Noticias Nacionales al Instante Septiembre 19, lunes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 19, lunes

Fuente: Transdoc, 19/09/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Septiembre 19, lunes

Noticias Económicas Septiembre 19, lunes

Caricaturas Nacionales Septiembre 19, lunes

Clima Nacional Septiembre 19, lunes

Tráfico Septiembre 19, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 16, viernes

 

03:38 pm
Fuente: Transdoc


Estudiantes de la USAC reúnen firmas para pedir nuevas elecciones

A través de la página Change.org estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala reúnen firmas para enviar una carta al Consejo Superior Universitario, (CSU) y pedir la repetición de las elecciones del Rector.

En la carta que adjuntan para las firmas, los estudiantes exponen en cinco puntos las anomalías que consideran se cometieron durante el proceso de elección de Walter Mazariegos.

También, señalan que es importante repetir las elecciones para garantizar la transparencia y autonomía de la Universidad pública.

"Exigimos que se repita el proceso electoral a rector. El nuevo proceso debe reflejar de forma transparente y democrática el sentir de la mayoría de la comunidad universitaria. Con ello se podrá poner fin a esta problemática que atenta contra los más básicos principios de la única universidad pública guatemalteca", se lee.

Hasta el momento la petición ha sido firmada por más de seis mil personas.

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

MINGOB afirma presupuesto para el 2023 ante la Comisión de Finanzas

Autoridades del Ministerio de Gobernación acuden a la Comisión de Finanzas para sustentar los Q7 mil 380 millones 481 mil que solicitan para el 2023.

• Q25 millones para comprar un helicóptero y un avión para el combate al narcotráfico.

• Q100 millones para compra de motos y patrullas.

• Q280 millones para la graduación de 2600 agentes de PNC.

Imagen
Foto: Congreso

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc

Discurso ONU: Giammattei indica hablará de cambios en el sistema de Naciones Unidas

El presidente Alejandro Giammattei afirmó que mañana, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, convocará a reflexionar sobre la necesidad de cambios en el sistema de Naciones unidas.


 

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Selección Sub20 golea a Honduras en amistoso

Selección Sub20 goleó 3-0 a su similar de Honduras en el primer partido amistoso de preparación entre ambas disputado en Estados Unidos.

Este primer juego de cinco que sostendrá el equipo chapin en tierras norteamericanas se disputó ante buena cantidad de aficionados que asistieron al Pan American Stadium en New Orleans Luisiana.

El equipo que dirige el mexicano Rafael Loredo encontró la primera anotación casi al cierre de la primera parte, vía Rudy Muñoz aprovechando una pelota suelta en el área .

Con la ventaja mínima la Bicolor se fue al descanso, lo que aprovechó Loredo para hacer algunos ajustes técnico tácticos.


Foto: LARED

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Tesoros en el Museo La Vega del Cobán

El 12 de agosto de 2022 se inauguró el Museo Regional La Vega del Cobán, ubicado en Teculután, Zacapa. Este acto especial lo encabezó el presidente Alejandro Giammattei, quien estuvo acompañado por su equipo de trabajo.

Ello, como parte de los esfuerzos para impulsar el turismo. En este lugar se resguardan y exhiben piezas localizadas en esta importante región cuya ciudad tiene mil 100 años de historia.


Foto: AGN
 

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Sobrepoblación en SP genera malas condiciones de vida para los que esperan un proceso judicial

Existe un incremento considerable de reclusos en las cárceles de Guatemala y esto ha empeorado las condiciones de vida para las personas que se encuentran en espera de un proceso judicial.

Algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos y asociaciones encargadas de realizar diagnósticos del sistema de seguridad y justicia de Guatemala coinciden que existe mora judicial producto de un desorden que redunda en un sistema que abusa de la prisión preventiva y se suma a un criterio de jueces que optan por dictar auto de prisión preventiva, ante la falta de certeza que se cumplan las garantías de otras medidas alternativas.

De acuerdo con los registros de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) hasta el 17 de agosto de 2022 suman 24 mil 620 personas privadas de libertad, de estas unas 11 mil 947 están en prisión preventiva, lo que representa un 49 por ciento y unas 12 mil 673 están en cumplimiento de condena, es decir un 51 por ciento.

prisión preventiva
Foto: PL

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc

Consulados de Guatemala en EE. UU. reportan "problemas técnicos"

Varios consulados de Guatemala en EE. UU. reportan "problemas técnicos" que los han obligado a suspender la prestación de algunos servicios consulares.

Esto ha causado molestias entre varios usuarios que ya de por sí se quejan del servicio que reciben en las instalaciones.

Imagen

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Siete extranjeros no fueron admitidos en Guatemala

En las últimas 48 horas han sido inadmitidos al país siete extranjeros de tres distintas nacionalidades, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración.

Según la institución, el 16 de septiembre no se permitió el ingreso de cuatro personas de nacionalidad pakistaní, debido a irregularidades en sus documentos.

Los extranjeros nacidos en Pakistán presentaron pasaportes brasileños e incumplían con otros requisitos de ingreso, indicaron las autoridades.

Un día más tarde, dos personas de Eritrea (país al noreste de África) no fueron admitidos. Así como una persona proveniente de Afganistán, por no presentar los requisitos establecidos.


 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Autoridades del MINEDUC no asisten a citación por el GPO

Las autoridades del Ministerio de Educación no acuden a rendir cuentas ante el Grupo Parlamentario de Oposición, los diputados realizarán visita como respuesta.

Orlando Blanco califica de negativa la asignación de Q30 millones del seguro medico escolar a básicos.

El Congresista Aldo Davila hizo el llamado a la población que ha hecho uso del seguro médico escolar para conocer si ha tenido experiencias buenas o no tan buenas.


Captura de vídeo

 

12:45 pm
Fuente: Transdoc

6 de los 13 contagiados con Viruela del Mono se encuentran recuperados

El Ministerio de Salud dan cuenta de que 6 de las 13 personas contagiadas con Viruela Del Mono ya se recuperaron.

Además, se han descartado 30 casos y actualmente hay 4 casos probables.

Aprende los cuidados contra la viruela del mono en niños ante el regreso a las escuelas - Infobae

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh prevé tardes lluviosas la semana del 19 al 23 de septiembre

El Instituto Nacional de Sismología, Meteorología e Hidrología emitió este lunes 19 de septiembre un boletín meteorológico semanal válido hasta el viernes 23, en el que se detalla el pronóstico del clima en el territorio nacional.

Según el Insivumeh, en la meseta central se espera neblina y nubosidad dispersa en horas de la mañana, con ambiente cálido y húmedo; lloviznas y lluvia, con actividad eléctrica, durante la tarde y noche.

En el resto del país prevalecerá el ambiente cálido y las condiciones de lluvia durante las tardes y noches, por lo que el ente científico recomienda tomar en cuenta la saturación en los suelos.

Resalta que, en regiones del sur, meseta central, oriente y Franja Transversal del Norte no se descarta que continúen crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en la red vial.


 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Investigan violento asalto en el Hospital de Mazatenango

La Dirección Ejecutiva del Hospital Nacional de Mazatenango emprendió una investigación interna de su personal de vigilancia tras un violento asalto que se registró en ese centro el pasado sábado.

Con ello, se espera tomar acciones contra los responsables de la seguridad del hospital o quienes puedan haberse visto involucrados en el crimen.

El personal del hospital denunció que el pasado sábado, a la 1:45 de la madrugada, cinco hombres ingresaron a las instalaciones saltándose una pared, amenazaron y despojaron de sus pertenencias a los pacientes y al personal médico.

Algunos de los intrusos iban armados con machetes y habrían recorrido diferentes áreas del hospital, asaltaron a quienes se encontraron a su paso, entres estas, personal de enfermería. Al momento del asalto también amenazaron con quitarle la vida a un menor de edad.

La madre del menor relató en medio del llanto que amenazaron con quitarle la vida a su hijo de año y medio. Uno de ellos sostuvo al bebé junto con el arma para amedrentar a las personas. A ella la forzaron a ponerse de pie para revisarla y fue cuando abusaron de ella física y psicológicamente.


Foto: PUBLINEWS

 

10:38 am
Fuente: Transdoc

Da inicio la vista pública por amparo presentado a la CC por el juez Gálvez

En estos momentos se desarrolla la vista pública por amparo presentado por el Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, en la Corte de Constitucionalidad.

El juez Miguel ÁNGEL Gálvez dice que el antejuicio en su contra "atenta contra la independencia judicial reconocida por la Constitución". El querellante Ricardo Méndez Ruiz asegura que ya ha "encarcelado" a otros operadores de justicia y que ahora es el turno de Gálvez.

Ministerio Público (MP) le da la razón a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que decidió tramitar el antejuicio contra el Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez.

Imagen

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Detienen a presunto responsable de dar muerte a un agente de la PNC

Tras una persecución en Escuintla fue detenido Jorge Adalberto López Corado, de 20 años. El hombre es el presunto responsable de dar muerte a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y de herir a otro más el pasado 14 de septiembre.

Las autoridades señalaron que fue identificado como Jorge López, quien es el presunto responsable de haber cometido los actos contra agentes de policía.

López fue detenido en un sector de la zona 1 de Escuintla, luego de una investigación de agentes que integran la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC).

La cartera del interior recordó que la rápida intervención de los investigadores permitió la detención y reducción al orden del sindicado. Durante el operativo pretendía darse a la fuga y herir a una de las investigadoras de la PNC.

Detienen a presunto responsable de dar muerte a un agente de la PNC
Foto: PNC

 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Exmilitares exigen a Giammattei que cumpla con promesa de resarcimiento anunciaron paro nacional para mañana

La Gran Alianza que aglutina tres asociaciones de veteranos militares anunció que para el próximo 20 de septiembre realizarán una manifestación a nivel nacional para exigir el dictamen favorable y aprobación de la iniciativa 5664, el cual otorgaría Q120 mil como indemnización a las personas que prestaron servicio militar durante el Conflicto Armado Interno.

Según informó el vicepresidente de la Asociación Integral de Desarrollo Local de Veteranos Militares de tropa del Ejército de Guatemala (Adivemtregua), Darío López, la manifestación llegará hasta el Congreso de la República y permanecerán hasta sea aprobada la iniciativa de ley. Al momento no han brindado detalles sobre los puntos de la manifestación a nivel nacional.

“El último paso que estamos haciendo que nos diga cuándo será dictaminado y que el pleno apruebe nuestra iniciativa 5664, por esa razón es que vamos a salir a las calles hasta que ellos nos digan la fecha que sea dictaminado, esto será un cierre a nivel nacional no solo será el Congreso”, indicó López.

 

09:38 am
Fuente: Transdoc

Manifestación por CODECA será para este miércoles 21

Por medio de una conferencia de prensa El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) anuncia protestas y movilizaciones para este miércoles 21 de septiembre en distintos puntos del país.

Codeca anuncia que los puntos de reunión para la manifestación del 21 de septiembre serán El Trébol, Plaza Obelisco, Metronorte y Periférico, a partir de las 06:00 horas. La caminata finalizará en la zona 1.

Imagen



CODECA anunciara protestas para esta semana

 

09:15 am
Fuente: PNC

Localizan a migrantes venezolanos y colombianos en Chiquimula

Los agentes de la Policía Nacional Civil interceptaron en el km 229 ruta Interamericana, jurisdicción de Esquipulas, Chiquimula, a un grupo de 71 migrantes de Venezuela y 2 de Colombia, que ingresaron al país ilegalmente.

Los migrantes fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración.

Imagen
Foto: PNC

 

08:55 am
Fuente: Transdoc

Giammattei participa en asamblea de la ONU

El presidente Alejandro Giammattei inicia su gira de trabajo este lunes como orador en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, en el marco de su intervención en el 77 período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos, del 19 al 23 de septiembre.

Durante su participación en la referida cumbre, el mandatario resaltará los desafíos que ha enfrentado el sistema educativo guatemalteco y global. Esto, debido a la pandemia provocada por el COVID-19.

Asimismo, dará a conocer las principales acciones emprendidas por el Gobierno para garantizar el acceso a la educación.

Imagen
Captura de vídeo

 

08:38 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en zona 18

Los investigadores de la DEIC de la Sección Contra Homicidios y el Ministerio Público realizan dos allanamientos en la zona 18, en seguimiento a un hecho armado, se buscan indicios.

Imagen
Foto: PNC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Congreso aprueba por 10 años más la extensión de derechos arancelarios a la importación IVA

Por medio del acuerdo 44-2022, el Congreso aprueba por 10 años más la extensión de derechos arancelarios a la importación IVA, lanchaje, muellaje, almacenaje, tasas, recargos otros impuestos y demás atribuciones fiscales.

Relacionados con las mismas importaciones y bienes, maquinaria, equipo, vehículos, materiales e suministros, material biológico y otros insumos, cuyo destino sea para el “Programa de Control y Erradicación de la Plaga de la Mosca del Mediterráneo”.
 

Imagen

Imagen


 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Giammattei anunció que firmó Acuerdo Gubernativo para duelo 3 días por tragedia en Xela

A días de la tragedia en Quetzaltenango dónde 9 personas fallecieron luego de producirse una "avalancha humana" el Presidente Alejandro Giammattei anunció que firmó Acuerdo Gubernativo, con el que se declara 3 días de duelo nacional.

Imagen


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Semáforo de COVID-19 muestra cinco municipios en rojo y ninguno en verde

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19 y para los próximos 14 días se establecieron 5 municipios en alerta roja, 216 en naranja y 119 en amarilla, sin embargo, no hay ninguno en alerta verde.

Este Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

Se registró alerta roja en los siguientes municipios: Tamahú, Alta Verapaz; Sanarate, El Progreso; Cabricán, Quetzaltenango; Canillá, Quiché y Sololá, Sololá.

En el resto de los departamentos y municipios del país se contabilizaron 119 municipios en semáforo naranja y 216 municipios en semáforo amarillo; ningún territorio del país fue clasificado en verde.
 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Reo es notificado que es requerido por EE. UU. por narcotráfico

La Policía Nacional Civil (PNC) notificó una orden de extradición a Estados Unidos por presuntos delitos relacionados al narcotráfico a un privado de libertad. Supuestamente estaría vinculado a José Alberto Camacho Ramírez “Macho Camacho”, quien fue detenido este sábado también a requerimiento de la justicia estadounidense.

En el Centro de Detención Preventiva de Máxima Seguridad Los Jocotes, Zacapa, personal del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), notificó a Jorge Isaac Peña Lara, de 36 años, que es solicitado por el Departamento de Justicia.

Peña Lara es requerido por la presunta comisión del delito de conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína con conocimiento e intención de ser trasladada a Estados Unidos.


Foto: MINGOB

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


CODECA anunciara protestas para esta semana

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) este lunes 19 de septiembre mediante una conferencia de prensa anunciará distintas movilizaciones que se llevarán a cabo en todo el país, según comunicados presentados en sus páginas oficiales.

En esta conferencia de prensa CODECA detallará sobre los propósitos de las movilizaciones y protestas, así como si será un día o más durante la semana.

Imagen

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta