Noticias Nacionales al Instante abril 29, Viernes

Noticias Nacionales al Instante abril 29, Viernes

Fuente: Transdoc, 29/04/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Abril 29, Viernes

Noticias Económicas Abril 29, Viernes

Caricaturas Nacionales 29, Viernes

Clima Nacional Abril 29, Viernes

Tráfico Abril 29, Viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 28, jueves

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


TAG-Airlines inaugura la ruta área de Guatemala a Mérida, Yucatán

TAG-Airlines inauguró una nueva conectividad aérea con México para fortalecer la economía y el turismo guatemalteco. "La nueva ruta es de Guatemala a Mérida Yucatán, México un destino estratégico que ofrece una variedad de atractivos que fortalecerán las relaciones bilaterales", declaró Julio Gamero, director general de TAG-Airlines.

Además, manifestó que la nueva ruta área permitirá el ingreso de más turistas de México y Guatemala para que puedan conocer los atractivos turísticos de ambas naciones y también contribuirá a la generación de nuevos empleos.

Los boletos para el nuevo destino están disponibles desde hace dos meses. En el vuelo inaugural del viernes 29 de abril viajaron los primeros pasajeros de Guatemala a Mérida, Yucatán. El precio del boleto es desde US$199 (Q 1,540.00), valor que incluye impuestos.

TAG-Airlines inaugura la ruta área de Guatemala a Mérida, Yucatán
Foto: republica.gt
 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Cordón es el campeón del XXV Campeonato Panamericano de Bádminton 2022

Este viernes Kevin Cordón se coronó como campeón del XXV Campeonato Panamericano de Bádminton 2022, el zacapaneco fue el dominador del encuentro en el que derrotó al canadiense Brian Yang en dos sets en San Salvador.

Cordón logró el primer punto en el encuentro y a lo largo del primer juego nunca se puso por debajo en el marcador. Con una inicio parejo, Cordón amplió su ventaja sumando 5 puntos consecutivos cuando el juego estaba 7 a 6, luego sobre el final el canadiense intentó recortar el juego y obligó al nacional a no aprovechar 4 puntos para juego, pero la victoria para Cordón llegó con un marcador final de 17-21.

El segundo juego tuvo mayor dominio para el nacional, que de igual manera en ningún momento estuvo por debajo en el marcador, esta vez ambos tuvieron empate en su mejor racha de puntos consecutivos (4).

Sobre el final el zacapaneco no tuvo problemas y aprovechó su único punto para juego para llevarse el marcador con un 14-21 a favor y convertirse en campeón del Panamericano.


Foto: COG


02:38 pm
Fuente: Transdoc

Incendios forestales amenazan fuentes acuíferas

Desde el mes de enero se han registrado diariamente incendios forestales los cuales han dejado pérdidas considerables en los bosques situación que preocupa de gran manera ya que las fuentes acuíferas se están secando.

Vecinos han intervenido en algunos casos para sofocar los incendios; sin embargo, el mal manejo ya ha dejado víctimas mortales, por ello se realizan capacitaciones por parte del Inab y la oficina forestal.

Para darle respuesta a la pérdida de la masa boscosa el INAB ha iniciado con la campaña de reforestación donde se tiene planificado sembrar alrededor de 20 árboles en los bosques de Totonicapán.

Son más de 40 incendios forestales en Totonicapán los cuales han dejado pérdidas de más de 40 hectáreas de bosque.

Imagen
Foto: CONRED
 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Presidente mexicano visitará Guatemala

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, confirmó que el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, llegará a Guatemala el próximo 5 de mayo.

En la visita, se prevé que el mandatario mexicano se reúna con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Sin embargo, el Gobierno de Guatemala no tiene oficializada la agenda de trabajo de ambos mandatarios, y según López, la misma girará en torno a la seguridad regional y fronteriza.

Presidente mexicano advierte a migrantes de cruzar hacia Estados Unidos
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Jordán Rodas reafirma fraude electoral en proceso de elección a rector Usac

Jordán Rodas, candidato a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Movimiento S.O.S. de la Universidad de San Carlos reafirman en este comunicado el fraude electoral.

Así como estudiantes organizados de la Universidad de San Carlos de Guatemala informaron que continuarán con sus medidas de hecho como tener tomadas las instalaciones del MUSAC, hasta que se declare la nulidad de las elecciones.

Exigen la renuncia del actual rector, Pablo Oliva, e iniciar con un proceso nuevo de elección de rector. 

Además, exigieron que los miembros de órganos de dirección de la USAC que sean electores, se retiren de la liberación y votación cuando se conozcan temas sobre la elección del Cuerpo Electoral Universitario.

Imagen

Imagen
Captura de Vídeo
 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Juez de Guatemala desestima embargo del avión tipo jet de expresidente panameño

La decisión de desestimar el embargo de la aeronave de Martinelli Berrocal fue decretada el pasado 21 de abril por el Juzgado Noveno Penal de Narcoactividad del Organismo Judicial guatemalteco, según confirmaron a Efe el jueves fuentes judiciales.

La avioneta fue retenida inicialmente en febrero de 2021 y su embargo fue ordenado en octubre del mismo año, investigada por el supuesto traslado de narcóticos, a petición de Estados Unidos.

Sin embargo, tras no encontrar indicios al respecto, solamente faltas administrativas, el Juzgado Noveno Penal de Narcoactividad decretó “la devolución de la avioneta tipo jet”, con “matricula estadounidense y modelo 2005”.

De acuerdo a la judicatura, el representante del Ministerio Público (MP, Fiscalía) en el proceso, Enrique Sosa Ordóñez, “no se opuso a la devolución” de la aeronave “siempre y cuando fuere en calidad de depósito” pues “existe una investigación pendiente por parte de otra fiscalía”.


Foto: MP
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Comisión de Derechos Humanos definirá lista de candidatos para elección de procurador

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso fijó para este próximo martes la aprobación del listado de candidatos que cumplieron con los requisitos para ocupar el cargo de Procurador de los Derechos Humanos (PDH), para sustituir a Jordán Rodas cuando cumpla con el tiempo para el cual ha sido designado.

De la misma forma, los diputados de la comisión elaborarán el listado de candidatos que no cumplieron con los requisitos.

Los congresistas además agendaron la elaboración del edicto del listado de los candidatos a la PDH que cumplieron los requisitos, así como los que deberán subsanar previos.

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Conred reporta 11 incidentes durante la temporada de lluvias 2022

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que mantiene acciones de respuesta a situaciones de riesgo, emergencia o desastre, durante la temporada de lluvias 2022, para salvaguardar la vida de los guatemaltecos.

De acuerdo con la Conred, han atendido 11 incidentes registrado en los departamentos de Suchitepéquez, Huehuetenango, Guatemala y Quiché.

Según el Informe No. 10 de la Temporada de Lluvias 2022, existía un incidente registrado en las últimas 24 horas.

El evento adverso, reportado como inundación, se notificó en el caserío Calle Vieja, Río Bravo, Suchitepéquez.

Durante la Temporada de Lluvias 2022, la Conred ha registrado 8 mil 770 personas afectadas, 72 damnificadas y 470 atendidas.

Actualmente, existe el reporte de 37 viviendas con daños leves, 35 viviendas con daños moderados y 6 carreteras afectadas.

La Conred recomienda a los guatemaltecos contar con herramientas de preparación durante la actual época lluviosa, estas son las recomendaciones;

Plan Familiar de Respuesta

Mochila de las 72 horas

Kit de emergencia para mascotas.


Foto: CONRED
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Localizan a 11 migrantes en la ruta a la frontera Agua Caliente

La Policía Nacional Civil informa sobre la localización de 11 extranjeros en ruta a la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula. Se trata de siete haitianos, tres ghaneses y un brasileño.

Los cuales fueron remitidos a Migración.

Imagen
Foto: PNC
 

11:19 am
Fuente: Transdoc


Guatemala gana plata en Campeonato Panamericano de bádminton

Diana Corleto y Jonathan Solís se quedaron con el segundo puesto en la modalidad de dobles mixtos del Campeonato Panamericano de bádminton que se lleva a cabo en El Salvador. Canadá ganó el oro.

Imagen
Foto: ND
 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Presunto “coyote” capturado con cinco venezolanos

En la terminal de buses de Cobán, Alta Verapaz, fue capturado Rolando Barreda Lemus, de 53 años, acompañado con cinco ciudadanos venezolanos indocumentados, a quienes guiaba.

La identificación del grupo se produjo luego de una denuncia ciudadana acerca de que una persona apoyaba a los indocumentados desde una frontera, la cual los mismos migrantes no pudieron identificar.

El presunto "coyote" quedó detenido y puesto a disposición del juzgado correspondiente, mientras que los venezolanos fueron trasladados hacia el albergue de Migración en la zona 5 de la capital.

Capturan a presunto "coyote" con cinco venezolanos en terminal de buses de Cobán
Foto: PNC
 

10:46 am
Fuente: Transdoc


Investigaciones guatemaltecas permiten rescate de menor de 7 meses en Chiapas, México

El trabajo coordinado entre la Fiscalía contra Secuestros con el Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) y el apoyo internacional de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, México, logró el rescate de una menor de 7 meses.

Según la información, la niña tenía activada una Alerta Alba-Keneth, luego de haber sido sustraída. Este hecho ocurrió el pasado 18 de marzo, en la aldea Lo de Coy, Mixco, Guatemala.

La investigación del Comando Antisecuestros PNC determinó la posibilidad de que la menor estuviera en México y se coordinó con autoridades de ese país.

Imagen
 

10:35 am
Fuente: Transdoc


CSJ ya tiene la nómina de jueces para nombrar sustituto de Aifán

El Consejo de la Carrera Judicial envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la nómina de jueces que se postularon para sustituir a Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, quien renunció en marzo argumentado presiones y amenazas. Por lo que este miércoles, los magistrados de la CSJ podrían nombrar al sustituto.

Solo tres juzgadores mostraron interés en dirigir esa judicatura, se trata de Mario Efraín Najarro Quinteros, Abelina Cruz Tozcano y Juan José Jiménez Texaj, hermano del magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Walter Paulino Jiménez Texaj. Najarro Quinteros y Cruz Tozcano tienen señalamientos de beneficiar a implicados en casos de corrupción.

El suplente designado por los magistrados de la CSJ, Julio César Vásquez Xol, también ha sido señalado por el Ministerio Público por su cargo como juez suplente de Puerto Barrios, Izabal, Vásquez Xol, y solicitó el retiro de su antejuicio. La fiscalía acusa a Vásquez Xol de supuestamente haber procesado por un delito menor a seis detenidos en un operativo antinarcótico denominado “Río Escondido”. Aunque fueron detenidos de manera flagrante con paquetes de cocaína, el juez los ligó a proceso por otros cargos.

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Fallece alcalde de la Tinta, Alta Verapaz José Gilberto Artola Choc

El alcalde de Santa Catarina La Tinta, Alta Verapaz, José Gilberto Artola Choc, falleció la madrugada de este viernes, 29 de abril. Según reportan medios locales, el deceso del jefe edil ocurrió mientras era trasladado a un centro asistencial.

El jefe edil presentaba serios problemas de salud por lo que estaba siendo trasladado hacia la Ciudad. Según reportó Armando Cucol, corresponsal de Emisoras Unidas en Cobán, la unidad de emergencias se encontraba a la altura de El Rancho, en la ruta hacia el Atlántico, cuando ocurrió el deceso. 

Imagen
Foto: ojoconmipisto
 

09:55 am
Fuente: Transdoc

Conferencia de prensa del portavoz de la presidencia

La secretaria de Comunicación de la presidencia Kevin López Oliva, muestra un video destacando la primera mesa interreligioso realizada por el presidente Alejandro Giammattei.

Giammattei fue invitado a la Cumbre Internacional de Libertad Religiosa, detalló López.

López sobre si se elegirá a Consuelo Porras por tener la mayoría de puntos en la nómina de candidatos, señala que es una decisión soberana del Presidente. La próxima semana se abordará más en los planes de trabajo de los candidatos, agrega.

Imagen
Captura de Vídeo
 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en San Marcos y en Sacatepéquez

Los investigadores de la DEIC en coordinación con el Ministerio Público realizan nueve allanamientos, siete en San Marcos, uno en Sacatepéquez, y uno en Jalapa, en busca de objetos que fortalezcan los casos que se llevan en estas investigaciones.

Imagen
Foto: PNC
 

09:23 am
Fuente: Transdoc


Áreas administrativas de Hospital de Amatitlán estarán cerradas el 2 y 3 de mayo

El Hospital Nacional de Amatitlán informa que las áreas administrativas no estarán atendiendo el lunes 2 de mayo por el asueto del Día del Trabajo y el martes 3 de mayo por la conmemoración de la Feria Municipal de Amatitlán.

Imagen
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


MINEDUC evalúa nuevas disposiciones sanitarias para centros educativos

Luego del anuncio del Ministerio de Salud Pública sobre la desescalada de restricciones por la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que evalúa la implementación de nuevas disposiciones para los centros educativos del país.

Hemos tenido reuniones con el equipo técnico del Ministerio de Salud para ver cuáles serán los protocolos sanitarios para los centros educativos públicos y privados, luego del anuncio que hiciera el titular de la cartera, Francisco Coma, señaló Claudia Ruíz, ministra de Educación.

La funcionaria destacó que los equipos de ambos ministerios se encuentran trabajando para el ajuste de los protocolos. También refirió que estas nuevas medidas serán publicadas en un acuerdo ministerial los próximos días.


08:38 am
Fuente: Transdoc


Guatemala y Honduras discuten resultados sobre saneamiento del río Motagua

Las autoridades de Guatemala y Honduras se reunieron para discutir los resultados del trabajo en conjunto realizado para el saneamiento del río Motagua.

Por parte de Guatemala estuvo Mario Rojas Espino, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), mientras que como representante de Honduras estuvo Lucky Medina, secretario de Ambiente y Recursos Naturales. Ambos funcionarios estuvieron acompañados de sus equipos de trabajo.

El ministro guatemalteco recordó que ambas naciones han sostenido reuniones desde septiembre de 2022. Con ello, se han establecido compromisos de corto, mediano y largo plazo para sanear el río Motagua, su desembocadura y la Bahía de Omoa.

Imagen
Foto: MARN


08:05 am
Fuente:  Transdoc


Temporada de lluvia traerá más tormentas y huracanes

Según la Perspectiva climática recién publicada por el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh) que corresponde al mes de abril, los primeros dos meses de la temporada lluviosa de este año traerán precipitaciones arriba de lo normal, ademas incluye los pronósticos del desenvolvimiento de los fenómenos del Niño y la Niña para los siguientes trimestres.


Se conoce como el Niño al fenómeno en el cual las aguas del Pacífico se calientan dando lugar, en ciertas partes del planeta, a una escasez de lluvias. Con la niña ocurre lo inverso, es decir, las aguas se enfrían y las precipitaciones aumentan.


El pronóstico del Insivumeh que está basado en reportes del Instituto Internacional de Investigaciones para el Clima y la Sociedad y del Centro de Pronósticos del Clima del Gobierno de EE. UU., detalla que en el trimestre de abril, mayo y junio hay un 64 por ciento de probabilidades de que el país sea influenciado por la Niña, frente a un 36% de que se mantengan condiciones neutras.  Conforme avance el invierno, la influencia de la Niña —en Guatemala las lluvias estarán arriba de lo normal.

Más huracanes

Según Prensa Libre, las entidades científicas internacionales informaron que este año se espera una actividad de huracanes en el Atlántico “superior al promedio anual” y se registrarán cuatro “huracanes mayores”, con vientos que superarán los 178 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, EE. UU., esta temporada de huracanes, del 1 de mayo al 30 de noviembre, se producirán 19 tormentas con nombre, lo que quiere decir que generarán vientos de 63 kilómetros por hora o más. La cifra promedio anual es de 14 tormentas tropicales y de tres huracanes mayores.




Mapa de reisgos de Conred, en donde los puntos anaranjados son susceptibles a deslizamientos y los azules a inundaciones


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Consejo directivo del Inacif recibe expedientes para elección de nuevo director

A un día de que se cierre la recepción de documentación para aspirantes que buscan participar del proceso de selección de Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, finalmente dos personas se presentaron a entregar la papelería respectiva.

La primera se trata de la ex relatora contra la tortura, Cecilia Ilusión Barrios Ortega.

Posteriormente alrededor del medio día se presentó el director del Fondo Social de Solidaridad y ex viceministro de comunicaciones Manuel Castellanos Alonzo.


Foto: CA


 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Mingob extiende plan contra posible ingreso de pandilleros salvadoreños

Las autoridades del Ministerio de Gobernación decidieron extender el operativo de seguridad en las fronteras del país; este se denomina Plan Operativo Táctico Integral 13-2022. Dicha estrategia de seguridad permite mantener la vigilancia en las zonas fronterizas del país, derivado de la ampliación del estado de excepción en El Salvador.

La medida del vecino país tiene el objetivo de combatir a los integrantes de las distintas pandillas y la criminalidad. Ante ello, el Mingob resalta que los patrullajes en carreteras y pasos ciegos buscan evitar el ingreso de mareros procedentes de dicha nación.

Asimismo, resaltaron la reacción a tiempo de las fuerzas de seguridad guatemalteca, que ha permitido la captura de 25 integrantes de estos grupos, quienes han sido debidamente identificados.

Por otra parte, indicaron que la ampliación de esta estrategia permite implementar operativos estratégicos para continuar con la vigilancia; por ello están ampliándose en Santa Rosa, Chiquimula, Puerto Barrios, Jutiapa y frontera con Honduras.

También resaltó próximamente se llevará a cabo una reunión con autoridades salvadoreñas para dialogar sobre el tema de pandillas.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Realizan inauguración de mesa multipartidaria anticorrupción

Los diputados del Congreso de la República de bancadas de oposición, en acompañamiento de organizaciones sociales, instalaron la mesa nacional anticorrupción, informó el bloque Movimiento Semilla.

Según el diputado Bernardo Arévalo, de Semilla, el objetivo de la iniciativa es generar un espacio de diálogo político, social y plural entre diversos actores para definir un modelo contra la corrupción sistémica y estructural.

“Erradicar la corrupción y la impunidad son pilares fundamentales para fortalecer la institucionalidad democrática, el estado de derecho y la promoción del desarrollo humano integral en la sociedad”, escribió Arévalo en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Semilla, en la inauguración de la mesa participaron las siguientes organizaciones:

Lorena Escobar de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies)

Patricia Pinto de la Agenda Política por la Diversidad

Julio Herrera de la Red Ciudadana

Ana Carolina Alpirez de Laboratorio de Medios

Jonathan Menkos del Institut


Foto: LH



 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Piden al CSU convocar a sesión por suspensión de elecciones a rector de la USAC

Estudiantiles representantes ante el Consejo Superior Universitario (CSU) solicitaron al secretario general de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Gustavo Taracena, convocar a sesión extraordinaria al CSU, tras la suspensión de elección a rector de la única universidad estatal.

Los estudiantiles representantes ante el CSU Eduardo Villalta, Camilo García y Wider Santos, de la Facultad de Agronomía, Química y Farmacia y; Arquitectura, respectivamente, solicitaron que se convoque a sesión, luego de la suspensión de las elecciones de rectoría de la USAC.

Imagen




 

07:10 am
Fuente: Transdoc


PNC localiza camión con paquetes de droga en Quetzaltenango

La Policía Nacional Civil informa que gracias a una denuncia anónima localizaron un camión abandonado en un parqueo público en el barrio El Rosario, zona 2 de Coatepeque, Quetzaltenango, y en caleta hallan 30 paquetes con cocaína.

Imagen
Foto: PNC


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta