Noticias Nacionales al Instante Septiembre 21, martes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 21, martes

Fuente: Transdoc, 21/09/2021 04:00 pm


 

Noticias Internacionales Septiembre 21, martes

Noticias Económicas Septiembre 21, martes 


Caricaturas Nacionales Septiembre 21, martes

Clima Nacional Septiembre 21, martes


Tráfico Septiembre 21, martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 20, lunes
 

04:18 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 3,718 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza el tablero de las últimas 24 horas se detectaron 3,718 casos nuevos de COVID-19 como resultado de 15,204 pruebas realizadas a nivel nacional.

Según lo reportado por el Ministerio de Salud, hasta el 20 de septiembre se reportaban 533,744 casos positivos de coronavirus, de los cuales 34,473 permanecen activos; hasta esa fecha se registraron 13,115 decesos asociados con la enfermedad.
 

Imagen

 

Imagen

 

03:33 pm
Fuente: Transdoc


Imponen sanción a organizadores de fiesta que no cumplió con medidas sanitarias en Quiché

Luego de varias denuncias, cuatro personas fueron sancionadas por medio de un procedimiento abreviado en el que eran señalados por el Ministerio Público, en el caso de una celebración en marzo último en la que no se cumplieron las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus.

Se trata de Marcos Osorio Xan, Tomás Xan Morales, Sebastián Tum Morales y José Panjoj Panjoj, quienes tendrán que entregar 30 mil mascarillas a un Centro de Atención Permanente y a escuelas de Chinique, Quiché, donde se llevó a cabo una actividad.
 

Ya existen denuncias penales por fiestas patronales

 

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala ha registrado 8,594 migrantes retornados

Un total de 8,594 migrantes retornados de diferentes nacionalidades han ingresado a Guatemala desde agosto hasta la fecha en el punto fronterizo El Ceibo, Petén, según las estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

De acuerdo con las autoridades de esa institución, los migrantes originarios de diferentes países continúan ingresando por ese lugar. A partir de septiembre, Cancillería estableció con Estados Unidos y México que los migrantes debían ser enviados a la Fuerza Área ubicada en la capital.

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


TSE y Comisión de Asuntos Electorales analizan propuestas de reformas a Ley Electoral

Hoy se celebra una reunión en el Congreso de la República en la que se discuten sugerencias para propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 

Los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral e integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales escuchan al presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala, Miguel Ovalle, quien pide claridad para establecer lo que es y no campaña anticipada.

Ovalle asegura que se ha “atemorizado” a los alcaldes y se ha “satanizado” las actividades que efectúan.

 

02:33 pm
Fuente: Transdoc


Hospital del Parque de la Industria podría reabrir para atender nuevos pacientes

El hospital temporal del Parque de la Industria suspendió el ingreso de pacientes con Covid-19 ante la falta de espacios e insumos.

Las autoridades del lugar anunciaron en esa ocasión que se alcanzó el máximo nivel de atención y que únicamente podrían atender a las personas que estaban internadas hasta ese momento.

Dania Hernández, directora del centro asistencial, se refirió a la situación en el lugar y detalló que a finales de esta semana o a inicios de la próxima se podrían retomar los ingresos.

Sin embargo, aclaró que todo va a depender del abastecimiento de medicamentos y material médico-quirúrgico que se tenga disponible para poder brindar la atención respectiva y de calidad.


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

PDH presenta amparo para que niños y adolescentes de 12 a 17 años sean incluidos en Plan de Vacunación

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas presentó un amparo ante la Corte Constitucional, en contra del presidente del Ministerio de Salud Francisco Coma, para que sean incluidos los niños y adolescentes de 12 a 17 años en el Plan Nacional de Vacunación.

Imagen
Foto: PDH

 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


CSJ rechaza primer antejuicio presentado por las bancadas Semilla y URNG en contra de Porras

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron recientemente rechazar el antejuicio que presentó la bancada Semilla y URNG en contra de la fiscal general, Consuelo Porras.

El antejuicio se solicitó por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, obstrucción de justicia y resoluciones violatorias.

Los diputados presentaron el escrito dos días después que Porras anunció la destitución de Juan Francisco Sandoval, como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y su despido como trabajador del Ministerio Público (MP).

Otro antejuicio por el mismo tema se encuentran aún pendientes de resolver, lo presentó Acción Ciudadana.

Lista la nómina de los 26 candidatos a ocupar la Corte Suprema de Justicia
Foto: Repúblicagt



Consuelo Porras dice que las acusaciones de EE.UU. son falsas e infundadas

 

01:30 pm
Fuente: Transdoc


Conred desmiente audio que circula en redes sociales sobre un posible terremoto

Un audio con una alarma sobre un terremoto de gran magnitud que se espera para los próximos días se ha hecho viral en redes sociales y aplicaciones de mensajería, por personas que comparten información no verificada.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), destacó que se trata de un audio con información falsa, el cual se ha compartido desde hace varios años atrás.

De León agregó que no hay ningún país ni ente científico que cuente con tecnología para pronosticar un evento sísmico.

No obstante, aunque no se pueden pronosticar eventos sísmicos, el funcionario recordó que Guatemala es un país con amenaza sísmica latente, por lo que recomendó contar con un plan de respuesta a nivel familiar, institucional y empresarial, y la mochila de las 72 horas.

Por medio de las redes sociales, el ente recordó a la población que los sismo no se pueden predecir ni con los desarrollos científicos más actuales.

Asimismo, emitió una serie de recomendaciones para evitar propagar información no verificada.

Imagen



01:15 pm
Fuente:  Transdoc


Guatemala se solidariza con España por erupción de volcán Cumbre Vieja

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se solidariza con el Pueblo y Gobierno de España ante los efectos por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla La Palma.
 
Guatemala sigue atenta su evolución y expresa su respaldo por los lamentables daños derivados de este desastre natural.  El volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isal de La Palma, en el archipiélago español de Canarias, obligó la evacuación de más de 6 mil personas. 



Imagen


El río de lava del volcán Cumbre Vieja arrasó más de 160 casas en la isla española de La Palma



01:05 pm
Fuente:  Transdoc


Salud ha vacunado a más de cien menores de edad embarazadas

Con aprobación de la Ley de Emergencia Nacional, se inicio con la vacunación de menores embarazadas de entre 12 y 17 años, pero las autoridades aún no han habilitado la inscripción en su sitio web. 

Sin embargo, en el Tablero Covid-19 del MSPAS ya se reporta la vacunación 110 de niños y adolescentes en ese grupo.

El MSPAS, a través de su Departamento de Comunicación, explicó que el sistema de inscripción aún no se ha habilitado, pero que las menores embarazadas entre 12 y 17 años pueden acudir a los centros de vacunación donde serán registradas e inmunizadas, deben llevar su certificado de nacimiento.

vacuna covid, embarazadas, 12 años




12:50 pm
Fuent: Transdoc


Vehículos más sancionados en lo que va del año 2021

Los motociclistas han sido los más sancionados de enero a julio de este año por los agentes del Departaento de Tránsito de la PNC, según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito.

PNC Tránsito solicita evitar sanciones, conduciéndose como lo estipula la ley.



Imagen




12:30 pm
Fuente:  Trandoc


USAID invita a Juan Francisco Sandoval a evento anticorrupción

La Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power, destacó en su cuenta de la red social Twitter una mesa redonda virtual en la que abordará el tema de la lucha contra la corrupción a nivel global.

Uno de los oradores será el ex jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval.
 

Imagen




11:43 am
Fuente: Transdoc


Luis Von Ahn: "¿Qué tiene que pasar para que Consúelo Porras renuncie o sea despedida?"

El empresario guatemalteco Luis Von Ahn se manifiesta por medio de sus redes sociales luego que el Gobierno de Estados Unidos incluyera a la Fiscal General Consuelo Porras en la Lista de actores corruptos, sus palabras fueron:

¿Qué tiene que pasar para que Consúelo Porras renuncie o sea despedida?

"Es una vergüenza que la Fiscal General de un país esté en la lista del gobierno de EE.UU. de actores corruptos", finalizó en su cuenta de Twitter.
 




 

11:25 am
Fuente: Transdoc

29 muertes por desnutrición aguda en Guatemala solo en este año

Según varios diputados del Frente Parlamentario Contra el Hambre, en Guatemala se han registrado en el presente año 21 mil 413 casos de desnutrición aguda, además de 29 muertes.

Imagen

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


MCD implementa primer Registro Nacional de Artistas

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) anuncia la creación del primer Registro Nacional de Artistas (RNA), una iniciativa que busca recolectar todos los datos de los artistas del país a fin de crear programas específicos de apoyo al talento nacional.

Esta herramienta surge de la Dirección General de las Artes del Viceministerio de Cultura ante la falta de un dato exacto sobre el gremio artístico en el país. El RNA permitirá conocer cuántos artistas hay a nivel nacional a través de datos demográficos, socioeconómicos y culturales, para integrarlos en iniciativas y políticas relacionadas con la rama artística a la que se dediquen.

Los artistas podrán dejar sus datos en el Registro Nacional de Artistas a través del sitio web www.sicultura.gob.gt. Al finalizar el proceso de ingreso de información se les otorgará un carnet con un Número Único de Artistas (NUA).

Con estas iniciativas el Ministerio de Cultura y Deportes desarrolla y fortalece a las artes en todas sus ramas y refuerza su compromiso de país de dignificar todas las manifestaciones artísticas que otorgan un valor humano a la sociedad.

Imagen

 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Reportan ocho heridos por enfrentamientos entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Autoridades informaron que se mantiene el conflicto que se reactivó el fin de semana último entre comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. El alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj, informó a La Red este martes 21 de septiembre sobre la reactivación de este conflicto que según él, ha dejado víctimas mortales y heridos.

Añadió que en Pachutiquim es lamentable lo que está sucediendo porque tienen conocimiento de una persona fallecida derivado de la situación. Según el funcionario, la persona fue alcanzada por una bala perdida que habría sido disparada desde Santa Catarina Ixtahuacán.

Aseguró que también se reactivó el conflicto en las comunidades de Patzité y Pachipac por parte de pobladores de Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán.





Nuevamente conflicto entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

 

10:27 am
Fuente: Transdoc


Giammattei critica fuertemente a EE.UU por acusación hacia la fiscal Porras

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó este lunes (20.09.2021) que Estados Unidos acusa "sin pruebas" a la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras, sancionada por corrupción por el Departamento de Estado.

Giammattei dijo en defensa de la jefa del Ministerio Público (MP, Fiscalía) que la decisión de EE.UU. "es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales que: primero, se acuse sin pruebas o sustentos".

Lamentó que el país norteamericano diera "valor a las declaraciones de quienes cuentan con intereses personales y procesos pendientes en Guatemala", en alusión al exfiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, despedido el pasado 23 de julio y exiliado desde entonces en Estados Unidos.

"Antes de hacer declaraciones o acusaciones irresponsables, insto a que se presenten a los tribunales de justicia de Guatemala a resolver sus propios problemas judiciales. Es fácil tirar piedras al techo ajeno cuando tienes uno de vidrio que no aguanta una sola pedrada", escribió el gobernante guatemalteco en su cuenta oficial de Twitter.

 


 

10:15 am
Fuente: Transdoc

EEGSA informa de irregularidades de energía eléctrica por mantenimiento

La Empresa Eléctrica de Guatemala informa a todos los Vecinos de Villa Canales y Palencia, que para continuar entregando buena energía, les informa que realizarán trabajos de mantenimiento en la red de estos sectores el día de hoy miércoles 22 de septiembre.

Imagen

Imagen

 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Niño de 4 años fallecido en Colonia El Milagro, zona 6 de Mixco

Los Bomberos Municipales de Mixco informaron que fueron requeridos por familiares, quienes les indicaron que el menor tenía problemas respiratorios.

Al llegar los socorristas, el niño ya no se encontraba con signos vitales.

Imagen
Foto: SONORA

 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Realizan requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón

Los Investigadores de la DEIC, agentes de diferentes comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil, junto al Ministerio Público, participan en una requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, donde han localizado cables y antenas de señal.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

09:29 am
Fuente: Transdoc

CSJ niega 3 recusaciones interpuestas por jueza Aifán en el caso del exjuez Moto

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia denegaron las tres recusaciones interpuestas por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, en contra de Vitalina Orellana y Orellana, Sergio Amadeo Pineda Castañeda y Nery Osvaldo Medina Méndez.

Los tres togados fueron confirmados para poder conocer la solicitud de antejuicio presentada por el exjuez Mynor Moto, quien busca que Aifán sea investigada por el Ministerio Público por considerar que incurrió en un delito al autorizar su orden de detención.

Además, la CSJ volvió a imponer una multa de Q500 a la jueza y a su abogado, que planteó los recursos legales contra los magistrados.

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Comisión del Congreso pedirá investigación por muerte de 207 personas en la vía pública que se han registrado como neumonía

El diputado Orlando Blanco, presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República aseguró que al menos 207 muertes han ocurrido en la vía pública y se han registrado como neumonía, aunque según su criterio podría tratarse de Covid-19.

Esto fue develado durante una citación a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a dicha comisión, para conocer avances con respecto a la vacunación contra el Covid-19.

“Hay personas que se están muriendo en las calles por Covid-19 y ustedes no lo quieren reportar, es la verdad, y ahí están los datos. Díganlo como es, porque eso dimensiona la tragedia que está viviendo mucha gente. No importa que sean indigentes, son personas humanas al final de cuentas”, dijo.

A este cuestionamiento el doctor Mario García, del MSPAS, respondió: “esa información oficial no la tengo”.

Citación a autoridades de Salud por parte de diputados de la UNE
Foto: UNE

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


AGJI indica que resolución en contra de Aifán abre puerta para atacar la independencia judicial

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), expresó su preocupación debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó un amparo provisional a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, que permite que un proceso de antejuicio en su contra continúe. Para esa Asociación esto abre la puerta para que los jueces que han sido independientes en sus resoluciones puedan ser perseguidos y criminalizados.

El presidente de AGJI, Carlos Ruano, señaló que se puede observar que la denuncia de la cual deriva el pedido de retiro de inmunidad es el resultado de resoluciones que ha emitido la jueza Aifán, “lo que implica que a un juez se le persiga porque no se está de acuerdo o no se está conforme con la resoluciones que ha emitido”.

El presidente de AGJI afirmó que esta protección está reconocida por la Constitución de la República, convenios y estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, por lo que consideró que “toda decisión que se adopte en cuanto a denuncias en contra de jueces por sus resoluciones judiciales debe delicadamente ser analizado para evitar que se violente esta independencia judicial”

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Giammattei se encuentra ya en la sede de la ONU

El presidente Alejandro Giammattei indica por medio de sus redes sociales que, ya se encuentra en la sede de la ONU para participar en el 76º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General.

Lo acompaña el Ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo.

Imagen
Foto: Gaimmattei

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Huehuetenango y Petén

Los Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan tres allanamientos en Huehuetenango, en busca de armas de fuego y otros ilícitos; mientras que en agentes de la comisaría de Petén también realizan un allanamiento en el municipio de El Chal.

Imagen
Foto: PNC

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Consuelo Porras dice que las acusaciones de EE.UU. son falsas e infundadas

Horas después de que el Departamento de Estado informó que incluyó a la fiscal general, María Consuelo Porras y su secretario general, Ángel Pineda en la Lista Engel, el Ministerio Público respondió en un comunicado rechazando las “supuestas acciones”, que aseguran, “son totalmente falsas e infundadas”.

El MP hizo referencia al comunicado de prensa del Secretario de Estado de los EE. UU., Antony J. Blinken, en el que enumera las acciones que habría realizado Consuelo Porras para obstaculizar investigaciones penales.

“A este respecto, el Ministerio Público estima imperioso aclararle al pueblo de Guatemala, que las supuestas acciones anteriormente relacionadas SE RECHAZAN PÚBLICAMENTE, por cuanto SON TOTALMENTE FALSAS E INFUNDADAS, ya que tienen como base supuesta información obtenida a través de ciertos medios de comunicación y otras fuentes, principalmente de personas que evaden la justicia”, afirmó el MP.
 

Imagen

Imagen

Imagen


EE.UU. incluye a Consuelo Porras al listado de actores corruptos

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Aprenden a otro extraditable a EE.UU por narcotráfico

El Ministerio Público coordinó con Policía Nacional Civil la aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos de América de José Luis Aguilar De León, quien es requerido por la Corte Distrital de EE.UU para el Distrito Este de Texas.

Aguilar De León fue aprehendido en la zona 1 de San Marcos. Es requerido por asociación ilícita para manufacturar y distribuir así como manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

Imagen
Foto: MP

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Ya existen denuncias penales por fiestas patronales

En pleno toque de queda, miles de Pobladores de Parraxtut, Sacapulas, Quiché, celebraron su feria patronal. Música en vivo, bebida, baile y risas, estuvieron presentes en días consecutivos a principios de septiembre. Pero ahora, sus organizadores fueron denunciados penalmente por las autoridades. Así lo confirmó el Viceministro de atención primaria en salud, Edwin Montufar.

Los policías de la comisaría más cercana se presentaron al lugar de la fiesta pero unos hombres encapuchados pusieron una talanquera y los amenazaron con quemar la radiopatrulla si intentaban detener su fiesta patronal.

El Ministerio de salud, también ha emitido apercibimientos a los organizadores a los organizadores de otra fiesta que se realizó en San Francisco El Alto, Totonicapán.

El viceministro Montufar, añadió que Quiché y Totonicapan se encuentran en color rojo en el semáforo de alertas y que ambos departamentos presentan bajos porcentajes de vacunación.


Foto: Captura de Vídeo

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Publican Ley de Emergencia por el Covid-19 en Guatemala

La Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia Covid-19, aprobada por el Congreso el pasado 13 de septiembre con 137 votos a favor, fue sancionada por el presidente Alejandro Giammattei para finalmente publicarse en el Diario de Centro América este martes 21 de septiembre.

La normativa entrará en vigencia oficialmente el miércoles 22 de septiembre y estará activa hasta el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, en lo relacionado a recurso humano de Salud, se ampliará hasta marzo del 2022.

Los puntos para entender la Ley

1. Incremento presupuestario

2. Agilizan compras y establecen precios de referencia

3. Contratación de personal y Bono a salubristas

4. Transparencia

5. Registros sanitarios

6. Becas para estudiantes

7. Bienes de narcos y corruptos

8. Hospital temporal

9. Vacunación para menores entre 12 y 17 años

10. Permiso laboral







La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta