Noticias Nacionales al Instante Septiembre 17, jueves

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 17, jueves

Fuente: Transdoc, 17/09/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Septiembre 17, jueves

Noticias Económicas Septiembre 17, jueves


Caricaturas Nacionales Septiembre 17, jueves

Clima Nacional Septiembre 17, jueves


Tráfico Septiembre 17, jueves

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 16, miércoles 

 

03:20 pm
Fuente: Transdoc


Inicia la conferencia de prensa por autoridades de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia

En conferencia de prensa se presenta el protocolo de ingreso al país. La ministra de Salud, Amelia Flores, señala que hoy es un día histórico esperado por la población, "nos llegó la hora de la reapertura de las fronteras". 

Además, señala que es un gran reto debido a que las autoridades trabajan en que la curva se aplane y no se de un repunte de casos. Flores dice que el protocolo se diseñó con la asesoría y acompañamiento de la Coprecovid.

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, señala que están preparados y han trabajado en conjunto con las instancias de Gobierno para poder estar listos y poder dar seguridad a extranjeros y guatemaltecos que visiten el país.

Argueta dice que todos los protocolos han sido revisados y tienen el apoyo de la Coprecovid y la cartera de Salud. Añade que, los viajeros encontrarán controles de bioseguridad, como medidores de temperatura y señalización sobre el distanciamiento social.

Guillermo Díaz, director del IGM, dice que es una situación complicada la que ha tenido que vivir el país. Señala que hay muchas fuerzas e intereses que quisieran que las decisiones gubernamentales facilitaran sus propios intereses.

Mynor Cordón, director del Inguat, detalla que los documentos con los lineamientos ya se encuentran en la página del Inguat para que puedan ser consultados por los viajeros.

Cordón detalla que las guías que fueron presentadas por el Inguat para diversos sectores turísticos fueron socializadas. "Para nosotros es sumamente importante la apertura de fronteras y del Aeropuerto", añadió.

Imagen


03:05 pm
Fuente: Transdoc


Estas son las etapas de la Vuelta Ciclística a Guatemala 2020

La Federación Guatemalteca de Ciclismo dio a conocer este jueves las etapas de la edición 60 de la Vuelta Ciclística a Guatemala, que se llevará a cabo en las fechas tradicionales, del 23 de octubre al 1 de noviembre.

Las etapas seran : 

Etapa 1, 23 de octubre: Esquipulas-Guastatoya, 148 km. La salida será a las 9:00 horas desde el Parque Chatún en Esquipulas y finalizará en el Estadio Municipal de Guastatoya. Tendrá 3 metas volantes y 2 premios de montaña.

Etapa 2, 24 de octubre: Jalapa–Barberena, Santa Rosa, 147. 5 km. La salida será a las 9:00 desde el Balneario Los Cerecitos Monjas (habrá homenaje a Edin Roberto Nova) y finalizará en el Complejo Deportivo de Barberena. Tendrá 3 metas volantes y 2 premios de montaña.

Etapa 3, 25 de octubre: Guatemala–Coatepeque, 218 km. La salida en falso será a las 9:00 desde el Parque Erick Barrondo y el kilometraje correrá desde el Anillo Periférico, la meta será en la cancha de futbol, Ligas Mayores 445. Habrá 3 metas volantes y 4 premios de montaña.

Etapa 4, 26 de octubre: Champerico-Retalhuleu, 43 km, contrarreloj individual. La salida será a las 9:00 y la meta estará ubicada en Ocosito, Retalhuleu.

Etapa 5, 27 de octubre: Retalhuleu-Quetzaltenango, 91 km. La salida será a las 9:00 desde el Predio Municipal de San José El Ídolo, la meta estará ubicada en el Cerro del Baúl. Habrá 2 metas volantes y 5 premios de montaña.

Etapa 6, 28 de octubre: San Francisco El Alto-San Marcos, 106 km. La salida será a las 9:00 desde el estadio Municipal de San Francisco El Alto y la meta será el Estadio Municipal de Esquipulas Palo Gordo. Habrá 3 metas volantes y 2 premios de montaña.

Etapa, 7 29 de octubre: San Marcos-Sololá, 101 km. La salida será a las 9:00 desde el Estadio Municipal de Tejutla y finalizará en el Estadio Municipal de Santa Catarina Ixtahuacán. Habrá 3 metas volantes 4 premios de montaña.

Etapa 8, 30 de octubre: Sololá-Tecpán, 90 km. La salida será a las 9:00 desde el Parque de San Pablo La Laguna y finalizará en las Ruinas de Iximché. Habrá 2 metas volantes y premios de montaña.

Etapa 9, 31 de octubre: Tecpán-Patzún, 139.5 km. La salida será a las 9:00 desde el Estadio Municipal de Santa Apolonia y finalizará en la Aldea Chuchucá Alto, en los Altos de Patzún. Habrá 3 metas volantes y 3 premios de montaña.

Etapa 10, 1 de noviembre: Circuito Anillo Periférico, salida (10:00) y meta, Parque Erick Barrondo, habrá 3 metas volantes.

Así, la 60 Vuelta a Guatemala tendrá un total de 1,118.5 kilómetros de recorrido, con 25 metas volantes y 25 premios de montaña.


 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Bomberos Municipales entregan donativo al Mineduc

Este día el cuerpo de bomberos voluntarios realizó la entrega de 4,500 kits didácticos al Ministerio de Educación, diseñado para niños de 5 y de 7 a 9 años con el fin que los menores puedan conocer más sobre las precauciones que deben tener para evitar incidentes en el hogar o en centros educativos.

Según la jefa de la cartera de Educación estos kits serán entregados durante la siguiente entrega de carpetas educativos y alimentación, además el material será digitalizado para tenerlo disponible en la plataforma virtual del Mineduc «Aprendo en Casa» para a los menores qué consecuencia de la pandemia ya no pudieron asistir a las aulas.


 

02:33 pm
Fuente: MP


MP informa que concluye investigación en contra de ex alcaldes de Nebaj y Chiché

El Ministerio Público y la FECI concluyó la investigación en contra de Pedro Raymundo Cobo, exalcalde de Nebaj; y de Ángel Ren Guarcas, exalcalde de Chiché, Quiché, formulando acusacion por el delito de financiamiento electoral no registrado.

Imagen

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales indica que no se ha aprobado la construcción de un proyecto comercial en zona 16 capitalina

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales aseguran que no se ha aprobado la construcción de un proyecto comercial en zona 16 capitalina, el cual se ubica en un área verde.

En los próximos 20 días se determinará si es factible autorizar o no la licencia para construir dicho proyecto y establecer la situación de impacto ambiental en el lugar, se detalló en un comunicado de prensa.

Imagen

01:48 pm
Fuente: Transdoc


Juez ordena el traslado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti a un hospital

La exvicepresidenta Roxana Baldetti será trasladada al Hospital General San Juan de Dios por orden el juez de Mayor Riesgo B Miguel Ángel Gálvez.

Roxana Baldetti, señalada en varios casos de corrupción, tendría algunos padecimientos de salud y luego de la confirmación del INACIF, se autorizó su traslado al Hospital General San Juan de Dios.

Su abogado defensor había confirmado que la exfuncionaria tiene lesión por una caída que le afectó la pierna y padece de una destrucción aguda.


Foto: LA RED
 



01:35 pm
Fuente: Transdoc


Porras tiene cinco días para informar por antejuicios de magistrados de la CC

Luego que el exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP), Rootman Pérez, presentó un recurso de revisión por la negativa del MP de otorgar información acerca de los 15 supuestos antejuicios presentados en la gestión de la exfiscal Thelma Aldana, en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), ahora la Fiscal General, María Consuelo Porras, tiene cinco días para resolver la petición.

“Conforme a la Ley de Acceso a la Información Pública se cuenta con un plazo de cinco días para resolver mi petición, es decir que dentro de los próximos cinco días se tendría que estar resolviendo y notificando el recurso”, comentó Pérez.


 

01:16 pm
Fuente: Transdoc


Más de 300 mil beneficiarios pendientes de recibir segundo pago

Más de 300 mil beneficiarios están pendientes de recibir el segundo desembolso del Bono Familia, autoridades esperan concluir el envío de códigos la segunda quincena de septiembre.

Este fin de semana el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) implementó el sistema de notificación para alertar a los beneficiarios la fecha aproximada que le llegará el mensaje con el código para retirar los Q1 mil del segundo pago.

Además, manifestaron que los ciclos del segundo pago de #BonoFamilia no son los mismos del primero. El token llegará según el orden de repuesta del Formulario de Priorización.
 

Imagen
 

12:50 pm
Fuente: Transdoc


MINEX amplia vigencia de Acuerdo Bilateral en Materia Laboral con USA

El Ministerio de Relaciones exteriores de Guatemala y Estados Unidos amplían vigencia de Acuerdo Bilateral en Materia Laboral, para que connacionales trabajadores apliquen a visas del sector no agrícola (H2B), más allá de las de tipo agrícola (H2A).

Ademas la Embajada de EE.UU. en Guatemala dona 31 millones de dólares, para el combate al narcotráfico, fortalecimiento de acciones de seguridad y del sector Justicia. En el acto de entrega participa el canciller, Pedro Brolo.

Imagen

 

11:12 am
Fuente: Transdoc


Instalan equipo de detección de temperatura en Aeropuerto Internacional La Aurora

El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, muestra el equipo de detección de temperatura que se utilizará a partir de mañana en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando se reanuden los vuelos internacionales.

Imagen

Imagen
 

10:48 am
Fuente: Transdoc


Secretaría de Comunicación Social niega que la institución dirigida por Miguel Martinez duplique funciones

Después que la asociación civil Primero Guatemala interpusiera una acción de inconstitucionalidad contra la Comisión Presidencial Centro de Gobierno, creada por el presidente Alejandro Giammattei, la secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Mases, salió a la defensa de esa instancia.

Este jueves 18 de septiembre salió a la defensa de la instancia en una entrevista ofrecida a Emisoras Unidas.

Respecto a la duplicidad de funciones con la vicepresidencia, Masek indicó: "El Vicepresidente tiene atribuciones en su mandato como son la Comisión Económica, la que mira los temas de nutrición y Centro de Gobierno solo da apoyos transversales en las comisiones y secretarías... y el Centro de Gobierno no participa en Gabinetes".

Aumentan las voces en contra del Centro de Gobierno

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Estados Unidos incluye a Guatemala entre los países que producen y comercializan drogas ilícitas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, identificó en un memorando a 22 países como principales productores o comercializadores de drogas ilícitas, de los cuales más de la mitad son naciones latinoamericanas.

El mandatario enumeró a los siguientes países:

Afganistán

Bahamas

Belice

Bolivia

Birmania

Colombia

Costa Rica

República Dominicana

Ecuador

El Salvador

Guatemala

Haití

Honduras

India

Jamaica

Laos

México

Nicaragua

Pakistán

Panamá

Perú

Venezuela

Trump afirma que las operaciones que su país realiza contra el tráfico ilegal de drogas en el Caribe y en el Pacífico oriental, en cooperación con aliados internacionales, permitieron la incautación de más de 80 toneladas métricas de cocaína y otras drogas peligrosas.

El presidente estadounidense identificó a 22 países como principales productores o comercializadores de drogas ilícitas (Foto ilustrativa: DCA)
Foto: SOY 502
 

10:18 am
Fuente: Transdoc


MAGA sigue trabajando para disminuir la Langosta Voladora en Petén

El MAGA con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Agropecuario (DAGRO) y Extensión Rural, trabaja en el seguimiento al control químico para disminuir la densidad poblacional de la Langosta Voladora en estado adulto, en el departamento de Petén.
 

Imagen
 

10:03 am
Fuente: Transdoc


MSPAS establece protocolos en Aeropuerto Internacional La Aurora

El Ministerio de Salud y COPRECOVID establecen protocolos en Aeropuerto Internacional La Aurora, para la prevención del covid-19. Mañana iniciarán nuevamente las operaciones en la referida terminal aérea.

Imagen


Imagen

09:42 am
Fuente: Transdoc


Corea realiza donación de 36 mil pruebas de antígeno

Personal de SAT en Aduana Express Aéreo con el apoyo de La Conred de Guatemala y otros actores de la cadena logística, atendió y agilizó el despacho de la donación realizada por la Embajada de Corea en Guatemala.

La donación consiste en 36,000 pruebas de Antígeno para COVID 19, que tienen como objetivo fortalecer al sector salud ante la emergencia ocasionada por el COVID 19.

Imagen

Imagen
Foto: SATGT
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 740 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 17 de septiembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 16 de septiembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas
 

Imagen

Imagen
 

09:08 am
Fuente: Transdoc


Caso La Línea: Fiscal del MP traslada investigación a La FECI

La fiscal general, Consuelo Porras, ordenó que la otra línea de investigación por posible narcotráfico relacionada con el caso La Línea, fuera trasladada a otra Fiscalía.

 

08:45 am
Fuente: PNC


Actualización: MP realiza 43 allanamientos en Guatemala y Escuintla

Según informes por la Policía Nacional Civil 20 personas han sido detenidas en este momento como primeros resultados de los allanamientos que se desarrollan el Guatemala y Escuintla en seguimiento a una investigación en contra de la estructura criminal conocida como "Los de la limonera".

Imagen
 

08:22 am
Fuente: Conap


Conap alerta sobre paquetes que ofrecen visitas turísticas

Por medio de un comunicado la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) lanzó una advertencia a la población. La institución dijo haber comprobado la existencia de algunas promociones de visitas turísticas a algunas áreas protegidas del país.

El Conap resaltó que las actividades turísticas en estos centros culturales y naturales del país, en el marco de la emergencia por la propagación del Covid-19, aún no se reanudan.
 

Imagen
 

07:55 am
Fuente: Transdoc


Localizan a joven desaparecido en las playas de Monterrico

El Ministerio de la Defensa confirma que esta mañana fue localizado a 2 Kms. mar adentro el cuerpo de Antonio Bayer Aguilar, el joven que fue arrastrado por un alfaque el pasado 15 de septiembre en una de las playas de Monterrico, Santa Rosa.

Imagen
 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Guatemala recibe donación de EE. UU. para fortalecer atención por coronavirus

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala realizó la entrega de un donativo enviado por el Departamento de la Defensa del país del norte para fortalecer las capacidades temporales de atención, tanto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), como del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Dicha donación es como una muestra de las buenas relaciones entre ambos países y de la solidaridad del pueblo estadounidense hacia el nuestro, según indicó el canciller guatemalteco Pedro Brolo al recibirla.

Consiste en lo siguiente:

12 carpas para 16 personas cada una, medidas 36’ x 18’ pies;

2 generadores eléctricos de diesel, 30kw;

142 catres plegables.

La entrega oficial de estos artículos estuvo a cargo del embajador Luis Arreaga.

Por parte de Guatemala recibieron la misma Oscar Cossío, secretario ejecutivo de la Conred; acompañado de Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores. Como testigos de la donación estuvieron presentes Amelia Flores, titular del MSPAS y Guillermo Díaz, director general del IGM.

Imagen


 

07:38 am
Fuente: Transdoc


200 buses de rutas cortas extraurbanas realizan ensayo

Unas 200 unidades de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas, llevan a cabo una ensayo como parte de los procedimientos para la circulación del transporte en la capital.

Los buses están llegando hasta “El Ttrebolito” en el Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP), según las autoridades de la Municipalidad de Guatemala.

Gammaliel Chin, presidente de la Gremial, dijo que se están sujetando a las disposiciones presidenciales y esperan que después de esto puedan reiniciar el servicio.

Imagen
Foto: Emisoras Unidas
 

07:23 am
Fuente: Transdoc


Condenan a miembros de banda criminal “Sierra Ovando”

Condenas de hasta 372 años fueron dictadas por el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, en contra de 16 integrantes de la banda criminal conocida como “Sierra Ovando”. Según las pesquisas realizadas por el Ministerio Público (MP), los integrantes de esta banda se dedicaban al sicariato y la extorsión. La banda criminal ubicaba a las víctimas y les hacían creer que tenían orden de captura.

Los miembros de la estructura, usaban trajes similares a los de la PNC y los secuestraban, posteriormente exigían un rescate para la liberación de las víctimas; en varios casos las personas secuestradas no aparecieron, según las investigaciones.

El MP también dio a conocer que los policías, involucrados, entregaban a los detenidos a la agrupación Sierra Ovando para desaparecerlos matándolos y enterrándolos para que los cuerpos no fueran localizados.

 

07:15 am
Fuente: MP


MP realiza 43 allanamientos en Guatemala y Escuintla

Como parte del seguimiento a investigaciones, hoy el Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas desarrolla con el apoyo de la Policía Nacional Civil 43 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias.

El objetivo de las diligencias es para desarticular una estructura criminal que se dedica a asesinatos, robos en domicilio, robos de vehículos entre otros delitos.

Imagen

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta