se venga lo bueno”, expresó Monterroso en su cuenta de Twitter.

Imagen

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Localizan a 82 migrantes en Chiquimula

Las autoridades localizaron a 82 personas de diferentes nacionalidades cuando transitaban de manera irregular en Chiquimula.

Imagen
Foto: PNC

 

08:47 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes devuelven instalaciones de la Usac en Santa Rosa (Vídeo)

Recientemente las instalaciones del Centro Universitario de Santa Rosa de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CUNSARO), fueron devueltas a las autoridades de esa casa de estudios después que estudiantes las tomaran en protesta el 19 de agosto.

A diferencia del movimiento de resistencia que ha realizado medidas similares en varias delegaciones exigiendo la renuncia del rector, Walter Mazariegos y la repetición de la elección de la máxima autoridad sancarlista, este caso se vincula a problemáticas específicas.


Foto: El Periódicovn

 

08:33 am
Fuente: Transdoc

MP realiza allanamientos en Suchitepéquez

Los Investigadores de la DEIC, en coordinación con el Ministerio Público realizan tres allanamientos en Suchitepéquez, se buscan evidencias que sean útiles.

Imagen
Foto: PNC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Operativos durante fiestas patrias deja más 60 capturados

Como resultado de los operativos efectuados por la Policía Nacional Civil (PNC) en las últimas horas se reportan 68 capturados a nivel nacional.

La entidad destaca que el personal policial se desplaza en las diferentes calles y avenidas durante los patrullajes a pie, en motocicleta y vehículos de la institución, garantizando el bienestar de los vecinos.

De estas capturas, cinco son por violentar medidas de seguridad, tres por portación ilegal de arma de fuego, y por robo y posesión de droga dos en cada caso.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Hundimiento en San Pedro Ayampuc deja incomunicadas a vecinos del lugar

El colapso de un colector de agua potable provocó el hundimiento en la carretera a San Pedro Ayampuc, que mantiene incomunicados a cientos de vecinos.

El hundimiento está en la mitad de la única vía en el kilómetro 14.5, informaron los vecinos. Está cerca del puente en las aldeas Lo de Reyes y La Labor.

La información preliminar es que el colector de agua potable colapsó y provocó el hundimiento. Aún se desconoce la dimensión del hundimiento, aunque algunas personas ya hablan de más de seis metros.

La única vía alterna para llegar a San Pedro Ayampuc es por la zona 6 de la ciudad de Guatemala. Atravesar el sector hasta la colonia Las Maravillas para llegar al lugar.

El paso hacia la zona 18 está cerrado debido al hundimiento.

En el lugar se ha visto a varios peatones que atraviesan el sector al lado del hundimiento.

En la vía se notan varias grietas por lo que las autoridades de tránsito recomiendan estar lejos y no acercarse.

Hundimiento en el kilómetro 14.5 ruta hacia San Pedro Ayampuc.
Foto: RS

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


CSJ reinstala a Blanca Stalling luego que se cerrara el caso a su favor

La Corte Suprema de Justicia decidió reinstalar en su cargo a la magistrada Blanca Stalling luego que se cerrara el caso a su favor. La decisión incluye el pago de todas sus prestaciones dejadas de percibir en los últimos años.

Luego que en junio pasado el juez Víctor Cruz decidiera cerrar el caso a favor de la magistrada Blanca Stalling sin oposición del Ministerio Público, el pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió en su última reunión acceder a la petición de esta y reinstalarla como vocal VII de dicha corte.

Para esta decisión, se consultó a la corte el por qué restituirla indicando que debía continuar al frente y la decisión no fue igual con la magistrada de la Sala Segunda de Apelaciones del ramo Civil, Gilma Valladares quien no fue reinstalada porque el tiempo para el cual había sido designada ya había vencido.

A lo que la corte indicó que son casos diferentes pues en el caso de Valladares era de carácter administrativo, mientras que en el caso de Stalling era por suspensión. Los magistrados también acordaron pagarle los salarios que no percibió durante los 5 años que estuvo suspendida del cargo.

Puede ser una imagen de 1 persona
Foto: CA

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Realizan marcha en contra de Walter Mazariegos

La Coordinadora General de Estudiantes Usac realizó una marcha en las principales calles del Centro Histórico para manifestarse en contra de la elección de Walter Mazariegos como rector de la Usac, proceso al que han señalado como un fraude electoral.

A la marcha se sumaron estudiantes de la Universidad Rafael Landívar y colectivos de pueblos indígenas.

Algunas de las consignas de la Coordinadora fueron: “Seguimos en pie de lucha”, “seguiremos hasta alcanzar la verdadera libertad”.

Mientras se llevaba a cabo la marcha, en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura se encontraban agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Policía Militar.


Foto: LH

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Tragedia deja 9 personas fallecidas en Xela y Municipalidad se desliga del evento y señala que es privado

Los Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango reportaron de 9 personas fallecidas y más de 20 heridas a causa de una “avalancha humana” ocurrida tras un concierto que se realizó el 14 de septiembre en la Explanada de Xela ubicada en la zona 9 de ese municipio.

En redes sociales circula un vídeo en el cual se observa una aglomeración de personas y se escuchan gritos en los que piden “hacerse para atrás».

La Voz de Xela transmitió desde el lugar y reportó que la tragedia habría ocurrido a la medianoche; entre los fallecidos hay dos menores de edad, según ese medio.

Mientras tanto el concejal de la Municipalidad de Xela, Rodrigo Villatoro explicó que se trata de un evento privado y no es municipal, “es un evento privado, en un terreno privado”, expresó.

“El hecho es una actividad de la Cervecería Centroamericana, es un evento privado en un terreno privado”, afirmó Villatoro.

Añadió que en ese caso la Municipalidad solo otorga la licencia de sonido y recolección de basura y que además se necesita la autorización de varias entidades gubernamentales como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).

“Al ser privado entra el criterio de ambiente, el Ministerio de Cultura y Deportes que son los que tienen que dar el permiso, en estos momentos también tiene que dar su aval Salud. Por parte de la Municipalidad únicamente se da la licencia de sonido, barrido y recolección de basura”, describió el concejal.

Imagen


Fotos: LH

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta