Noticias Nacionales al Instante abril 28, jueves

Noticias Nacionales al Instante abril 28, jueves

Fuente: Transdoc, 28/04/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Abril 28, jueves

Noticias Económicas Abril 28, jueves

Caricaturas Nacionales 28, jueves

Clima Nacional Abril 28, jueves

Tráfico Abril 28, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 27, miércoles

 

03:16 pm
Fuente: Transdoc


MP solicita retiro de inmunidad conta el juez César Gonzales Del Cid

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra el juez César Adolfo González Del Cid, quien pudo incurrir en abuso de autoridad al emitir supuestas resoluciones judiciales ilegales, durante el tiempo que desempeñó sus funciones en el Juzgado de Alta Verapaz.

 

02:59 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades de EE.UU. localizan a menor guatemalteco no acompañado

Las Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores informaron acerca de la localización de un niño guatemalteco no acompañado quien fue acompañado por autoridades de Estados Unidos, quienes indicaron que ingresó de manera irregular a ese país.

Imagen
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


N. Torres solicita sanciones más severas contra guatemaltecos corruptos

La congresista de la Cámara de Representantes estadounidense, Norma J. Torres, indico que el Departamento de Estado ha notificado al Congreso los nombres de varias personas determinadas como actores corruptos y antidemocráticos; no obstante, el Departamento del Tesoro todavía debe sancionar a los individuos, entre los cuales podrían figurar guatemaltecos.

la funcionaria envió una carta a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, solicitando que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) tome medidas más fuertes para prevenir la corrupción y los abusos de los derechos humanos en Guatemala.
 


 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Jordán Rodas presenta denuncia penal contra Enrique Taracena

El candidato a rector Jordán Rodas, por la agrupación SOS Universidad de San Carlos, presentará una denuncia penal en contra de Enrique Taracena Gil secretario general de la Usac, por posibles delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.


Captura de Vídeo

 


02:02 pm
Fuente: Transdoc


Sismo registrado con epicentro en Escuintla

Un temblor 5 grados de magnitud se registró este jueves 28 de abril a las 13:17 horas, según confirmó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El epicentro del movimiento sísmico se registró en el departamento de Escuintla a una profundidad de 16.07 kilómetros, informaron los expertos en un boletín.

Imagen

 

01:46 pm
Fuente: Transdoc


Tercer día de entrevistas para los aspirantes a FG con Giammattei

Por tercer día consecutivo, el presidente Alejandro Giammattei entrevistó a los aspirantes al cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP).

Esta mañana conoció el plan de trabajo del candidato Gabriel Estuardo García Luna, actual presidente de la junta directiva de Disciplina del Organismo Judicial (OJ).

Imagen
Captura de Vídeo


El segundo entrevistado en el día es Jorge Luis Donado Vivar.

Imagen
 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Suspensión de servicio de electricidad: Lugares afectados, fechas y horarios

En cumplimiento de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución y del Reglamento de Reclamos y Quejas emitidos por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en las siguientes fechas, horarios y áreas, por mantenimiento y adiciones a la red.

Mixco, Guatemala

Zona 1: Áreas vecinas y alrededores de la Avenida Empagua a la 2ª. Avenida y de la 17 a la 22 calles; incluye, aldea Lo de Coy, colonias Pérez Guisasola y Vista al Valle. Domingo 1 de mayo, de 8 a 18 horas.

Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 92 al 111 de la carretera que conduce al Pacífico; incluye, aldea Tierra Linda, colonias El Cerrito, El Esfuerzo, El Milagro, El Naranjo, La Esperanza, La Ceiba, Loma, Manantial, Santa Marta Finca Popoya, Montañas Azules, Rancho Fortaleza, San José Buena Vista, Universidad del Valle, Intecap, Ingenio Madre Tierra, Procesadora Industrial Fortaleza y Beneficio de Hule Montana. Domingo 1 de mayo, de 7 a 16 horas.

Guatemala, Guatemala

Zona 14: Áreas vecinas y alrededores de la 19 avenida y 9 calle. Domingo 1 de mayo, de 8 a 17 horas.

Zona 5: Áreas vecinas y alrededores de la 28 a la 29 avenidas y de la 28 a la 29 calles; incluye, Colonia Santa Ana. Domingo 8 de mayo, de 7 a 17 horas.

Zona 12: Áreas vecinas y alrededores de la Avenida Petapa a la 18 Avenida y de la 37 a la 39 calles; incluye, Condominio Villa Sol, Jardines de Villa Sol, Elásticos Textiles, Textiles Montaña y Films and Papers. Domingo 8 de mayo, de 8 a 19 horas.

Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez

Zona 4: Áreas vecinas y alrededores de la 2ª. Avenida y de la Calle Principal a la 2ª. Calle; incluye, Colonia El Carmen. Domingo 1 de mayo, de 8 a 17 horas.

San José Pinula y Palencia, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores de las aldeas Contreras, El Paraíso, caseríos Las Flores, Las Pitas y Las Nubitas. Miércoles 4 de mayo, de 8 a 17 horas.

San José Pinula, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 7.5 de la carretera que conduce a Palencia; incluye, Finca Santa Marta. Viernes 6 de mayo, de 8 a 17 horas.

Villa Canales, Guatemala

Zona 2: Áreas vecinas y alrededores de la 4ª. Avenida y la 0 Calle en Aldea Boca del Monte. Viernes 6 de mayo, de 8 a 14 horas.

Fraijanes, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 23.5 de la carretera que conduce a El Salvador; incluye, Residencial Casa y Campo. Domingo 8 de mayo, de 8 a 17 horas.


 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Hoy es el último día de presentación de impugnaciones para aspirantes a FG

Según lo establecido por la Comisión de Postulación para elegir candidatos a dirigir el Ministerio Público, se tiene hasta este jueves a las 3 de la tarde con 30 minutos para que las personas que así lo consideren puedan presentar sus impugnaciones contra la formación de la nómina de 6 candidatos realizada el pasado viernes.

En el último día de presentación de impugnaciones, espacio habilitado por la Comisión de Postulación, además de los aspirantes que figuraron como elegibles: Walter Brenner Vásquez, Mynor Gonzalez y Silvia Patricia Juárez García.

Han impugnado la nómina, Mario David Aguilar Mijangos, fiscal del Ministerio Público que objetó a Consuelo Porras y ahora tiene proceso disciplinario en el Ministerio Público, y Adolfo Francisco Aguilar González.

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Connacionales retornados vía aérea pueden tramitar DPI gratuitamente

El Registro Nacional de las Personas (Renap) informó que los guatemaltecos retornados vía aérea pueden efectuar su trámite del Documento Personal de Identificación (DPI) y certificación de nacimiento de manera gratuita.

Según el Acuerdo de Directorio 08-2021, el artículo 1 se estipula Exonerar de la tarifa de servicios del DPI a los guatemaltecos que son retornados exclusivamente por vía aérea al territorio guatemalteco.

Por otro lado, el Renap informa que esto es parte de la política nacional en materia de identificación, en la que se facilitan y exoneran los costos de estos servicios.

Además, prioriza a estos grupos poblacionales que necesitan apoyo para buscar las oportunidades que les permitan salir adelante.


 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Se reportan 930 casos nuevos en las últimas horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 844 mil 989 casos acumulados registrados

- 17 mil 545 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 27 de abril de 2022

Imagen

Imagen
 

10:42 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes de la USAC exigen que elecciones de rector sean legibles

Estudiantes de la Universidad de San Carlos mantienen tomada Rectoría desde ayer exigen que se realicen unas elecciones claras, legibles y participativas, con el mismo derecho de participación a todos los cuerpos electorales.


Captura de Vídeo
 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Localizan a migrantes en Chiquimula

En la ruta a la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, la Policía Nacional Civil han localizado a cuatro venezolanos y dos nicaragüenses que ingresaron a territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios.

Imagen
Foto: PNC
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Ya no será requisito presentar boleto de ornato para tramitar el pasaporte ni licencia de conducir

Presentar el boleto de ornato ya no será un requisito para tramitar el pasaporte o para la obtención o renovación de la licencia de conducir vehículos, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) declarara inconstitucional los incisos C y E del artículo 12 de la Ley de Arbitrio de Ornato Municipal referente a la obligación de presentar dicha constancia.

La Corte de Constitucional declaró publicó este jueves 28 de abril, en el Diario de Centro América, el expediente 4021-2021 en el que declara “con lugar el planteamiento de inconstitucionalidad general parcial promovido por Najman Alexander Aizenstatd Leistenschneider” y declaró inconstitucionales los segmentos c) obtención de pasaporte y e, obtención y renovación de licencias de conducir vehículos automotores, contenidos en dicha ley.


 

09:55 am
Fuente: Transdoc


PNC reporta 11 capturas tras operativos contra extorsión

Según la Policía Nacional Civil, van 11 detenidos y 2 reos notificados en el marco de la desarticulación de la organización “Los del Crimen Organizado”.

Se le señala de participar en cinco asesinatos de pilotos y trabajadores de transporte público y casos de extorsión.

Imagen

Imagen
 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Autoridades impulsa construcción de nueva cárcel de máxima seguridad

El presidente Alejandro Giammattei, ofreció que construiría una cárcel de máxima seguridad para ubicar a privados de libertad de alta peligrosidad y aislarlos de otras prisiones donde suelen provocar problemas.

Napoleón Barrientos, cuarto jefe del Ministerio de Gobernación (Mingob) indico que reavivarán el proyecto, y dijo que por ahora trabajan en la adjudicación de la obra. El lugar donde la edificarán será en el sureño municipio de Masagua, Escuintla.

La prisión, según los registros oficiales, consta de cuatro módulos, y albergaría a por lo menos tres mil privados de libertad condenados por delitos graves, según explicó Barrientos vía telefónica.

“El objetivo”, agregó el funcionario, “es liberar el resto de las prisiones del país, porque actualmente tenemos un 400 por ciento de hacinamiento”.

El costo de la prisión será de US$88 millones, según confirmó el titular del Mingob. Su antecesor, Gendry Reyes, había adelantado que ese sería el costo de la obra.
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


MARN promueve la gestión de desechos sólidos comunes en El Progreso

El proceso de dar a conocer lineamientos del Reglamento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes, contenido en el Acuerdo Gubernativo 164-2021, avanza en el país. Esta tarea está a cargo de las delegaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en los departamentos.

En Sansare, El Progreso, se llevó a cabo una reunión con 20 representantes de instituciones estatales, directores municipales y representantes del concejo, en la cual se socializó la normativa y se resolvieron dudas sobre su contenido.

Los delegados de la cartera, con el apoyo de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, se hicieron cargo de la instrucción. Según indicaron, el fin fue reforzar los conocimientos de los participantes acerca de la nueva reglamentación para el traslado, manejo y disposición final de los residuos y desechos sólidos comunes.

Se espera que con la información brindada se adopten las medidas necesarias para su implementación a corto plazo. El fin primordial es lograr el mejoramiento del entorno y la protección del medio ambiente en cada comunidad.

MARN apoya estudio de caracterización de residuos en Amatitlán
Foto: MARN
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Autoridades extienden plan operativo de seguridad en fronteras

Como parte del compromiso del Gobierno de Guatemala en garantizar el bienestar de la población guatemalteca, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) se extendió el Plan Operativo Táctico Integral 13-2022.

Dicha estrategia de seguridad permite mantener la vigilancia en las zonas fronterizas del país, derivado de la ampliación del estado de excepción en El Salvador.

La medida del vecino país tiene el objetivo combatir a los integrantes de las distintas pandillas y la criminalidad. Ante ello, el Mingob resalta que los patrullajes en carreteras y pasos ciegos buscan evitar el ingreso de mareros procedentes de dicha nación.

Nosotros vamos a alargar nuestro plan y fortalecerlo, porque es lógico que la presión de las autoridades salvadoreñas, contra estas pandillas, pueda provocar que se refugien o desplacen al territorio guatemalteco, destacó el titular de la cartera del interior, David Napoleón Barrientos.

Asimismo, el funcionario resaltó la reacción a tiempo de las fuerzas de seguridad guatemalteca, que ha permitido la captura de 25 integrantes de estos grupos, quienes han sido debidamente identificados.

Extienden plan operativo de seguridad en fronteras
Foto: MINGOB
 

08:38 am
Fuente: Transdoc

Productos guatemaltecos se exhiben en Taipéi

Varias empresas de Guatemala participaron en la feria Giftionery & Culture Creative, Taipei, que se llevó a cabo en Taipei World Trade Center, en la República de China (Taiwán) el 21 y 22 de abril.

Con el objetivo de impulsar los productos guatemaltecos a nivel internacional, la Comisión de Hecho a Mano de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) apoyó la participación de las empresas nacionales.

La feria es una plataforma para presentar productos innovadores al mercado asiático y como parte de esta se efectuaron dos eventos complementarios: Taiwan Houseware & Home Decor Show y Taiwan Souvenir. Estas actividades contaron con la participación de 300 expositores y 400 estands.

Además, se indicó que los compradores que asistieron a estos eventos buscan nuevos proveedores, productos innovadores, nuevas tendencias y productos.

Imagen
Foto: Agexport
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


En mayo entrarán en vigencia nuevas tarifas para la energía eléctrica

El presidente de esa entidad de La Comisión Nacional de Energía Eléctrica Rodrigo Fernández, indico que aún se encuentran en el proceso de cálculo para las nuevas tarifas de electricidad que cobrarán vigencia el 1 de mayo, pero estima que van a mostrar variaciones respecto a las vigentes en el actual trimestre, que finaliza el 30 de abril.

Las tarifas establecidas para el trimestre de febrero a abril del 2022 representan un aumento de Q0.11 por kWh al mes (alrededor de 5%) para los usuarios de Deocsa y Deorsa, respecto a las de hace un año. Para los de la EEGSA, el aumento para la tarifa no social fue de Q0.07, mientras que en la social fue de Q0.06 o 5% para los dos casos.

Para la social existe un subsidio que fue ampliado temporalmente con el fin de cubrir a los usuarios que consumen hasta 100 kilovatios hora al mes, para mitigar el impacto del alza en de los combustibles.

07:45 am
Fuente: Transdoc


Colegios Profesionales de Gt exigen una explicación sobre la exclusión del proceso del rector de la USAC

Cinco cuerpos electorales de los Colegios Profesionales de Guatemala fueron vedados de la elección general del Rector de la USAC (2022-2026), entre estos el de Médicos y Cirujanos (Colmedegua) y de Ingenieros Agrónomos (CIAG). El primero exigió a las autoridades una explicación sobre la exclusión del proceso; mientras el segundo presentó un amparo contra el Consejo Superior Universitario (CSU).

De acuerdo con el comunicado del Colmedegua, la Junta Directiva de la entidad desconoce hasta hoy cuáles fueron los fundamentos para excluir de la elección general a los cinco electores de la planilla S.O.S USAC, impulsora del candidato Jordán Rodas.

Esta planilla, aseguró el Colegio, “fue elegida de forma democrática por todo el gremio” y que “el proceso eleccionario de este Colegio Profesional se desarrolló conforme al reglamento vigente y siempre apegados al cumplimiento del mismo”.

La Junta Directiva exigió al Consejo Superior Universitario aclarar e informar inmediatamente los motivos por el cual se vedó la participación de los cinco electores del gremio. Asimismo, manifestaron su inconformidad respecto al proceso electoral, “ante las actitudes antidemocráticas”.

Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Salud anuncia nuevo protocolo sanitario

Ante el descenso de casos de coronavirus, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció el nuevo protocolo sanitario que regirá en Guatemala. La noticia fue brindada por el titular de Salud, Francisco Coma, a través de un mensaje transmitido a toda la población.

Al analizar los indicadores, se ha validado que como país cumplimos con lo estipulado en el Acuerdo Ministerial 146-2020, que incluye las condiciones para el regreso a la normalidad, refirió Coma.

A decir del funcionario, la decisión de aplicar un nuevo protocolo sanitario se basó en el descenso de contagios, reflejado en el porcentaje de positividad y ocupación de camas hospitalarias, entre otros factores.

En ese sentido, informó que durante marzo la positividad promedio del coronavirus fue del 16 % y en abril la tasa se mantiene en 7.7 %. De igual forma, la ocupación de camas hospitalarias a nivel nacional es de 5 %, con prevalencia de casos moderados.

De acuerdo con el MSPAS, el nuevo protocolo incluye las siguientes medidas:

Eliminación de los aforos establecidos en el marco de la pandemia, tanto para lugares abiertos como cerrados.

Uso de mascarilla en lugares abiertos y cerrados en los municipios que estén en alerta roja. Además, en los municipios en alerta naranja o amarilla el uso de la mascarilla será obligatoria en espacios cerrados.

Recomendación a mantener el distanciamiento físico y la limpieza constante de manos.

Por último, se informó que en los próximos días se publicarán los acuerdos ministeriales que establecen las nuevas medidas que deberán implementarse en los distintos espacios y actividades económicas.

También el funcionario hizo un llamado a la población a completar su esquema de vacunación contra el COVID-19.

COVID-19: Ministerio de Salud anuncia nuevo protocolo sanitario
Foto: MSPAS
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


MP realiza allanamientos por posibles actos de corrupción

La Fiscalía Especial contra la Impunidad, en coordinación con la Policía Nacional Civil, realiza tres allanamientos en Cobán, Alta Verapaz, con objetivo de fortalecer investigaciones por posibles actos de corrupción cometidos en la tramitación de procesos judiciales.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Realizan 26 allanamientos en contra de sicarios y extorsionistas

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo 26 allanamientos en contra de sicarios y extorsionistas en las zonas 1, 6, 7 y 18 de la capital, así como en Villa Nueva, Escuintla y Retalhuleu.

En los cuales se realiza monitoreo aéreo con apoyo de drones de la Policía Nacional Civil de la SGAIA.

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta