Noticias Nacionales al Instante Septiembre 24, jueves

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 24, jueves

Fuente: Transdoc, 24/09/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Septiembre 24, jueves

Noticias Económicas Septiembre 24, jueves


Caricaturas Nacionales Septiembre 24, jueves

Clima Nacional Septiembre 24, jueves


Tráfico Septiembre 24, jueves

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 23,miércoles 

 



03:45 pm
Fuente:  Transdoc


FECI presenta nueva acusación contra Jaime Aparicio

Caso Construcción y Corrupción: La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por medio del agente Carlos Vides, entregó al Juzgado de Mayor Riesgo "D", la nueva acusación contra Jaime Aparicio, pidiendo la reactivación del proceso penal para enviarlo a juicio por el delito de cohecho activo.


03:15 pm
Fuente: Transdoc


Rector de la Usac presenta nuevos proyectos en el Congreso

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz acudió al Congreso de la República para reunirse con diputados que integran la Comisión de Salud y Asistencia Social esto para exponer la implementación de carreras relacionadas a la salud en centros regionales.

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presentó un plan de nuevos proyectos ante diputados que conforman la Comisión de Salud del Congreso de la República.

Imagen
Foto: LARED

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Especialistas en expertajes atienden más de 200 solicitudes para vehículos

Los técnicos de la Unidad de Expertajes de Vehículos, de la Policía Nacional Civil (PNC), han realizado más de 200 supervisiones a nivel nacional. Esto luego de que empezara la modalidad de citas en línea.

El jefe de la Unidad, Otto Marroquín, informó que fueron abiertas las sedes en Zacapa y Quetzaltenango para agilizar los expertajes, a fin de que los guatemaltecos no sean estafados al obtener un vehículo.


Foto: MINGOB
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Transurbano realizará nuevo ensayo durante el fin de semana

El sistema del Transurbano realizará este fin de semana un nuevo ensayo previo a la reactivación de este servicio de transporte público.

Así lo dio a conocer Alejandro Soto, delegado de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), quien explicó que los ensayos se realizarán en la ruta que va desde el Centra Norte hasta el Centro Histórico de la zona 1.

Además, mencionó que este fin de semana solo se realizará el ensayo en dicha ruta, ya que están planeando que la reapertura de este servicio se dé de forma progresiva.

Asimismo, indicó que pondrán a disposición un total de 30 unidades para que funcionen durante el fin de semana y el costo de la tarifa será la misma que se tenía antes de la pandemia, que es de Q3.50.


Foto: LA HORA 
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


130 mil personas corren riesgo de no recibir el segundo pago del Bono Familia

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, dijo que 130 mil personas corren riesgo de no cobrar el segundo pago del Bono Familia ya que aún no han actualizados sus datos.

“Legalmente no podemos trasladar los recursos, hemos seguido insistiendo. Hemos mandado mensajes a los teléfonos que han enviado, pero no hemos recibido respuesta. Desconocemos las razones”, dijo el funcionario, quien agregó que se tiene como plazo el 30 de septiembre. De lo contrario se empezará con la entrega del tercer aporte.

Las declaraciones del funcionario se dieron a su ingreso al Congreso de la República donde se tiene programada su interpelación. Las autoridades han detectado que hay personas que no pueden actualizar sus datos porque intentan ingresar otro número y el sistema no se los permite.


 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


Gremial del Transporte Pesado da un ultimátum a Gobernación por las supuestas extorsiones de agentes de la PNC

La Gremial de Pilotos del Transporte Pesado por medio de su presidente, Rony Mendoza, indicó que han puesto como plazo hasta el próximo lunes 28 de septiembre para que las autoridades de gobernación tomen una decisión en torno a las constantes extorsiones por parte de agentes policiales que sufren los pilotos durante la movilización de granos básicos.

Según indica Mendoza, de Petén hacia la ciudad podría haber cerca de 12 o 17 patrullas de la Policía Nacional Civil -PNC- durante el trayecto y cada una solicita al piloto entre 200 y 300 quetzales para poder continuar su ruta, de lo contrario, la mercancía y el vehículo son detenidos por posible producto de contrabando. Con el fin de evitar esta situación, los pilotos acceden a pagar las coimas a los agentes de PNC, situación que se ha agravado con el toque de queda y la pandemia.

Aunque Mendoza no precisó qué día se podría llevar a cabo el paro nacional indicó que sería una completa sorpresa tanto para las autoridades como para la población guatemalteca.


Foto: LARED
 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Como parte de su tratamiento, presidente Giammattei acudió al hospital del Parque de la Industria

El presidente Alejandro Giammattei se realizó este jueves un examen médico para conocer su estado de salud, tras ser confirmado como paciente positivo de coronavirus COVID-19.

La secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, indicó que el mandatario fue a este centro asistencial por contar con el mejor equipo médico para la realización de tomografías de pulmones.

Además, la funcionaria informó que el mandatario guatemalteco continúa con síntomas leves y que continuará trabajando de forma virtual como lo ha realizado en los últimos días.




01:15 pm
Fuente:  Transdoc


Centros de Bienestar Respiratorio han detectado 120 casos de COVID-19

La Municipalidad de Guatemala informó recientemente que los Centros de Bienestar Respiratorio de las zonas 6 y 7 han detectado al menos 120 casos de COVID-19.

Según informaron, hasta la fecha en esos dos Centros se han realizado un total de 426 hisopados, los cuales arrojaron la cantidad de contagiados antes mencionados.

De los 120 casos detectados de COVID-19, 52 han sido trasladados a centros asistenciales, explicó la Municipalidad de Guatemala. 


Imagen
Foto:  Muniguate




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Programa para fortalecer el financiamiento de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

En conferencia de prensa, el Vicepresidente Guillermo Castillo; Maritza Méndez, Secretaria de la Sesan; y Rebeca Arias, Coordinadora Residente de ONU en Guatemala, dan a conocer el programa conjunto para fortalecer el financiamiento de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

El Programa Conjunto es una contribución de 7.7 millones del Sistema de Naciones Unidas, en el que el Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible suma esfuerzos en el combate contra la desnutrición en el país.


Imagen:  Captura de Vídeo




12:48 pm
Fuente:  Transdoc


Presunto narco podría ser uno de los muertos en accidente de jet en Alta Verapaz

El Ministerio Público y la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad con el apoyo de la Fiscalía Municipal de Chisec, Alta Verapaz y de la DICRI procesó escena a 20 kilómetros aproximadamente de donde se encontró ayer una aeronave y los cadáveres de dos hombres.

En el lugar se encuentran otros dos cadáveres y de acuerdo con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, se presume que uno de ellos podría pertenecer a Jeankarlo Meneses, quien se fugó de la cárcel de Mariscal Zavala.

La relación se hace a raíz de la comparación de fotografías obtenidas en la escena del crimen y las que fueron publicadas al declararlo prófugo de la justicia, se encuentran pendientes los análisis científicos correspondientes.


Imagen


Jet Hawker 800 que se estrelló en Alta Verapaz había sido robado de un aeropuerto en México




12:15 pm
Fuente:  Transdoc


Interpelación en contra del ministro de Desarrollo Social Raúl Romero.

Con dos horas de atraso inicia la sesión del Congreso, en la que se realizará la interpelación en contra del ministro de Desarrollo Social Raúl Romero.

Diputados aprueban el orden del día, como primer punto está la interpelación en contra del ministro de Desarrollo Social Raúl Romero y de último está la elección de Cortes.


Imagen




11:17 am
Fuente: Transdoc


Netflix recomendó película guatemalteca como parte del catálogo Joyas Latinoamericanas

En la publicación que hizo Netflix Latinoamérica recomendó a sus usuarios algunos de los largometrajes hechos en países latinos.

Entre ellos, destacó a la película «Septiembre, un llanto en silencio» del cineasta guatemalteco Kenneth Müller, quien ganó por la película el Premio como el Mejor Director en la 25ª entrega de los Latino Film Festival en 2018.

Fue así que Guatemala figuró entre los 6 países que conforman las Joyas Latinoamericanas, ya que la plataforma compró los derechos por tres años del filme para que usuarios en Estados Unidos, Latinoamérica y España puedan verla.

netflix-recomendo-pelicula-guatemalteca-catalogo-joyas-latinoamericanas
Fotos: Sensacine y ABC


 

10:55 am
Fuente: Transdoc


Migración en alerta por la convocatoria de caravana migrante en Honduras

Gobernadores departamentales de Izabal y Chiquimula se reúnen con director general del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, con la finalidad de crear los mecanismos e implementar acciones que permitan atender de forma conjunta e integral la posible caravana que podría estar llegando desde Honduras durante el mes de octubre.

La convocatoria se ha hecho nuevamente a través de grupos de whatsApp y una publicación que circula en redes sociales, en la cual se informa que el punto de partida será en la central de camiones, a las 4:00 de la madrugada.

Imagen
Foto: LARED
 


10:41 am
Fuente: Transdoc


Muniguate firma convenio de transporte con Santa Catarina Pinula

La Municipalidad de Guatemala y Santa Catarina Pinula firmarán un convenio para el funcionamiento de un transporte alternativo.

El Alcalde Sebastian Siero mencionó que adquirirán 30 buses denominados “Trans Pinula” los cuales empezarán operaciones al inicio del 2021.

 

Imagen
Foto: Muniguate



10:29 am
Fuente: Transdoc


CSJ otorgo día libre al OJ por día del Abogado

Por el Día del Abogado, la Corte Suprema de Justicia otorgó hoy licencia con goce de salario a trabajadores del Organismo Judicial que tengan la calidad de abogados con colegiado activo, independientemente del cargo que ocupen.

Imagen


 

10:12 am
Fuente: Transdoc


CSJ resolvió no tramitar antejuicio en contra de siete diputados

La solicitud la presentó el 7 de agosto la Fiscalía de Delitos Administrativos. La petición se hizo luego que la CC certificó lo conducente ante la negativa de la comisión permanente del Congreso de la República, de remitir el expediente original del antejuicio en contra de cuatro magistrados constitucionales. La acción se consideró como desacato.

El Ministerio Público (MP) informó en su momento que los diputados pudieron haber cometido el delito de desobediencia al negarse a dar cumplimiento a lo resuelto.

Los diputados contra quienes se presentó el antejuicio al que no se le ha dado trámite son:

Allan Estuardo Rodríguez Reyes, Presidente del Congreso de la República de Guatemala

Sofía Jeanetth Hernández Herrera, vocal primero

Luis Alfonso Rosales Marroquín, vocal segundo

Armando Damián Castillo Alvarado, vocal tercero

Rudy Berner Pereira Delgado, secretario

Douglas Rivero Mérida, secretario

Carlos Santiago Nájera Sagastume, secretario




09:48 am
Fuente: Transdoc


CONAP se manifiesta por ataque contra periodistas y guardarecursos

El Conap emite comunicado de prensa por las agresiones contra 2 periodistas y personal guardarecursos del Conap, el hecho sucedió en Totonicapan. 

El personal guardarrecursos procedió a la detención de las personas que estaban realizando actos ilícitos en el bosque, posteriormente de Conap fue interceptado y agredido tanto ellos como los periodistas por personas desconocidas que exigieron la liberación de los capturados. Conap se solidariza con Lucía Ixchiú y Andrea Ixchiú, que como mujeres hayan sido víctimas de agresión y afectadas en su labro periodística.

Imagen



 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Sala Cuarta de Apelaciones cita al MP para ratificar antejuicios en Caso Comisiones Paralelas

Los jueces pesquisidores que integran la Sala Cuarta de Apelaciones, citaron al MP para el 29 de septiembre para ratificar los antejuicios contra los magistrados Romeo Monterrosa y Estuardo Castellanos, ambos señalados de reunirse con Gustavo Alejos.

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 491 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 24 de septiembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 23 de septiembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen


Imagen
 

08:50 am
Fuente: Transdoc


MINEDUC pública acuerdos para el ciclo escolar del 2020

Este día el Ministerio de Educación publicó en Diario Oficial dos acuerdos que hablan sobre el ciclo escolar 2020.  El primero, es el Acuerdo Ministerial 2689-2020 en el cual establece  el último día de clases para todos los niveles educativos del sector público será el 30 de noviembre.

El segundo es el Acuerdo Ministerial 2690-2020, a través del cual se establece el procedimiento de evaluación, registro, promoción y certificación para el ciclo escolar 2020 del sistema educativo nacional.


Acuerdo Ministerial 2689-2020

Acuerdo Ministerial 2690-2020

 

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


CIV tiene asignado Q2 mil 882 millones para reactivación económica

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dio a conocer que en el proyecto de Presupuesto de la Nación 2021 de Q99 mil 700 millones se le asignó Q2 mil 882 millones para obras que contribuirían a la reactivación económica, tras los efectos causados por la pandemia Covid-19.

Durante una reunión con la Comisión de Finanzas del Congreso, el ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus, explicó que se les asignó un presupuesto ordinario de Q7 mil 360 millones y otro de Q2 mil 882 millones destinados a cinco proyectos para reactivar la economía. “La infraestructura es el camino para la reactivación económica, esto va a generar empleo y nuevas oportunidades”, dijo.


Foto: La Hora 

 

07:58 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en la colonia El Limón, zona 18

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Delito de Femicidio realiza con apoyo de Policía Nacional Civil 6 diligencias de allanamiento en la colonia El Limón, zona 18. El objetivo de las diligencias es la búsqueda de indicios para la Investigaciones en curso.

Durante las diligencias se ha localizado armas de fuego, dinero en efectivo, entre otros indicios.

Imagen

Imagen
Fotos: MP

Imagen


 

07:44 am
Fuente: Transdoc


Guatemala reemplaza a Costa Rica y será el rival de México

Guatemala reemplazará a Costa Rica y se medirá ante México la próxima semana en un partido amistoso en el estadio Azteca de la capital mexicana.

La Federación Mexicana de Fútbol confirmó el cambio de rival. El partido se realizará el miércoles 30 de septiembre.
 

Imagen
 

07:36 am
Fuente: Transdoc


Comisiones Paralelas 2020: CSJ da trámite a antejuicio contra magistrado José Luis Samayoa Palacios

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conoció y dio trámite a la solicitud de antejuicio planteada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), contra uno de los magistrados de quien tienen indicios de haberse reunido o comunicado con Gustavo Alejos, esto como parte del caso Comisiones Paralelas 2020.

En esta ocasión, la CSJ dio trámite al requerimiento para levantar la inmunidad de José Luis Samayoa Palacios, magistrado de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

JusticiaYa on Twitter: "José Luis Samayoa Palacios, aspirante a magistrado de Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones. Se reunió con Gustavo Alejos el 16 de febrero de 2020. #CortesNoMafias #RedesDeImpunidad…


07:22 am
Fuente: Transdoc


El Organismo Judicial cumplirá un año sin renovar a magistrados

El poder judicial en Guatemala cumplirá un año sin haberse renovado como lo manda la Constitución, en su lugar el sistema jurídico y político ha entrampado la prorroga de funciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Cortes de Apelaciones.

El atraso ahora en la elección es responsabilidad de los 160 diputados que libran una batalla por posicionar a magistrados afines a sus grupos, pero la demora comenzó en las comisiones de postulación por la suspensión y anulación de las actuaciones por amparos interpuestos.


Foto: SOY 502
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Centro de Gobierno y Conap coordinan acciones para ejecutar proyectos

El Centro de Gobierno y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) evalúan estrategias para acelerar los permisos para ejecutar varios proyectos de obra pública.

Entre los proyectos carreteros figura la construcción del paso a desnivel en San Lucas, Sacatepéquez. Para comenzar este tramo aún falta la aprobación del oficio del uso de suelo, el cual fue presentado el 14 de septiembre.

Reunión CDG y Conap

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta