Noticias Nacionales al instante Enero 15, miércoles

Noticias Nacionales al instante Enero 15, miércoles

Fuente: Transdoc, 15/01/2020 02:00 pm




Noticias Internacionales Enero 15, Miércoles

Noticias Económicas Enero 15, Miércoles


Caricaturas Nacionales Enero 15, Miércoles

Clima Nacional Enero 15, Miércoles


Tránsito Enero 15, Miércoles

Si le interesa la información de ayer la puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 14, Martes 


03:05 pm
Fiente: Transdoc


3 años de prisión e inhabilitación para el exdirector Juan Alberto Quiñonez

En estos momentos se conoce por el MP de Guatemala, que el exdirector Juan Alberto Quiñonez, del Centro Regional Costa Sur del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA), fue condenado a 3 años de prisión e inhabilitación especial, pues se comprueba que en su mandatario de dicho Centro contratara a su hijo para laborar en ese establecimiento.


02:48  pm
Fuente:  Transdoc


Bancada Winaq dice que trabajarán a favor de los pueblos y los más necesitados


Diputados de la Bancada Winaq, Sonia Gutiérrez Raguay, jefa de bloque, Edgar Batres y Aldo Dávila,dieron a conocer el plan de trabajo que, aseguran, como parte de la IX Legislatura realizarán trabajos a favor de los pueblos del país y de los más necesitados.

Imagen
Congresogt


02:32 pm
Fuente: Transdoc

Presidente de Guatemala informa que el canciller mexicano le garantizó que "no dejarán pasar" caravana de migrantes Hondureños

En conferencia de prensa, Giammattei dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le aseguró durante una reunión que sostuvieron en Guatemala que el Gobierno mexicano impediría la entrada de una nueva caravana que partió este miércoles desde San Pedro Sula, capital de Honduras.

El mandatario hondureño informó que, debido a los convenios CA-4, no pueden impedir el paso a las personas que lleguen plenamente identificadas. El Convenio Centroamericano de Libre Movilidad, conocido como CA-4, es un acuerdo firmado en 2006 por Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador que establece la libre movilidad de los ciudadanos de estas naciones.

No obstante, Giammattei informó que serán muy exigentes con el acceso de los menores de edad por el territorio guatemalteco. "Hemos visto innumerables niños que van en brazos de otros, tratando de llegar a EE.UU., y ni siquiera son sus hijos", dijo el mandatario, agregando que su Gobierno será "extremadamente exigente" para que los migrantes demuestren con papeles "que son los padres o tutores legales".

"De lo contrario, esos niños van a ser devueltos a Honduras. No podemos dejar pasar que se violente la ley", agregó el mandatario centroamericano.



02:05 pm
Fuente:  Transdoc


Ministro de Economía presenta a su equipo de Trabajo


Antonio Malouf, Ministro de Economía, presentó a su equipo integrado por Edith Flores, viceministra Comercio Exterior; Ernesto Morales, viceministro de la Mipyme; Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia; y Mario René Bethancourt, viceministro Financiero.

Imagen
@gmunoz_elP
 

Malouf, recientemente firmó un memorándum de entendimiento con Adam Boehler, director ejecutivo del banco de desarrollo de EEUU, DFC. Identificarán proyectos para financiar en sector de infraestructura, vivienda, salud y educación.

Imagen
@evelynndeleon?


01:45 pm
Fuente:  Transdoc


Ingresa Caravana de migrantes hondureños a Guatemala

Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, indica que llegó a Guatemala una caravana de migrantes hondureños. Según dijo, un grupo ingresó por El Cinchado (Izabal) y otro está ingresando por Agua Caliente.

Mena indica que quienes pasan por los puntos fronterizos deben presentar documento de identificación o pasaporte para poder ingresar al país.  Personal de Migración con el apoyo de PNC realizan verificaciones a personas que ingresan en grupos masivos.






01:28 pm
Fuente:  Emisoras Unidas


Fiscal de Delitos Electorales confirma denuncias contra Jimmy Morales

El Fiscal Contra Delitos Electores, Rafael Curruchiche, confirmó este miércoles que existen dos denuncias en contra del expresidente, Jimmy Morales, las cuales cuentan con sustento probatorio. Curruchiche justificó que el exmandatario lograra obtener inmunidad en el Parlamento Centroamericano luego de perderla al dejar la presidencia ya que “era humanamente imposible actuar en tres horas”.

Según Curruchiche, desde que dejó el cargo hasta una eventual captura, debía concretarse una audiencia ante un juez en la que se solicitara la orden de aprehensión. “Con nosotros jugó el tiempo” justificó el jefe de la fiscalía contra Delitos Electorales.

Dicha fiscalía analiza los procedimientos y pedir la solicitud de antejuicio, tomando en cuenta que Morales cuenta con la inmunidad que le otorga el cargo de diputado ante el Parlacen.  El ente investigador cuenta con declaraciones testimoniales, documentales y análisis criminal como sustento en contra del exmandatario. 

Casos de corrupción

Stuardo Campo, jefe de la fiscalía contra la corrupción del MP, dijo esperan el dictamen de la Contraloría General de Cuentas en el caso del viaje que el exmandatario Jimmy Morales hizo a Israel en 2018.

Al ser preguntado sobre si ayer que perdió inmunidad tras entregar el cargo y antes de asumir como diputado al Parlacen, respondió que los tiempos del MP no son políticos y que dependen de las agendas de los órganos jurisdiccionales. 

Campo señala que que el lapso del tiempo fue muy corto entre la entrega del cargo y su juramentación por lo que analizarán si existe la comisión de un hecho delictivo en la implementación del proceso.

De ser así el MP accionará conforme al tratado constitutivo del Parlacen.





01:05 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei solicitará el Congreso disolver la SAAS

El Presidente Alejandro Giammattei ofreció una conferencia de prensa luego de ser nombrado Comandante General del Ejército, donde informó que solicitará el Congreso disolver la SAAS, para que la Guardia Presidencial se haga cargo de la seguridad del mandatario.

Además, indicó que la SAAS cuenta con un personal de mil 700, entre ellas hasta una cultora de belleza. Por lo qué será eliminada y en su lugar momentáneamente le brindaría seguridad la Guardia Presidencial, esto será temporal en lo que crea una nueva secretaria que sustituya a la SAAS para evitar la corrupción.


Imagen
@PublinewsGT




12:55 pm
Fuente:  Transdoc


Juramentan nueva corporación municipal de Guatemala, dirigida por el alcalde Ricardo Quiñonez

Por medio del Acuerdo 1-2019 del Tribunal Supremo Electoral confirma designación del cargo a la Alcaldía y del Consejo Municipal de Ciudad de Guatemala.

- Ricardo Quiñónez del Partido Unionista (PU): Alcalde.
- Víctor Martínez del PU: Concejal I.
- Alessandra Gallio Abud del PU: Concejal II.
- Keving Roberto Aldana Álvarez del PU: Concejal III.
- Luis Germán Pineda Castellán del PU: Concejal IV.
- Alejandra María Paiz Samayoa del PU: Concejal V.
- Richard Lee Abularach del partido político CREO: Concejal VI.
- Pablo Poroj Gómez de CREO: Concejal VII.
- José Pablo Mendoza Franco de CREO: Concejal VIII.
- María Tatiana Acuña Orellana de CREO: concejal IX.
- Vilma Lily Caravantes Tobías de Movimiento Semilla: Concejal X.
- Carlos Alejandro Soberanis Toledo del PU: Síndico I.
- María Elena Cruz Urrutia del PU: Síndico II.
- Jaime Castillo Castellanos del PU: Síndico III.


Imagen
jmpatzan_pl



11:50 am
Fuente:  Transdoc


Capturan a exdiputada Aracely Chavarría

Se reporta la captura de la exdiputada Aracely Chavarría, quien tenía orden de captura junto con otros exdiputados. 

La exdiputada Aracely Chavarría ingresa a la Torre de Tribunales en una ambulancia de los Bomberos Voluntarios. Fue capturada por el delito de tráfico de influencias y quien era diputada del departamento de Santa Rosa. 





11:35 am
Fuente:  Transdoc


Ceremonial de Saludo del Ejército de Guatemala al señor Presidente Alejandro Giammattei

En las instalaciones de la Primera Brigada de Infantería "Mariscal Zavala" se llevó a cabo el Ceremonial de Saludo del Ejército de Guatemala al señor Presidente Constitucional de la República y Comandante General del Ejercito, Dr. Alejandro Giammattei.

Imagen
Ejércitogt




11:05 am
Fuente:  Transdoc


Conforman Corporación Municipal de Mixco

De la siguiente manera está conformada la Corporación Municipal de Mixco para el período 2020-2024, encabezada por el alcalde “Neto” Bran.

Imagen


10:50 am
Fuente:  Transdoc


MP junto con la Fiscalía de la Mujer presentaron una apelación contra Marco Pappa

El Ministerio Público de Quetzaltenango por medio de la agencia fiscal de la Fiscalía de la Mujer presentó apelación contra la resolución mediante la cual se le conmutó pena de prisión a Marco Pablo Pappa Ponce el pasado 7 de enero.

Con el recurso planteado, la fiscalía solicita se le imponga al acusado la pena de 5 años de prisión inconmutables por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física. 


Imagen



10:30 am
Fuente: EmisorasUnidas

Ex ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela se pone a disposición de la justicia

El ex ministro de Economía se presentó de forma voluntaria ante la justicia un día después de haber dejado su cargo en el gobierno de Jimmy Morales.

Acisclo Valladares Urruela es señalado por el MP de Guatemala por caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.



 

10:10 am
Fuente: CONRED


La Conred reporta sismo sensible en el occidente

Un temblor fue sensible a las 8.36 horas, reportó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Fue sensible en parte del occidente del país.

El primer reporte indica que el temblor fue de magnitud 4.9 grados Richter, según la (Conred).

Cuerpos de socorro efectúan monitoreos en las áreas donde fue sensible el sismo para verificar si hay daños personales o materiales.






09:50 am
Fuente:  Transdoc


Hoy se celebra el Día del señor de Esquipulas

El 15 de enero, día del Señor Crucificado de Esquipulas. El gran portento y pilar de los guatemaltecos, obra de Quirio Cataño en 1594 y llegando al templo el 9 de marzo de 1595. La imagen de tono oscuro originalmente representó la coagulación de la sangre en un cuerpo desfallecido.

Las autoridades indican que año a año se reciben entre 10 mil a 12 mil peregrinos. 

Imagen
Imagen:  @tocinooh

 

09:20 am
Fuente:  Transdoc


Juez ordena liberación inmediata de los manifestantes capturados anoche

Manifestantes capturados anoche en la protesta contra Jimmy Morales son beneficiados con el archivo de la denuncia interpuesta por la PNC y el juez ordena su libertad inmediata.





08:50 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei se reúne con secretario de Relaciones Exteriores de México

El presidente, Alejandro Giammattei y el Canciller Pedro Brolo reciben en el Palacio Nacional al secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard.

Imagen
@GuatemalaGob?


08:30 am
Fuente:  Transdoc 


Vuelos entrantes y salientes programados se encuentran operando con normalidad

Este miércoles 15 de enero, el Departamento de Operaciones Aeroportuarias del Aeropuerto Internacional La Aurora informa que los vuelos entrantes y salientes programados para este día, se encuentran operando con normalidad y cumpliendo sus horarios asignados.

Las operaciones aeroportuarias de los Aeropuertos Departamentales se llevan a cabo sin contratiempos.



07:50 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei juramenta a Gabinete de Gobierno para el período 2020 - 2024

El Presidente de la República, Alejandro Giammattei juramenta a Gabinete de Gobierno para el período 2020 - 2024.  También su gabinete y entidades firman Convenio de Cooperación Anticorrupción

Edgar Godoy fue juramentado como Ministro de Gobernación. 
Silvana Martínez  es juramentada como Ministra de Cultura y Deportes. 
El Ingeniero Oscar David Bonilla Aguirre es juramentado como Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.



Imagen





07:40 am
Fuente:  Transdoc


Capturan a 6 manifestantes en protesta contra Jimmy Morales

Ayer por la noche, manifestantes bloquearon el ingreso de funcionarios en un hotel de la zona 13 para evitar que Jimmy Morales y Jafeth Cabrera fueran juramentados como diputados al Parlacen. Los manifestantes lanzaron agua y huevos contra los mandatarios y a pesar de todos los intentos no lo pudieron lograr. 

Se reportaron 4 manifestantes con heridas leves y otras dos con golpes en la cabeza que necesitan atención médica. Los detenidos pasaron la noche en la Torre de Tribunales, mientras delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verificaron el estado de los protestantes.  





Ante esto, el Presidente Alejandro Giammattei dijo desconocer los hechos ocurridos y que las acciones tomadas por los agentes de la PNC corresponden al gobierno saliente pero que las autoridades correspondientes harán las investigaciones del caso.


Imagen



07:30 am
Fuente:  Transdoc


Juramentan a Jimmy Morales y de nuevo tiene inmunidad

Con varias horas de retraso y a pesar de las manifestaciones, la sesión del Parlacen se realilzó ayer a las 23 horas con 24 minutos, en donde Jimmy Morales y Jafeth Cabrera lograron ser juramentados como diputados y lograron mantener la inmunidad por otros cuatro años.

La sesión había comenzado en la sede de la zona 5 del Parlacen pero debido a la presencia de los manifestantes, los legisladores centroamericanos intentaron evadir a la población suspendiendo la sesión y volverla a reanudar en un hotel de la zona 13 capitalina, pero los inconformes lograron movilizarse también.




07:20 am
Fuente:   Transdoc


Así queda integrada la directiva del Congreso 

El Pleno del Congreso, por medio del Acuerdo Legislativo No. 5-2020 eligió a la nueva Junta Directiva del Congreso, la cual fungirá en el cargo para el período legislativo 2020-2021.

La Planilla encabezada por Allan Rodríguez del Partido Vamos logra 82 votos a favor.

La Directiva del Congreso para 2020 queda así:

Presidente: Allan Rodríguez (VAMOS, electo por Sololá)
Vicepresidenta I: Sofía Hernández (UCN, cuyo líder, Mario Estrada, está preso por narcotráfico en EEUU)
Vicepresiente II: Luis Rosales (Valor. Abogado de Ríos Montt)
Vicepresidente III: Armando Castillo (Secretario General de Viva)
Secretario I: Felipe Alejos (De Todos, antejuiciado varias veces y cuyo poder creció al aliarse con Unionistas,FCN,etc. y "clave" en el Hemiciclo)
Secretario II: Rudy Pereira (reelecto por FCN)
Sec. III: Douglas Rivera (Unionista)
Sec. IV: Hernán Morán (PC, pero antes FCN)
Sec. V: Santiago Nájera (UNE, de la facción disidente de ese partido)



Imagen



07:10 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos para ejecutar ordenes de captura contra exfuncionarios que perdieron inmunidad

La Fiscalia Especial contra la Impunidad del Ministerio Público realiza diligencias de allanamiento, inspección y registro en la ciudad y dos en el departamento de Santa Rosa. 

El propósito del operativo en coordinación con la Policia Nacional Civil es ejecutar ordenes de caputra requeridas contra exfuncionarios que perdieron inmunidad este 14 de enero.  

La solicitud de detención está para: 

1.  Estuardo Ernesto Galdámez Juárez
2.  Aracely Chavarria Cabrera de Recinos
3.  Marco Antonio Lemus Salguero
4.  Rodolfo Moisés Castañon Fuentes 
5.  Ronald Estuardo Argango Ordóñez
6.  Humberto Leonel Soza Mendoza



Imagen

Imagen



Imagen


07:00 am
Fuente:  Transdoc


Discurso de Alejandro Giammattei como Presidente

Luego de más de 5 horas de retraso se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando en El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. 

Le presentamos el discurso del actual mandatario Alejandro Giammattei, tras haber sido reconocido de forma oficial como el Presidente de la Nación.




 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta