Noticias Nacionales al Instante Septiembre 25, viernes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 25, viernes

Fuente: Transdoc, 25/09/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Septiembre 25, viernes

Noticias Económicas Septiembre 25, viernes


Caricaturas Nacionales Septiembre 25, viernes

Clima Nacional Septiembre 25, viernes


Tráfico Septiembre 25, viernes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 24, jueves 

 

03:28 pm
Fuente: Transdoc


PDH identifica dos caravanas de migrantes en Izabal

Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó sobre dos grupos de personas emigrantes que viajaban en caravanas.

El primero caminaba por el kilómetro 243, en jurisdicción de Izabal. A todos se les informó sobre sus garantías esenciales y sobre su derecho de solicitar refugio.

El segundo grupo estaba en la aduana El Corinto, en la frontera de Honduras y Guatemala. Según se informó, las personas fueron retornadas por las autoridades guatemaltecas.

Ante esa situación, la PDH hizo acciones de sensibilización al personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la oficina de información a personas Migrantes y Refugiada Belén.


Foto: Publinews

 

03:09 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala y Estados Unidos coordinan operaciones en altamar

El Ejército de Guatemala, a través del Comando Naval del Pacífico, coordinó operaciones en altamar con la Armada de los Estados Unidos para fortalecer el conocimiento de las fuerzas guatemaltecas.

Según la entidad, el ejercicio que se realizó se denomina Passing Exercise (Passex), que consiste en realizar maniobras y comunicaciones entre dos embarcaciones.

El ejercicio permite coordinar tareas conjuntas ante probables escenarios en los que se necesita realizar operaciones combinadas.

Imagen

Imagen
Fotos: Ejército

 

02:50 pm
Fuente: Tranasdoc

Inguat presenta acciones de reactivación que incluyen un sello de bioseguridad

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), a cargo de Mynor Cordón, invitó a los visitantes a volver a los sitios turísticos de Guatemala dentro del Plan de Reactivación del Sector Turístico de Guatemala 2020-2021.

El Plan del Inguat “responde a la situación de Guatemala como destino turístico a nivel nacional e internacional”, se refirió Cordón. Hizo énfasis en que el turismo en el país es la fuente de empleo de 650 mil personas.

Personal del Inguat ha trabajado en el sello de bioseguridad turística. Consiste en un distintivo que se otorgará a las empresas que implementen las guías de buenas prácticas para la prevención de coronavirus (COVID-19).





 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


79 organizaciones sociales emiten comunicado por las acciones de la Fiscal General

Hoy, 79 organizaciones sociales emiten comunicado por las acciones de la Fiscal General, María Consuelo Porras, que consideran buscan debilitar a la FECI.

Imagen

Imagen
 




02:23 pm
Fuente: Transdoc


Presentan dos amparos en la CC en contra del Centro de Gobierno

Dos nuevas acciones de inconstitucionalidad en contra de la Comisión Presidencial Centro de Gobierno se presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC). Con esto sumarían tres recursos en los cuales se solicita que la comisión deje de funcionar al considerar que duplica funciones con la Vicepresidencia de la República.

Las dos últimas acciones fuero colocadas por Miguel Roberto Balsells López, Gerardo Antonio Gálvez Braham y José Manuel Ramírez Campos. Además, una más por el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de la Paz (Sepaz).

CC admite recurso que solicita cerrar el Centro de Gobierno
Foto: soy 502 


 

02:08 pm
Fuente: Transdoc


Aldana reacciona a decisión de declarar lesiva compra de edificio del MP

Thelma Aldana utilizó su cuenta de Twitter para reaccionar a la decisión del Ministerio Público de declarar lesiva la compra del edificio del Ministerio Público.


El narcotraficante "Flash Cobanero" habría planeado atentar contra Aldana


 

01:47 pm
Fuente: Transdoc

Conferencia de prensa del MSPAS:  Amelia Flores, advierte que ya puede estar iniciando la segunda ola de contagios de covid-19

Amelia Flores, Ministra de Salud, señala que la conferencia de prensa es para actualizar diversos temas relacionados a la pandemia del COVID-19. 

La funcionaria destaca que se cuenta con un centro de salud dentro del Aeropuerto La Aurora que cuenta con recurso humano, así como pruebas de antígeno y PCR. Reitera que los pasajeros que llegan al país deben contar con la prueba PCR no mayor a 72 horas para poder ingresar.

Flores manifiesta que hace unos días se dieron a conocer los lineamientos para las fronteras del país y se hicieron algunos ajustes que se darán a conocer en la conferencia.

Según detalla Flores, de 4 mil 411 pasajeros, 4 mil 170 contaban con prueba al momento de llegar al país y de las pruebas realizadas, se han reportado dos personas que dieron positivo.

Lorena Gobern, jefa de epidemiología, señala que tanto para la vía terrestre como aérea se está solicitando prueba de PCR, pero ahora se tendrá la posibilidad de la prueba de antígeno. Además de un pase de salud por la vía terrestre.

Con relación al ingreso vía marítima, Gobern señala que se está trabajando con las áreas involucradas y los procedimientos están armonizados con los protocolos establecidos por las instituciones.

En ese sentido, Gobern enfatiza que solo se están aceptando buques de carga y no embarcaciones relacionadas con el tema turísitico.

Lucrecia Ramírez, viceministra técnica del MSPAS, señala que hay 22 laboratorios en donde se están corriendo pruebas de COVID-19

El viceministro Francisco Coma, señala que hay 2 mil 219 camas para la atención de pacientes COVID-19. Coma señala que al 23 de septiembre hay una ocupación del 28 por ciento en la red hospitalaria; sin embargo, destaca que en los últimos dos o tres días se ha reportado un crecimiento en el ingreso a los hospitales. Hay 178 pacientes severos, la mayoría de ellos con respiración asistida y 949 pacientes moderados.

Flores refiere una unidad de transporte en donde se observa aglomeración de personas, reitera que en esas aglomeraciones pueden generarse mayor riesgo y agrega que la segunda ola podría estar iniciando en el país.

Coma se refiere al número de camas disponibles para atención de pacientes COVID-19, el viceministro dice que sí tienen considerado continuar aumentando los espacios disponibles porque no saben qué tan grande será la segunda ola de la epidemia.

Imagen


 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Baldetti insiste en no ir al San Juan de Dios y busca acuerdo con algún hospital

Este viernes, el abogado defensor de la exvicemandataria Roxana Baldetti, Edwin Mayen informó que Baldetti aún no es trasladada a un hospital privado donde se le pueda evaluar y continúa guardando prisión en Santa Teresa.

Además, indicó que al tener un hospital privado ubicado se le solicitará al juez Miguel Ángel Gálvez que su patrocinada, bajo su autorización, pueda ser atendida ahí; agregó que el esposo de Baldetti espera poder pagar el costo de este.


Foto: LA HORA

 

01:17 pm
Fuente: Transdoc


Bus transportaba a personas sin distanciamiento social

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Mixco este viernes detuvo a un autobús que circulaba por la conocida ruta del Tecolote hacia Tierra Nueva, Chinautla. Los agentes constataron que en la unidad viajaban varias personas con mascarilla, pero sin distanciamiento social. La mayoría de los usuarios se dirigían a sus lugares de trabajo.

 

Por esa razón, se impuso una sanción al conductor por incumplir con las medidas de bioseguridad. El bus fue llevado a un predio municipal.

Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, compartió una fotografía y un video de la aglomeración. Al mismo tiempo hizo un llamado a la población a mantener el distanciamiento social.


Foto: Munimixco


01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Panamá y Guatemala son los países con más casos COVID-19 de CA

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 24 de septiembre se notificaron 115 mil 485 nuevos casos y 3 mil 826 muertes adicionales en las últimas 24 horas, lo que representa un aumento relativo de 0.73% en casos y un aumento relativo de muertes de 0.71%, en comparación con el día anterior, esto en la región de las Américas.

Con relación a Centroamérica, Guatemala registra 88 mil 878 casos confirmados, mientras que El Salvador ha confirmado 28 mil 415 contagios. Honduras ha oficializado 73 mil 193 casos, mientras que Costa Rica reporta 69 mil 459 casos de COVID-19.





12:00 pm 
Fuente:  Conred


Volcán Santiaguito presenta fumarola a una altura de 3,100 metros sobre el nivel del mar

En el Volcán Santiaguito se observa fumarola a una altura de 3,100 metros sobre el nivel del mar, explosiones acompañadas de ceniza a una altura aproximada de 3,500 metros sobre el nivel del mar que se desplazan a 1 kilómetro al Sur Oeste.

Imagen
Foto:  Conred

 

11:25 am
Fuente: Transdoc


El narcotraficante "Flash Cobanero" habría planeado atentar contra Aldana

La exfiscal general Thelma Aldana reveló el 24 de abril de 2019 que recibió información acerca que Jeankarlo Sánchez se había fugado de la cárcel "con apoyo de agentes del Estado y privados de libertad, con el objetivo de hacer un atentando", en su contra.

En ese momento también reveló que la DEA la alertó de un atentado de parte de Mario Estrada y Juan Pablo González Mayorga. Dijo desconocer si las agresiones que se preparaban estaban relacionados entre sí.

Thelma Aldana dijo en 2019 que tuvo información que el narcotraficante Jeankarlo Sánchez había escapado de prisión para atender en contra de su vida. (Fotos: archivo/Soy502) 
Foto: SOY 502
 

Inacif confirma a "Flash Cobanero" narcotraficante fallecido en accidente aéreo



11:09 am
Fuente: Transdoc


Médico del Inacif muere al ser arrastrado por correntada en Mazatenango

El médico Marcos Mamerto Oregel Flores falleció al ser arrastrado por una correntada en Mazatenango, Suchitepéquez. La víctima laboraba en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif),

El profesional viajaba en su vehículo cuando fue sorprendido por una correntada del río chojojá. Este afluente se desbordó la noche del jueves luego de la intensa lluvia registrada en el área.

Vecinos comentaron que intentaron auxiliar al médico, quien no pudo salir del vehículo y cayó a un barranco. No se conocen mayores detalles de cómo fue rescatado el cadáver de Oregel.

Varias colonias de donde pasa este afluente que se considera un brazo del río Sis, quedaron aisladas. Este viernes los daños fueron evidentes.


Foto: República GT


 

10:50 am
Fuente: Conred


Fuertes lluvias dejan estragos en Suchitepéquez y Mazatenango

El Sistema CONRED reporta que realiza Evaluación de daños y análisis de Necesidades -EDAN- en: Santo Domingo, San José del Idolo, San Antonio Suchitepéquez y Mazatenango, Suchitepéquez por lo que se han coordinado acciones de limpieza en lugares afectados por las lluvias registradas.

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED


 

10:20 am
Fuente: Transdoc


FECI presenta apelación contra la resolución de la jueza Judith Secadia

Este viernes la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una apelación contra la resolución de la jueza Judith Secadia por no solicitar juicio en contra de Williams Albizú Luna por los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica, únicamente tomó en cuenta el delito de cohecho activo.

 

10:05 am
Fuente: Transdoc


Inicia reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

El presidente Alejandro Giammattei de forma virtual participa en la reunión del  Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) e inicia su discurso indicando que se encuentra en fase de recuperación del COVID-19. Agrega que a raíz de la pandemia se han registrado atrasos en algunos temas.

También menciona que, gracias a la población se han registrado 10 semanas a la baja en los casos, lo que también ha derivado en que muchas personas se relajen respecto a las medidas.

Giammattei señala que el año entrante el Presidente asumirá un papel más protagónico en los Consejos de Desarrollo. De acuerdo con el Mandatario, el presupuesto 2021 que se presentó al Congreso, también incluye fondos para los Consejos de Desarrollo.

En la reunión del Conadur se planteó para el siguiente año la ejecución de 1,999 obras, con una inversión de más de Q2 mil 400 millones en proyectos que parten de una eficiente planificación y ágil ejecución.

 

Imagen


Imagen
Fotos:  Alejandro Giammattei



09:46 am
Fuente: Transdoc


Los Martinelli llevarán caso a Corte Centroamericana

El abogado defensor de los hermanos Martinelli, Denis Cuesy, ha argumentado durante los últimos días que la captura de sus defendidos no procedía, ya que los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli poseían credenciales diplomáticas al momento de entrar al país en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Cuesy expresó que de ser necesario llevará el caso de los hermanos Martinelli a la Corte Centroamericana de Justicia, para que ellos decidan si corresponde la aprehensión y la extradición hacia EE. UU.


Foto: La Hora

 

09:28 am
Fuente: Transdoc


PNC reporta que intentaron secuestrar a niña de 8 años en Villa Nueva

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que dos hombres y una mujer que iban a bordo de un taxi, intentaron secuestrar a una niña de 8 años. Sin embargo los capturaron en la entrada principal al Residencial Valle Alto II de Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva.

Las personas que intentaron llevarse a la menor fueron identificadas como: Guadalupe Jerónimo, de 33 años, Gladis Maribel Franco Castro, de 37, y Edwin Osoy Tun, de 53 años.

Las autoridades les incautaron un arma de fuego, con una tolva y 16 municiones que portaban de manera ilegal, sin la respectiva licencia.
 



 

09:08 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 945 casos nuevos en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas el Ministerio de Salud informa que se hicieron 4 mil 709 pruebas de COVID-19 y se registraron 945 casos nuevos; hay 16 fallecidos.

En total, se tienen 88 mil 878 casos confirmados.

Imagen



Imagen
 

08:43 am
Fuente: Transdoc


Inacif confirma a "Flash Cobanero" narcotraficante fallecido en accidente aéreo

El día de hoy el Inacif confirma que uno de los muertos en el accidente aéreo de la narcoavioneta es "Flash Cobanero", quien se había fugado de Mariscal Zavala y era requerido por los EE.UU.

Imagen
Foto: NUESTRODIARIO


Presunto narco podría ser uno de los muertos en accidente de jet en Alta Verapaz


Jet Hawker 800 que se estrelló en Alta Verapaz había sido robado de un aeropuerto en México


07:58 am
Fuente: MP


MP Declara lesivo contrato de compra-venta  

El Ministerio Público publicó hoy en el Diario de Centro América el Acuerdo número 32-2020 en el cual acuerda declarar lesivo a sus intereses y del Estado, el contrato de compra venta de edificio ubicado en la zona 5 de la ciudad capital. 

El presente acuerdo entra en vigor inmediatamente. 




 

07:44 am
Fuente: Transdoc


Refugio de la Niñez accionará contra fallo que redujo condena a Jabes Meda

El Refugio de la Niñez anunció que accionará legalmente en contra de la sentencia en segunda instancia dictada contra Jabes Meda Maldonado, quien fue encontrado culpable de atropellar a estudiantes de la escuela de Comercio No. 2 en 2017.

La organización consideró que la reducción de 18 años a la pena de prisión que se le impuso inicialmente a esta persona afecta el derecho humano de acceso a la justicia a las víctimas y sus familiares.


Foto: Emisoras Unidas
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MAGA indica que información sobre renuncia de ministro es “falsa”

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió un comunicado oficial en el que desmiente la supuesta renuncia de su titular, ministro José Ángel López.

Por otra parte, el MAGA indicó que el ministro López continúa al frente de la cartera, “trabajando por el desarrollo del sector agropecuario e hidrobiológico nacional”.

Imagen
 

7:21 am
Fuente: Transdoc


Incremento al pasaje en los buses rojos dependerá de aporte económico de Q70 millones

Las instituciones afirman que el Ministerio de Finanzas estará impulsando un proyecto de ley, que toda vez tenga el respaldo presidencial, será entregada a Dirección Legislativa para que el pleno de diputados la evalué y, potencialmente, la aprueben.

“El señor ministro de Finanzas cabal explicó que no es de quitarle dinero a ningún otro proyecto o programa de gobierno, que más bien se tiene un apartado especial donde se podrían tomar estos recursos, también se explicó en la mesa técnica la posibilidad de rebajar las multas a los transportistas que mantienen una deuda de cerca de Q28 millones en conceptos de diferentes sanciones”, comentó Edgar Guerra, defensor de la PDH.

Este punto sería primordial para que los buses rojos reactiven sus operaciones, ya que no contar con ese apoyo económico podría repercutir, directamente, con el costo que tendrá el servicio.

Mediante una carta el pasado 16 de septiembre Asopagua pidió a la municipalidad de Guatemala permiso para comenzar a circular desde el próximo 1 de octubre, pero hasta ahora no han recibido alguna respuesta.

Buses rojos estacionados en una de las calles de la zona 7 ante la falta de acuerdos con el gobierno para comenzar a circular. Fotografía: Prensa Libre.
Fotografía: Prensa Libre
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Oficialismo protege a ministro de Desarrollo y se estanca plenaria

A pesar de que la directiva del Congreso esperó más de dos horas para iniciar la sesión en la que comenzó la interpelación al ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, tuvo que ser suspendida por falta de cuórum por el oficialismo.

El diputado interpelante Aldo Dávila explicó que el juicio político se debe a que en varias citaciones no se aclaró el atraso de la entrega social, la cual debió llegar desde mayo.

Dávila criticó que el ministro de Desarrollo Social se haya presentado con 15 personas, pero se evidenció el proteccionismo de ciertos congresistas al funcionario.

De acuerdo con el interpelante, la cartera de Desarrollo Social tiene un presupuesto de más de Q7 mil 500 millones, para que se ejecuten a través de tres programas que son Bono a la Economía Familiar, Bono Familia y Programa de Alimentos, pero la ejecución total no pasa del 50 por ciento.

Congreso de la República
Foto: LARED






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta