Noticias Nacionales al Instante Septiembre 28, lunes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 28, lunes

Fuente: Transdoc, 28/09/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Septiembre 28, lunes

Noticias Económicas Septiembre 28, lunes


Caricaturas Nacionales Septiembre 28, lunes

Clima Nacional Septiembre 28, lunes


Tráfico Septiembre 28, lunes

Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 25, viernes

 

 

 

03:55 pm
Fuente: Transdoc


Difunden video en el que supuestamente un agente de la PNC dispara contra un hombre

Sale a luz un video en el que se observa la muerte de Edgar Ic de 33 años a manos de un agente de la PNC, ocurrida el 17 de junio cuando regresaba a su domicilio durante el toque de queda, después de trabajar como repartidor.

El MP informó este lunes que el agente de la PNC, Werren David López Alvarado fue ligado a proceso por el delito de homicidio. Añadió que la audiencia de apertura a juicio será el 1 de octubre a las 10.30 en el Juzgado Noveno.

Imágenes que circulan en redes sociales en las que se observa el suceso registrado en la zona 6 de la capital. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla de video)
Captura de Vídeo




03:40 pm
Fuente:  Transdoc


Gobierno agradece labor del embajador de EEUU Luis Arreaga quien concluye su misión en el país

A través de un comunicado el gobierno de Guatemala agradeció la labor del embajador de los EE.UU. Luis Arreaga quien concluye su misión en el país.  Giammattei aseguró que una alianza política puede convertir a Guatemala en un destino para inversiones de dicha nación.

Ambos se reunieron de forma virtual en donde el Embajador de EE. UU. le deseó una pronta recuperación a los quebrantos de salud que atraviesa el mandatario Giammattei por el Covid-19.


Imagen


Imagen





03:30 pm
Fuente: Mingob

Autoridades de Gobernación realizaron nombramientos de cúpula policial

Nota: Flor Ortiz

El Ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas junto al Viceministro de Seguridad Gendri Reyes, llevaron a cabo el nombramiento de las nuevas autoridades de la Policía Nacional Civil que se encontraban de forma interina. La actividad se llevó a cabo en el Ministerio de Gobernación.

García Rodas, afirmó que la fidelidad no debe ser a las autoridades de la cartera del interior, “debe ser a la institución policial, a la ciudadanía para que cuando vea una radio patrulla sienta confianza y seguridad. La PNC debe ser un orgullo para Guatemala, es una institución que representa la seguridad de la nación”.

Ante esto, las autoridades impusieron las insignias correspondientes a: Edwin Ardiano como Director General Adjunto de Policía Nacional Civil, Erick Tortola, Subdirector General de Operaciones, Elías Rodríguez, Subdirector General de Personal, Héctor Mendoza, Subdirector General de Prevención del Delito, quienes deberán continuar fortaleciendo las acciones en seguridad ciudadana, aseguraron.

El viceministro Reyes, felicitó y exhortó a los mandos policiales para que continúen brindando seguridad a la ciudadanía. “Para el proceso de selección de personal, realizaron las evaluaciones donde el Ministro de Gobernación verificó la trayectoria de cada nombramiento. Lo importante es que no estamos rompiendo la carrera de la policía y estamos guiados en lo que establece la ley”.

Las autoridades que sean ascendidas deben ser propuestas por el Director de la Policía Nacional Civil, ser comisario general y tener la capacidad, la unidad para fortalecer a la PNC.

Finalmente, el viceministro Reyes, aseguró que fortalecerán las unidades operativas a nivel nacional, para generar condiciones a la ciudadanía de presencia policial, trabajando de manera tecnológica para verificar todos los fenómenos delictivos y tipos de delitos.


Foto: Jorge Ranchos




03:18 pm
Fuente: PNC


Persecución en Chimaltenango termina con disparos y un detenido

Los agentes de la Policía Nacional Civil en un puesto de registro hicieron el alto a los ocupantes de un carro color azul, sin embargo estos continuaron la marcha, por lo que se inició una persecución, reportó la PNC.

En jurisdicción del kilómetro 57 los agentes lograron detener al hombre del carro azul luego de que este disparara contra los elementos de seguridad pública.

Según la versión oficial, los elementos de la PNC respondieron al fuego y lograron herir en el brazo al hombre que fue detenido y trasladado a un hospital de la localidad. De momento la PNC revisa el automóvil para descartar ilícitos y aún no se ha confirmado la identidad del hombre detenido.


Foto: SOY 502


 

02:59 pm
Fuente: Tramsdoc


Día Mundial contra la Rabia se conmemora cada 28 de septiembre

En el marco del Día Mundial contra la Rabia, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lanzará una campaña de vacunación canina para prevenir esta enfermedad.

De acuerdo con la cartera, la campaña arrancará el 11 de octubre y se prevé que finalice el 31 del mismo mes.

Por ello, el MSPAS hizo un llamado a la población para que esté atenta y se informe sobre las fechas cuando se instalarán los puestos de vacunación. Asimismo, se detalló que los puestos de vacunación se implementarán en todos los centros de salud a nivel nacional.

Imagen
 

Imagen

 

02:43 am
Fuente: MP


Allanamiento Jutiapa: MP incauta dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera

En el allanamiento que el personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica realiza en coordinación con el Ministerio Público, en Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa, de manera preliminar se informa la incautación de dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera.

Imagen
Foto: MP

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Señalada en caso de edificio de la zona 5 no acude a audiencia por padecer COVID-19

Este lunes, se tenía prevista una audiencia en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, en donde el Ministerio Público (MP) solicitaría al juez Eduardo Cojulún procesar por el delito lavado de dinero a Lourdes Leyton a quien le dictaron falta de mérito en octubre de 2019 por fraude, en el caso de la compra de esa institución de un edificio en la zona 5.

El juez  indicó que dará a Leyton 24 horas para justificar su padecimiento, el cual evitó que acudiera a dicha audiencia, de lo contrario se le declarará en rebeldía.

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Salud del Presidente Giammattei es estable según informes

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, indico que la salud del mandatario Giammattei continúa estable, pero permanecerá ésta semana con los cuidados necesarios desde casa".

Imagen
Foto: Radio Punto

 

01:50 am
Fuente: Transdoc


Cerrarán embajada de Guatemala en Paraguay

El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó la decisión de reorganizar sus misiones diplomáticas, algunas de las cuales deberán cesar sus actividades, en el contexto de la emergencia internacional causada por la pandemia por Covid-19 y derivado de un análisis administrativo y financiero para el impulso de acciones prioritarias.

Como parte de esta reorganización, la Embajada de Guatemala en Paraguay concluirá sus labores el 30 de septiembre del presente año y todos los asuntos diplomáticos y consulares serán atendidos por la Embajada de la República de Guatemala en Argentina a partir del 1 de octubre.

El Consulado Honorario de Guatemala en la ciudad de Asunción, Paraguay, permanecerá abierto y continuará prestando servicios regulares en su sede.

Asimismo, se informa que se reducirán las operaciones en la Embajada de Guatemala en Uruguay y se están analizando otros cierres administrativos temporales los cuales serán anunciados una vez haya concluido el proceso de análisis.

Estas medidas van en línea con la visión renovada de la diplomacia que promueve el canciller Pedro Brolo Vila y con el objetivo estratégico de priorizar los fondos en el fortalecimiento de la atención consular y la promoción comercial de Guatemala en el exterior.

Imagen

 



 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


CC confirma a la CSJ amparo a Conrado Reyes

La Corte Constitucional confirmó que este lunes notificó a la Corte Suprema de Justicia el amparo definitivo que otorgó en el caso de Conrado Reyes, en donde suspende en definitiva su designación como magistrado suplente ante la CC.
 

01:10 pm
Fuente: Transdoc


Localizan cuerpo de niño Danilo Aragón tras 14 días de búsqueda

Tras 14 días de búsqueda, los Bomberos Voluntarios localizaron hoy el cuerpo del niño Danilo Mateo Aragón, de 7 años.

De acuerdo con los socorristas, el niño fue localizado en la aldea El Achiote, en Jalapa, tras varios días de búsqueda.Aragón desapareció el 14 de septiembre pasado, cuando fue arrastrado por la corriente del río Jalapa, que había incrementado su caudal derivado de las fuertes lluvias que han azotado el territorio nacional.

Imagen
Foto: LA HORA
 

12:50 pm
Fuente: Transdoc


Edmond Mulet: "La pandemia trajo muerte, pero para un grupo de sinvergüenzas aprovechados la pandemia trajo riqueza mal habida"

El excandidato a la presidencia en las pasadas elecciones general, Edmond Mulet, realizó un fuerte señalamiento por el destino de los fondos gestionados durante la pandemia.

Mulet, quien en 2019 obtuvo más de medio millón de votos en su candidatura con el partido Humanista, señaló a funcionarios de gobierno y a diputados.

“Funcionario de gobierno comprando propiedades multimillonarias para sus padres, para sus novios. Diputados con contratos estratosféricos para sus constructoras fantasmas y sus testaferros” expresó.

El expresidenciable también criticó el estado de calamidad, que el gobierno busca ampliar por 30 días. “Para la población, la pandemia trajo muerte, pero para un grupo de sinvergüenzas aprovechados la pandemia trajo riqueza mal habida. Tenemos un gobierno de Calamidad, que se aprovecha del Estado de Calamidad”, añadió.
 


 

11:30 am
Fuente: Transdoc


CGC reporta 3 casos más de Covid-19

La Contraloría General de Cuentas confirma 3 nuevos casos, lo cual suma en total 94 confirmados y de los cuales 46 ya están recuperados.

En un comunicado la dependencia informa que los nuevos trabajadores contagiados estaban laborando de manera presencial.

Imagen
 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Centro de Bienestar Respiratorio móvil en zona 14

Hoy se trasladó un Centro de Bienestar Respiratorio móvil a zona 14 capitalina, para atender a 15 mil personas, aproximadamente, señaló el alcalde de Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez.

Imagen
Foto: MUNIGUATE
 

11:03 am
Fuente: Transdoc


UNE se reúne con los Ministerios del Mides y MAGA

La bancada UNE lleva a cabo una citación con las autoridades del Mides y MAGA para discutir la entrega de alimentos, programa social habilitado por la pandemia COVID-19.

Imagen
 

10:46 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes de escuelas de Quetzaltenango no han podido ingresar a las aulas virtuales por falta de internet

Estudiantes del Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO), de Quetzaltenango, han tenido dificultades para acceder a sus clases virtuales.

Autoridades de esa casa de estudios afirmaron que cerca del 40% de estudiantes no han podido ingresar a las aulas virtuales, como consecuencia de la falta de acceso al Internet.

Sin embargo, explicaron que para solucionar esas dificultades, estudiantes y maestros se han organizado para poder llevar una retroalimentación a los estudiantes que no han podido conectarse.

 

10:36 am
Fuente: Transdoc


Bancadas Winaq y URNG citan a Miguel Martínez al Congreso

Las bancadas Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) hicieron una citación formal al Congreso de la República al director de la Comisión Presidencial Centro de Gobierno, Miguel Martínez.

La citación, de acuerdo con la información difundida, está programada para este miércoles 30 de septiembre.

la convocada por los dos bloques legislativos es una citación, por lo que la ley sí obliga a Martínez a presentarse. Sin embargo, Martínez sí puede no asistir presentando una excusa.

Imagen
 

10:21 am
Fuente: Transdoc


Titular de la FECI se pronuncia ante ataques en redes sociales

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, aseguró que el pasado fin de semana "actores involucrados en investigaciones de la fiscalía" son los que acrecentaron ataques en redes sociales para "desprestigiar y desmoralizar", al personal que realiza las investigaciones.

Asimismo, explicó que por medio de cuentas anónimas en la red social, Twitter, realizaron publicaciones de fotografías de integrantes de la fiscalía y que están relacionadas con asuntos personales de cada uno de los fiscales.

Este domingo, por medio de su red social denunció también los ataques y señaló que el ataque viene con amenazas de demandas.

 

Imagen
Foto: LA HORA 
 

10:05 am
Fuente: Transdoc


Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero: Hoy harán conteo de Q67 mil quetzales decomisados en un allanamiento

Este lunes se hará un conteo de Q67 mil quetzales decomisados en un allanamiento como parte del proceso del caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

El MP investiga el origen de dichos fondos y bienes vinculados a Gustavo Alejos, previo a requerir que sean extinguidos a favor del Estado.

Imagen
Foto: LA HORA 
 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Vicepresidente dirige reunión de la CONABED

Inicia reunión del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, dirigida por vicepresidente de la República, Guillermo Castillo.

Imagen
Foto: Radiopunto
 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Conred mantiene monitoreo por actividad que registra el Volcán de Pacaya

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el cráter Mackenney mantiene explosiones débiles y moderadas y expulsa material volcánico a 75 y 150 metros de altura.

Añade que esta actividad construye y destruye el cono de escoria; además, se observa fumarola blanca y azul principalmente compuesta de vapor de agua y gases magmáticos que se desplazan al oeste y suroeste a una distancia aproximada de ocho kilómetros.

También se registra flujo de lava en el flanco noreste, que alcanza los 200 metros de longitud del cual se desprende avalanchas. El Insivumeh reporta vibración interna, asociada al ascenso del magma, movimiento del flujo de lava y presión de gases.


Foto: CONRED
 

09:13 am
Fuente: Transdoc


Clubes nacionales deberán someterse a pruebas PCR esta semana

El ente afirmó que los clubes afiliados deben someterse a pruebas PCR entre este lunes 28 y martes 29 a más tardar, para conocer si existen más casos positivos por dicho virus en las plantillas de los equipos.

Los clubes deben enviar los resultados a más tardar el jueves 1 de octubre del año en curso, esperando que los resultados o en su gran mayoría arrojen negativo.

De arrojar varios resultados positivos, la liga podría posponer las próximas jornadas para evitar una cadena de contagios, algo que especifica en el comunicado emitido en altas horas de la noche del domingo.

Imagen
 

08:48 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 171 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 28 de septiembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 27 de septiembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen



08:30 am
Fuente: Transdoc


Publican imágenes satelitales del Volcán de Fuego

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (INSIVUMEH) compartío en sus redes sociales imágenes satelitales del volcán de Fuego.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos:  Insivumeh



07:55 am
Fuente: Transdoc


Realizan operativos de verificación a microbuses en Mixco

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Mixco dio a conocer que se lleva a cabo una verificación de los microbuses que prestan el servicio de transporte público en ese municipio.

Por otro lado, el funcionario indicó que los agentes PMT verifican, entre otras cosas, que los medidores de temperatura funcionen en óptimas condiciones.

Pero también revisan que las unidades cuenten con dispensadores de alcohol en gel. 

Además, Espinoza indicó que los pilotos de los buses saben que deben cumplir con el 50 por ciento de la capacidad de cada unidad para poder circular.

A los transportistas que incumplan las medidas antes mencionadas se les sancionará con Q500 y también será consignado el bus.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: PMT de Mixco 


 

07:44 am
Fuente: MINGOB


Mingob autoriza que el trámite de los antecedentes policiacos se hagan en línea

El Ministerio de Gobernación publicó hoy en el Diario Oficial, el Acuerdo Gubernativo No. 149-2020, que establece la metodología para el trámite de antecedentes policiacos en línea para facilitar a los usurarios la obtención de las certificaciones de forma rápida y segura.

El acuerdo establece la modernización de la certificación de antecedentes policiales, los cuales tendrán el mismo costo de Q30 en la modalidad electrónica.   

El presente acuerdo empieza a regir a partir de su publicación en el Diario de Centro América. 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Localizan narcolaboratorio en San Marcos

Las fuerzas de seguridad reportaron la localización de un narcolaboratorio en un inmueble ubicado en un sector de la aldea Sanjón, en San Lorenzo, Ayutla, del departamento de San Marcos.

El operativo estuvo a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público.

Las diligencias de allanamiento se iniciaron desde el pasado sábado y concluyeron hoy con el hallazgo de diferentes ilícitos. Entre estos:

  • Seis bolsas con polvo blanco posiblemente cocaína, con un peso de 7 kilos 876 gramos.
  • Cinco bolsas de nylon con posible marihuana, con un peso de 0.876 gramos.
  • Dos máquinas de vacío y un rollo de bolsas.
  • Un arma de fuego calibre 9 milímetros.
  • Una escopeta calibre 12.
  • Municiones para diferentes armas.
  • 15 teléfonos celulares.
  • Dos radios transmisores.
  • Q25 mil 652 en efectivo.
  • 10 pesos mexicanos.
  • 4 mil 060 dólares.
  • Utensilios que podrían ser utilizados para el procesamiento de sustancias ilícitas.
  • Tres hornos microondas.
  • Seis licuadoras.
  • Letras y moldes de troquelados.
  • Barriles de plástico.
  • Galones con líquidos.
  • Prensa hidráulica.
  • Químicos para la elaboración de drogas


Localizan narcolaboratorio en San Marcos

Localizan narcolaboratorio en San Marcos
Fotos: MP


 

07:18 am
Fuente: Transdoc


Demandan garantizar a la fiscal Consuelo Porras trabajo de la FECI

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y alrededor de 70 organizaciones civiles pidieron a la jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta, no debilitar el trabajo del personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El pronunciamiento se dio luego de que se conociera que la fiscal general sancionó a dos fiscales de la Fiscalía de Asuntos Internos por desestimar denuncias contra el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

También se ha cuestionado la decisión de Porras Argueta en retirarle investigaciones a la FECI, ya que los casos principales han salido del trabajo de esa unidad.

Imagen


 

07:05 am
Fuente: Transdoc


Disposiciones presidenciales siguen igual para esta semana

El presidente Alejandro Giammattei, no hizo cambios y mantuvo las mismas disposiciones presidenciales de la semana pasada.

Las medidas estarán vigentes desde este lunes 28 de septiembre, hasta el próximo domingo 4 de octubre.

Las disposiciones que deberán cumplirse son:

La libre locomoción está permitida desde las 4 de la mañana hasta las 9 de la noche, y el toque de queda se mantiene desde las 21 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.

Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas y fermentadas, en cualquier modalidad, desde las 19 horas, hasta las 5 horas del día siguiente, tampoco se podrá consumir bebidas embriagantes en lugares y espacios públicos.

De acuerdo con Giammattei, el país está preparado para seguir haciendo frente al Covid-19. Aseguró que se cuenta con cinco hospitales y más centros de atención permanente para atender de mejor forma los contagios que cuando se registró el primer caso.

Las disposiciones presidenciales se mantendrán durante la semana. (Foto: Archivo/Soy502)
 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta